« Anno Mitsumasa, un gran artista de los pequeños detalles | Portada del Blog | Lo prometido es deuda »

África linda

Hojeando la "Guía Práctica para Periodistas" que cubren el Mundial editada por Casa África, nos hemos preguntado qué sabemos de Sudáfrica o del propio continente. Pero qué conocemos de bueno, nada relacionado con las noticias fatalistas que se publican en los medios. Y hemos descubierto muchas cosas, ahí va una selección:

1. Dicen que Ghana será la potencia regional del futuro gracias al petróleo.

2. En África hay 450 millones de usuarios de teléfono móvil.

3. El cubismo y el expresionismo se inspiraron en el arte africano.

4. Los mineros negros de Sudáfrica tenían prohibido el baile y crearon el estilo "goom boot" al golpear rítmicamente el suelo con sus botas.

5. Instrumentos africanos: el balafón de percusión se utilizaba para narrar historias orales; el mbela de cuerda aparece en grabados rupestres y dicen que es la madre de todas las arpas.

6. El padre del cine africano fue el senegalés Ouamne Sebène, que tiene una larga filmografía, también en wolof.

7. Títulos indispensables de la literatura africana:

"La sombra de Imana" de la marfileña Véronique Tadjo.

"La carretera hambrienta" del nigeriano Ben Oki.

"También los niños nacen de las estrellas" de Emmanuel B.Dongala.

8. Deportes que causan furor: lucha senegalesa, el criket en las antiguas colonias británicas, boxeo..l.a carrera ciclista más importante de África es el Tour de Faso.

9. Músicos africanos: Orquesta Baobab, Cesaria Evora,Toumane Diabaté....ufff... la lista es infinita.

10. El pasaporte de Mavuba, futbolista de origen angoleño que juega en la selección francesa recoge que nació en medio del mar cuando su familia huía de la guerra.


¿Qué más sabéis de África? La lista está abierta!

2 Comentarios

Ya que estamos en pleno mundial, creo que Sudáfrica tiene unos diez premios nobel en distintas categorías, en química, en medicina y de la paz. Saludos!

Ahí va un plato típico que probé en Sudáfrica: el bobotie, que es un pastel de carne pero dulce porque le echan pasas y otros frutos secos. Se come con arroz, plátano y nueces. Para hacer una buena digestión vaya!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

María Álvarez de Eulate


María Álvarez Eulate presenta y dirige el programa 'Travesías'. Se trata de un viaje sonoro sin rumbo fijo. Despegamos desde Radio Exterior de lunes a viernes a las 17:05 de la tarde, y durante 25 minutos pasamos por distintos puntos del planeta.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios