« Micromundos: del Río de la Plata a Darfur | Portada del Blog | Alimentos 'halal' y productos 'kosher' »

Entre fogones asiáticos y libros amazónicos...

Hoy la cosa va de letras. Ayer, en Travesías marcábamos nuestra ruta por las diferentes cocinas asiáticas y nos daba tiempo para remar por la cuenca del río Amazonas con los periodistas Francisco y Juan Carlos de la Cal, rememorando el viaje del extremeño Francisco de Orellana.
Para los amantes de la cocina, incluimos en nuestro recetario unos cuantos ingredientes y recetas para que practiqueis en vuestra cocina los mejores sabores orientales. Comenzamos por la gastronomía india, una de las más diversas del mundo supone una de las mejores opciones para vegetarianos y para amantes del picante en general. Si pinchas aquí, obtendrás todo un recetario con los mejores platos que puedes descargar en tu ordenador. Entre ellos, nosotros nos quedamos con el Kitchiri. Un poco de arroz basmati y lenteja roja, para llevar a la mesa, un suculento caldo, con aroma a cardamomo, canela y comino. Entre otros ejemplos, os recomendamos la tortilla de harina de garbanzos, las bolitas hindúes o las albóndigas de lentejas al queso. De postre, no dejes pasar el halva de zanahoria.
Aunque en Francia goza de una gran popularidad, la gastronomía vietnamita no alcanza todavía en España una gran difusión.
El aroma a cítrico inunda la cocina vietnamita, con el empleo de hierbas aromáticas como la albahaca o la mente. Su plato más famoso, la sopa Pho, de consumo nacional, ofrece una gran posibilidad de combinar sus ingredientes. Os recomendamos unos cuanto platos sencillos, con los que acostumbrar a vuestro paladar al aroma agridulce de cualquier bar en Hanoi. Un ejemplo es el Bun Ca, una sopa de noodles de arroz con trocitos de una especie de salmonete. Por otro lado, el Bun Cha, es el plato ideal para los amantes de la carne de cerdo a la barbacoa. Y es que, aderezada la carne con salsa de pescado, se acompaña de hojas de menta y albahaca para darle un fresco bocado. No dejes de echarle un vistazo a las recomendaciones gastronómicas asiáticas que realiza Alberto en su blog, una becario ICEX que se ha recorrido Vietnam y Japón. Pincha aquí. Si hablamos de gastronomía tailandesa . Si quieres probar algunas recetas tailandesas en casa, pincha aquí. De esta cocina se desprende la mezcla, entre lo mejor de la cocina india y la china.En el menú, tortilla de gambas, carne al curry picante, fritura de fideos y una lista de salsas y condimentos para que elabores el famoso curry rojo o la salsa masala balta.
Cerramos con recetas milenarias de la famosa gastronomía china. Lejos del tópico, las diferentes regiones chinas desarrollan una cultura gastronómica particular en cada una, en medio de una gran diversidad que aplica los principios del equilibrio entre el ying y el yang para lograr la armonía de sabores y temperaturas en sus platos. Si quieres sorprender a la familia con un pato crujiente al estilo de Hunán, con filetes de cerdo con salsa satay o comerte de postre una cuajada de soja, pincha aquí.
望你有好的食慾 !!, o lo que es lo mismo, Bon Appetit!


Os dejamos un vídeo para los amantes de las emociones gastronómicas de alto riesgo...



1 Comentarios

Antes que nada felicitaciones y gracias a los que hacen posible "travesias" soy Dominicano y vivo en una pequena ciudad de massachussett USA llamada haverhill desde donde todos los dias descargo en mi ipod nano el programa y les juro que no me voy a la cama sin el....gracias maria alvarez por compartir tu profecionalismo con lo que estamos aqui en cualquier parte del mundo.....te juro que si no estubiera casado usted seria mi objetivo en la vida...gracias una vez mas......B.R.C

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

María Álvarez de Eulate


María Álvarez Eulate presenta y dirige el programa 'Travesías'. Se trata de un viaje sonoro sin rumbo fijo. Despegamos desde Radio Exterior de lunes a viernes a las 17:05 de la tarde, y durante 25 minutos pasamos por distintos puntos del planeta.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios