« David Bowie. Segundo asalto. | Portada del Blog | La raíz negra de Yeah Yeah Yeahs »

Diez discos de marzo que no puedes perderte

    miércoles 6.mar.2013    por Julio Ródenas    0 Comentarios

Impronta-lori-meyers (620x615)


Portada del nuevo álbum de Lori Meyers, Impronta

 

Te ofrecemos una guía con algunos de los discos recomendables que se publican este mes de marzo. ¿Alguno en el que lleves pensando desde hace meses? ¿Cuáles son tus favoritos? Aquí te dejamos la selección de Turbo 3

Lori Meyers, Impronta (19 de marzo)

Cuando un grupo publica tres singles sensacionales y compruebas que cada uno va superando al anterior, sólo te queda pensar que el resto del disco es prometedor. Así ha ocurrido con Lori Meyers; los granadinos dieron en la diana con el primer adelanto que pudimos conocer de Impronta, Planilandia, una canción que combina su lado más rockero -gracias a un contundente riff de guitarra- con el gusto por la melodía pop. Le siguió El tiempo pasará, con una irresistible y magnética introducción instrumental que juguetea al disco-funk. La guinda la pone el tercer y etílico sencillo, Emborracharme, más cercano al pop de Hostal pimodán y Cronolánea.

 

Miss Caffeina, De polvo y flores (publicado)

Miss Caffeina se desmarca con un sobresaliente en la decisiva prueba de lanzar un segundo disco. De polvo y flores no sólo confirma a la banda como una de las propuestas más frescas del pop nacional, sino que además supera con creces a su predecesor, Imposibilidad del fenómeno, su debut. En este segundo asalto encontramos piezas mucho más sólidas. Lo pudimos comprobar en exclusiva en el estreno que realizó el grupo en 180 Grados con Virginia Díaz, donde nos quedamos helados con Tormento, una sobrecogedora introducción del disco en forma de copla. Según comentó el cantante Alberto Jiménez en ese especial, De polvo y flores "habla de la muerte con una simbología de folclore".  Pero el encanto del disco no se queda en esa sorpresa: también sobresalen temas como Modo avión, San Francisco, Gigantes o, por supuesto, los primeros adelantos que pudimos escuchar, Disfraces y Hielo T.

 

 

David Bowie, The next day (11 de marzo)

Con The next day, la expectación estaba servida desde que el disco era tan sólo un rumor. El mero hecho de especular con que David Bowie podría publicar un nuevo álbum después de toda una década de sequía, servía como jugoso material para desatar todo tipo de comentarios en las redes sociales y como gancho para diversos artículos en los medios. Por fin el rumor se convirtió en realidad y, desde entonces, el Delgado Duque Blanco no ha dejado de ser noticia cada semana. El primer single, Where are we now?, nos dejó un poco fríos; la portada del álbum -con ese guiño manifiesto a Heroes- alimentaba nuestra nostalgia al imaginarnos a un Bowie volviendo al ruedo con la misma fuerza creativa de su etapa berlinesa; y ahora, con el segundo sencillo, The stars (are out tonight) -la letra, la voz, los arreglos de cuerda, las guitarras... y su genial videoclip a cargo de Floria Sigismondi- el asunto se va aclarando: estamos ante un Bowie que aún tiene cosas que ofrecer y que, salvando las distancias, muestra destellos de calidad dignos de aquella emocionante época de finales de los 70 y principios de los 80 -probablemente sus últimos mejores años-: el tema que da título al disco podría haber formado parte de Low, o incluso de Scary monsters, Dirty boys recuerda en la parte de la estrofa a Nick Cave, con esa cadencia de blues bastardo salpicada de oscuros saxos... Habrá que ir degustando poco a poco este nuevo disco, pero, desde ya, promete.

Dorian, La velocidad del vacío (publicado)

Si Phil Vinall, el productor de La velocidad del vacío, ha trabajado con gente como Placebo, Radiohead, Pulp, Suede o Snow Patrol, en teoría el resultado técnico del nuevo disco de Dorian no podía ser menos que notable. Sin embargo, los mejor es que en la práctica han superado las expectativas, facturando un álbum que ya intriga y engancha desde el preludio instrumental: Los placeres efímeros, un tema que, con su atmósfera, adelanta el sabor agridulce de las letras de este álbum grabado en los estudios Fatman de Ciudad de México. Canciones como Tristeza -atención a su explosivo estribillo- o Los amigos que perdí -con su compacto muro de sintetizadores-  muetran que la banda de Marc Gili ha dado un paso firme adelante en técnica y producción.

 

 

Depeche Mode, Delta machine (22 de marzo)

Martin Gore, perro viejo en el oficio de la promoción, sabe cómo generar expectación. Justo cuando anunciaban que publicarían el primer sencillo de Delta machine, el músico dejó caer que las canciones del nuevo disco de Depeche Mode "tienen una vibración similar a las de Violator y Songs of faith and devotion", precisamente dos de los trabajos más reconocidos y queridos entre los acólitos del grupo. De momento lo único que hemos podido escuchar es ese primer adelanto: una balada intensa titulada Heaven, varias remezclas del tema, y una cara B, All that's mine, que casi resulta más excitante que el single oficial. Esperamos con ganas e intriga el resto del álbum.

 

 

Hurts, Exile (8 de marzo)

Dos años y medio después de su álbum de debut, el dúo formado por Theo Hutchcraft y Adam Anderson están a punto de lanzar su segundo disco, Exile. Hasta ahora poco sabemos sobre cómo sonará exáctamente el disco. Lo único que hemos podido escuchar es el primer sencillo, el épico Miracle, aunque ha hecho bastante ruido; quizás no tanto por la canción en sí, sino por su videoclip, en el que el grupo mostraba una estética claramente religiosa que disgustó bastante a algunos grupos de devotos... Tanto que Hurts decidió elimiar de la red el vídeo y publicar uno nuevo donde no hay rastro de esa simbología mística. Por cierto, este verano estarán presentando Exile en el FIB.

 

 

Stereophonics, Graffiti on the train (publicado)

El primer movimiento de Stereophonics para promocionar el lanzamiento de su octavo álbum ya adelantaba que Graffiti on the train estaría orientado hacia un sonido de corte épico: esa sensación nos dejaba Violins and tambourines, con un final repleto de cuerdas y metales. Ese tipo de arreglos sigue presente en el primer single oficial, In a moment, y también en temas como el que da título al disco o Roll the dice -con un final casi de rock sinfónico, cercano a los últimos experimentos de Muse-. Pero lo nuevo de Kelly Jones y compañía también presenta vetas más rockeras -Catacomb- o incluso próximas al soul y el blues, como podemos escuchar en Been caught cheating.

 

 

Suede, Bloodsports (18 de marzo)

El 15 de enero de 2010 fue una fecha clave para Suede: la banda de Brett Anderson volvía a reunirse para realizar el primer concierto tras siete años sin actuar. Lo que iba a ser una única fecha se transformó en una gira que llegó hasta nuestro país -el 7 de mayo actuaron en el festival SOS 4.8  de Murcia-. Eso sí, el guitarrista Bernard Butler no se sumaba al reencuentro, siendo sustituido por Richard Oakes. Mat Osman, Simon Gilbert y Neil Codling completan la formación actual de Suede, el mismo combo que ha grabado lo que será su primer disco en diez años: Bloodsports. De momento, los dos temas que se han desvelado, It starts and ends with you y Barriers, confirman las declaraciones de Anderson, quien comentó que el sonido de este nuevo trabajo se acercaba a los primeros álbumes de Suede, en concreto al segundo, Dog man star, y al tercero, Coming up.

 

 

Black Rebel Motorcycle Club, Specter at the feast (18 de marzo)

Grabado en la misma mesa de sonido que utilizaron para su primer álbum -la de los famosos estudios Sound City-, Specter at the feast supone una vuelta al sonido original de la banda de Peter HayesRobert Been. Sin duda, es una gran noticia, a pesar de que el primer sencillo sea una versión de Let the day begin de The Call. En cualquier caso, se trata no sólo de un digno tributo a la canción, sino también de un sentido homenaje al malogrado Michael Been, líder de The Call y padre de Robert.  Además, con temas como este, BRMC anticipa por dónde pueden ir los tiros del disco: guitarras contundentes y tintes psicodélicos. Según la banda, "estas canciones están hechas para tocarlas a todo volumen".

 

 

The Strokes, Comedown machine (25 de marzo)

Puede que Comedown machine sea uno de los discos más esperados del año... y también quizás uno de los que más controversia ha provocado, sobre todo por la primera canción que anticiparon, One way trigger, un tema que, en general, fue bastante vapuleado en las redes sociales y foros de Internet. Aún así, algunos agradecieron la intención innovadora de la canción. The Strokes no tardaron en lanzar el primer single oficial, All the time, un corte que logró calmar a los fans más enfurecidos: aquello sonaban más a "los Strokes de toda la vida". Aun así, la opinión sigue dividida: para unos, All the time es más de lo mismo pero sin llegar al nivel del repertorio de Is this it o Room on fire; para otros, es un rayo de esperanza, una promesa de que Julian Casablancas y compañía volverán a engancharnos como en sus inicios. Habrá que darles una oportunidad.

 

 

Julio Ródenas    6.mar.2013 18:06    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Julio Ródenas

Bio Turbo 3

Julio Ródenas dirige y presenta en Radio 3 ‘Turbo 3’, una sesión diaria de pop y rock trepidante, un concentrado isotónico con las canciones más electrizantes y supervitaminadas que puedes escuchar de lunes a viernes de 18.00 a 19.00 horas. Nuestro cóctel explosivo está compuesto por las novedades y las canciones atemporales más energéticas del planeta rock y pop, aderezado con unas adictivas dosis de electrónica. Cada tarde, estira y calienta bien tus oídos, recupera el aliento, pisa a fondo y activa Turbo 3.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios