« 'Palacio de los Olivos' el AOVE más galardonado de 2017 | Portada del Blog | Otorgados los nuevos premios nacionales de gastronomía 2017 »

León busca entrar en el libro Record de los Guinness

    viernes 25.may.2018    por Javier De La Fuente    0 Comentarios

Logo_cecina_leon
León es la capital gastronómica de este año 2018 y este domingo 27 de mayo a las 10:00 de la mañana en la plaza de la catedral se celebra un evento muy especial en el que el protagonista es la cecina, uno de los iconos de la gastronomía leonesa.

Entre las actividades de la capital gastronómica esta semana encontramos una de sus actividades más importantes, conseguir superar el mayor plato de cecina del mundo. Desde la organización se pide a todos los ciudadanos interesados a participar en este evento.  Se cortarán un mínimo de 250 kilos de Cecina de León. El corte de cecina se debe realizar a cuchillo y estará controlado por un ‘acreditador’ oficial del Record Guinness, procedente de Londres.

Participarán junto al cortador leonés Agustín Risueño cerca de setenta cortadores profesionales procedentes de distintos puntos de España, principalmente de León, Asturias, Galicia, Castilla y León y  Madrid; así como una veintena de voluntarios para tareas de apoyo.Todas las piezas, de entre cinco y seis kilos, serán facilitadas por los productores asociados a la IGP. La cecina cortada se distribuirá en platos que se venderán al finalizar el evento a un precio de dos euros. La recaudación se entregará a organizaciones humanitarias.

La cecina es un producto único en el mundo, elaborado según métodos tradicionales. Se trata de un embutido de carne de vacuno, verdadera seña de identidad al tratarse de un manjar exquisito y diferente.  La pieza de la vaca es sometida a un proceso donde destacan: el salado (para deshidratar la masa muscular); el ahumado, sometiendo a la pieza durante 16 días al humo de leña o encina y el secado natural donde se regula la humedad y la temperatura para conseguir que haya madurado. (Cada pieza tiene que pasar por una curación mínima de 7 meses para la cecina normal y 12 meses para la cecina reserva). 


Recuerda...  Síguenos y pregúntanos lo que quieras, en las siguientes redes sociales:

Al igual que puedes escucharnos de nuevo en nuestro Podcast del programa a cualquier hora del día y de la semana. 

Categorías: Gastronomía

Javier De La Fuente   25.may.2018 14:23    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Un laboratorio en mi cocina

Bio Un laboratorio en mi cocina

Nos adentraremos en los restaurantes y espacios gastronómicos más vanguardistas, dando voz a chefs y a científicos que – cada día más – trabajan codo con codo en la que será la cocina del futuro.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios