« Arcaico corazón/ Antzinako bihotz | Portada del Blog | Todo arde »

Belleza ajena

    domingo 9.feb.2020    por Lara López    0 Comentarios

 

Ricardo Menéndez Salmón (No entres dócilmente en esa noche quieta, Seix Barral)

Xuan Bello (La Historia Escondida, Xordica Carrachinas)

Eduardo Gómez (Del capítulo I El hombre en rebeldía de "El hombre rebelde" (L'Homme révolté) Traducción de Josep Escué Alianza Editorial)

Sara Alonso Esparza

Valle Alonso

Tere Vilas

y Esther Ropón

Leen a Leonard Cohen (La llama, Salamandra)

Lara (Josep María Esquirol, La resistencia íntima. Ensayo de una filosofía de la proximidad. Acantilado)

 

Músicas de

Piers Faccini (Angel of Mercy/No one's here)

Yael Naïm (Hasafsal Hatsiburi)

sfj (Little Luv)

Axel Krygier (La espuma de los días)

Ben Harper (I can't takit no longer)

 

 

José Miguel G. Acosta y su ciudad literaria:

Cracovia y París de Adam Zagajewski (En la belleza ajena, Ed.Pre-Textos)

Alejandro Escudero (Pieza de Filosofía)

Nancy Huston y el arte narrativo

Nancy Huston es una escritora versátil, polifacética. Ha escrito novelas, obras de teatro, ensayos. Llegó a París, desde Canadá, en los años setenta del siglo XX. Allí estudió con el semiólogo Roland Barthes y trabó amistad con Marguerite Duras o Julia Kristeva. Nos detendremos aquí en su libro La especie fabuladora (en la editorial Galaxia Gutenberg).

El propósito del libro es localizar las fuentes del arte literario, encontrar su sustrato, el punto del cual brota y sobre el que revierte.

¿De dónde surgen las novelas? Nancy Huston sostiene que arraigan en el inmemorial y cotidiano contarnos historias unos a otros sobre las peripecias más prosaicas, más corrientes, más sencillas. Un relato, en su esquema elemental, es un nudo, una trama, más o menos compleja, ubicada entre un planteamiento y un desenlace.

En el libro se defiende que es imposible vivir plenamente sin narraciones. Pero ¿por qué se elaboran relatos? Por un lado, porque así encontramos sentido en los hechos o sucesos, pero también, y más profundamente, porque la parte ficticia sobre la que se erigen las narraciones desborda lo real desde dentro ensanchándolo. La ficción literaria consiste en imaginar, en medio de lo real, lo posible. De ahí obtiene su fuerza, su verdad, su hechizo seductor.

Una obra literaria, por lo tanto, explora, amplía, intensifica todo aquello sobre lo que se aplica y sobre lo que recae.

Pero ¿qué espolea el relato de ficción? Lo enigmático, lo inquietante, lo contingente y azaroso del mundo. Narrar es, así, una forma específica de comprender el mundo; una forma irreductible y, por eso, imprescindible.

En el libro se mencionan dos grandes figuras de lo narrativo: por un lado, el ancestral mito, un relato del indescifrable momento fundacional, ritualmente repetido; por otro lado, la literatura, el arte de la novela, surgida en el Barroco y expandida en múltiples direcciones desde entonces.

Hay una serie de temas que surcan el libro: la identidad; la memoria; el tiempo; el lenguaje; el sentido.

Nos dice Nancy Huston: «La pregunta de este libro es “¿Para qué sirve inventar historias cuando la realidad es tan increíble?” En general, la meta del arte de la novela no consiste en ser más fuerte que la realidad, en vencerla en el juego de lo increíble. Porque nada puede vencer la realidad. Por el contrario, lo que el arte de la novela puede hacer es ofrecernos otro punto de vista sobre ella. Nos ayuda a situarla a cierta distancia, ver sus triquiñuelas y criticar sus ardides subyacentes. No es posible ni deseable eliminar las ficciones de la vida humana. Son vitales y consustanciales para nosotros. Lo único que podemos hacer es intentar elegir ficciones ricas y bellas, complejas y llenas de matices, en lugar de simples y brutales. La vida tiene sentidos infinitamente múltiples y variados, todos los que una y otra vez le encontremos. Nuestra condición es la ficción. Es cosa nuestra hacerla interesante».

La especie fabuladora es un libro ágil y vibrante, trasmite el entusiasmo por contar lo que nos pasa, esa fuente inagotable de la que se nutre la literatura como forma artística con la que exploramos y entendemos la vida en el mundo.

 

 

*Fotografía de Samuel Alonso Omeñaca

Pisadas

Lara López    9.feb.2020 08:00    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Lara López

Bio Venga la vida

Venga la vida, es un Instagram radiofónico. Un programa para llenar una maleta infinita ligera de transportar. Un viaje virtual a través del tiempo y el pensamiento.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios