« Siempre Samaranch | Portada del Blog | He adoptado una perra..... »

Pensaba hablar de rítmica

    domingo 3.oct.2010    por RTVE.es    14 Comentarios

Hola……hacía mucho que no escribía en el blog pero entre el verano y unas cosas y otras, no he tenido tiempo.

Aprovechando que la semana pasada se ha disputado el mundial de rítmica en Moscú, pensaba hacer mi valoración de cómo había ido todo; el dominio abrumador de la gimnasia de Rusia y sus satélites y de cómo, desde mi punto de vista, se está perdiendo el interés por este deporte porque ya se sabe quién va a ganar.

Un campeonato viene a ser casi igual que el otro; las mismas caras, las mismas jueces, casi los mismos montajes. Si acaso alguna gimnasta nueva que busca sus minutos de gloria pero poco más.

En este año 2010, se ha producido el primer corte para la clasificación de los JJOO 2012. Empezaron 29 conjuntos y pasaban 24; bueno, han quedado 4 fuera…. Pero el corte serio, definitivo, se va a producir el año que viene. De esos 24 que han pasado, nada menos que 14 se quedan en la cuneta. Obtendrán la clasificación directa a los Juegos, 10 y las otras 2 plazas las otorgarán entre la FIG y el COI.

Mucho vamos a tener que sufrir los españoles para ver a nuestro conjunto en Londres y si el conjunto lo tiene difícil, las individuales se me antoja que imposible.

Lo cierto es que la retirada de Almudena Cid ha dejado un vacío más grande de lo previsto. Carolina Rodríguez tiene un tesón, un amor propio, increíbles, sobre todo porque se ha convertido en primera del equipo a una edad en que la mayoría de las gimnastas están pensando en retirarse pero lo cierto es que ha tenido muy mala suerte con las lesiones y ella no ha querido marcharse sin saber de qué es capaz. En Moscú ha terminado 15ª y las jóvenes Marina, Julia y Natalia, han brillado poco. Habrá que darles un poco más de confianza y tiempo, mucho tiempo para prepararse.

Espero, de verdad, equivocarme pero ahora mismo no apuesto nada a que tengamos una gimnasta individual en Londres. Una pena.

Me emociona el ejercicio de aros del conjunto búlgaro. Nos lleva a los años 90 y tienen un mérito tremendo porque a pesar de los palos que les han dado en las notas, no abandonan su escuela, su estilo.

Las italianas han vuelto a ganar y esta vez en casita de las rusas; no me imagino lo que Viner tuvo que decirles a las conjunteras después de perder el oro y la plata, en la final de conjuntos. No me gustaría estar en su piel, puffff.

A ver si llegan las italianas a Londres aunque es un equipo muy maduro, conjuntado, que se entienden de maravilla por los años que llevan trabajando juntas. Si tienen que empezar a renovarse, puede verse mermado su rendimiento.

En fin, que estaba en esas reflexiones cuando me escribió Bea Sancho, una de las entrenadoras del club Vitry de Lloret para decirme que Nina Vitrichenko había fallecido el 2 de octubre.

Su cuerpo no aguantó tanto cáncer. Las Vitri, Nina y Elena, llevan viviendo en España desde 2002, más o menos. Aquí han nacido los 3 hijos de Elena; aquí viven, entrenan, trabajan, sufren.

Y se me ha venido todo a la cabeza; la de veces que yo he hablado con Nina sobre las putadas que le hacían a Elena.

En Atlanta 96, Elena tenía que haber sido campeona olímpica. Empezó la clasificatoria de lujo y terminó primera pero en la final, partían de cero y tuvo un fallo. Eso le relegó al bronce por detrás de Serebrianskaya y Batyrchina.

La rusa Batyrchina tuvo un fallo garrafal que le debería haber costado la plata pero allí empezó el dominio de Irina Viner y Elena con deportividad aceptó el bronce.

De escándalo fue lo acontecido en el europeo de 2000 en Zaragoza en donde a base de manipular las notas, la enviaron a la 18ª posición dejándola fuera de cualquier posibilidad de medalla.

Fue tal la burrada, que Nina convocó una rueda de prensa para anunciar que, por decencia torera, no podían consentir tal humillación para Elena y se retiraban. Vieron la final individual sentadas en la grada con todo el público gritando, entre ejercicio y ejercicio, Vitrichenko, Vitrichenko….

Tuvo que intervenir el COI y presionar a la FIG para que hiciera algo ante tal escándalo y todo terminó con no-se-cuántas- jueces advertidas, otras tantas sancionadas y algunas de ellas, fuera de los juegos de Sydney, que se disputaron 5 meses después.

Y todo esto me hace reflexionar sobre cómo transcurre la vida; Ekaterina Serebrianskaya y Elena Vitrichenko eran hijas de entrenadoras-jueces (Liubov y Nina) que participaban por Ucrania, territorio de Albina e Irina Derugina, madre e hija, encargadas de la rítmica cuando eran de la todopoderosa Unión Soviética.

En 1991 cuando se deshace la URSS, las Deruginas se hacen cargo de la Federación ucraniana, en donde estaban Liubov y Nina con sus respectivas hijas.

Katia y Lena fueron inseparables durante mucho tiempo, buenas compañeras y amigas pero la política de las notas, las luchas internas entre las Deruginas, las Serebrianskayas, las Vitrichenko, hizo que terminaran sin hablarse en las competiciones.

Del grupo primero se separó Liubov y Katia. Más tarde fueron Nina y Elena y al final se han vuelto a quedar solas, las Deruginas, con todo el poder en Ucrania y con problemas para mantener el nivel que tenían.

Pienso a veces, si ha merecido la pena terminar así. Yo he visto a Ekaterina y Elena disfrutar, reírse juntas, salir del pabellón de Viena durante un mundial y pasear juntas por la calle, sin que nadie las viera ni siguiera (era muy tarde), eran amigas, confidentes, y parecían a gusto.

Y de repente, aquello se rompió y pasaron a no hablarse, no mirarse, a competir por el mismo país pero sin formar equipo. Supongo que ellas tendrán sus razones pero de nuevo la vida les ha vuelto a poner en la misma senda; hace unos años fue Liubov la que murió de cáncer y ahora es Nina….. es todo curioso y triste.

En fin, que iba a hacer balance del mundial pero la muerte de Nina, me ha impactado mucho y de veras que lo siento, por ella, con la que hablé en muchas ocasiones, y por Elena, que siempre ha sido santo de mi devoción y a la que las jueces le han privado de muchos más éxitos de los que ha conseguido.

Seguramente Elena no se acordará de mí porque yo era una más de las periodistas de la sala de prensa pero ellas, Nina y Elena, a mi, no me dejaron indiferente.

Y celebro muchísimo que Elena haya escogido España para vivir……

RTVE.es    3.oct.2010 17:37    

14 Comentarios

Felicidades Paloma por escribir de nuevo;) y bienvenida.

domingo 3 oct 2010, 19:06

¡Hola Paloma!
Yo también me alegro de leerte y haberte oido algún ratito con la ritmica. La temporada de patinaje artistico está a punto de empezar, tu voz me lo ha recordado.
Siento lo de Nina...

domingo 3 oct 2010, 20:57

hola paloma soy madre de unas de las niñas del club Vitry de Nina y Elena todo lo que has hablado de Nina y Elena he tenido la oportunidad de compatir muchas de sus experiencias en muchos de los viajes hacia otros campeonatos con sus niñas,y tienes toda la razon.Aqui en españa en su club ha dejado un vacio tan grande era la segunda madre para todas sus niñas, las entreno hasta el ultimo de sus dias con elegancia y cariño, y nos dejo con sonrisas aunque estaba ya muy debil pero fue una campeona como siempre la mejor. Espero que nadie la olvide.Nosotros seguiremos adelante con su club y siguiendo sus formas y su estilo.Muchas gracias.

lunes 4 oct 2010, 07:50

Me alegra un monton volver a leerte por aqui! Me ha parecido muy interesante todo lo que has puesto, porque la historia es preciosa.

lunes 4 oct 2010, 12:53

Paloma, muchas gracias x esta entrada tan bonita.

Mary Lara, x favor Dale el pesame a Elena. Se que no me conoce, pero ha sido mi gimnasta favorita d toda la historia, y bajo mi punto de vista, Nina ha sido la mejor entrenadora en tecnica de Aparato Jamas vista.

Gracias

Elena

jueves 7 oct 2010, 16:04

tu EREs una hija de puta

viernes 8 oct 2010, 00:21

Que te parece lo que dice tu ex-compañero José Manuel Díaz?? --> http://es.eurosport.yahoo.com/blogs/acusica/article/1251/

viernes 8 oct 2010, 07:15

Como te ha puesto jose manuel diaz en su columna de eurosport. Mala persona, enchufada.......no te conozco, pero me parece creible, con esa cara de malfollada...

viernes 8 oct 2010, 08:55

No tienes ni puta idea Palomita

viernes 8 oct 2010, 11:51

soy la madre de una de las niñs que está compitiendo en el mundial de artística en rotterdam. Vais a televisar la clasificación pasado mañana?

viernes 15 oct 2010, 21:57

Que tal Paloma?
estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices.
con respecto a lo del mundial, pues es una pena como siempre que ganen las rusas cuando a italia y a bulgaria no las hacen ni sombra en cuanto a la ejecución, que ejercico tan malo hicieron del de 5 aros y encima sin innovar, cosa que las italianas y bulgaras si hicieron demostrandolas que no las temen y que algun dia estaran donde se merecen dejando fuera a las rusas, espero poder ver el dia que suceda eso y entonces poder decir que dan notas justas, pero en fin que te voy a contar a ti que no sepas, jejeje espero que escribas mucho mas, un abrazo muy grande desde Guadalajara-Castilla.

jueves 18 nov 2010, 00:41

Descansa en paz, Nina, no te olvidaremos...aunque tanto ella como su hija Elena tuvieron la culpa del enfrentamiento con las Serebrianskayas...en el libro que publicaron ambas dos lo dejan claro aunque intentandose justificar en todo momento pero bueno, ahora ya todo esto da igual y lo malo es que tanto Liubov como Nina ya no están entre nosotros...no creo que esto cambie la relación entre Elena y Ekaterina pero estaría muy bien, porque eran muy amigas y porque en mi opinión, juntas formaron el dúo mas demoledor de la historia de la gimnasia rítmica.

Las echo mucho de menos a las 2, ninguna gimnasta ha vuelto a brillar más que ellas...igual que ellas algunas, pero más ninguna porque es imposible.

Un beso Paloma.

martes 30 nov 2010, 23:49

Dejando de lado todos los trapicheos que se llevan las jueces con las notas, nuestro gran problema es que las españolas no salen a competir.
Sólo compiten en Francia, y como mucho en Portugal, pero las españolas prácticamente no salen al practicable a lo largo del año, y eso se nota. Se nota porque están verdes, excepto Carolina, que tiene tablas, pero porque ya recuerdo verla en Budapest 2003.

Y yo recuerdo a una gimnasta de la selección española, perder una maza en un extremo del practicable, y para no poner el pie fuera, recorrer 12 metros para coger la maza de repuesto que tenía al otro lado. Este tipo de fallos es por nervios, por falta de tablas y, en definitiva, por no haber competido bastante.

Y mi pregunta es, ¿Porqué no compiten más las gimnastas españolas?¿Porque la federación no las apoya, por sus estudios o por algún otro motivo?

domingo 16 ene 2011, 22:42

Antes dominaban la URSS y Bulgaria, y como terceras siempre estaba Checoslovaquia. Yo estuve de espectadora en el campeonato de Madrid 1978, y hasta 1983 España no consiguió subir al podio, lo que costó desbancar a las checas, pero se consiguió y luego ya llegamos a ser campeonas, y de un plumazo todo se perdió, y a ver cuándo conseguimos remontar el vuelo, recordando viejos tiempos. En individuales en los 70 y primeros 80 teníamos muy buenas gimnastas, en el campeonato de España podría haber hasta 6 gimnastas de primer nivel compitiendo en categoría senior, y ya vemos en que ha quedado todo aquello.
En mi humilde opinión, la federación se lo cargó todo, con ese vaivén de entrenadoras, algunas sin ningún curriculum exigible a un seleccionador nacional, el apoyo descarado a determinadas gimnastas de medio pelo, hicieran lo que hicieran, consiguiendo que otras muchas tuvieran que retirarse pues no tenían nada que hacer, las intrigas entre clubes y todo lo que gira a su alrededor, etc ... Y la federación española a vivir bien, mientras las gimnastas se matan a trabajar.

sábado 29 ene 2011, 09:22

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Paloma del Río

Bio Triple Axel

Me llamo Paloma del Río, llegué a TVE como becaria en el verano de 1986 y desde entonces estoy en esta casa. He sido directora y subdirectora de diferentes programas deportivos y Directora de Programas Deportivos de esta casa.Tengo en mis espaldas la cobertura de doce JJOO, 7 de ellos de verano y 5 de invierno. El COI y la Asociación de Prensa Deportiva Internacional reconocieron mi trayectoria olímpica premiándome durante los juegos de Londres; soy la única periodista española con más de 10 JJOO. Soy "la voz" de la gimnasia desde 1987 y del patinaje artístico desde 1994. Y he tenido la enorme fortuna de transmitir innumerables campeonatos del Europa, del Mundo y JJOO de estos deportes y de hípica. Me he especializado en deporte femenino, minoritario y olímpico.La gente no suele conocer mi cara pero me identifican por la voz y este blog contaré todo aquello que no puedo decir, a calzón quitado, durante las transmisiones.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios