MADATAC 08, la Muestra de Arte Digital y Tecnologías Acontemporáneas que se celebra en Madrid hasta el 5 de febrero, dirigida por Iury Lech:
Y "Confesionario", el primer poemario del escritor, articulista y crítico musical Juanfran Molina, autor del libro de relatos "Ciclorama". Su blog: Música para psicocamaleones
Con la música de Passport, Max Richter, Tindersticks, 091 y Brío Afín:
El proletariado no tiene fiesta, sólo funerales con ritmo.
Roberto Bolaño
"Lo bueno de la vida es que no tiene sentido. Sentido tienen los carriles y otras muchas cosas que también tienen sentido, pero no la vida. El Patarrealismo nace gracias a esa gran ausencia, no nace como un fin en sí mismo sino como todo lo contrario, nace como consecuencia de que en la vida no hay solución, meta o destino. Por eso desde aquí decimos que hoy el arte no puede seguir teniendo las mismas reglas que ayer, ni las mismas que cuando existía dios y la gente al morir se veía chupada por el cielo. Ahora ya no vamos al cielo. Ahora nos morimos de verdad. Al viejo dios, en algún momento, se lo habrá comido algún perro. O Moctezuma. O Emma la Rinoceronte. Ahora todo es diferente. Ahora todo es excepcional, impredecible, patarreal. Por eso erigimos el gran monolito del PATARREALISMO SALVAJE, para entonar nuestro canto lisérgico y abstemio en torno a aquello que está alrededor de lo que está más allá de la realidad".
Así empieza el Primer Manifiesto del Patarrealismo Salvaje, publicado en Facebook a mediados de octubre de 1914. El Patarrealismo Salvaje, curia secreta que reúne a un grupo de poetas y narradores ovetenses. Se acaba de publicar el libro "Principios organizativos del Patarrealismo Salvaje (El poeta desayuna solo en el Burger King una lluviosa mañana de diciembre)" escrito por Rinoceronte García y publicado por la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker.
Los siete discípulos de Rinoceronte García, cuya obra es socrática y oral, han sido los encargados de recoger las transcripciones de los poemas que recitó durante las siete noches que pasó en Oviedo antes de perderse en La Selva. Cinco de ellos nos acompañan en este viaje: Diego Alvarez Miguel, Xaime Martínez Menéndez, Fernando Martínez Lavandera, Saúl F. Borel y Miguel Floriano.
Homenaje a la radio. Esta tarde a las 15 horas hablamos sobre Poesía y Radio, una antología que prepara Jose Antonio Mesa Toré, poeta y director del Centro Cultural Generación del 27 de Málaga.
Esta primera parte incluye, entre otros, poemas de Juan Larrea, Manuel Vázquez Montalbán, Rafael Alberti, José Luis Rey o Aurora Luque y su poema: "En Radio 3".
Con las voces de Silvia Pérez Arroyo y Gregorio Parra. Y la música de La Bande, Larry Coryell y Alphonse Mouzon, Enrique Mateu de Villavicencio, Scott Mckenzie, Yes y Turtle Island String Quartet.
Libro de oraciones" es una interesante propuesta de poesía y música. La música de Jordi Gaspar, también intérprete, al bajo acústico. Y los textos de Flavia Company, que recita las oraciones. 14 canciones y 14 oraciones de las que hablamos con su autora.
Recorremos asimismo diversos géneros teatrales: comedia del arte, teatro clásico, clown, bufón... con el actor y productor Daniel Tapia, fundador de la compañía teatral Reymala, que representa el próximo viernes 31 de julio en el Festival de Teatro de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), la obra "Noche de bufones", nominada a los premios Max como compañía revelación.
Segunda parte de nuestro viaje a los Balcanes. Hoy, en Sarajevo y Belgrado, veinte años después del final de la guerra, con el joven poeta Javier Gutiérrez Lozano, que ha vivido allí entre 2010 y 2013, tras recibir la Beca del Ministerio de Educación de la República de Serbia para realizar estudios especializados en política y cultura de los Balcanes dentro de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Belgrado.Fruto de su experiencia es el poemario "No sólo lluvia (cuaderno de Sarajevo y Belgrado), publicado por Valparaíso Ediciones.
Uno de los poemas incluídos en el libro:
LA PÉRDIDA
Belgrado 2012
Dicen que las ciudades eligen sus tesoros.
Esta tierra que no fue color opaco olvida que en cinco de cada treinta días asoma entera una luna en la ventana. El espectro del pasado robó el adoquinado de la calle en Skadarlija donde música de risas pronunciaban a cada uno de ustedes (bastaba un nombre para llamarlos a todos).
Aquí, en la Plaza de la República las estatuas nos miran fijo, grises, como si fuesen de concreto; y es que sus voces murmuran que esta ciudad que hoy camino pasó de la alegría a la taciturnia en la fracción de un sonido de metralla, y de la espera a los sitios bombardeados en una ráfaga de luz que comenzaba cada día, cada noche, con un réquiem de gritos secundados por sirenas.
¿Cómo pudieron robar la fortaleza a Kalemegdan?
Situado en lo alto de esta torre ¿cómo mirar el suelo sin anticipar lo perdido?
