Eclipse
domingo 17.mar.2019 por Lara López 2 Comentarios
Músicas y canciones de
aisatsana [102]
Jynweythek – Aphex Twin
Inizio
Prologo secondo
Elettronica arcobaleni – Franco Battiato, Carlo Boccadoro
The electricity goes out and we move to a hotel
Our street is a black river
Everything is floating
The Water Rises – Kronos Quartet y Laurie Anderson
Tu saps – Maria Arnal i Marcel Bagés
Blue Burning – Meg Baird, Mary Lattimore
Litany for the Feast of all souls, D. 343, Schubert – Elisabeth Schwarzkopf, Gerald Moore
Fas fatum – Ruper Ordorika
The sound of silence – Sílvia Pérez Cruz
Para la Guerra, Nada – Marta Gómez y Coral Canta, Bogotá Canta
La Mariposa – Bruno Sanfilippo
Letras de Canciones
Samuel Alonso Omeñaca “Muchacha ojos de papel”, de Almendra.
Arquitecturas. Tokio. Por José Miguel Gómez Acosta
" Después de medianoche, Tokio continúa despierta. Pareciera que nunca fuese a dormir o, más bien, que durmiese en intervalos distribuidos al azar por el cuerpo de la ciudad. Para alguien que apenas lleva dos días en Japón, la noche de Tokio es inmensa.
Después de cenar en algún lugar al que nunca hubiera podido llegar solo, guiado por buenos amigos, invitado ignorante a la comida exquisita del país, me dispongo a volver al diminuto hotel que, desde donde me encuentro, se me antoja ubicado en el otro extremo del mundo. “Cómo me gustaría saber el camino de vuelta a casa –les digo a mis amigos- para poder ir caminando despacio esta noche”. Me miran divertidos: es sencillo volver, simplemente siguiendo la línea elevada del tren. La línea JR Yamanote. Me advierten que el camino será largo pero ya no contemplo otra posibilidad que no sea recorrer Tokio en soledad en busca de mi cama. Me advierten que, entre estación y estación, notaré un gradiente descendente de actividad y de luz. Cerca de las estaciones el mundo reaparece. En el punto intermedio entre ellas la oscuridad y un silencio casi impensable se adueñan del camino. Tras despedirme, comienzo a caminar bajo la estructura elevada, ruda, puramente funcional, no exenta de encanto, sobre todo cuando aparecen, en un segundo, los trenes como orugas luminosas que rápidamente me adelantan.
Para llegar a mi destino paso por 12 estaciones, quizá más. Algunas modestas, otras inmensas como la Estación Central. Atravieso puentes sobre canales luminosos. Cruzo avenidas llenas de tráfico y paseo por calles vacías donde escucho mis pasos. En algunos momentos me enfrento a la oscuridad casi total, esperando confiado que poco después comience de nuevo a crecer la luz camino a la siguiente estación. Cruzo por el jardín de una casa particular. Algunos gatos bostezan a mi paso. Encuentro otros paseantes que siguen la línea férrea; apenas si cruzamos la mirada.
Hay un instante en que dejo de percibir la ciudad. Con cierta impaciencia por llegar a mi destino, cansado, con sueño, intranquilo por perder el camino o desviarme en un terreno inmenso, desconocido. Y así, como si caminase con los ojos cerrados, de repente he llegado. Ha pasado la noche en un instante".
Cosas que me explica mi madre de Berna Wang. “Tres obediencias, cuatro virtudes”
Obstinación, Herman Hesse, por Juan Suárez
Ion (Plaza y Valdés, Madrid 2013) Javier Aguirre
Poemas por Poetas
Amaranta Caballero Prado, Poema nº 9 del libro inédito De ser posible (Selecciones Liliputienses)
Esther Muntanyola. Cerezo, Comenzamos el otoño, El árbol, La misma raíz.
Javier Codesal (Un eclipse no se elige, Amargord Ediciones)
Del 21 de marzo al 28 de abril, inaugura en Multiverso de Fundación BBVA, Evangelio en Granada (Meta)
Javier Codesal (Sabiñánigo, Huesca, 1958) es artista visual y poeta. Trabaja con vídeo, cine, instalación, fotografía, dibujo y texto. El MUSAC mostró en 2015 su obra bajo el título Ponte el cuerpo; en 2014, expuso en el MACBA Los pies que faltan; en 2009, La Virreina Centre de la Imatge le dedicó la muestra Dentro y fuera de nosotros; y, en 1999, expuso en el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Su obra ha sido mostrada en espacios de arte nacionales e internacionales, festivales, programas de cine o vídeo, y en diferentes galerías. Ha publicado los libros de poesía Imagen de Caín (Icaria, 2002), Ha nacido Manuel (Icaria, 2005), Feliz humo (Periférica, 2009) y Un eclipse no se elige (Amargord, 2018), y el ensayo Dos películas (Periférica, 2010). Reconstruyó y finalizó el filme Acariño galaico (de barro), de José Val del Omar. www.javiercodesal.es
Evangelio en Granada (Meta), 122’ Testimonio de Frederman, 86’
" Este proyecto consta de dos vídeos de largo metraje titulados respectivamente Evangelio en Granada (Meta) y Testimonio de Frederman. Ambas piezas son inde‑ pendientes, pero la dimensión cambia cuando se conjugan. El proyecto se relaciona con uno anterior titulado Los pies que faltan (2010), que contenía relatos familiares de civiles afectados por minas y otros explosivos en Granada y varios pueblos y veredas del departamento del Meta, en Colombia.
El proyecto se relaciona con uno anterior titulado Los pies que faltan (2010), que contenía relatos familiares de civiles afectados por minas y otros explosivos en Granada y varios pueblos y veredas del departamento del Meta, en Colombia.
Evangelio en Granada (Meta) retoma el contacto con las personas que habían participado en Los pies que faltan, vídeo que podríamos calificar de documental. Ahora se ensaya un relato que mantiene cierta distancia respecto a los géneros del documental y la ficción. La propuesta consiste en traspasar continuamente los dos terrenos, fomentando la inestabilidad genérica del videoarte y manteniendo el interés por la noción de retrato. Mi acercamiento a los relatos evangélicos no es religioso sino cultural. Tengo en cuenta la extensión de dichos relatos en las culturas populares y el carácter ejem‑ plar que conservan entre campesinos y desplazados aún hoy en día. Los contenidos de ciertos pasajes del Evangelio se pueden relacionar directamente con las situacio‑ nes actuales y del pasado inmediato vividas por víctimas y agentes de la violencia. Desde mi perspectiva, el cine atesora cuatro evangelios canónicos: el de Pasolini, el de Rossellini, el que nunca lograra rodar Dreyer y Acto de primavera, de Oliveira. Evangelio en Granada (Meta) se inscribe en esta tradición de uso renovado de un texto fundamental, para así investigar las continuidades y fricciones entre pasado y actualidad. En otro sentido, la condición de resto cultural del Evangelio, en su nicho popular, crea tensión frente a la técnica de los discursos dominantes.
Elaborar la posición de la mirada y, a través de ese acto, la mirada misma, es objeto de todo arte. Yo cargo con mi propia violencia, recibida y proyectada. Busco junto a otros las imágenes de víctima y victimario que descubro en mí".
Textos
Mariana Torres, “Escarcha”, “Desierto” (El cuerpo secreto, Páginas de espuma)
Mariano dijo
Hola, he descubierto tu porgrama esta mañana..y ha sido maravilloso.
Dulzura.
Te has ganado un fans
Teneis la musica en alghuna lista de reproducción.....?
Mil gracias...
Un beso
Lara dijo
Estimado Mariano:
Gracias por tu correo :) No tenemos la música en otra lista que no sea el propio programa, pero sí la información aquí https://blog.rtve.es/vengalavida/2019/03/doblez.html
Un abrazo enorme!