13 posts de noviembre 2013

5 programas en 5 tweets

Llevamos cinco programas ya y, para celebrarlo, hemos decidido regalarnos el oído y brindarnos un post de autobombo en toda regla.

No sobra decir que resume, de manera precisa, el espíritu del programa. O sí, pero ahí lo dejamos. Que os guste.

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Esperamos vuestras aportaciones para #TuOportunidad6.¡Gracias!

No he acabado de hablar

Un programa nuevo de emprendedores de TVE nos da la oportunidad de aparecer al menos tres minutos en las pantallas de toda España. Preparamos la maleta y un buen día, de madrugada, nos ponemos en carretera para que, en Madrid, unos inversores decidan si quieren o no apostar por nosotros. Con mucha incertidumbre, pero sin miedo. Con mucha ilusión en los bolsillos y muchas ganas de trabajar. 

Al llegar allí vemos emprendedores, técnicos, inversores, presentadores, cámaras... Un gran equipo y un gran número de "participantes" con tantas ganas como nosotras.

Lejos de casa es un placer encontrar un paisano que te apoye. Cristina, redactora, fue nuestra hada madrina: nos ayudó a preparar nuestra presentación y consiguió que nos maquillaran (¡habíamos olvidado el maquillaje!). Sentimos que estábamos en buenas manos: maquillaje, producción, sonido y, por supuesto, el director que, además de ayudarnos con nuestra presentación, nos confesó que él hacía pan en casa y que quería probar nuestra harina. Días después, un pajarito nos envió una foto del pan que había hecho. Y, oye, ¡un artista! ;)

Laura y Ana Marcén, hermanas y socias de EcoMonegros
Laura y Ana Marcén, hermanas y socias de EcoMonegros

Conocimos a Juanjo Pardo, el presentador; sentaron a nuestros amigos en la sala de espera, nos colocaron frente a la puerta de entrada al plató y ¡acción! Ahí estábamos las dos con nuestros delantales naranjas, nuestros gorros y un fajo de espigas en la mano entrando con paso firme (pero temblando) a un magnífico plató con muchísima gente a nuestro alrededor, presidido por cinco personas que observaban cada gesto, cada mirada, cada paso que dábamos. Así que decidimos sonreír y mirarlos a la cara; para quitar tensión, porque una sonrisa siempre ayuda a entrar en calor y sólo teníamos tres minutos para demostrar quiénes éramos.

Nosotras somos muchas cosas además de panaderas, y quisimos usar todas nuestras armas para conectar con ellos. Por eso, nuestros tres minutos acabaron con una canción que define por qué estábamos allí. Sus caras eran un poema. Ellos sorprendidos y nosotras, tomando aire.

Ana Marcén, de EcoMonegros
Ana Marcén contó y cantó las excelencias del pan de EcoMonegros.

Nos hicieron mil preguntas. Al menos eso nos pareció. Y todos valoraron positivamente nuestro proyecto. Menuda inyección de adrenalina. Pero poco a poco todos fueron "saliendo" del juego. Educadamente, y con esa adrenalina por las nubes, fuimos agradeciendo sus palabras y sus consejos. Cuando le tocó el turno a María Eugenia y comentó los problemas que veía, nosotras le dimos las gracias como a todos. Entonces dijo unas palabras que aún resuenan en mi cabeza: "No he acabado de hablar". Yo quiero invertir en vuestro proyecto". ¡Shock! ¡No lo esperábamos!

Estábamos tan agotadas de todo el trabajo que tenemos este año, de la preparación del viaje, la tensión del programa… que cuando nos relajamos, María Eugenia dijo que no había acabado de hablar y delante de nuestras narices se abrió una puerta gigantesca.

No sabemos qué pasará al final. Sólo puedo decir que el viaje de vuelta fue muy intenso y que toda la familia está muy contenta de que se haya fijado en nosotros. Realmente puede ser una gran oportunidad.

Ana y Laura Marcén

Socias fundadoras de EcoMonegros

www.ecomonegros.com

 

10 razones por las que ha merecido participar

Quisiera aprovechar estas líneas para transmitir mi experiencia tanto a los organizadores del programa Tu Oportunidad, como a los emprendedores que puedan tener la ocasión de participar en un programa parecido. Aunque nuestro proyecto no fructificó  ante los cinco empresarios-inversores que se encontraban en el plató y no conseguimos la inversión que solicitábamos, ha merecido la pena asistir por, al menos, 10 razones:

Ver vídeoTu Oportunidad - Ohkeo

 En primer lugar, porque,  aunque me ha supuesto un esfuerzo físico y mental del que todavía me estoy recuperando tras el accidente sufrido en julio de este año en el tren Alvia de La Coruña, anímicamente me ha servido para ponerme más rápidamente a trabajar y a tratar de olvidar la desafortunada experiencia que me tocó vivir y de la cual recordaré siempre a todas aquellas personas que no tuvieron la misma suerte que yo y que perdieron su vida.

En segundo lugar, porque ahora tengo más criterio para priorizar mis objetivos en la vida como son mi familia, mi salud y trabajar en aquellos proyectos en los que realmente creo, como es el caso de OHkeo.

Ángel Torres (CEO de OHkeo)
Ángel Torres, presentando sus OHkeos en 'Tu Oportunidad'

En tercer lugar, porque tuve la ocasión de conocer a un magnífico equipo de  profesionales, los que hacen Tu Oportunidad, que me trató de una manera exquisita durante todo el tiempo: desde que me comunicaron que OHkeo había sido seleccionado hasta el día de hoy.

En cuarto lugar, porque tuve la ocasión de conocer directamente a Catalina Hoffmann, María Eugenia Girón, Gonzalo de la Cierva, Javier Pérez Dolset y a Pablo Gimeno y a recibir sus comentarios y consejos que me ayudaran a mejorar mi propuesta de valor y el modelo de negocio.

En quinto lugar, porque me he dado cuenta de errores que cometí, errores de los que he aprendido y que no se volverán a producir.

En sexto lugar, porque me dijeron que la idea era buena, dicho sobre todo por Gonzalo de la Cierva, y lo que haré ahora es de tratar de ejecutarla encontrando el modelo de negocio más adecuado.

En séptimo lugar, porque otros me dijeron que la valoración era alta para el momento en el que se encontraba la empresa, no que la empresa no pudiese valer 1.333.333 euros, como yo la valoré, pidiendo 100.000€ por el 7,5% del capital. Nuestras patentes en EU, China y USA nos lo avalan.

En octavo lugar, porque ya he recibido propuestas directas de compra de OHkeos.

En noveno lugar, porque me han llamado desde Reino Unido para comprarme la licencia de uso de mis registros patentados para los mercados de Reino Unido e Irlanda.

En décimo lugar, porque me han hecho propuestas de colaboración distintas empresas que ven potencial a los OHkeos, como soporte gráfico publicitario, de imagen y comunicación.

En definitiva, la participación en Tu Oportunidad me ha hecho crecer como persona y como profesional, y me ha abierto otras puertas y oportunidades que ahora tengo que saber aprovechar.

Gracias, muchas gracias.

Ángel Torres (CEO de OHkeo) 

InFiQuS debe realizar mejor marketing. ¡Me lo apunto!

Pues ¿qué voy a decir?… Ha sido una experiencia nueva que, a toro pasado, ha sido buena para InFiQuS. No hemos conseguido la financiación que solicitábamos, pero nos hemos atrevido a presentar la empresa, nos conocerán otros posibles inversores y… bueno, hemos
extraído enseñanzas y también opiniones sobre los inversores: buscan rápidamente el retorno.

 

Ver vídeoTu Oportunidad - Infiqus

Me explico:

La investigación, la innovación con conocimiento científico detrás, produce patentes, produce productos de alta calidad, pero no aporta "saber vender"... Entonces, nos vamos con el aprendizaje de tener que vender mejor. InFiQuS necesita mejor marketing, al menos para un programa espectáculo para el gran público y con unos inversores "divos" y sin ganas de profundizar en conocer los productos.

Las ideas, los productos y las patentes de calidad no se consiguen en un momento y con una inversión mínima, no... Necesitan tiempo y dinero, es decir inversiones a medio y largo plazo. Por eso, como conclusión sacamos que al menos a estos inversores, nuestra empresa y nuestros productos no le interesaban.

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Ángeles Heras, de InFiQuS

InFiQuS ofrecía calidad, conocimiento y tecnologías nuevas y sostenibles, y necesitábamos, y necesitamos, financiación para llegar a poner en el mercado productos desarrollados con talento español y que estuvieran a alto nivel internacional. Nuestro país necesita aprovechar la investigación e innovación que se hace aquí.

Ahora bien, InFiQuS debe realizar mejor marketing. ¡Me lo apunto!

No pararemos de trabajar y buscar capital dispuesto a apostar por desarrollos tecnológicos basados en investigaciones nuestras, que generen riqueza y bienestar a medio y largo plazo. ¡Ah, y sin pagar patentes extranjeras!

Angeles Heras Caballero
Promotora Directora de InFiQuS

¡Ésa es la actitud!

Cuando me dijeron que iba a ser yo el encargado de presentar el nuevo programa de TVE, Tu Oportunidad (adaptación de Dragons' Den) reconozco que fue la primera vez que había escuchado hablar de este novedoso formato televisivo, donde inversores de carne y hueso arriesgaban su dinero en diferentes proyectos... ¡Un talent show de emprendedores!, pensé... ¿Qué podía tener este programa de diferente, respecto a otros que ya habíamos visto y en donde se intenta que el espectador empatice con las ideas de otras personas? 

Ni corto ni perezoso me puse manos a la obra y empezé a visionar los distintos programas. Era importante empaparse de la dinámica y pronto me di cuenta de lo mucho que enganchaba. Tenía todos los ingredientes: entretenimiento, emoción y dosis de humor. Era diferente al resto de programas dedicados al mundo de la Emprendeduría.

El ver cómo en cada entrega personas de todo tipo venidas de cualquier parte, conseguían hacer su sueño realidad y otras muchas se hacían con sabios consejos, me terminó de convencer.
No había dudas... En manos de los emprendedores e inversores españoles estaba el poder ofrecernos un espectáculo televisivo. Ahora la gente en sus casas, podría escoger entre ver cantar, cocinar o EMPRENDER.

Pero me asaltaron otras cuestiones: ¿Estamos preparados en nuestro país para este tipo de programas?  o ¿somos conscientes de lo importante que es comunicar y saber vendernos? Creo que Tu Oportunidad, desde una perspectiva muy accesible para el ciudadano profano en estas lides, cumple con esa tarea pedagógica y divulgativa tan necesaria para comprender y entender mejor la labor de los emprendedores e inversores de nuestro país. 

 

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Yo también era de los que pensaba que los inversores son gente "sin escrúpulos", personas sin corazón, fríos como el hielo o incapaces de ponerse en la piel de nadie... ¡Qué atrevida es la ignorancia! como suele decir mi padre. Y qué equivocados estamos emitiendo juicios de valor sin saber...

Y esto viene a que cuando llegué el primer día al plató y me presentaron al equipo de inversores, me di cuenta de que, bajo esa coraza de protección que todos usamos de vez en cuando, se escondían dos mujeres excepcionales y tres hombres de categoría. Cinco inversores que, programa tras programa, nos están dejando ver su lado empresarial (es su dinero e invierten donde quieren, lógico), pero, sobre todo, su faceta más humana y divertida (que la tienen, de verdad, no os engaño).

 

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Catalina es un amor, como dice ella; con cualquier cosita que le digas ya se está riendo... Gonzalo es un dicharachero, de los que hay que tener al lado en cualquier fiesta que se precie... Nuestro querido Pablo, nada que ver con ese chico seriote que vemos en la cabecera del programa, dale cuerda y verás... Sería mi pareja perfecta para jugar al mús. Mª Eugenia es todo dulzura. Sus brillantes exposiciones y consejos han encandilado a más de uno... y de Javier yo destacaría su picardía a la hora de jugar sus cartas... parece que llevara toda la vida en televisión, un provocador nato.

Qué decir de mi querido director Ferrán, nervios de acero, y de mi estimado Tino, guionista, al que traían loco con tanto cambio de porcentaje... p'arriba y p'abajo..  Jajaja. Mira que he hecho programas, eh... pero nunca había estado tantas horas compartiendo dos metros cuadrados... Tenía su puntito, no os penséis...

 

Juanjo Pardo y Tino Martínez, guionista de 'Tu Oportunidad'
Juanjo Pardo y Tino Martínez, guionista de 'Tu Oportunidad'

Desde allí lo teníamos todo controlado... No se nos escapaba nada... Y lo que pasa siempre, tras días de intensa convivencia, el roce hace el cariño. Sólo nos falto compartir el cepillo de dientes. Qué risas hemos echado viendo las reacciones de nuestros inversores y qué momentos nos han regalado los emprendedores. Me gustaría darles las gracias a todos ellos. Realmente han sido una pieza fundamental.

Realización también ha compartido su espacio, están acostumbrados a trabajar en trincheras. Un abrazo a todos los chicos de la unidad. Y a los cámaras, siempre atentos a cualquier indicación o gesto. Y ese Mr. No (José Paez, productor), a quien cualquier cosa que le pidieras él te resolvía. Gracias, José, por todo. Y a mi Naiara, que nunca me ha dejado abandonao... Los auxiliares al pie del cañón también, sin bajar la guardia. Un besito, Nadia.

No me olvido del equipo de redacción: ese Víctor rodeado todo el día de sus compañeras, todas mujeres y qué redactoras, ¡oioioi!: Felicidades por el trabajo que habéis hecho, compañeros. Magnífico.

Mis chicas de vestuario...  Mi "Nacho Pelo" y maquilladoras... sólo tengo cosas buenas que deciros. Qué risas también, no teníamos fín. Desde las siete de la mañana que empezábamos... parecía que estuviésemos haciendo una sitcom, por Dios.

Y ahora que caigo, cada uno de los ocho días que estuve con vosotros, ha sido un auténtico Goodday, jajaja... Qué ilusión nos hizo cuando cerraron el trato... Un beso para Zaragoza: El "capullo" se ha convertido en "mariposa" ;)

Tengo que deciros que no olvido ni lamento ninguno de esos días. ¡Muchísimas gracias a todos! Jornadas largas pero han merecido la pena. Siempre irá conmigo un trocito de todos los que habéis hecho posible Tu Oportunidad

¡Esa es la actitud!

Juanjo Pardo

Presentador de Tu Oportunidad

Nuestra "ilusión" convence en 'Tu Oportunidad'

Nuestra participación en el programa Tu Oportunidad ha sido desde el principio una mezcla de sentimientos encontrados, de orgullo, de satisfacción, de confianza en una idea y de nerviosismo ante la presión... Sin duda una experiencia muy positiva. Lo de menos, el resultado de la negociación y lo más importante, la experiencia vivida.

Ver vídeoTu Oportunidad - Bodega Vidas

 

Cuando contactaron con nosotros, nuestra respuesta fue inmediata porque la confianza que tenemos en nuestro proyecto es absoluta. Pero quién iba a pensar que en estos tiempos nos iban a dar la oportunidad de defenderlo en televisión. ¡No perdíamos nada! Bea habló con la redactora, que casualmente también se llama Bea, y la sintonía fue absoluta: una se emocionó contando y la otra viendo el potencial que había. Así que ella lo luchó desde dentro y, lo que son las cosas, salió.

Así pues, nos llamaron para acudir al programa, y nos asaltaron los primeros nervios y las primeras dudas. Muchas dudas: pensar en la negociación, qué queremos y a cambio de cuánto. En nuestro caso el proyecto ya estaba en marcha, por lo que lo más importante no era el dinero, sino la posibilidad de dar publicidad a nuestro producto, saliendo en la televisión y, sobre todo, siendo examinado por personas con el renombre de los inversores de Tu Oportunidad.

Y llegamos a Madrid. El viaje y la noche anterior, relajación total. Pero llegar al estudio y empezar los nervios, fue todo uno. La espera con otros emprendedores y el estado de nervios general hacía que la tensión aumentara. El equipo del programa calmándonos, animándonos, diciéndonos que debíamos tener confianza en nosotros mismos y la tensión a punto de estallar... cuando por fin salimos al plató.

Bodega Vidas
Beatriz Pérez, de Bodega Vidas

Impresionante. Tanta luz, aquellas caras expectantes, no vimos ni siquiera la marca en la que nos habían dicho que nos teníamos que colocar. Y empezamos a hablar, y otra vez aquellas caras expectantes (¿en qué pensarán?). Uno se queda fuera, los otros se interesan, alguno se reserva, otro parece más duro. De todos hemos aprendido mucho, porque todo lo comentado aporta mucho, mucho.

En tan poco tiempo y con esos nervios... saben de lo que están hablando, le dan vueltas, sudamos, nos miramos, se cae otro, y otro más, y al final quedan dos y siguen dándole vueltas. Rompen las reglas del programa, hacen una oferta inverosímil que no nos aporta nada, la cambian otra vez, pero el programa tiene otro formato, le dan otra vuelta y, al final, sale. Y hay trato. Ya tenemos inversores.

Bodega Vidas
Beatriz Pérez y José Flórez convencieron a Javier Pérez Dolset y Gonzalo de la Cierva.

Nuestro proyecto, nuestra ilusión, a pesar de nuestros nervios, han convencido a dos inversores de que vale la pena al menos interesarse por ello más a fondo y eso, sin duda, es una gran satisfacción. Por ello queremos agradecer a todo el equipo del programa el trato recibido y el habernos ayudado tanto a llegar hasta aquí. Ha merecido la pena.

José Flórez y Beatriz Pérez (Bodega Vidas)

6 keypoints para un pitch de éxito

Seis claves para presentar un proyecto o, como dirían algunos, "seis keypoints para un pitch de éxito".

Me pregunta una compañera: ¿qué haces cuando tienes que "vender" un proyecto? ¿Cuáles son tus prioridades? Después de una profunda reflexión de 7 minutos, se me han ocurrido las siguientes claves:

Las 6 claves

  1. Ten las ideas claras. Has de saber de qué vas a hablar y qué vas a contar. Has de prepararte. Debes conocer tus puntos fuertes y destacarlos.
  2. Has de tener un proyecto viable, si no, ¿a dónde vas, botarate? Recuerda que más vale estar callado y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo.
  3. Ten confianza. Si tu proyecto es bueno y tienes las ideas claras, no debes tener miedo a nada. Ni siquiera a que se te caiga el cielo encima.
  4. Oportunidad. Te la dará el estudio del mercado, entre otras cosas, como, por ejemplo, el sentido común. A no ser que tengas el talento de un Risto Mejide, te resultará muy difícil vender hielo en el Polo Norte, por ejemplo…
  5. Ilusión. Si tienes las ideas claras, si tu proyecto es viable, si está bien fundamentado y es oportuno, cree en él y transmítelo con pasión. Si tú no crees, ¿por qué han de creer los demás?
  6. Suerte. La suerte siempre es necesaria, pero es un poco lo que la inspiración a Picasso, que aseguraba que sí que creía en ella, pero que prefería que, cuando le llegara, lo pillara trabajando… Lo de la foto de los samuráis es porque no tenía otra.

Aquí os dejo en bonito la "pizza" del éxito:

La "pizza" del éxito

Si estáis de acuerdo, bien. Si no lo estáis, mejor. Enviadme vuestras claves y me las apunto.
Por cierto, que de la esencia de la empresa: el cliente y el producto, no hemos dicho nada porque de eso os escribirá María Eugenia Girón (que sí que sabe) próximamente.

Ferrán Estellés, director de Tu Oportunidad

@fxprotv

La oportunidad de Bubub

Al contrario que en la canción de Los Secretos, tuvimos nuestra oportunidad y no la dejamos escapar. Estamos todavía un poco conmocionados por el "efecto T.O.", ya que sabemos que va a suponer un gran cambio en nuestras vidas. Se habla mucho de los emprendedores y de que este país necesita de muchos de ellos para salir del pozo en el que nos ha metido la crisis. Y queremos aprovechar esta ocasión para dar ánimos a todos aquellos que luchan a diario como jabatos para sacar adelante su proyecto: será el clavo ardiendo al que agarrarse sabedores de que, o te inventas el trabajo, o será misión casi imposible encontrar un empleo digno y trabajar en lo que te gusta o para lo que estudiaste dejándote las pestañas en el empeño. Y aún menos -como es el caso de Susana y Curro- si tienes más de 50 tacos o -en el caso de Arantxa- menos de 30.

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Curro, Susana y Arantxa, los tres socios de Mundo Bubub

Nuestras vidas dieron un giro de 180º hace tres años, cuando -hijos de la crisis somos-  supimos reaccionar ante la adversidad yéndonos a vivir a nuestra casita del Moncayo (que ya teníamos) y -desde un entorno rural- decidirnos a fabricar mermeladas gourmet con recetas propias y una presentación atrevida y sofisticada.

Así que cuando Tu Oportunidad  se interesó por nuestra empresa pulsando nuestra intención de participar o no en el talent show supimos que se presentaba una ocasión pintiparada para, cuando menos, dar a conocer a nuestra criatura: Bubub. Nos pusieron varios filtros que debíamos superar y cuando ya teníamos cita para la grabación intentamos preparar una presentación a nuestro estilo, un poco "chiripitifláutica", que fuera vistosa, que diera una imagen divertida pero a la vez de empresa seria (lo contrario de lo divertido es lo aburrido, no lo serio), mostrándonos tal y como somos. Había que morir en el empeño, que no todas las noches se torea ante millones de ojos ávidos de espectáculo.

Ver vídeoTu Oportunidad - Mermeladas Bubub Hit

Finalmente, y para sorpresa nuestra, los cinco "dragones" fliparon con Bubub y quisieron entrar a formar parte de tan chiflada empresa familiar. Para nosotros esto supuso un espaldarazo tremendo porque, como les dijo Susana a los inversores, "el dinero cuesta conseguirlo pero al final lo puedes encontrar; pero cinco socios de la talla de ustedes, no". Hemos tenido algún contacto personal con algunos de ellos, que nos han venido a visitar a nuestro diminuto pueblo de Trasmoz, y nos ha complacido mucho comprobar que no quieren que perdamos nuestra esencia artesanal y el toque de creatividad que nos diferencia. Así que creo que vamos a aprender mutuamente los unos de los otros y entre todos a contribuir al crecimiento de una empresa que está hecha con el tejido con el que se urden los sueños. 

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Susana, Arantxa y Curro, celebrando el "consenso" de los 5 inversores.
Y sólo un consejo para los que lean estas líneas: no renunciéis al vuestro. En alguna parte, más o menos escondida, más tarde o más temprano, te está esperando Tu Oportunidad. No la dejes escapar, porque no siempre es como el cartero que llama dos veces a tu puerta…

Curro, Susana y Arantxa, de Mundo Bubub

Afortunadas, agradecidas y ¡¡presumidas!!

En primer lugar, nos sentimos muy afortunadas y agradecidas por ser la única firma de moda seleccionada para participar en el programa Tu Oportunidad.

Una experiencia muy positiva: poder participar en un programa para televisión, sentir la adrenalina que trasmite el proceso de grabación, la ilusión de las modelos... aunque, también, cabe destacar que los nervios nos abrumaban a todas, la cantante, las modelos y yo misma que, sinceramente, sentí mucha presión y respeto frente a los inversores. La verdad es que no es de mi agrado salir en televisión ni tampoco tener que hablar en directo, por eso pase muchísimos nervios.

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Laura Picharte, de 'Presumidas, Moda 50's'

Durante la sección de preguntas, fue realmente especial la sonrisa continua de la que es para nosotras la inversora perfecta, Maria Eugenia Girón, relacionada especialmente con la moda. Me transmitió serenidad y confianza, porque sentí que realmente le gustaba nuestro producto. También, el apoyo del equipo de Tu Oportunidad (el director, el realizador Víctor, Carmen, de vestuario, la redactora Cristina y el decorador de plató) y sus felicitaciones por nuestro bonito y original producto y nuestra puesta en escena.

Quiero agradecer el gran apoyo de uno de los inversores (Gonzalo de la Cierva) con el que, después, estuve charlando fuera de plató. Para mí fue la mejor anécdota, ya que me felicitó personalmente y me explicó por qué decidió no invertir. Fue bonito ver que no sólo piensan en el dinero, sino también en las personas que han creado de la nada una empresa y van a seguir adelante y solas con ella. 

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Los diseños de 'Presumidas': atractivos, fascinantes, únicos.

Fue también muy estimulante ver la impresión que causamos al resto de compañeros participantes del programa, ya que al ser lo más diferente se sorprendieron mucho con nuestro producto, de forma interesada y agradable.

Nos dejaron ensayar en plató para poder organizar bien el desfile y que las modelos supiesen cómo hacerlo perfecto. Eso sí, fuimos las últimas de la jornada en grabar, y el cansancio y la presión de responder a sus cuestiones sin saber qué nos iban a preguntar me pasó factura. Algunas preguntas me pusieron muy nerviosa porque no esperaba que me las hiciesen y no las defendí tan bien como hubiese querido. Esa fue mi mayor desilusión.

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'Presumidas', una firma con prendas vintage y modelos adaptados a la actualidad.
¡¡Pero esperamos que el público se haya quedado con nuestros diseños y les gusten tanto como a nosotras!!

Podéis ver más en la web www.presumidas.es y en Facebook: Presumidas, moda 50's. Y también podéis seguirnos en nuestras redes sociales Twitter: @somospresumidas y en Instagram @presumidas.

Estoy muy orgullosa del trabajo, el esfuerzo y trayectoria de mi empresa, Presumidas Moda 50's. Mi socia Andrea Palau, que no pudo venir, y yo hemos luchado duramente desde el primer día con mucha ilusión y entusiasmo para realizar nuestro sueño. El paso por Tu Oportunidad es positivo para la empresa y seguiremos caminando para alcanzar nuevos retos.

Un cordial y "presumido" saludo. ¡¡Os deseamos mucho éxito!!

Laura Richarte Montolío.

Gestión y Dirección Departamento Administrativo y Marketing 'Presumidas, Moda 50's'

Si no se arriesga, no se gana

He de reconocer que nuestro paso por el programa, como su propio nombre indica, ha sido una "gran oportunidad". Una gran oportunidad para poder presentar, no sólo a un grupo importante de posibles inversores, sino a toda España, Mykés Gourmet, una joven empresa ubicada en Soria y dedicada a la elaboración de productos gourmet a partir de trufas y setas.

Mykés Gourmet fue fundada en el año 2012, y constituida por tres socios que unieron sus pasiones y decidieron emprender este proyecto para aprovechar las riquezas gastronómicas de Soria. En esta corta trayectoria, hemos conseguido tener una gama de productos de la más alta calidad elaborados con las mejores materias primas, que actualmente se pueden encontrar en prácticamente la totalidad del territorio español, además de en algunos países extranjeros como Brasil, Reino Unido, Suecia...

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Gracias al equipo de profesionales que hacen Tu Oportunidad y que nos estuvieron apoyando en todo momento, los nervios iniciales desaparecieron y pudimos disfrutar de nuestro paso por el programa. También es de agradecer el trato recibido en el plató por parte de los inversores, que facilitó la exposición de la empresa y los productos.

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María Eugenia y Javier, degustando los productos de Mykés Gourmet.

Como experiencia personal y profesional ha sido muy enriquecedora, ya que hemos podido conocer a otros emprendedores con proyectos muy interesantes, pudiendo comprobar que en nuestro país hay muchas ideas innovadoras que sólo necesitan de un pequeño empujón.

El aspecto más gratificante de esta experiencia ha sido el comprobar in situ que nuestros productos han encantado a personas de tan alta trayectoria profesional, como son los inversores; tres de los cuales llegaron a ofrecer una mayor cuantía de dinero de la inicialmente solicitada.

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Gonzalo de la Cierva, con el producto estrella de Mykés Gourmet, y Pablo Gimeno.

Desafortunadamente , no pudimos llegar a un acuerdo con ellos, pero sus consejos y sus elogios, sobre los productos, que pudieron ver y catar en directo, nos llenan de satisfacción y nos ayudan a seguir trabajando en este maravilloso proyecto.

Aprovechamos estas líneas para decir a aquellas personas que tienen una idea o proyecto profesional, que luchen por ello, que hay gente interesada en invertir en nuevos retos innovadores y que hay un hecho claro: si no se arriesga no se gana.

Mikés Gourmet

@MykesGourmet

Tu oportunidad


En este blog os vamos a contar, y a analizar, todo lo que sucede en el programa. He aquí, a vuestra disposición, un recurso online para promover los conocimientos sobre emprendimiento. Y contado por sus principales protagonistas: emprendedores e inversores. Ellos mismos nos explican cómo nace, crece, se desarrolla y prospera una idea. Tu Oportunidad te presenta el valor de una idea.
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