Si fuera 24 de marzo o 10 de junio otra vez, remojaría mi cabeza en el Danubio: corriente a la deriva, hundirme entero por un segundo y probar la muerte en manos propias alejado de las brasas ajenas de una hoguera que yo mismo encendí. Para entenderlos deberé entender la muerte.
Mirar las calles sin Skadarlija y los deltas sin Kalemegdan, me devuelven a la orilla de esta torre donde mirando el Danubio puedo entender la muerte, pero jamás entenderé lo perdido.
Espero esta ciudad me pueda perdonar, cuando te lleve conmigo.
Con la música, entre otros, de Bijelo Dugme, el grupo de rock más famoso de la antigua Yugoslavia, fundado en Sarajevo en los años 70 y liderado por Goran Bregóvic.
Viajamos a la Guerra de los Balcanes, a la castigada Sarajevo, con el periodista y escritor Alfonso Armada, que cubrió el cerco de la ciudad para el periódico El País y acaba de publicar el libro "Sarajevo", editorial Malpaso, con fotografías de Gervasio Sánchez. Veinte años de viaje por el dolor y por el tiempo.
"Los Viajes Extraordinarios dividen en dos la historia de la imaginación. El mundo tiene seis continentes: Europa, África, Asia, América, Australia y Julio Verne" (Claude Roy). Palabras que recoge Miguel Salabert en su libro "Julio Verne. Ese desconocido" publicado por Alianza Editorial.
Me siento el más desconocido de los hombres. La historia de mi vida no tiene ningún interés. El relato de mis viajes, tampoco. Un escritor, sólo interesa a su país o al mundo entero en tanto en cuanto escritor.
Es uno de los escritores más leídos y el segundo más traducido, después de Agatha Christie.Ciento diez años después de su fallecimiento, recuperamos su obra literaria, reducida durante mucho tiempo a la divulgación científica y al público adolescente, para reivindicar su calidad literaria de la mano de su biógrafo, Miguel Salabert.
Recorremos también algunas adaptaciones cinematográficas de sus novelas: "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Richard Fleisher (1954), "Cinco semanas en globo" de Irwin Allen (1962), "De la Tierra a la Luna" de Byron Haskin (1950), Viaje al centro de la Tierra" de Henry Levin (1959), "El amo del mundo" de William Witney (1961), "La vuelta al mundo en 80 días" de Michael Anderson (1956) o "La luz del fin del mundo" de Kevin Billington (1973), una rareza, una película morbosa y cruel, muestra de la fascinación que ejerció el mal sobre Verne.
Con músicas incluídas en las bandas sonoras de sus películas o canciones inspiradas en sus personajes, como ésta:
“Hubo mujeres, estaban allí, yo las conocí, sus familias las encerraron en manicomios, se les sometía a tratamiento por electrochoque. En los años 50 si eras hombre podías ser un rebelde, pero si eras mujer tu familia te encerraba. Hubo casos, yo las conocí. Algún día alguien escribirá sobre ellas”.
Esto contestaba el poeta Gregory Corso cuando le preguntaron en 1994 por qué no hubo mujeres en la generación beat. Las hubo, pese a las dificultades que tuvieron para desarrollar su talento artístico. Recorremos la obra poética de algunas de ellas, incluidas en el libro "Beat attitude (Antología de mujeres poetas de la generación beat)" publicado por Bartleby Editores. Con Annalisa Marí Pegrum. compiladora y traductora del libro. Entre las diez seleccionadas: Anne Waldman, Hettie Jones...
...Lenore Kandel, Diane di Prima, Janine Pommy Vega, Ruth Weiss, Mary Norbert Körte, Joanne Kyger, Denise Levertov y Elise Cowen.
Con la música de Patti Smih, Charlie Parker, Duke Ellington, John Coltrane...
"Sólo hay una cosa esencial en una buena película: el hecho de que en la pantalla pase algo real". Conocido fuera de Italia sobre todo como cineasta, Pier Paolo Pasolini era antes y fue siempre poesía, novela, crítica, filología, historia del arte. Una de las figuras más importantes de la cultura del siglo XX.
Cuarenta años después de su muerte, acaba de estrenarse la película"Pasolini" de Abel Ferrara, centrada en sus últimas 48 horas. Recorremos su obra literaria con Diego Moreno de Nórdica Libros, editorial que acaba de publicar "La religión de mi tiempo" (antología poética) y "Chavales del arroyo" (su primera novela). Y su obra cinematográfica. Con músicas incluídas en las bandas sonoras de sus películas.
Recreando esta entrevista empieza "Pasolini", la película.
"Sólo hay una cosa esencial en una buena película: el hecho de que en la pantalla pase algo real". Conocido fuera de Italia sobre todo como cineasta, Pier Paolo Pasolini era antes y fue siempre poesía, novela, crítica, filología, historia del arte. Una de las figuras más importantes de la cultura del siglo XX.
Cuarenta años después de su muerte, acaba de estrenarse la película"Pasolini" de Abel Ferrara, centrada en sus últimas 48 horas. Recorremos su obra literaria con Diego Moreno de Nórdica Libros, editorial que acaba de publicar "La religión de mi tiempo" (antología poética) y "Chavales del arroyo" (su primera novela). Y su obra cinematográfica. Con músicas incluídas en las bandas sonoras de sus películas.
Recreando esta entrevista empieza "Pasolini", la película.