6 posts de enero 2011

PON AMOR AL COCINAR, por Marta Fajardo


Poner mucho amor al cocinar es uno de los trucos que emplea el chef más de moda ahora mismo en toda Latinoamérica y quien ya ha dejado de ser promesa para convertirse en realidad. Santiago Chamorro, chef ejecutivo del Hotel Dann Carlton en Quito, aprendió eso de su abuela: a cocinar con mucho cariño y mucho amor. Algo vital, según él, como lo es también para su cocina aprovechar la materia prima tan buena que da Ecuador, tantas veces ninguneada y despreciada por otros cocineros por ser usada por la gente más sencilla. Esa es la clave de la cocina de Chamorro, autor del libro "Cocina de autor", que tiene grandes opciones de alzarse con el premio en el mejor concurso de gastronomía del mundo: el "Cookbook Awards 2011".


Chamorro varía el tradicional cebiche -¿Quién dijo que tenía que ser sólo de pescado?- y cuenta con alimentos de la tierra como el chiluacán, rescatados y elevados a la alta cocina. A los cinco años descubrió su vocación, que comenzó a ejercer de manera profesional ya a los 17. Chamorro ha sido el máximo representante de Ecuador en la novena edición de Madrid Fusión, por la que se ha pasado "Travesías".


Si se presentaran a las elecciones... ¿A quién votarías?

Esta semana hemos hablado en el programa de actores y actrices que se meten en política, algo tan común en Hollywood como en Bollywood, la meca del cine indio. Sociólogos como Amando de Miguel nos han asegurado que en función de los papeles que hayas hecho tendrás las cosas más fáciles o no. Arnold Schwarzenegger sin ir más lejos, siempre destacó en papeles de héroe que salvaba al mundo, y eso al parecer le dio credibilidad entre sus electores. Nosotros también pensamos que el físico cuenta, que si se presentasen Brad Pitt o Angelina Jolie podrían tener el apoyo popular. Así que vamos a descubrir el criterio por el cual tú decidirías darles el voto, si tendrías en cuenta los personajes que han interpretado o su "belleza". Las gemelas de "El Resplandor" por ejemplo. No son dos pibones, pero imaginadlas unos años más mayores... ¿demócratas o republicanas?

Tal vez os inspire más confianza Melissa Gilbert... era Laura Ingalls en "La Casa de la Pradera"..

Y hablando de candidatos masculinos, ¿qué os parecería Marty Feldman, el actor que daba vida a Igor en "El jovencito Frankestein", como candidato a gobernador de Florida?

Claro que siempre lo tendría difícil si como contrincante político se presentase Jude Law..

¿Qué pensais que decantaría vuestro voto en favor de uno u otro? El físico, su carrera cinematográfica (recordad que Ronald Reagan destacó más como político que como actor?)... A qué actor o actriz votarías en las elecciones si se presentara... (nos valen de todos los países por supuesto). Nosotros nos reservamos la opinión!

¿Buscarías trabajo fuera de España?

"Pensando en volver desde Alemania a España". Respuesta: "¿Estamos locos?".

"¿Sabeis de agencias españolas que te busquen trabajo en Inglaterra?".

"Ingeniero de telecomunicación con ganas de emigrar".

.... Estos son algunos de los mensajes que se pueden leer en el foro de la web www.spaniards.es, la comunidad de españoles en el mundo. Es un portal donde puedes contactar con españoles que viven en otros países; muy útil si vas a viajar o te vas a ir a vivir a algún lugar de forma temporal o permanente. Pero cada vez son más comunes los anuncios de personas, casi siempre cualificadas, que están buscando un empleo fuera de España. Muchas se van a hacer las Américas, por eso del idioma, pero también optan por Gran Bretaña o Suiza... algunos de estos nuevos emigrantes trabajan de lo suyo, otros de au-pair, como camareros, lo que surja.


También proliferan en internet los portales que ayudan a buscar empleo en otros países. Lo podeis comprobar. En cuanto a los destinos para encontrar trabajo con más facilidad todas las consultoras laborales están de acuerdo: China brinda oportunidades, aunque hace falta el idioma. De hecho hay webs como www.chinaempleo.com que te ayudan a encontrar un puesto allí. Pero lo cierto es que hemos descubierto posibles destinos de lo más pintoresco. Algunos compatriotas se recomiendan en los foros la isla de Man, que está entre Gran Bretaña e Irlanda, porque al parecer allí no hay prácticamente paro. ¿Y tú? ¿Estarías dispuesto a marcharte a otro país si aquí no encontraras trabajo?

Lanzmann, un personaje de novela

Dicen algunos colegas periodistas que entrevistar a Claude Lanzmann ha sido sin duda la peor experiencia de sus vidas. Es antipático, puede contestar o no a tus preguntas, se enfada si no le gusta lo que dices y sobre todo juega a la provocación. Pero nosotros hoy hemos podido compartir la mañana con él y nos hemos dado cuenta de que si le das caña, te lo has ganado. ¿Que quién es este tipo?

Cineasta y escritor. Un parisino de familia de Europa del Este al que pilló de lleno la Segunda Guerra Mundial, así que formó parte de la Resistencia Francesa. Trabajó en la revista "Les Temps Modernes" fundada por Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir. Después fue su director. Por cierto, fue amante de Simone de Beauvoir durante ocho años.

A partir de 1970 se dedicó más al cine que a la literatura y diga lo que diga, y él lo sabe, siempre será recordado por SOAH, un documental de nueve horas sobre el Holocausto al que dedicó once años de su vida. Es un trabajo que se sustenta en las voces de los testigos de la tragedia: los supervivientes, los oficiales, los civiles ucranianos y polacos.


Lanzmann ha venido a España a presentar sus memorias "La liebre de la Patagonia" publicada por Seix Barral y su último trabajo cinematográfico: "Le rapport Karski", sobre un resistente polaco en la II Guerra Mundial. En él rememora la vida en el guetto de Varsovia, en el que entró clandestinamente con idea de contar lo que viese allí. Desde luego que Lanzmann no es la simpatía en persona, pero sí es un testimonio vivo de algunos de los capítulos más negros de la historia reciente de Europa. Y quizá porque los astros se alinearon a nuestro favor, nuestra pregunta le gustó y nos concedió un privilegio, media mañana de recuerdos compartidos.

Los monjes de Tibhirine

¿Conoceis la historia de los monjes de Tibhirine? Esta semana llega a España la película francesa "De dioses y hombres" de Xabier Beauvois. Ha sido Premio del Jurado en Cannes y opta a los Óscar. Recuerda el secuestro y el asesinato de siete monjes trapenses en Argelia a cargo del grupo islámico radical GIA en 1996; fueron los últimos crímenes cometidos contra religiosos cristianos de una lista de diecinueve.



"Travesías" ha recibido la visita de Miguel Larburu. Ha sido misionero en Argelia durante 41 años y estaba de delegado provincial en la zona cuando asesinaron a los religiosos. Nos ha hablado del ambiente que se vivía en el país en los años 90, de cómo sucedieron los hechos y de los que se salvaron.


"De dioses y hombres" no toma partido en el caso, ni siquiera se plantea la cuestión sobre la autoría o por qué no fue posible salvarlos. Simplemente refleja el estilo de vida dentro del monasterio. Éste fue un caso polémico porque se acusó al gobierno francés de no haber hecho todo lo posible para evitar la masacre. Aquí está la foto de los monjes de Tibhirine, algunos de ellos sobrevivieron.



Ahora esta película vuelve a abrir el debate sobre si hay persecución religiosa en los países del Magreb. Marruecos expulsó el pasado mes de junio a unos 90 religiosos evangélicos y en las Constituciones de este país, Libia, Túnez y Mauritania se penaliza el proselitismo y a quien quiera forzar a un musulmán a abandonar su religión; Argelia huye de esta polémica pero aprobó una ley en 2006 por la que toda ceremonia religiosa no musulmana debe realizarse con autorización gubernamental; y en Egipto los coptos han sido objeto de atentados en los últimos meses. Ahora Sudán del Sur quiere independizarse, por varios motivos: políticos, por los recursos naturales, pero una de las razones que argumentan los secesionistas es que el norte musulmán quiere imponer el derecho islámico en el sur de mayoría católica. El debate queda abierto. Y por cierto... buscando documentación sobre Argelia nos hemos encontrado con esta curiosidad: el músico francés Daniel Facerías dedicó una canción a los monjes de Tibhirine. Un autor que al parecer se inspira en su "fe cristiana" a la hora de componer sus canciones.


Kayah

Es desconocida en España pero en su país los medios no la dejan en paz. Apostó por el soul y el funky cuando en los años 90 la vanguardia polaca bailaba a ritmo de rock. Ha compartido escenario con artistas como Cesaria Évora, para quien compuso y con quien grabó el tema "Embarcaçao". También trabajó con el compositor "yugoslavo" (como él mismo dice) Goran Bregovic. Se llama Kayah y ha pasado fin de año en nuestro país y en "Travesías", la hemos descubierto gracias a nuestros buenos amigos del Instituto Polaco de Cultura de Madrid, que quiere dar a conocer sus dos últimos discos grabados en 2010: "Skala" y "Kayah & Royal Quartet".

Aquí teneis su página web, en la que podeis escuchar algunos de sus últimos trabajos. www.kayah.pl.

Pero si quereis descubrir lo que ha hecho esta artista consagrada en su país y conocida en otros como Italia, Portugal o Cabo Verde, os recomendamos una primera incursión en su carrera con el disco "Kayah y Bregovic", en el que podeis encontrar temas como este "Tabakiera".

María Álvarez de Eulate


María Álvarez Eulate presenta y dirige el programa 'Travesías'. Se trata de un viaje sonoro sin rumbo fijo. Despegamos desde Radio Exterior de lunes a viernes a las 17:05 de la tarde, y durante 25 minutos pasamos por distintos puntos del planeta.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios