Gracias a todos por la fantástica aventura de Urbanitas por el campo

    viernes 13.feb.2015    por Urbanitas por el campo    0 Comentarios

Antes del fin de semana queremos despedirnos de todos aquellos que nos habéis seguido en las últimas semanas. Ha sido un placer compartir con todos vosotros nuestro viaje por las diferentes localidades que han protagonizado, junto a nuestros urbanitas y ruralitas, cada uno de los programas. 

A todos, gracias por estar ahí. 

 

 

Montaje urb

Urbanitas por el campo   13.feb.2015 18:33    

¿Queréis conocer un poco más el sector agroalimentario castellano-leonés?

    jueves 12.feb.2015    por Urbanitas por el campo    0 Comentarios

Aprovechando nuestro viaje a Castilla y León en nuestro último programa de Urbanitas por el campo, pudimos conocer en primera persona cómo viven y cómo trabajan los ruralitas. 

Os dejamos este video en el que hemos intentado resumir la actividad agroalimentaria más importante de la región. 

 

 

La agroindustria es un pilar fundamental para la economía castellano-leonesa. El ganado ovino y el cultivo de alfalfa son dos de sus sectores más importantes.

Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor extensión de España y el tercer territorio más extenso de la Unión Europea. La comunidad autónoma cuenta con una superficie de 9,4 millones de hectáreas, donde el 96% es destinado a la actividad agraria.

Ovejas y alfalfa representan los principales pilares de la agroindustria castellano-leonesa. De esta manera, el total de ovejas y cabras en la región supone el 20% de la campaña nacional, llegando a ascender a las 10.984 explotaciones de este tipo.

Gracias al programa 'Urbanitas por el campo' hemos podido conocer una explotación de ovejas en Torres del Carrizal y nos hemos familiarizado con el proceso de elaboración del queso gracias a la visita de una quesería en Santa Cristina de la Polvorosa.

Asimismo, hemos presenciado el proceso de recogida de alfalfa en Villaralbo (Zamora), una fábrica de piensos en Moraleja del Vino. Actividades que también

Toda una gama de productos que hacen de Castilla y León la marca 'Tierra de sabor' por la que se le diferencia.

Urbanitas por el campo   12.feb.2015 12:07    

Ya a la carta el último programa de #Urbanitas

    lunes 9.feb.2015    por Urbanitas por el campo    0 Comentarios

En primer lugar, gracias a todos aquellos que ayer elegisteis La 2 para ver la última entrega de Urbanitas por el campo y acompañar a Patri y Abel en su aventura por Castilla La Mancha. 

Para los que no pudisteis verlo o para los que queráis revivir momentos como conocer el proceso de la producción de queso de oveja más prestigioso y premiado del mundo, os dejamos el link de A la Carta donde podéis ver este y el resto de programas íntegros.

Pincha aquí o en la foto para poder ver el programa. 

 

Foto3

Urbanitas por el campo    9.feb.2015 12:12    

¿Qué hay que tener para ser un buen pastor?

    domingo 8.feb.2015    por Urbanitas por el campo    0 Comentarios

Quedan sólo unas horas para el estreno de la sexta entrega de #Urbanitas. Durante la semana hemos ido desvelando algunas de las tareas a las que tendrán que enfrentarse nuestros últimos amantes de la vida en la ciudad. Ahora, justo antes de la emisión del programa, os dejamos este video para saber si Abel y Patricia serán capaces de cuidar de un rebaño de ovejas para después conocer los distintos procesos de producción del queso de oveja más prestigioso y premiado del mundo. 

 

Esto y mucho más en el programa de esta noche. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales @urbanitas_tve y  facebook.  Además, como siempre, puedes volver a disfrutar de las mejores anécdotas del programa en nuestro canal youtube. 

Urbanitas por el campo    8.feb.2015 11:55    

¿Sabíais que la ganadería es un pilar fundamental en la economía gallega?

    domingo 8.feb.2015    por Urbanitas por el campo    0 Comentarios

Nuestra visita a Galicia nos ayudó a ver cómo nuestra #Urbanita iba superando cada una de las pruebas que se le proponían, pero también nos ayudó a conocer un poco más la economía de la región, principalmente la ganadería. 

Os dejamos un pequeño resumen con alguno de los datos más relevantes, todo antes de la emisión esta noche del último programa de #Urbanitas. Recordad que además de en La 2 podéis seguir todas las novedades en nuestras redes sociales con nuestras cuentas de twitter @urbanitas_tve y en facebook.  

 

El sector agroalimentario de Galicia cuenta con gran variedad y calidad de productos. Entre los principales sectores de la región, el vitivinícola y la ganadería generan la mayor parte de la producción gallega siendo la leche uno de los productos agrarios más importantes de la Comunidad. Y es que en 2012 Galicia albergaba el 16% de cabezas de vacuno del total nacional y la producción de leche de vaca casi alcanzaba los 2.500.000 de litros.

Con la puesta en marcha de la nueva Política Agraria Común, PAC, el territorio se va a ver beneficiado por la nueva programación hasta 2020. Asimismo, en este momento el sector lácteo europeo afronta una nueva etapa debido a que el próximo 1 de abril se eliminará el sistema de cuotas lácteas.

Gracias al programa Urbanitas por el Campo hemos podido conocer de dónde vienen estos productos y qué los hace tan especiales. Así en Vilachá hemos asistido al proceso de la vendimia en la Ribeira Sacra, hemos podido conocer mejor la carne de vacuno en Vilamarín y en Monterroso hemos visitado una granja lechera en la que las vacas reciben todo tipo de cuidados.

En 2014 el sector agrario ocupaba la mayoría del territorio gallego, concretamente un 84,5% de su superficie. Dentro de esta superficie, según el último censo agrario de 2009, Galicia contaba además con un total de 13.147 explotaciones de viñedo, de las que proceden las cinco denominaciones de origen de vino gallego más importantes: Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras.

Urbanitas por el campo    8.feb.2015 10:00    

Os dejamos la promo del programa seis de #Urbanitas

    sábado 7.feb.2015    por Urbanitas por el campo    0 Comentarios

Mañana domingo podremos ver en La 2 el sexto programa de #Urbanitas en el que recorreremos Castilla y León. ¿Queréis ver la promo? 

 

ABEL y PATRI son, ante todo y por encima de todo, arquitectos. Pareja en la vida profesional y personal, forman un todo indivisible. Apasionados, entusiastas y curiosos. No dudarán ni un segundo a la hora de aparcar a sus dos hijos para embarcarse durante 3 días en una aventura que les llevará por la Zamora más rural. El objetivo: experimentar nuevas experiencias que les hagan crecer como pareja y como personas. Sin tener ni idea de cuál es su destino, se encontrarán de entrada con ATILANA, una mujer única en la región que les servirá de guía por el particular universo que conforman los distintos procesos de producción del queso de oveja más prestigioso y premiado del mundo. Ella será quien les irá presentando a sus distintos anfitriones, que se encargarán de poner a prueba a la pareja para determinar quién de los dos demuestra estar más capacitado para la vida en el campo. Desde el momento en que arranca su viaje, éste se convertirá en una divertida é inesperada competición entre ellos en la que descubrirán y vivirán: cómo se siega la alfalfa que sirve para elaborar el pienso para el ganado ovino de la zona; cómo se elabora dicho pienso en la fábrica más importante de la región; cómo se cría a las ovejas que brindan su leche a las fábricas de queso de la zona; y cómo una de esas fábricas elabora su prestigioso queso.

Urbanitas por el campo    7.feb.2015 14:00    

¿A qué tendrán que enfrentarse nuestros siguientes #Urbanitas?

    sábado 7.feb.2015    por Urbanitas por el campo    0 Comentarios

La parada de nuestros siguientes urbanitas es Castilla y León, donde pasarán tres días aprendiendo y conociendo la labor de sus ruralitas. Por ejemplo,  ¿cómo se siega la alfalfa que sirve para elaborar el pienso para el ganado ovino? y ¿cómo se fabrica ese pienso?

URBANITAS PGM03_9

 

Para resolver estas y más dudas, recuerda que antes del programa de este domingo en La 2  puedes seguirnos en redes sociales en nuestras cuentas de twitter @urbanitas_tve y en facebook.  Además, todas nuestras promos y videos resumen están en nuestro canal youtube. 

¡Nos vemos mañana!

Urbanitas por el campo    7.feb.2015 13:08    

Aprovechamos nuestro viaje a Andalucía para conocer a fondo el sector agroalimentario de la región

    viernes 6.feb.2015    por Urbanitas por el campo    0 Comentarios

Las grabaciones de #Urbanitas por el campo han servido para conocer muy de cerca cómo funciona el sector agroalimentario de cada una de las regiones que hemos visitado.

Antes de nuestra visita a Castilla y León, recuperamos la vistita a Andalucía para ver cómo trabajan sus ruralitas. 

Os dejamos el video y os recordamos que este domingo tenemos nuevo programa en La 2. ¡Os esperamos!

 

El sector agroalimentario representa un pilar fundamental de la economía de Andalucía. En el conjunto de España, la agroindustria andaluza genera el 15% de los ingresos de la agroindustria nacional.

Gracias al programa ‘Urbanitas por el campo’ hemos podido conocer de dónde vienen estos productos y qué los hace tan especiales. Por ejemplo, hemos podido presencia el vareo de la aceituna en Alcalá de la Alameda así como su posterior envasado en una fábrica en Huevar. También estuvimos en la recogida del algodón en Lebrija y en Marchena vimos una granja avícola. Por último, hemos tenido la oportunidad de conocer una explotación de cerdos ibéricos en los municipios cordobeses de Villanueva de Córdoba así como un secadero de jamón en Villanueva del Duque.

Productos que también gozan de gran reconocimiento fuera de nuestras fronteras: más de la cuarta parte de las exportaciones andaluzas corresponde a productos agroalimentarios, Exportaciones que se elevaron hasta los 6.900 millones de euros en 2012. Alemania (14,6%), Italia (14,0%) y Francia (13,5%) son los principales receptores de estos productos.

Por otra parte, el sector agroindustrial andaluz representa un firme respaldo para el empleo de la región, colocándose como el primer sector industrial andaluz en generación de empleo.

Además, este año arranca la nueva Política Agraria Común (PAC) que pretende dar apoyo a un sector vital para la economía de la región.

Urbanitas por el campo    6.feb.2015 17:35    

Y nuestro último #Urbanita es.. ¡una pareja!

    miércoles 4.feb.2015    por Urbanitas por el campo    0 Comentarios

Qué mejor que terminar los programas de #Urbanitas por el campo con doble ración de protagonistas. 

Por eso en nuestro viaje a Castilla y Léon no hemos llevado a uno, sino a dos urbanitas que se atreverán a pasar tres días alejados de la ciudad para aprender a vivir y trabajar en campo. 

¿Queréis conocerles un poco más?  Antes del programa de este domingo en La 2, os dejamos su presentación.  

¡Hola a todos! Somos Patri y Abel, una pareja de enamorados de la ciudad. Vamos, mega ultra maxi urbanitas. Somos arquitectos y también profesores. Nos encanta dar clase. Todo lo hacemos a medias: el trabajo, la educación de los niños, la plancha, la limpieza…

Nos gusta vivir en la ciudad, disfrutarla. Por las mañanas trabajamos los dos juntos en el estudio y por las tardes nos las alternamos para estar con los niños y así cada uno tiene su tiempo. Tenemos dos hijos y la verdad que nos organizamos muy bien.
No tenemos ninguna relación con el campo. Alguna vez hemos ido de acampada con los amigos o a alguna excursión pero siempre hemos vivido en Madrid. No nos importa afrontar nuevos retos, somos muy responsables, pero nos encanta vivir aventuras y abrirnos a nuevos campos. Nuestra vida es intensa, estresada, pero cuando tenemos momentos de tranquilidad echamos de menos el estrés.
Del campo poco te podemos decir. Echaremos de menos el ocio, la tecnología… Pero creemos que nos vamos a manejar muy bien. La duda es: ¿A cuál de los dos se le va a dar mejor?

Nos vamos al campo. ¡Súperaventura!

 

 

Urbanitas por el campo    4.feb.2015 20:00    

Nuestro siguiente destino es... ¡Castilla y León!

    martes 3.feb.2015    por Urbanitas por el campo    0 Comentarios

Llevamos cinco semana recorriendo España poniendo a prueba a nuestros #Urbanitas que se han atrevido con todas las tareas que se las propuesto en sus visitas a Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Andalucía, Galicia y Extremadura. En la última entrega nuestra parada ha sido Castilla y León. Aún es pronto para desvelar con qué se enfrentará nuestro siguiente urbanita, pero os dejamos la primera foto. ¿Queréis saber cómo se elabora el queso de oveja? 

URBANITAS PGM03_7

Si quieres saber más cosas de la vida en el campo de Castilla y León, cómo se llama nuestra última #Urbanita y cómo termina esta temporada, no te pierdas el siguiente programa este domingo en La 2. Mientras, puedes seguirnos en redes sociales en nuestras cuentas de twitter @urbanitas_tve y en facebook. Además, todas nuestras promos están en nuestro canal youtube. 

 

Urbanitas por el campo    3.feb.2015 20:10    

Urbanitas por el campo

Bio Urbanitas por el campo

Aunque no lo creas, ni las gallinas ponen huevos en turnos de doce ni las naranjas crecen en redecillas con etiqueta. Piénsalo, ¿sabemos, realmente, cómo se producen los alimentos que consumimos a diario?
Ver perfil »

Síguenos en...