« Pensaba hablar de rítmica | Portada del Blog | Tania: 3 meses en casa »

He adoptado una perra.....

    domingo 17.oct.2010    por RTVE.es    21 Comentarios

Siempre he tenido perro o perros. No recuerdo mi vida sin uno o varios perros en mi casa.

Desde los 15 años, en los que fuímos a buscar a Pistón, un setter irlandés que estaba zumbado, en mi vida y en la de mis hermanas, siempre ha habido un perro.

Al Pistón, le sucedió la Tosca, un cachorrito blanco, como un San Bernardo decía mi padre. Pero luego empezó a crecer y el morro se le empezó a alargar y de San Bernardo no tenía más que el color.

Más pareciera un cruce entre pastor alemán y, puede, un San Bernardo.

A la vez tuvimos a Rita, una fox terrier saltarina y juguetona a la que tuvimos que sacrificar con 15 años porque ya estaba viejita y llena de achaques.

La Rita tuvo cachorritos, 5, y me quedé con la Peka, su hija, más menuda y menos noble que su madre pero a la que también hubo que ponerle la inyección cuando, sorda y ciega, llegó a los 16 años.

Por enmedio estuvo una mastina, Tara, buena, buena y noblota, que soportaba a Rita y Peka con una paciencia inacabable. Las Fox terrier le hacían de todo y ella les miraba con displicencia pero convivían las tres estupendamente.

Resultó que Tara enfermó de epilepsia y al principio pudimos controlársela con medicación pero se hizo ingobernable y en cada uno de los ataques, sufría una barbaridad.

Nada más desaparecer Tara, María Escario tuvo una perrilla blanca "La Pepa" que tuvo cachorritos y me regaló uno; Pulga. Mezcla de cocker negro y la Pepa, toda blanca.

Pulga fue noble, leal, agradecida, miedosa. Un golpe de calor en el tórrido verano del 2007, contando ella con 15 años, acabó con sus riñones y murió.

Desde entonces no he vuelto a tener perros aunque los de mis hermanas siempre me han gustado y yo a ellos.

Desde hace tiempo vengo barajando la posibilidad de adoptar uno. Soy de una protectora de animales (ANAA) desde hace mucho tiempo, creo que más de 10 años y, si volvía a tener uno, lo recogería de allí.

Hace unos días nos fuímos hacia sus instalaciones, en Fuente el Saz del Jarama con la intención de traernos un perro. En la página web de ANAA (WWW.ANAAWEB.ORG) estuvimos mirando candidatos.

Al final llegamos con 4 nombres pero teníamos que verlos para ver si nosotros les gustábamos a ellos.

La primera era Sally, tímida y miedosa, que de tanta timidez, estaba recogida en una casa de acogida porque no era capaz de soportar el estrés de la perrera.

La segunda Tania; 5 años, toda su vida en perreras, nunca había vivido en una casa, con seres humanos y seguramente, había sido maltratada.

El tercero Mateo, un gos d'atura de 2 años, mimoso y tímido.

El cuarto Erwin, un cachorro de mezcla de mastín.

Fuímos a buscar a Tania pero en la jaula donde decía que tenía que estar, no estaba, no salía. Su foto figuraba en la puerta pero ella estaba enroscada en su tabla que hacía las veces de cama, asustada, con las orejas hacia atrás, intentando pasar inadvertida, que la dejáramos en paz, tenía mucho, mucho miedo.

Vimos a Mateo y a Erwin de pasada pero mis sobrinos y yo tuvimos claro que Tania se merecía una oportunidad.

Nos costó un montón sacarla de la perrera, estaba asustada, tenía miedo y además llovía a cántaros, no era el día ideal, la verdad.

Estuvimos esperando un buen rato a que Virginia, la veterinaria la revisara por última vez, nos diera las recomendaciones; nos hicieron los papeles, nos dieron su cartilla veterinaria y nos fuímos a casa.

Comprobamos en el archivo de Anaa que Tania era una de las perras que más tiempo llevaba allí; casi un año y medio y nadie la quería.

Como no estaba acostumbrada a los coches, Tania vomitó en el trayecto y fue llegar a casa y buscar el sitio más alejado para instalarse, siempre pegada a una pared que la protegiera.

Para sacarla al jardín a que haga sus necesidades, tengo que cogerla con la correa porque no se quiere mover; tiene miedo.

Las primeras 24 horas no comió ni bebió. Tuve que darle agua con una jeringuilla para que no se deshidratara.

No reconoce ruidos como el paso de un coche, o el camión de la basura; el microondas le asusta; se queda mirando la televisión, de donde salen ruidos, brillos, luces, que ella desconoce y no ha oido nunca.....el teléfono le pone en alerta. Hoy he estado leyendo el periódico y cada vez que pasaba una página, me miraba para identificar el ruido.

Jamás ha vivido con humanos y no sabe si fiarse o no. Ya come y bebe pero nunca lo hace cuando hay alguien delante; aprovecha la soledad de la noche o cuando está sola, para comer y beber.

Le cuesta dormir porque cualquier ruido que no reconoce ( y son muchos) le alertan y le ponen a la defensiva.

Cuando la saco al jardín, la dejo suelta porque no tiene posibilidad de salirse pero se adelanta a mi, aunque cuando me deja atrás, se para y se asegura de que sigo allí; vuelve, me busca, se pone detrás de mí y vuelve a adelantarme.

Quiere estar conmigo pero no sabe si fiarse o no. Ha heredado una super caseta en la que no ha entrado todavía; prefiere el rincón más frío y alejado, por si las moscas.... espero que algún día sea capaz de entrar en esa caseta. Eso significará que ha superado sus miedos.

Pero queda mucho tiempo, mucha paciencia, mucho cariño, mucha confianza para que Tania se fíe de los humanos. Toda su vida con otros perros, en esos grupos que de vez en cuando las protectoras rescatan y a los que procuran una vida algo más digna.

Y cuando llega a ANAA, del miedo que tiene, se queda allí solita, enroscada y atemorizada. No supo seducir a nadie con su miedo, su timidez, y allí llevaba año y medio.

Espero que en casa pueda tener una vida algo más digna, con más cariño, por lo menos y que sea capaz de fiarse de que aquí, no le volverá a faltar la comida, el agua, el cariño, los cuidados y una vida digna.

Animo a todos aquellos que quieran un perro, que no los compren, que se acerquen a recogerlos a las protectoras; hay muchos, grandes, pequeños, cachorros, que están esperando salir de allí.

Os pongo una foto de Tania; observad su lenguaje corporal; las orejas hacia atrás, miedo, susto. Detrás de la caseta y protegida por la pared. Espero que la próxima vez que os envíe otra foto, sus miedos se hayan disipado y ya se meta en la caseta.

RTVE.es   17.oct.2010 16:23    

21 Comentarios

Te felicito Paloma por tu nueva Perra cuídala bien , un beso.;)

domingo 17 oct 2010, 17:13

muy buenas paloma....cuanto tiempo!!! desde el mundial de patinaje que no entro por estos lares....pero estos dias ya estoy otra vez enganchado a internet indagando todo lo que puedo para sacar toda la informacion sobre las clasificatorias de gimnasia....espero poder verlo como nos habeis acostumbrados por tdp y facebook.y poder comentar contigo y demas aficionados como esas noches enteras k pasamos pegados a la pantalla en los jjoo de vancouver.

enhorabuena por los perritos......me encanta saber que te encantan los animales y en especial los perros como a mi....espero escucharte estos dias que vienen retransmitiendo como siempre mi deporte favorito junto con el patinaje.....
por cierto....no se si habras visto algo de las calificaciones pero deberias fijarte en el ejercicio de asimetricas de la rusa Nabieva...hace el mejor cachev con piernas juntas ke he visto en mi vida.....un besooooo

domingo 17 oct 2010, 17:18

ULTIMA HORA.....NADA MAS COMENZAR LA CLASIICACION ..IZURIETA SE LESIONA EN SALTO Y SE RETIRA DE LA COMPETICION.....

domingo 17 oct 2010, 18:04

Hola Paloma. Soy veterinaria y saber que todavía hay gente como tú me devuelve la esperanza en el género humano. Ánimo con tu nueva compañera. Te aseguro que con cariño y paciencia, en unos meses Tania se echará contigo todas las noches y tendrás que apartarla porque no podrás aguantar el calor que te da :)

miércoles 20 oct 2010, 16:13

Hola paloma:

Que bella es Tania, jolines es que me encantan los perros.

Hace dos años se murio nuestro perro, RINGO, un precioso pastor aleman, estuvo con nosotros 17 años, se murio de viejecito, y ya te podras imaginar lo que lloramos por el... la verdad es que son parte de la familia.

Hace un año y medio una amiga me regalo un cachorrito de Poodle(Caniche), y aunque es muy travioso(nos vuelve locos), lo queremos mucho.

Bueno Paloma, se que Tania estara feliz contigo, de eso estoy segura, suerte y cuentanos en el futuro de ella, vale?

jueves 21 oct 2010, 22:54

Jo! qué suerte ha tenido Tania! Seguro que es muy feliz y ya verás como poco a poco pierde el miedo y estará muy contenta :´)

viernes 22 oct 2010, 17:28

llega

viernes 22 oct 2010, 17:31

Jo! qué suerte ha tenido Tania! Seguro que es muy feliz y ya verás como poco a poco pierde el miedo y estará muy contenta :´)

viernes 22 oct 2010, 17:32

Me ha encantado esta entrada. ¿Por qué comprar animales de compañía cuando hay tantos necesitados de cariño en refugios y perreras? La cría de animales de compañía con fines comerciales debía ser ilegal. Yo siempre he tenido perros adoptados.

Por cierto, invito a los aficionados a la gimnasia a visitar mi sitio sobre gimnasia artística española: Gimnastas punto net También puede seguirse en Facebook y Twitter.

Saludos cordiales. :)

sábado 23 oct 2010, 13:43

Preciosa tania, y que suerte ha tenido!, va a ser muy feliz y como son tan agradecidos, tu tambien.
Por cierto alguien sabe que pasó con el foro de patinaje? no consigo conectar con la pagina.

sábado 23 oct 2010, 18:51

Yo siempre tengo varios perros y cuando lo paso muy mal es cuando enferma alguno y no tiene salvación y se muere. Me paso varios dias muy triste como si se hubiera muerto mi mejor amigo.


Clica sobre mi nombre

sábado 23 oct 2010, 20:37

Yo tuve un mastín de los pirineos y se llamaba Trusca. La tuvimos desde que eramos pequeñas y a sus 15 años murió de un cáncer de hueso , no antes darle una embolia y paralizarsele la mitad del cuerpo. Era cariñosa, dócil, juguetona e inovidable . Han pasado 14 años de su muerte y todavía me acuerdo de ella y me pongo triste.

Tengo pasión por los perros, no puedo evitar acariciarlos si los veo por la calle o decirles un "adiós guap@ !" . Ahora mismo mi perra se operó de una infección grave de matriz y me han dicho que tiene un pequeño tumor en la mama... Si el miércoles no le ha mejorado los riñones pues habrá que sacrificarla.. :'( . No quiero entristecer a nadie pero sólo quiero dar el mensaje de que si quieres a los perros querrás lo mejor para ellos. Ahora tengo pensado apadrinar un perro ya que vivo con mis padres y no quieren uno por temor a sufrir de nuevo ( tremenda bobería) así que lo apadrinaré y con un poco de suerte dentro de 4 meses podré tener un perro :D

Paloma, tu historia me ha resultado conmovedora y preciosa y espero que poco a poco Tania vaya cogiendo confianza, son perros que han sufrido mucho y tienen problemas psicológicos pero ojala pudiera ahora hacer lo mismo que tú. Es el sueño de mi vida, tener MI perro y quererlo y cuidarlo. Lo llamaría LOLO si es macho e Italia si fuera hembra :D. Tania es preciosa y te soy la enhorabuena por tu acción, ojala muchas personas hicieran como tú y no los abandonara.

Y sabes lo más gracioso??? que no me atrevo a hacerlo por miedo , soy así de estupida y me he quedado bastante sorprendida a ver el título de tu post, pensé... "el destino quiere que apadrine a un perro !!!" xDD y será mi regalo de navidad o de la vida, ¿ porque esperar?.

Muchos besos a ti y a Tania y esperamos más fotos de la evolución y porque no? llevártela a tus viajes y colgar fotos de ella y tú con la bandera de españa en las competiciones :D

GRACIAS Y MIL GRACIAS POR COMPATIR ESTE PRECIOSO MOMENTO CON TODOS NOSOTROS.

Evelyn

sábado 23 oct 2010, 22:35

Hola, me ha emocionado mucho ver a Tania en su nueva casa. Seguro que va a ser muy feliz con una persona como tú. He sido su madrina en ANAA y no sabes cuánto me he alegrado de que por fin pueda disfrutar de una familia.
Gracias

martes 26 oct 2010, 09:02

Me alegro un montonazo de que hayas adoptado y aceptado una nueva vida en tu vida! Te aseguro que no te arrepentiras jamas de adoptar un animalito que necesita cariño y ayuda.
Y ya sabeis, no compreis perros, adoptarlos, que ellos si que lo necesitan.

miércoles 27 oct 2010, 15:31

Me alegro por Tania y por ti. Con el cariño que le tienes seguro que acaba confiando en ti y perdiendo el miedo a ruidos y personas. Suerte!

martes 9 nov 2010, 07:59

felicidades,yo tb soy voluntaria de anaa y se de que me hablas...espero q con tu cariño y el de los tuyos,llegueis a quitarle el miedo....

un besazo

jueves 11 nov 2010, 09:02

Hola Paloma,
me alegro de que hayas cogido a esa pobre perra, como te he dicho paciencia y mucho cariño, lo ha debido pasar mal.
A ver si otro día nos vemos por la fedh, me ha hecho mcuha ilusión conocerte, gracias a Susana y a ti. Besos

lunes 22 nov 2010, 12:07

Es preciosa :) Estoy segura de que conseguirá superar sus miedos y con el tiempo será una perra feliz.

jueves 25 nov 2010, 09:54

Paloma eres una impresentable.

miércoles 1 dic 2010, 19:32

Hola Paloma. Desde siempre te sigo en la tele, fascinada como estoy con el patinaje. Y hoy te felicito por emocionarme también con tu amor a los animales y la bonita labor que haces con tu perrita. Seguro que ahora es la perra más afortunada del mundo! Un beso!

viernes 14 ene 2011, 20:41

Animo,hemos adoptado una setter ingles preciosa pero ha sido maltratada de cachorro todavía es cachorro,es muy buena pero tiene miedo a que la cojas y todavía no se fía del todo pero esta avanzando a pasos agigantados,espero que pronto la pueda soltar porque le encanta jugar con perros.

viernes 14 nov 2014, 22:03

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paloma del Río

Bio Triple Axel

Me llamo Paloma del Río, llegué a TVE como becaria en el verano de 1986 y desde entonces estoy en esta casa. He sido directora y subdirectora de diferentes programas deportivos y Directora de Programas Deportivos de esta casa.Tengo en mis espaldas la cobertura de doce JJOO, 7 de ellos de verano y 5 de invierno. El COI y la Asociación de Prensa Deportiva Internacional reconocieron mi trayectoria olímpica premiándome durante los juegos de Londres; soy la única periodista española con más de 10 JJOO. Soy "la voz" de la gimnasia desde 1987 y del patinaje artístico desde 1994. Y he tenido la enorme fortuna de transmitir innumerables campeonatos del Europa, del Mundo y JJOO de estos deportes y de hípica. Me he especializado en deporte femenino, minoritario y olímpico.La gente no suele conocer mi cara pero me identifican por la voz y este blog contaré todo aquello que no puedo decir, a calzón quitado, durante las transmisiones.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios