« Recuento en el paraíso | Portada del Blog | Imitación del éxodo »

Bombardeo de poemas

    domingo 25.ago.2019    por Lara López    0 Comentarios

 

Nos lee Chusé Raúl Usón su Escombros (Xordica)

Escombros

Leemos de Bombardeo de poemas (Casagrande 200 años Plaza mayor Poetas 2019), En el confín del mundo de Julio Carrasco y No sé si nos ves de Andrés Catalán

José Miguel G. Acosta, Bucarest en el ala izquierda de Mircea Cărtărescu

Nos llegan postales de Joserra Gómez-España desde la Malvarrosa (Valencia)

Macu de la Cruz se encarga de las Recomendaciones de verano

Pieza de filosofía de Alejandro Escudero

Timothy Morton y la ecología del pensar

Perseguiremos las principales ideas del reciente libro de Timothy Morton titulado El pensamiento ecológico.

La pregunta que espolea esta vertiente del pensar actual es la pregunta “¿Qué es la Naturaleza?” En ella late una paradoja: la formulamos precisamente cuando la Naturaleza, sea lo que sea, está en una fase aguda de deterioro y destrucción. La crisis ecológica, ese peligro enorme que compromete al mundo moderno, es el acicate de lo que nos plantea el libro que comentamos.

Su punto de partida es una crítica a las concepciones heredadas sobre la naturaleza. En ellas, resumiendo, se postula una férrea unidad de lo que ha sido previamente aislado y separado a partir de una serie de dualismos.

Por un lado, están los dualismos jerárquicos entre la mente y el cuerpo, el espíritu y la materia, lo psíquico interior y lo físico exterior, el sujeto y el objeto, la cultura y la naturaleza. Por otro lado, se afirma que la naturaleza es una totalidad homogénea y acabada, autosuficiente, un conjunto armónico y equilibrado, un orden cerrado y fijo.

Timothy Morton nos enseña que estas concepciones heredadas son deficientes e insuficientes. Tiene, entonces, que buscarse una respuesta mejor para la pregunta de la que hemos partido.

Y esa respuesta actual tiene que ser multidisciplinar. Nos dice Morton: «El pensamiento ecológico afecta a todos los aspectos de la vida, la cultura y la sociedad. Además del arte y la ciencia, debemos elaborarlo a partir de la filosofía, la historia, la sociología, la antropología, la religión, los estudios culturales y la teoría crítica. Combinaré la teoría empírica de la evolución con el pensamiento europeo acerca del ser y la existencia».

Por eso, el libro está surcado de brillantes análisis de la poesía de Milton y Wordsworth, las novelas de Virginia Woolf y Mary Schelley, películas como Balde Runner de Ridley Scott o Solaris de Andrei Tarkovski. Además de la biología evolucionista de Charles Darwin y Lynn Margulis, o la geometría fractal de Maldenbrot. Y, también, de la filosofía de Jacques Derrida y Slavoj Zizek.

El eje de la respuesta de Morton dice así: la Naturaleza es una Malla, es decir, un conjunto heterogéneo y dinámico, complejo e inacabado, en el que el equilibrio está internamente desequilibrado. El punto clave es, pues, la interconexión, la interdependencia. El reino mineral, vegetal y animal no son compartimentos estancos, están entreverados de múltiples maneras. Por eso escribe: «La ecología nos muestra que todos los seres están conectados entre sí. El pensamiento ecológico es el análisis de la interconectividad».

Llegados aquí Timothy Morton formula la pregunta que en adelante guiará ulteriores averiguaciones: «¿Qué se le puede pedir a la emergente constelación ecológica? ¿Qué arte, literatura, música, ciencia, filosofía, son adecuadas para ella?»

Uno de los puntos fuertes del libro se encuentra en la perspicacia con la que cuestiona asentadas opiniones, convertidas en pertinaces dogmas. Por ejemplo, Morton sostiene que es incierto que haya una única, tajante y simple línea divisoria entre lo natural y lo artificial, pues ambos se entrecruzan constantemente y se complementan entre sí, pujando una y otra vez hacia más allá de sí mismos. Tampoco, por cierto, argumenta, hay razones de peso para separar lo humano de lo animal, y, menos aún, para creer que los seres humanos son la cima o la cumbre del sinuoso proceso evolutivo.

En definitiva, El pensamiento ecológico de Timothy Morton es un libro audaz y pionero en el que se delinea, con un ritmo palpitante, una de las vetas más fecundas de un pensar orientado al futuro.

 

Mircea

Banda sonora

Interludio I – Quantic, Nidia Gongora

Ode To A Nuthatch – Bibio

You couldn’t even hear the birds singing – Bibio

¡ Ay ! este azul – Christina Pluhar, Pancho Cabral, Quito Gato

I will give my love an apple (Arr. P.U. Johansen) – Traditional/ Hirundo Maris, Petter Udland Johansen

Snowy Sky – Akira Kosemura

Fugaces – Arca

Le nuvole – Fabrizio De André

Coda y Costurera – La Negra

Les jardins de la carambole – Amanda Bloom

Lara López   25.ago.2019 11:24    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Lara López

Bio Venga la vida

Venga la vida, es un Instagram radiofónico. Un programa para llenar una maleta infinita ligera de transportar. Un viaje virtual a través del tiempo y el pensamiento.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios