« Patinaje, buenas noticias para los próximos años.... | Portada del Blog | Gracias... »

Medalla de plata al Mérito Deportivo

    miércoles 5.oct.2011    por Paloma del Río    8 Comentarios

Hace 25 años que entré en TVE y desde entonces estoy dedicada al mundo del deporte. Desde entonces he hecho de todo pero, casi siempre, deporte minoritario y he tenido la percepción de que eran los hermanos pequeños del mundo deportivo.

Cualquier cosa, por insignificante que fuera de los futbolistas o su mundo, eclipsaba los éxitos de los deportistas minoritarios. No digo que los futbolistas no tengan también su mérito, pero no tiene comparación la atención que los medios prestamos al fútbol y al resto de los deportes.


Recuerdo una vez, viniendo del mundial de gimnasia artística en Debrecen, que estábamos en el aeropuerto de Barajas y coincidimos con el Real Madrid, que salía para jugar un partido de Champions. Había un montón de medios y me pareció raro tanto periodista.


Es cierto que en el avión veníamos todos juntos; periodistas, familiares, gimnastas y entre ellos, Elena Gómez, que se había proclamado campeona del mundo en suelo. Pues bien, los periodistas que estaban en Barajas prefirieron seguir a Raúl tirando de su maleta antes que entrevistar a Elena, que llegaba con su medalla de oro al cuello.

Por cosas como estas, he peleado para que los deportistas minoritarios tuvieran su espacio en los telediarios y en retransmisiones de Teledeporte. No es fácil.

Y tampoco es fácil, siendo mujer, vivir en un mundo de temática masculina y rodeada por periodistas que, en aquel momento, eran hombres en su mayoría.

Ahora pienso que esa brecha que abrimos hace muchos años unas cuantas periodistas deportivas se ha ido haciendo cada vez más ancha y que ya no se nos ve como bichos raros.

Yo recojo una Medalla de Plata al Mérito Deportivo con mucho orgullo y satisfacción. Han sido muchos años en este mundo intentando que el deporte minoritario y femenino tuviera su espacio pero no puedo dejar de olvidar a todas esas compañeras que, casi a la par que yo, empezaron por decantarse por este mundo deportivo: Mercedes Milá, Olga Viza y María Escario, que también han sido galardonadas; Elena Sánchez, hoy Defensora del Espectador en RTVE, Mari Cruz Esteban , Maria Antonia Martínez, y, la gran pionera, hoy presidenta de la Asociación de Periodistas Deportivos de España, Mari Carmen Izquierdo.

Creo que entre todas abrimos un camino que, afortunadamente, cada vez va siendo más transitado por mujeres y, sobre todo, cada vez nos encontramos en él casi en igualdad de condiciones que los hombres.

Paloma del Río    5.oct.2011 09:29    

8 Comentarios

mi enhorabuena y mis felicidades!!! Te lo mereces sin duda, ya era hora que se te reconociera tan formidable trabajo que haces, es genial tu dedicacion y tu forma de acercarnos a lo que vemos con tu voz de fondo, es como si estuvieras en casa disfrutando de un cafe. Gracias por todo lo que haces, un placer oirte y que sigas muchos muchisimos años mas. Besitos

miércoles 5 oct 2011, 16:00

Pero tu voz es inconfundible, es cierto poco a poco se va haciendo el camino mas ancho, mas igualitario, estupendas todas las periodistas que citas, son parte de la historia de la TV (algunas en activo),
Enhorabuena.

miércoles 5 oct 2011, 17:52

Gracias....Felicidades, Enhorabuena...Brav@ !!!
...ñ__ñ...habéis domado el viento ! Bravassss :)
...si,... gracias...
Silvio Rodriguez En el jardin de la noche
http://www.youtube.com/watch?v=_FCs4C3yMVM

miércoles 5 oct 2011, 18:46

Muchas, pero muchas, muchas FELICIDADES. Los que no nos gusta el fútbol y SÍ EL DEPORTE te admiramos profundamente.

miércoles 5 oct 2011, 20:47

Felicidades y gracias por tu apoya a patinaje sobre hielo :)

miércoles 5 oct 2011, 21:16

Un reconocimiento merecidísimo. La gimnasia y el patinaje artístico se quedarían huérfanas sin tu voz. Como José Luis Ulibarri a Eurovisión o el gran Matías Prats a los toros y el Real Madrid de las 6 Copas de Europa... nadie transmite como tú los campeonatos de gimnasia y patinaje porque en cada campeonato nos enseñas todo lo necesario para entender estos deportes

miércoles 5 oct 2011, 21:43

Muchisimas felicidades Paloma por una medalla tan merecida. Contigo he aprendido a conocer la gimnasia y el patinaje, me he emocionado, aplaudido en salón de casa, llorado con algunos deportistas, reido con tus cotilleos...
Gracias por descubrirme estos deportes que, para muchos, son "tus" deportes.

jueves 6 oct 2011, 08:45

Felicidades Paloma! Sin duda la gimnasia, el patinaje no son lo mismo sin tus comentarios. Lo vives y eso se nota, y se contagía!
Muchas gracias por tu dedicación y por brindarnos tan buenos momentos con estos deportes " minoritarios" pero que para mi son grandes, muy grandes...

viernes 14 oct 2011, 18:41

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paloma del Río

Bio Triple Axel

Me llamo Paloma del Río, llegué a TVE como becaria en el verano de 1986 y desde entonces estoy en esta casa. He sido directora y subdirectora de diferentes programas deportivos y Directora de Programas Deportivos de esta casa.Tengo en mis espaldas la cobertura de doce JJOO, 7 de ellos de verano y 5 de invierno. El COI y la Asociación de Prensa Deportiva Internacional reconocieron mi trayectoria olímpica premiándome durante los juegos de Londres; soy la única periodista española con más de 10 JJOO. Soy "la voz" de la gimnasia desde 1987 y del patinaje artístico desde 1994. Y he tenido la enorme fortuna de transmitir innumerables campeonatos del Europa, del Mundo y JJOO de estos deportes y de hípica. Me he especializado en deporte femenino, minoritario y olímpico.La gente no suele conocer mi cara pero me identifican por la voz y este blog contaré todo aquello que no puedo decir, a calzón quitado, durante las transmisiones.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios