« Los nervios hacen que no te acuerdes ni de comer | Inicio | Ya no se ven aquellos 'trenos' »

Hay que sentarse a mirar esto

Hoy ha sido una jornada aciaga. Para todos, no solo para mis compañeros del Movistar Team. Más allá del tiempo que se han dejado muchos en meta, lo peor lo han sufrido esos corredores que ahora están en el hospital, entre ellos, José Joaquín Rojas.

Lo que no sabe la gente es la preparación que Rojas ha hecho para llegar hasta aquí. Han sido dos meses de trabajo específico en Sierra Nevada, dos meses de sacrificio alejado de tu familia, de tu entorno. Una concentración espartana y en dos segundos se te va todo por la borda.

Con el abandono, Rojillas pierde una victoria de etapa en el Tour de Francia. Estoy convencido de que la tenía en sus piernas. Tiene una madurez terrible, ha madurado muy rápido no solo como ciclista sino también como compañero.

Adiós a esa opción y me temo que adiós también a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La carrera es así, lo sabemos. Sin querer hacer ningún tipo de comparación, tenemos el ejemplo del año pasado en el que un gran número de favoritos se vieron obligados a abandonar antes de tiempo por culpa de las caídas así que… ¿no tendríamos que preguntarnos el porqué pasan estas cosas?

El lunes, el corredor del Astana Borut Bozic sufrió un incidente por culpa de un coche de la organización, hoy martes Sagan ha dicho que las motos han tirado a medio grupo y todos tenemos la imagen del año pasado de Flecha y Hoogerland aún en la memoria.

Creo que son motivos suficientes para afirmar que tal vez habría que sentarse a mirar esto.

En 15 años que llevo como profesional, jamás me ha preguntado nadie (UCI, organizadores, etc.) mi opinión acerca de cómo podríamos hacer las cosas para mejorar la seguridad en el ciclismo. Jamás.

Es cierto que nosotros, los ciclistas, siempre estamos pidiendo mayores medidas de seguridad pero es lógico. Creo que el ciclismo es el único deporte en el que no se ha avanzado nada en este aspecto.

Quiero abrir desde aquí ese debate. No creo que sea de locos el pedir una posible limitación de los vehículos autorizados en carrera o el exigir una profesionalización de los conductores.

Reclamo que por primera vez nos sentemos los ciclistas con organizadores, UCI, periodistas, representantes de los aficionados, fuerzas de seguridad, etc. y tratemos de hablar del tema.

Por último decir que esto lo digo porque lo pienso y lo siento, no porque haya sido mi compañero Rojas el gran perjudicado en la tercera etapa del Tour de Francia.

 

20 Comentarios

Enorme verdad. Si decimos que el ciclista es uno de los deportistas más expuestos es cierto. Coches, motos, carreteras mojadas o con tierra-aceite, lluvia...
Es momento de abrir los ojos y darse cuenta de que el Tour lo corren personas, ciclistas. No máquinas inmunes!
Gran blog, Pablo!

COmo aficionado a este magnifico deporte no solo comparto la opinión de Lastras sino que creo que por el bien del propio deporte deería exigirse la profesionalizacion de todos los componentes de la "carvana" al margen de que se sancionara o actuara contra aquellos que provocan "incidentes" que acaban con el trabajo y el esfuerzo de vosotros.
Y todo eso pasa por el respeto a quien se esta dejando los huesos en la carretera. Empezando por los propios aficionados .Animo Rojas

Y no sólo eso: el final del recorrido parecía más un laberinto que el trazado de una carrera. El propio Valverde ha metido la pata y se ha equivocado, y no ha sido el único. Creo que ha faltado mucha señalización y que se ha puesto un final demasiado estrecho para un comienzo de Tour.

Hola ! He vivido el ciclismo desde dentro y ahora desde fuera ,se lo que sufren ,y por unos segundos se van ilusiones ,sueños ,pero solo digo que sigue Vivo ,se recuperara ,y seguira luchando por otras competiciones ,Jose Joaquin Ánimo eres un Campeón ,y como persona genial .
Me ha gustado mucho tu comentario ,tú tambien tienes mucho que decir todavia ,un saludo.

Todo la razon Pablo pero Mc Quaid prudHome y cia solo piensan en los beneficios de los derechos de tv etc, a vosotros a los gladiadores que os parta un rayo mientras sigais desunidos eguiran liandosla.

Pues lo teneis en vuestra mano, creo que el colectivo de ciclistas profesionales deberiais ser más fuertes, y eso se consigue con más union y que se os escuche, sin vosotros no hay nada, además pensar que teneis de vuestra parte al aficionado, no creo que ningun ciclista aficionado no os de la razón y esté de vuestro lado.

Cuánta razón Lastras! Comparto totalmente y hasta la última este post. A ver si se enteran de una vez por todas que el ciclismo es para el aficionado y para los ciclistas, no para gente de traje que quiere ganar dinero.

Muy buenas a todos. Lo primero una pena por Rojas y ojalá no sea nada y pueda correr los Juegos. El martes pasado lo vi en una entrevista y estaba muy ilusionado con Tour y JJ.OO.

Doy la razón a Enrique y creo que el colectivo ciclista debe unirse para todos estos temas y otros que os tocan de lleno, como el dopaje y la persecución que sufrís por parte de los vampiros.

No sé si tendréis algún estamento al estilo de la AFE (Asoc. de futbolistas profesionales) pero a lo mejor no es mala idea un colectivo de este estilo formado por ciclistas y exciclistas que luchen por vuestros derechos, que al fin y al cabo sois los que haceis disfrutar al público y también los que os jugais la vida a diario

Hace mucho tiempo que esto se debia haber regulado.pasa que el Tour es el Tour y hace lo que quiere,todavia recuerdo la verguenza del año pasado con los atropellos,asi que o los ciclistas os plantais de verdad o tendremos un dia un disgusto y gordo,Pablo sinunion no hay nada,ya se que es dificil pero la gente de ahota soys mas inteligentes y preparados que ayer, !!animo !!

Toda la razón del mundo Pablo, pero no solo es el ciclista profesional el expuesto al peligro en las carreras. Todo aquel ciclista que sale a entrenar, se está, literalmente, jugando la vida. Somos los deportistas más expuestos!!!! En fin, y luego los futbolistas se quejan cuando reciben una patada,...

ya era hora de que alguin por fin diria las cosas claras, tanto espabilado con cochecito o moto por ahi intentando sacar solamente una instantanea o una imagen para venderla por la prensa o elevison, cunado el resto de los participantes reales del tour, con un minimo golpe o contacto se van al sueño y se desploma toda una preparacion, un sueño puesto en 21 dias. ANIMO ROJAS Y TODOS LOS IMBOLUCRADOS TODOS LOS AÑOS.

Muy bien dicho Pablo. Es verdad tambien lo que dice Carlos, somos tod@s los ciclistas que nos ponemos en peligro. Aqui hay cada vez menos carreteras que me parecen seguros para los ciclistas. Esperemos que todos juntos podamos hacer algo.

Mirar el lado positivo me alegra que hayas podido continuar a entrenar!

- Una aficionada de ciclismo de Canada

Saludos Pablo.
Estoy de acuerdo contigo en que se debe de regular el paso de vehiculos,que no sean organización o equipos.
Pero también es cierto que en muchas ocasiones,sois vosotros los que arriesgaís al rodar tras el coche de equipo o cazaís al pelotón circulando en zig-zag,por la caravana de coches.
Soy un incondicional del ciclismo,pero hay cosas que no son blancas o negras,siempre hay matices.
Saludos de nuevo y mucho ánimo en los entrenos.
Au revoir.

Cierto es, que el accidente de un grupo de ciclista en carrera pone los pelos de punta, hace que por un instante pienses en lo que puede llegar a sufrir un corredor en esas circustancias de las carreras. Mas aún cuando un corredor es español. Más allá de su preparación para esa carrera, en tus 15 años eso lo sabrás, puede irse todo al traste en unos segundos, terrible, pero concepto asumido.

Lo intolerable es que sea provocado por vehiculos, que no son los propios ciclistas y coches de equipo. Está claro que hay que poner tierra de por medio a esas situaciones.

Mucho ánimo en tu lucha, y espero que tengas apoyo en cada momento, es justa y necesaria.

P.D. Hay corredores que tienen marcado en su calendario carreras: Juaquin Rojas, Alejandro Valverde (hablamos de Movistar), hoy un joven de 22 años ha demostrado una fortaleza fuera de lo común, ahí lo dejo, Valverde se ha despistado en una rotonda, el "pinganillo" del equipo hoy falló. Tendrá que esperar su victoria de etapa en la montaña.

Mucho ánimo a ti, a tu equipo y a todos los ciclistas.

Como ciclista amateur imagino lo que debe ser preparar con tanto sacrificio una competición y que en segundo se vaya todo al traste. Le deseo una pronta recuperación a Jose.J.Rojas.

En cuanto a la implicación de la organización y colectivo profesional de ciclista, creo que ya va siendo hora de sentar unas bases para que no ocurran desgracias como estas y mejorar la seguridad, es prioridad de todos.

Gracias y un saludo.

Ya es hora de que se cuide al ciclista y el ciclismo, es una pena que este deporte tan sacrificado y tan apasionante no esté mejor valorado, últimamento sólo oímos noticias de ciclismo cuando se habla de dopaje ¡qué pena! no se valora el gran esfuerzo que hacéis todos los ciclistas, no sólo profesionales, sino también los aficionados que cada día me encuentro por la carretera y que tan cerca lo tengo, mi padre, toda la vida practicando este deporte. Era hora de que alguien volviera a poner el tema encima de la mesa, ¡grande Lastras! a ver si por fin nos damos cuenta de que el ciclista es uno de los deportistas que más se juega la vida, esas bajadas interminables y complicadas, las maniobras que hacéis a mil por hora, y las motos y coches pegados a vuestras ruedas, las subidas a los puertos, aunque se me pone la piel de gallina por la emoción cuando veo tanta gente animando, también es por ver que en cualquier momento os podéis ir al suelo.
¡Ánimo J. Joaquín Rojas y al resto!
Ojalá los responsables recapaciten y tomen medidas para mejorar la seguridad de este gran deporte.
Saludos!

con toda esta expectación levantada por la acusación de dopaje al siete veces campeón del tour me entró la curiosidad si los controles anti-dopaje del ciclismo es igual que en otros deportes o es más riguroso

Me facina el ciclismo lo práctico como amateur y me a pasado que un carro un motociclista me tiré es feo sentirse impotente ver como tú esfuerzo te lo quitan así de fácil y debe ser mil veces peor para todos ellos que son profesionales y todo el tiempo que se habían preparado un imprudente se los roba,un ciclista se forma por dos partes una bicicleta que pesa no más de 10 kg"y eso es mucho"un humano con peso promedio de unos 70kg,más velocidad que lleve y sumen la que lleva el carro o moto,prácticamente una total desgracia,prácticamente sólo es al humano al que atropellan así que mejorar lo que haga falta y "PRECAUCIÓN"saludos a todos los que an sufrido una caída o lesión y sigan adelante no se desmoralizen

Pablo, totalmente de acuerdo con lo que dices en el blog, pero hay que dar un tiron de orejas al colectivo de los ciclistas profesionales que sois los que mas repercusion mediatica y sobre el resto del colectivo ciclista mas influencia ejerceis. Me viene la imagen de los jugadores de futbol de la seleccion nacional que apoyaron publicamente a sus compañeros de las divisiones inferiores y fue decisivo para la resolucion del conflicto. Animo y a felicitarte por esta denuncia publica, pero espero que no quede solo en eso.

La caida de hoy es culpa de un corredor. La de ayer tambien. Habria que echarlos de la carrera?

Quereis pasar por victimas, pero los principales responsables de los problemas del ciclismo sois los corredores.

Pero a pesar de todo seguiré estando al borde de la carretera para animaros.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pablo Lastras, Team Movistar


Pablo Lastras es el símbolo del equipo Movistar. Uno de los grandes nombres del pelotón español, es también uno de los poquísimos corredores que ha ganado etapas en Giro, Tour y Vuelta a España. Este año, Lastras comenta el Tour de Francia para RTVE.es aportando su sabiduría y su conocimiento de las carreras más exigentes.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

Archivos