2 posts de octubre 2013

La oportunidad de un programa como 'Tu Oportunidad'

Descubrí este formato (Tu Oportunidad/Dragons’ Den) hace cinco o seis años. Y lo primero que pensé fue que era un programón. Lo segundo, que nunca se podría hacer en España, y que era una lástima. Porque lo tenía todo: emoción, tensión, mucho dinero y, sobre todo, te ayudaba a aprender a emprender.

Y ¿por qué pensaba que no se podría hacer en España? Por dos razones: una, porque, a diferencia del mundo anglosajón, en el que el triunfador no tiene reparos en alardear de su éxito y hacerlo público, en nuestro país, los empresarios/inversores con éxito tienden al anonimato y la discreción para poder llevar una vida tranquila… Sólo hay que comparar a Donald Trump y su tupé con Amancio Ortega y sus camisas abiertas...

Por esos mundos "del que inventen ellos" al triunfador se le admira y sirve de ejemplo para la sociedad, mientras que aquí, se tiende a envidiarlos y a desearles un poquito los siete males… Además, los buenos empresarios tienen la agenda más ocupada que la guapa del instituto. Quedar con uno de ellos es más difícil que meter un huevo duro en una botella… Y quedar con cinco pues qué te voy a contar... Y, por si todo esto fuera poco, está el pequeño detalle de que en Tu Oportunidad los inversores ¡han de jugarse su propio dinero! O sea , que la negociación con ellos más o menos va así:

- ¡Buenas! ¿Quieres hacer un programa de televisión que te va a costar 400.000 euros o más?

- ¿Sólo? ¡Me parece poco! ¡Que sea más! ¡Y, además, si te parece, dejo todos mis negocios durante quince días, renuncio a mi vida social, y me doy 100 latigazos!

- Bueno, si insistes, si te pones así… Con 50 latigazos me sobra, la verdad…

La segunda razón, y no menos importante, es que, en general, no somos buenos oradores. No estudiamos retórica en los colegios, no sabemos hablar en público. Eso sí, somos creativos, ingeniosos y con buenas ideas. Pero muchos morimos en la orilla por no saber vendernos, por no tener suficiente formación.

Pues bien. Una vez más, y como me dice mi chica: "En cuanto abres la boca, te equivocas más que la paloma". Y tiene razón. Sí se puede hacer Tu Oportunidad en España, y se puede hacer bien. ¿Por qué? Porque en contra de lo que yo pensaba hace unos años…

Hemos logrado reunir cinco empresarios/inversores de gran prestigio internacional. Gente que mueve cientos de millones de euros y que, generosamente, han puesto su tiempo y su dinero a disposición del programa.

Hemos contado con la participación entusiasta de cientos de emprendedores. Y la mayoría con proyectos brillantes y sorprendentes. Y todos, emprendedores que se han preparado muy bien, porque sabían que este programa es una gran oportunidad.

Hemos tenido la suerte de trabajar con un presentador espectacular como Dorian Gray/Benjamin Button, digo, Juanjo Pardo. Sin duda, el mejor conductor para este proyecto y al que siempre le agradeceremos su buen humor y su talento.

Y, por último, un equipo (redacción, realización, producción, etc) de Champions. Así.

En fin, en una cosa sí que no me equivoco: cuando afirmo que si disfrutáis del programa tanto como nosotros hemos disfrutado haciéndolo, funcionará.

Por cierto, aquí os dejo cómo meter un huevo duro en una botella.

 

 

Ferran Estellés, director de Tu Oportunidad

 @fxprotv

Bienvenidos a 'Tu Oportunidad'

Sabrás ya que Tu Oportunidad es la versión española de Dragons' Den, un formato de Sony Pictures International que se ha emitido con gran éxito en más de 20 países. Y sabrás que, efectivamente, va de emprendedores. Pero lo que quizás todavía no sepas es que Tu Oportunidad va, sobre todo, de oportunidades reales. De la vida misma… De hecho, son cientos los emprendedores que han pasado por el programa, en sus diferentes versiones, a los que, efectivamente, les ha cambiado la vida.

En Tu Oportunidad están presentes, por un lado, los emprendedores y sus ideas de negocio. Por el otro, los inversores, en este caso, cinco empresarios de reconocida trayectoria profesional, que tienen el dinero y el know-how para ejecutarlas. Los primeros buscan financiación para su negocio a cambio de un porcentaje en la empresa. Los segundos financian proyectos con un futuro viable y próspero. El "premio" es el acuerdo entre ambas partes y la posibilidad de salir adelante con tu negocio.

Cada semana, van a pasar por el estudio de Tu Oportunidad personas que tienen una idea, un proyecto, una empresa, en diferentes fases de desarrollo: algunos, negocios incipientes; otros, empresas consolidadas; muchos, una patente… Y de muy diferentes sectores de actividad (tecnología, agroalimentación, textil, sanidad, etc).

Nos hablarán de su invento, pero también de su intrahistoria. De todas esas historias personales de trabajo, esfuerzo, constancia, éxito, frustración, fracaso... que hay detrás de la aventura emprendedora y que hacen grandes a quienes, por diversas circunstancias, se lanzan a vivirla.

Tu Oportunidad quiere enseñar y quiere entretener. Y quiere dar al emprendedor el protagonismo que merece. Ni más, ni menos.

Tu Oportunidad es un punto de encuentro para emprendedores e inversores. Casos prácticos y reales de lo que se necesita para poner en marcha, consolidar o hacer crecer un negocio. Una escuela de negocios televisada. Ideas nuevas, proyectos con futuro, negocios en desarrollo… ¡Bienvenidos a Tu Oportunidad!

Tu oportunidad


En este blog os vamos a contar, y a analizar, todo lo que sucede en el programa. He aquí, a vuestra disposición, un recurso online para promover los conocimientos sobre emprendimiento. Y contado por sus principales protagonistas: emprendedores e inversores. Ellos mismos nos explican cómo nace, crece, se desarrolla y prospera una idea. Tu Oportunidad te presenta el valor de una idea.
Ver perfil »

Síguenos en...