Hoy empiezan los verdaderos Premios de la Música Independiente.

Hola a todo el mundo.

Me llamo Pepito Prieto y me gusta bastante la música. Además musicalmente hablando soy muy chaquetero. No soy extremista ni fan a muerte de ningún estilo. Me gusta todo, o casi todo. Me declaro multi-estilo. Lo que más me gusta de la música es lo que la rodea. Los universos que rodean a mis grupos favoritos, sus referentes, sus influencias, las versiones que hacen, la estética. También me gusta leer biografías de músicos de grupos que no me gustan, y obviamente de los grupos e integrantes que me gustan. Me fascinan los movimientos musicales que han marcado la historia pero más los personajes que la han dictado o distorsionado. También me chifla el cotilleo, los chismes y el gossip que rodea a la música y que salpica blogs y revistas del corazón.

Otra de las cosas que directamente me chifla es el subsuelo, el underground o como lo quieran llamar. Me gusta el sentimiento independiente y la actitud DIY. Me gustan sus gentes, los agitadores, los micro-sellos, los conciertos a los que van 8 personas, los fenómenos que de repente se hacen famosos y las reacciones de los reaccionarios poniéndolos a parir. Me fascina como algo que ha molado ya no mola. Me gusta mucho cuando la gente dice “este grupo se ha vendido”. Todo esto forma parte de un circo que observo todos los días, que comento y que a partir de hoy pienso bloguear en este espacio que han decidido darme.

Estoy muy contento de ser el encargado de hacer la más peculiar y personal retransmisión de unos Premios que jamás hayan visto. Prometo sacarles punta y siempre irme por la tangente. Además les aviso, no me gusta hablar de mí, soy muy poco moderno en eso y me revienta leer revistas musicales para leer de música para acabar leyendo de las vidas de los que escriben. Aquí hablarán los protagonistas y espero que también vosotros comentando. Este será un blog donde conoceremos un poquito más a clásicos de la independencia española, donde leeremos cuestionarios con los nominados, con los injustamente olvidados. Adelantaremos y destriparemos las sorpresas de una ceremonia que repasa un año de los éxitos y anécdotas del mundillo independiente. Hay gente muy interesante haciendo cosas alucinantes ahí fuera, trataré de acercaros todo ese mundo y sus gentes. Ah, y luego trataremos de responder a la gran pregunta, ¿qué es ser independiente?

No sé si alguno de vosotros habéis estado alguna vez en la ceremonia. Yo he estado en dos. En la primera, hace dos años, recuerdo al siempre superior Joaquín Reyes conduciendo magistralmente dos horas de premios y actuaciones. Con sus trucos verbales y sus muchos chistes “indis” hizo que muchos se nos olvidara la idea de desaparecer a la francesa. Todavía hoy le recuerdo y me parto la caja, menudo geniaco. De la segunda que vi me gustó Micky, el de Micky y los Tonys, que estrenaba disco en Munster y que presentó una ceremonia caótica pero divertida. Fue la misma ceremonia en la que Za! fueron nominados a Mejor Disco de Música Urbana. Buenísimo. De estas anécdotas también hablaremos. Como os he comentado, este será un lugar para diseccionar y retransmitir la que debería ser la gran fiesta de la independencia española. Repito, siempre en boca de sus protagonistas. Sean ustedes bienvenidos y esperamos informarles, agradarles y que las publicaciones les parezcan, cuanto menos, interesantes.

Cordialmente,

Pepito Prieto.

PD: Me dicen que se ha ampliado el plazo de inscripciones para los Premios de la Música Independiente así que si tienes un grupo o eres un profesional ya estás tardando, apúntate que hasta el viernes al mediodía tienes plazo. Más info aquí.

PD2: Poco a poco me iré enterando de cuando salen los nominados, de quienes son y os lo contaré antes que los comunicados.

PD3: He pensado que también estaría bien sortear entradas para conciertos o sortear la oportunidad de conocer a alguno de los héroes independientes de la canción. Hablaré con los jefes a ver qué les parece.

PD4: Incluso si algún cotilla como yo quiere asistir a los Premios podríamos sortear entradas. Bueno, son solo ideas.

ÉXITO DE CONVOCATORIA EN LA PRIMERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LA MÚSICA INDEPENDIENTE, PREMIOS UFi 2009

El sábado se celebro con éxito la primera edición de los Premios de la Música Independiente organizados por UFi, la Unión Fonográfica Independiente, que reúne a 54 sellos musicales que crean, producen, editan y distribuyen fuera de los cauces de las grandes discográficas. La gala ha tenido lugar en el Teatro Fígaro de Madrid y ha contado con la presencia de lo más granado de la industria musical independiente de España.

El 98% de las empresas del sector discográfico en España son Pymes, siendo estas responsables del 80% las novedades que se publican en España. Consolidada la asociación tras cinco años de existencia, UFi afronta una nueva etapa buscando una mayor repercusión mediática con la creación y puesta en escena de Los primeros Premios de la Música Independiente.

Entre las actuaciones en directo que han puesto música a la gala se encuentran Annie B. Sweet, Mastretta, Maui y los Sirenios –una de las bandas revelación en el mundo flamenco-, Los Punsettes, finalistas a Mejor Canción del Año- y Shotta –artista hip hop que ha vendido en 2008 más de 20.000 discos-. Todo esto amenizado y dirigido por uno de los monstruos de la comedia de este país, Joaquín Reyes.

A continuación pasamos a detallar todos los ganadores de esta primera edición de los Premios de la Música Independiente, Premios UFi.

GANADORES PREMIOS Ufi 2009

Premio Ufi al Mejor Álbum del año

- Artista: Vetusta Morla

Album: Un día en el mundo

Premio Ufi al Mejor Canción del año

- Artista: Vetusta Morla

Canción: Valiente

Premio Ufi al Mejor Artista del año

- Artista: Vetusta Morla

Album: Un día en el mundo

Premio Ufi / Mondo Sonoro al Mejor Artista Revelación

- Artista: Nudozurdo

Album: Sintética

Premio Ufi al Mejor Álbum de Pop

- Artista: Elastic Band

Album: Boogie Beach Days

Premio Ufi al Mejor Álbum de Rock

- Artista: Vetusta Morla

Album: Un día en el mundo

Premio Ufi al Mejor Álbum de Músicas del Mundo

- Artista: Mastretta

Album: ¡Vivan los músicos!

Premio Ufi al Mejor Álbum de Jazz

- Artista: Primitive Sound System

Album: Just Jazz

Premio Ufi al Mejor Álbum de Música Urbana

- Artista: La Kinki Beat

Album: Karate Beat

Premio Ufi al Mejor Álbum de Flamenco

- Artista: Maui y los Sirenidos

Album: Un Ratito Más

Premio Ufi al Mejor Álbum de Música de Vanguardia

- Artista: Glitter Klinik

Album: Beautiful & Nasty

Premio Ufi al Mejor Álbum de Música Clásica

- Artista: Josep Vicent

Album: Live Emotions

Premio Ufi al Mejor Artista Internacional

- Artista: Vampire Weekend

Album: Vampire Weekend

Premio UFI al Mejor Videoclip del año UFI/MTV

- Artista: We are standard

Canción: The last time

Premio a Los 33 de Ufi para Radio 3

Artista: Gothic Dolls

Sello: Lollipop

Premio Ufi al Mejor Sello Discográfico Independiente

Sello: Mushroom Pillow

Premio Ufi a la Mejor Producción Musical

Productor: Paco Loco

Premio Ufi al Mejor Diseño Gráfico para un Álbum

Diseñadora: Carmen S Ulla

Premio Ufi a la Mejor Fotografía Promocional

Fotografo: Gustavo López Mañas

Para: Krakovia

Sello: Subterfuge

Premio Ufi a la mejor Obra Literaria Musical

Título del libro: ‘El Rompepistas

Autor: Kiko Amat

Editorial: (Anagrama)

Premio Ufi al Mejor Promotor Musical

Promotor: Mercury Wheels

Premio Ufi a la Mejor Sala de Conciertos de España.

Sala: El Sol

Premio Ufi al Mejor Festival de Música de España.

Festival: FIB

Premio Ufi al Mejor Punto de Venta

Tienda: Cd Drome

Premio Ufi de Honor de la Música Independiente

Nuevos Medios (Mario Pacheco)

Premio UFi al mejor Medio de Comunicación Independiente de España

Medio de comunicación: Mondo Sonoro

www.premioselamusicaindependiente.com

www.ufimusica.com

Día de la Música 2009 - Bilbao

El 21 de junio, Día Europeo de la Música, Bilbao disfruto de las actuaciones de los extravagantes Punsetes, la elcléctica banda Esne Beltza y los padres del punk rock español La Banda Trapera del Río.

Desde Fnac Bilbao nos envían estas fotos;

Punsetes


Esne Belzta

La Banda Trapera del Río

www.diadelamusica.es

FINALISTAS DE LOS PREMIOS UFi DE LA MÚSICA INDEPENDIENTE

EL SÁBADO 4 DE JULIO SABREMOS LOS GANADORES!!!

. Más de 200 sellos independientes de toda España han participado presentando 400 publicaciones de 2008, que han dado lugar a 1.400 candidaturas a los Premios UFi de la música independiente.

. Artistas como El Guincho, Manel, Vestusta Morla, Albert Pla, Shotta, El Lebrijano, TV on the radio y Josep Vicent entre muchos otros son finalistas de los Premios UFi

De todas las propuestas presentadas un jurado profesional, formado por periodistas y profesionales del sector seleccionaron 5 finalistas, cada una de las categorías, ha sido expuesta a votación popular a través de MySpace Y MTv., y ahora toca saber quién serán los ganadores.

FINALISTAS PREMIOS UFi 2009

Álbum del año

Alegranza (El guincho)

Depedro (Depedro)

Els millors professors europeus (Manel)

Tu hoguera está ardiendo (Klaus & Kinski)

Un día en el mundo (Vestusta Morla)

Canción del año

Dry Martini S.A (Nacho Vegas)

La reina de Inglaterra (Grupo de expertos Solynieve)

Palmitos Park (El Guincho)

Sábanas Blancas (Los Punsetes)

Valiente (Vestusta Morla)

Artista del año

Albert Pla

Depedro

El Guincho

Manel

Vetusta Morla

Artista Revelación

El Guincho

Manel

Nudozurdo

Vetusta Morla

Zenet

Álbum de Pop

Bestiola (Hidrogenesse)

Elastic Band (Boggie Beach)

Els millors professors europeus (Manel)

Ronroneando (Sr. Chinarro)

Tu hoguera está ardiendo (Klaus & Kinski)

Álbum de Rock

Baile final (Los Coronas)

Cuchillo (Cuchillo)

Heavenly (Half Foot Outside)

Ronroneando (Josele Santiago y sus Menudencias)

Un día en el mundo (Vestusta Morla)

Álbum de Músicas del Mundo

America brasil o disco (Seu Jorge)

Esqueletos (Hendrik Röver)

Isas Ulu Zolia (Benito Lertxundi)

Los Mares de China (Zenet)

¡Vivan los músicos! (Mastretta)

Álbum de Jazz

17 Animales (La Jr)

Conexión (Alcohol Jazz)

Guillermo McGill Quartet (Tan cerca)

Just Jazz (Primitive sound system)

Lunas, soles y elefantes (Marta Sanchez Trío)

Álbum de Música Urbana

21 Centímetros (Duo Kie)

Background noise (Soul Vigilantes)

Karate Beat (La Kinki beat)

Play it Again! (The Cherry Boppers)

Sangre (Shotta)

Álbum de Flamenco

Al compás de Italia (Carmen Gabarre)

Cuando Lebrijano canta se moja el agua (El Lebrijano)

Cuando me tiras de la lengua…( Pellizco)

Río de los canasteros (Diego Amador)

Un ratito más (Maui y los Sirenios)

Álbum de Música de Vanguardia

Beautiful & Nasty (Glitter Klinik)

Cosa astral (Coconot)

Daquii (Balago)

Los tipos duros también bailan (Clint)

Parque mágico (Margarita)

Álbum de Música Clásica

D´amore e tormenti (Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena)

Gaudi (Orquesta sinfónica del Gran Teatre del Liceu)

Live emotions (Josep Vicent)

Live in Barcelona (Bobby Mc Ferrin & Orfeo Catalá)

Vora Mar (Andreu Riera)

Artista Internacional

Bon Iver (For Emma, forever ago)

Fleet Foxes (Fleet Foxes)

Sigur Ros (On med sud I eyrum vid spilum endalaust)

TV on The Radio (Dear Science)

Vampire Weekend (Vampire Weekend)

Mejor Videoclip del año

Duo Kie

We Are Standard

Manel

Vetusta Morla

Klaus & Kinski

> Datos de interés:

. Porcentajes de participación por Comunidades Autónomas:

Madrid (41%), Cataluña (24%), Andalucía (9%), Comunidad Valenciana (7%), Pais Vasco (6%), Galicia (3%), Canarias (3%), Baleares (2%), Asturias (1%), Extremadura (1%), Castilla la mancha (1%), Castilla León (1%).

. Composición del Jurado:

Alicia Toboso (MTV), Almudena Heredero (Fundación Autor), Alvaro Stuyck (Universal Publishing), Andrés Ruiz Tarazona (Auntamiento de Madrid), Ángel Mora (Buena Música Producciones), Armando Ruah (ACCES), Arrate Tielve (Myspace.com), Barnaby Harrod (APM), Borja Prieto (Myspace.com), Borja Torres (Lovemonk), Christian en Rosal (Scanner Fm), Claudio Ferrante (Carosello records), Dan Mayor Bratvogel (Discos 100), Elena Gómez (Radio 3), Eric Godfroid (Nesma), Florian von Hoyer (Galileo mc), Francisco Chacón (El Mundo), Gerardo Cartón (PIAS), Horst Weidenmueller (K7!), Hugo Hernández (Naïve), Igor Cubillo (El Pais), Iñigo López (El País), Javier Amoros (18 Chulos), Joan S. Luna (Mondo Sonoro), Johann Wald (MTV), Jose María Carrasco (Rock Reaktor, RNE), Jose Miguel López (Discópolis, Radio 3), Julio Ruíz (Disco Grande, Radio 3), Luis J. Menéndez (Mondo Sonoro), Marian Lozano (UFi), Mario Pacheco (Nuevos Medios), Mark Kitcatt (Everlasting Records/Popstock), Martin Mills (Beggars Group), Maya Nieto (Myspace.com), Miguel A. Sanchez (Lollipop), Miguel Angel Sancho (Blau), Nicolaj Hyltén-Cavallius (Artiscope), Paco Lopez (ARTE), Sergio Marqués (Mondo Sonoro) y Victor Cendra (MTV).

Entra en: www.premiosdelamusicaindependiente.com y www.myspace.com/premiosufi

Más de 12.000 personas celebran el Día de la Música con UFi

MÁS DE 12.000 PERSONAS CELEBRAN EL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA CON UFI

Cooper, Corcobado, Esne Beltza, Francisco Nixón, Hablando en plata, Javier Ruibal, La Banda trapera del río, La habitación roja, La Macanita, Ledatres, Manel, Pájaro Sunrise, Pigmy, Punsetes, Scud Hero, Sr. Chinarro, The right ons, Tokyo sex destruction y We are Standard llevan la diversidad musical a pie de calle.

Gracias a la colaboración de organizaciones públicas y privadas, artistas y bandas y a la Industria musical independiente celebramos por sexto año consecutivo esta Fiesta de la Música demostrando el buen estado de la actividad creativa independiente y su importancia para asegurar la diversidad cultural.

Desde UFi agradecemos la confianza de todas las personas que han hecho posible esta celebración, especialmente a todos los sellos independientes y a sus artitas.



De momento, os dejamos las fotos de Málaga, Sevilla y Madrid, más tarde subiremos el resto.

> Málaga

Sr. Chinarro (Finalistas de los premios UFi 2009)


Scud Hero

> Sevilla

Francisco Nixón


> Madrid
Javier Ruibal


Manel (Finalistas de los premios UFi 2009)



Corcobado




We are Standard

(Finalistas de los premios UFi 2009)


Gracias a todos por vuestra aistencia a los escenqarios UFi!!

Madrid se suma al Día de la Música

Madrid se suma a las cinco ciudades que celebrarán el Día Europeo de la Música este domingo 21 de junio

. Javier Ruibal, Corcobado y We are Standard darán la alternativa a Manel, nominado en 5 candidaturas de los Premios UFi, en uno de los barrios más castizo de Madrid: Lavapiés, plaza de Agustín Lara.

Madrid se suma a Bilbao, Murcia, Sevilla, Málaga y Marbella en esta fiesta de la música programada por UFi en colaboración con los Ayuntamientos de cada ciudad y la Fnac con el objetivo de consolidar el reconocimiento a la actividad creativa independiente y promocionar la diversidad cultural.

Todos los conciertos serán gratuitos y en la calle, quedando el cartel configurado de la siguiente manera:

Madrid (Plaza de Agustín Lara)

19.00h – Javier Ruibal

20.00h – Manel (Finalistas de los premios UFi 2009)

21.00h – Corcobado

22.00h – We are Standard (Finalistas de los premios UFi 2009)

Bilbao (Plaza Nueva)

20.00h – Los Punsetes (Finalistas de los premios UFi 2009)

21.00h – Esne Beltza

22.00h – La banda trapera del río.

Murcia (Murcia Parque)

20.00h – Pigmy

21.00h – Pájaro sunrise

22.00h – Cooper

Sevilla (Plaza de San Francisco)

20.00h – Francisco Nixon

21.00h – Tokyo sex destruction.

22.00h – La Macanita

Málaga (Playa de la Malagueta)

20.00h – Scud Hero

21.00h – The right ons

22.00h – Sr. Chinarro (Finalistas de los premios UFi 2009)

Marbella (Plaza del Mercado Municipal)

20.00h – Leda Tres

21.00h – Hablando en plata

22.00h – La habitación roja

Os esperamos en la plaza! es gratis!!

Entra en: www.diadelamusica.es

LAS CALLES DE CINCO CIUDADES ESPAÑOLAS ACOGEN EL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA

· La Unión Fonográfica Independiente (UFi) y Fnac unen sus fuerzas por sexto año consecutivo para celebrar la 6ª edición de la fiesta de la música que cumple más de 20 años en Europa.

· Artistas independientes reconocidos como Cooper, Sr. Chinarro, La Macanita, Hablando en Plata y La Banda trapera del río se unen a nuevos talentos como The Right ons, Leda Tres y Los Punsetes entre otros para llevar música de todos los estilos a la calle.

· Málaga, Marbella, Bilbao, Murcia y Sevilla serán los escenarios para los 15 artistas independientes que participarán en una de las propuestas que ofrecerá el Día Europeo de la Música.


El próximo día21 de junio UFi y Fnac celebran por sexto año consecutivo el Día Europeo de la Música con cinco conciertos simultáneos y gratuitos en cinco ciudades españolas.

Esta celebración tiene los objetivos de:

Consolidar el reconocimiento a la actividad creativa independiente

Promocionar la diversidad cultural

Reivindicar el IVA cultural para la música.

15 artistas independientes se subirán a los escenarios de Bilbao, Sevilla, Murcia, Málaga y Marbella configurando el cartel de la siguiente manera:

Bilbao

Los Punsetes con sus melodías inusuales a la vez que pegadizas recordarán los añorados años 80. Junto a estos, Esne Beltza y su excitante combinación de sonidos, ritmos e idiomas dará paso al el esperado reencuentro de La Banda Trapera del Río, la leyenda urbana más transgresora, que se reúne para ofrecer 8 únicas actuaciones, culminará esta fiesta que tendrá lugar en la Plaza Nueva de Bilbao.

Sevilla

La capital andaluza acogerá en la Plaza de San Francisco a Francisco Nixon, que una vez más pondrá de manifiesto su calidad musical en un recorrido a través del pop más exquisito. Le seguirá La Macanita, la reina de la soleá y la favorita de los que gustan del eco y el compás netamente gitanos y la poesía popular bien dicha. Como guinda del pastel hispalense el Rock and roll directo y sin contemplaciones aderezado con garaje soul reconocido internacionalmente de Tokio Sex Destruction.

Murcia


Con el Murcia Parque como escenario revelación de la temporada, la fiesta la abrirá Pigmy y su nuevo trabajo en solitario que bebe de la psicodelia arrastrada en todos sus anteriores trabajos junto a Carrots ahora con un temperamento pop más calmado e intimista. Pájaro Sunrise, Nuevo Talento Fnac en 2008, continuará con sus formas pop sencillas y elegantes. Y finalmente el público murciano podrá disfrutar de Cooper, la banda de Alejandro Díez que sigue manteniendo la puntería de sus Flechazos, la energía del power-pop y las armonías de sus adorados Teenage fanclub.

Málaga

El escenario de la Playa de la Malagueta lo abrirá Scud Hero con un espectáculo cargado de colores que transportará al público a un mundo onírico. Le seguirá Sr. Chinarro, uno de los pilares de nuestro pop, actuará en la Playa de la Malagueta con su estilo inconfundible que combina surrealismo y costumbrismo. The Right Ons, uno de nuestros grupos más internacionales, cerrarán escenario con toda la energía del Soul, Rock, y el Funk.

Marbella

La Plaza del Mercado Municipal acogerá a Leda Tres y su música agitada pero no revuelta que nada en los ecos de la psicodelia dando paso a Hablando en Plata, formación curtida en guerras, experimentada en artes y distinguida con honores en la escena: talento, lenguaje sólido, estructuras complejas, flows estratosféricos, habilidades sobrehumanas…en definitiva y en dos palabras: HIP-HOP. Para cerrar cartel La Habitación Roja ofrecerá un concierto exclusivo con motivo de la reedición de toda su discografía, con un set list especial con canciones de estos primeros discos.

*Todos los conciertos comenzarán a las 20.00h excepto el de Bilbao que comenzará a las 19.00h.

Más información: http://www.clubcultura.com/clubmusica/

Unión Fonográfica Independient


UFi son las siglas de Unión Fonográfica Independiente, la Asociación de profesionales de España dedicados a la edición y producción de discos.
Ver perfil »

Síguenos en...