« Os contaré la verdad | Portada del Blog | Una habitación compartida »

El infinito en un junco

    domingo 26.jul.2020    por Lara López    0 Comentarios

 

La pieza de filosofía de Alejandro Escudero

Wolfram Eilenberger y la magia de la filosofía

 

El siglo XX arrancó con decisivas transformaciones en el arte, la ciencia o la política.

El vanguardismo artístico despuntó con el cubismo, el futurismo, el arte abstracto o, más tarde, el dadaísmo y el surrealismo. Y en el cine nos encontramos en el arco entre El gabinete del doctor Caligari (1920) de Robert Wiene y Metrópolis (1927) de Fritz Lang.

En las ciencias emergió la física de la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica de Heisenberg. También el psicoanálisis de Freud o la sociología de Weber. Y la matemática y la lógica fue sacudida con las investigaciones de Gödel. 

Aquí, en esta secuencia de profundos cambios, entronca el libro de Wolfram Eilenberger Tiempo de magos (la gran década de la filosofía 1919-1929), en la editorial Taurus.

El libro va trenzando con agudeza las peripecias vitales y los logros filosóficos de cuatro autores básicos en un convulso periodo de la historia europea: Ernst Cassirer, Martin Heidegger, Ludwig Wittgenstein, Walter Benjamin.

La filosofía académica estaba entonces anquilosada y subsistía inerte. Sorteando numerosos obstáculos y dificultades estos audaces autores modificaron con sus indagaciones las tradiciones filosóficas vigentes.

Cassirer reformó el idealismo de Kant con una reflexión sobre los símbolos que hilvanan las culturas del mundo.

Heidegger renovó la hermenéutica de Dilthey y la fenomenología de Husserl en una ontología de la existencia humana orientada por el problema de la temporalidad.

Wittgenstein modificó la filosofía del lenguaje y la lógica de la ciencia con un libro singular, el Tractatus logico-philosophicus.

Benjamin revisó el materialismo histórico y el mesianismo judío con una filosofía atenta a los detalles de la frenética vida urbana de París o Berlín.

Afrontaron así un reto enorme: elaborar una filosofía crítica que, sin acudir a un fundamento o un absoluto, explore lo inexplorado y, a la vez, busque salidas a la crisis del mundo moderno.

Leemos en el libro: «La sensación que sacudió con virulencia a la cultura de los años veinte fue la de no tener un suelo firme bajo los pies en los campos de la economía, el arte, la política, la ciencia. Un miembro del Círculo de Viena caracterizó la situación en estos términos: “Somos como marineros que en mar abierto tienen que reparar su barco sin poder desmontarlo jamás en dique seco para poder reconstruirlo utilizando los mejores componentes”».

El libro retrata con brillantez -oscilando entre la novela y el ensayo- una década clave, un periodo tan agitado y confuso como el nuestro. En ella cuajaron una serie de puntos de inflexión y se fraguaron algunas de las vías principales de la filosofía del siglo XX. Son cuatro pioneros de nuevos modos de pensar: sus escritos, pues, nos hacen señas desde el futuro.

Nos toca, hoy día, aprender de los aciertos y de los errores de estos autores centrales en la aventura filosófica de nuestra época y el libro Tiempo de magos de Eilenberger nos ayuda a adentrarnos en un fascinante laberinto cuya salida apenas atisbamos.

 

Tiempo-de-magos-wolfram-eilenberger

Eduardo Gómez nos lee  de Ovidio, "Las Metamorfosis", "La Creación" (Lib. 1º)

Irene Vallejo lee fragmentos de El infinito en un junco.

Juan de la Cruz, cuatro de sus poemas.

Ferrán Fernández nos envía una pieza titulada Ravensburg, con música de Mathias Eick


La música:

Stolen Moments – Oliver Nelson

Mother, Where Are You? – Gayanée Movsisyan

L'incoronazione di Poppea, SV 308, Act 3: "Pur ti miro" (Neron, Popea) – de Claudio Monteverdi, Philippe Jaroussky, Núria Rial, Christina Pluhar

Ravensburg – Mathias Eick

At Last, Sunrise – Maree Docia

Da Pacem Domine – Estonian Philharmonic Chamber Choir, Tallinn Chamber Orchestra, Tõnu Kaljuste

Echorus – Philip Glass, Daniel Hope, Chie Peters, Deutsches Kammerorchester Berlin, Rundfunkchor Berlin

Introducción – Julieta Venegas

Première Gymnopédie – Erik Satie, Alexandre Tharaud

Lara López   26.jul.2020 14:55    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Lara López

Bio Venga la vida

Venga la vida, es un Instagram radiofónico. Un programa para llenar una maleta infinita ligera de transportar. Un viaje virtual a través del tiempo y el pensamiento.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios