« El volcán es la montaña | Portada del Blog | Micromundos: del Río de la Plata a Darfur »

Aires de cambio en FM

Ayer, viajábamos hasta Egipto y sintonizábamos nuestra frecuencia en Radio Motalakat, la Radio de las mujeres divorciadas en el país. Una intrépida llevada a cabo por una maestra de escuela que concede un espacio en el dial a un colectivo que sufre cierta discriminación social en Egipto. Y es que, pese a que el divorcio está regulado por ley, no está bien visto. La tierra de Cleopatra ofrece hoy un contexto social en el que las mujeres tienen mucho que decir. Organizadas en torno a diferentes intereses, viudas, madres solteras, divorciadas, feministas e intelectuales contribuyen a trazar un perfil diverso que refleja la constante evolución de un país en tránsito, que lidia a diario con la tradición y la modernidad. Si bien la situación de la mujer en el Antiguo Egipto , la dotaba de una igualdad plena. En el caso de las dinastías faraónicas, tan sólo la sangre real y no el sexo de los descendientes era el factor de legitimidad divina, el criterio extraordinario para el acceso al trono. Esa legitimidad la transmitían las mujeres, por lo que los herederos varones de esposas secundarias se casaban con sus hermanas, hijas de la Gran Esposa Real, que a su vez eran hijas de la anterior Gran Esposa Real. Por eso, la esencia divina podía ser entregada a ellas como, como fue el caso de Nefertiti, casada con Ajenatón.

Los datos sociales y porcentajes actuales obliga a diferir de la situación teórica legal en la que Egipto sitúa a las mujeres. Y es que la ley proporciona igualdad entre los sexos. Extrapolando los datos a la situación política, las mujeres y las minorías están mínimamente representadas en el gobierno y la política. La constitución reserva unos diez puestos de la Asamblea para que sean elegidos presidencialmente. Tradicionalmente, el presidente los ha utilizado para mujeres y cristianos coptos. Cinco mujeres no coptas fueron elegidas en 1995. De los diez nombramientos presidenciales, seis eran coptos y cuatro, para mujeres. Dos mujeres y dos coptos se encuentran entre los 32 ministros del gabinete.

Algunas mujeres han disfrutado de oportunidades de empleo en el gobierno y otros campos, como medicina, justicia, arte y, en un menos grado, negocios. Las leyes laborales establecen la igualdad de sueldos para los hombres y mujeres que trabajan en el sector público. Según datos gubernamentales, las mujeres constituyen un 17% de los egipcios que poseen un negocio propio y ocupan un 25% de los puestos como directivos en los cuatro principales bancos nacionales. Esta lucha por la conquista de derechos ha producido un aumento de los colectivos femeninos organizados, muchos de los cuales se identifican con los principios del llamado feminismo islámico. A través del blog "Artistas o Guerreras", nos acercamos a la figura de Huda Shaarawi, una de las pioneras de este movimiento. Fundadora de la Unión Feminista Egipcia, participó además en publicaciones iniciales como L´Egiptienne y Al Misiriyya.

La diversidad entre los diferentes colectivos contribuye a una riqueza de discurso que no siempre sobrepasa el tópico que asigna en la etiqueta de mujer egipcia a una pluralidad de ideologías y corrientes. Desde el feminismo islámico anterior, hasta la defensa de un feminismo laico, como es el caso de la escritora y psiquiatra Nawal Al Saadawi o grupos relacionados con las corrientes progresistas como la Asociación de la Mujer Nueva en El Cairo o el Grupo 20 de marzo, del que la activista Aida Seif Dawla forma parte.

Precisamente, nuestra recomendación cinéfila cuenta con Nawal El Saadawi como una de las protagonistas: Palabra de Mujer, es un documental que nació como proyecto en la Universidad de Alicante y se transformó en testimonio catódico de tres mujeres; Nawal El Saadawi, la escritora libanesa Hanan Al Shaykh y la intelectual marroquí Janata Bennuna. Palabra de mujer, rodado en Beirut, Casablanca, Fez, El Cairo y Londres y dirigido por Silvia G. Ponzoda. Presenta, en sus 52 minutos de duración muestra cómo tres mujeres, tan distantes geográficamente y tan dispares entre sí, comparten, sin embargo, la misma concepción de la literatura como motor de cambio.

María Álvarez de Eulate


María Álvarez Eulate presenta y dirige el programa 'Travesías'. Se trata de un viaje sonoro sin rumbo fijo. Despegamos desde Radio Exterior de lunes a viernes a las 17:05 de la tarde, y durante 25 minutos pasamos por distintos puntos del planeta.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios