« Bulgaria abre sus puertas... | Portada del Blog | La gran cartelera hindú »

Música en clave de fusión

Aunque las generalidades dan un poco de miedo, hoy nos tiramos a la piscina para hablar de experimentos musicales que, a través de la mezcla y la experimentación reformulan con éxito formatos tradicionales. Hablamos de la fusión ayer con "Niña Pija", un grupo compuesto por Pilar Prendes y Javier Lander, canaria y venezolano, que han sabido extraer la parte más positiva de la globalización.

Nosotros nos hacemos eco hoy de algunos hijos de la fusión, como el jazz latino y el afro-beat.

El jazz ha originado una amplia oferta de géneros, del que quizá la variante latina sea la más conocida. Grandes artistas como Roberto Fonseca, Bebo Valdés, Jerry González o Chano Domínguez, son algunos de los más destacados. Nuestra sugerencia de hoy es el músico Ray Barretto, estadounidense de origen puertorriqueño famoso por sus congas o al argentino Gato Barbieri , autor de la banda sonora de la película El último tango en París.

Puedes consultarlo online sin pinchas aquí una especie de manual para principiantes: Jazz Latino, de Isabelle Leymarie.


Cambiamos de escenario y nos acercamos hasta la orilla del Afrobeat. Una mezcla entre el funk, el jazz el highlife y la música yoruba.

Abrimos boca con una pequeña lista de artistas, que rinden tributo al creador del género, Fela Kuti, que se valió de sus letras para abogar por el cumplimiento de los derechos humanos en Nigeria. Sus hijos, Sean y Femi Kuti han seguido los pasos de su padre al mando de su banda original, el primero, y saxofonista el segundo. Destacamos los grupos Chicago Afrobeat Project, Ayetoro y Tribeca´s Walker Stage, un grupo de artistas que con su música, denuncian a su vez la situación de las poblaciones indígenas salidos de la tarima de esta bar neoyorkino. Si quieres escuchar improvisaciones en clave afrobeat, pincha aquí. Mientras, puedes echarl un vistazo aquí a Musicmakers, de John Collins, una guía sobre el género.


Aquí os dejamos con Mi Pasión, de Niña Pija.

2 Comentarios

Gracias por esta preciosa canción, por toda esta lista de buena música y por hacer un programa tan bueno!

Buenas noches, esta noche he tenido el gusto de conoceros mientras aparcaba el coche fue una sorpresa escuchar la pieza musical de vuestra cabecera, cuál es su origen, cómo se llama, de quién es?
Muchas gracias por su atención.
un cordial saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

María Álvarez de Eulate


María Álvarez Eulate presenta y dirige el programa 'Travesías'. Se trata de un viaje sonoro sin rumbo fijo. Despegamos desde Radio Exterior de lunes a viernes a las 17:05 de la tarde, y durante 25 minutos pasamos por distintos puntos del planeta.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios