« Aires de cambio en FM | Portada del Blog | Entre fogones asiáticos y libros amazónicos... »

Micromundos: del Río de la Plata a Darfur

Comenzamos la travesía a través de los acordes del cantautor urugayo, Daniel Drexler. Sí, el apellido no engaña, es hermano del también cantante, Jorge D. El próximo 19 de mayo, podremos verlo actuar de nuevo en la FNAC de Callao, presentando su último disco, "Micromundos". Un álbum que recoge en esencia, lo mejor de la marca Drexler, del famoso "templadismo" que los amantes de las etiquetas gozan de preguntar a este par de hermanos en cada entrevista. Ésta es la explicación:

"Todo surgió de una de esas largas y frecuentes charlas que tenemos con Jorge. Estábamos hablando sobre el tropicalismo, la antropofagia y el libro “La estética del frío” de Vitor Ramil y a mí se me ocurrió un tanto en broma plantear un “tropicalismo de las pampas” de los climas templados. Y bueno, se me ocurrió la palabra “templadismo”. Creo que Jorge se lo tomó un poco más en serio que yo y empezó a mencionarlo en entrevistas. Si tuviera que definir el templadismo en pocas palabras, te diría que es una especie de marco teórico para la creación desde la cuenca del río de la plata. Sería un movimiento “de hecho” ya que con varios creadores como Kevin Johansen, Carlos Casacuberta, Jorge, Fernando Cabrera, Vitor Ramil, me encontré de una forma natural, en un punto de gran coincidencia estética e ideológica, aunque en el fondo no sé si todos ellos se sienten en coincidencia con cada uno de los otros".

Dejando a un lado las autodefiniciones, Daniel Drexler rescató en sus primeros discos, una elegante esencia folk, influenciada por el llamado Candombe, un género musical típico de Uruguay que hunde sus raíces en la música africana que los antiguos esclavos negros difundieron por todo el continente y mantenida por las sucesivas generaciones de afrouruguayos, que lo convirtieron en símbolo de identidad nacional.

Otro micromundo se acercó ayer hasta el programa de la mano de un inmigrantes sudanés, afincado en Madrid, que nos contó lo que todos sabemos y nadie parece querer oír: El conflicto de Darfur continúa. Un último enfrentamiento que dura ya siete años entre los entre los Yanyauid, un grupo de milicianos formados por miembros de las tribus de los Abbala (criadores de camellos de etnia árabe) y los pueblos no Baggara, principalmente agricultores. Un conflicto que eclipsa la tradición histórica y la cultura de este país. Hoy rescatamos para nuestra memoria sensible algo sobre la cultura de Sudán,. Un poco de la poesía de Al Saddiq A-Raddi, mientras echamos un vistazo entre algunos nombres ilustres de la escena musical sudanesa. En concreto, nombres como Mustafá Al Suni con su "Songs of the Sudan" y el ya fallecido Hamza El Din y su último album "A wish"


Os dejamos con La Salam, de Hamza El Din



Escuchamos ahora "Vacío", viodeclip oficial del tercer disco de Drexler


María Álvarez de Eulate


María Álvarez Eulate presenta y dirige el programa 'Travesías'. Se trata de un viaje sonoro sin rumbo fijo. Despegamos desde Radio Exterior de lunes a viernes a las 17:05 de la tarde, y durante 25 minutos pasamos por distintos puntos del planeta.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios