« Surcos | Portada del Blog | Recuento en el paraíso »

Despegar, aterrizar

    domingo 11.ago.2019    por Lara López    0 Comentarios

 

Pieza de filosofía de Alejandro Escudero

Bruno Latour: despegar y aterrizar

Bruno Latour es un investigador con una larga trayectoria situada en un fructífero punto de cruce entre la sociología, la etnología y la filosofía. Ha publicado libros tan estimulantes como La esperanza de Pandora y Políticas de la naturaleza.

Nos vamos a referir aquí a su reciente libro ¿Dónde aterrizar?

La metáfora que lo preside es la siguiente: la civilización actual ha despegado del suelo como si viajara cómodamente en un avión supersónico. Primero, al mirar por la estrecha ventanilla, sólo veía nubes algodonosas y se deleitaba con las irisaciones de los rayos del sol. Pero, poco a poco, las nubes se han vuelto negras como el carbón y a lo lejos los truenos avisan de una tormenta cercana. Apremia la necesidad de aterrizar, pero ¿dónde hacerlo si la tierra está tan lejos que parece haberse esfumado?

Siguiendo este hilo conductor Latour ofrece un punzante y afilado diagnóstico del mundo actual. Nos ayuda a entender qué está pasando y cuáles son las razones profundas de lo que sucede. Un conjunto que contribuye a apuntar qué cambios de fondo habría que acometer para enmendar el rumbo de un avión desnortado.

Su indagación trenza e hilvana tres procesos históricos en marcha:

Por un lado, las crecientes desigualdades sociales en todo el planeta, con la acumulación de recursos en una minoría que se desentiende del resto.

Además, la desregulación de los mercados en una economía globalizada hechizada por la especulación financiera e impulsada por un consumismo voraz.

En tercer lugar, un deterioro ecológico cada vez más evidente y desbocado.

Latour localiza la raíz de estos fenómenos en las entrañas del mundo moderno, es decir, en un error de partida con el que despegó este mundo histórico: la creencia -tan ilusoria como con consecuencias reales- de que el hombre está por derecho separado del mundo y la cultura puede ser independiente de la naturaleza. El antropocentrismo, por lo tanto, está en la base última de la actual crisis global.

Los mundos culturales están implantados e injertados en los ecosistemas de la biosfera. Pero cuando se sueña con haberse despegado de la tierra para ponerla al servicio de los fines humanos sucede que todo se desbarata y la supervivencia misma de la vida se ve seriamente amenazada.

Dice Latour en su libro: «En un momento en el que aumenta la insatisfacción con el ideal de la modernidad, se refuerzan las fronteras nacionales o incluso étnicas y el sueño de la globalización se ha convertido en una pesadilla para la mayoría de las personas, es urgente que aterricemos».

Pero la pregunta es, otra vez, ¿dónde aterrizar antes de que el avión se precipite y se estrelle en cualquier parte? No es fácil saberlo, pero Bruno Latour formula una respuesta y hace una apuesta de corte europeísta.

Frente a los actores globales como los Estados Unidos de Norteamérica, Rusia y China, con sus respectivos proyectos imperialistas, la vieja Europa podría marcar una diferencia significativa en el desconcierto global.

Pero Europa -paralizada por estériles disputas internas- aún está lejos de entender en serio que este podría ser su papel futuro y su responsabilidad general.

Todo sigue, pues, en el aire, y aún no vislumbramos dónde aterrizar. El avión, por el momento, sigue su viaje, aunque sea sin instrumentos de vuelo ni carta de navegación.

Summer3

Nos leen sus textos

Kike Parra Veinät (Ninguna mujer ha pisado la luna, Relee)

José Miguel G. Acosta (Viaje a lugares inaccesibles, Ábada Editores )

Amaya P. Barriuso 

Peru Sáiz Prez

Nos llegan postales de

Cristina Madariaga y Sunny (Segovia)

Recomendaciones de verano

Samuel A. Omeñaca

Banda sonora

Prayer – GoGo Penguin

Alta Noite – Marisa Monte

Shore – Daniela Andrade

Ain't No Sunshine – Aaron Neville

Si No Hablamos – Pedro Aznar, Manuel García

Suite Argentina: Se equivocó la paloma de Guastaviano–  Antonio Serrano y Constanza Lechner

Like Someone In Love – Bruno Major

Stay Alive – José González

Lara López   11.ago.2019 08:00    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Lara López

Bio Venga la vida

Venga la vida, es un Instagram radiofónico. Un programa para llenar una maleta infinita ligera de transportar. Un viaje virtual a través del tiempo y el pensamiento.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios