« La mujer musulmana se hace oír | Portada del Blog | Aires de cambio en FM »

El volcán es la montaña

Alcanzar la cima de trece volcanes es el último objetivo que se ha propuesto el veterano escalador César Pérez de Tudela. Al riesgo de la subida se le añade la fascinación por el espectáculo natural de un volcán. Al menos, esto es lo que piensa este deportista madrileño que, tras estudiar las condiciones y la geografía de los caso quinientos volcanes activos en todo el mundo, ha elaborado su particular lista. Hoy hablamos de volcanes en lo que constituye una apasionante vuelta al mundo por los seis continentes a través de 16 países.

En la Antártida se encuentra el volcán Erebús, el que más impresionó a los antiguos exploradores polares: un cono helado lleno de fuego de casi 4.000 metros, al borde mismo de los hielos marinos, con una inmensa vertiente superior en metros a las montañas del Himalaya. En África, en la región de Virunga, entre el Congo y Ruanda, se hallan una serie de volcanes, cimas y cráteres de gran altitud que son prácticamente desconocidos, tales como el Monte Karisimbi. En Legazpi, Filipinas, el volcán Mayón tiene una forma tan perfecta y su cráter es tan aéreo y rugiente, que constituye una provocación para los amantes de la belleza y el riesgo.

Otros de los volcanes que componen el proyecto son el Popocatepelt, en México, el Cotopaxi en Ecuador, el Bezymianny en la región rusa de Kamchatka. Otros como el volcán Fugiyama en Japón, el Hoggar en el Sahara o el volcán Ruapehu, en Nueba Zelanda. Una foto del volcán Cotopaxi.



En plena forma con 70 años, Pérez de Tudela marca el paso de una serie de escaladores veteranos, que pese a su edad, siguieron llegando a copar las cimas. El japonés Katsusuke Yanagisawa hizo cumbre en el Everest con 71 años, dos meses y dos días. Seis meses mayor que el anterior septuagenario que logró la cima, Takao Arayama, quien coronó el Everest con 70 años, siete meses y 13 días. El trío setentero lo completó Yuichiro Miura, que lo ascendió en 2003, cuando era sólo tres días más joven que Arayama. Otros escaladores han destacado por tocar el "techo dle mundo" en plena etapa sexagenaria. Según datos del investigador Xavier Eguskitza, Ramón Blanco coronaba en 1993 con 60 años. Desde entonces, más de veinte personas que superan dicha edad han ascendido el Everest. Dos mujeres hay entre ellas, y las dos japonesas: Tamae Watanabe, con 63 años y Shoko Ota que fallecía durante el descenso. Carlos Soria, coronó el Everest en 2001, a los 61 años. el pasado 28 de marzo inició su nuevo reto: la escalada de su noveno "ochomil". Tras completar su proyecto "Siete montañas, siete continente a los 70 años", el objetivo ahora es llegar a la cima del Manaslu, en Nepal.

Un estudio del Departamento de Biología de la Universidad de Washington demostró en 2006 que entre los 2.211 escaladores que lo intentaron durante las estaciones primaverales desde 1990 hasta el 2005, las probabilidades globales de alcanzar la cumbre del Everest eran de casi el 31 por ciento, pero disminuían al 13 por ciento para los escaladores sexagenarios. No obstante, un listado de 20 personas, completan el ranking de los más veteranos: El canadiense Werner Berger con 69 años en 2007; Nils Antezana, quien falleció en 2004 mientras realizaba el descenso con 69 años. Nikolai Tcherni, con 66 años en 2005. Mario Curnis con 65 años en 2002, una edad y año que comparte con el japonés Tomiyasu Ishikawa. El estadounidense Sherman Bull, de 64 años, que subió a la cima en 2001. Toshio Yamammoto, de 63 años en el año 2000. Un año antes y con la misma edad subía el ruso Boris Korshunov. Tamae Watanabe, un japonés de 63 años, escalaba en 2002. El británico Gens Erik Bojen,de 62 años en 2005. Kazuya Cono lo consiguió con 671 años en 2000.El esatdounidense,Bob Hoffman, con 60 años en 2003. Lev Sarkisov, un georgiano de 60 años conquistó el techo del mundo en 1999. En la foto,César Pérez de Tudela.

María Álvarez de Eulate


María Álvarez Eulate presenta y dirige el programa 'Travesías'. Se trata de un viaje sonoro sin rumbo fijo. Despegamos desde Radio Exterior de lunes a viernes a las 17:05 de la tarde, y durante 25 minutos pasamos por distintos puntos del planeta.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios