« Si se presentaran a las elecciones... ¿A quién votarías? | Portada del Blog | La biblioteca de Travesías »

PON AMOR AL COCINAR, por Marta Fajardo


Poner mucho amor al cocinar es uno de los trucos que emplea el chef más de moda ahora mismo en toda Latinoamérica y quien ya ha dejado de ser promesa para convertirse en realidad. Santiago Chamorro, chef ejecutivo del Hotel Dann Carlton en Quito, aprendió eso de su abuela: a cocinar con mucho cariño y mucho amor. Algo vital, según él, como lo es también para su cocina aprovechar la materia prima tan buena que da Ecuador, tantas veces ninguneada y despreciada por otros cocineros por ser usada por la gente más sencilla. Esa es la clave de la cocina de Chamorro, autor del libro "Cocina de autor", que tiene grandes opciones de alzarse con el premio en el mejor concurso de gastronomía del mundo: el "Cookbook Awards 2011".


Chamorro varía el tradicional cebiche -¿Quién dijo que tenía que ser sólo de pescado?- y cuenta con alimentos de la tierra como el chiluacán, rescatados y elevados a la alta cocina. A los cinco años descubrió su vocación, que comenzó a ejercer de manera profesional ya a los 17. Chamorro ha sido el máximo representante de Ecuador en la novena edición de Madrid Fusión, por la que se ha pasado "Travesías".


7 Comentarios

Que viva nuestro orgullo ecuatoriano, Santiago Chamorro, asi se hace!!!! por fin se hace honor a nuestra gastronomia digna de estar en los mejores restaurantes del mundo, ojala y salgan muchos apasionados mas como Santiago...

Muchas gracias Marta por tu entrevista, me diverti mucho, comparto contigo la noticia de que la lista publicada por el Gourmand World Cookbook Awards con los 57 mejores libros de cocina del mundo fue reducido a 4 finalistas en la que Ecuador forma parte con mi libro Cocina de Autor, compite en la final por el mejor del mundo con Alemania, Dinámarca y Japón, te mantendre informada.

Muchas gracias por ser una excelente anfitriona.

Saludos
Santiago Chamorro

Es un hito en nuestra gastronomía, que concursemos en un selecto concurso de la élite culinaria compartiendo y mostrando al mundo que Ecuador es más de lo que conocemos y nuestra gastronomía bien dirigida puede llegar lejos y el autor del mismo darle mis mas merecidas felicitaciones por ser constante, entregado y persistente por buscar un sitio a nuestra gastronomía y lograr que nuestros platos lo puedan degustar fuera de nuestra tierra,..es un buen comienzo ánimo..y muchos éxitos le esperan..

Es un hito en nuestra gastronomía, que concursemos en un selecto concurso de la élite culinaria compartiendo y mostrando al mundo que Ecuador es más de lo que conocemos y nuestra gastronomía bien dirigida puede llegar lejos y el autor del mismo darle mis mas merecidas felicitaciones por ser constante, entregado y persistente por buscar un sitio a nuestra gastronomía y lograr que nuestros platos lo puedan degustar fuera de nuestra tierra,..es un buen comienzo ánimo..que muchos éxitos le esperan..

Saludo este merecido premio, perio anoto que Chamorro ganó una de las 41 categorías, no EL premio Gourmand. Su categoría fué "Best Chef Cookbook", es decir, cocina de autor.

Ha ganado el cuarto lugar en la categoria Best Chef Cookbook, una de las 41 categorías del certamen
http://cookbookfair.com/pdf/cookbookawards_2011.pdf

Hola Mariana, cual es para ti el premio Gourmand? hay 41 categorías tienes razón, en la categoría en la que estés te convierte en el mejor libro de cocina del mundo, sea esta cocina de autor, fotografía, cocina mediterránea, latinoamericana etc, de esas hay una, y es la mas importante del certamen que se llama Best Chef Cookbook la cual mencionas, la misma que años atrás la ganaron Juan Mary Arzak, Ferran Adria entre otros, menciono esos nombres porque trato de explicarte que no es fácil llegar ahí, Cocina de Autor es uno de los 4 mejores libros de cocina de autor del mundo , en ningún lado leo otra cosa, y falta de transparencia tampoco veo,lo que lees en la primera noticia del Universo son palabras del presidente del Gourmand y lo escribió la periodista del Universo, solo transmitió un mensaje, aunque quieras buscarle 5 patas a un gato no las encontraras no pierdas el tiempo. Cocina de Autor estuvo nominado en tres categorías pero entro a la lista reducida en la categoría que mencionas que justamente por ser la mas importante premiaron a los 4 libros. Pide al Gourmand el video de premiación, solo escucharas que al hablar del libro Cocina de Autor al llamarme al escenario Cointreau dice que es el primer libro de cocina que le impacto, que tenia mas que recetas y fotografías no solo estaba perfecto sino percibía el alma y el corazón del autor, satisfacción para mi ya que lo dijo un experto, pídelo y escúchalo quizá aclare tus dudas y ponlo en un noticiero seria bueno que el país escuche que mas le importa lo nuestro a personas de afuera que a nosotros mismos, ahora entiendes porque nuestra gastronomía sigue aun escondida? también te cuento que fue del único libro que Cointreau hablo mas de 8 minutos, por algo será, del resto de libros hablo 50 segundos.
Si miras mi hoja de vida también entenderás que eh salido adelante trabajando y con sacrificio, medallas, premios, condecoraciones, diplomas, menciones de honor, nombramiento de Embajador de la Buena Voluntad etc no los ves colgados en mi cuello o cocidos en mi chaqueta, están guardados en un cajón con cosas que eh logrado con esfuerzo, lo que hago se demuestra cocinando no hablando, ya que estuviste en la pagina del Gourmand mira las fotografías y veras que solo los ganadores están en el escenario recibiendo el premio, en las manos de cada ganador hay una carpeta roja que dice Gourmand World Cookbook Awards, te cuento que ese es el premio, el que también esta guardado en el mismo cajón, lo que se hacer que es cocinar esta presente en mis manos, en mi mente y en mi corazón y es lo único que me interesa.

Y si un libro con 0 presupuesto llego a ser uno de los 4 mejores libros de cocina del mundo, imagínate lo que se podría lograr.

Mejor tratemos de lograr eso a buscar las 5 patas al gato.

Saludos
Santiago

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

María Álvarez de Eulate


María Álvarez Eulate presenta y dirige el programa 'Travesías'. Se trata de un viaje sonoro sin rumbo fijo. Despegamos desde Radio Exterior de lunes a viernes a las 17:05 de la tarde, y durante 25 minutos pasamos por distintos puntos del planeta.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios