« Gracias Mr. Plushenko..... | Portada del Blog | Sara y Adria..... Y se hizo el sueño (olímpico...) »

Ahora en frío.....

    sábado 15.feb.2014    por Paloma del Río    14 Comentarios

Qué cosas... Lo que separa la gloria olímpica de un buen trabajo es 1 punto y 18 centésimas...    1.18

Javier final sochi

Un buen trabajo, una magnífica progresión, crecimiento personal y técnico, madurez...y mucho trabajo en sus piernas y mucho sacrificio propio y familiar.

1.18 es la distancia entre la medalla de bronce y la cuarta plaza.

De inmediato hemos visto que la nota técnica era muy baja ¿qué ha pasado?

Y mientras Daisuke Takahashi hacía su programa libre, Susana y yo buscábamos una explicación de esa nota, inusualmente baja. Y la encontramos; el segundo triple Salchow. Ahí estuvo la clave.

Y ahora, que ya ha pasado un par de horas, con tranquilidad y las notas en la mano, voy a tratar de explicarlo.

Javier tenía previsto hacer:                   Ha hecho:

4 Toe Loop                                                            4 ToeLoop

4 Salchow + 3 ToeLoop                               4 Salchow+2 ToeLoop

3 Axel                                                                      3 Axel

4 Salchow                                                          3 Salchow 

3 Lutz + 2 Toe Loop                                         2 Lutz + 2 ToeLoop

3 Loop                                                                    3 Loop

3 Flip + Loop + 3 Salchow                         3 Flip + Loop + 2 Salchow

3 Salchow                                                              3 Salchow

El reglamento permite hacer 2 veces el mismo salto; uno en solitario y el otro dentro de una combinación de saltos.

¿Cuál ha sido el problema? que Javier NO ha hecho el 4 Salchow previsto sino que ha sido  TRIPLE y ha continuado el programa con toda normalidad sin darse cuenta de que luego, al final, tenía previsto, desde el primer momento, un TRIPLE SALCHOW.

Y lo ha hecho sin darse cuenta de que estaba repitiendo el mismo salto y que no se lo iban a tener en cuenta. Que iba a ser un cero (0)

¿podía haberle añadido un "algo" por detrás para que no fuera un 3 Salchow a pelo? Sí, pero sería la 4ª combinación de saltos y el reglamento sólo permite 3. No hubiera valido.

¿qué podía haber hecho, pues? Pues ahora, en frío, es fácil decirlo. Con un 2 Salchow, que vale 4.0 puntos, hubiera bastado. Un salto, este 2 Salchow, más fácil del que tenía previsto y que ha hecho.

El margen por el que ha quedado 4º ha sido 1,18 puntos. Con ese 2 Salchow hubiera sumado 4 y hubiera terminado en la tercera plaza....

Por lo demás, la final ha sido deslucida; muchas caídas, imprecisiones... hay mucha dificultad, mucho salto y poco a poco, se va perdiendo la parte artística... ¿Se está degradando el patinaje artístico en pro de la "acrobacia"?

Podio msc

Igual que en la final de gimnasia de Atenas 2004, es difícilmente comprensible explicar que un patinador maravilloso como es Hanyu, se ha caído 2 veces y se ha proclamado campeón olímpico, primer japonés que lo consigue....Detrás, Chan y Denis Ten...  así son las cosas.... 

Paloma del Río   15.feb.2014 00:16    

14 Comentarios

El ganador se ha caído 2 veces,apoyándose con ambas manos,y nuestro Javier no ha caído nunca.En verdad,todos se han caído,pero la menos nota fue para el español.¿Casualidad?No creo en eso.

sábado 15 feb 2014, 09:26

Paloma, explica tan genial como siempre, el por que Javier no fue medalla,leer por favor no todo es caerse y hacer piruetas,,,,,,,,,,

sábado 15 feb 2014, 10:45

Hola Paloma, es curioso, porque tras la estupefacción por las notas, me he cogido papel y lápiz y la clave está precisamente ahí...qué pena, al final va a ser que esto tiene más de estrategia de lo que parece. Y que nunca se sabe cuándo es mejor salir el primero de tu grupo o de los últimos. Bueno, los que llevamos tantos años disfrutando de este deporte seguimos estando encantados y francamente alucinados con que un español (sin olvidarme de Raya) alcance la excelencia deportiva a estos niveles.
Un placer como siempre escucharte y leerte Paloma, haces mucho bien al DEPORTE

sábado 15 feb 2014, 11:17

Si, Si, Paloma, muy bien explicado lo de salchow, pero.. y de todo lo otro que lo ha desconcentrado y que ha sido la auténtica causa de que empezara el corto con mal pie y le supuso una diferencia esencial entre lo que tenia que haber sido y lo que fue, no hablamos, verdad? y es que ver la viga en el ojo propio... Fue un placer en su momento, Paloma, ya no. NO me gustan las personas tercas. Sigue sacando balones fuera, que yo lo que veo es que la gente se engancha a rtve hasta que ve lo que yo he tardado, esencialmente por cariño, 15 años. Y ahora me voy a ver qué se puede hacer para que Javier se anime. Hasta nunca.

sábado 15 feb 2014, 11:32

Independientemente de las medallas, me ha parecido una final poco digna de unos Juegos Olimpicos. Donde quedaron esos duelos épicos Yagudin- Plushenko? Veremos a ver lo que queda de comoetición, porque hasta ahora me esta pareciendo decepcionante...

sábado 15 feb 2014, 11:55

Mi mas sincera enhorabuena a Javier. Una cuarta plaza esta muy bien. Hace años que soñamos con tener un patinador tan estupendo, Por descontado que la medalla hubiera sido la bomba; pero este deporte es asi y te la juegas en 5 min en los que influyen muchas cosas, una de ellas los nervios provocados por la presion. Ahora tiene que seguir entrenando para el mundial, en el que estoy segura que tendra mas suerte.

sábado 15 feb 2014, 14:13


Buenos dias !

Una vez explicado todo con detalles.
¿ Podrian comentar la proxima sesión de programa individual chicas ?.

P.d.
La vida sigue, y hay más por aprender.

sábado 15 feb 2014, 14:23

Gracias por la explicación, Paloma.
Yo vi la transmisión por la televisión francesa (que se había ido a publicidad y ql volver ya estaba Javi lanzando eĺsegundo cuádruple) y ahí no explicaron que el segundo triple salchow no sería tenido en cuenta.
Alicia, lo que dices parece interesante pero un tanto enigmático. Te importaría aclarar a lôque te refieres? Más que nada para comprender lo que quieres decir.
Saludos

sábado 15 feb 2014, 14:25

pero es que no van a colgar online nada de patinaje artístico? Veo que de los demás deportes han colgado todo y de patinaje solo parejas.... no todos podemos ver los programas en directo y nos encantaría poder verlos online......siento lo de Javier ya que me parece un grandísimo patinador que sin ningún apoyo, claro que no se dedica a ningún deporte de "pelota",ha llegado hasta donde esta hoy, lo mismo que el resto de los patinadores españoles......me siento muy orgullosa de todos ellos....

sábado 15 feb 2014, 15:36

Es una pena que Javier se haya quedado a las puertas, yo le vi muy nervioso, nada que ver con el Europeo. Llevo muchos años viendo y escuchando el patinaje con Paloma, y tengo que decir que ha sido muy emocionante para mi disfrutar las dos medallas de oro de Javier, escuchando sus comentarios. Gracias Paloma por que disfruto y aprendo un montón con tus retrasmisiones. No te vayas nunca. Saludos

sábado 15 feb 2014, 15:49

El problema fue el programa corto que fue sobrevalorado por los jueces,pues tubo muchos errores,después normalmente hay un meeting de jueces y ahí se comentó lo que pasó,y eso ocasionó que su programa largo fue muy mal valorado se lo miraron con lupa y eso le perjudicó pues su programa fue bastante correcto puesto que tenía que haber conservado por lo menos la primera plaza delante del uzveco,y hubiese podido conservar la medalla de bronce pues los patinadores posteriores fallaron todos.por la experiencia de muchos años esa es mi humilde exposición.

sábado 15 feb 2014, 16:17

Por que en ninguna televisión hay nadie que sepa de deporte ni que al
menos trate de entender el reglamento. Ni en España ni en Francia y en muchos otras televisiones.

sábado 15 feb 2014, 23:14

Buenos días,

Morgana, el programa largo masculino por fin ya está en la sección de videos a la carta, pero no se ha subido, al menos todavía, el programa corto del jueves.

La verdad es que el tratamiento del patinaje artístico, en lo que se refiere a la emisión en demanda, está siendo muy poco gratificante.

Muy interesantes las explicaciones del fallo técnico. Una pena, aunque son circunstancias que han sucedido a otros patinadores, el más conocido el japonés Oda, pero también en una ocasión creo que Chan cometió un error de cálculo similar. Quién nunca cometió esos errores, y tenía una calculadora en la cábeza para aplicar el nuevo sistema de puntuación, era el canadiense Buttle, que no tenía sólo un plan B, sino C y D, y casi todo el abecedario.

Ahora queda, además de felicitar a Javier Fernández por un puesto impensable hace años para el patinaje español, desear lo mejor para la pareja de danza, Hurtado/Díaz.

Esperemos puedan pasar a la final porque su programa libre es maravilloso.

domingo 16 feb 2014, 09:20

Hola, el programa largo masculino está subido en la web. Lo podéis encontrar íntegro aquí

www.rtve.es/alacarta/videos/sochi-2014/patinaje-artistico-masculino-programa-libre/2399867

lunes 17 feb 2014, 09:49

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paloma del Río

Bio Triple Axel

Me llamo Paloma del Río, llegué a TVE como becaria en el verano de 1986 y desde entonces estoy en esta casa. He sido directora y subdirectora de diferentes programas deportivos y Directora de Programas Deportivos de esta casa.Tengo en mis espaldas la cobertura de doce JJOO, 7 de ellos de verano y 5 de invierno. El COI y la Asociación de Prensa Deportiva Internacional reconocieron mi trayectoria olímpica premiándome durante los juegos de Londres; soy la única periodista española con más de 10 JJOO. Soy "la voz" de la gimnasia desde 1987 y del patinaje artístico desde 1994. Y he tenido la enorme fortuna de transmitir innumerables campeonatos del Europa, del Mundo y JJOO de estos deportes y de hípica. Me he especializado en deporte femenino, minoritario y olímpico.La gente no suele conocer mi cara pero me identifican por la voz y este blog contaré todo aquello que no puedo decir, a calzón quitado, durante las transmisiones.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios