« Nadie nunca entenderá..... | Portada del Blog | Esto se acaba... y parece que fue ayer.... »

La final femenina...vaya tarde...vaya tela...

    viernes 21.feb.2014    por Paloma del Río    26 Comentarios

Ayer se disputó la final femenina de los JJOO... la última medalla se entregaba. No pude escribir mis impresiones por dos motivos; tenía que madrugar mucho y necesitaba cierta distancia para no decir todo lo que pensaba en ese momento.

Había emoción porque estaba todo muy cerrado. Casi se preveía la remontada de Mao Asada porque, después del tremendo programa corto que hizo (impropio de ella, por otra parte) el podio le quedaba lejísimos pero los que la conocemos, sabíamos que, de perdidos al río; lucharía por subir lo más posible y así lo hizo.

Lo que hizo fue un regalo con su firma; empezó con el triple axel, este salto que sólo hace ella y que le ha dado tantas alegrías como disgustos. Y ayer no falló...y del triple axel a otro, y otro, y otro, y entre medias, patinaje, deslizamiento, dulzura, coreografía, sentimiento y arte.....Y cuando acabó, lloró..... porque si hubiera hecho el mismo nivel de patinaje en el corto, estaríamos hablando de una lucha cerrada, una vez más, por las medallas.... Fue una pena.

Mao llorando

Realmente para las medallas sólo entraban en las quinielas las 6 patinadoras del último grupo y especialmente, tres de ellas; Carolina Kostner, Adelina Sotnikova y Yu Na Kim.

¿Qué pasó con Julia Lipniskaia? Pues que Rusia entera pesa mucho y que llevarla en la mochila durante todos los Juegos, desde que empezó el torneo por equipos, pudo con ella. Natural; sólo tiene 15 años y era mucha la responsabilidad. Me sigue sorprendiendo que aguantara tan bien los primeros días.

140219_lipnitskaya

Y mientras todo el foco estaba puesto en Lipnitskaia ¿quién, salvo los muy, muy aficionados, reparó en Sotnikova, que ni siquiera contó para la Federación para la competición por equipos?

Pues pocos, la verdad. Y libre de presión, Adelina realizó un muy buen programa corto y un buen programa libre, con algún fallo, pero libre de caídas. No fue excelente pero hay que reconocer que fue bueno. Con esa regularidad se preveía medalla para la rusa.

Sotnikova

Carolina Kostner, que ya no tiene que demostrarle su valía a nadie, salió como nunca.

La presión sobre Lipniskaia me recordó a la que sufrió la propia Kostner hace 8 años en Turín; no pudo con él y se hundió pero en Sochi apareció la veterana, curtida, multimedallista de todos los colores, con clase, estilo, elegancia y patinaje del bueno.

Sólo tenía que creer en ella, como así le dijo Lori Nichol nada más terminar y...¡bingo!  2 programones...el corto con el Ave María emocionó e hizo llorar a más de uno (incluyéndome a mi) y el libre, terminó por demostrar que estos sí eran los JJOO de Carolina. Merecía medalla.....

Kostner (2)

Por en medio salieron las dos estadounidenses; Gracie Gold y Ashley Wagner. Gold patinó bien en ambos programas pero está un poquito verde, con respecto al resto de contrincantes pero aún así, acabó 4ª y Ashely demostró, una vez más, que es una baza segura. Hizo muy buena competición pero se quedó sin recompensa; acabó 7ª.

Y todos estábamos esperando ver qué pasaba con Yu Na que por sorteo, salió la última. Con Sotnikova primera y Kostner segunda, faltaba ver su actuación y esperar su nota. Necesitaba superar los 149,95. De memoria recordaba que en Vancouver hizo 150; en concreto 150,06, que luego lo he verificado.   

¿Y?..... pues pasó lo que pasó....24 horas antes, Rusia había perdido cualquier opción de oro en hockey hielo e ¿iban a dejar que se escapara este que lo tenían tan cerquita?  El sistema de puntuación, se pongan como se pongan, no tiene arreglo. 

Yu Na hizo un programa libre memorable pero no fue suficiente.

Los 12:000 espectadores gritaban y jaleaban cualquier caída de los rivales que pudiera perjudicar el posible oro de Sotnikova pero con Yu Na lo tuvieron difícil. La coreana patinó magistralmente y esperó su nota; 144,19... insuficiente.. se había quedado a 5 puntos y por lo tanto, sin la posibilidad de repetir título.

YuNa agotada

Y como este deporte es subjetivo yo me pregunto ¿fue Sotnikova mejor que Yu Na Kim? En mi opinión personal, no. 

Estas fueron sus notas;

Técnica;   Sotnikova    75,54          Yu Na  69,69

Componentes;   Sotnikova  74,41     Yu Na  74,50

¿Merecía Sotnikova, medalla?, en mi opinión, sí. Para mí el podio debería haber sido así;

Yu Na- Kostner- Sotnikova.

Y a partir de ahí, la mundial. Incluso se ha hablado de que la ISU ha iniciado una investigación sobre el puntuaje de esta final pero luego, la propia ISU, lo ha desmentido.

Ahora bien, lo que no pueden silenciar es la que se ha liado en todo el mundo con esta final, empezando por los propios deportistas como Wagner, que ha dicho que este deporte tiene que modificar su propio sistema de puntuación porque, el no iniciado, no puede entender que alguien que tiene caídas o no lo hace bien, gane.

Y los ilustres ¿qué han dicho?

Katarina Witt; vergüenza de medalla, YuNa es una verdadera reina.

Bill Plaschke (periodista estadounidense); el escándalo está escrito; Sotnikova ha ganado, los aficionados se han vuelto locos, Kim ha desaparecido, error, error...

Alex Goldberger (NBC); Sotnikova ha estado soberbia pero YuNa ha sido atracada esta noche.

Terra Findley (Danza canadiense); Sin palabras, Yu Na tu eres la reina.

ESPN official web site; medalla cocinada en casa; la ventaja de jugar en casa.

CBC (Tv canadiense); Esto es un shock...¿habeis visto cómo ha ganado Sotnikova?

New York Times; Comparando la calidad de saltos de Sotnikova y Yu Na, Triple Flip y doble axel, podemos decir que es "pobre" y los de Yu Na en el libre, parecen de Dios....

En fin, que parece que en España no somos los únicos a los que nos parece que el oro de Sotnikova estaba muy por encima de lo que merecía y que eso se ha debido a que ha jugado en casa....

Y para aquellos que aún no tienen entrenado el ojo para captar las revoluciones de un salto, el propio New York Times ha hecho un trabajo fotográfico magnífico imprimiendo, frame a frame, algunos de los saltos más espectaculares y yo he seleccionado éste; el triple axel de Mao Asada en el programa libre.....maravilloso.... Mao-asada TA frame

 

Paloma del Río   21.feb.2014 17:14    

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paloma del Río

Bio Triple Axel

Me llamo Paloma del Río, llegué a TVE como becaria en el verano de 1986 y desde entonces estoy en esta casa. He sido directora y subdirectora de diferentes programas deportivos y Directora de Programas Deportivos de esta casa.Tengo en mis espaldas la cobertura de doce JJOO, 7 de ellos de verano y 5 de invierno. El COI y la Asociación de Prensa Deportiva Internacional reconocieron mi trayectoria olímpica premiándome durante los juegos de Londres; soy la única periodista española con más de 10 JJOO. Soy "la voz" de la gimnasia desde 1987 y del patinaje artístico desde 1994. Y he tenido la enorme fortuna de transmitir innumerables campeonatos del Europa, del Mundo y JJOO de estos deportes y de hípica. Me he especializado en deporte femenino, minoritario y olímpico.La gente no suele conocer mi cara pero me identifican por la voz y este blog contaré todo aquello que no puedo decir, a calzón quitado, durante las transmisiones.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios