« Da dolor | Portada del Blog | El infinito en un junco »

Os contaré la verdad

    domingo 19.jul.2020    por Lara López    0 Comentarios

 

Hoy ”leemos” en voz de su autor fragmentos de la novela Os contaré la verdad de Fernando Sanmartín. La pieza de filosofía de Alejandro Escudero nos acerca a Marina Garcés. Samuel Alonso Omeñaca nos lee a Édouard Levé. Aloma Rodríguez la letra de una canción de Lorena Álvarez: Novias. Lara a Manfred Eicher. Eduardo Gómez, fragmentos de Julien Offray de la Mettrie, de "El discurso sobre la felicidad" o "Anti-Séneca". Comenzamos con Tere Vilas, que nos lee una pieza de Núria Gonzalvo, Pollo con patatas.

Sanmartin-ok

*Ed. Xordica. Ilustración, Jesús Cisneros

Marina Garcés: una filosofía en el corazón de la ciudad. Una pieza de filosofía de Alejandro Escudero.

 

Marina Garcés ha publicado magníficos libros como En las prisiones de lo posible (editorial Bellaterra, 2002), Un mundo común (editorial Bellaterra, 2013) y Nueva ilustración radical (editorial Anagrama, 2017).

Algunos de los principales temas que aborda son la corporalidad de la existencia, la vulnerabilidad y la interdependencia, el nosotros de la comunidad en un mundo compartido y lo posible en tanto excede y rebasa lo actualmente real. 

Nos referiremos aquí a otro de sus libros, titulado Filosofía inacabada (editorial Galaxia Gutenberg, 2015).

El libro está articulado en dos partes.

En la primera parte, Marina Garcés esboza una definición actual de la filosofía, tratando de encontrar cuál es su lugar y qué papel desempeña. Se resalta, en la elaboración del tema, que la filosofía es un saber mundano: urbano, ciudadano, callejero. Y subraya que consiste en un recurrente ejercicio de la razón crítica, por lo que la filosofía brota una y otra vez en un preguntar, en un problematizar lo común y corriente, lo que damos por obvio y descontado. La filosofía, así, propone un diagnóstico del actual estado del mundo y, dentro de él, intenta apostar por lo mejor. Hoy el mundo está sumido en una profunda crisis, o sea, estamos emplazados en una difícil encrucijada. Y, aquí, la filosofía se orienta a propiciar la apertura de lo posible y a localizar alternativas en un mundo que está, a pesar de su velocidad de vértigo, estancado y atascado. 

Nos recuerda Marina Garcés en su libro: «La filosofía nació al aire libre y a las calles vuelve. Nació en la discusión. La filosofía tiene que practicarse y exponerse. Y no es nada si se aísla. Es una práctica de vida que desplaza los límites de lo que es comprensible y pensable en cada tiempo y para cada contexto histórico y social, a partir de la pregunta por una verdad que debe ser buscada con el pensamiento. La filosofía inacabada nos interpela hoy en un mundo que muestra síntomas de agotamiento, como planeta y como modelo de sociedad. Este es el desafío que me propongo compartir en este libro: aprender a pensar y a vivir la finitud desde la amenaza de un final».

La segunda parte del libro contiene una breve y ágil presentación de autores clave del siglo XX. Se refiere, así, en pequeños capítulos a Nietzsche, Heidegger, Wittgenstein, Gadamer, Zambrano, Arendt, Foucault, Deleuze, Derrida, Butler, Agamben. Nos dice Marina Garcés: «¿Qué puede ofrecernos, ahora, la filosofía del siglo XX? En la filosofía del siglo XX encontraremos pistas para los problemas irresueltos de nuestro propio presente. Es un siglo oscuro y rico, estremecedor e inmensamente experimentador. El pensamiento contemporáneo no sólo es un ejercicio de crítica radical de las consecuencias negativas de la modernidad, sino también la exploración de los territorios que se abren más allá de sus límites».

En resumen, el libro Filosofía inacabada de Marina Garcés es una lúcida aproximación a la extraordinaria aventura del pensamiento contemporáneo. Una radical experiencia de aprendizaje y transformación en la que se abordan los complejos desafíos de un mundo agitado, en ebullición, y atravesado por una encrucijada ante la que estamos desorientados. 

Lara López   19.jul.2020 10:30    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Lara López

Bio Venga la vida

Venga la vida, es un Instagram radiofónico. Un programa para llenar una maleta infinita ligera de transportar. Un viaje virtual a través del tiempo y el pensamiento.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios