« Alimentos 'halal' y productos 'kosher' | Portada del Blog | Hablando en lunfardo mientras suena 'Tango 3.0' »

Hablando de filosofía en Córdoba...

El estudio de Travesías se convertía ayer por unos minutos en academia filosófica gracias al catedrático univeristario Andrés Martínez Lorca y su libro "Averroes, el sabio cordobés que iluminó Europa". Mañana, Averroes visitará Casa Árabe en Madrid, por lo que hacemos un breve recorrido para curiosos que quieran saber más sobre Lucio Anneo Séneca, Averroes y Maimónides. Tres filósofos con perfiles diferentes que conforman el legado académico de la antigua Corduba y la España islámica.
Quién mejor que Martínez Lorca para realizar una aproximación a la figura de Averroes, cuya contribución a la historia del pensamiento islámico detalla Miguel Cruz. Gracias a la celebración del VIII Centenario de la muerte de Averroes, celebrado en 1998, expertos e investigadores aprovecharon para rescatar de cara al gran público la figura del pensador, así como el legado de la filosofía andalusí. A pesar de la condena de 219 tesis averroístas por parte del obispo parisino Étienne Tempier en 1277 a causa de su incompatibilidad ocn la doctrina católica, muchas de estas sobrevivieron en la literatura posterior de mano de autores como Giordano Bruno o Pico della Mirandola. A fin de salvar la incompatibilidad de las tesis averroístas con la doctrina cristiana, Siger de Brabant propuso la doctrina de la doble verdad , según la cual hay una verdad religiosa y una verdad filosófica y científica. Esta doctrina sería adoptada por la mayoría de defensores europeos del averroísmo.
Por su parte, Maimónides, tuvo una gran influencia en el pensamiento filosófico medieval, conviertiéndose en el teólogo judío más famoso de la Edad Media. Entre su obra, podemos destacar "La guía de perplejos", una obra de referencia en los círculos escolásticos y judíos con la que pretende conciliar la fe y la razón. En concreto, la religión judía y las enseñanzas aristotélicas del momento. Maimónides intentó demostrar que no existia contradicción entre razón y fe , intentando conciliar el sentido literal de las escrituras con el contexto de las verdades racionales. Puedes encontrar un extracto de "La filosofía de Maimónides", de José Gaos en la Biblioteca virtual Cervantes.
La obra de Lucio Anneo Séneca sorprende por la vigencia que mucha de sus obras conservan en la actualidad. Por ejemplo, las Cartas a Lucilio han sido comparadas a un libro de autoayuda. Una de sus obras, junto con las Meditaciones de Marco Aurelio que tras su mención en la película Gladiator, fueron reeditadas con gran éxito en el mundo anglosajón. Las obras que nos quedan de Séneca se pueden dividir en cuatro apartados: los diálogos morales, las cartas y los epigramas. La filosofía de Séneca se diluye en estas obras, ya que no es un trabajo sistemático, sino que se desprenden de su producción y de los comentarios realizados.

Échale un vistazo al documental "Séneca: Letras de cambio" sobre la obra del pensador.


María Álvarez de Eulate


María Álvarez Eulate presenta y dirige el programa 'Travesías'. Se trata de un viaje sonoro sin rumbo fijo. Despegamos desde Radio Exterior de lunes a viernes a las 17:05 de la tarde, y durante 25 minutos pasamos por distintos puntos del planeta.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios