« Belleza ajena | Portada del Blog

Todo arde

    domingo 16.feb.2020    por Lara López    3 Comentarios

 

 

Hoy, en Venga la Radio:

Nuria Barrios (Todo arde, Alfaguara Hispánica)

Rosana Acquaroni (La casa grande, Bartleby)

Las recomendaciones literarias de Lola Larumbe de Librería Alberti

Lara (fragmento de Emil Cioran)

Samuel A.Omeñaca (Vuelo sin Mapa de Eduardo Galeno)

Eduardo Gómez ( Parábolas y aforismos, Schopenhauer- Alianza Edit.)

José Miguel G. Acosta y su ciudad literaria (Rabindranath Tagore. Mi escuela en Bengala de Meditaciones)

Alejandro Escudero (Pieza de Filosofía)

Giuseppe Cambiano y el deseo de comprender

Giuseppe Cambiano ha sido profesor en la hermosa ciudad de Pisa, en la Toscana italiana.

Nos detendremos en su reciente libro titulado Siete razones para amar la filosofía (editorial RBA, 2019).

En él dibuja siete coordenadas de la actividad filosófica. Cuando estos parámetros impregnan la cultura de un mundo recorriendo sus nervaduras son una savia dulce que inyecta energía e impulsa su esplendor.

La filosofía nace en Grecia bajo la presión del asombro. Así se despliega como un arte del preguntar que reconoce y asume lo problemático del mundo. Su primera divisa, entonces, es un preguntar espoleado una y otra vez por lo desconocido.

La búsqueda de una respuesta a los interrogantes del pensar es, siempre, cooperativa. Por eso adopta la forma de un diálogo racional entre posiciones distintas.

La búsqueda conjunta de la verdad en medio del discurso argumentativo se orienta hacia el punto de convergencia del consenso, pero en tanto la verdad es fragmentaria, contextual y revisable, entiende, también, que en ocasiones la divergencia del disenso es fructífera y provechosa.

Una de las vertientes de la comprensión del mundo es el lenguaje. Y la filosofía se empeña en acudir a las palabras apropiadas. El lenguaje, a la vez, muestra y encubre lo que se nos presenta y, por ello, nos reta a cuidarlo evitando su instrumentalización interesada y su distorsión empobrecedora.

La cultura actual, continúa Giuseppe Cambiano, está surcada por innumerables especialidades aisladas, inconexas. Contrarrestando esta tendencia la filosofía -en tanto saber transversal- suscita lo interdisciplinar, es decir, la comunicación e interconexión entre las diversas áreas de la cultura. Por eso, por ejemplo, con perspicacia rechaza la consolidada separación entre “las ciencias”, por un lado, y “las letras”, por otro.

Una tentación de nuestros días es ignorar el pasado. Sin embargo, las obras clásicas siempre tienen algo que enseñarnos. Sin caer, pues, en un estéril tradicionalismo, la filosofía favorece un diálogo crítico con la tradición, con la herencia recibida.

Por último, en séptimo lugar, la filosofía invita a aproximarse a otros mundos culturales ajenos a Occidente. Lo propio sólo se alcanza en contacto fecundo con lo extraño. Se alienta, así, el mestizaje, el intercambio entre distintas formas de vida.

Con sus Siete razones para amar la filosofía Giuseppe Cambiano nos ofrece, en definitiva, una ágil introducción en el intrincado y fascinante universo de la filosofía. Un deseo de comprender avocado a abordar los complejos retos del mundo contemporáneo. Tan desorientado, tan asombroso, tan lleno de promesas como de amenazas.

Campoverde

Lara López   16.feb.2020 08:00    

3 Comentarios

Lara López, a la que sigo con amor desde Diálogos 3, se supera a sí misma y produce cada domingo una creación radiofónica de calidad exquisita y asombroso nivel, llena de sensibilidad e inteligencia. Las músicas son también insuperables, hay manera de saber qué temas sonaron en cada programa? Muchas gracias por un placer que no tiene precio.

domingo 8 mar 2020, 08:06

Estimado David:
Muchísimas gracias por sus palabras. Intentamos que aparezcan en el blog, pero cualquier duda o información, le ruego que nos contacte a través del mail.
Un gran abrazo y gracias por alegrarnos el día.

domingo 8 mar 2020, 18:13

Desde este último programa no han vuelto a colgar más podcast. Soy una adicta, me los bajo para no tener que madrugar los domingos, y los estoy echando en falta.¿Podéis hacer algo...?

domingo 15 mar 2020, 10:59

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Lara López

Bio Venga la vida

Venga la vida, es un Instagram radiofónico. Un programa para llenar una maleta infinita ligera de transportar. Un viaje virtual a través del tiempo y el pensamiento.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios