The Kooks están de vuelta, aunque no piensan hacer las cosas como de costumbre: en su nuevo disco, Listen, que verá la luz a mediados de septiembre, proponen un giro en su estilo, acercándose a los terrenos del soul y el funk. Muestra de ello son los temas de adelanto Around town y Down, producidos por el rapero Inflo, que es, a su vez, la respuesta a la pregunta que hemos lanzado hoy en Turbo 3 en el sorteo de 2 entradas dobles para ver a The Kooks el 1 de mayo en la sala Razzmatazz de Barcelona, en el marco del SOS 4.8 Experience (el 2 de mayo estarán actuando también el festival de Murcia).
Los dos oyentes de Radio 3 que han ganado estas entradas son:
Una vez más en Turbo 3de Radio 3 salimos a la calle para encontrarnos con nuestro combustible esencial de cada día: vosotros, los oyentes. Te proponemos celebrar esta cita el viernes 7 de marzoen la Ciudad Universitaria de Madrid, concretamente en elColegio Mayor Universitario Chaminade, "el Chami" (Paseo de Juan XXIII, 9).
Allí, a partir de las 17:00 horas, podrás vivir en directo la emisión de Disco Grande, con nuestro compañero Julio Ruiz, y a partir de las 18:00 horas, Turbo 3, donde además contaremos con la actuación en acústico de 84, una de las últimas revelaciones pop. El trío formado por Beris, Jimbo y Mon presentará las canciones de su nuevo disco, Varcelona.
Como en sus anteriores trabajos, El burdel de las sirenas y La hierba bajo el asfalto, 84 siguen apostando por los temas cantados a tres voces poniendo especial atención en las armonías y las guitarras acústicas, sin dejar de construir canciones electrizantes como Tu libertado Como si fueras a morir. En su sonido encontramos influencias de Beatles y Beach Boys, de Crosby, Stills, Nash & Young y America... pero también de referentes nacionales como Pereza, Lori Meyers o Quique González.
La cita de este viernes 7 comenzará a las 17:00 horas con la emisión de Disco Grande, y continuará a las 18:00 horas con Turbo 3, hasta las 19:00. Y, por supuesto, la entrada es libre hasta completar aforo. Así que estás invitado. ¡Te esperamos en "el Chami"!
Acabamos de anunciarlo en Turbo 3 de Radio 3: ya tenemos ganadores del concurso de Izal. A continuación podrás comprobar si eres uno de los afortunados/as que podrá asistir este viernes 7 de febrero al concierto que ofrecerá la banda en la sala La Riviera de Madrid y, además, conocer en persona a los componentes del grupo.
Si no has tenido suerte, recuerda que Radio 3 retransmitirá en directo la actuación de Izal este viernes 7 de 21:00 a 23:00 horas.
Bajo estas líneas, los tres ganadores del concurso. ¡Enhorabuena y gracias por participar!
Eva Álvarez Carretero
César Caballero Santana
Enrique Franco Prieto
Aquí puedes recordar el programa especial de Turbo 3 que realizamos con Izal desde el Teatro Monumental de Madrid.
Parece que fue ayer cuando David Bowiepreparaba su regreso y confirmaba que en marzo de 2013 lanzaría nuevo álbum -el soberbio The next day- tras diez años de sequía discográfica, pero ha pasado ya un año... un año desde que comentábamos esta noticia en los albores de Turbo 3, un año desde el nacimiento de este programa en el mejor lugar donde podía ver la luz: Radio 3.
Por eso, hoy, 7 de enero de 2014, queremos celebrar nuestro primer aniversario con una sesión especial en la que, además de realizar nuestro habitual recorrido por la actualidad pop y rock, recordaremos grandes momentos que hemos vivido a lo largo de este primer año de existencia, como los espacios que dedicamos a músicas de series, de videojuegos... o el programa especial que realizamos junto a Izal desde el Teatro Monumental de Madrid.
Hoy, más que nunca, queremos darte las gracias por escuchar Turbo 3 de Radio 3 y compartir con nosotros más de 200 horas de música a lo largo de este primer año.
Desde ya, partimos con toda la ilusión y las ganas del mundo para ofrecerte una segunda temporada aún mejor, compuesta por más programas especiales y sesiones electrizantes con todas las novedades del panorama pop y rock.
Te esperamos esta tarde, a las 18:00 horas, como siempre: en Radio 3.
Después del primer resumen sobre las canciones y discos internacionales más destacados de 2013, toca hacer lo propio con el panorama nacional. Así que esta tarde, como siempre a partir de las 18:00 horas en Radio 3, podrás disfrutar del primero de los dos especiales que vamos a dedicar a los favoritos (los nuestros y, por supuesto, los tuyos) de este año dentro de la escena patria.
De nuevo nos ha resultado complicado elegir entre tanto buen material; 2013 ha sido un año muy productivo y creativo en nuestras tierras, y muestra de ello son, por citar algunos, los últimos álbumes de Mucho(El apocalipsis según Mucho) -donde Martí Perarnau y compañía nos ofrecen canciones de factura exquisita en las que sobresalen guitarras ingeniosas y canciones mayúsculas como El lustroso alarido o Como si no hubiera mañana-; L.A.(Dualize) -quizás el mejor álbum de la trayectoria del mallorquín, grabado a pachas con su amigo Richard Swift, donde destacan piezas como la frenética Outsider-; Lori Meyers-Improntamerece estar entre lo más laureado del pop nacional de 2013, puesto que el disco gana gracias a temas arrebatadores como El tiempo pasará o Emborracharme-; We Are Standard -los de Getxto han reimpulsado su carrera gracias a Day, un disco con el que el grupo bebe de la electrónica y el rock psicodélico de la escena Madchester a la vez que logra un sonido personal y contemporáneo-; o The Right Ons, que han abierto nuevas puertas con su primer disco cantado en castellano, Volcán, un álbum repleto de bajos robustos, sintetizadores atmosféricos y potentes riffs de guitarra marca de la casa. A continuación pudes ver el vídeo de Quiere bailar:
Estos son algunos de nuestros favoritos para 2013 en el territorio nacional, pero, ¿cuáles son los tuyos? Déjanos tus sugerencias en el apartado de comentarios de este post.
Te esperamos esta tarde a las 18.00 horas en Radio 3. Aquí te recordamos los días en que emitiremos el resto de especiales sobre lo mejor de 2013:
18 de diciembre - Lo mejor de 2013 Nacional (Primera parte)
23 de diciembre - Lo mejor de 2013 Internacional (Segunda parte)
26 de diciembre - Lo mejor de 2013 Nacional (Segunda parte)
30 de diciembre - Lo mejor de 2013 Internacional (Tercera y última parte)
Además, aquí te dejamos el podcast sobre la primer parte del resumen internacional:
Turbo 3 - Lo mejor de 2013 Internacional (I) - 16/12/13
¡Hola! ¡Tiempo hacía que no te saludábamos desde este rincón! Hoy hemos decidido resucitar el blog y lo hacemos para contar con tu participación: ya estamos totalmente inmersos en el mes de diciembre, así que, ya sabes, llegó el complicado momento de decidir cuáles han sido los mejores discos y las canciones más destacadas publicadas a lo largo de este 2013.
Son muchas las propuestas que nos han gustado este año: el segundo y flamante disco de Miles Kane, el nuevo y exquisito trabajo de Arcade Fire, el excelente regreso de David Bowie, el primer álbum grabado en castellano por The Right Ons, la consolidación de Izalcon Agujeros de gusano, o la solidez y solvencia que ha mostrado Muchoen su segundo largo... A nosotros nos entra un cosquilleo por la espalda entre tantos y tantos discos buenos... así que nos gustaría que en este post nos dejaras tus comentarios y sugerenciassobre cuáles han sido para ti los mejores de 2013, tanto en el panorama internacional como en el nacional.
De esta forma, te ofreceremos una serie de programas especiales que se repartirán del siguiente modo, toma nota:
16 de diciembre -Lo mejor de 2013 Internacional (Primera parte)
18 de diciembre - Lo mejor de 2013 Nacional (Primera parte)
23 de diciembre - Lo mejor de 2013 Internacional (Segunda parte)
26 de diciembre - Lo mejor de 2013 Nacional (Segunda parte)
30 de diciembre - Lo mejor de 2013 Internacional (Tercera y última parte)
De momento, aquí te dejamos uno de los discos que, al menos nosotros, no podemos olvidar en esta selección:
El próximo 3 de junio Miles Kanepublicará su segundo álbum en solitario, Don't forget who you are. Sin embargo, a pesar de su juventud, este músico de 27 años no es precisamente un novato: cuando cumplió la mayoría de edad se unió como guitarrista a The Little Flames, y desde entonces ha dado vida a diferentes proyectos entre los que sobresale el que formó con su amigo Alex Turner, vocalista de Arctic Monkeys. Aquí tienes un resumen a lo largo de 5 vídeos de lo mejor de uno de los nuevos y mejores valores del rock británico actual.
1. Debutando con The Little Flames
Con tan sólo 18 años, Miles Kane se unió como guitarrista a The Little Flames, banda en la que cantaba Eva Petersen y militaba el resto de miembros que más tarde formarían The Rascals. The Little Flames editaron un álbum, The day is not today, donde incluyeron este Goodbye little Rose donde puedes ver (difusamente) y escuchar a un jovencito Miles Kane.
2. Explorando el lado oscuro con The Rascals
Después de girar junto a The Coral o Arctic Monkeys, The Little Flames se reconvirtieron en una nueva banda en la que ya no cantaría Petersen. Pasaron a llamarse The Rascals, banda en la que Miles Kane asumió el rol de cantante y compositor principal. Con la ayuda en la producción de Ben Hillier (The Horrors, Blur), el grupo se centró en composiciones de tintes oscuros que acabaron formando su primer y único álbum, Rascalize.
3. The Last Shadow Puppets: más allá de una simple amistad
Todo jugaba a favor para que Alex Turner y Miles Kane acabaron formando un grupo: los dos tienen la misma edad (se llevan menos de tres meses), comparten los mismos gustos musicales (Nick Cave, David Bowie, el rock sixty) y además trabajaban juntos en la misma gira (The Rascals actuaban como teloneros de Arctic Monkeys). Así, los dos músicos congeniaron pronto entablando una fuerte amistad; aprovechaban los descansos en los camerinos para tocar juntos y componer canciones que más tarde formarían parte del primer y único disco hasta la fecha de The Last Shadow Puppets, The age of understatement. Aunque ahora mismo Kane y Turner están centrados en sus respectivos proyectos, el primero dejó caer que tenían la intención de grabar un segundo álbum.
4. Comienza la aventura en solitario
Inhaler fue la tarjeta de presentación de Miles Kane como solista. Después de terminar la última gira con The Rascals, el músico abandonó el grupo para dedicarse al primer álbum que firmaría con su nombre y apellido, Colour of the trap. La maniobra no era otra cosa que el paso lógico que necesitaba dar un artista inquieto y con ideas de sobra para dar forma a un proyecto más personal. Entre los músicos que reclutó para su banda de apoyo estaba Eugene McGuinness, que también cuenta con su proyecto solista (más abajo puedes ver el vídeo de Lion, uno de los mejores temas de su cuarto álbum, The invitation to the voyage). El disco de Kane cuenta además con las colaboraciones de Noel Gallagher, la actriz francesa Cleménce Poésy y, de nuevo, Alex Turner en la co-autoría de la mitad de los temas.
5. Consolidando su estilo
Don't forget who you are llegará el próximo mes de junio y supone una declaración de principios desde el mismo título del disco: "No olvides quién eres". En esta segunda entrega, Kane continúa evolucionando sin renunciar a su estilo y a lo que le gusta hacer: rock de raíces clásicas pero a la vez sorprendentemente actual; un sonido atemporal construido a base de guitarras elegantes y contundentes, y buen gusto por las melodías y los arreglos pop. Aquí te dejamos con Give up y Don't forget who you are, dos de las canciones que forman parte del segundo disco de uno de los talentos imprescindibles del nuevo brit rock.
Antes siquiera de que escucháramos nada de Mosquito, el nuevo disco de Yeah Yeah Yeahs, su alma mater, Karen O, adalentó que su sonido sería más lo-fi que el de su anterior entrega, It's blitz!, un álbum orientado hacia el electro-pop y la pista de baile. En el próximo trabajo de los neoyorquinos, que verá la luz el 16 de abril, repite a la producción Dave Sitek, integrante de TV On The Radio, sin embargo, la línea estilística recorre otros paisajes, o al menos así lo demuestran las dos únicas canciones que por el momento hemos podido escuchar: Sacrilege y Under the Earth, temas que, a pesar de sus diferencias, comparten un rasgo común: el interés de Yeah Yeah Yeahs por la música de raíz negra; si en Sacrilege, el grupo opta por incluir un poderoso coro gospel, en el nuevo adelanto Under the Earth, el protagonismo recae en la incorporación de elementos del dub, como el modo de utilizar el efecto reverb, además de incluir una base rítmica cercana al afrobeat.
Aún queda por escuchar los otros 9 cortes que encontraremos en Mosquito -uno de ello, Buried alive, con la colaboración del rapero Kool Keith-, pero, de momento, podemos adelantar que apunta a convertirse en un nuevo paso en la búsqueda sonora que carateriza los 13 años de trayectoria de Yeah Yeah Yeahs.
Aquí te dejamos las canciones que sonaron el martes en Turbo 3 y el podcast, donde podrás escuchar el tema Under the Earth.
Bat For Lashes - All your gold, Yeah Yeah Yeahs - Under the Earth, Garbage - Battle in me, The Ting Tings - Hang it up, The Asteroids Galaxy Tour - Major, Pepe Deluxé - Go supersonic, The Computers - Mr. Saturday Night, Telekinesis - Power lines, Soulwax - Too many DJs, Gorillaz - Dare, Exsonvaldes - Days, Foals - My number, MF/MB/ - Casualties, Hola A Todo El Mundo - To my tender love, Dorian - Tristeza
Te ofrecemos una guía con algunos de los discos recomendables que se publican este mes de marzo. ¿Alguno en el que lleves pensando desde hace meses? ¿Cuáles son tus favoritos? Aquí te dejamos la selección de Turbo 3.
Lori Meyers, Impronta(19 de marzo)
Cuando un grupo publica tres singles sensacionales y compruebas que cada uno va superando al anterior, sólo te queda pensar que el resto del disco es prometedor. Así ha ocurrido con Lori Meyers; los granadinos dieron en la diana con el primer adelanto que pudimos conocer de Impronta, Planilandia, una canción que combina su lado más rockero -gracias a un contundente riff de guitarra- con el gusto por la melodía pop. Le siguió El tiempo pasará, con una irresistible y magnética introducción instrumental que juguetea al disco-funk. La guinda la pone el tercer y etílico sencillo, Emborracharme, más cercano al pop de Hostal pimodán y Cronolánea.
Miss Caffeina, De polvo y flores(publicado)
Miss Caffeinase desmarca con un sobresaliente en la decisiva prueba de lanzar un segundo disco. De polvo y flores no sólo confirma a la banda como una de las propuestas más frescas del pop nacional, sino que además supera con creces a su predecesor, Imposibilidad del fenómeno, su debut. En este segundo asalto encontramos piezas mucho más sólidas. Lo pudimos comprobar en exclusiva en el estreno que realizó el grupo en 180 Grados con Virginia Díaz, donde nos quedamos helados con Tormento, una sobrecogedora introducción del disco en forma de copla. Según comentó el cantante Alberto Jiménez en ese especial, De polvo y flores "habla de la muerte con una simbología de folclore". Pero el encanto del disco no se queda en esa sorpresa: también sobresalen temas como Modo avión, San Francisco, Gigantes o, por supuesto, los primeros adelantos que pudimos escuchar, Disfraces y Hielo T.
David Bowie, The next day(11 de marzo)
Con The next day, la expectación estaba servida desde que el disco era tan sólo un rumor. El mero hecho de especular con que David Bowiepodría publicar un nuevo álbum después de toda una década de sequía, servía como jugoso material para desatar todo tipo de comentarios en las redes sociales y como gancho para diversos artículos en los medios. Por fin el rumor se convirtió en realidad y, desde entonces, el Delgado Duque Blanco no ha dejado de ser noticia cada semana. El primer single, Where are we now?, nos dejó un poco fríos; la portada del álbum -con ese guiño manifiesto a Heroes- alimentaba nuestra nostalgia al imaginarnos a un Bowie volviendo al ruedo con la misma fuerza creativa de su etapa berlinesa; y ahora, con el segundo sencillo, The stars (are out tonight) -la letra, la voz, los arreglos de cuerda, las guitarras... y su genial videoclip a cargo de Floria Sigismondi- el asunto se va aclarando: estamos ante un Bowie que aún tiene cosas que ofrecer y que, salvando las distancias, muestra destellos de calidad dignos de aquella emocionante época de finales de los 70 y principios de los 80 -probablemente sus últimos mejores años-: el tema que da título al disco podría haber formado parte de Low, o incluso de Scary monsters, Dirty boys recuerda en la parte de la estrofa a Nick Cave, con esa cadencia de blues bastardo salpicada de oscuros saxos... Habrá que ir degustando poco a poco este nuevo disco, pero, desde ya, promete.
Dorian, La velocidad del vacío(publicado)
Si Phil Vinall, el productor de La velocidad del vacío, ha trabajado con gente como Placebo, Radiohead, Pulp, Suede o Snow Patrol, en teoría el resultado técnico del nuevo disco de Dorianno podía ser menos que notable. Sin embargo, los mejor es que en la práctica han superado las expectativas, facturando un álbum que ya intriga y engancha desde el preludio instrumental: Los placeres efímeros, un tema que, con su atmósfera, adelanta el sabor agridulce de las letras de este álbum grabado en los estudios Fatman de Ciudad de México. Canciones como Tristeza -atención a su explosivo estribillo- o Los amigos que perdí -con su compacto muro de sintetizadores- muetran que la banda de Marc Gili ha dado un paso firme adelante en técnica y producción.
Depeche Mode, Delta machine (22 de marzo)
Martin Gore, perro viejo en el oficio de la promoción, sabe cómo generar expectación. Justo cuando anunciaban que publicarían el primer sencillo deDelta machine, el músico dejó caer que las canciones del nuevo disco de Depeche Mode"tienen una vibración similar a las de Violator y Songs of faith and devotion", precisamente dos de los trabajos más reconocidos y queridos entre los acólitos del grupo. De momento lo único que hemos podido escuchar es ese primer adelanto: una balada intensa titulada Heaven, varias remezclas del tema, y una cara B, All that's mine, que casi resulta más excitante que el single oficial. Esperamos con ganas e intriga el resto del álbum.
Hurts, Exile(8 de marzo)
Dos años y medio después de su álbum de debut, el dúo formado por Theo Hutchcraft y Adam Anderson están a punto de lanzar su segundo disco, Exile. Hasta ahora poco sabemos sobre cómo sonará exáctamente el disco. Lo único que hemos podido escuchar es el primer sencillo, el épico Miracle, aunque ha hecho bastante ruido; quizás no tanto por la canción en sí, sino por su videoclip, en el que el grupo mostraba una estética claramente religiosa que disgustó bastante a algunos grupos de devotos... Tanto que Hurtsdecidió elimiar de la red el vídeo y publicar uno nuevo donde no hay rastro de esa simbología mística. Por cierto, este verano estarán presentando Exile en el FIB.
Stereophonics, Graffiti on the train(publicado)
El primer movimiento de Stereophonicspara promocionar el lanzamiento de su octavo álbum ya adelantaba que Graffiti on the train estaría orientado hacia un sonido de corte épico: esa sensación nos dejaba Violins and tambourines, con un final repleto de cuerdas y metales. Ese tipo de arreglos sigue presente en el primer single oficial, In a moment, y también en temas como el que da título al disco o Roll the dice -con un final casi de rock sinfónico, cercano a los últimos experimentos de Muse-. Pero lo nuevo de Kelly Jones y compañía también presenta vetas más rockeras -Catacomb- o incluso próximas al soul y el blues, como podemos escuchar en Been caught cheating.
Suede, Bloodsports (18 de marzo)
El 15 de enero de 2010 fue una fecha clave para Suede: la banda de Brett Anderson volvía a reunirse para realizar el primer concierto tras siete años sin actuar. Lo que iba a ser una única fecha se transformó en una gira que llegó hasta nuestro país -el 7 de mayo actuaron en el festival SOS 4.8 de Murcia-. Eso sí, el guitarrista Bernard Butler no se sumaba al reencuentro, siendo sustituido por Richard Oakes. Mat Osman, Simon Gilbert y Neil Codling completan la formación actual de Suede, el mismo combo que ha grabado lo que será su primer disco en diez años: Bloodsports. De momento, los dos temas que se han desvelado, It starts and ends with you y Barriers, confirman las declaraciones de Anderson, quien comentó que el sonido de este nuevo trabajo se acercaba a los primeros álbumes de Suede, en concreto al segundo, Dog man star, y al tercero, Coming up.
Black Rebel Motorcycle Club, Specter at the feast (18 de marzo)
Grabado en la misma mesa de sonido que utilizaron para su primer álbum -la de los famosos estudios Sound City-, Specter at the feast supone una vuelta al sonido original de la banda de Peter Hayes y Robert Been. Sin duda, es una gran noticia, a pesar de que el primer sencillo sea una versión de Let the day begin de The Call. En cualquier caso, se trata no sólo de un digno tributo a la canción, sino también de un sentido homenaje al malogrado Michael Been, líder de The Call y padre de Robert. Además, con temas como este, BRMCanticipa por dónde pueden ir los tiros del disco: guitarras contundentes y tintes psicodélicos. Según la banda, "estas canciones están hechas para tocarlas a todo volumen".
The Strokes, Comedown machine (25 de marzo)
Puede que Comedown machine sea uno de los discos más esperados del año... y también quizás uno de los que más controversia ha provocado, sobre todo por la primera canción que anticiparon, One way trigger, un tema que, en general, fue bastante vapuleado en las redes sociales y foros de Internet. Aún así, algunos agradecieron la intención innovadora de la canción. The Strokes no tardaron en lanzar el primer single oficial, All the time, un corte que logró calmar a los fans más enfurecidos: aquello sonaban más a "los Strokes de toda la vida". Aun así, la opinión sigue dividida: para unos, All the time es más de lo mismo pero sin llegar al nivel del repertorio de Is this it o Room on fire; para otros, es un rayo de esperanza, una promesa de que Julian Casablancas y compañía volverán a engancharnos como en sus inicios. Habrá que darles una oportunidad.
Con The stars (are out tonight), segundo sencillo del nuevo trabajo de David Bowie, el músico ha despejado las dudas de aquellos que creían que a estas alturas el músico tenía poco que ofrecer. Lo cierto es que el primer single que escuchamos de su inminente nuevo disco -The next day verá la luz el 11 de marzo-, dejó sensaciones agridulces. Al margen de que suponía el regreso de Bowie con nuevo material después de una década de sequía, y de que la letra incluía referencias a su etapa creativa berlinesa -una de sus épocas más emocionantes-,Where are we know? resultaba un medio tiempo lánguido y casi deprimente, acompañado de un videoclip bastante anodino.
¿Bowie haciéndose el vago? Difícil creerlo. Aunque no siempre haya logrado los resultados óptimos, lo que no podemos negar al Delgado Duque Blanco es que, con su música, siempre ha pretendido ir a la caza del zeitgeist, del espíritu de nuestro tiempo. Insisto: no siempre lo ha conseguido, pero al menos nunca lo ha dejado de intentar.
Sin embargo, parece que, esta vez, a la segunda va la vencida. El segundo asalto asalto de Bowie nos deja mejor sabor de boca: The stars... muestra una vertiente más rockera -sin llegar al nivel de los Tin Machine de principios de los 90-. Se trata de una pieza que va ganando en intensidad conforme avanza y, aunque su estructura es bastante sencilla -la canción no pasa de los tres acordes-, la interpretación vocal de Bowie -no importa los años que cumpla-, los arreglos de cuerda y las guitarras, hacen que la canción sume enteros.
Otro factor fundamental, que en este caso se transforma en elemento inseparable de The stars..., es su videoclip. Si las imágenes de Where are we know? provocaban movimientos reflejos tan excitantes como el bostezo, la aportación audiovisual de Floria Sigismondi añade nuevos matices a este segundo sencillo de The next day, complementando a la letra de la canción y dejándonos una mezcla de desasosiego e intriga que enlaza con la línea de las mejores colaboraciones entre la directora y Bowie; véase este videoclip para Little wonder:
Aquí puedes ver el vídeo para The stars (are out tonight), donde las imágenes refuerzan el mensaje que contiene la letra sobre el doble filo de la fama , un tema que ya trató Bowie en canciones como Fame (grabado junto a John Lennon para el disco Young Americans de 1975):
Pero este segundo asalto no es el definitivo. Habrá que esperar al tercero: la escucha del disco completo. Los (afortunados) que ya han podido hacerlo, comentan que el álbum contiene ciertas referencias sonoras a los discos de su etapa berlinesa: Low y Heroes, y también a Lodger (que, al contrario de lo que a veces se piensa, no fue grabado en Berlín, sino en Montreaux y Nueva York). Desde luego, esos guiños ya se dejan ver en la misma portada del disco: un recuadro blanco con el título del álbum tapando la portada de Heroes:
Sin embargo, según Alexis Petridis, crítico de The Guardian, The next day también contiene influencias de otros discos de Bowie, como The man who sold the world, Hunky dory o The rise and fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars. Segúnla reseña de The Guardian, el tema You feel so lonely you could die "termina con un reprise del ritmo de batería que introducía Five years", la canción que abre el disco de Ziggy Stardust.
A partir del 11 de marzo te contaremos nuestras impresiones sobre el nuevo y esperado álbum de un músico que nunca deja indiferente. Atento al blog de Turbo 3.
Aquí dejamos el podcast del martes y el listado de canciones:
Turbo 3 - Dorian y el segundo asalto de Bowie - 26/02/13
Julio Ródenas dirige y presenta en Radio 3 ‘Turbo 3’, una sesión diaria de pop y rock trepidante, un concentrado isotónico con las canciones más electrizantes y supervitaminadas que puedes escuchar de lunes a viernes de 18.00 a 19.00 horas. Nuestro cóctel explosivo está compuesto por las novedades y las canciones atemporales más energéticas del planeta rock y pop, aderezado con unas adictivas dosis de electrónica.
Cada tarde, estira y calienta bien tus oídos, recupera el aliento, pisa a fondo y activa Turbo 3.