« Con vistas | Portada del Blog | Belleza ajena »

Arcaico corazón/ Antzinako bihotz

    domingo 2.feb.2020    por Lara López    0 Comentarios

 



Los poetas:

Jordi Doce

Miguel Ángel Hoyos (Postal sonora)

Bernardo Atxaga

Claudio Burguez

Las colaboraciones:

La Ciudad Literaria de José Miguel G. Acosta: Un gorrión en el Menshuar (de Álvaro Mutis)

Alejandro Escudero y su pieza de filosofía: Ricardo Moreno y  el legado grecolatino.

Hoy bajo el ingenuo brillo del futurismo tecno científico parece que estamos abocados, inevitablemente, a desprendernos de todo el pasado sin miramiento alguno. Y esto incluye, también, prescindir del legado grecolatino.

Sin embargo, el libro de Ricardo Moreno Los griegos y nosotros (en la editorial Fórcola), se mueve con buen pulso en la dirección contraria: muestra el drástico empobrecimiento que padeceríamos si renunciamos a la rica herencia de lo clásico, a lo mejor de la tradición de Occidente.

Nos dice Ricardo Moreno en su libro: «Soy historiador de la ciencia por afición y he sido educador por profesión. Ambas tareas, la que fue mi oficio y la que todavía es mi pasatiempo, me han hecho pensar mucho en Grecia y en lo que a ella debemos. Y resumiendo un poco las ideas, pienso que a los griegos le debemos todo o casi todo lo bueno del mundo que vivimos. Y que las luces que nos ayudan a mejorar las cosas buenas y superar las malas también nos llegan de Grecia. Vamos a ver por qué esto es así. ¿Qué es lo que tiene la civilización griega para que nos marque de un modo tan cualitativamente distinto de como nos marcaron las otras?».

Sucede que los logros de Grecia están marcados de un lado a otro por la suave fuerza de la razón crítica.

Esta reivindicación del legado grecolatino, por cierto, no está guiada por una mera nostalgia del esplendor del pasado. Las obras clásicas no son un contenido fijo e inmóvil detenido en un canon fuera del tiempo: son obras abiertas a muchas lecturas posibles y, por eso, nos reclaman su reactualización, su puesta al día desde nuestras preocupaciones, preguntas e inquietudes.

No podemos prescindir de volver una y otra vez sobre Sófocles o Aristófanes, Píndaro o Safo, Heródoto o Pericles, Demócrito o Epicuro, Euclides, Hipócrates o Arquímedes, Séneca, Cicerón o Marco Aurelio, Hipatia o Lucrecio.

La memoria reverdecida de esta brillante porción del pasado europeo no es un lastre del que haya que desprenderse en el mundo de internet, el smartphone y los viajes espaciales. La recuperación del pasado es un trampolín hacia lo mejor del futuro.

Y el libro de Ricardo Moreno, una oportuna, razonada y apasionada defensa de lo clásico, nos ayuda a entender lo mucho que perderíamos si despreciamos el legado cultural de unos viejos escritos llenos de luz y siempre lozanos.     

Las músicas

Paul Gauguin – Giannis Palamidas

Antzinako Bihotz – Mikel Laboa

Crickets – Air

Matches - Day 1 – Ludovico Einaudi

Don't Bother Calling – Moses Sumney

Cançó de Bressol – Heura Gaya

Abs-tracte – Clara Peya

*Fotografía de Samuel A. Omeñaca

Snow3

Lara López    2.feb.2020 08:04    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Lara López

Bio Venga la vida

Venga la vida, es un Instagram radiofónico. Un programa para llenar una maleta infinita ligera de transportar. Un viaje virtual a través del tiempo y el pensamiento.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios