« Música en clave de fusión | Portada del Blog | La nariz del payaso es la máscara mas pequeña del mundo »

La gran cartelera hindú

El ritmo de Bollywood inundó ayer el estudio de Travesías con la visita de Sara Barrera, la primera bailarina española que se hizo un hueco en la meca del cine hindú. Unos pasos que pretende acercar al público español gracias a su nuevo libro "Bollywood", que incluye un DVD para enseñar a bailar. Hacemos un repaso por la filmografía más destacada de Bollywood y algunos de los actores más reconocidas en la gran pantalla. Es el caso de la actriz Shabana Azmi , una de las pocas actrices que pueden elegir papeles en sus películas. Reconocida activista en la lucha contra el sida en La India, protagonizó Fire, film de 2006 en el que se abordan por primera vez de manera explícita las relaciones homosexuales, un tema considerado tabú en la actualidad india.

Shabana Azmi, nació en el seno de una familia de intelectuales musulmanes. Hija del famoso poeta en urdu Kaifi Azmiy de la actriz de teatro Shaukat, nos adentramos a través de Azmiy en la desconocida producción literaria en lengua urdu .

Junto con Azmiy, algunos de los escritores más representativos en lengua urdu son, por ejemplo Muhammad Abd-al-Rahman Barker . Profesor de urdu jubilado ha escrito varias novelas fantásticas. Durante su juventud creó Tékumel , un mundo fantástico basado en la antigua India. Qurratulain Haide , es otra de las escritoras destacadas, crítica con el sistema de matrimonios concertados y el mantenimiento social de castas. Muhammad Iqbal destaca por su poesía en persa y urdu, así como por su producción filosófica en torno al Islam. Amrita Pritam por su parte, está considerada la primera mujer importante de la literatura punyabí.

Otra de las actrices indias, más destacadas Madhuri Dixit , soñaba con ser microbióloga, aunque acabó convirtiéndose en uno de los icones del cine indio de la década de los 80 y los 90. Fue musa de varios pintores indios, entre ellos,M.F Hussain , quien la definió como "el símbolo de la mujer india".

Y es que la cultura hindú ha fascinado desde siempre a Occidente. Toda una explosión de color que manifesta una vasta diversidad cultural. Lejos de la gran industria de Bollywood, una activa plataforma de cineastas alternativos hace llegar hasta Occidente otra visión sobre la realidad india a través de su participación en festivales. Es el caso de ImagineIndia , una cita que cumple su noveno aniversairo en Madrid y que comienzo el próximo día 18 hasta el 29 de mayo. Sedes como el Museo Reina Sofía, la Filmoteca Nacional o el Ateneo de Madrid acogerán esta muestra de cine indio, que contará además con múltiples actividades paralelas . Si quieres consultar la programación, pincha aquí . Si lo tuyo son los saris de colores de los mejores estrenos de Bollywood, puedes consultar la cartelera de Bombay a través de los blogs Cine Indú y Bollyweb

Échale un vistazo al trailer Camino de Bollywood, de Sara Barrera. Este documental, rodado por Raquel Barrera en 2006 relata la trayectoria de la primera bailarina española que decidió probar suerte en la industria india.

María Álvarez de Eulate


María Álvarez Eulate presenta y dirige el programa 'Travesías'. Se trata de un viaje sonoro sin rumbo fijo. Despegamos desde Radio Exterior de lunes a viernes a las 17:05 de la tarde, y durante 25 minutos pasamos por distintos puntos del planeta.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios