Palimpsesto

    lunes 16.sep.2019    por Lara López    0 Comentarios

 

Alberto Campo Baeza, nos lee su Palimpsesto architectónico (Ed. Asimétricas)

Patricia Esteban Erlés,  un fragmento del cuento Cantalobos, incluido en Manderley en venta y otros cuentos (Páginas de Espuma).

Carlos Pardo, un poema.

En la Ciudad Literaria,  José Miguel G. Acosta, nos lee a Óscar Hijuelos.

Lara lee un poema de Isabel Escudero y un fragmento de Canciones de amor, La historia jamás contada, de Ted Gioia (Turner Noema).

 

Las músicas son de 

Or Elión / Canto De Auroros

– Alia Mvsica

Valsa pra Leila

– Gabriele Mirabassi, Guinga

Opening

– Nathaniel Bartlett

Avril 14

– Richard James y Katia & Marielle Labèque

Serena

 – Akira Kosemura

When Paulie Gets Mad

– Mocky

Hymn To The Sun con Mesomedes of Crete y The Hilliard Ensemble

We Are The Stars

The Moon Over Mtatsminda

– Jan Garbarek

Autumn Leaves

– Eric Clapton

 



Lara López   16.sep.2019 11:34    

El duelo revelado

    domingo 8.sep.2019    por Lara López    0 Comentarios

 

Poemas

Carlos Pardo ( por Carlos Pardo)

Berna Wang ( por Berna Wang)

José María Cumbreño ( por Valle Alonso)

Carmen Jodra (por Lara López)

Canción reposada

Bumbury (por Igor López)

Postal Sonora

Afilador, desde Ciudad de México, Samuel Alonso Omeñaca.

 

Los Fragmentos de El duelo Revelado

( leídos por su autor)

Jorge Moreno

 

 

 

J. F. Martel y el arte reivindicado

Pieza de Filosofía de Alejandro Escudero

 

Jean François Martel es un polifacético artista canadiense que recientemente ha publicado el libro Vindicación del arte en la era del artificio.

Nos dice con agudeza en sus primeras páginas: «Piense en una de esas raras salidas al cine que resultan realmente excepcionales. Tras la proyección, ya en el vestíbulo, la experiencia suscita en usted una expresión de anonadamiento y ausencia. Es como si pudiera decir: “Me había olvidado de todo … Y podría haber seguido así para siempre”. Al salir a la calle tiene la impresión de que nada es igual que antes. Los automóviles, el cielo nocturno por encima de los elevados edificios acrisolados, las luces reflejadas en el húmedo pavimento… Todo brilla con una extraña inmediatez y novedad. Es como si la película que acaba de ver hubiera tenido algún efecto sobre el mundo. Algo muy parecido a lo que ocurre cuando terminamos de leer una gran novela o nos sumergimos en una pieza musical impactante. Toda gran obra de arte desgarra el velo del yo y reemplaza las viejas impresiones por otras nuevas que son a un tiempo inexorablemente ajenas y profundamente significativas. Las grandes obras de arte tienen la capacidad única de arrebatar la mente discursiva para llevarla a un nivel de realidad más expansivo que la dimensión del yo en la que habitamos normalmente. En este sentido, el arte es la transfiguración del mundo. Este libro es un intento de explorar la naturaleza del arte en el momento histórico actual».

En efecto, el arte oscila una y otra vez entre la suspensión del curso ordinario del mundo y la renovación de su sentido, pues la obra artística ensancha y expande la experiencia de lo real.

Uno de los ejes del libro está en contraponer el arte genuino -el que brota desde su raíz- y el mero artificio estético.

El arte genuino es don, misterio, revelación simbólica de lo oculto. Explora las profundidades y saca a la luz la inabarcable complejidad y ambivalencia del mundo. Dice así Martel: «La belleza radical es el resplandor de la novedad en el sentido más profundo, la súbita emergencia de lo extraño, que hasta entonces yacía oculto en lo familiar. Y si nunca carece de un toque de horror, de inquietud, es porque supone un reto para nuestra capacidad de control, porque nos recuerda que habitamos un mundo infinito del que nunca lo conocemos todo».

En cambio, el artefacto estético es un producto prefabricado que no aporta nada significativo. Está envasado al vacío de su propia insustancialidad. Y abunda en la sociedad del espectáculo y del consumo cultural. Es redundante, previsible, y únicamente afianza lo ya conocido.

Escribe Martel: «¿Deberíamos hablar, entonces, del arte verdadero, en contraste con esas otras fuerzas estéticas artificiosas que campean a sus anchas hoy en día? ¿Hay una “vía del arte” que corremos el peligro de perder mientras nos concentramos en la información, el entretenimiento y el jolgorio? ¿Qué ganamos con reconocer la fuerza y el poder del arte y permitir que actúe sobre nosotros? Éstas son algunas de las preguntas que plantea este libro. Tengo la esperanza de que las respuestas que propone puedan contribuir a una discusión más amplia sobre estos temas».

Es un libro surcado por un amplio elenco de referencias. La filosofía de Heidegger y Deleuze. Los planteamientos artísticos de Oscar Wilde, James Joyce y Aleksandr Solzhenitsyn. La literatura de Dostoievski, Virginia Woolf, Nabókov o Kundera. La pintura de Van Gogh, Cézanne, Rothko o Bacon. El cine de Hitchcock, Kubrick, Tarkovski o Herzog.

En definitiva, Martel ha trazado con pulso firme una lúcida y apasionante defensa del arte contra el peligro de su ninguneo y su trivialización. Un libro, pues, tan exquisito como oportuno. Una joya en nuestro veloz y voraz universo, saturado de inanes artificios destinados al entretenimiento y la distracción.

 

Músicas

 

Time After Time – Ben Webster

Blue in Green – Miles Davis

Empty Room – Rodrigo Leão

Oysters – Meshell Ndegeocello

Romance – Simon Piché-Castonguay, Tambour

Kaleidoscope Of Happiness – Akira Kosemura

3 Gymnopédies: I. Lent et douloureux

Gnossiennes: II. Avec etonnement – Erik Satie por Axel Gillison

My Funny Valentine – Miles Davis Quintet

800 +

Mercanistan – Mercan Dede

Avec le temps – Benjamin Biolay

 

 

 


005

 

 

 

Lara López    8.sep.2019 12:26    

Imitación del éxodo

    domingo 1.sep.2019    por Lara López    0 Comentarios

 

 

Nos leen sus textos

Maricela Guerrero (Fricciones/Tecnología de la conquista)

Nos lee textos de 

Marta Conde, de Emilia Conejo ( De acá, Alcaduz)

Lara López,  Imitación del éxodo de  Lídia Jorge (Los tiempos del esplendor, Traducción de Martín López-Vega. La umbría y la solana)

Los_tiempos_cublomo-1

 

Nos llegan postales de

Joserra Gómez-España (Valencia)

Nos llega una canción reposada de Joaquín Sabina ( Más guapa que cualquiera) por Álex Baca

Banda sonora

¡ Ay ! este azul – Christina Pluhar, Pancho Cabral, Quito Gato

Liminality – Kid Koala

Beret Girl – Bibio

You Couldn’t Even Hear The Birds Singing – Bibio

Six Laughs Once Happy – Vincent Gallo

So Sad – Vincent Gallo

Les Jardins De La Carambole – Amanda Bloom

72 Mesures Et Plus – At One

Elephant Made The Piano – Matti Bye

Pajaros de Barro – Manolo García

 

Lara López    1.sep.2019 10:11    

Bombardeo de poemas

    domingo 25.ago.2019    por Lara López    0 Comentarios

 

Nos lee Chusé Raúl Usón su Escombros (Xordica)

Escombros

Leemos de Bombardeo de poemas (Casagrande 200 años Plaza mayor Poetas 2019), En el confín del mundo de Julio Carrasco y No sé si nos ves de Andrés Catalán

José Miguel G. Acosta, Bucarest en el ala izquierda de Mircea Cărtărescu

Nos llegan postales de Joserra Gómez-España desde la Malvarrosa (Valencia)

Macu de la Cruz se encarga de las Recomendaciones de verano

Pieza de filosofía de Alejandro Escudero

Timothy Morton y la ecología del pensar

Perseguiremos las principales ideas del reciente libro de Timothy Morton titulado El pensamiento ecológico.

La pregunta que espolea esta vertiente del pensar actual es la pregunta “¿Qué es la Naturaleza?” En ella late una paradoja: la formulamos precisamente cuando la Naturaleza, sea lo que sea, está en una fase aguda de deterioro y destrucción. La crisis ecológica, ese peligro enorme que compromete al mundo moderno, es el acicate de lo que nos plantea el libro que comentamos.

Su punto de partida es una crítica a las concepciones heredadas sobre la naturaleza. En ellas, resumiendo, se postula una férrea unidad de lo que ha sido previamente aislado y separado a partir de una serie de dualismos.

Por un lado, están los dualismos jerárquicos entre la mente y el cuerpo, el espíritu y la materia, lo psíquico interior y lo físico exterior, el sujeto y el objeto, la cultura y la naturaleza. Por otro lado, se afirma que la naturaleza es una totalidad homogénea y acabada, autosuficiente, un conjunto armónico y equilibrado, un orden cerrado y fijo.

Timothy Morton nos enseña que estas concepciones heredadas son deficientes e insuficientes. Tiene, entonces, que buscarse una respuesta mejor para la pregunta de la que hemos partido.

Y esa respuesta actual tiene que ser multidisciplinar. Nos dice Morton: «El pensamiento ecológico afecta a todos los aspectos de la vida, la cultura y la sociedad. Además del arte y la ciencia, debemos elaborarlo a partir de la filosofía, la historia, la sociología, la antropología, la religión, los estudios culturales y la teoría crítica. Combinaré la teoría empírica de la evolución con el pensamiento europeo acerca del ser y la existencia».

Por eso, el libro está surcado de brillantes análisis de la poesía de Milton y Wordsworth, las novelas de Virginia Woolf y Mary Schelley, películas como Balde Runner de Ridley Scott o Solaris de Andrei Tarkovski. Además de la biología evolucionista de Charles Darwin y Lynn Margulis, o la geometría fractal de Maldenbrot. Y, también, de la filosofía de Jacques Derrida y Slavoj Zizek.

El eje de la respuesta de Morton dice así: la Naturaleza es una Malla, es decir, un conjunto heterogéneo y dinámico, complejo e inacabado, en el que el equilibrio está internamente desequilibrado. El punto clave es, pues, la interconexión, la interdependencia. El reino mineral, vegetal y animal no son compartimentos estancos, están entreverados de múltiples maneras. Por eso escribe: «La ecología nos muestra que todos los seres están conectados entre sí. El pensamiento ecológico es el análisis de la interconectividad».

Llegados aquí Timothy Morton formula la pregunta que en adelante guiará ulteriores averiguaciones: «¿Qué se le puede pedir a la emergente constelación ecológica? ¿Qué arte, literatura, música, ciencia, filosofía, son adecuadas para ella?»

Uno de los puntos fuertes del libro se encuentra en la perspicacia con la que cuestiona asentadas opiniones, convertidas en pertinaces dogmas. Por ejemplo, Morton sostiene que es incierto que haya una única, tajante y simple línea divisoria entre lo natural y lo artificial, pues ambos se entrecruzan constantemente y se complementan entre sí, pujando una y otra vez hacia más allá de sí mismos. Tampoco, por cierto, argumenta, hay razones de peso para separar lo humano de lo animal, y, menos aún, para creer que los seres humanos son la cima o la cumbre del sinuoso proceso evolutivo.

En definitiva, El pensamiento ecológico de Timothy Morton es un libro audaz y pionero en el que se delinea, con un ritmo palpitante, una de las vetas más fecundas de un pensar orientado al futuro.

 

Mircea

Banda sonora

Interludio I – Quantic, Nidia Gongora

Ode To A Nuthatch – Bibio

You couldn’t even hear the birds singing – Bibio

¡ Ay ! este azul – Christina Pluhar, Pancho Cabral, Quito Gato

I will give my love an apple (Arr. P.U. Johansen) – Traditional/ Hirundo Maris, Petter Udland Johansen

Snowy Sky – Akira Kosemura

Fugaces – Arca

Le nuvole – Fabrizio De André

Coda y Costurera – La Negra

Les jardins de la carambole – Amanda Bloom

Lara López   25.ago.2019 11:24    

Recuento en el paraíso

    domingo 18.ago.2019    por Lara López    0 Comentarios

 

Leemos

Lamentación de Ariadna, de Claribel Alegría

Recuento en el Paraíso, de Juán José Borrego

Nos leen sus textos

Sara Alonso Esparza (Con los vientos a favor)

Peces

**Fotografía cortesía de Syra Sowe

Nos llegan postales de

Juan Villafruela (Grecia)

Nos llegan canciones de

Jorge Dréxler, por Raquel Martín

 

José Miguel G. Acosta (Márgenes/Arquitectura)

Tokyo, Apartamentos de Sou Fujimoto

 

Banda sonora

4 Canciones Argentinas: En los surcos del amor de Carlos Guastavino –  Antonio Serrano y Constanza Lechner

Ilha Terceira – Rogério Cardoso Pires

Todo se transforma – Jorge Dréxler

Part 1 Nomad Song – Stephan Micus

Desierto – Manuel García y Sebastián Vergara

Take My Leave Of You – Ólafur Arnalds y Arnór Dan

You Can't Hide Away From Love – Jamie Cullum

Loucura – Mariza

Sol And Luna – Joep Beving

Confesión Del Viento – Liliana Herrero

Misterio De Afrodite – Caetano Veloso y Teresa Salgueiro

Lara López   18.ago.2019 12:43    

Despegar, aterrizar

    domingo 11.ago.2019    por Lara López    0 Comentarios

 

Pieza de filosofía de Alejandro Escudero

Bruno Latour: despegar y aterrizar

Bruno Latour es un investigador con una larga trayectoria situada en un fructífero punto de cruce entre la sociología, la etnología y la filosofía. Ha publicado libros tan estimulantes como La esperanza de Pandora y Políticas de la naturaleza.

Nos vamos a referir aquí a su reciente libro ¿Dónde aterrizar?

La metáfora que lo preside es la siguiente: la civilización actual ha despegado del suelo como si viajara cómodamente en un avión supersónico. Primero, al mirar por la estrecha ventanilla, sólo veía nubes algodonosas y se deleitaba con las irisaciones de los rayos del sol. Pero, poco a poco, las nubes se han vuelto negras como el carbón y a lo lejos los truenos avisan de una tormenta cercana. Apremia la necesidad de aterrizar, pero ¿dónde hacerlo si la tierra está tan lejos que parece haberse esfumado?

Siguiendo este hilo conductor Latour ofrece un punzante y afilado diagnóstico del mundo actual. Nos ayuda a entender qué está pasando y cuáles son las razones profundas de lo que sucede. Un conjunto que contribuye a apuntar qué cambios de fondo habría que acometer para enmendar el rumbo de un avión desnortado.

Su indagación trenza e hilvana tres procesos históricos en marcha:

Por un lado, las crecientes desigualdades sociales en todo el planeta, con la acumulación de recursos en una minoría que se desentiende del resto.

Además, la desregulación de los mercados en una economía globalizada hechizada por la especulación financiera e impulsada por un consumismo voraz.

En tercer lugar, un deterioro ecológico cada vez más evidente y desbocado.

Latour localiza la raíz de estos fenómenos en las entrañas del mundo moderno, es decir, en un error de partida con el que despegó este mundo histórico: la creencia -tan ilusoria como con consecuencias reales- de que el hombre está por derecho separado del mundo y la cultura puede ser independiente de la naturaleza. El antropocentrismo, por lo tanto, está en la base última de la actual crisis global.

Los mundos culturales están implantados e injertados en los ecosistemas de la biosfera. Pero cuando se sueña con haberse despegado de la tierra para ponerla al servicio de los fines humanos sucede que todo se desbarata y la supervivencia misma de la vida se ve seriamente amenazada.

Dice Latour en su libro: «En un momento en el que aumenta la insatisfacción con el ideal de la modernidad, se refuerzan las fronteras nacionales o incluso étnicas y el sueño de la globalización se ha convertido en una pesadilla para la mayoría de las personas, es urgente que aterricemos».

Pero la pregunta es, otra vez, ¿dónde aterrizar antes de que el avión se precipite y se estrelle en cualquier parte? No es fácil saberlo, pero Bruno Latour formula una respuesta y hace una apuesta de corte europeísta.

Frente a los actores globales como los Estados Unidos de Norteamérica, Rusia y China, con sus respectivos proyectos imperialistas, la vieja Europa podría marcar una diferencia significativa en el desconcierto global.

Pero Europa -paralizada por estériles disputas internas- aún está lejos de entender en serio que este podría ser su papel futuro y su responsabilidad general.

Todo sigue, pues, en el aire, y aún no vislumbramos dónde aterrizar. El avión, por el momento, sigue su viaje, aunque sea sin instrumentos de vuelo ni carta de navegación.

Summer3

Nos leen sus textos

Kike Parra Veinät (Ninguna mujer ha pisado la luna, Relee)

José Miguel G. Acosta (Viaje a lugares inaccesibles, Ábada Editores )

Amaya P. Barriuso 

Peru Sáiz Prez

Nos llegan postales de

Cristina Madariaga y Sunny (Segovia)

Recomendaciones de verano

Samuel A. Omeñaca

Banda sonora

Prayer – GoGo Penguin

Alta Noite – Marisa Monte

Shore – Daniela Andrade

Ain't No Sunshine – Aaron Neville

Si No Hablamos – Pedro Aznar, Manuel García

Suite Argentina: Se equivocó la paloma de Guastaviano–  Antonio Serrano y Constanza Lechner

Like Someone In Love – Bruno Major

Stay Alive – José González

Lara López   11.ago.2019 08:00    

Surcos

    domingo 4.ago.2019    por Lara López    0 Comentarios

 

Leemos y nos leen

Mariana Torres

Surcos

Época de Muda

Escarcha (El cuerpo secreto, Ed.Páginas de Espuma)

Peru Sáiz Prez

La gente no es más que carne cruda....(sexo Satélite)

Pareja feliz número 4 (Hotel Trip Càrnival)

Un hombre mata a un hombre con un hombre (Hotel Trip Càrnival)

Como una palabra que no conoce la palabra silencio (Hotel Trip Càrnival)

Cortázar  (Un Corazón con Pelos)

London

 

Nos llegan postales de

Rosa Meneses (Londres)

Nos llegan canciones de

Violeta Parra, Volver a los 17 por Chema Gcía. Langa

José Miguel G. Acosta (Márgenes/Arquitectura)

Recomendaciones de verano

Winston Manrique de WMagazin

 

Banda sonora

Misterio De Afrodite – Caetano Veloso y Teresa Salgueiro

Love Within – James Tillman

Cântico Tradicional Afrocubano / Belén Cochambre – Virginia Rodrigues, Susana Baca

Gravity Escapement – LV

Peace Piece – John McLaughlin

Sala Nazazu – Joxan Goikoetxea, Juanjo Otxandorena y Frantxi López Landatxe

Bali Hai – Stacey Kent

Wild Is the Wind – Gloria Lynne

Cigar Box – Al Dobson Jr.

Dance Me to the End of Love –Jorge Dréxler

Dance Me to the End of Love - Leonard Cohen

Lara López    4.ago.2019 08:00    

Tipografías

    lunes 29.jul.2019    por Lara López    0 Comentarios

Uidaipur

 

Leemos

El erizo de Bernardo Atxaga

Pieza de filosofía de Alejandro Escudero

Peter Sloterdijk

Nos leen sus textos

Maricela Guerrero

Nos leen textos de otros

Tino Barriuso, por Amaya Barriuso

Esther Muntañola

Nos llegan postales de

Matthias Beck (Tipos en su tinta)

Nos llegan canciones de

Kiko Veneno, Dice la gente, por Alfredo Laín

Vainica Doble, por Aloma Rodríguez

José Miguel G. Acosta (Márgenes/Arquitectura)

Udaipur, Rajastán

Recomendaciones de verano

Julio Valverde

 

Banda sonora

unfold – Ólafur Arnalds, SOHN

They Can't Take That Away From Me – Stacey Kent

Detent – LV

Adagio – Dieter Ilg, Rainer Böhm, Patrice Heral

Les Enfants Perdus – Angelique Kidjó

Fragile – Cassandra Wilson

Like Someone In Love – Bruno Major

Viento Sur – Mercedes Sosa

Mejor acompañado – Lorena Álvarez

Un Bosque – Pauline En La Playa

Elephants Made The Piano – Matti Bye

Tout Doucement – Blossom Dearie

Lara López   29.jul.2019 10:15    

El jardín de los delirios

    lunes 22.jul.2019    por Lara López    0 Comentarios

 

Leemos

El jardín de los delirios de Ramón del Castillo (Turner Noema)

El jardín de D de Luis Arturo Guichard (Hiperión)

Banda sonora

New Baroque – Tigran Hamasyan

Cascade – William Basinski

Le Petit Chevalier – Nico

Elephants Made The Piano – Matti Bye

Sou Eu – Virginia Rodrigues y Tiganá Santana

Vete De Mi – Neli Saporiti

Corre Lola corre – Ojos de Brujo

Nos leen sus textos

Ben Clarck

Nacho Fernández

Nos leen textos de otros

Esther Muntañola

Nos llegan postales de

Esther Ropón (Italia)

Nos llegan canciones de

Izal, La mujer de verde por Helena Burgos

Iván Ferreiro, Turnedó por Emma Campoy

José Miguel G. Acosta (Márgenes/Arquitectura)

El cementerio del Bosque de Estocolmo

Recomendaciones de verano

Antonio Benicio Huerga

67402367_823950138006587_1899586991897444352_n

Lara López   22.jul.2019 11:10    

Diarios de Zama

    domingo 14.jul.2019    por Lara López    0 Comentarios

 

 

Banda sonora

Schlaflied – Sven Helbig, Fauré Quartett y MDR Leipzig Radio Symphony Orchestra con Kristjan Järvi

Signals – Paul Tony Lambert, Lambert

Azules Makinarias – Antonio Monasterio Ensamble

Sonrisa – Rasgueo, Nikos Tsiachris

Bach, The Well-Tempered Clavier: Book 1, BWV 846-869: 2. Fugue in C Major,  BWV 846-869- - Live in Troy, NY / 1987 –Keith Jarrett

Sern Nos – RENU y Rioghnach Connolly

Climbing up the Stairs – Wu Mengmeng

Agua, Aire y Fuego – Nolasco, Dorantes, Lebrijano

Sur – Dorantes

 

Kike Parra Veïnat

Ninguna mujer ha pisado la luna (Relee)

Esther Muntañola nos lee

Migraciones de Gloria Gervitz (Letras mexicanas, Fondo de Cultura Económica)

Once elegías (La última cena) de Nichita Stanescu (Ed. del Oriente y del mediterráneo)

Carmen Crespo 

Lana (Trea)

Recomendaciones verano de Jon Bandrés

Noticias del Imperio, Fernando del Paso

Junto a las estrellas, James Purdi

Poemas

Pez Mago (A la velocidad del deseo y otros poemas, Noviembre Ediciones)

José Miguel Gómez Acosta (Viajes a lugares inaccesibles, Abada Editores)

 

 Los fragmentos de Diarios de Zama, inéditos del editor y escritor Julián Rodríguez (In Memoriam), con nuestro amor, admiración  y agradecimiento.

23 de junio

Domingo por la tarde. Mañana habrá que volver a la ciudad; mientras tanto, después de revisar, temprano, una traducción nueva, había trabajo pendiente en la leñera, en los rosales, en el arriate. Zama me seguía a todas partes, hasta el laurel, como si fuera un aprendiz de carpintería; y si caía algún fruto del manzano, corría en su busca. Dos, tres mordiscos y adentro. Fanny Hansel y “su año italiano” vuelven a sonar por estas fechas. Hoy, casi todo el día; en distintas versiones. Algunas veces, esa música de la hermana de Felix Mendelssohn parece compuesta para momentos como éstos. En el paseo de la mañana vi un corzo (Zama estaba a otra cosa, persiguiendo lagartijas), recogí una pluma de milano, saludé a uno de los vaqueros del robledal (el pelirrojo, cuyo nombre nunca recuerdo). Apenas hizo calor en todo el día, a pesar de lo anunciado. Y el viento se presentó a media tarde. El viento y las nubes, que bajaban desde las cumbres con olor a agua. (No llovió, pero refrescó tanto que tuve que ponerme un jersey.) Antes de la cena, Zama volvió a los prados. Salió del jardín dando saltitos, buscando en la calleja huellas de gatos silvestres o de algún mastín de los pastores. Cuando se hartó, corrió hacia el abrevadero y el sonido de las esquilas.

18 de mayo

Dos grados a las nueve de la mañana; cuatro a las doce. Y hasta ahí... Las nubes van y vienen, ¿o es el sol? Todo es gris o todo es dorado. Los caminos, casi pasadizos verdes, devuelven ahora el esplendor que sembraron las lluvias y las nevadas. Águilas, buitres. Zama sigue el rastro de los corzos, luego persigue un zorro joven y muy rápido. De vuelta en casa, abro el volumen de Cavalcanti que he traído para estos días y leo algunos versos sobre una doncella convertida en ánade o en gamo, hago un par de llamadas (una a mi madre); desde el balconcillo veo cómo el milano desciende a toda velocidad hacia el prado, en busca de alguna presa. “El cuervo le susurró el futuro entre sueños”, leo en otro libro, y recuerdo que no he vuelto a ver al cuervo de estas montañas, antes tan presente. “Al despertar, el cuervo le susurró el futuro.” En la chimenea arden la primera piña, unas tablas viejas y dos ramas grandes y secas de fresno. Dejo la leña de encina para más tarde. El petirrojo sí que regresa cada día, le queda poca timidez. Me quedo dormido frente al fuego.

27 de abril

Salgo de casa a la calleja, al camino, dejo a un lado los muros del jardín, Zama corre, corre hoy muchos metros delante de mí, la pierdo de vista, ni una nube en el cielo de la mañana, los milanos vigilan desde lo alto los prados, ratones y topos se esconden, un zorro adulto, de pelaje entre rojo y gris, se escabulle en el camino del regato y Zama lo persigue hasta cansarse, Leslie Stephen escribe esa frase, “un caudal de luz mágica”, poco antes de morir, en las sombras aletea el cuervo unos segundos y luego alza el vuelo, cinco grados y medio al salir y siete al volver, cuando sobra la bufanda, el robledal huele hoy a algo parecido al almizcle, los animales festejan las noches sin lluvia, rastro y aromas nuevos de la estación confunden a Zama, el fuego nos espera dormitando: un resto primitivo en la chimenea.

Zama

Lara López   14.jul.2019 09:30    

Lara López

Bio Venga la vida

Venga la vida, es un Instagram radiofónico. Un programa para llenar una maleta infinita ligera de transportar. Un viaje virtual a través del tiempo y el pensamiento.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios