« Sara y Adria..... Y se hizo el sueño (olímpico...) | Portada del Blog | La reina ha vuelto....bienvenida ...Yu Na »

El paquetito de pañuelos y la chica de la línea 6...

    martes 18.feb.2014    por Paloma del Río    12 Comentarios

Hoy mi día ha sido raro...

Me he levantado con dolor de garganta y con poca voz... nada que el ibuprofeno y mis potingues para la garganta no arreglen..Me acuesto muy tarde escribiendo este blog y luego me cuesta dormir.

He estado leyendo el periódico y me he dispuesto a irme para Torrespaña y preparar la danza libre pero cuando me he metido en el coche, ha saltado una aviso en el cuadro de mandos; "motor averiado. Revisión Inmediata".   Sssstupendo... empiezo bien el día.

He intentado no hacer caso al aviso pero ha sido imposible; cuando he salido a la autopista el motor no tiraba y ante la disyuntiva de quedarme tirada en la autopista o llevar el coche al concesionario he optado por lo último porque, además, me pillaba de camino.

De entrada, 80€ sólo por meterlo en el scaner a ver qué le pasa y ya te avisaremos.  El día sigue sssstupendo.....

La estación de tren está enfrente y he sacado billete para llegar a Atocha y de allí, metro hasta O'Donnell.

En Atocha normal, poca gente; línea 1 hasta Pacífico y luego la 6, la circular, hasta destino.

Y estaba ya en el último tramo cuando ha ocurrido algo que me ha marcado el resto del día.

Estaba de pie, en medio del vagón, y ha entrado una chica, de unos treintaytantos años, con claros signos de hemiplejia izquierda; mano plegada en la cintura, dificultad en el habla, pierna izquierda con movilidad reducida pero suficiente para tirar de ella y poder andar y ha empezado a contar su historia.

Accidente de coche, dada por muerta, pérdida de visión en el lado izquierdo, en realidad el lado izquierdo lo tenía muy tocado.... cicatriz en el cuello de la traqueotomía...síntoma de que estuvo entubada mucho tiempo y hubo que hacerle una traqueo....Contaba que le habían dicho que no volvería andar y "mirad, aquí estoy pero no puedo trabajar....tengo todo el lado izquierdo paralizado" (y era verdad) 

En su mano derecha llevaba dos paquetitos de pañuelos y, también con su mano derecha, se iba agarrando a las barras para no caerse con el vaivén del metro. Sonreía, siempre sonreía... contaba su historia con el fin de conseguir ayuda para comer puesto que no podía trabajar.... 20140217_220342

Y se ha parado a mi lado; le he ayudado, me ha sonreído y me ha ofrecido los pañuelos. "Déjalo, quédate con ellos y así se los puedes dar a alguien"... "No, me ha contestado, tengo muchos kleenex, por favor, cógelos... me harás sentir mejor si me los coges..." Y no paraba de sonreir.....

Como sabeis, yo trabajé durante 7 años en una UVI mientras estudiaba la carrera. Su cicatriz de la traqueo era profunda, irregular.... ahí había mucho sufrimiento y mucho tiempo con la cánula...

A esa mujer sonriente le dijeron que no volvería a andar, que no podría trabajar por su hemiplejia, pero ahí estaba en el metro, vendiendo paquetitos de pañuelos para buscarse la vida... con una sonrisa en la cara... No le ha importado "desnudarse" y contar su historia en un vagón de metro, ante miradas indiferentes y pasivas....

Y el tren se ha parado en O'Donnell y yo me he bajado y la chica de la línea 6 ha seguido, con su sonrisa, contando su accidente y sus consecuencias para poder vender algún paquetito más y, quizá, poder comer hoy.

No he dejado de pensar en ella en el resto del día....

Me he preparado la transmisión y a las 16:00 he empezado con el grupo I esperando a que llegaran Sara y Adriá con su programa largo... Surviving Picasso....que, a mitad de programa cambia de música y termina con una parte de una canción de Estrella Morente; "Le dí a la caza alcance"

Es un poema de San Juan de la Cruz del siglo XVI en el que hace una trasposición de la búsqueda del amor, humano en la mayoría de la gente y divino, en el suyo, como místico.

Sara adria picasso

Y ahí ya he empezado a llorar...y pensaba en los pañuelos de la chica de la línea 6.... que los tenía en el bolsillo del anorak.

La competición ha ido avanzando y hemos llegado a los dos últimos grupos; me han gustado muchísimo Weaver/Poje, de Canadá, y su tango Maria de Buenos Aires. Interpretado magistralmente, patinado y vivido. Muy sentido por ambos. 

Y del último grupo, el duelo, una vez más, entre colegas de entrenamiento; Virtue/Moir y Davis/White. Cada año, una de las dos parejas destacaba sobre la otra y en esta temporada olímpica, la ventaja, desde el primer momento, la han tomado los estadounidenses.

Virtue-moir_1583883c

Yo tenía claro que ganaban, salvo si tenían algún problema tipo caída o lesión. Este año llevaban ellos el aúrea olímpica; ni rusos, ni estadounidenses, ni franceses...Hoy, los dioses de Olimpia han tocado con su varita a Maryl Davis y Charlie White, que han subido de subcampeones olímpicos en Vancouver a campeones en Sochi...

Davis whwite

La final ha sido brillante, emotiva, con buen patinaje, buena elección de músicas, mucha lucha por las medallas, sobre todo por el bronce, y muy bien interpretada por todos, sin excepción. 

Y en cada actuación, a los primeros acordes de la música, volvía a mi cabeza la chica de la línea 6 con los dos paquetitos de pañuelos en su mano derecha, la única válida...y me bombardeaba en la cabeza su frase; "coge los pañuelos, por favor, me harás sentir mejor...." 

Y aquí los tengo pero hubiera usado muchos esta tarde, durante la transmisión, si los hubiera tenido a mano......y si alguno de los que vivís en Madrid cogeis la línea 6, la circular, y os encontrais con ella... creedla....seguro que continúa sonriendo a pesar de todo.

Paloma del Río   18.feb.2014 00:03    

12 Comentarios

Ha sido una gran final, con una emocionante danza libre de los españoles. Me ha emocionado tanta pasión en sus movimientos además de la música que era una obra maestra. Aparte han hecho mejor marca personal, asi que solo se podría catalogar de positiva la participación de Adri y Sara en estos Juegos.

Y enhorabuena por vuestras retransmisiones tan documentadas y emocionantes :)

martes 18 feb 2014, 00:14

Lo de sara y adría ha sido muy emocionante!!!!

Tristemente lo que cuentas del tren es algo habitual se ve a diario, pero no hacemos caso a esa gente, no nos gusta verlo...

Por cierto, hace 53 años se producía una gran tragedia, para el patinaje, un terrible accidente de avión muriendo todo el equipo de EEUU, varios familiares y la tripulación.
73 personas fallecidas, entre ellas el equipo de patinaje de EEUU que viajaba a competir en los mundiales de 1961 en Praga.
http://en.wikipedia.org/wiki/Sabena_Flight_548

martes 18 feb 2014, 01:01

Tengo la solucion para ambas.
Gracias por su sensibilidad, amabilidad y humanidad. Me gusta la humanidad. Yo no sabia que habia ud. trabajado en una Uvi. Ahora me doy cuenta que hice bien en... En ese va!
Me alegra mucho, pues hay un curso de terapeuta abierto. Felicidades Paloma. Gracias. Namaste.
http://www.youtube.com/watch?v=dPWBLKmVHko

P. D. Ahora bien, Doctora, digame, ¿a que yo patino maravillosamente? ;).. XD

:)

martes 18 feb 2014, 02:20

Que historia Paloma...Necesito uno de esos pañuelitos...

Gracias por compartirla y recordarnos lo que de verdad importa en esta vida.

Un abrazo.

martes 18 feb 2014, 13:58

Hola!como poco te hace pensar en los reveses de la vida...
Por cierto, ya he rellenado formularios de consultas pero tu podrias hacer/decir algo con todos los videos de a la carta de RTVE.es que están colgados sin sonorizar? (no se oye al que retransmite). Son muchos videos incluidos los de danza corta y larga, todos de skeleton, supergigante masc y fem 1a manga,...
muchísimas gracias.

martes 18 feb 2014, 16:05

Hola!
Sí, hay muchos videos en a la carta en los que los comentarios no se oyen, y por supuesto, no es lo mismo ver el patinaje sin escuchar tus comentarios Paloma.
Esperemos que lo puedan solucionar.
Un saludo.

martes 18 feb 2014, 16:46

Estremecedor relato del metro. Desgraciadamente hay muchas personas que viven en este país que necesitan ayuda urgente y no les damos la atención que merecen. Yo soy uno de los primeros que cuando en el metro desconecto de toda la gente que pide. Intentaré levantar la cabeza y ayudar. Gracias por recordarnos que lo importante no es vivir la vida, sino vivirla.

miércoles 19 feb 2014, 14:17

Hola! Paloma miles de gracias por el esfuerzo que haces en las retransmisiones y en el blog. Eres una profesional como pocas! Encantada de seguirte desde hace años, y espero que por muchos mas!!
En cuanto a lo que comentas del metro... Vaya por delante que soy trabajadora social en una entidad publica, no se me tache de falta de solidaridad o de humanidad... Pero esa chica con esa minusvalia tan grave estara cobrando una pension de la seguridad social, y seguramente acudiendo a centros especializados, puede que incluso viva en alguno, con lo cual tiene sus necesidades basicas mas que cubiertas. Problema: hay muchas mafias que obligan a personas con esos problemas de salud a mendigar (trata de seres humanos, extorsion, etc.), y tambien lamentablemente existen personas que quieren sacar el maximo beneficio economico de sus desgracias.
Quien va en el metro pidiendo para comer, extraño me parece, ya que hay muchos comedores sociales, y en todas las parroquias de cada barrio reparten comida de Caritas. Quien quiere comer en Madrid, no se queda sin comer. Alguna vez he ofrecido la comida que yo llevaba para mi (bocatas, bollos y similares) y me la han rechazado...
Por supuesto, detras de cada persona hay una historia, que habria que conocer en profundidad... Pero vengo de este "mundillo" de lo social, y conozco las coberturas que hay...

miércoles 19 feb 2014, 16:04

Gracias por tu blog, Paloma.

Desgraciadamente, yo no pude escuchar tus comentarios en la retransmisión en directo de los dos días de la Danza....Me extrañó y pensé que había pasado algo... Me faltó eso, porque fue una competición brillante y Sara y Adriá estuvieron magníficos!

miércoles 19 feb 2014, 17:46

Muy emocionante tu historia!! Pero literalmente..... Que me has hecho llorar vamos...... Te estoy oyendo ahora mismo,por cierto Yuna magnífica no?

miércoles 19 feb 2014, 18:37

Sin cenar me quedo, sin ......dormir también.

Después de emocionarla, agarrarse a mi cuerpo con esas lagrimas, cariñosa......
Mis pensamientos ya en el cielo, esta noche ohuuuuyea !

De repente, plof, pega un chillido, y dice:

¡ Que no lo televisaaaan !

¡ Averigua para cuando la retransmisión por teledeporte !

Espero poder saber cuando televisan el final del campeonato de chicas, aunque sea en diferido.

Me juego el dormir con la manta nordica, o bien . . . .
. . .
. .
.
con la del perro.

Auxilioooooo.

miércoles 19 feb 2014, 21:02

Me hubiera gustado que los italianos se llevaran el bronce.¿ De verdad son mejores los rusos que los italianos ?

martes 25 feb 2014, 21:47

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paloma del Río

Bio Triple Axel

Me llamo Paloma del Río, llegué a TVE como becaria en el verano de 1986 y desde entonces estoy en esta casa. He sido directora y subdirectora de diferentes programas deportivos y Directora de Programas Deportivos de esta casa.Tengo en mis espaldas la cobertura de doce JJOO, 7 de ellos de verano y 5 de invierno. El COI y la Asociación de Prensa Deportiva Internacional reconocieron mi trayectoria olímpica premiándome durante los juegos de Londres; soy la única periodista española con más de 10 JJOO. Soy "la voz" de la gimnasia desde 1987 y del patinaje artístico desde 1994. Y he tenido la enorme fortuna de transmitir innumerables campeonatos del Europa, del Mundo y JJOO de estos deportes y de hípica. Me he especializado en deporte femenino, minoritario y olímpico.La gente no suele conocer mi cara pero me identifican por la voz y este blog contaré todo aquello que no puedo decir, a calzón quitado, durante las transmisiones.
Ver perfil »

Síguenos en...