« Arte de la Danza | Portada del Blog | Chismes »

Microgeografías

    domingo 9.jun.2019    por Lara López    0 Comentarios

 

 

Fotografías ( también sonoras) de

Belén Bermejo, Microgeografías de Madrid (PlanB Ediciones)

FOTO 1: Foto 23

La calle, desperezándose, silenciosa, con su promesa de churros y patatas fritas. Madrid y su caos, su desorden, sus hechuras de pueblo, su carencia de ínfulas, sus cielos, su color, su luz, su olor a metro, sus prisas. Vives en Madrid, eres de Madrid.

Foto 9

FOTO 2: 

Hasta bien entrado el siglo XX existían en Correos los llamados «carteros sabios», personal especializado que se encargaba de descifrar direcciones que no se entendían, casi jeroglíficos incomprensibles.

Microgeografías de Madrid (PlanB Ediciones)

**La autora destinará los beneficios íntegros de este libro para proyectos del área de Oncología Médica del Hospital de La Princesa de Madrid.

Foto 57

Piezas de filosofía de Alejandro Escudero

Walter Benjamin y el arte de la fotografía

Walter Benjamin es un filósofo decisivo de la primera mitad del siglo XX al que, por su perspicacia, volvemos una y otra vez en tanto nos ayuda a pensar y entender lo que sucede en nuestro convulso mundo.

Uno de los temas de su meditación, en las primeras décadas del siglo XX, fue subrayar, cuando era infrecuente hacerlo, el enorme potencial artístico de la “cámara fotográfica”. Ésta es, insistía, un legítimo medio expresivo del arte aún por explorar en sus mejores posibilidades.

En el siglo XIX primaba una concepción de la fotografía de índole “documental”, vinculada con las noticias y el periodismo, y limitada así, a ser un puro reflejo mecánico de lo real.

Walter Benjamin, desde luego, reconoce esta dimensión de lo fotográfico, pero va mucho más allá.

En primer lugar, compara la aparición de la fotografía la irrupción de la imprenta en el siglo XV (sobre la que con tanta agudeza reflexionó Marshall McLuhan). Es la fotografía, también, un modo de escritura, una superficie inscripción de los fenómenos, pero se trata, aquí, de una específica escritura de la luz, sea en blanco y negro o en color.

La fotografía, junto a la imagen en movimiento del cine, ocasiona una modificación del sistema de las artes, por ejemplo, exonera a la pintura de una función representativa (es decir, testimonial o documental). Introduce, también, cambios en la percepción y su espacio-tiempo, es decir, redefine el juego oscilante entre lo visible y lo invisible. Y es, además, un síntoma de un cambio profundo, aún en ciernes, en la definición del arte heredada del siglo XVIII (cambio que arrancó con el vanguardismo artístico de las primeras décadas del siglo XX).

De la fotografía Walter Benjamin destaca que, por un lado, atenúa la separación entre el original y la copia y, por otro lado, por su enorme difusión, traza la ruta de un arte de élite (minoritario) a un arte de masas (con la ambivalencia que esta transición supone, sin duda).

El arte fotográfico que Benjamin alentó entroncaba con el movimiento de vanguardia denominado “surrealismo”. Con él emergían unas poderosas imágenes oníricas y unas asombrosas e insólitas asociaciones. Es el arte fotográfico de Man Ray, Dora Maar, Lee Miller, Maurice Tabard y Florence Henri. Una veta fértil en el arte de la imagen que llega hasta nosotros con fotógrafos como Chema Madoz.

Escribió Benjamin en 1928: «“Los límites de la fotografía no se pueden prever. Todo es aquí tan nuevo, que el propio buscar ya conduce a resultados creativos. Para lo cual abre el camino, obviamente, la técnica. El analfabeto del futuro será quien desconozca no la escritura, sino la fotografía”. Irrumpe con ella un géiser de nuevos mundos de imágenes. Las fotografías revelan un tesoro insospechado de analogías y formas. Sólo la fotografía consigue retirar el velo que nuestra inercia ha echado sobre el mundo, permitiendo captar unas señales que yacían en el ocultamiento».

Arquitecturas de José Miguel G. Acosta (Márgenes/Arquitectura)

No hacer. Plaza Léon Aucoc, Burdeos (1996). Aproximación a la obra de Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal. (Número 1 de MÁRGENES ARQUITECTURA: Reciclaje urbano).

(Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal, premio Mies vam der Rohe 2019 por su proyecto de vivendas en Grand Parc, Burdeos. El texto habla de su primer proyecto de 1996)

Textos o poemas de

Ángeles González Sinde, Después de Kim (Duomo)

Javier Aguirre Santos ( y voz), Platón y la Poesía (Plaza y Valdés)

José Ortega y Gasset, Meditaciones de El Quijote

Roy Galán, Haz que parezca amor (Nube de tinta)

Nutz Kasztelan, Lógica de los accidentes (Ed. liliputienses)

Pablo Guerrero, ¿No son copos de nieve? (Maia Editores)

Acuarela sonora

Amaya P. Barriuso. Sobre espías.

" No debería contarlo, lo sé. Pero ha llegado la hora de romper mi silencio. Hace muchos años me ofrecieron ser espía. A ver, así no, claro. Estas cosas se hacen de manera sutil y discreta... 
Primero piden informes, luego te tantean y finalmente te lo sueltan. A bocajarro. Ocurrió en una república de cuyo nombre no quiero acordarme. Si lo contara os tendría que matar a todos y, la verdad, no me apetece nada, así que omitiré algunos datos. Por vuestra seguridad.
Fue en un viaje con muchos compañeros de Universidad. Uno de ellos llevaba organizando el viaje unos cuantos meses y se reunía con el embajador, en condiciones muy extrañas, según me contaba. Yo por aquél entonces era aventurera y atolondrada y me parecía fascinante. Hasta que hicimos el viaje. Y empecé a sentirme observada. Controlada. Pero siendo sincera, me lo pasé muy bien. Hasta un día en concreto. El día en el que me ofrecieron ser espía.

Ese día algo de mi inocencia se me cayó a los pies. Yo decliné la oferta, claro está, si no, no os estaría contando esto, pero empecé a desconfiar. ¿Quiénes de los que me rodeaban habían dado mi nombre para esa empresa?

Lo cierto es que lo supe en seguida. Mi amigo en cuestión me pidió perdón, me dijo que había tenido que informar de todo nuestro grupo porque le estaban presionando. Y me consta que lo hicieron ya que incluso meses después le fueron a buscar, y le encontraron, en un tercer país. (Permitidme la licencia de omitir este dato también).

Muchas veces me he preguntado qué hubiera pasado si hubiese aceptado. También para quién o quiénes hubiera trabajado realmente. Es decir, a mí me lo ofreció A, pero cómo saber si detrás de A no estaba realmente B o C. Y algo más inquietante todavía: ¿para qué se utilizaría la información que me pedían? ¿tendría consecuencias para terceras personas?. Evidentemente con estos reparos nunca podré ser espía. Tampoco podría haber guardado el secreto y antes o después hubiera acabado cantando, con lo que me gusta a mí cantar...".

Banda sonora

Mano a mano  – Salvador Sobral, António Zambujo

Into The Dark Blue + Sirius – Joep Beving

Play – Antònia Font

Buena de más – Las Hermanas Caronni con Piers Faccini

Gazebo – Pedro Aznar y Manuel García

Despedida (Oda a Coetus) – Judit Neddermann

And I Love Her  – Terry Callier

Wonderful – Lianne La Havas

María La Portuguesa – Misia y Martirio

Madera De Deriva – António Zambujo, Mon Laferte

Lara López    9.jun.2019 08:00    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Lara López

Bio Venga la vida

Venga la vida, es un Instagram radiofónico. Un programa para llenar una maleta infinita ligera de transportar. Un viaje virtual a través del tiempo y el pensamiento.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios