Pozo Sotón, un viaje a las entrañas de la cuenca minera asturiana

    miércoles 12.ene.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

20211110_145118Pozo San Luis. Foto: angelaGonzaloM

 

En 2016 cerró la última mina de carbón de Hunosa en Langreo.  El valle del Nalón quedó en silencio. Los ruidos de las cañas dejaron de escucharse y en el interior de la mina ya no resonaba el martilleo de los mineros, ni había que correr para tratar de rescatar en el menor tiempo posible a trabajadores que quedaban atrapados por algún derrumbe o por la explosión del temible grisú.

La primera mina en cerrarse fue el Pozo San Luis en 2002. Llevaba en funcionamiento desde 1928, aunque los vecinos de Samuño habían empezado a extraer el carbón de la montaña a principios del siglo XIX.

Veinte años después nos disponemos a entrar en la mina en unas vagonetas adaptadas para el turismo. En la estación de Cadavíu comenzamos un viaje al corazón de las cuencas mineras,  a través del Ecomuseo minero de Samuño

 

Ecomuseo minero de Samuño, primer contacto con la mina

 

20211110_141856Foto: angelaGonzaloM

 

Entramos por el socavón Emilia, una antigua mina de montaña del siglo XIX, y realizamos el mismo recorrido que los vagones de carbón que iban desde el valle de Samuño al Nalón. Pasamos del verde del valle a la oscuridad del yacimiento para realizar un viaje inmersivo, escuchando los sonidos, sintiendo el calor, la humedad, el olor a metal de la mina. La visita más sorprendente es la que se realiza de noche, porque una parte del trayecto se camina alumbrados por la luz de las linternas.

Desembarcamos a 32 metros de profundidad en la primera planta del pozo San Luis. Noelia del Llano nos explican que cuando las explotaciones estaban en pleno apogeo, las galerías del valle estaban conectadas. "De esta forma si había algún peligro, los mineros podían escapar por otras cañas atravesando diversas galerías y pasando de una mina a otra"

Antes de subir a la jaula que nos sacará al exterior, muy similar a la que utilizaban los mineros, nos llama la atención un aparato colgado en la pared. Era la campana que debían hacer sonar cuando querían salir o cuando debían extraer mineral. Desde la sala de máquinas, en el exterior, el maquinista movía los engranajes del castillete para subir o bajar el pequeño compartimento. Según el sonido de la campana "él sabía desde que galería le pedían el servicio y si viajaban hombres o mineral"

Salimos a la luz en la jaula. En el exterior, la sala de máquinas con cierto estilo modernista nos muestra el poderío de la industria minera. Está considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura industrial asturiana. También conoceremos su especial organización del trabajo y las instalaciones auxiliares, como la casa de aseos. Un lugar de lo más sorprendente. También la sala donde los trabajadores recogían cada día el material  y lo devolvían a la salida. Eso servía para controlar que todas las personas que habían ingresado en el turno, estaban de vuelta.

 

20211110_150600
Sala de aseos del pozo San Luis. Foto: angelaGonzaloM

 

En Langreo, el municipio al que pertenece el ecomuseo de Samuño, está también el pozo Maria Luisa, una de las explotaciones más conocidas y emblemáticas del Principado de Asturias. 

A finales del siglo XIX los valles del Nalón y el Caudal, pasaron de ser zonas agrícolas a valles industriales, se convirtieron en cuencas mineras. El color verde de sus montañas se transformó en el negro de la actividad minera. Se levantaron los castilletes que todavía hoy conforman el skyline de la comarca. La del pozo san Luis, de 28 metros de alto, fue construida en 1930.

 

Pozo Sotón, una visita para intrépidos aventureros

 

20211122Chimenea de la Jota. Foto: Hunosa

 

El pozo Sotón es la “estrella” de esta ruta minera. Ubicado en el municipio de San Martín del Rey Aurelio se cerró en diciembre de 2014 y está considerada una de las 100 obras industriales más representativas de España, donde destacan sus dos castilletes. Es el pozo de carbón visitable más profundo de Europa. Allí, los más atrevidos vivirán una experiencia inmersiva total durante 5 horas en el interior de la mina. Los menos osados disponen de una visita de dos horas.

Antes de descender por la jaula se realizan unas charlas sobre seguridad y los requisitos para el recorrido. Además ofrecen toda la indumentaria, incluida las prendas interiores, para poder arrastrarse por entre las vetas del carbón y las zonas inundadas sin ningún problema de romper nuestras prendas habituales. No dejan bajar móviles y para las mujeres hay una desconcertante sorpresa.

 

 

La parte más complicada es introducirse por una chimenea casi imposible, la temible Jota. Cien metros muy estrechos, descendiendo en vertical cerca de la veta de carbón que nos traslada desde la octava galería a la décima. Además de la dureza del recorrido lo que más impresiona es saber que allí trabajaban mineros y picadores, que movían con destreza el "hachu" para apuntalar los túneles con soportes de madera, impedir los derrumbes y facilitar el acceso de los trabajadores. 

"Aquí no hay nada de cartón piedra, se trata de ser minero por un día, pero es una experiencia dura" nos dice Selmo, que durante años trabajó en la mina, como sus otros compañeros que nos guían por las galerías para descubrir los secretos de las entrañas del Pozo Sotón.

 

20211122-WA0003Foto: Hunosa

Una vez descendida la Jota, todavía nos queda la bajada por un plano inclinado, una escalera que utilizaban los mineros para moverse por el interior de las galerías. Descendemos casi a 600 metros de profundidad, siempre acompañados por antiguos mineros y mineras, extremando las medidas de seguridad. 

Al salir a la superficie vuelve a sonar el trullo, aquella sirena que recordaba que había acabado el turno de trabajo o que alertaba de que algo inesperado había pasado en el interior. Frente al castillete, unas 500 placas recuerdan a muchos de los que fallecieron en las distintas instalaciones de la empresa Hunosa mientras extraían las negras rocas del carbón, que facilitaron la industrialización y el desarrollo de España y  Europa.

 

Arnao, la mina donde comenzó todo

 

20211111_181619Foto: angelaGonzaloM

 

Nos  alejamos unos kilómetros para viajar hasta el mar, a la cuna del carbón. La mina de Arnao está situada sobre un acantilado, en un lugar privilegiado, que paradójicamente esconde una vida de sufrimiento y tesón. Ubicada en el concejo de Castrillón, muy cerca de Avilés, es la explotación de carbón mineral más antigua de la península Ibérica, y la primera mina submarina de la Europa continental.

Su castillete de madera y sus galerías tienen cerca de doscientos años, lo que permiten revivir el ambiente de una mina primitiva. Hoy en día solo se puede visitar una galería, porque el resto están inundadas por el mar.

 

Mineros con candil de sapoMineros del siglo XIX con el "candil de sapo". Foto Twitter @museominaarnao

 

Argentina García, nos explica la dureza y los peligros de los primeros mineros asturianos, que antes eran pescadores, ganaderos o agricultores, pero la seguridad de cobrar un salario les hacía olvidar las penurias de bajar cada día a sus rudimentarias galerías. Además la empresa les construyó un poblado cercano a las instalaciones por lo que disponían de casas, economato, un pequeño hospital y una escuela para sus hijos. "Bajaban en toneles o en cuerdas y uno de los momentos más delicados era cuando tenían que saltar del tonel a la galería para ir a picar. Si se fallaban en el salto se caían al fondo del pozo".

En la mina de Arnao trabajaron por primera vez mujeres y los niños comenzaban a bajar a la mina con 12 años. Ellas transportaban el mineral que debían mover los bueyes y tenían un espacio para clasificar los carbones antes de depositarlos en las lanchas que se dirigían al puerto de Avilés.

 

20211110_172148Foto: angelaGonzaloM

 

En 1968, Hunosa, la empresa estatal  asumió todas las minas asturianas que hasta entonces eran propiedad de diferentes empresas privadas. Eso ha permitido recoger la historia de la minería del Principado en el archivo histórico del pozo Fondón, en Sama de Langreo.   

Junto a la bocamina la Nalona, una explotación de montaña, se conservan 84.000 planos,  2.500 libros de contabilidad y multitud de detalles de cada explotación, incluida la relación/control de las empresas sobre sus trabajadores.

La experiencia del recorrido por las denominadas "pirámides de la tierra" no deja de ser un reconocimiento a todos los mineros.

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   12.ene.2022 17:01    

Información turística Diciembre 2021

    sábado 11.dic.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Arabia Saudita busca 100 millones de visitantes para 2030

 

Mescidi_nebeviFoto Wikipedia / Noumenon

 

España y Arabia Saudita han presentado una propuesta conjunta para establecer un grupo de trabajo en el seno de la Organización Mundial del Turismo que revitalice tanto el organismo de Naciones Unidas como para preparar al sector para el futuro. El ministro de turismo saudí ha dicho que muchas economías solo se recuperarán si refuerzan el turismo

Arabia Saudita está diversificando su economía para no depender tanto del petróleo y apuesta por convertirse una potencia turística. Quiere que el sector aporte el 10% del PIB y generar un millón de empleos. Su objetivo es alcanzar los 100 millones de turistas en 2030. 

La encargada de dar forma a este proyecto es la mexicana, Gloria Guevara, ex ministra de turismo de su país, ex CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, y actual asesora jefe del ministro de turismo, señala que el país va a potenciar diferentes segmentos como el cultural, el de bienestar o el de negocios, que cada vez está más en auge, y que en 2022 acogerá entre otros el congreso internacional del WTTC y ha sido el socio principal de la WTM de Londres.  

 

 

En 2020, Arabia  ocupó la Presidencia del G20 y convocó una reunión de líderes turísticos mundiales públicos y privados, para apoyar al sector y debatir sus desafíos. En mayo de este año el país consiguió abrir una oficina regional de la OMT en Oriente Próximo lo que da idea de la importancia que la monarquía saudí está dando al turismo.  

Según Guevara esta apuesta está ya teniendo sus efectos. En el ámbito financiero, el programa de inversiones 2030 está supervisando proyectos inmobiliarios y de infraestructuras de más de 850 millones de euros, un tercio de lo que se prevé invertir en los próximos cinco años.

 

 

A principios de 2022 está previsto abrir un gran balneario en la zona norte del Mar Rojo, diseñado por  el estudio Foster.  En el Golfo Pérsico está en fase de construcción una plataforma petrolera de unos 150.000 metros cuadrados: The rig, donde se instalarán tres hoteles, once restaurantes internacionales y helipuertos. Ofrecerá una importante variedad de atracciones turísticas y actividades de aventura, incluidos deportes extremos.

Con casi 2 millones de kilómetros cuadrados, el país posee una activo religioso muy importante en La Meca y Medina, ciudades como Riad, la capital; Yeda, con uno de los cascos antiguos más interesantes de la península Arábiga y su cercanía al Mar Rojo; las montañas y aldeas de Abha; los pueblos de Jihan o Al-Ula, que muchos comparan con Petra o Wadi Rum, en Jordania.

El  Fondo de Inversión Pública prevé la construcción de más de 100.000 habitaciones de hotel en ocho ciudades de nueva construcción, al oeste del país, en la costa del mar Rojo, con una inversión de más de 63.000 millones de dólares.

 

Benidorm debate las relaciones de la prensa con los destinos turísticos

 

20211202_181619Foto: angelaGonzaloM

 

Bajo la marca “Destino 21” Benidorm ha acogido el "primer congreso nacional de periodismo y turismo", convertido en un foro de reflexión en el que los ponentes han destacado la gran velocidad en la que se producen las noticias del sector, muchas veces mezcladas con “fake news” o simplemente desinformación.

Los medios especializados en información turística, que no de viajes, están inmersos en la denominada “crisis del papel”, como el resto del sector y los nuevos medios digitales, principalmente Instagram, Youtube o los blogs, resaltan solo los destinos sin aportar informaciones sobre lo que ocurre en un sector que mueve el 10% del PIB nacional. Leire Bilbao, gerente de VisitBenidorm recoge una de las quejas del sector turístico, "se trabaja bien, pero no llega al gran público".

Los medios más especializados, como Hosteltur, creen que hay que saber equilibrar el hecho de que los lectores de los medios sectoriales son, a su vez, fuente de noticias "lo que nos lleva a informar sin prostituir la información”, señalaba Manuel Molina, editor de Hosteltur.

 

20211201_161537Foto: angelaGonzaloM

 

Los hoteleros destacaron que aunque muchos establecimientos fueron vitales en los momentos más duros de la pandemia ya nadie se acuerda del rol vital que tuvieron, y que los medios no recogieron con la importancia que ellos creían que se merecían, el hecho de que muchos trabajadores acudieran a sus centros de trabajo los primeros días de confinamiento, para poder enviar a sus países y ciudades a miles de turistas que se quedaron en los hoteles en una especie de "limbo espacial".  

Otro tema que debatieron los asistentes fueron las informaciones amplificadas por los medios como ocurrió con las noticias sobre el aumento de casos de Covid en Benidorm, ofreciendo cifras no contrastadas, o el tratamiento realizado durante el confinamiento de jóvenes en un hotel de Mallorca. La gestión de una crisis es complicada y el desmentido tiene menos repercusión que la primera información que llega a la audiencia.

Los periodistas que participaron en el acto compartieron los enormes interrogantes que se abren con los nuevos modelos comunicativos. Destacaron que muchos de ellos se decantan por hablar de los destinos o las experiencias turísticas y en algunos casos carecen de la profesionalización y el compromiso con la información veraz que exige el periodismo. También coincidieron en la complejidad que añade el mundo digital, que supone  consumir información a gran velocidad, muchas veces sin dar tiempo a la prensa a contrastar los datos.

 

Mujeres en el Patrimonio de la Unesco en España

 

Alcalá 33_Fachada UniversidadFoto: angelaGonzaloM

 

¿Sabíais que una mujer, Beatriu Fajardo de Mendoza, está en el origen de la actual Benidorm? Ella fue la que impulso la construcción de la acequia del Reg Major, para llevar el agua hasta el lugar donde está instalada la actual ciudad y permitir su repoblación. Es una más de las mujeres que han dejado huella en la historia. Como ella otras se encuentran en el origen de lugares patrimonio de la humanidad en nuestro país.

Recoge sus nombres la plataforma “Mujeres en el patrimonio mundial de España”, donde aparecen personajes conocidos, como Petronila de Aragón, clave para la fundación de la Corona de Aragón o Isabel de Braganza, que está en el origen del Museo del Prado. También historias más desconocidas como la relación de Ana de Silva y Mendoza con su casa de recreo en el Parque de Doñana o la princesa íbera Himilce, que fue entregada en matrimonio para evitar la guerra entre Oretania y Cartago.

La asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE), junto con Foryco Consulting han indagado en la historia para encontrar a esas mujeres que tuvieron especial sensibilidad con la cultura y dejaron un legado del que solo quedaron como protagonistas los hombres.

 

800px-Genealogía_Casa_de_AragónFoto: Wikipedia

 

Giovanna de Calderón, presidenta de MDE ha encontrado místicas, mecenas, impulsoras del arte, escritoras, pintoras, ingenieras de minas o deportistas que están relacionadas con los 49 lugares patrimonio en España. Los objetivos de la plataforma son promover la cultura, dar visibilidad a las mujeres relacionadas con el patrimonio, promocionar el turismo de proximidad, facilitar la coeducación con perspectiva de género e impulsar la transformación digicultural.

De Calderón destaca que recabar datos e información sobre las mujeres implicadas en el desarrollo cultural del país “ha sido una labor árdua, pero enriquecedora”. "Mujeres  para el desarrollo y la educación" lleva presente en FITUR desde hace 39 años, y fue la primera asociación de mujeres en tener un estand propio. Ahora, en la edición de 2022 presentarán su proyecto turístico cultural a nivel mundial.

Además están preparando una web donde se puede conocer mejor el motivo que llevó a la Unesco a declarar el lugar Patrimonio de la Humanidad, el año de su inscripción y su relación con mujeres relevantes en la zona, incluyendo una breve biografía. El usuario dispondrá de una ruta vinculada al patrimonio y a las mujeres que lo impulsaron o lo mantuvieron, una tienda que ofrecerá viajes  y una sección de juegos didácticos.

La web se irá ampliando con aportaciones de universidades y expertas en los diferentes temas para conocer las investigaciones que se están realizando al respecto y ampliar el fondo documental.  

 

Puy de Fou empieza con éxito su andadura en Toledo

 

Puy du Fou España_El Último Cantar_La Justa de Calahorra_1

 

El parque temático cultural Puy du Fou, situado a las afueras de Toledo ha cerrado su primera temporada con más de 600.000 visitantes y ya anuncia su segunda temporada que abrirá el 19 de marzo. El objetivo es superar las 750.000 visitas.

El parque recrea algunos acontecimientos de la historia de España en cinco espectáculos con coreografías y efectos especiales fastuosos, un magnífico vestuario y la presencia de animales como caballos y aves rapaces. Además cuenta con cuatro poblados históricos con más de 20 mesones, tabernas, casonas y talleres de artesanos.

Los espectáculos más valorados son "El último cantar" y "A pluma y espada". Según una encuesta realizada por la empresa, el 98% de los visitantes recomienda la visita, el 91% resalta la originalidad de los espectáculos y el 92% está dispuestos a repetir. El público resalta las medidas de seguridad y sanitarias del recinto así como la limpieza.  

Otros espectáculos son la majestuosa “Cetrería de Reyes”, con la presencia en vuelo de un centenar de aves, el sorprendente viaje inmersivo “Allende la Mar Océana”, además del humilde "Vagar de los siglos" que tendrá una nueva y sorprendente puesta en escena en la próxima temporada.

 

Puy du Fou España_El Sueño de Toledo_Ciudad de las tres Culturas_7Foto: Puy de Fou

Aunque abrió en marzo de 2021, desde agosto de 2019 se puede disfrutar del espectáculo nocturno “El sueño de Toledo”, que tiene una entrada diferente a la del parque. En su primer año de apertura ya ha recibido varios premios internacionales como el de Mejor espectáculo  del mundo para “El Último Cantar”, otorgado por la Asociación Internacional de Parques de entretenimientos y atracciones, y “El sueño de Toledo” ha recibido el galardón de mejor espectáculo de Europa. También han recibido los premios al parque más innovador de España, el mejor parque de España y el premio al protagonista de la educación.

 

Capsula-del-Tiempo_770x420_ParqueFoto: Puy du Fou

Puy du Fou solo ha abierto una primera fase, ya que está previsto ampliar más espectáculos hasta 2028, con una inversión total de más de 400 millones de euros. De ellos  ya ha invertido 183 millones en la primera fase y ha generado 700 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos. En 2022 Puy de Fou abrirá 172 días, del 19 de marzo al 8 de enero de 2023, con sesiones especiales durante la Navidad.

* Por cierto, Puy du Fou no solo ofrece un viaje inmersivo en el tiempo, sino que coincidiendo con estas fechas presenta una oferta-regalo que incluye entradas para el 2022 para disfrutar del espectáculo nocturno "El Sueño de Toledo". También es posible comprar un regalo en formato físico que incluye una "cápsula del tiempo". Un tubo personalizado que contiene un pergamino y un mazapán toledano. 

 

Panamá país piloto de neutralidad climática

 

Panamá

 

Según la OMT el turismo aporta el 8% de las emisiones de carbono en el mundo.  Panamá se convertirá en el país piloto del Fondo para la neutralidad climática de Naciones Unidas, lo que supone un paso importante en su compromiso de acción climática, empoderamiento comunitario, sostenibilidad e innovación, como explica el ministro de turismo panameño, Iván Eskildsen

Además el país acogerá en el primer semestre de 2022, “desafió startups” para Centroamérica, el Caribe y México y creará un centro de innovación turística. Según Eskildsen, la oficina estimulará la economía en toda la región. La celebración del desafío startups consiste en un concurso de innovación de productos turísticos que ayuden a transformar la industria turística del país y se enmarca en el compromiso del gobierno panameño de convertir al país en un hub de conocimiento e innovación tecnológica en el ámbito turístico.  

Panamá ha celebrado el bicentenario de la independencia, compartiendo en Madrid la escultura de la “menina panameña” realizada por su artista nacional, Juan Valenzuela. Además ha firmado un acuerdo con Paraguay para realizar acciones conjuntas de comercialización y desarrollo sostenible del turismo de ambos países.

 

Ruta subterránea por el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén

 

 

 

El Kotel, el muro de las lamentaciones, uno de los iconos turísticos de Jerusalén, tiene una nueva ruta subterránea a pie. Por ella se desciende a un nivel por debajo del suelo y  traslada al visitante a la época del Segundo Templo a lo largo de los restos del Gran Puente, que utilizaban los peregrinos que iban a rezar.

Las excavaciones que se realizan desde mediados del siglo XIX han permitido descubrir vestigios arqueológicos de más de 2.000 años. Algunos de los hallazgos eran totalmente desconocidos, y se han descubierto sitios ocultos e importantes restos como antiguos pozos y canalizaciones de agua o varias capas del muro que mantuvieron en pie las posteriores construcciones durante la dominación musulmana. El acceso está habilitado para personas con discapacidades.

Como nos explicaba una vez la guía Deena Clayman “En Jerusalén nunca nos preguntamos si los arqueólogos van a encontrar algo, si no, qué van a encontrar”. Para visitar los túneles del muro, hay que reservar entrada la web de Kotel

 


Noticias breves

 

FFYc4TwWQAQQTcrFoto: Twitter @LeonViveLaMagia

 

En León dicen que han recorrido miles de kilómetros y han consultado muchos oráculos hasta encontrar a los mejores magos que actuarán esta navidad desde el 25 de diciembre al 1 de enero, en la decimoctava edición del festival "Vive la Magia", que se esparce por las calles y centros culturales de la capital leonesa y otras poblaciones de la provincia. Unas actuaciones son gratis y otras cuestan 3 euros. 7 euros para la familia que quiera asistir a la magia para bebés.

Huesca ha recuperado este mes el 90% de las frecuencias de tren que tenía antes de la pandemia. Se han puesto en funcionamiento dos nuevas conexiones entre la capital oscense y Zaragoza y allí se puede conectar con el resto de la red ferroviaria que une la capital aragonesa con Madrid y Barcelona, a través de la alta velocidad, o con el resto del país.

 

Aeropuerto Madrid-Barajas equipajeFoto: angelaGonzaloM

 

En diciembre las compañías aéreas han ofrecido casi 6 millones de asientos con destino a España, lo que significa poco más del 80% de los niveles que ofrecían antes de la pandemia. Se recuperan mercados como Polonia y Países Bajos, pero siguen sin volar los chinos, los rusos y los estadounidenses éstos se situán en la mitad de los asientos ofertados en 2019. Para principios del año que viene se prevé la recuperación de los mercados danes, irlandés y suizo.

La Organización Mundial del Turismo, la OMT, ha premiado a 8 países y empresas por la originalidad de sus videos promocionales basados en la sostenibilidad. Seychelles, ha sido doblemente premiada por su promoción y por el video sobre historias excepcionales de turismo sostenible. En este  aparatado destacan también el agroturismo en Puerto Rico, las medidas anticovid en Filipinas, la gastronomía de Eslovenia y el proyecto "semillas de esperanza" de la Compañía del Mar Rojo. El premio a la promoción turística ha sido para Bahamas, Macao, Egipto y Georgia. 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.dic.2021 01:09    

El diseño 'inunda' Valencia

    jueves 9.dic.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Ciutat_de_les_Arts_i_les_CiènciesFoto: Wikipedia / Mike Lowe

 

La Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia es desde sus inicios, en 1998, el mejor ejemplo del diseño arquitectónico actual de la capital del Turia. El Palau de les Arts, el Hemisfèric, el Museu de las Ciències y sobre todo el Oceanogràfic son un icono y una visita imprescindible en la ciudad mediterránea. Complejo de ocio científico y cultural ocupa unos dos kilómetros junto al antiguo cauce del río.

Es un ejemplo que Valencia quiere exportar al mundo, y un modelo de colaboración entre artistas. Diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela también participaron Alberto Domingo y Carlos Lázaro.

Junto a estos magníficos edificios desplegamos un mapa turístico innovador. En nuestra tablet aparece el mapa del disseny, una cartografía del ecosistema de este arte en la Valencia del siglo XXI. No aparecen grandes nombres, pero sí artistas que están ampliando las ambiciones culturales de la ciudad.

 

20211124_170431

 

Llegamos al barrio de Ruzafa. Allí se instalaron hace unos diez años Álvaro Zarzuela y Esther Martín, en ese tiempo han visto como se asentaban otros artistas. Desde Gnomo, una tienda marcada por el diseño, apoyan a todos los creadores locales. "Si son productos hechos en Valencia les colocamos nuestro sello 'Fet a València'"

El mapa del disseny, un proyecto colaborativo en el que pueden participar vecinos y turistas, ha recopilado unos 300 artistas y locales de la ciudad y cada semana incluye unos 6 nuevos nombres que proponen los visitantes de la ciudad o los que la conocen. La información se renueva cada jueves y los promotores están sorprendidos de la cantidad de personas que trabajan con el diseño como idea principal, y el microclima creativo que vive la ciudad.

 

Mapa disseny ValenciaFoto twitter @mapadeldisseny

 

Silvia Ruiz de la Prada, de agència districte, de donde surgió esta idea, dice que tratan de destacar tanto lugares conocidos y como los que son desconocidos. Quieren sacar todo el diseño que hay disperso por la ciudad para ponerlo en valor y reivindicar la capitalidad mundial del diseño que Valencia protagonizará en 2022.

En la web lo dividen por lugares  y distritos. en el primer bloque se incorporan restaurantes, tiendas, hoteles, lugares creativos, cafeterías, bares, museos, galerías o  tiendas. "Siempre pensando en el diseño". Algunos lugares están en las guías turísticas, pero lo que intentan es que todas las personas interesadas descubran lugares curiosos cuando se desplazan de un lugar a otro de la ciudad.  Se incluyen los 11 distritos de la capital valenciana, desde los más conocidos como Eixample, Ciutat Vella o Extramurs, hasta Jesús, Saïdia, Patraix o Poblats Marítims.

 

20211124_164816Foto: angelaGonzaloM

 

En nuestro personal itinerario del diseño valenciano, seguimos en la misma calle de  Álvaro y Esther. A unos metros tras la fachada original del siglo XIX, de "Tintorerías Vivó, Limpieza en Seco" los holandeses Daphne Kniest y Wouter Kock la han convertido en Yours Hotel, con un diseño minimalista, en el que se ha escogido cada detalle, hasta la piscina del patio. Apuestan por las marcas sostenibles valencianas, desde el café hasta los productos de limpieza, y como nos explica su gerente Cris Claverls, mantienen un compromiso por el barrio y de colaboración con las vecinos.

Uno de los momentos más emotivos que ha vivido Cris es cuando una mujer que había nacido y trabajado en el local le pidió conocer el nuevo establecimiento, y quedó asombrada por la belleza y originalidad del nuevo edificio, que se mezcla con otras fachadas que aún conservan el paso del tiempo. El establecimiento hotelero organiza actividades culturales en las que participan los vecinos del barrio de Ruzafa.

La arquitecta que transformó el local, Irene Soriano, el Estudio Savage, encargado de la marca o los diseñadores Juanjo Picó y Jorge Soriano tienen sus oficinas en las calles aledañas. Como la argentina Milagros Gil, que ha abierto su comercio Hinojo Bazar basado en el principio de cero residuo e ingredientes 100% naturales y orgánicos y manteniendo un pequeño tesoro: el suelo original de cerámica y "no lo tocamos por nada del mundo". Junto con su hermana  están empezando a trabajar con ceramistas, floristas o  serigrafistas valencianos para poder vender sus productos.

 

131389504_115298537074997_7238684679188621980_nFoto: Mapa del disseny

 

Milagros y Álvaro coinciden en que el barrio ha cambiado mucho en los últimos años  y que cada vez hay más gente joven, lo que comporta que haya mucha creatividad en uno de las zonas más tradicionales de la ciudad. "Pero sigue siendo barrio", recalca Milagros. La cooperación entre artistas enriquece las propuestas culturales, potencia la innovación, aglutina esfuerzos y beneficia a los ciudadanos. Álvaro se muestra convencido de que el diseño está en todos los lados y aporta que todo sea más fácil en la vida, más bonita y más asequible.

Begoña Rodrigo ha colaborado con Ana Illueca. Una chef con una estrella Michelin y dos soles Repsol y una ceramista contemporánea con más de 40 premios de creatividad. Begoña le pidió a Ana que le diseñara la vajilla del restaurante "La salita".  Cuando las visitamos no están juntas, pero se nota que hay mucha empatía. "El trabajo con Ana fue fantástico, sus creaciones dan vida,  trabajar con ella fue una gozada, es una persona muy tranquila y meticulosa".  "Ella me dejó hacer, con la única limitación del tamaño y solo me señalaba si el plato iba a llevar líquido, porque eso me obligaba a modificar el diseño".

 

La-Salita-Interior-1-683x1024Foto: Mapa del disseny

 

Las dos van más allá de esta colaboración puntual. En "La salita", el nuevo restaurante que Begoña Rodrigo abrió en 2020, el diseño está pensado en cada detalle y es compartido con diferentes creativos. Begoña ha rediseñado con otros artistas una casa valenciana del siglo XVIII, donde predomina la luz, el blanco, la madera y los suelos hidráulicos.

En el techo del salón principal se ha llevado parte de la serranía en la que nació, y lo ha poblado de manzanilla, que no solo cuelga formando un bosque sino que le aporta olor al recinto, algo que le recuerda a su infancia y que refleja su interés por los productos de cercanía, procedentes de la huerta, el mar y la montaña. Los suelos son originales, el mobiliario está adaptado a cada necesidad y sobre todo "da mucha tranquilidad",  insiste Begoña. 

20211125_111029Foto: angelaGonzaloM

 

Ana nos explica que cuando crea cerámica para gastronomía trabaja desde distintas perspectivas. "O el chef me da unas medidas y un concepto y yo trabajo el concepto desde la cerámica y el chef desde la gastronomía, o el chef y yo vamos casi a la par. Creo que has de tener cintura para adaptarte". "Aquí lo importante es el alimento no introduzco tantos colores y mis cerámicas tienen menos color". "A mí me dan unas medidas y un concepto y yo inicio mi creación para ofrecerle algo al otro, si le parece bien, bien y si no, volvemos a hablar".

Ana Illueca comparte local con Susana Gutiérrez, que aunque tiene otro estilo intercambian experiencias y les permite hacer más sostenible el negocio en todos los sentidos, como los gastos fijos, el reciclaje del material, las herramientas o el acceso a proveedores. También realizan talleres de cerámica. Illueca  amplia su mundo creativo y  está colaborando con un músico para presentar un nuevo instrumento fabricado en cerámica. "Me gusta que cree conmigo, que nos sorprendamos uno al otro, porque no sabemos que va a salir".  

 

20211125_111005Foto: angelaGonzaloM

 

Esta mujer optimista  defiende las raíces de la cerámica valenciana y sigue la intuición de sus manos y su relación creativa con el torno. "El proceso creativo puede venir desde un concepto y desde él llego a la pieza o el proceso es más intuitivo y comienzo dejando a las manos crear". Durante la pandemia jugó con la idea del instante y creó la  crisálida para reflejar la necesidad de cariño del ser humano. "Como estábamos en un momento de muchas preguntas, empecé a darle forma a esta cerámica que son muy abrazables". 

"Para mí lo más importante de la crisálida es el momento en el que rompe y cómo se captura ese instante". Lo experimentó con el fotógrafo Pau Rodilla, que capturó el momento llenando de agua los recipientes de cerámica y volcándola. Una iniciativa que demuestra como Ana busca sensaciones más allá del barro, para compartirla con otros artistas y con sus seguidores en las redes sociales. Es una extensión de la pieza.

Incansable, dirige el proyecto ADN Cerámico con el que trata de mapear la historia y la técnica de la cerámica en el territorio valenciano, creando sinergias en el sector, visibilizando los referentes contemporáneas que han inspirado a ceramistas y diseñadores de generación en generación, para dejarlo como testigo a los futuros ceramistas.

 

20211125_171410Bomba Gens Centre d'Art. Foto: angelaGonzaloM

 

Al otro lado del Turia, en el barrio de Marxalenes, Ramón Esteve rediseñó una antigua fábrica de bombas hidráulicas convirtiéndola en el centro cultural, Bombas Gens Centre d'Art. Colaboraron con él Eduardo de Miguel, Annabelle Selldorf,  Rafael Ferriols y el paisajista Gustavo Marina, que ideó un jardín frondoso y colorista donde destaca una sorprendente escultura de Cristina Iglesias. Además conserva una bodega medieval y un refugio antiaéreo. Este centro es la sede de la Fundació Per Amor a l'Art, que  posee una destacada colección privada de arte contemporáneo de la familia Soler-Lloret, especialmente fotografía japonesa, la más importante en Europa. Cuenta con un fondo de más de 2.250 obras de unos 220 autores.  Florencia Fergnani, asistente de la dirección artística, señala que el edificio cultural "refuerza la idea de integración porque es un punto que irradia la cultura conectando el centro de la ciudad hacia otras zonas más olvidadas de estos círculos  turísticos y culturales".

 

20211125_113326Foto: angelaGonzaloM

 

La cartografía del diseño valenciano forma parte del gran proyecto de la capitalidad mundial del diseño que pondrá en el mapa mundial a lo largo de 2022 a la tercera ciudad española. Se han organizado festivales, exposiciones, talleres y conferencias. Antes ostentaron este reconocimiento Turín, Seúl, Helsinki, Ciudad de México y en 2024 le seguirá San Diego-Tijuana.

Junto al puerto de Valencia, en La Marina, se alza el icónico edificio Veles e vents, diseñado por David Chipperfield y Fermín Vázquez allí Xavi Calvo, director general de World Design Capital Valencia 2022 nos recuerda que nada es fruto de la casualidad. "Hace 500 años, en Valencia ya había diseño aplicado a la cerámica, que desde Manises nos hacía ser tendencia en todo el mundo o el textil de Alicante, lo que ha hecho que la industria valenciana aplicara el diseño para ser más competitiva, algo que no es muy diferente a lo que ocurre hoy en día" . También influyeron en la creación de un diseño valenciano la industria juguetera, la del mueble o la textil, sin olvidar al sector fallero.

 

 

David Arlandis ha comisariado varias exposiciones y actualmente es responsable de producto Cultura y Ocio en Visit València. Nos recuerda que todo comenzó con el espacio de creación contemporánea de "Las Naves". "Hubo un momento concreto en que todo despuntó y "Las Naves" fue un germen, un movimiento creativo con artistas que más tarde han destacado en el diseño nacional y hubo un momento concreto en que todo despuntó"

El diseño valenciano tiene fama mundial, hemos de hablar de Javier Mariscal, Francis Montesinos, Carlos Tíscar, Ramón Esteve, Susana Martínez, Sandra Figuerola, Santiago Sevillano, y un largo etcétera. Son tantos y con tantas ideas, que consiguieron que la paella tuviera su propio emoji.

Porque como nos recuerda Silvia Ruiz de la Prada, "el diseño muchas veces nos pasa desapercibido y lo tenemos más cerca de lo que creemos".

Nosotros seguimos revisitando la Valencia más actual siguiendo las últimas propuestas actualizadas por la web Mapa del disseny València que nos permite descubrir la riqueza turística y cultural de la capital del Turia.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

 

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    9.dic.2021 10:24    

Información turística Noviembre 2021

    viernes 19.nov.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

WizzAir vs Ryanair

 

20170516_070028Foto: angelaGonzaloM


Lucha de low-cost en el mercado aéreo. La compañía WizzAir, se encuentra en plena expansión en Europa y amenaza a Ryanair en  el cielo europeo. La aerolínea húngara acaba de comprar 102 aviones  Airbus A321 para ampliar su flota , confirmando la expansión de la aerolínea a un ritmo jamás visto en la aviación europea y que roza las dimensiones que tiene la irlandesa Ryanair.

Aún así, los aviones tardarán varios años en entrar en servicio. Se calcula que las primeras aeronaves pondrían estar en los aeropuertos en 2025. Y es que no es tan fácil fabricar un avión. Eso significa también que en los próximos diez años necesitará el triple de trabajadores que tiene ahora. Para diciembre espera incorporar unos 200 nuevos pilotos y unos 800 tripulantes de cabina. WizzAir y Ryanair trabajan con compañías de contratación, lo que les permite adaptarse a diferentes mercados. Actualmente tiene unas mil rutas a casi 200 aeropuertos.

Resurgir de los cruceros en 2022

 

20211117_090450

 

Del cielo bajamos al mar y sin los salvavidas que llevamos debajo de los asientos de los aviones. En Madrid se ha celebrado la undécima edición del International Cruise Summit, un sector que se prepara para el boom de cruceros en 2022. Virginia López Valiente, directora ejecutiva de ICS y del grupo Cruises news media resalta el optimismo del sector.

Hasta el momento el 50% de la flota mundial ha retomado la navegación, eso si con protocolos COVID-19 más completos y seguros. Aunque los responsables del sector se quejan de la falta de un protocolo común en los puertos y ciudades que visitan.

 

Esta diversidad de propietarios  de las instalaciones portuarias complica su logística, especialmente en estos momentos de pandemia, como señala Ukko Metsola, consejero de la patronal CLIA en Europa. "Unos países están más centralizados que otros, dice, realmente todo depende del número de ciudades y de puertos, es complicado y muy difícil englobarlos a todos".

¿Porqué están optimistas las compañías crucerísticas? Por que están  observando un nivel de reservas excepcional para la segunda mitad del año que viene. Son muchas las personas que tras las dificultades para viajar, quieren hacerlo de forma suntuosa con el dinero que han ahorrado este último año. Virginia López, explica que algunas compañías, como MSC cruceros, van a cambiar algunas tradiciones, como es la de no hacer noche en algunas ciudades del trayecto.

Pastelería navideña de Palma

 

20211117_103342


Palma de Mallorca se está convirtiendo en un destino urbano de todo el año, es decir, sin ataduras de temporalidad. Ante la campaña de navidad, quiere potenciar su variada repostería para estas fiestas.

La ciudad y la isla no viven solo de las ensaimadas. El repostero Lluís Pérez, nos habla de otros dulces famosos y de los quemullar. Una palabra palmesana que hace referencia a eso que tanto nos gusta que es mojar los dulces en un líquido  como el chocolate, que en la capital mallorquina disfrutan la noche de año nuevo, donde es típico mojar pastas en chocolate.

Lluis Pérez hace un recorrido rápido por los dulces más típicos de la ciudad y la isla y los recuerda volviendo a su niñez. Nos habla de la coca bamba o coca de patata, la coca de turrón, la de anís, pa moixó, el peix de pasta real (una especie de mazapán con forma de pez), el tambor de almendra, los panellets, turrones, mantecados, quartos, madritxos, galletas de almendra y rollitos de anís sin olvidar los roscones de Reyes.

El alcalde de Palma, José Hila, deja claro que "Palma es una ciudad que se transforma en Navidad y luce muy bonita, si a los palmesanos nos gusta nuestra ciudad en Navidad, cómo no les va a gustar a los visitantes"

Otro día os mostramos las pastelerías típicas de Palma y sus diseños modernistas.

 

Bajar a la mina en Asturias

 

20211111_183004Foto: angelaGonzaloM

 

La cuenca minera asturiana ofrece a los visitantes la posibilidad de bajar a una mina de verdad, y ser minero o minera por un día. El pozo Sotón, en el municipio de san Martín del rio Aurelio permite descender por la Jota, una chimenea por la que bajaban cada día los mineros para ir al tajo. Es impresionante y tiene un cierto nivel de dificultad, no apto para todo el mundo. Los visitantes bajan en la jaula hasta la octava planta, luego descienden por la estrecha chimenea y tras caminar por galerías llenas de agua, deben bajar unas interminables escaleras, agarrándose en cuerdas y cadenas  hasta alcanzar los 600 metros de profundidad  en la décima planta, antes de subir de nuevo a la superficie en la jaula.

Existe la posibilidad de taladrar un filon de carbón y llevar una muestra de recuerdo. “Aquí no hay nada de cartón piedra” nos aclara Selmo, un minero experimentado, que ahora guía a los turistas, asegura que todo ese esfuerzo tiene también un precio físico, que vale la pena sufrir. 

Nosotros lo calificaríamos de turismo experiencial de aventura o deportivo. Hay la posibilidad de realizar otra visita más moderada. La visita larga dura unas 5 horas y cuesta 48 euros. La corta tiene una duración de 2 horas y cuesta 30 euros. En las instalaciones os facilitarán todo el vestuario para poder bajar en condiciones y ensuciarse sin miedo. Sin duda una experiencia inolvidable.  

Noticias breves

 

6a014e6089cbd5970c0264e2e4fc71200d-800wi

 

La estación de esquí andorrana de Grandvalira ha invertido casi 7 millones de euros para iniciar la temporada el 3 de diciembre. Está previsto que concluya el 18 de abril. Ordino Arcalís, con la que comparte forfet, empezará el 27 de noviembre.  Una de las novedades es que tendrá una fluctuación en el precio dependiendo de la época del año y del día de la semana. 

Baqueira Beret abrirá también el 27 de noviembre. La estación leridana tiene 111 pistas y 167 kilómetros esquiables a los que se puede acceder a través de 36 remontes, con una capacidad para transportar a más de 60.000 personas por hora.

La subida de la luz está afectando a los precios de billetes de Ouigo, que ha visto cómo sus costes se han triplicado. No olvidemos que el tren es un gran consumidor de electricidad.

 

20190707_202913

 

Burdeos y Valencia serán las capitales europeas del turismo inteligente el año que viene, mientras que la danesa Middelfart es destino europeo de excelencia. La Comisión Europea reconoce así que la ciudad del Turia destaca por su accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, patrimonio cultural y creatividad. Además Valencia será el año que viene, capital mundial del diseño.

Vuelve el autobús turístico Madrid City Tour tras el parón por la pandemia. El servicio permite disfrutar de las calles, monumentos y puntos de interés de la capital en autobuses panorámicos con audioguía multidioma. Disponte de dos rutas: Madrid histórico y Madrid moderno. La primera propuesta recorre desde el Paseo del Arte a la Puerta de Toledo, el corazón de la capital siguiendo su historia, arte y monumentos. La ruta el Madrid moderno  muestra la ciudad más contemporánea con un itinerario que permite visitar las Torres KIO, las esculturas del Museo de Arte Público, el estadio Santiago Bernabéu o las Torres de Colón.

 

20190507_200319Foto: angelaGonzaloM

 

Cuba abre sus fronteras al turismo y trata de ganar mercado ante sus competidores República Dominicana, Puerto Rico, Bahamas o Cancún, muchos de los cuales no han cerrado durante la pandemia.

Antes de acabar os recordamos que el aumento de casos de coronavirus está afectando al centro y este del continente europeo, y muchos países están comenzando a restringir los viajes o las actividades. Una medida que está afectando a los populares mercadillos de navidad de países como Bélgica, Alemania, Austria o República Checa. En Baviera ya han dicho que se preparan para una navidad catastrófica.

Antes de decidiros a viajar mirad cómo está la situación en el país o ciudad que queráis conocer. Además las autoridades sanitarias europeas desaconsejan viajar a la mayoría de países, especialmente las personas no vacunadas.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar

Categorías: Actualidad , Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   19.nov.2021 19:19    

Les corniches, la carretera del cine de la Costa Azul

    martes 16.nov.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

376_Cd'A1_Monaco_Rolls Royce_Foto: angelaGonzaloM

 

Las tres corniches de la Riviera francesa forman una de las carreteras con más glamour del mundo. El cine las ha inmortalizado. En sus innumerables curvas han rodado directores como  Alfred Hitchcock o Martin Campbell y han conducido lujosos coches, Grace Kelly o Pierce Brosnan. Recorremos la Costa Azul guiados por el interés de descubrir su relación con el séptimo arte.

Dejamos Mónaco a nuestra espalda, mientras enfilamos la gran Corniche, una de las tres carreteras que unen el Principado, o más en concreto Menton con Niza.

 

 

Viajamos en un Rolls Royce Corniche, junto a nuestro chófer, Anton Jelisejeus, que nos transmite su pasión por este tipo de vehículos y por la carretera, "me encanta conducir estos coches porque no importa a dónde vas, sino disfrutar del camino, sin prisas".

Las tres carreteras que recorren zigzagueantes los roquedales de los Alpes Marítimos ofrecen vistas panorámicas espectaculares. La Grande Corniche, es la más elevada; la moyenne, permite apreciar el relieve entre el mar y la cima y la basse -inferior- o del litoral serpentea por los pueblos costeros.

359_Cd'A1_Monaco_Rolls Royce_

Nos detenemos en uno de los entrantes para ver Mónaco a nuestros pies, mientras nos parece escuchar los chirridos de neumáticos del roadster Mercedes 190  SL conducido por Grace Kelly con sus guantes blancos al volante, acelerando el vehículo entre Èze y La Turbie. Junto a ella, un nervioso Cary Grant.

Para los que no quieran perderse esa experiencia es posible alquilar un coche antiguo a los coleccionistas y especialistas Rent a Car Classic. Se puede escoger entre un Mustang, el Porsche Speedster, Alfa Romeo Giulia o el Mercedes que hemos elegido para recorrer esta  carretera tan cinematográfica. En total más de unos 60 vehículos. Es un servicio cada vez más demandado por los turistas, incluso Brad Pitt y Angelina Jolie rodaron By the sea en un Citroën DS convertible de esta compañía.

Disfrutar de las tres Corniches

 

336_Cd'A1_Monaco_Rolls Royce_Foto: angelaGonzaloM

Hace un buen día, como casi siempre en la Costa Azul, el descapotable en el que viajamos se desliza suavemente por el asfalto, el viento peina nuestro cabello y el mar nos lanza los reflejos del sol. El paisaje es impresionante. Nos parece que también formamos parte de alguna de las muchas películas que se han rodado aquí.

No solo nos movemos en una localización cinematográfica continua, sino que circulamos por la antigua vía romana, la vía Julia Augusta, cuya carretera fue construida siglos más tarde por Napoleón I. Desde Menton pasamos por las avenidas Carnot y la Madone para llegar a Roquebrune-Cap Martin, un antiguo pueblo asentado en la falda de una colina con sinuosas callejuelas y un castillo carolingio que nos permite disfrutar de las vistas del mar.

 

348_Cd'A1_Monaco_Rolls Royce_Foto: angelaGonzaloM

 

Entre olivos, pinares y rocas calizas alcanzamos La Turbie, desde donde hay unas panorámicas de Mónaco, Cap Ferrat y Èze, con su Trofeo de Augusto en la cima, -un monumento conmemorativo de la época romana-, sus puertas medievales o el camino hacia la colina situado a unos 512 metros de altura. Los ciclistas aman este lugar. La gran Corniche acoge cada año, la París-Niza. Estamos muy cerca de la frontera italiana, que se divisa al este. 

Escuchamos el chirriar del Aston Martin DB5 de James Bond en su alocada carrera por las curvas de las Corniches, en la película Golden eyes.  En la Corniche Media es imprescindible parar en los miradores de Mont des Mules, sobre Mónaco, el puerto de Villefranche o el descanso de Beaulieu.

Si escogéis la carretera del litoral a lo largo de 30 kilómetros se atraviesan muchas localidades de la Costa Azul, que vale la pena visitar como Villefranche-sur-Mer con la Capilla de San Pedro, de época medieval, decorada por el artista y cineasta Jean Cocteau. Comer en sus marisquerías o acercarse a la Villa Ephrussi de Rohschild, construida hacia 1910 que destaca por sus obras de arte medieval y renacentista o los jardines temáticos con fuentes musicales. Allí Sean Connery rodó Nunca digas nunca jamás.

 

 

En la Costa Azul han vivido o veraneado miles de famosos. En Villefranche han residido personalidades como Katherine Mansfield, Jean Cocteau, Aldous Huxley, Tina Turner o Bono, que tienen una residencia en la ciudad. El aclamado álbum de The Rolling Stones “Exile on main St.”, fue grabado en el castillo de la población. En Roquebrune, Coco Chanel vivió en su casa de Villa La Pausa, en Antibes disfrutaron de fiestas y buen tiempo escritores y artistas como  F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Graham Green, John Dos Passos, Fernand Léger, Pablo Picasso, Archibald. MacLeish, John O'Hara, Cole Porter, Dorothy Parker y Robert Benchley. Actores como Rita hayworth, Marlene Dietrich, Nicole Kidman, Tom Cruise, Rodolfo Valentino.

Descendemos por la vertiginosa carretera que nos acerca a Niza, a su bahía de los Ángeles, abrazada por el paseo de los ingleses, uno de los más emblemáticos del mundo.  En esta ciudad comenzó el turismo de lujo, con la llegada de los aristócratas de los países más fríos, que buscaban pasar el invierno en una zona calidad y luminosa como la riviera francesa. Ese papel protagonista en los orígenes del turismo, y como benefició al desarrollo urbanístico de la capital de costa Azul, le ha valido el reconocimiento de la Unesco como patrimonio de la humanidad desde 2021.

Cannes rendida al glamour del cine

 

553_Cd'A1_Cannes_Foto: angelaGonzaloM

 

Con nuestro Rolls Royce llegamos a otro de los paseos más reconocibles del mundo: la Croisette. Cannes es un nombre inseparable al del cine. Junto a la playa, el Palais de Festivals, el Palacio de Festivales y congresos, que desde hace 75 años acoge uno de las citas más importantes de la cinematografía mundial. El paseo es cine en esencia, fantasía y glamour.

La ciudad se transforma cada año. Ninguna estrella del cine ha faltado a este encuentro anual, y todas han cruzado por su paseo marítimo construido en la primera mitad del siglo XIX . Junto a la alfombra roja vemos a miles de fans apelotonados bajo las escaleras, esperando ansiosos la aparición de las estrellas que posan bajo los destellos de los flashes. Allí se ha visto a Kirk Douglas atusando el cabello a una joven Brigitte Bardot en bikini, Sofía Loren luciendo pierna, recostada en una hamaca o a Grace Kelly conociendo a su particular príncipe azul.

 

486_Cd'A1_Cannes_Foto: angelaGonzaloM

 

Hacia 1900, cuando aún no existía el festival, comenzaron a levantar grandes hoteles de lujo, palacios y mansiones maravillosas, pensadas para alojar a la nobleza europea con un aire de belle époque. El más antiguo es el Intercontinental Carlton donde se hospedaba la Bella Otero y ha sido escenario de películas como Atrapa al ladrón de Hitchcock y en su casino jugó James Bond. En la séptima planta, la suite Grace Kelly, de 300 metros cuadrados, está decorada con reminiscencias de la película protagonizada por la actriz estadounidense. Actualmente está en obras.

El Majestic Le Barrière, nos recibe con unas impresionantes columnas art déco en el vestíbulo. Este lujoso, elegante y atractivo palacio de la Belle Époque está situado frente al Palacio que acoge el festival y casi todas las habitaciones y suites tienen vista al mar, con dos habitaciones tipo penthouse en el séptimo piso que dispone de un solárium y una piscina privada.

En el emblemático Hotel Martínez, un 5 estrellas inaugurado en 1929, destaca su fantástica e impresionante escalera, por la que han descendido actrices y actores mostrando todo el glamour que podemos soñar. En sus pasillos se rinde homenaje a sus ilustres huéspedes  y con la última renovación ha combinado el diseño actual y el ambiente Art Déco. Forma parte de la Unbound Collection de la empresa Hyatt.

 

554_Cd'A1_Cannes_Foto: angelaGonzaloM

 

En la séptima planta acaban de inaugurar dos impresionantes suites, con unas vistas envidiables a la Croisette y un interior donde se ha diseñado todo al milímetro. Las suites llevan el nombre de la actriz francesa  Isabelle Huppert y el director del festival de Cannes Thierry Frémaux. Allí recibe a todos sus invitados al certamen lo que convierte a este establecimiento en lugar de referencia durante los días que el mundo del cine se traslada a la costa azul francesa. 

Es el hotel preferido de Penélope Cruz, Woody Allen, Tim Burton y de la mayor parte de actores y directores que visitan la ciudad en mayo. Su playa privada, la Zplage, es la más grande de Cannes con capacidad para 400 tumbonas, y su restaurante Palme d'Or, dirigido por el chef Christian Sinicropi también luce estrellas, en este caso dos, de la guía Michelin. En el local se celebra la primera cena del jurado.

La mayor parte de la playa es de uso privado de las instalaciones hoteleras,  y a lo largo del paseo encontramos interminables tiendas de lujo, restaurantes exquisitos, terrazas, cafés, casinos que nos recuerdan que la fama es muy limitada. Las estrellas de cine han dejado las huellas de sus manos grabadas en el pavimento.

El cine en las calles de Cannes

 

496_Cd'A1_Cannes_Foto: angelaGonzaloM

 

Un poco alejada del glamour, la ciudad de Cannes sigue mostrando su estrecha relación con el cine. Algunas de sus paredes nos recuerdan esta simbiosis, con frescos dedicados al séptimo arte, una propuesta pictórica que se inició en 2004. Fachadas que recuerdan a Belmondo, Depardieu, Harold Lloyd, Charlot, James Dean, Marilyn Monroe, Jean Gabin, Truffaut. 

René Pierre, un greeter, nos dice que la mejor manera de realizar este recorrido por más de 12 muros es en la plaza Cornut-Gentille. Allí están todos nuestros referentes cinematográficos, empezando por los hermanos Lumière, y siguiendo por Batman, Superman, Fred Astaire, Tarzán o Humprey Bogart. En el boulevard Vallombrosa, Charlot, el eterno vagabundo y el niño, en blanco y negro; en la plaza du Suquet, el hotel de la playa, un homenaje a Jacques Tati, el tío preferido de los franceses saliendo del hotel de Monsieur Hulot , un mural convertido en un reconocimiento a los cines de barrio.

La creación artística de un decorado también tiene su espacio en la calle de los Suizos, mientras Buster Keaton nos mira agarrado a una cámara, inmutable, sin sonrisa, como siempre lo vimos en el cine. Y en la estación del tren, un homenaje a los hermanos Lumière, con su llegada del tren a la estación, la primera película que se proyectó en público.

Las paredes de Cannes son un auténtico museo iconográfico y cinematográfico al aire libre, que como toda la Costa Azul hará las delicias de los amantes del séptimo arte.  

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar

Categorías: Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   16.nov.2021 17:44    

Preparando viajes con niños por Europa

    domingo 14.nov.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Paris-con-niños
 
Roma, París, Londres... antes de iniciar un viaje hay que preparar algo tan básico como planear la ruta a seguir. Pero ¿qué ocurre cuando queremos viajar a grandes ciudades ... con niños, adolescentes o jóvenes? La colección Lonely Planet junior ha publicado unas cuatro guías infantiles con 19 rutas divertidas por esas tres ciudades, especialmente pensadas para mayores de 8 años. A través de los libros podemos descubrir secretos, historias y curiosidades de estas grandes capitales europeas, y también de Nueva York.  
 
Unai y su padre Raúl Vaquero, consultaron la de París antes de iniciar su aventura, hace solo unas semanas y recuerdan como planificaron realizar la visita a varios lugares de la capital francesa.
 
Si se viaja con niños, lo importante es preparar la ruta con ellos, para que cuando lleguen al lugar conozcan algunas de las cosas que van a disfrutar... es cómo hacer los deberes, antes del examen final. Eva Carrasco, dirige desde hace unos 20 años la web "Ruta en familia" y aconseja que se tengan planificadas las visitas, para evitar esperas innecesarias.
 
Angeles Prada, prepara su viaje a Berlín con sus hijos Nicolás y Virgilio Navarro. Tienen previsto alojarse en un alojamiento cerca de Alexanderplatz, con tres objetivos: poder moverse tranquilamente por el centro de la capital alemana, poder estar cerca por si necesitan descansar al mediodía y tener la posibilidad de comer en casa y no tener que ir cada día de restaurantes.
 
 
  Guias Lonely Planet
 
 
Amelia y Marco, los personajes con  los que la escritora Moira Butterflied, nos muestra los recovecos de Londres, Nueva York y Roma, nos descubren sus secretos tanto desde el cielo como bajo tierra, aportando datos que en muchos casos no conocen ni los propios vecinos de la ciudad. Helen Greathead es la escritora que orientó a Unai y Rubén en temas gastronómicos antes de viajar a la capital francesa, y no solo saborearon los coloridos macarron, sino que a través del libro, y posteriormente en su visita a la ciudad, Unai descubrió que a los parisinos les encantan las ancas de ranas, la andoulliet, y hasta buscaron algunas de las panaderías más emblemáticas de la ciudad.
 
Porque en las rutas divertidas por estas grandes ciudades, también hay espacio para conocer lo más original de cada gastronomía, las modas de las diferentes tribus urbanas, la música... y sobre todo los lugares curiosos o de diversión. Rutas culturales, como la de Harry Potter en Londres, nos traslada al andén 9 y tres cuartos en la estación de King's Cross, la embajada de Australia, el puente del milenio o el callejón Diagón en Leadenhall market. Antes de cualquier viaje Eva Carrasco, de ruta en familia, les ofrece a sus hijos lecturas o películas de los lugares que van a visitar, para introducirlos en la ciudad.
 
 
Volar con niños
 
 
Una manera divertida de viajar con los menores es de camping. El de Bois de Bologne, no muy lejos del Arco de Triunfo y la Torre Eifel de París, es un lugar idóneo para poder visitar tranquilamente la capital francesa. Marta Santamaria, directora de la revista Autocaravanas del grupo editorial Peldaño, nos explica que ese tipo de viaje permite intercambiar días relajados en una zona natural con otros de visita a la ciudad. "Es un hotel cinco estrellas, y además los niños pueden jugar con otros críos y los padres están tranquilos"
 
Paula Juvé, tiene 12 años, y aporta su opinión en la revista Autocaravanas de marzo, explicando cómo tras las largas caminatas por París, regresar a la autocaravana era como dormir en su cama.  Alicia Marugán, de 7 años, la define como su minicasita y sueña con ir a París.... Nahia Aguilar, con 10 años ya ha visitado países como Dinamarca, Austria, Holanda, Alemania y ya pide a sus padres viajar a Noruega, para ver los fiordos y la nieve. 
 
En el caso de moverse en autocaravana, cómo los viajes se prevén largos y por etapas, también hay que tener previsto donde se va a parar y qué se puede visitar en cada sitio. En este caso los viajeros más jóvenes mantienen una relación de cercanía con la ciudad, sin renunciar a las comodidades de su casa. Muchas familias prefieren los apartamentos, porque les da más tranquilidad para compaginar horarios.
 
 
Niño con jugutetes
 
 
En algún especial la revista autocaravanas ha pedido la opinión de los niños. También leemos la visión de Ona Checa, de 10 años. Viajó a Italia, y aunque se queja de que el trayecto fue según escribe, "un poco largo", más tarde señala que por el camino visitó muchas ciudades, diferentes y que le gusta oír cómo la gente habla diferentes idiomas, aunque, "se lamenta de que no lo entiende". Ona también aporta sus consejos turísticos, y asegura que una de las cosas que más le gustó fue Gardaland, junto al lago Garda.  
 
Uno de los viajeros más complicados suelen ser los adolescentes. Eva Carrasco, insiste en que hay que saber ofrecerles alternativas que les resulten atractivas.
 
En el grupo de viaje de Nicolás y Virgilio, además de viajar con sus padres también les van a acompañar sus amigas Maite y Rita , y su padre, Paco. Moverse por una ciudad con menores de edades tan diferentes tiene sus pequeñas complicaciones. Por eso Ángeles, ha tenido que buscar todo tipo de recursos para que el viaje seduzca a todos. Ha buscado diferentes rutas culturales por la ciudad, como la de los grafiteros, el Muro de Berlín, el barrio judío y la zona de street art, además de los parques públicos. 
 
A través de las rutas divertidas que propone Lonely Planet para viajar con menores el joven lector descubrirá las galerías de los susurros de la estación Grand Central o el ángulo sangriento de Nueva York; los monstruos carnívoros o los tufillos de Londres, con su río de calaveras; el museo de las alcantarillas y la estación fantasma de París; y en Roma, el detector de mentiras más antiguo del mundo, o la mazmorra del emperador. 
 

Consejos básicos para viajar con menores

 

NIño con mapa
 
 
Viajar en familia permite compartir experiencias y disfrutar de la compañía generando muy buenos recuerdos. Para sacar el máximo partido a una escapada o un viaje de varios días o semanas, no es imprescindible viajar muy lejos. Según un estudio publicado hace algunos meses, en España el 85% de las familias tiene en cuenta la opinión de sus hijos, y el 65% considera los viajes de vacaciones un momento ideal para pasar tiempo con sus hijos. Aunque casi todos añaden que hay que mantener unas normas de convivencia. 
 
Antes de salir hay que comprobar toda la documentación, si es necesario o no pasaporte y las tarjetas sanitarias española y europea y seguro de viaje si se considera oportuno. Imprescindible  añadir al equipaje un botiquín. Problemas de estómago, mareos, quemaduras del sol,  catarros y picaduras de mosquitos pueden complicar un viaje, a priori, placentero. Es una opción muy importante realizar las reservas con antelación, para evitar colas o sorpresas de última hora, y además se pueden conseguir descuentos. Decidir los horarios de vuelos y largos recorridos también es algo a tener en cuenta, lo mejor es aprovechar sus horas de sueño. El viaje se les hará menos pesado.


20180505_162345
Foto: angelaGonzaloM
 
Hay que viajar sin horarios, ni densas agendas, si no se puede ver todo, no pasa nada. Estáis de vacaciones y los adultos deben adaptarse a los más pequeños, que entienden ese momento como un espacio de libertad. Es importante que participen del viaje, antes, durante y después del mismo, deben conocer el lugar al que van a ir, las cosas que se van a visitar, preparar la maleta, realizar fotografías y si es posible montar un álbum de fotos al regresar.

Viajar ya sea cerca o lejos es un buen momento para aprender geografía, orientación, geología, naturaleza, cultura, historia, idiomas o a contar. También hay que pensar en los inconvenientes, como que un menor se extravíe. Una encuesta señalaba una vez que un 22% de españoles habían perdido a su hijo en alguna ocasión. Una pulsera identificativa o el teléfono de los padres apuntado es una buena idea.


 
20180505_162537

El viaje es toda una experiencia para conocer otras costumbres y tradiciones, jugar con otros niños, compartir comidas o estancias con gente nueva o hacer prácticas en granjas.  Como dicen los viajeros empedernidos que nada os impida descubrir el mundo. Solo hay que saber adaptarse.
 
 
 
Categorías: Juegos , Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   14.nov.2021 23:04    

Asturias promociona el turismo industrial de la cuenca minera

    sábado 13.nov.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

20211112_122355Foto: angelaGonzaloM

 

El emblemático Pozo Sotón ha acogido la quinta edición de FETUMI (Feria de Turismo Minero e Industrial) para promocionar el turismo industrial de la zona y de Asturias. Han participado catorce turoperadores y agencias de viaje nacionales e internacionales, que han podido conocer los recursos turísticos de los valles del Nalón y el Caudal, durante años separados geográficamente y divididos por la rivalidad de su potencial minero.

El Pozo Sotón, el ecomuseo del valle de Samuño, el Museo de la mina de Arnao o el poblado de Bustiello, son algunos de los atractivos y parte del motor del turismo industrial de los valles centrales asturianos. A su alrededor han nacido empresas con actividades complementarias que enriquecen el entorno, a través de la historia, la cultura, la gastronomía, la naturaleza y el ocio.

Las cuencas mineras tienen una empresa que es el referente común: Hunosa. La empresa quiere consolidar FETUMI como un marco de promoción de estos recursos industriales extendidos a lo largo de la zona, con los concejos de Langreo y Mieres y san Martín del rey Aurelio como las locomotoras del turismo minero.

La feria quiere ser un referente nacional e internacional de una especialidad turística que cada vez tiene más interés para los turistas. De hecho la Unesco, ya ha reconocido como patrimonio de la humanidad a algunos complejos fabriles de otras regiones europeas. Un reconocimiento que está revitalizando ciudades y zonas que han sufrido la reconversión industrial desde los siglos XIX y XX.

 

20211111_085649Foto: angelaGonzaloM

 

Los touroperadores y las agencias de viajes que han asistido al workshop del último día han conocido de primera mano las instalaciones y servicios que ofrecen los empresarios, pequeños emprendedores y gestores de servicios asturianos. Esta zona de Asturias espera tener en el turismo una oportunidad para volver a recuperar parte de su actividad económica muy afectada tras el cierre de la minería del carbón.

Empresas como Hunosa han reconvertido a algunos mineros en responsables del mantenimiento de las instalaciones turísticas y en guías de turistas, aportando a la visita su experiencia personal, dándole un valor añadido muy reconocido por las personas que visitan las minas, especialmente la del Pozo Sotón, que en la actualidad es la mina de carbón visitable más profunda de Europa. Este recurso turístico ha sido galardonado por su compromiso turístico sostenible.

 

IMG-20211111-WA0022 dVisitas turísticas al Pozo Fotón

 

Los turistas llegan hasta los 577 metros de profundidad después de descender por galerías y chimeneas inclinadas. La empresa minera también tiene previsto abrir al gran público el Archivo Histórico de Hunoso, situado en el pozo Fondón en Langreo. Dentro de los itinerarios mineros también está adquiriendo gran importancia el ecomuseo del valle de Samuño.

La epidemia obligó a suspender la anterior edición después de disminuir el carácter popular para enfocarlo más hacia los negocios. El último día de la feria, dentro de la contratación turística (workshop) han participado operadores como Tiempo Natura, Vefa, Rutas Pangea, Brittany Ferries, Inspirience, Viajes Interrías, EnbusTravel, Viajes Ikea, Destinos en Pareja, Grupo Cazaventuras, Robles Tour, I'm Experiencie, Olas y Nieve, o Gate1 Travel.

 

Fetumi, una feria que quiere ser referente del turismo industrial en zonas rurales

 

20211110_134505Foto: angelaGonzaloM

 

Durante el acto de clausura la viceconsejera de turismo de  Asturias, Graciela Blanco, ha destacado que el Principado cuenta con recursos para desarrollar esta especialidad turística, basada en la estrategia regional 2020-2030 de turismo sostenible económico y social.  Ha destacado que la celebración de la feria se suma a la recuperación de otros eventos que tuvieron que adaptarse a las condiciones sanitarias impuestas por la COVID. 

"El Principado tiene uno de los conjuntos de patrimonio industrial más extensos, completos, diversos y disfrutables de España. Contamos con equipamientos de distinta naturaleza que ofrecen una mirada y experiencia completa acerca del fenómeno industrial y sus implicaciones sociales laborales, culturales, técnicas y sociales, paisajísticas".  Graciela Blanco ha reivindicado que "tenemos los recursos y el potencial suficiente que nos permite ser la capital del turismo industrial del país".  

Presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal,  ha recordado que  FETUMI tiene un carácter menos popular que en las primeas ediciones y desde 2019 está más enfocada a los negocios.  "Hunosa es un elemento más para la dinamización del territorio en sustitución de actividades en declive". Ha resaltado que la compañía tiene el afán de colaborar con los actores del sector en Asturias y que la feria se creó como un foro especializado para que los recursos que existen en la zona y las iniciativas privadas que presentan ofertas interesantes puedan acceder a los turoperadores especializados en actividades turísticas ligadas al patrimonio, naturaleza, gastronomía y turismo de aventura. "Es un esfuerzo del grupo Hunosa que intenta colaborar con los grupos y personas implicadas en el sector".

Para el alcalde del concejo de San Martín del rey Aurelio, José Ángel Álvarez, el certamen está "cada vez más consolidado y es un marco excelente para la promoción del patrimonio industrial. Tenemos un pasado que nos representa y estamos muy orgullosos".  "La minería del carbón nos deja, desgraciadamente, el patrimonio industrial, pero es una riqueza que tenemos que aprovechar, a pesar de que tengamos ante nosotros un trabajo muy difícil"

 

Leer más

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   13.nov.2021 17:46    

Sobrevolar volcanes, montañas y desfiladeros en Cataluña

    martes 9.nov.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Garrotxa. Vol de Coloms. Arxiu Imatges PTCBG-3Foto: Vol de Coloms

 

La larga erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma ha despertado el interés por el turismo vulcanológico, como ya explicamos en "Viajar entre volcanes" en este mismo blog. En aquella ocasión hablábamos de los volcanes más activos del planeta, la posibilidad de poder ver de cerca los cráteres o las coladas de lava que bajan por sus montañas. 

En esta ocasión visitamos el norte de Cataluña desde el aire, en globo y en parapente, para conocer diferentes fases de la evolución geomorfológica de esta parte de España, donde en pocos kilómetros encontramos la zona volcánica de la Garrotxa, una de las más importantes de Europa, la cordillera de los Pirineos, ambas en Gerona, y la sierra del Montsec, que separa la llanura y el pirineo de Lleida.

Sobrevolamos unos volcanes inactivos, unas montañas del terciario y unos valles cuaternarios. Tres lugares muy cercanos entre sí pero geológicamente diferentes. Las descubrimos desde el cielo: en globo y en parapente. El aire es nuestro aliado.

 

Volcanes dormidos en La Garrotxa

 

20210908_073306Foto: angelaGonzaloM

 

Ascendemos en globo sobre la zona volcánica de la Garrotxa en la provincia de Gerona. La colina del Croscat, densamente poblada de árboles se empequeñece mientras nos elevamos hacia la cumbre hasta que a nuestros pies aparece el cono volcánico, el más joven, que  junto al de Santa Margarita son los más populares.

Sufrió durante unos 25 años la explotación de gredas para utilizarlo como yeso en la construcción, y le ha quedado un impresionante tajo en su parte posterior que lo hace inconfundible.

Desde el cielo distinguimos claramente la ermita románica construida en el interior del volcán Santa Margarida, paisajes reticulares y los bosques, el más conocido el hayedo.... la fageda d'en Jordà. El bosque de hayas crece sobre las laderas de la colada del Croscat y resalta sus colores ocres de otoño, una de las mejores épocas para visitarla. 

 

 

En el Parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa hay unos 40 conos volcánicos la mayoría de tipo estromboliano... y 20 coladas de lavas basálticas. Es el conjunto volcánico más importante de España y uno de los más relevantes de Europa.

Xevi Port, piloto desde hace más de 20 años de Vols de Colom, nos explica el paisaje que avistamos en la lejanía o bajo nuestros pies. Además de los dos volcanes más emblemáticos de la Garrotxa, vemos de cerca el resto de cráteres de la zona, y las cimas redondeadas de la sierra de Finestres, con su pico más alto, el Puigsallança, de 1.100 metros de altitud.

 

Vol de ColomsFoto: Vols de Coloms

A lo lejos divisamos el golfo de Rosas, las montañas del Pedraforca -con sus dos puntas características-, el Canigó, el Puigmal, las montañas del Montseny y en algunas ocasiones se ve Montserrat, ambas situadas en la provincia de Barcelona. 

También sobrevolamos algunas poblaciones como Santa Pau, aunque no podemos olvidar uno de los pueblos más singulares de la Garrotxa,  Castellfollit de la Roca, situado sobre un acantilado de roca basáltica de un kilómetro de largo y a unos 50 metros de altura. Es uno de los municipios más pequeños de España y la mayoría de sus casas están construidas con rocas volcánicas, el material que tenían más cercano. 

20210907_201515Foto: angelaGonzaloM

También es de origen medieval Santa Pau, coronada por su castillo baronial, con sus callejuelas estrechas, descensos pronunciados y ángulos sorprendentes. Siguiendo el casco viejo de la población llegamos a la sobria iglesia de Santa María y el portal del Mar, desde el que se ve el valle y la bahía de Roses.

En el centro del casco antiguo, la plaza mayor o Firal dels Bous, marcada por una porticada irregular con arcos desiguales. Bajo los porches, en la placita de los bailes  está el hotel-restaurante Cal Sastre, donde cocinan su producto más autóctono, los fésols de Santa Pau, con denominación de origen. Unas alubias blancas de grano pequeño que se empezaron a cultivar en la zona volcánica en el siglo XVIII.

La tierra volcánica es fértil y llena de vida donde arraiga el maíz, las alubias, el alforfón, la patata, el nabo, la cebolla, la trufa, el escarlot y la castaña que acompañan el cerdo, los caracoles y el jabalí. Se le denomina cocina volcánica y los nuevos chefs y cocineros potencian sus sabores con platos de cocina tradicional o más moderna. 

La Cerdanya, una comarca pirenaica entre tres países 

 

20200130_081903Foto: angelaGonzaloM

 

Con Xavier Aguilera, de Camins de Vent ascendemos sobre la comarca gerundense de la Cerdanya. Situada entre las provincias de Lleida y Girona forma uno de los valles más anchos de Europa con una anchura de entre seis y ocho kilómetros. Frente a nosotros el Pirineo, con sus cimas ya blanquecinas por las primeras nieves de la temporada. Hace entre 100 y 150 millones de años, se levantaron estas montañas, una de las cordilleras más importantes del continente europeo.  

Nos elevamos desde los 1.000 metros de altura y vemos pasar el río Segre.  Xavier nos habla de las primeras cimas que divisamos:  Puigpedrós, la Tosa, la Sierra del Cadí-Moixeró, Envalira o Fontnegra.

Cuando el globo se ha elevado suficientemente descubrimos uno de las curiosidades de esta comarca situada entre tres países. Desde el cielo vemos las montañas de Puymorens en Francia, Envalira en Andorra y las montañas del Pirineo leridano y gerundense.

 

E-1PIBQWUAMSzycFoto: Twitter @caminsdevent

 

Fronteras que son imperceptibles desde el aire, donde solo nos vemos rodeados de una cordillera  que une a la península Ibérica con el continente europeo. Lo más cerca que tenemos es el Pic de l'Àliga al que se accede desde las estaciones de La Molina y La Masella. A nuestros pies discurre el río Segre, que tampoco sabe de fronteras y nace en el municipio francés de Llo, pasa por la capital de la comarca, Puigcerdà y tras cruzar toda la provincia de Lleida desemboca en el Ebro.

Ahora en invierno se puede disfrutar en la zona del esquí en las estaciones de La Molina y La Masella, que comparten forfait y mantienen una temporada bastante larga. En Lles, Aransa y Guils se puede practicar esquí de fondo o nórdico y en todo el territorio aconsejan realizar excursiones con raquetas, escalada en hielo y esquí de montaña. 

 

 

 

Además la provincia de Girona permite esquiar por la mañana y disfrutar de la noche en las poblaciones de la playa, ya que el mar Mediterráneo y sus calas están a menos de una hora de viaje en coche. 

Eso sin olvidar un paseo por la zona del lago de Puigcerdà, alquilar una barca a remos para navegar por sus aguas o recorrer el centro histórico donde todavía queda en pie el campanario de la antigua iglesia de Santa María, de estilo gótico, pero que fue destruida en la Guerra Civil y la portada gótica del convento de Sant Domènec. También se puede visitar el pueblo de Llívia, que pertenece a Girona, aunque está rodeado de territorio francés. Recordar que a la zona se puede acceder fácilmente en tren de cercanías desde Barcelona. El trayecto dura unas tres horas.

 

 

Montsec, la sierra de los dos desfiladeros

G0142192Foto: escola de vols Albatros

A los pies de la sierra del Montsec encontramos a Josep Masnou, dando instrucciones de vuelo en parapente. Un grupo de unas 10 personas está practicando para lanzarse en solitario en este deporte. Si la Garrotxa conoció las erupciones volcánicas hace más de 17.000 años, por el prepirineo leridano corrieron los dinosaurios hace más de 65 millones de años. Es otra muestra de la evolución geológica del planeta.

Mientas ascendemos a la cima de Sant Alís vemos las oberturas que han marcado en las paredes los ríos Noguera Ribagorzana y Pallaresa, conformando los congostos o desfiladeros de Terradets y Montrebei respectivamente. A 1678 metros se pueden ver los impresionantes desfiladeros que han limado durante centenares de miles de años en estas montañas que separan el prepirineo leridano de la llanura que conforma el valle del Segre.

 

 

Áger es uno de los lugares más buscados por los practicantes de parapente europeos. Gustavo Pérez sabe muy bien porqué. "Tenemos una montaña de 18 kilómetros de largo, 1.000 metros de altura y que desde  primera hora de la mañana le toca el sol durante las mañanas y no le llegan las nieblas de Lleida", lo que hace que tengan muchos días 'volables' al año.

El parapente nos permite otra forma de disfrutar desde el aire. Despegamos en un vuelo biplazac con Gustavo Pérez, director de Albatros, escola de vol. Hay que aprovechar las corrientes de aire que suben para realizar los desplazamientos hacia donde queremos volar. Ganar altura y desplazarnos, como hacen las grandes aves que no baten las alas, sino que aprovechan las corrientes de aire. No solo hemos aprendido de ellas, sino que vuelan cerca de nosotros.

 

IMG_20210916_115857Foto: Rosa Llorente

 

Entre las provincias de Lleida y Huesca, Gustavo nos prolonga el horizonte y nos señala todo lo que podemos ver en un día claro. Hacia la izquierda está Montserrat, Montseny, Pedraforca y Cadí, a nuestra espalda el Pirineo visible hasta Jaca, hacia el oeste alguna vez se ve el Moncayo y al sur las sierras de Montsant, Prades, del Cardo y los puertos de Beceite, frontera natural entre Cataluña, Aragón y Valencia. 

Pero lo más impresionante es que pasamos a pocos metros de unas rocas que podrían contarnos historias de hace miles de años, cuando todo estaba dominado por el primitivo mar pirenaico y se iban acumulando materiales sedimentados.

 

IMG_20210916_130419Casco histórico de Àger. Foto: Rosa Llorente

 

Más tarde, hace unos 200 millones de años, las montañas del Pirineo se levantaron y provocaron la creación de una llanura que a lo largo de milenios han sido limadas por los ríos. Es uno de los pocos lugares donde se puede apreciar el paso de la era Secundaria a la Terciaria, momento de la desaparición de los dinosaurios.

A los pies, la ciudad de Áger habitada desde el neolítico, luego la poblarían los íberos, visigodos, romanos y árabes y se convirtió en un enclave fronterizo donde se desarrollaron numerosos conflictos. En 1402 conquistó el valle Arnau Mir de Tost viviendo su momento más importante en el siglo XV. Sobre las ruinas de un castillo romano y posteriormente árabe se alza la colegiata de Áger, solo se conservan las paredes y sus restos están en museos catalanes y en Estados Unidos. Su campanario todavía es visible desde el valle y desde las alturas de la sierra del Montsec. 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    9.nov.2021 22:17    

Turismo funerario: entre el respeto y la atracción

    viernes 29.oct.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

246801151_3188622568067373_2426470778325613151_nFoto: Facebook Sedlec

 

Cada mes de noviembre millones de personas en el mundo se acercan a los cementerios para honrar a sus seres queridos ya difuntos. Coincidiendo con estas celebraciones y con Halloween, os proponemos viajar a lugares, que no son cementerios propiamente dichos, pero que mantienen una relación con la muerte, muchas veces violenta, a causa de guerras o epidemias. Algunos de estos osarios han acabado siendo obras de arte, o en otros casos un recuerdo a barbaries humanas. Viajaremos a la República Checa, Camboya, México, el Vaticano, Aruba o Kenia. 

El osario de Sedlec

 

03-big_Osario webFoto: web Osario Sedlec

 

Unas 30.000 personas murieron durante la peste negra en Kutna Hora, en el centro de la República Checa. La dificultad para enterrarlos obligó a apilar los cadáveres en un pequeño cementerio adyacente a un monasterio  de la orden cisterciense de 1142. El viejo cementerio monástico, volvió a quedar pequeño ante las matanzas religiosas entre católicos romanos y husitas en el siglo XV. Se le conoce como el osario de Sedlec.

Todo comenzó en el siglo XIII, cuando el abad fue enviado a Tierra Santa y regresó con un souvenir muy especial: tierra de la cima del Gólgota, donde había sido crucificado a Jesucristo y la repartió por los terrenos de la abadía. Convertía así el monasterio en una especie de réplica de Tierra Santa y todo el mundo quería ser enterrado allí. Luego llegaría la epidemia de peste en el siglo XIV y más tarde las guerras de religión.

 

248916368_3194042624192034_6345925544102454658_nFoto: Facebook Sedlec

 

La falta de espacio llevó a exhumar los huesos y colocarlos en depósito, hasta que, según la leyenda, un monje medio ciego comenzó a colocarlos formando pirámides de estructuras oséas. “El osario es único, porque se trata de una unidad estructural formada por dos pisos”, dice la portavoz del osario Radka Krejci

 

 

En Sedlec los huesos de los difuntos han servido para hacer arte funerario. Encontramos una gran lámpara de araña creada a base de todos los huesos del cuerpo humano, realizada por Frantisek Rit, en 1870, el ebanista que tuvo que ordenar los miles de restos que se acumulaban en el cementerio. Realizó candelabros, arquivoltas, escudos de armas, crucifijos, adornos.

En 1970 el cineasta Jan Svankmajer realizo un documental de este misterioso lugar.

 

 

Más de medio millón de personas lo visitan cada año. “Muchas personas lo consideran un lugar oscuro, morboso, una especie de casa de los horrores, pero no queremos que lo perciban así. Es una gran tumba, un lugar para reverenciar a unas 60.000 personas”.

 

Las catacumbas de París

 

1280px-Catacombes_De_ParisFoto wikipedia: albany_tim

En París, en el siglo XVIII, una antigua mina caliza de la época romana se convirtió en un gran osario. Se trasladaron huesos de varios cementerios parisinos y se calcula que pertenecen a más de un millón de cadáveres. De sus 300 kilómetros  de galerías, actualmente se puede visitar menos de 1% de las denominadas “canteras subterráneas de París”. En ellas se encuentran grafitis del siglo XVIII y restos de monárquicos asesinados en sus cámaras durante la comuna de París. Los túneles también fueron utilizados por la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y como búnker por los soldados alemanes. Al contrario que en Sedlec los huesos están acomodados en forma de muralla. Aunque todo está identificado, incluidas las calles por las que transcurre, es muy peligroso adentrarse en ellas.  Lo mejor con un guía.

 

Osario franciscano de Roma

 

Rom _Santa_Maria_Immacolata_a_Via_Veneto _Krypta_der_Kapuziner_2Foto wikipedia Dnalor 01 

 

Debajo de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de los capuchinos de Roma hay una cripta con los restos de 4.000 frailes y otras personas desconocidas. La mayoría cuerpos de romanos pobres que habitaban en la ciudad en los siglos XVI al XIX. En esas épocas la iglesia permitía entierros dentro y debajo de los templos.

Son seis capillas destinadas a diferentes partes del cuerpo y a la resurrección, las paredes están decoradas con restos humanos en lo que podríamos considerar arte macabro. Algunos esqueletos permanecen cubiertos con los hábitos de los monjes. Ya que después de embalsamarlos los guardaban en una urna de cristal y los vestían. La leve iluminación otorga al lugar un silencio y respeto. Para recordárnoslo, una inscripción: “Como vosotros nosotros éramos; como nosotros vosotros seréis".

En Palermo también encontramos la catacumbas de Chapulín, perteneciente a la orden de los hermanos capuchinos. Están bajo la cripta del convento con la intención de preservar las momias. Los sicilianos utilizaban la momificación para mantener una relación permanente entre la vida y la muerte. Las catacumbas contienen restos de unas 8.000 momias separadas por secciones destinadas a sacerdotes, vírgenes, frailes, niños, profesionales, hombres, mujeres y ancianos.

 

Museo del genocidio de Tuol Sleng (Camboya)

 

TuolSlang2Foto wikipedia/ Albeiro Rodas

Tuol Sleng, una antigua escuela de élite francesa, convertida por los jemeres en prisión, es actualmente un museo que visitan camboyanos y extranjeros para conocer de primera mano los horrores que padecieron unas 17.000 personas. La denominada oficina S-21, dirigida por el criminal camboyano Duc, estaba considerada la puerta al infierno... de la que nadie escapaba. Mantiene los espacios tal como los organizaron los jemeres, con un patio a la entrada y las aulas convertidas en pequeñas celdas construidas con ladrillo y donde solo cabía una persona. En la última sala hay un mapa de Camboya construido con los cráneos de las víctimas. Es uno de los 150 centros de ejecución que existían en la antigua Kampuchea. El otro centro de interés es el memorial de Choeung Ek, situado a unos 16 kilómetros de la capital camboyana.  Para recordar a todas las víctimas.

Desde hace años la conservadora textil, Julia Brennan, lidera un grupo de mujeres para recuperar la historia de algunas de esas víctimas a través de las ropas que vestían cuando llegaron al campo o cuando fueron asesinadas.

"La ropa ayuda a no olvidar”, dice Brennan. "En muchos casos nos hablan de cómo eran, cómo les gustaba vestir, yo creo que es algo mucho más personal que conocer los documentos o ver los restos óseos. La ropa dice mucho de una persona, tenemos restos de mujeres, de niños, de ancianos. Cuando ves un vestido te puede recordar a algo que tú has llevado puesto en alguna ocasión”.  Te traen esa memoria palpable y eso es muy poderoso”.  

En el armario donde guardan los pocos tejidos que se han recuperado, señala un vestido rosa… “Está muy degradado pero te cuenta la historia de un niño que murió aquí”.

Julia Brennan comenzó este trabajo hace años en Ruanda, otro país que sabe de genocidios y asesinatos masivos.  “Si no los conservamos, acabaran deshechos por la humedad y los insectos”, dice Kho Chenda, una de sus asistentes, “pero si evitamos que esto ocurra podremos consérvalos para las futuras generaciones”.

 

Extraño origen de las momias del museo del Carmen (México)

 

Sin títuloFoto: José Méndez/EFE

 

En el antiguo colegio del barrio de San Ángel, al sur de al ciudad de México, hay una capilla mortuoria del siglo XVII con 12 momias de las que se desconoce su origen. Las encontraron los monjes -carmelitas descalzos- cuando regresaron al complejo religioso-educativo tras la revolución mexicana. Entre las explicaciones más reales es que los revolucionarios zapatistas las trasladaron hacia ese lugar para recibir cristiana sepultura, o bien que son los cuerpos de representantes de familias benefactoras, o pobladores de los alrededores que fueron sepultados tras la exclaustración de los religiosos en 1861. Todas las momias están vestidas.

Para los investigadores “es un patrimonio cultural muy importante porque arrojan mucha información histórica sobre cómo se vivía en el México del siglo XIX”…. A través de estos cuerpos se conocen las características físicas de la época y las enfermedades más comunes. Al parecer las condiciones ambientales y las características del terreno contribuyeron a la deshidratación de los cadáveres y la descomposición de los tejidos, facilitando su momificación. Convertido en Museo del Carmen, guarda otros interesantes espacios para conocer.

 

Cementerios para recuperar la dignidad humana

 

Homenaje esclavos Gorée
Isla de Gorée. Foto: angelaGonzaloM

 

Hace unos 78.000 años, un niño de unos 3 años fue enterrado cuidadosamente en un pozo poco profundo de una cueva en la costa de Kenia. La cueva de Panga ya Saidi, se ha convertido en el cementerio más antiguo del mundo. Los arqueólogos siguen investigando el lugar y el cuerpo encontrado, para conocer algo más sobre estos primeros Homo Sapiens. “Se colocó allí intencionadamente, porque estos homínidos ya empiezan a tener habilidades cognitivas y emocionales hacia los muertos”, dice Emmanuel Ndiema.

Seguimos descubriendo antiguos cementerios, ahora en el continente americano. En los terrenos del aeropuerto de Oranjestad, en Aruba, los arqueólogos han encontrado un antiguo cementerio de esclavos del siglo XVIII. Es el cementerio de estas características más grande del Caribe. De momento han recuperado 53 esqueletos que podrían ayudar a explicar la historia de los antepasados de los ciudadanos de San Eustacio. "Cada día encontramos cosas nuevas, algo que es muy especial es que tenían regalos, objetos que los familiares colocaban en la tumba. Con el tiempo podremos saber también qué dieta tenían, o que enfermedades contraían".

Y en Estados Unidos los cementerios negros esparcidos por todo el país cuentan la historia de un largo pasado de segregación… también en los camposantos. Las comunidades negras se organizaron para defender la dignidad de sus difuntos y oponerse a las políticas racista de los cementerios. Muchos afroamericanos eran excluidos de los cementerios de blancos y construyeron sus propios lugares de enterramiento. Tony Burroughs, es director del Centro de la Geneología negra en Chicago. En 1975 comenzó a rastrear la ascendencia de su familia y llegó a Oak Ridge. Allí estaban los restos de sus abuelos, tíos abuelos y bisabuelos. “Investigo, porque quiero contar su historia, porque ellos ya no la pueden contar”. “Los negros han tenido que luchar para conseguir la igualdad de derechos en todas las facetas de la vida, incluida la muerte”.

No fueron los únicos excluidos de las necrópolis de los blancos. El cementerio chino de Los Ángeles pudo construirse a través de un grupo de ayuda mutua en 1922, aunque a la población china se le prohibió comprar parcelas para los entierros. Muchas tribus nativas americanas llevan años tratando de enterrar con dignidad a sus antepasados.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar

 

 

 

Categorías: Actualidad , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   29.oct.2021 10:35    

Reus, el secreto mejor guardado del modernismo catalán

    viernes 15.oct.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

20210806_191418Foto: Xavi Gonzalo

 

En Reus hay unos 80 edificios modernistas, pero aunque fue el pueblo natal de Antonio Gaudí, el gran maestro de este estilo arquitectónico no construyó ningún edificio en su ciudad. El modernismo forma parte indisoluble del paisaje urbano de esta población tarraconense, que llegó a ser la segunda ciudad más importante de Cataluña, en los siglos XVIII y XIX.

Fue el maestro de Gaudí, el gran arquitecto barcelonés Lluís Domènech i Montaner, el que inicio la tradición modernista de la ciudad. En 1898 construyó el Instituto psiquiátrico Pere Mata, que sirvió de inspiración para el futuro Hospital de Sant Pau en Barcelona. En Reus tiene varias obras entre ellas la casa Gasull, la casa Rull, y el más impresionante de todos los edificios modernistas de la población: la casa Navàs.

 

 

En 1901 una joven pareja de casados, Joaquim Navàs y Josepa Blasco, hijos de dos de las familias más ricas de la ciudad, le pidieron al arquitecto barcelonés que construyera su casa, con una única condición que en los bajos de la vivienda mantuviera el negocio familiar: una tienda de tejidos. No hubo ningún impedimento económico, aunque casi estuvieron a punto de arruinarse. Se acabó de construir en 1908.

Domènech i Montaner no escatimó en la calidad del diseño interior y exterior.  Ariadna Fort, historiadora del arte y jefa de guías de la Casa Navàs nos explica que  contó con la colaboración de otros grandes artistas. En la casa encontramos mármoles de Alfons Jujol, mosaicos de Lluís Brú, vidrieras de Jeroni Ferran Granell, el mobiliario de Gaspar Homar y las baldosas de Hipólito Montseny.

 

20210806_190625Foto: Xavi Gonzalo

 

Los Navàs habían levantado su fortuna con el textil, muy importante también en la ciudad. En la tribuna de la fachada principal: aparecen los rostros de los dos propietarios. Entrar en la casa en adentrarse en un jardín de flores pétreas, y conserva prácticamente todos los elementos originales como el mobiliario, las tapicerías, los damascos de los balcones, tejidos de seda, las luces y un sorprendente cuarto de baño.

Durante la Guerra Civil sufrió los efectos de una bomba y aún sí tuvo suerte. En 1938 perdió la torre, algunas dependencias del segundo piso y gran parte del tejado. Una parte fue restaurada pero todavía no ha podido recuperar el gran coronamiento y la torre. 

Organizan varias actividades como las Noches modernistas, una visita que empieza en el interior de la vivienda, y acaba con un concierto y baile modernista y una cena frugal. Además de las visitas guiadas organizan otras teatralizadas y fotográficas. La relación de la ciudad con el vermut también está presente en unos recorridos en los que se incluye una degustación que incluye una velada musical y un pequeño refrigerio. Las tarifas las podéis encontrar en este link.

 

Tocar la obra de Gaudí

 

20210806_163911Foto: Xavi Gonzalo

 

El edificio de la casa Navàs se encuentra situado junto al ayuntamiento de Reus y el Gaudí Centre. Porque la ciudad natal de Antonio Gaudí, no podía ignorar a su hijo predilecto. Es un lugar de información sobre la vida y la obra del arquitecto y cómo forjó ese mundo imaginario que atrae a millones de personas. Se pueden tocar los pináculos del templo de la Sagrada Familia de Barcelona,  las chimeneas de la Pedrera, manipular maquetas interactivas con las formas gaudinianas, conocer los enigmas de su arquitectura, como utilizaba y adaptaba a sus obras la luz, el aire y el agua, experimentar con los objetos relacionados con el arquitecto, además de conocer a sus amistades, detalles de su infancia o el taller de calderería de su padre. 

En la primera planta se proyecta el audiovisual multimedia envolvente que transporta al visitante a través del Art Noveau en el continente europeo, el modernismo catalán y los edificios construidos en Reus, centrándose en la figura del arquitecto Lluis Domènech i Montaner. En la tercera planta las multipantallas y maquetas sensoriales y táctiles nos acercan de forma divulgativa su obra. 

 

20210806_163600Foto: angelaGonzaloM

Gaudí, hombre de fuertes convicciones religiosas aspiraba a remodelar el santuario de Misericordia de su ciudad natal, pero el proyecto fue rechazado por ser demasiado atrevido para la época. Como nos explica la técnico de turismo, Dominique Ruiz, esto desmoralizó al arquitecto: Sin parientes y centrado en su trabajo en la Sagrada Familia, ya no volvió nunca más.

Los responsables de que Gaudí no tenga ninguna obra en Reus son su profesor, Lluís Domènech i Montaner, y el arquitecto municipal, Pere Caselles.

Pero ellos son también los impulsores del impresionante patrimonio arquitectónico modernista de Reus. Domènech i Montaner fue el arquitecto de la Casa Navas, pero también del Instituto Pere Mata. Un psiquiátrico formado por varios pabellones con un espectacular y lujoso "pabellón de los distinguidos", donde se alojaban los enfermos de alto poder adquisitivo. Tenían todo tipo de comodidades y una impresionante arquitectura, imitaciones de mosaicos romanos, vitrales, murales, parqués y lámparas.

El eje modernista de Reus

 

20210806_125706Foto: Xavi Gonzalo

Paseamos por las calles del centro histórico de Reus. Nos movemos de la plaza Mercadal a la plaza Pintor Fortuny siguiendo el eje modernista de las calles Llovera y Montarols, al que podemos considerar el paseo de Gràcia de Reus. Miramos atentamente a un lado y otro de la calle e imaginamos como era la población en aquella época dorada, cuando las familias poderosas y ricas, buscaban deslumbrar a los vecinos, provocar envidia. Porque en el casco antiguo de Reus, casi todas las viviendas tienen nombre de familia y demuestran cual era su negocio. Cada edificio está indicado con una placa en el suelo que informa del nombre de su arquitecto y de los años de construcción.

En la calle Llovera los números 12, 17, 19 al 21 y del 47 al 49 estaban las casas Bartolí, Querol, Tomás Jordi y Punyed. La primera, obra de José Subietas, único edificio construido por este maestro en Reus y el resto de Caselles. También diseñó la de Tarrats, Sagarra, con sus esgrafiados con formas de animales fantásticos, o la casa Anguera con su decoración floral. De Domènech i Montaner son las casas del empresario aceitero Gasull, y del notario Rull, contiguas y muestran claramente la evolución del arquitecto barcelonés hacia el Novecentismo.

 

20210806_130135Detalle de una puerta del eje modernista. Foto: Xavi Gonzalo

 

Y ante este fervor inmobiliario, uno se pregunta ¿de dónde provenía tanta riqueza? Del aguardiente, que ya se producía en el siglo XVII y que enviaban a todo el mundo, principalmente Inglaterra y Países Bajos.  Se convirtió en el tercer centro europeo de cotización de esta bebida, junto con París y Londres. Tenían consulados relevantes como el de Inglaterra, Holanda, Suecia, Francia o Dinamarca. Era tal el orgullo de su clase adinerada que instauraron el lema "Reus, París y Londres". E incluso proyectaron construir un puerto, en una ciudad situada a unos 15 kilómetros del mar.  Pero al final lo desestimaron por problemas económicos.

 

20210806_110011Foto: Xavi Gonzalo

Pere Caselles también es el arquitecto de la Estación Enológica de Reus, una muestra del carácter innovador de la burguesía reusense. Después de enriquecerse con el aguardiente y el vino, llegaron los años duros de la filoxera... y decidieron que era necesario profesionalizar el oficio de enólogo. Cuando se construyó era el centro de investigación de esta especialidad más grande de España y contaba con la tecnología y las instalaciones más modernas. 

Tras el aguardiente, la ciudad descubrió la importancia de una nueva bebida, muy ligada al espíritu modernista: el vermut. En el siglo XIX llegaron a contabilizarse 30 empresas y 50 marcas de vermut diferentes. Hay 8 marcas relacionadas con el nombre de la ciudad, las más antiguas y emblemáticas son Iris, Rofes, Izaguirre y Miró.

 

20210806_111557Foto: Xavi Gonzalo

 

Para introducirnos en el mundo de esta bebida el mejor lugar es el museo del vermut. Nada que ver con la idea que tengáis de un museo. Es una fábrica dividida en tres espacios: el bar, la terraza, el restaurante, la galería y, tres cuatro comedores muy diferenciados y dedicados a esas grandes marcas históricas de la ciudad.

En Reus no solo nació Gaudí, también el pintor Mariano Fortuny. Como Gaudí, tampoco realizó obras en su ciudad, ya que vivió muchos años en el extranjero y murió joven. El Teatro que lleva su nombre se inauguró el 16 de noviembre de 1882 con la ópera Fausto de Charles Gounod. Se construyó con el objetivo de que la segunda ciudad de Catalunya tuviera también su "Liceo" particular. Un edificio neoclásico con influencias barrocas. Un escenario a la italiana con platea, tres pisos, un vestíbulo que hace de espacio de relación social y una escalinata imperial.

 

20210806_122219Foto: Xavi Gonzalo

También es reusense (o así lo proclamaba ella), Roseta Mauri, primera bailarina de la Ópera de París y retratada por grandes artistas como Degàs, Renoir o Manet. El otro gran personaje histórico que nació en la ciudad es Juan Prim, un controvertido general que llegó a la presidencia del gobierno en un breve tiempo entre 1869 y 1870. 

A pesar de que, en el siglo XX, Reus perdió peso ante las grandes ciudades industriales textiles de la provincia de Barcelona y pasó a un segundo lugar, la ciudad tarraconense mantiene intacto el espíritu modernista de sus años dorados.

 

Otros temas relacionados

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.oct.2021 11:39    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios