« La risa loca de los ángeles | Portada del Blog | Otros jardines »

Mapa de las corrientes

    domingo 17.feb.2019    por Lara López    2 Comentarios

 



Poemas y textos por Escritores y Poetas

Tres fragmentos de Julián Rodríguez  ( Diarios de Zama, Inédito)

Dos  poemas de Serafín Portillo ( Mapa de las corrientes, Renacimiento)

Un poema de Curro Romero, por Julio Hernández

Un poema de Julio Hernández por Julio Hernández

Un poema de Itziar Mínguez por Itziar Mínguez

Casadelorca

Arquitecturas. Lorca y Almería. Por José Miguel Gómez Acosta, autor de la fotografía Casa de Lorca.

Liliputienses

Dos  poemas de La risa loca de los ángeles (Primer Premio Centrifugados de Poesía Joven) de Paula Giglio, por Tere Vilas.

Cosas que me explica mi madre (12) de Berna Wang.

"(…) La poesía imitativa no invita a comportarse de un modo racional y moderado ante los infortunios, que es el modo correcto de comportarse, incluso en las situaciones más dolorosas, como puede ser el fallecimiento de un hijo, sino a dar rienda suelta a las quejas y lamentaciones, que pertenecen a la parte inferior del alma”. “La poesía imitativa no se dirige al hombre racional, sabio y moderado, de carácter simple y, por ello, difícil de imitar, sino a la multitud, de carácter colorido fácil de imitar y de agradar. Por ello, Sócrates concluye que “también es justo que no lo admitamos en un Estado que vaya a ser bien legislado, porque despierta a dicha parte del alma, la alimenta y fortalece, mientras echa a perder a la parte racional, tal como el que hace prevalecer políticamente a los malvados y les entrega el Estado, haciendo sucumbir a los más distinguidos” (República 605a).

 

 “Es precisamente la parte inferior del alma, hambrienta de lágrimas y lamentos, la que los poetas satisfacen y deleitan, de modo que aquel que no ha sido suficientemente educado, afloja la vigilancia de la parte quejumbrosa del alma. Y lo mismo cabe afirmar respecto de lo ridículo, propio de la comedia, de las pasiones sexuales, de la cólera y de cuantos apetitos hay en el alma”.

Javier Aguirre Platón y la Poesía. Ion (Plaza y Valdés, Madrid 2013)

 

 

 

 

 

“Las primeras décadas del siglo XX están marcadas por el crepúsculo de la novela decimonónica, desplegada, preferentemente, por los cauces de la exaltación sentimental del Romanticismo y la prosaica limitación a los hechos de la literatura realista.

En 1925 José Ortega y Gasset publicó el ensayo Ideas sobre la novela. En él atisbaba y alentaba una mutación en este género artístico. El reto de esa generación se concentraba en buscar otras formas narrativas para, con ellas, dar expresión a contenidos inéditos y temáticas inauditas.

Cuando se orienta hacia el arte de la novela la filosofía no pretende fijar un canon literario. Su cometido es, a la vez, más modesto y más ambicioso: señalar vías fecundas y descartar rutas agotadas. Desde luego, cumplir este cometido es bien difícil, lo fácil es equivocarse.

Ortega, así, por ejemplo, solicita prescindir de recursos como la secuencia lineal y el narrador omnisciente. En cambio, apuesta por una literatura afincada en lo cotidiano, centrada en los detalles, poblada por tramas polifónicas y empeñada en el refinamiento lingüístico. Una novela a la altura de su tiempo asume, pues, la complejidad del mundo, y se sumerge en su carácter caleidoscópico y poliédrico.

Por la arriesgada senda de la novela experimental, en ese periodo vibrante del arte del siglo XX, transitaron, entre 1926 y 1944, Gabriel Miró con su El obispo leproso (1926); Puerto de sombra (1928) de Juan Chabás; Locura y muerte de Nadie (1929) de Benjamín Jarnés; Luna de copas (1929) de Antonio Espina; Rosa Chacel, con su Estación. Ida y vuelta (1930) o Carmen Conde con Vidas contra su espejo (1944).

 Escribe Ortega en sus Ideas sobre la novela:

«Observémonos en el momento en que damos fin a la lectura de una gran novela. Nos parece que emergemos de otra existencia, que nos hemos evadido de un mundo incomunicante con el nuestro auténtico. Esta incomunicación es evidente, puesto que no podemos percibir el tránsito. […] Ahora, súbitamente, sin intermisión, nos hallamos en nuestro aposento, en nuestra ciudad y en nuestra fecha; ya comienzan a despertar en torno a nuestros nervios las preocupaciones que nos eran habituales. […] Yo llamo novela a la creación literaria que produce este efecto. Ese es el poder mágico, gigantesco, único, glorioso, de este soberano arte moderno. Y la novela que no sepa conseguirlo será una novela mala, cualesquiera sean sus restantes virtudes. ¡Sublime, benigno poder que multiplica nuestra existencia, que nos liberta y pluraliza, que nos enriquece con generosas transmigraciones!».

Hoy el arte de la novela está abrumadoramente adocenado por el canon comercial del best seller. Por eso volver a frecuentar estas novelas, notables frutos de un arte indagador e intrépido, es, tal vez, tan oportuno como estimulante”.   

 

Ortega y las novelas posibles

Piezas de Filosofía, por Alejandro Escudero para Venga la Vida.

Mapacorrientes

Músicas

Rain

Poppy Ackroyd

Escapement

Near Light    

Ólafur Arnalds       

Living Room Songs

The Quiet at Night

Mary Lattimore

At the Dam

Para la Guerra, Nada

Marta Gómez Coral Canta Bogotá

Canta Canciones de Sol

Ondiek          

Ayub Ogada

En Mana Kuoyo (Real World Gold)

Farem un foc

Pascal Comelade e Ivette Nadal

Arquitectura Primera

Forever Changeless

Nils Frahm  

All Melody

Day One One

F.S. Blumm y Nils Frahm

Tag Eins Tag Zwei

Exercising Levitation         

F.S. Blumm y Nils Frahm

Music For Wobbling, Music Versus Gravity

Transhumance et transcendance (À Didier Galas)

Joël Grare   

Des pas sous la neige

La Mariposa

Bruno Sanfilippo

Pianette

 

Lara López   17.feb.2019 08:02    

2 Comentarios

"Venga la vida" alimenta los Domingos. Sustituye su banal relleno de aire caliente por un bocado de tu plato favorito de la infancia,hecho por madres o abuelas sin perspectiva de género.
Tomad y comedor todos de él,porque este es mi cuerpo(...)sean para vosotros comida de salvación.
Infinitas gracias

domingo 17 feb 2019, 09:13

Infinitas gracias ☺️❤️❤️❤️❤️🙌🙌🙌

domingo 17 feb 2019, 19:20

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Lara López

Bio Venga la vida

Venga la vida, es un Instagram radiofónico. Un programa para llenar una maleta infinita ligera de transportar. Un viaje virtual a través del tiempo y el pensamiento.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios