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Doblez

    lunes 25.mar.2019    por Lara López    0 Comentarios

 

 

Músicas y canciones de 

Sleep – GABI

Walls We Build – urfabrique

The Roughest Trade 

The Dane – Nils Frahm

De Corrales a Tranqueras – Fernando Cabrera

Roman Nepi Tancok (Romanian Folk Dances) , Bb 68: 1. Bot Tanc - Jocul Cu Bata – Béla Bartók, Jenő Jandó

Dwa Serduszka – Joanna Kulig, Marcin Masecki

Epíleg – Guillamino y Manuel García

Borrasca – Zenet

Bassin d'Attraction – Wim Mertens

They Know God (But I Know You) – Peter and Kerry

Pensamento

Os Teus Ollos – Uxía y Lenine

Il sogno – Franco Battiato, Carlo Boccadoro

 

Letras de Canciones

Jam Albarracín, Farmacia de Guardia

Pepe Curioni, El tiempo está después, de Fernando Cabrera

Arquitecturas. El Palacio de Potala en Lhasa/ Beijing Road. Por José Miguel Gómez Acosta

"Todas las ciudades se olvidan después de visitarlas, excepto Lhasa" (Canción de amor del sexto Dalai Lama)

 

Lhasa

 

Cosas que me explica mi madre de Berna Wang

Obstinación, Herman Hesse, por Juan Suárez

Ion (Plaza y Valdés, Madrid 2013) Javier Aguirre

Poemas por Poetas

Silvia Terrón

Tilsa Otta

Santiago Vera (Ediciones Liliputienses)

Elena Román ( La isla de Siltolá, Colección Tierra)

Esther Muntañola.  Comenzamos el otoño.

Javier Codesal (Un eclipse no se elige, Amargord Ediciones).  

El segundo sexo. Piezas de Filosofía, por Alejandro Escudero para Venga la Vida.

" Las primeras décadas del siglo XX, el siglo de las mujeres, están marcadas por una lucha política: la del derecho al voto, logrado en 1908 en Dinamarca, en Inglaterra en 1918, en 1920 en los Estados Unidos de América y en 1933 en España.

En 1949, firmado por Simone de Beauvoir, apareció un libro tan sobrio como impactante: El segundo sexo.

El existencialismo filosófico subrayaba que no hay una eterna esencia humana. Siendo así, apostilla Simone de Beauvoir, tampoco hay una permanente identidad femenina ni, tampoco, un instinto maternal, ni un instinto de fregar o de barrer que justifique la reclusión de las mujeres en el recinto del hogar.

En 1927 Heidegger, en su libro Ser y tiempo, afirmaba que la existencia humana es la de un ser de posibilidades, caracterizada, pues, por su apertura, su versatilidad, su plasticidad. Cada uno de nosotros es, entonces, un proyecto vital que, tendido entre el nacimiento y la muerte, pende del futuro.

Siguiendo esta pista se articula el hilo conductor del Segundo sexo: “no se nace mujer, se llega a serlo”.

Pero el quid de la cuestión está aquí: tradicionalmente la feminidad ha sido definida como el lado negativo de lo masculino, resultando, una y otra vez, subordinada, ubicada en un escalón inferior, en un segundo plano. Con el trazado de la dualidad hombre/mujer se postula, constantemente, una jerarquía, una férrea asimetría.

Por eso, con su libro, Simone de Beauvoir, encaraba, con coraje, dos retos. En primer lugar, desmontar las justificaciones que amparan la ancestral dominación masculina (por ejemplo, que el varón es dueño de su mente y la mujer esclava de su cuerpo). A continuación, se propone promover el reconocimiento recíproco en condiciones de simetría, bajo la tesis de que la justicia social está incompleta sin la igualdad de las mujeres con los varones.

Otro de los méritos de este libro fue destapar un problema al que aún hoy seguimos dándole vueltas: entender a fondo cómo se articulan el sexo y el género, es decir, acertar a entender cómo se solapan y complementan lo biológico y lo cultural.

El segundo sexo, por su audacia y por su rigor, se ha convertido en un clásico del siglo XX, en un hito del movimiento feminista".

 

Lara López   25.mar.2019 07:39    

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Lara López

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