« Nadie nunca entenderá..... | Portada del Blog | Esto se acaba... y parece que fue ayer.... »

La final femenina...vaya tarde...vaya tela...

    viernes 21.feb.2014    por Paloma del Río    26 Comentarios

Ayer se disputó la final femenina de los JJOO... la última medalla se entregaba. No pude escribir mis impresiones por dos motivos; tenía que madrugar mucho y necesitaba cierta distancia para no decir todo lo que pensaba en ese momento.

Había emoción porque estaba todo muy cerrado. Casi se preveía la remontada de Mao Asada porque, después del tremendo programa corto que hizo (impropio de ella, por otra parte) el podio le quedaba lejísimos pero los que la conocemos, sabíamos que, de perdidos al río; lucharía por subir lo más posible y así lo hizo.

Lo que hizo fue un regalo con su firma; empezó con el triple axel, este salto que sólo hace ella y que le ha dado tantas alegrías como disgustos. Y ayer no falló...y del triple axel a otro, y otro, y otro, y entre medias, patinaje, deslizamiento, dulzura, coreografía, sentimiento y arte.....Y cuando acabó, lloró..... porque si hubiera hecho el mismo nivel de patinaje en el corto, estaríamos hablando de una lucha cerrada, una vez más, por las medallas.... Fue una pena.

Mao llorando

Realmente para las medallas sólo entraban en las quinielas las 6 patinadoras del último grupo y especialmente, tres de ellas; Carolina Kostner, Adelina Sotnikova y Yu Na Kim.

¿Qué pasó con Julia Lipniskaia? Pues que Rusia entera pesa mucho y que llevarla en la mochila durante todos los Juegos, desde que empezó el torneo por equipos, pudo con ella. Natural; sólo tiene 15 años y era mucha la responsabilidad. Me sigue sorprendiendo que aguantara tan bien los primeros días.

140219_lipnitskaya

Y mientras todo el foco estaba puesto en Lipnitskaia ¿quién, salvo los muy, muy aficionados, reparó en Sotnikova, que ni siquiera contó para la Federación para la competición por equipos?

Pues pocos, la verdad. Y libre de presión, Adelina realizó un muy buen programa corto y un buen programa libre, con algún fallo, pero libre de caídas. No fue excelente pero hay que reconocer que fue bueno. Con esa regularidad se preveía medalla para la rusa.

Sotnikova

Carolina Kostner, que ya no tiene que demostrarle su valía a nadie, salió como nunca.

La presión sobre Lipniskaia me recordó a la que sufrió la propia Kostner hace 8 años en Turín; no pudo con él y se hundió pero en Sochi apareció la veterana, curtida, multimedallista de todos los colores, con clase, estilo, elegancia y patinaje del bueno.

Sólo tenía que creer en ella, como así le dijo Lori Nichol nada más terminar y...¡bingo!  2 programones...el corto con el Ave María emocionó e hizo llorar a más de uno (incluyéndome a mi) y el libre, terminó por demostrar que estos sí eran los JJOO de Carolina. Merecía medalla.....

Kostner (2)

Por en medio salieron las dos estadounidenses; Gracie Gold y Ashley Wagner. Gold patinó bien en ambos programas pero está un poquito verde, con respecto al resto de contrincantes pero aún así, acabó 4ª y Ashely demostró, una vez más, que es una baza segura. Hizo muy buena competición pero se quedó sin recompensa; acabó 7ª.

Y todos estábamos esperando ver qué pasaba con Yu Na que por sorteo, salió la última. Con Sotnikova primera y Kostner segunda, faltaba ver su actuación y esperar su nota. Necesitaba superar los 149,95. De memoria recordaba que en Vancouver hizo 150; en concreto 150,06, que luego lo he verificado.   

¿Y?..... pues pasó lo que pasó....24 horas antes, Rusia había perdido cualquier opción de oro en hockey hielo e ¿iban a dejar que se escapara este que lo tenían tan cerquita?  El sistema de puntuación, se pongan como se pongan, no tiene arreglo. 

Yu Na hizo un programa libre memorable pero no fue suficiente.

Los 12:000 espectadores gritaban y jaleaban cualquier caída de los rivales que pudiera perjudicar el posible oro de Sotnikova pero con Yu Na lo tuvieron difícil. La coreana patinó magistralmente y esperó su nota; 144,19... insuficiente.. se había quedado a 5 puntos y por lo tanto, sin la posibilidad de repetir título.

YuNa agotada

Y como este deporte es subjetivo yo me pregunto ¿fue Sotnikova mejor que Yu Na Kim? En mi opinión personal, no. 

Estas fueron sus notas;

Técnica;   Sotnikova    75,54          Yu Na  69,69

Componentes;   Sotnikova  74,41     Yu Na  74,50

¿Merecía Sotnikova, medalla?, en mi opinión, sí. Para mí el podio debería haber sido así;

Yu Na- Kostner- Sotnikova.

Y a partir de ahí, la mundial. Incluso se ha hablado de que la ISU ha iniciado una investigación sobre el puntuaje de esta final pero luego, la propia ISU, lo ha desmentido.

Ahora bien, lo que no pueden silenciar es la que se ha liado en todo el mundo con esta final, empezando por los propios deportistas como Wagner, que ha dicho que este deporte tiene que modificar su propio sistema de puntuación porque, el no iniciado, no puede entender que alguien que tiene caídas o no lo hace bien, gane.

Y los ilustres ¿qué han dicho?

Katarina Witt; vergüenza de medalla, YuNa es una verdadera reina.

Bill Plaschke (periodista estadounidense); el escándalo está escrito; Sotnikova ha ganado, los aficionados se han vuelto locos, Kim ha desaparecido, error, error...

Alex Goldberger (NBC); Sotnikova ha estado soberbia pero YuNa ha sido atracada esta noche.

Terra Findley (Danza canadiense); Sin palabras, Yu Na tu eres la reina.

ESPN official web site; medalla cocinada en casa; la ventaja de jugar en casa.

CBC (Tv canadiense); Esto es un shock...¿habeis visto cómo ha ganado Sotnikova?

New York Times; Comparando la calidad de saltos de Sotnikova y Yu Na, Triple Flip y doble axel, podemos decir que es "pobre" y los de Yu Na en el libre, parecen de Dios....

En fin, que parece que en España no somos los únicos a los que nos parece que el oro de Sotnikova estaba muy por encima de lo que merecía y que eso se ha debido a que ha jugado en casa....

Y para aquellos que aún no tienen entrenado el ojo para captar las revoluciones de un salto, el propio New York Times ha hecho un trabajo fotográfico magnífico imprimiendo, frame a frame, algunos de los saltos más espectaculares y yo he seleccionado éste; el triple axel de Mao Asada en el programa libre.....maravilloso.... Mao-asada TA frame

 

Paloma del Río   21.feb.2014 17:14    

26 Comentarios

Gracias Paloma por expresar claramente tu opinión, como siempre en este blog que siempre leo, aunque es la primera vez que comento. Yo, en este caso, estoy de acuerdo, me reincorporé a seguir este deporte tras ver la histórica actuación de Yuna Kim en los pasados JJOO de Vancouver 2010...
También seguidor y muy respetuoso con la única señora que sostiene un triple axel en todos sus programas, con mayor o menor fortuna, Mao Asada, que además se ve una persona adorable.
Carolina Kostner ha estado increíble en esta competición, cuesta creer que no creyera en sí misma aún, con las tablas, la confianza, la grandeza, etc. con la que nos ha deleitado con su patinaje en esta final. Hasta la melodía más manida, como puede ser el Bolero de Ravel, con una buena y nueva interpretación como fue la suya, se disfruta y no resulta nada repetitivo. Por no hablar del Ave María, que fue brillante.
Si había una rusa que podía inquietar a estas tres señoras, esa era Yulia Lipniskaya, por su juventud, frescura, flexibilidad, frialdad, expresión inquietante, solvencia imperturbable, por la novedad con esos giros en spagat impresionantes... pero yo personalmente creo que Adelina Soitnikova, no.
¿Tuvo anteriormente con el mismo programa y un fallo una nota de 131, y en los juegos con exactamente el mismo programa, 149.95, casi alcanzando el record histórico de Yuna Kim? Si tiene 7 triples frente a los 6 de Yuna o de Carolina, los tenia igual antes. Bueno, no soy juez, y a lo mejor hay argumentos suficientes. Pero en mi opinión, si Mao Asada hubiera dado en su programa corto ni más ni menos que su patinaje, Adelina ni habría tocado el podium.
Me deleitó Yuna Kim los pasados mundiales con su interpretación de Los Miserables, y me ha deleitado en estos JJOO también... para mí, Queen Yuna. Y por lo que parece, para muchos otros, y no solo coreanos, también...

Me quedo con el alto nivel de patinaje de esta final, aunque con un sabor agridulce porque siento que la medalla y el honor de ser campeona olímpica ha caído en el cuello equivocado, y ser campeona olímpica no representa cualquier cosa.
Me encantan los JJOO, es un acontecimiento sin igual que, en estos días en los que prima más la audiencia, los asuntos económicos y políticos, y otros temas por el estilo, cobra más importancia aún. Por ser un evento tan grandioso creado por y para los deportistas, y que da una cobertura a diversidad de deportes que, a diferencia de otros que todos conocemos, no tienen (me parece terrible que ni se nombren los juegos en la mayoría de los informativos de este país, salvo excepciones como que una salen unas fotos de una deportista libanesa en topless... pero en fin, eso es otro tema). Y como los vivo y los respeto, dudosos juicios como quizás es este, ensucian e incluso duelen.
Te sigo Paloma, en patinaje artístico, en gimnasia artística y en rítmica, así que probablemente te oiré pronto de nuevo en los mundiales. Saludos.

viernes 21 feb 2014, 18:22

Añado algo, aunque quizás sobra decirlo, que esto ante todo es una opinión de un seguidor y espectador. Alabo el buen trabajo que hicieron todas las patinadoras, y se agradece a estas grandes deportistas lo que nos hacen disfrutar. Pero bueno, a veces son otros asuntos los que enturbian su esfuerzo.

viernes 21 feb 2014, 18:29

Como seguidora de los juegos olímpicos desde hace muchos años el podio de ayer en la final de patinaje no me sorprendió. Evidentemente y creo que objetivamente el podio justo sería, según mi opinión, el que señala Paloma. Pero una vez más, los jueces no cumplieron con su función de ser objetivos y justos a la hora de hacer su trabajo.
A pesar de esto y aunque para la historia sólo quede la campeona olímpica, los aficionados recordaremos siempre los maravillosos ejercicios de Carolina y Yu Na. Ojalá podamos seguir disfrutando de sus ejercicios unos cuantos años más.
Esta es la primera vez que doy mi opinión aunque soy seguidora de las retrasmisiones que haces de deportes maravillosos como la gimnasia y el patinaje desde que era una niña. Y como muy bien sabes esta no es la primera vez que vemos este tipo de injusticias.
Saludos y hasta la próxima ocasión.

viernes 21 feb 2014, 20:41

Hola Paloma y a todos los aficionados a este maravilloso deporte. Ante todo, agradecerte a ti Paloma, todos estos años de comentarista; te sigo desde Nagano 98 y lo seguiré haciendo.
Que decir de esta final.....Sin Comentarios. Es in creíble que todavía sigan sucediendo este tipo de cosas. Que a una muchacha como Sotnikova le pongan más nota en los componentes que a dos grandes señoras como son Yuna Kim y Carolina Kostner..TIENE DELITO, cualquier juez que no haya sabido ver eso debe ser inmediatamente suspendido de por vida. Pero como bien comentabas el factor casa tira mucho, para muestra un botón, Sarah hughes en los juegos de 2002, ¿alguién más, como yo, piensa que esos juegos fueron robados a la gran Irina Slutskaya?, ahí lo dejo. Sin embargo en mi cabeza no dejan de saltar la pregunta de..¿a que espera la ISU para tomar cartas en el asunto?, ellos tiene la solución, pero parce ser que no les interesa, a pesar de que este sistema de puntuación se creó para evitar "amañadas" por parte de los jueces. Por suerte las chicas nos han ofrecido una final de guardar en la retina digna de comparar con la final femenina de Nagano 98 donde también todas patinaron de libro.

viernes 21 feb 2014, 20:47

Buenas horas a todos,

¡Se acabó! Y, como dicen los músicos, con coda final. ¡Y vaya coda! Y por seguir haciendo un juego de palabras y echarle buen humor al asunto, un codazo en toda regla. No me sorprende pero tampoco me gusta. Yo he disfrutado con la competición como un jabato en el barro: anoche con las niñas y con las señoras, pero muy especialmente días atrás con las parejas de danza. Y el sacrificio de unas cuantas madrugadas sin dormir delante del ordenador -yo trabajo por las tardes-, no lo malbaratan las decisiones de los jueces. Yo, como vosotros, opino que se han equivocado. Pero el tiempo y los hechos, que son muy obstinados, pondrán las cosas en su lugar: el mundial está a la vuelta de la esquina y allí juzgarán otras personas... En Japón... esto del patinaje es algo MUY SERIO.

Yo soy aficionado al patinaje artístico, lo practico desde hace quince años, cuando cambié asfalto por hielo. Ya voy para cincuenta y, a pesar de la edad, tengo mis años de escuela y mis papeles. Sin entrar en argumentaciones demasiado técnicas, después de haber mirado los videos de televisión a ralentí, de haber consultado las tablas de puntación detallada emitidas (cosa que se puede hacer fácilmente por internet: enlace en la página www.isu.org) y de hacer mis propios números... me salen otras cuentas. Lo resumo así: la inusual severidad con la que juzgaron a Mao en el programa corto -que no discuto-, se fue de vacaciones cuando juzgaron la actuación técnica de otras. Por citar algunos ejemplos clamorosos: la actuación de Sotnikova en su programa libre -sobrepuntuado- o la de Wagner en el suyo -infrapuntuado.

En cuanto a la valoración de los aspectos artísticos, yo encuentro a faltar una mejor ponderación del reparto de los puntos entre los diversos aspectos que se incluyen en la nota de 'componentes del programa'. Definitivamente, la destreza del patinaje ('skating skill') debería revisarse al alza, bien otorgándole mayor peso, bien siendo más rigurosos en el momento de hacer distinciones entre los deportistas. Los filos profundos y firmes de Carolina, Yu Na, Mao, Patrick, Javier, Thomas o Daisuke no son comparables con los filos más ligeros y saltarines de Sotnikova o de Hanyu, por citar unos ejemplos. Eso depende del peso corporal de cada deportista y del esfuerzo que realiza por colocarlo en la zona del patín adecuada y mantenerlo ejerciendo presión, bastante presión, todo el rato que es necesario -no de manera más o menos intermitente. Unas escasas diferencias de algunos decimales o de un entero me parecen pocas. Bueno, lo dejo dicho. También debería valorarse más el dominio de la velocidad y del carácter de la gambada (el paso de la pierna) para ajustarlos al ritmo de la música y al tempo. A mi me da la sensación que Sotnikova debe mejorar ese aspecto. Me parece que todavía no ha llegado a la capacidad de variación de sus rivales directas; mis ojos ven que tiene tendencia al acelerón continuo y noto que ha de esforzarse para echar el freno (la veo un pelín falta de delicadeza cuando lo hace). Para mis ojos que ahí no resiste la comparación con Yu Na, Carolina, Wagner o Mao. Y no me vale que argumenten que el carácter de cada uno influye. ¡Faltaría más, que obviedad! Pues claro que influye: si yo soy movido, tendré tendencia a correr más; si soy tranquilo, menos. Pero es que se trata precisamente de aprender a manejar esa tendencia, sobretodo cuando uno pretende llegar a la cima del refinamiento. Aún escogiendo una música que vaya más con la tendencia del propio carácter -que me parece natural y bien-, debería exigirse ese dominio al que me refiero: una cosa no quita la otra. Y repito, si uno quiere estar arriba... pues más exigencia. Y termino casi como empecé: la misma exigencia para todos.

Es cierto que la valoración de este deporte tiene algunos aspectos subjetivos. Pero la subjetividad puede y debe acotarse. Hay que mirar mucho, reflexionar, discutir, ponerse de acuerdo y...respetar los acuerdos. Del mismo modo que en su día, se cambió el sistema de valoración para ponderar mejor la diferencia entre saltos y piruetas (¡las pirus son muy difíciles, caramba!), también pueden mejorarse otras cosas. Deberían hacerlo. Tanta acrobacia cansa un poco, cuesta la salud a los deportistas y no añade belleza ni maestría al patinaje por si sola.

Yo miro los movimientos de escuela de Carolina, por ejemplo, y me digo: ¡eso es patinar! No necesito el 'ay' del triple si no aporta algo al antes y al después.

Un saludo a todos. ¡Adiós!

sábado 22 feb 2014, 01:26

En mi casa llevamos muchos años viendo patinaje, desde Anissina y Peizerat para que os hagais una idea, y lo de ayer nos pareció un robo. Yo tras ver a Mao no esperaba ver ninguna nota más alta que la suya en el programa largo, aunque tanto Kostner como Yuna estuvieron a la misma altura y punto arriba abajo podian estar, pero que la rusa sacara 149 nos pareció una exageración y un "vamos a darle a lo bestia por si luego Yuna Kim hace el programa perfecto", una vergüenza, a Sotnikova le dan el bronce y se queda super contenta y ademas la impulsas para próximos torneos, pero dandole esa nota la pones a un nivel que no se yo si podra alcanzar algún día y ademas el lio que se monta que todo el mundo ha visto el tongo y toda su vida tendra una medalla que tarde o temprana se preguntara si de verdad la merecia y eso es horrible.

sábado 22 feb 2014, 13:31

Hola a todos,
¡Estoy hasta las narices!. Siempre igual. DÍME DONDE SON LOS JUEGOS Y TE DIRÉ QUIEN GANA. Es que me pongo mala. Desde Vancouver ya no puedo ver el patinaje en directo, me enfado tanto que lo paso fatal.Así que en estos juegos decidí que primero vería el resultado y después la competición. El resultado ha sido psssssaa y yo sigo con mi cabreo.
El mundial es en Japón así que ya nos podemos hacer una idea de quién vá a ganar.

Saludos y hasta pronto.

sábado 22 feb 2014, 22:08

Hola a todos.
Aquí habláis la mayor parte de vosotros de las notas exageradas de Sotnikova en componentes (estoy más o menos de acuerdo). Pero nadie habla de los 10.00 q

domingo 23 feb 2014, 13:45

Hola a todos.
Aquí habláis muchos de vosotros de las notas exageradas que recibió Sotnikova en componentes (más o menos, estoy de acuerdo). Pero nadie habla de las notas de 10.00 que le dieron a Yuna Kim en componentes. Eso implica que no hay mayor perfección posible. Y yo sí creo que la hay. Porque Yuna no estuvo perfecta. Tampoco se habla de las notas infladas de la patinadora estadounidense. En lo de la dureza de Mao en el corto, no estoy de acuerdo. Si no se hubiera llamado Mao Asada y se llamara Sonia Lafuente la hubieran mandado mucho más abajo. O sea, injusticias no, subidas de notas, tampoco. Pero con ninguna. Llámese como se llame .
Habláis del corto de Sotnikova y de los puntos dados en la parcela técnica. Sí, hizo la combinación "más fácil" pero también tiene mejores piruetas, más centradas y con posiciones más complicadas. Por lo que, la diferencia por esa combinación se compensa bastante. Sobre la parcela artística, sí estoy de acuerdo en que Sotnikova fue juzgada al alza. Pero no más de lo que han sido juzgadas a lo largo de su carrera deportiva Mao, Yuna Kim o Carolina. Porque parece que la gente se olvida de eso. Pone el grito en el cielo por lo que ha pasado en la competición femenina (que tiene aspectos para ponerlo, no lo pongo en duda) pero se olvida, por arte de magia, que eso que critican hacia la rusa, ha beneficiado a las otras patinadoras (Kim y Carolina).
El caso es que, se valora a las patinadoras por la federación que tienen detrás o la trayectoria. Y eso no es justo, sea de donde sea y tengas la trayectoria que tengas.
Lo peor de todo esto, sin duda, es la cantidad de mensajes ofensivos que está recibiendo Adelina en sus redes sociales. Os invito a que os paséis por ellas y se vea quién está siendo la más perjudicada de todo esto. La gente, en vez de dirigir sus críticas y protestas hacia los cauces e instituciones que tienen la culpa, está lanzando toda su ira contra una adolescente de 17 años que no tiene la culpa de absolutamente nada de lo que hacen a su alrededor y de las manipulaciones de notas.

domingo 23 feb 2014, 13:58

Hola a todos.
Aquí habláis muchos de vosotros de las notas exageradas que recibió Sotnikova en componentes (más o menos, estoy de acuerdo). Pero nadie habla de las notas de 10.00 que le dieron a Yuna Kim en componentes. Eso implica que no hay mayor perfección posible. Y yo sí creo que la hay. Porque Yuna no estuvo perfecta. Tampoco se habla de las notas infladas de la patinadora estadounidense (Polina Edmunds o incluso Gracie Gold). En lo de la dureza de Mao en el corto, no estoy de acuerdo. Si no se hubiera llamado Mao Asada y se llamara Sonia Lafuente la hubieran mandado mucho más abajo. O sea, injusticias no, subidas de notas, tampoco. Pero con ninguna. Llámese como se llame.
Habláis del corto de Sotnikova y de los puntos dados en la parcela técnica. Sí, hizo la combinación "más fácil" pero también tiene mejores piruetas, más centradas y con posiciones más complicadas. Por lo que, la diferencia por esa combinación se compensa bastante, sobre todo en el corto. Sobre la parcela artística, sí estoy de acuerdo en que Sotnikova fue juzgada al alza en ambos programas. Pero no más de lo que han sido juzgadas a lo largo de su carrera deportiva Mao, Yuna Kim o Carolina. Porque parece que la gente se olvida de eso. Pone el grito en el cielo por lo que ha pasado en la competición femenina (que tiene aspectos para ponerlo, no lo pongo en duda) pero se olvida, por arte de magia, que eso que critican hacia la rusa, ha beneficiado a las otras patinadoras (Kim y Carolina) en muchas otras ocasiones. ¿o es que lo vamos a poner en duda?
El caso es que, se valora a las patinadoras por la federación que tienen detrás o la trayectoria. Y eso no es justo, sea de donde sea y tengas la trayectoria que tengas.
Lo peor de todo esto, sin duda, es la cantidad de mensajes ofensivos que está recibiendo Adelina en sus redes sociales. Os invito a que os paséis por ellas y se vea quién está siendo la más perjudicada de todo esto. La gente, en vez de dirigir sus críticas y protestas hacia los cauces e instituciones que tienen la culpa, está lanzando toda su ira contra una adolescente de 17 años que no tiene la culpa de absolutamente nada de lo que hacen a su alrededor y de las manipulaciones de notas.

domingo 23 feb 2014, 14:10

No podemos negar q hemos disfrutado de un espectaculo en toda la amplitud de la palabra. No se puede obviar que cada cual tiene sus preferencias y sus gustos pero lo q realmente no se puede ignorar es el tabajo que lleva para cada una de las participantes la competicion a este nivel y desde luego flaco favor se le hace a una debutante en los JJOO que se lo ha currado como la que mas. Sotnikova puede que no mereciera el ORO pero ella puso toda la carne en el asador. El resto no es responsabilidad suya, solo hacer un programa a la altura de su preparacion. Si pudiera pasar por encima de las lenguas maledicentes,diafrutaria de su recompensa. Es lo q le deseo aunq yo hubiera preferido que ganara Carolina. Me parece una verdadera artista y la q mas llena en todas las facetas de este deporte/arte. Hasta la proxima gente. Un placer compartir aficion.

domingo 23 feb 2014, 21:35

Creo que la polémica surgió en parte porque toda la prensa se centro antes de la competición en Yulia Lipnítskaya olvidándose de otras grandes patinadoras rusas. Sótnikova ganó el campeonato ruso donde quedó por encima de Lipnítskaya y en Rusia siempre se ha considerado una patinadora más fuerte y estable que Yulia, quien, por supuesto, también tiene un futuro brillante. Aquí os dejo la valoración que hizo el entrenador del equipo de patinaje estadounidense Adam Leib sobre la actuación de las dos patinadoras, que se publicó en The New York Times y donde se ve claramente que Sótnikova ha sido la merecedora del oro: http://nyti.ms/1flep1Z

lunes 24 feb 2014, 12:16

Jo Paloma, vengo a leerte y me encuentro que plasmas a la perfección lo mismo que yo pienso.

No soy más que una aficionada, pero creo haberle pillado un poco el punto al patinaje como para ver claramente que el oro era indiscutiblemente para la impecable Yuna, y que personalmente detrás pondría a Carolina que hizo una belleza sobre el hielo. Sotnikova, hizo un grandísimo programa, pero para un Bronce.

Yo que admiro profundamente la cultura rusa del esfuerzo, no acabo de creerme que haya podido pasar algo así y de una forma tan llamativa. Me siento decepcionada.

Ya con las puntuaciones de Javi, me quedé con mal sabor de boca, porque no ha sido el único daminificado por esa subjetividad de los jueces, pero es el que más nos duele, evidentemente. Dejando a un lado cuestiones técnicas su nota me pareció muy baja, el ascenso de Ten me pareció una coña... en fin. Muy triste todo.

Y creo q Mao, pese a hacer un programa impropio de ella, sufrió un recorte escandalosamente exagerado... vaya que les vino al pelo para justificar el mandarla a tomar vientos y q la rusa tuviera un problema menos.

Ademas, ya se veía en la nota de Sotnikova, que habían inflado con ganas por lo que Yuna pudiera hacer.

En cualquier caso, ha sido un placer disfrutar de Sochi con tus comentarios... eso siempre me deja buen sabor de boca y por ello te doy las gracias... ah, y por ser franca en tus opiniones también, GRACIAS! Me ha alegrado ver que no te callas tu opinión como muchos harán.

En fin... un abrazo muy fuerte desde Pucela!!

lunes 24 feb 2014, 20:13

Yo le habría dado el oro a Akiko Suzuki. Me encantó su programa.

martes 25 feb 2014, 21:54

Que el perfil de Adelina tenga comentarios despectivos no es justificable ni esta bien, ni tiene culpa, pero PARA NADA se centran las quejas en ella (de hecho si no lo dicen ni me entero), sino hacia el "jueceo", hablando en general. Yo he visto petición reclamación en change.org, artículos en periódicos y demás, quejas y comentarios en las diversas paginas de Facebook de ISU, COI, paginas deportivas, de Sochi, etc...
Patinadores, ex patinadores, entrenadores, comentaristas, páginas de deportes diversas, etc. han hecho comentarios al respecto cuestionando el resultado.
No somos jueces los que comentamos aquí creo, pero sí tienen criterio los que han hecho estos comentarios, y si nos ponemos a buscar comparaciones para ver quien ha ganado "claramente"... encontraremos y difundiremos lo que queramos:
https://www.youtube.com/watch?v=5cVW0h6U3D4

miércoles 26 feb 2014, 00:05

Hola a todos, soy juez internacional de patinaje artístico y entrenadora nacional, y por supuesto ex patinadora, sólo decir que los toros desde la barrera se ven muy bien, el oro en patinaje no se gana por un crono ni pasando el primero el finish de una meta, hay un reglamento por el cual se rigen los jueces y en el cual están especificados todos los casos de técnicas y deducciones que se tienen en cuenta en los programas a ejecutar por los deportistas, sin olvidar que los jueces son personas y no máquinas que no cometen errores. Una cosa es ser un aficionado o un periodista deportivo, con todos mis respetos, y otra es ser un técnico en cualquier modalidad deportiva,.

viernes 7 mar 2014, 02:08

http://www.youtube.com/watch?v=nGeXdv-uPaw

Fuerza y Honor para ELLAS. De ELLAS.
La Dignidad también es de ELLAS. Para siempre.
... Por algo, la Madre Natura Natural Realeza les dio a los tiburones esos dientes interminables a ellos...Viva
.

Gracias.

sábado 8 mar 2014, 12:02

Anna, entonces cómo explicas, si todo está tan perfectamente establecido, que las notas de Yuna fueran todas altas, por el estilo, excepto DOS jueces y que justamente fueran DOS jueces los que puntuaron en demasía a Sotnikova? Lo siento, pero no entiendo a los que defendéis este robo. A mí me da rabia ya no sólo porque Yuna lo merecía, sino porque están desgraciando un deporte precioso, como ya hicieron con la gimnasia rítmica (nunca olvidaré lo que le hicieron a Bessonova en los JJOO). Y por cierto, muchísimos patinadores de categoría internacional, como Katarina Witt, han mostrado su absoluto rechazo a estos resultados. No creo que hablen sin saber, no? Ni porque sí, nadie mejor que ellos para conocer de qué va el asunto.

Respecto a Paloma, mil gracias por tu post, es un alivio saber que tienes principios y los mantienes. Desde que puedo recordar has sido la voz de la gimnasia y el patinaje y me encanta cómo lo haces, de verdad. Enhorabuena, porque aprendemos y disfrutamos contigo.
Ojalá nos dejen seguir haciéndolo y no fastidien más estos deportes.

(Y por cierto, a los que hablan del artículo del NYT...eso está más que demostrado que son fotos descaradamente manipuladas, buscad un poquitín por google, que no cuesta nada).

jueves 3 abr 2014, 01:02

Ya era hora de que Rusia otro país ganara los JO de invierno. Sotnikova hizo más triples que Yuna. Eso hizo que la parte técnica la ganara la Rusa, me queda claro. Rusia ha dada tanto al patinaje sobre hielo, que si bien no fuera su intención, ya le han regresado algo. Rusia pesa en este deporte, siempre para bien o para mal pesará, y por el bien de este deporte Rusia debe ser siempre protagonista. Deberíamos de reclamar igual los robos descarados que hace Estados Unidos en todos los deportes, después se descubren dopajesa como los de Lance Armstrong, Florence Griffith Joyner, Marion Jones y Oprah sale para defender a su país, encaminando todo a hacerle creer a la opinión pública que usaron sustancias prohibidas por decisión propio y no por los turbios intereses. Ya que Estados Unidos deje que ganen otros (qué casualidad que son los más indignados) si le hubieran dado medalla a sus patéticas patinadoras estarían felices y no hubieran reclamado.

domingo 6 abr 2014, 07:52

Xeniya Stolbova y Fiódor Klimov con 22 y 24 muy jóvenes en comparación con los flamantes campeones olímpicos y los alemanes con bronce, son un ejemplo de precoces deportistas que arriesgan todo por el todo hicieron un triple lanzado al final de su programa libre en la final y les salió bien todo. Hubiesen caído y se quedan con el bronce y todos felices, pero lo lograron y son plata. Obviamente Maksim y Tatiana eran inalcanzables, son los amos del témpano de hielo, vuelan y nos hacen volar, nos tranportan a otros mundos al verlos. Si Yulia no hubiese fallado sería de oro y nada de reclamos, no resultó así. Más una jovencita, su compatriota apenas 2 años mayor, fue descarada, no creyó en nadie, hizo más de lo que se espera de ella y por eso es de oro. Yuna Kim bella, elegante, perfecta sí, era lo que se esperaba de ella y no fué más, oía leyendas de ella y se quedó sólo en eso en leyenda. Carolina Kostner igual se quedó en lo mismo que hace cuatro años. El patinaje no es un deporte como los del tartán que llegas primero a la meta y tengas la edad que tangas y seas de la nacionalidad que seas eres campeón. Si los jueces se basaron en la edad de Adelina, en su carisma, y que reclamó a su cuerpo y alma más de lo que en condiciones normales pudieron soportar es la justa vencedora 17 años y hizo más triples que una vieja loba de mar como Yuna, dijo: si yuna hace 10 triples en su programa yo haré 11 o 12, Yuna tuvo la ventaja de salir última, si hubiese pensado esas chiquillas hicieron 10 triples yo haré 20 pero no lo hizo, fué cuadrada, hizo lo justo, lo que se esperaba de ella y le cobró factura al final.

domingo 6 abr 2014, 16:56

nerea concuerdo con lo que dijiste..... Anna, entonces cómo explicas, si todo está tan perfectamente establecido, que las notas de Yuna fueran todas altas, por el estilo, excepto DOS jueces y que justamente fueran DOS jueces los que puntuaron en demasía a Sotnikova? Lo siento, pero no entiendo a los que defendéis este robo. A mí me da rabia ya no sólo porque Yuna lo merecía, sino porque están desgraciando un deporte precioso.
Los jueves fueron:
-el ucraniano Yuri Balkov, que en 1998 fue suspendido un año por "amañar" puntuaciones
-y..... la jueza rusa Alla Shekhovtsova que es la esposa de Valentin Piseev, director general de la federación de patinaje artístico del país.

Yuna Kim debio exigir su medalla de oro y pedir una investigación a la ISU

les dejo una pagina donde Adam Leib, un entrenador y especialista técnico de patinaje artístico de Estados Unidos, analiza las actuaciones:

http://xiahpop.com/como-sotnikova-le-gano-kim-yu-na-paso-paso

todo es dudoso.....
y lo siento por Adelina por que es muy joven para cargar con este peso... que se le debió apuntar a las personas responsables (los jueces corruptos)
he visto videos de Sotnikova despues de las olimpiadas y ella hace como si nada hubiera pasado sabiendo que no merecia el oro lo ha hecho muy bien soportando la marca que quedo en ella despues de este tongazo!!!! de este escandalo!!!!
la unica manera de cambiar esta situación es que Adelina gane si o si los proximos juegos olimpicos en corea del sur 2018 pero con rutinas perfectas!!!! sin errores

les dejo una entrevista muy buena de Sotnikova veanla

http://videos.starmedia.com/ver-video/5/x260lz6

domingo 5 oct 2014, 01:29

Cómo Sotnikova Batio a Kim, jugada a jugada

Las calificaciones de Adelina Sotnikova y Kim Yu-na estaban cerca de la mayoría de sus elementos del programa de largo. Pero Sotnikova tomó una ventaja significativa en algunas áreas. Adam Leib, un entrenador y especialista técnico nacional de patinaje artístico de Estados Unidos, analiza las actuaciones.

Combinación Doble-Triple
Combinación de Sotnikova tenía un valor base mucho mayor porque ella eligió hacer el salto doble más difícil, el doble axel. Ella recibió altas calificaciones por su buen caudal, altura y distancia. Añadió una bonificación del 10 por ciento mediante la ejecución de la combinación en la segunda mitad del programa.

El doble salto Kim eligió es uno de los más fáciles, por lo que tiene un valor base baja. La entrada era simple, y el salto terminó con poca velocidad.

Footwork y Layback Giro
En dos elementos, el juego de pies y el giro layback, Sotnikova tenido un nivel de dificultad de 4, mientras que Kim tenía un nivel 3. Esto significaba que Kim tenía casi un déficit punto en el valor base de los dos elementos combinados. En su vuelta layback, Sotnikova cambió su posición con facilidad, manteniendo la velocidad y la intensidad, y los jueces le recompensó con calificaciones más altas. Ella recibió casi dos puntos más que Kim hizo por los dos elementos.

Dónde Sotnikova puntuaron más alto
Elemento Puntos de Sotnikova Puntos de Kim Diferencia
Combinación doble triple
9.94
6.50
3.44
Footwork
5.60
4.44
1.16
Giro Layback
3.77
3.04
0.73
Combinación de tres salto
8.34
7.83
0.51
Cambiar pies combinación de giros
4,71
4.21
0.50
Salchow Triple
5.82
5.52
0.30
Flip Triple
6.80
6.50
0.30
Doble axel
4.70
4.42
0.28
Flying combinación de giros
4.56
4.43
0.13
Cuando Kim puntuaron más alto
Elemento Puntos de Sotnikova Puntos de Kim Diferencia
Adicional de triple
6,70
7.60
0.90
Lutz triple-triple toe
11.10
11.70
0.60
Patinaje habilidad y el arte
74.41
74.50
0.09

domingo 5 oct 2014, 01:34

Sotnikova hiso siete triples, cinco de los cuales fueron en combo.... pero tuvo un error!!!!! no estuvo completa
yuna estuvo perfecta sin errores, elegante y delicada en ambos programas, pero adelina no, si debo decir que estuvo fresca y alegre en sus rutinas y ambas tienen un estilo diferente....
debo decir que no menos precio a sotnikova por que lei en muchas paginas que decian que los saltos de sotnikova eran pobres todas las patinadores hacen los saltos distintos por su estatura y estilo que las diferencia pero todos son validos
y para que hablar que leí de la edad..... eso es una estupidez!!!! no hay ninguna patinadora que supere los 30 en sochi como para hablar de edad y tratar a yuna y kostner de viejas por que todas son jovenes, con algunos años de diferencia
y la trayectoria..... no influye tanto a veces las mejores y campeonas del mundo han caido en los juegos olimpicos y han tenido un programa horrible!!!! en el hielo todo es impredecible
sotnikova tenia bastante experiencia para sochi 2014 a mi parecer y recuerden que ella ya es campeona olimpica medalla de plata en los juegos olimpicos de la juventud en Austria 2012

la rusa lo hiso bien pero no para ganar el oro

y les digo que soy fan de ambas.... bueno de varias patinadoras mas pero estamos hablando de yuna y adelina

domingo 5 oct 2014, 01:55

dejo la rutina de sotnikova y se ve muy claro el error en camara lenta
interpretacion fresca y alegre

http://www.youtube.com/watch?v=CrVL5tM926s


y dejo la rutina de yuna que fue perfecta y limpia
interpretacion con garra y sentimiento como se debe interpretar un tango

http://www.youtube.com/watch?v=hgXKJvTVW9g

sábado 1 nov 2014, 03:24

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paloma del Río

Bio Triple Axel

Me llamo Paloma del Río, llegué a TVE como becaria en el verano de 1986 y desde entonces estoy en esta casa. He sido directora y subdirectora de diferentes programas deportivos y Directora de Programas Deportivos de esta casa.Tengo en mis espaldas la cobertura de doce JJOO, 7 de ellos de verano y 5 de invierno. El COI y la Asociación de Prensa Deportiva Internacional reconocieron mi trayectoria olímpica premiándome durante los juegos de Londres; soy la única periodista española con más de 10 JJOO. Soy "la voz" de la gimnasia desde 1987 y del patinaje artístico desde 1994. Y he tenido la enorme fortuna de transmitir innumerables campeonatos del Europa, del Mundo y JJOO de estos deportes y de hípica. Me he especializado en deporte femenino, minoritario y olímpico.La gente no suele conocer mi cara pero me identifican por la voz y este blog contaré todo aquello que no puedo decir, a calzón quitado, durante las transmisiones.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios