« Minuscularidades | Portada del Blog | Anuncio por palabras »

Soles falsos

    domingo 13.ene.2019    por Lara López    3 Comentarios

 

Postal sonora

de Javier Cámara, desde Roma.

Cosas que me explica mi madre

Una nueva entrega (9) de Berna Wang 

Micropoemas

Pez Mago, por Pez Mago en castellano y Maja Rotkvic en croata.

Poetas recomiendan poemas

Ángel Manuel Gómez Espada, uno de Elena Román y otro de Juan de Dios García.

Poemas por Poetas

Cristina Narea, nos lee su Dejar que entre el silencio.

Serafín Portillo, nos lee su Parábola.

Emilia Conejo nos lee su Parir recuerdos (Inédito), junto a 

Liliputiense

Sofía de la Vega,

Javier Aguirre Platón y la Poesía. Ion (Plaza y Valdés, Madrid 2013)

" En el libro III de Vidas y opiniones de los filósofos ilustres, Diógenes Laercio afirma que “estando [Platón] a punto de presentarse a un certamen con una tragedia suya, ante el teatro de Dionisio, tras haber escuchado a Sócrates, quemó sus poemas diciendo: Acude, oh Hefesto, aquí, que Platón necesita tu auxilio”. Con esta breve pero elocuente anécdota, Diógenes Laercio nos informa de que Platón, al conocer a su maestro Sócrates, abandonó los versos para abrazar la filosofía (...)

Sócrates se había dirigido a los poetas, ciudadanos que pasan por ser los sabios de la ciudad y, según el relato expuesto ante el tribunal que lo juzga, había llegado a la conclusión de que los poetas “no hacían por sabiduría lo que hacían, sino por ciertas dotes naturales y en estado de inspiración, como los adivinos y los que recitan oráculos. En efecto, también éstos dicen cosas hermosas, pero no saben nada de lo que dicen” (Apología 22c).

Textos

Lo volátil y las fauces. Ignacio Padilla.

Creí que mi padre era Dios, Antología de Paul Auster

Vértigo y abismo: entre Hitchcock y Trías, un texto de Alejandro Escudero para Venga la Vida.

" Entre la abundante filmografía de ese sutil y perspicaz explorador de sombras que fue Alfred Hitchcock destaca la película Vértigo, estrenada en 1958 (una película arropada por la inquietante música de Bernard Herrmann). En ella, el mago del suspense, escenificó con maestría una frenética pesquisa detectivesca y un terrible drama amoroso enlazados por una compleja espiral de espejos.

Eugenio Trías, por su parte, ha puesto de relieve en sus escritos que el cine debe su fuerza a que es una síntesis de otras artes, especialmente, un compendio de la pintura y el teatro, de la literatura y la música. El cine filtra y concentra en un universo audiovisual todo ese rico caudal artístico. Al cine de Alfred Hitchcock ha dedicado, además, brillantes ensayos en el libro Lo bello y lo siniestro, Vértigo y pasión y De cine, su libro póstumo.

La vida en el mundo, subraya Trías, está tendida en una cuerda floja sobre un abismo que está, a la vez dentro, de nosotros y fuera de nosotros. Ese abismo se nos notifica recurrentemente en las experiencias límite, en unos encuentros de alta intensidad que oscilan entre el dolor y la alegría, entre lo que amenaza con destruirnos y lo que nos impulsa hacia una vida plena y dichosa. Y ante el abismo, cuando este nos acecha, el principal sentimiento que nos embarga es, precisamente, el vértigo.

En la prodigiosa película de Hitchcock el detective Scottie Ferguson está asediado por un singular abismo: vive enamorado de una mujer muerta a la que recrea obsesiva e imaginariamente en una mujer viva. La peripecia tiene su trágico desenlace en una célebre Torre de la ciudad de San Francisco en la que la muerte de su amada cierra el abismo y  su vértigo cesa, dejándole, de todos modos, profundamente marcado.

Leyendo las magníficas páginas de Eugenio Trías sobre Alfred Hitchcock y volviendo a visitar esta fascinante película daremos con una precisa combinación de ensayo y cine que, a su vez, nos dice algo sobre la propia vida, sus zozobras y sus naufragios. Os invitamos aquí a esta aventura".   

48386156_10218023447395512_630178024238612480_o

 

Y las músicas:

Crystal – Rhucle

Diluvio Universal – Sílvia Pérez Cruz

Inverno

L'Ombra della Luce – Franco Battiato

Dessine-Moi Un "Je T'Aime" – Serge Bach, Duo In Touch

Luz Marina – John Medeski

Sweetfish – Rhucle

Old Thought – Nils Frahm

I'll Be There Soon – Radical Face

Canto del Bierzo 

Es un sombrero 

En Todas As Mans – Germán Díaz & Benxamín Otero

Bånsull - Styggen – Groupa, Mats Edén, Terje Isungset, Jonas Simonsson

Dragon fly – Yann Tiersen y Shannon Wright

Le vent nous portera – Sophie Hunger

Rise Up Wise Up Eyes Up – Ibeyi

Estrela, Estrela – Yonlu​

Lara López   13.ene.2019 11:02    

3 Comentarios

"Vértigo" no solo es la mejor película de Hitchcock es toda una lección magistral. de cine con mayúsculas.Y Kim Novak no era la candidata ideal antes de protagonizar su personaje, pero por aciertos de la vida terminó encarnando el papel.La mujer fatal perfecta.En esa oda de fascinación, sueño y deseo.
Creo que el deseo no ha sido mejor retratado en el cine de la manera que lo hizo su autor.La archiconocida escena de la transformación, se perfila como la mejor escena del cine.En ella quedan patentes multitud de deseos y fantasmas algunos onanistas, de Hitchcock.Y James Stewart está perfecto como investigador a suelo que padece acrofobia.No sé exactamente en que quedará finalmente el listado de las mejores películas del siglo XX, pero si alguna de ellas es meritorio estar en el podio es esta, mucho mejor que "Ciudadano Kane" de Orson Welles ( de la que prefiero mil veces "El tercer hombre", o "Campanadas a medianoche" ) al menos en un lenguaje de estilo visual y metafísico y como no de cine de calidad y de rigor, sin cómo no nunca despreciando "Ciudadano Kane".Os recomiendo ver el documental de Kent Jones HItchock/ Truffaut que podéis ver un excelente repaso aqu
íhttps://www.youtube.com/watch?v=YJuMlgLsYOU y adquirir también el libro editado por Alianza Editorial, que es todo un referente literario y cinematográfico.
De Javier Cámara me gusta casi toda su filmografía, pero está especialmente bien en "Los girasoles Ciegos" de José Luis Cuerda, "Truman" de Cesc Gay ( con su meritorio premio Goya ), y "Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba ( ganadora del Goya a la mejor película )

Pero el tema de "Vértigo" es caso aparte de verdad.La banda sonora compuesta por Bernard Herrmann es también otro epígrafe dentro de la música.Y como no puedo elegir dos partituras de este director, os dejo con dos de las que más me gustan.
"Vértigo" y su tema de amor
https://www.youtube.com/watch?v=ytC5jUBpMls
y "Taxi Driver" otra obra maestra de mi admirado Scorsese.
https://www.youtube.com/watch?v=Bx4aK-YsPeU de la que Herrmann lograría su última gran banda sonora.Espero que os gusten.Feliz año a todos, y que nos reparta mucha salud, que es lo que verdaderamente importa.
https://www.festival-cannes.com/es/69-editions/retrospective/2018/actualites/articles/vertigo-de-entre-los-muertos-en-el-cinema-de-la-plage
https://es.wikipedia.org/wiki/Vértigo_(pel%C3%ADcula_de_1958)

domingo 13 ene 2019, 17:47

Hola Lara,
Hace un par de semanas encontré por azar esta nueva joya radiofónica que solamente tú serías capaz de engarzar. La calidez de tu voz creando un regazo íntimo en el que enroscarse como una mascota que allí encuentra su refugio más preciado.
No sé si el horario actual del programa es el más idóneo pero para eso están los podcast, vaya invento tan fantástico poder re-escuchar cada programa a voluntad.
Te felicito querida, os felicito por crear un ambiente único y tan valioso para algunos, minoría sensible.
Besos!

jueves 17 ene 2019, 08:17

Estimado José Tomás:
Muchísimas gracias por tan generoso comentario. Ojalá estemos a la altura:) Un abrazo enorme y ¡lo mejor para este 2019!!!!

jueves 17 ene 2019, 12:50

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Lara López

Bio Venga la vida

Venga la vida, es un Instagram radiofónico. Un programa para llenar una maleta infinita ligera de transportar. Un viaje virtual a través del tiempo y el pensamiento.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios