« La nariz del payaso es la máscara mas pequeña del mundo | Portada del Blog | El volcán es la montaña »

La mujer musulmana se hace oír

Hablábamos hace unos días del uso del hiyab, así como de otras prendas en la vestimenta de la mujer musulmana. Queríamos conocer su origen en el uso, así como lo que piensan ellas sobre la polémica social que genera el hiyab en la opinión pública. Y es que, el libre uso del hiyab en las mujeres no debería estar condicionado por presiones externas, familiares o sociales, que predeterminen la opción de la mujer musulmana a vestirlo. Su uso debería tan sólo atenerse a la plena libertad para elegir su propia vestimenta. Para saber qué piensan al respecto, les preguntamos a ellas y percibimos un despertar del asociacionismo árabe y del activismo de los distintos colectivos de mujeres musulmanas que reclamam su espacio en una sociedad que las escuche más allá del hiyab.

Un mapa de asociaciones que engloban una gran diversidad de mujeres. Un interesante fenómeno plural en el que el verdadero objetivo está en que sus ideas sean escuchadas. Edades, procedencias e intereses diferentes que sin embargo, luchan por mostrar la realidad de una primera generación de decididas mujeres musulmanas. En España hay 427 mezquitas reconocidas y otras tantas no registradas, según estimaciones de la Federación Musulmana de España. El porcentaje en el que las mujeres están presentes las legitima para ser las grandes protagonistas en el de unas bases islámicas compartidas para una contextualizacíón a la española de sus necesidades. Entre estas organizaciones, la Unión de Mujeres Musulmanas de España. Con este objetivo, la asociación presidida por Laure Rodríguez, ha creado la Red Annisa, cuyo objetivo es coordinar el trabajo conjunto de asociaciones musulmanas. Otras, como la Asociación de mujeres inmigrantes del Jarama, Integra, apuestan por el diálogo y la convivencia. Integra, engloba a inmigrantes y españoles, en el intento de crear un espacio común. Lo más destacado es quizá su llamado Banco de tiempo en el que grupos de personas motivadas intercambian su tiempo, fomentando la reciprocidad, la valía personal y la oportunidad de conocer y confiar en los demás. Por su parte, las Asociación de Mujeres Musulmana, Bidaya, asentada en Bilbao, engloba a mujeres jóvenes que reinvindican el uso del hiyab como un signo de identidad religiosa y cultural. La palabra bidaya, tiene un doble significado: En árabe significa inicio y en euskera, viaje.

La organización de estos colectivos, así como su activismo y su interrelación ha tenido un gran auge en los últimos cinco años en los que las nuevas tecnologías han permitido su desarrollo en forma de conferencias, ciclos o congresos. Un ejemplo de estas conferencias, son las organizadas por ASAFAR, la Asociación Andaluza para el Fomento del Árabe. La primera de estas conferencias de mujeres musulmanas se celebró en Barcelona en 1999 hasta llegar al pasado 22 de febrero en el que el castizo barrio de Lavapiés, acogió el Congreso sobre Mujeres Musulmanas.

Una de las más importantes asociaciones de Barcelona, Insha Allah, destaca principalmente la necesidad de romper con los tópicos asociados a la realidad de la mujer musulmana, tal y como se desprende en esta entrevista realizada a Mariam Choye, una de sus integrantes. Otras organizaciones como la Asociación de Mujeres Medina en Granada, apuesta por la inegración y la educación de los más pequeños en la religión islámica. Consciente de la necesidad de la participación femenina en la evolución de la religión, el pasado octubre, tuvo lugar en Barcelona la cuarta edición del Congreso Internacional de Feminismo Islámico, organizado por la Junta Islámica de la comunidad. Un interés que se observa también desde las instituciones académicas, como es el caso del ciclo de seminarios sobre Género y Religión, organizados por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

Podéis echarle un vistazo a las distintas prendas utilizadas por las mujeres musullmanas en esta infografía realizada por el periódico El País.

2 Comentarios

todos los diablos

vi que recibieron toda diablos :@:@:@

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

María Álvarez de Eulate


María Álvarez Eulate presenta y dirige el programa 'Travesías'. Se trata de un viaje sonoro sin rumbo fijo. Despegamos desde Radio Exterior de lunes a viernes a las 17:05 de la tarde, y durante 25 minutos pasamos por distintos puntos del planeta.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios