« Memoria | Portada del Blog | Diarios de Zama »

Epopeyas de Bolsillo

    domingo 7.jul.2019    por Lara López    0 Comentarios

 



Hoy con:

Álex Prada, Epopeyas de bolsillo 

Alex-Prada-3

 

Fernando Vallejo Ágreda Cuaderno Verde: 3 (Poesía - Los Libros Del Mississippi)

Vallejo

Postal sonora

Fuente, José Miguel G. Acosta

Fuente

 

Javier Aguirre Santos ( y voz), Platón y la Poesía (Plaza y Valdés)

Canción

Amaya P. Barriuso (Hoy no me puedo levantar)

 

Pieza de Filosofía de Alejandro Escudero

Michelle Dean: cuando las mujeres toman la palabra

 

En su libro Agudas Michelle Dean ha retratado un fragmento significativo de la historia cultural del siglo XX.

Se trata de un libro ameno, documentado, vibrante. Una biografía coral sobre relevantes escritoras en la que se entretejen las peripecias vitales con los contenidos intelectuales.

Estamos ante una serie de autoras polifacéticas, versátiles: se volcaron en la novela, la poesía, la crítica teatral, literaria o cinematográfica, la filosofía, el ensayo, el periodismo, los guiones de cine, la dirección de películas. Asumieron con entereza un reto formidable: tomar la palabra, a través de la escritura, en la esfera pública (copada mayoritariamente por figuras masculinas). No fue un propósito fácil de llevar adelante; tuvieron que contrarrestar el desdén y aguantar la indiferencia. Son pioneras: heterodoxas, audaces.

Fueron unas punzantes y afiladas cronistas de su tiempo: tomaron con firmeza y perseverancia el pulso a la actualidad agitada del siglo XX.

Michelle Dean nos explica con estas palabras el hilo conductor del libro: «Cuando se habla de los intelectuales neoyorquinos de mediados del siglo XX, se piensa por lo común en un grupo masculino. Pero mis investigaciones revelan algo distinto. Es posible que los hombres superaran a las mujeres en número desde un punto de vista demográfico. Pero si atendemos al criterio, probablemente más importante, de la valía de sus obras, o de las obras definitorias de la escena literaria, las mujeres estaban a la par, y en ocasiones por encima. Cuanto más se examina las obras de estas mujeres, más desconcertante resulta que se trace la historia intelectual del siglo XX pasando por alto su papel central. Ellas estuvieron en la brecha, participando en las grandes discusiones del siglo XX».

Nos referimos a Dorothy Parker Rebecca West, Zora Neale Hurston, Hannah Arendt, Mary McCarthy, Susan Sontag, Lillian Helman, Paulina Kael, Joan Didion, Renata Adler, Nora Ephron y Janet Malcolm.

Fueron unas veces aliadas y otras rivales. En algunos momentos fueron aclamadas por obras menores y, en otras, naufragaron con obras sobresalientes. El libro narra con destreza sus continuos altibajos profesionales y vitales. Saborearon la dulce miel del éxito y se tragaron, también, la amarga hiel del fracaso.

Dice Michelle Dean recapitulando sus sinuosas trayectorias entrecruzadas: «Que estas mujeres lograran lo que lograron en el siglo XX solo las hace más admirables. Crecieron en un mundo poco dispuesto a escuchar las opiniones de las mujeres acerca de nada. Desafiaron abiertamente las expectativas de género antes de que ningún movimiento feminista organizado lograra avanzar en el reconocimiento de las mujeres en su conjunto. Gracias a su agudeza excepcional alcanzaron una suerte de equidad intelectual con los hombres a la que otras mujeres no podían aspirar. Se las vio como la demostración de que las mujeres estaban tan cualificadas para opinar de arte, costumbres o política como los varones. Lo supieran o no, despejaron el camino que luego siguieron las demás».

Y la clave de que pudieran asumir los desafíos a los que se enfrentaron es simple: una educación en pie de igualdad. Así que tomemos nota de esto pues es algo que siempre está en riesgo de perderse.

Banda Sonora

Penteei o Meu Cabelo – Kepa Junkera, Mara

Venezia - Sì dolce è'l tormento, SV 332 de Claudio Monteverdi– Thibault Cauvin, Lea Desandre

Seras Libre Pajarito – Mariana Carrizo

Carolina – Carminho y Chico Buarque

Good Times Will Come – Yungchen Lhamo y Anton Batagov

Asturias – Rasgueo y Nikos Tsiachris

Ai a ribeira – Tanxugueiras

Sur – Dorantes

Lara López    7.jul.2019 12:34    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Lara López

Bio Venga la vida

Venga la vida, es un Instagram radiofónico. Un programa para llenar una maleta infinita ligera de transportar. Un viaje virtual a través del tiempo y el pensamiento.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios