18 posts de mayo 2010

Todo el arte del Potosí en el Reina Sofía

Principio Potosí es una de las exposiciones que podemos encontrar en el Museo Reina Sofía hasta el próximo 6 de septiembre. A través de la exposición de cuadros barrocos del S.XI y S.XVII se establece un vínculo entre el reflejo artístico del expolio colonial y las relaciones de desequilibrio que se producen hoy con motivo de la globalización más entendida. Una exposición colectiva en la que se da cuenta de proyectos multidisciplinares en China, España, Bolivia, Argentina o Rusia, con artistas como María Galindo, Eduardo Molinari o Isaías Griñolo, entre otros.

Hoy, nos centramos en el blog sobre el trabajo del colectivo feminista, Mujeres Creando, que llega a Principio Potosí a través del proyecto Virgen de los Deseos, de María Galindo.

Y para ello, nada mejor que la recomendación de alguien cercano al sentir y el hacer de este colectivo. E este caso, Esther Moreno, comisaria de arte y organizadora del Festival de Cine de Mujeres de Zaragoza. Esto es lo que Esther escribió de María Galindo para la muestra.

"Pero vayamos a la intervención de María Galindo, de Mujeres creando de Bolivia. Creo es la única autora que ha reinterpretado dos cuadros coloniales. El primero es la Virgen del Cerro, anónimo de 1720, que muestra el Cerro Rico, la montaña de plata de Potosí, convertido en el cuerpo de la Virgen María, como la Pachamama andina. A sus pies el rey de España, el Papa y demás caciques. El culto a la Virgen: extremadamente popular y a la vez patrona de santos, gobernantes e intelectuales, mediadora principal, tierra y cielo a la vez… Junto al cuadro, uno de los grafittis de Mujeres Creando reza: Ave María, llena eres de rebeldía. La virgen rebelde se materializa en el video La Virgen Barbie, donde un grupo de mujeres indígenas transporta a hombros sobre unas andas a una mujer blanca vestida de Virgen barroca. La tela de su vestido está estampada con princesas de Disney y como gargantillas y ornamentos lleva montones de muñecas Barbies ensartadas; una bola del mundo de plástico en una mano y la cabeza de un cordero en la otra. La procesión recorre las calles y se detiene en lo alto de un cerro desde el que se divisa una impresionante vista de La Paz. Y ahí la Virgen Barbie comienza su discurso: Ya no quiero ser la Virgen Barbie. Ya no quiero ser la patrona del racismo ni la protectora del capitalismo. No quiero ser la Virgen Barbie. No quiero enseñar a las niñas a odiar sus cuerpos morenos.

Tras la negación del canon previsto para las mujeres occidentales, pasa a la proposición: "No quiero ser yo. Quiero ser otra distinta. Alegre, amiga, defectuosa, imperfecta y amante".

Y a continuación el canto a la mezcla, al mestizaje, y la heterogeneidad como potencias políticas transformadoras, en el que resuenan ecos de escritoras y activistas feministas americanas como Gloria Anzaldúa, María Lugones o Cherrie Moraga. La impureza y la multiplicidad son amenazas a la ficción imperialista desde la que se ha construido el discurso del poder. Pero amenazan también la ficción indigenista con la que Galindo es crítica en Bolivia:

"Que detrás de mi el capitalismo se derrumbe y pierda hasta los dioses y las vírgenes que lo sustentan. Que detrás de mi se desmorone el racismo y el color blanco que lo sustenta. Que los úteros de las mujeres blancas puedan parir hijas morenas. Que las morenas tengan hijos rubios. Y que el amor y el placer nos mezcle y nos mezcle y nos mezcle. Hasta diluir todas las estirpes de nobles , de patrones y de dueños del mundo"…


La Virgen desciende de las andas, le regala el mundo a un niño, quien juega con él a la pelota, y procede a desnudarse. Bajo su vestido se muestra toda vendada o envuelta en un sudario. Las mujeres la descubren y su cuerpo se ve lacerado, insultado y humillado por el patriarcado. A pesar de ser el modelo de mujer sancionado por el poder, o precisamente por eso, porque no existen las mujeres libres y felices bajo el machismo, aunque sean blancas y rubias. La protagonista es ataviada por sus nuevas compañeras al modo tradicional boliviano y, acto seguido, lava los pies de todas ellas.


Una de las características de los distintos trabajos de María Galindo es la posibilidad de sentido y de descodificación que ofrecen a cualquiera que los ve, combinada eficazmente con tal riqueza simbólica que cuantas más cosas sabes, más aspectos puedes interpretar. De forma igualmente certera combina la denuncia política directa con la poesía, seduciendo y dejando una estimulante sensación de belleza sublevada. Galindo se reapropia de la imaginería patriarcal para subvertir activamente los modos establecidos de representación y de expresión falogocéntricas de la experiencia de las mujeres que tienden a reducirlas a la irrepresentabilidad. La Virgen Barbie materializa en su cuerpo un proceso activo de devenir como condición y posibilidad de un visión alternativa de su subjetividad y su sexualidad. También en Europa autoras feministas como Luce Irigaray o Rosi Braidotti han escrito sobre la necesidad de símbolos para las mujeres. Irigaray propone una estrategia de mímesis: mimetizar las imágenes y representaciones que han sido asignadas a lo femenino por el pensamiento patriarcal pero únicamente para deshacerlas.

"No quiero ser la madre de dios, de ese dios blanco civilizado y conquistador. Que dios se quede huérfano sin madre ni virgen. Que se queden vacíos los altares. Y los pulpitos. Yo dejo este altar mío. Lo abandono por decisión libre. Me voy, lo dejo vacío. Quiero vivir, sanarme de todo racismo, de toda condena, de toda dominación. Quiero sanarme yo misma y ser una mujer simple. Ser como la música que solo sirve para alegrar los corazones. He descubierto que para ser feliz sólo hay que renunciar a tus privilegios, a tus virtudes y perfecciones. Proclamo la inutilidad de los privilegios. La tristeza de los altares. La muerte del capitalismo".

En la imagen , María Galindo.



La vida de un baha´i en Irán y las fórmulas de economía alternativa

Ayer hablábamos en 'Travesías' de la minoría religiosa de los baha´i, la más numerosa de Irán para reflexionar con ellos sobre la represión que a diario sufre el pueblo iraní. La situacion de esta comunidad, con presencia en España, es conocida a través de las sucesivas denuncias de la Comunidad Internacional así como por los informes de Amnistía Internacional. Otra ong, Human Right Watch ha elaborado una plataforma, la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán en la que introducen diariamente nuevas informaciones sobre los abusos de poder que se dan en el país. Pincha aquí para conocer algunas de las denuncias realizadas por Amnistía.
En este contexto de crisis económica los temas recurrentes se suceden; deuda, paro, inflación, etc.....Ayer nos visitaba Rosa Guillén, integrante del Grupo Género y Economía. Junto a otras plataformas, personas como Rosa Guillén han originado la Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía.
El desarrollo social local es uno de los objetivos de estas asociaciones que pretenden crear un tejido económico sostenible contando con todos los agentes sociales que forman parte de su comunidad, desde la perspectiva de ser mujer, trabajadora y latinoamericana. Una concpeción asociativa, de apoyo común que concibe el crecimiento económico si se realiza entre todas las partes. Una tarea de implicación, pero también de activismo, denunciando los abusos del actual sistema económico que se generan sobre los grupos con menores recursos económicos. En plena crisis económica, muchos se olvidan de estas redes de microgrupos que con sus propuestas contribuyen significativamente al desarrollo real de la economía más cercana. Échale un vistazo al discurso de Rosa Guillén.

La lucha contrarreloj de los pueblos indígenas

Travesías tomaba su camino ayer en clave de documental. Si por un lado, ahondábamos en la realidad de los indios achés de Paraguay con el documental "Voces disueltas en el bosque", desde Cannes nos llegaba Oliver Laxe, un joven gallego que ha mostrado en el famoso festival de cine francés la realidad de los niños de Tánger en "Todos vosotros sois capitanes".
Los Achés llamaban a nuestra puerta y hacemos un repaso a través de ellos, de la situación actual de las tribus indígenas en toda Latinoamérica. Pueblos amenazados que ven como sus territorios se ven cada vez más reducidos por el avance industrial. Una cultura también, que ve cómo su legado corre el riesgo de desaparecer, en el ámbito linguïstico, por ejemplo. Es el caso del Glosario de lenguas indígenas elaborado por el Profesor Civallero de la Universidad Nacional de Córdoba.
Echamos un vistazo a los proyectos que la ong Survival, destacada por la protección de estos pueblos indígenas, mantiene como principales objetivos en la actualidad. La tribu de los Ayoreo habita en el Chaco, que se extiende desde Paraguay hasta Bolivia y Argentina. Su territorio ha sido adquirido por especuladores y terratenientes, y está siendo talado con rapidez. Hay varios subgrupos diferentes de ayoreo, siendo los más númerosos los totobiegosode,cuyo significado es “gentes del lugar de los cerdos salvajes”. Por su parte, los Dongria Kondh viven en las colinas de Niyamgiri. Un total de 8.000 personas que se autodenominan "jahrnias" o protectores de los arroyos. Consideran sagrado el entorno en el que habitan y que es´tá siendo amenazado por una empresa minera británica que explota los yacimientos de estas colinas, ricas en bauxita. Survival ha elaborado un documental al respecto de 10 minutos titulado "La Mina: Historia de una montaña sagrada".
Finalmente, los bosquimanos se ven obligados a abandonar sus tierras por dictamen del Gobierno de Boutsuana, unas tierras en las que este pueblo indígena del Sur de África sobrevive desde hace decenas de miles de años. Un total de 100.000 personas ven amenazadas sus vidas a diario en una ardua lucha que sin embargo, otorga grandes victorias en algunos casos, como en 2006. Ese año el Tribunal Supremo de Botsuana dio la razón al pueblo bosquimano al calificar estas expulsiones de ilegales e inconstitucionales. En la imagen , un niño pertenciente a la tribu amazónica de los yanomami.

El celuloide africano inunda nuestra pantalla

Y es que ayer sacábamos brillo a nuestro viejo proyector para empaparnos de la mejor producción audiovisual y dirigir nuestra travesía hasta las costas de Tarifa.
Allí se celebra estos días el Festival de Cine Africano fundado por la directora Mane Cisneros y que ya va por su séptima edición. A través de Mane, pudimos hablar de Nollywood, la industria cinematográfica africana por antonomasia, con sede en Nigeria, tercera en importancia en el mundo después de Hollywood y del archiconocido "Mundo Bollywood". ¿La clave? Temas autóctonos contados con presupuesto ínfimo que conquistan al público de todo un continente y que constituye todo un ejemplo de austeridad en tiempos de crisis. Según el Censo Nacional de Películas nigeriano, la media de producción se sitúa en 1.200 películas anuales que cuestan un total de 3.4000 millones de nairas, unos 20 millones de euros al cambio...¿alguien da más?
Y es que el cine se presenta como una puerta al conocimiento, como caja mágica de los sueños que intenta salvar los tópicos para introducirse cada vez más en la vasta cultura de todo un continente. Este mismo año, sin ir más lejos, ha nacido la primera edición del Festival de Cine Africano de Guinea Ecuatorial. Un festival que nace de la iniciativa de los Centros Culturales Españoles de Malabo y Bata y la ong Al Tarab, entidad organizadora del Festival de Cine Africano de Tarifa, y Casa África, en colaboración con la Embajada Española en Guinea Ecuatorial y el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.
Cine africano y promociones con las que crear un nuevo catálogo de imágenes sobre África elaborada por los propios artistas africanos. Las historias que sus directores eligen contar para ilustrar a través del cine la imagen de esta mágico continente que tiene su réplica en la industria occidental que le dedica sin embargo, un espacio ínfimo.
Damos el salto hasta la otra orilla del Atlántico para AFRICALA, el Festival Internacional de Cine africano, celebrado en Ciudad México y que cumplió en la pasada edición de abril sus tres años de vida. Una tercera edición que sitúa a Ruanda como protagonista gracias al proyecto conjunto elaborado por este festival y el Centro de Información de las Naciones Unidas. Bajo el título, "Hijos del Genocidio", ambas entidades quisieron simbolizar el 16ª aniversario de la guerra en el país y que se enmarca en el programa "Reflexiones extraídas de Ruanda". El joven cineasta camerunés, Bernard Auguste Kouemo, director del cortometraje "Waramutseho!","hola" en lengua kinyarwanda, la principal en Ruanda, participó en el proyecto "Hijos del Genocidio".
Os vamos adelantando una cita ineludible a partir del próximo octubre en la localidad tinerfeña de Guía de Isora. Allí, el Festival Documental Miradas Doc cumple en esta edición su primer lustro de vida con una cuidada selección de documentales rodados en países en vías de desarrollo.

Rectificación sobre el reportaje de Joan Baez


En nuestro programa del pasado 16 de marzo emitimos un reportaje sobre la cantautora estadounidense Joan Baez a raíz de su visita a Madrid dentro del Festival Ellas Crean. En la emisión musical que acompañaba al reportaje, citamos erróneamente la canción "Where are you now, my son?" mientras se escuchaba la canción de Bob Dylan "The times they are changing", interpretada por Joan Baez.
Puedes consultar la emisión online del programa titulado "Increíble pero cierto: Sebastián Maspons descubre las noticias publicadas más raras del planeta", pinchando aquí



Son nuestros oyentes los que nos dan cuenta de estos lapsus, por lo que agradecemos a Viviana Iriart su aviso y también su colaboración en este reportaje. Iriart fue galardonada el pasado mes de abril con el premio Autora Sant Jordi 2010, concedido por la revista "Literatura del mañana", gracias al reportaje elaborado por la escritora y periodista sobre Julio Cortázar. Hoy sabemos que en julio se publicará en Argentina el epistolario, hasta ahora inédito, del escritor con el pintor Eduardo Jonquiéres mientras escribía su obra más célebre, "Rayuela". Pincha aquí para leer la noticia.

En la imagen , Joan Baez y Bob Dylan

La saga de los contadores de historias...

La narración oral constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta toda la producción cultural de una sociedad. La cultura popular se nutre de estos contadores de historias, una profesión a la que José Luis López Linares ha rendido un merecido tributo en su último documental: "La memoria de los cuentos. Los últimos narradores orales".
Ayer acudió a Travesías para contarnos que antes de que los lectores se sumergieran entre las páginas de buenas historias, muchas de ellas, encontraron un estimado precedente en la voz de estos narradores.
El patio de vecinos, la tertulia de un café, las historias que se contaban labrando el campo o a un niño que se va a dormir representan el patrimonio intangible de los cuentos. Por su parte, Antonio Rodríguez Almodóvar, especialista en esta vía de transmisión de los cuentos hispánicos, es el editor de esta publicación que se completa con el documental "La memoria de los cuentos... Un total de treinta relatos relatados por nueve narradores en su lengua natal: gallego, euskera, balear o castúo, entre otros, desconocidos cuentacuentos, en el mejor sentido de la palabra . Te contamos ahora la historia de "La hija chica del demonio", precisamente,en castúo. Esta es la memoria viviente de los cuentos de Linares:

Julia Hernández Rodríguez Consolación Soriano Cariñana
Juana Rodríguez López
Ángel Rivas Veiga
Francisco Castro Salvatierra
Esperanza Barber Barber
Sito Pelegrí Pons
Nicolau Huguet Moll
Benigna Lasuen Urkidi

Una tradición transmitida a lo largo de generaciones de la que los talleres de cuentos recogen el testigo de aquellos seducidos por cualquier historia. Pincha aquí para explorar en el particular "Taller de reparación de cuentos". Una búsqueda en nuestra cultura que, a la manera de exploradores curiosos ha atraído a muchos a lo largo del tiempo. Échale un vistazo a esta publicación de la Universidad de Stanford del año 1923 en la que ya se recogían los "Cuentos populares españoles". Si quieres saber más, pincha en este listado de cuentos cortos en el que figura "La mata de albahaca", uno de los analizados también en esta publicación de Stanford y de los que la Biblioteca Miguel de Cervantes se hace eco. Si te animas, leéte un cuento o leéselo a cualquier niño, pinchando aquí.

Os dejamos con un fragmento del Maratón por los Derechos Humanos organizado por la asociación La Casa de los Cuentos

Mil formas de hacer un rally

Travesías puso ayer el objetivo en las vacaciones de verano para aquellos a los que les gusta vivir la aventura sobre dos, cuatro o seis ruedas, los rallyes solidarios no aptos para el turismo de masas constituyen una opción que cuenta cada vez con más adeptos en los cinco continentes. Ahondamos algo más en la historia de los rallyes y de cómo estos se han convertido en un viaje de aventura con fines benéficos.
Comenzamos viajando hasta África. Allí, la propuesta "Rally a Mali" plantea una competición entre distintos viajeros, quienes donan a distintas ONG´s que colaboran con "Rally a Mali" lo recaudado por ellos antes de realizar el viaje. Ofrecen la posibilidad de visitar los proyectos realizados gracias a las donaciones en la ruta trazada por la organización, así como la donación del vehículo una vez acabada la competición. De Mali,pegamos el salto hasta Mongolia.
Desde tierras africanas damos el salto hasta Mongolia para dar cuenta del Mongol Rally , cuya primera edición se celebró en 2004 y se disputó con sólo seis equipos. Al siguiente ya serían 42 los coches participantes y en posteriores ediciones las cifras fueron aumentando considerablemente.Los vehículos que participan no cuentyan con GPS, ni son de último modelo. De hecho, los requisitos que deben reunir los automóviles participantes no son muy estrictos. Sólo se le exige que tengan menos de 1.000 cc, en el caso de los coches y menos de 125 cc si son motos. Experiencias que han servido para que otras ONG´s impulsen estos viajes, como el caso de Amigos x África que en 2008 organizó un rally desde Guadalix de la Sierra hasta la ciudad de Nouadhibou, en Mauritania para recaudar fondos y construir un orfanato allí.

Una manera diferente de viajar por la que agencias de viajes minoristas apuestan cada vez más ante un viajero comprometido con el lugar que va a visitar y en el que pretende convivir plenamente integrado durante sus días de visita. Muchos de estos viajeros han creado una comunidad bloguera que no debes dejar de visitar antes de empezar a poner en marcha tu viaje.

Os recomendamos un calendario de vacaciones en el que se apueste por experiencias únicas, enmarcadas dentro del denominado turismo responsable y solidario. Apto para todas las edades, os recomendamos que echéis un vistazo al Foro de Turismo Responsable, donde encontraréis ofertas para todos los gustos con la garantía de que el lugar al que vais cumple con todas las garantías de sostenibilidad. Un listado de organizaciones que lo fomentan en el directorio Turismoresponsable.net. En este listado podrás encontrar, entre otros, el enlace al Instituto de Turismo Responsable de la UNESCO.

Acción por un turismo Responsable, es nuestra recomendación del día. Engloba a distintas organizaciones y ONG´s que ofertan viajes a diferentes destinos tales como Kurdistán, Paraguay, Palestina, Cabo Verde, Senegal o Guatemala, entre otros destinos.

¿Te animas?

¡¡Ya estamos en Facebook!!

Travesías da el salto a la gran comunidad de las redes sociales, para ofrecerte cada día las mejores propuestas culturales, historias solidarias y proyectos curiosos y trazar una ruta compartida. Búscanos en Facebook en Travesías RNE, donde ya sumamos 200 personas a las que puedes conocer...¡¡Feliz travesía!!.

Escúchanos a través de los podcast online de Travesías en Radio Exterior.

Hablando en lunfardo mientras suena 'Tango 3.0'

Eduardo Makaroff, fundador del famoso trío de tango electrónico Gotan Project, contó en Travesías todos los detalles del nuevo trabajo de este grupo afincado en París: "Tango 3.0". Un disco de estudio en el que el estilo genuino de Gotan deja paso al coqueteo musical con otros géneros. El ska, la cumbia y el blues se dan de la mano en el tercer álbum del DJ francés Philippe Cohen, el suizo Christoph Müller y el argentino Makaroff, quien domina el bandoneón como nadie. Comenzaron su andadura juntos en 2000 con su primer single, Vuelvo al sur, en el que sampleaban un discurso de Eva Perón hablando del capitalismo foráneo. Sin embargo, el uso de algunos de sus temas en series de televisión estadounidenses o argentinas, como Sexo en Nueva York y Los Simuladores les dieron a conocer al gran público.
Si os preguntáis por el origen del nombre del grupo, proviene de una jerga nacida en Buenos Aires que empezó a utilizarse en la región de Río de la Plata. El vesre o lunfardo invierte el orden de las sílabas de una palabra. En este caso, tango, se convierte en gotan.
El lunfardo surge en Buenos Aires y Montevideo durante la segunda mitad del S. XIX , gracias a la influencia de los inmigrantes italianos. Etimológicamente, lunfardo, proviene de lombardo, de la región italiana de Lombardía aunque uno de los primeros usos de esta jerga surgió entre los presos, que lo empleaban entre ellos para que los guardias no pudieran entenderlos. Los usos del lenguaje español e italiano de la inmigración presente en estos países, originaron derivaciones, como por ejemplo el cocoliche, en la región rioplatense, del que se aplican muchas de las palabras en lunfardo o del lenguaje gaucho, de los campesinos de las llanuras argentinas.
Un juego, el de la inversión de sílabas, que acaba convirtiéndose en un rasgo definitorio de una región tanguera por excelencia que, dependiendo de la ubicación geográfica, incluyó palabras de idiomas como el quechua, el guaraní o el mapuche, también. En francés esta práctica recibe el nombre de verlan (fonéticamente proviene del´envers, al revés).
Si vas de viaje a Río de la Plata, no olvides echarle un vistazo a este glosario de lunfardo. Un lenguaje incluido en la rica tradición cultural porteña, que se amplía a todos lo ámbitos, desde la danza, a la historia, pasando por el lenguaje y que no debe faltar en tu ruta argentina. Consulta, por si acaso, este diccionario de lunfardo, con traductor para poder descargarte en tu ordenador para practicar la jerga antes de iniciar tu travesía.
Con el objetivo de no perder este legado popular, surgieron distintas asociaciones encargadas de velar por él, así como una amplia bibliografía con la que dejar constancia del fenómeno. Es el caso de la Academia Porteña de Lunfardo. Un ambicioso proyecto que ofrece al público una consulta gratuita en su biblioteca especializada, que está formada por un archivo de casi 5.000 partituras originales de tangos y un fichero lexicográfico de términos pertenecientes al habla coloquial porteña.
Escucha el primer tema de Gitan Project, Vuelvo al Sur.

Hablando de filosofía en Córdoba...

El estudio de Travesías se convertía ayer por unos minutos en academia filosófica gracias al catedrático univeristario Andrés Martínez Lorca y su libro "Averroes, el sabio cordobés que iluminó Europa". Mañana, Averroes visitará Casa Árabe en Madrid, por lo que hacemos un breve recorrido para curiosos que quieran saber más sobre Lucio Anneo Séneca, Averroes y Maimónides. Tres filósofos con perfiles diferentes que conforman el legado académico de la antigua Corduba y la España islámica.
Quién mejor que Martínez Lorca para realizar una aproximación a la figura de Averroes, cuya contribución a la historia del pensamiento islámico detalla Miguel Cruz. Gracias a la celebración del VIII Centenario de la muerte de Averroes, celebrado en 1998, expertos e investigadores aprovecharon para rescatar de cara al gran público la figura del pensador, así como el legado de la filosofía andalusí. A pesar de la condena de 219 tesis averroístas por parte del obispo parisino Étienne Tempier en 1277 a causa de su incompatibilidad ocn la doctrina católica, muchas de estas sobrevivieron en la literatura posterior de mano de autores como Giordano Bruno o Pico della Mirandola. A fin de salvar la incompatibilidad de las tesis averroístas con la doctrina cristiana, Siger de Brabant propuso la doctrina de la doble verdad , según la cual hay una verdad religiosa y una verdad filosófica y científica. Esta doctrina sería adoptada por la mayoría de defensores europeos del averroísmo.
Por su parte, Maimónides, tuvo una gran influencia en el pensamiento filosófico medieval, conviertiéndose en el teólogo judío más famoso de la Edad Media. Entre su obra, podemos destacar "La guía de perplejos", una obra de referencia en los círculos escolásticos y judíos con la que pretende conciliar la fe y la razón. En concreto, la religión judía y las enseñanzas aristotélicas del momento. Maimónides intentó demostrar que no existia contradicción entre razón y fe , intentando conciliar el sentido literal de las escrituras con el contexto de las verdades racionales. Puedes encontrar un extracto de "La filosofía de Maimónides", de José Gaos en la Biblioteca virtual Cervantes.
La obra de Lucio Anneo Séneca sorprende por la vigencia que mucha de sus obras conservan en la actualidad. Por ejemplo, las Cartas a Lucilio han sido comparadas a un libro de autoayuda. Una de sus obras, junto con las Meditaciones de Marco Aurelio que tras su mención en la película Gladiator, fueron reeditadas con gran éxito en el mundo anglosajón. Las obras que nos quedan de Séneca se pueden dividir en cuatro apartados: los diálogos morales, las cartas y los epigramas. La filosofía de Séneca se diluye en estas obras, ya que no es un trabajo sistemático, sino que se desprenden de su producción y de los comentarios realizados.

Échale un vistazo al documental "Séneca: Letras de cambio" sobre la obra del pensador.


María Álvarez de Eulate


María Álvarez Eulate presenta y dirige el programa 'Travesías'. Se trata de un viaje sonoro sin rumbo fijo. Despegamos desde Radio Exterior de lunes a viernes a las 17:05 de la tarde, y durante 25 minutos pasamos por distintos puntos del planeta.
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