« El alma de las flores | Portada del Blog | Me acuerdo »

Posibilidades

    domingo 6.oct.2019    por Lara López    0 Comentarios

 

Mariano Peyrou nos lee fragmentos de su Posibilidades en la sombra

Hasier Larretxea  poemas de su libro ¿Quién diría, qué… (ambos en Pre-Textos)

Javier Gallego cuatro de sus poemas inéditos

Leemos en japonés y castellano a Kaneko Misuzu

con Eva Cosculluela, Yumi Hoshino y María José Ferrada

Foto

Lara lee un texto inédito de Julián Rodríguez

La Canción reposada nos la lee su autor, Guillem Roma

La Postal Sonora la firma Carlos García

***

Pieza de Filosofía de Alejandro Escudero

Ortega y las Artes Escénicas

" En abril de 1946 José Ortega y Gasset impartió una conferencia en Lisboa titulada Idea del teatro. Y un mes después la volvió a dictar en el Ateneo de Madrid, retransmitida esta vez por RNE.

Su propósito era responder -desde las coordenadas de su filosofía- a la pregunta “¿Qué es el teatro?” (ese peculiar arte surgido en la antigua Grecia, mucho antes que la novela o el cine, sus dos vástagos más notables).

En primer lugar, el teatro, afirma Ortega, es un edificio ubicado en las calles céntricas de las ciudades. La propia distribución de su espacio interior revela que está surcado por una serie de dualidades, es decir, por elementos a la vez contrapuestos y complementarios. Por ejemplo, la sala y el escenario, el público y los actores. Y esto con el propósito de encauzar la doble función de contemplar y ser contemplados.

Ortega lo explica así: «Cuando estamos en el teatro y nos convertimos en público dejamos que los actores nos hagan —por ejemplo, que nos hagan llorar, que nos hagan reír. Lo único que hacemos es el mínimo hacer que cabe imaginar: ver. Ciertamente, en el teatro también oímos, pero, según en seguida vamos a advertir, lo que oímos en el teatro lo oímos como dicho por lo que vemos. El ver es, pues, nuestro primario y mínimo hacer en el teatro. Con lo cual a las dos dualidades anteriores —la espacial de sala y escenario, la humana de público y actores— tenemos que añadir una tercera: el público está en la sala para ver y los actores en la escena para ser vistos. Ahora podemos dar una segunda definición del Teatro, una migaja más completa que la primera y decir: el Teatro es un edificio que tiene una forma interior orgánica constituida por dos órganos —sala y escenario— dispuestos para servir a dos funciones opuestas pero conexas: el ver y el hacerse ver».

Una obra teatral es una efímera representación en directo, una irrepetible ficción narrativa interpretada en vivo. En tanto obra artística potencia e intensifica, amplía y expande, remueve y revisa aquellas cuestiones que aborda. En su concentración y densidad es un símbolo transfigurador y una metáfora visible. Con ella la vida cotidiana es llevada más allá de sí misma, logrando adentrarse en sus recovecos desconocidos y en sus rincones menos frecuentes. La verdad de la obra teatral está, en definitiva, en que cuando se levanta el telón, introduce lo posible en la realidad común y corriente, irradiando una apertura de irrealidad y destilando un agujero de idealidad.

Resalta Ortega en el teatro lo visual frente a lo discursivo. Aboga, así, por un teatro de acción audiovisual. Por eso dice en su conferencia: «Pero el Teatro no es sólo prosa o verso. Prosa y verso hay fuera del Teatro —en el libro, en el discurso, en la conversación, en el recital de poesías—, y nada de eso es el Teatro. El Teatro no es una realidad que, como la pura palabra, llega a nosotros por la pura audición. En el Teatro no sólo oímos, sino que, más aún y antes que oír, vemos. Vemos a los actores moverse, gesticular, vemos sus disfraces, vemos las decoraciones que constituyen la escena. Desde ese fondo de visiones, emergiendo de él, nos llega la palabra como dicha con un determinado gesto, con un preciso disfraz y desde un lugar pintado que pretende ser un salón del siglo XVII o el Foro de Roma. La palabra tiene en el Teatro una función constitutiva, pero muy determinada; quiero decir que es secundaria a la “representación” o espectáculo. Teatro es por esencia, presencia en la visión —espectáculo-—, y en cuanto público, somos ante todo espectadores, y la palabra griega téatron, teatro, no significa sino eso: mirador».

Sostiene Ortega, por lo tanto, que lo escenográfico -el decorado, la iluminación, el sonido, el vestuario- es, respecto a lo artístico del arte escénico, central y decisivo en vez de algo accesorio o secundario.

Una significativa porción del arte teatral de las últimas décadas corrobora este atisbo de Ortega, mostrando que merece la pena leer su vieja conferencia y aprender de lo que, en ella, con perspicacia, se nos expone respecto al futuro del teatro en el conjunto de las artes de nuestra época".

Y las músicas de 

Circles +

Trembling – Luke Howard

I – Benn Jordan

As Time Goes By – Gianluigi Trovesi y Gianni Coscia

Blackbird - the Fool On The Hill – Tok Tok Tok

Elephant Made The Piano – Matti Bye

Concerto in G Minor, BWV 975 (after Vivaldi RV 316): 2. Largo – (Bach) Anna Gourari

Variationen zur Gesundung von Arinuschka – (Arvo Pärt) Anna Gourari

Bengali Song – Nitin Sawhney

Lara López    6.oct.2019 08:19    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Lara López

Bio Venga la vida

Venga la vida, es un Instagram radiofónico. Un programa para llenar una maleta infinita ligera de transportar. Un viaje virtual a través del tiempo y el pensamiento.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios