Eurovisión 2019 un escaparate turístico para Tel Aviv

    sábado 18.may.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

3_MUSIC-EUROVISION-ISRAEL_f86ea
Foto: REUTERS/Ronen Zvulun

Israel y Tel Aviv, se juegan mucho en Eurovisión, no solo ganar el concurso musico- televisivo, sino aumentar su proyección internacional. Ese es el gran objetivo mediático que las autoridades israelíes esperan alcanzar cuando se apaguen los focos del certamen.

Curiosamente hace unos días la aerolínea Tap Air Portugal, ha estenado la ruta directa entre las capilates lusa e israelí. Lisboa, fue la sede de la última edición de Eurovisión. Así que además de estar unidas por la música ahora lo están por vía aérea. La gala, que se celebra este sábado, ha aumentado el número de turistas a la capital de Israel. En el caso de los viajeros españoles, según Edreams, ha subido un 26%, y son la cuarta nacionalidad que estará más presente en la gala final. Por detrás de alemanes, franceses y británicos y seguida por italianos, holandeses, suizos, austriacos, belgas y finlandeses.

IC-EUROVISION-ISRAEL-VIEW_70ce4
 REUTERS/Corinna Kern

Los hoteles de Israel experimentaron su mejor año en general en el pasado ejercicio de 2018, cuando se registraron aproximadamente 11,6 millones de estancias en hoteles turísticos, un aumento del 9% en comparación con 2017 y del 35% de 2016. La ciudad más turística sigue siendo Jerusalén, seguida de Tel Aviv y Tiberias.

El hotel LINK Hotel & Hub, de la cadena hotelera Dan Hotels y ubicado en la avenida King Saul de Tel Aviv, fue elegido por la prestigiosa revista especializada en turismo Fodors como uno de los 100 mejores hoteles del año 2018 y uno de los 5 mejores de Oriente Medio.

Este establecimiento de cuatro estrellas tiene un total de 94 habitaciones y cuenta con gimnasio, spa y salas de masajes. Además, el vestíbulo del LINK ha sido diseñado como una zona de networking y ocio, ya que los visitantes pueden utilizar este espacio compartido para trabajar, celebrar reuniones y descansar.

C-EUROVISION-ISRAEL-VIEWS_8f9cf
Foto: REUTERS/Corinna Kern

Abierto desde julio de 2018, la nueva incorporación de Dan Hotels se lanzó con un nuevo concepto arquitectónico, ya que el fotógrafo Daniel Siboni decoró cada piso del hotel con imágenes procedentes del arte callejero y contemporáneo de ocho artistas de Tel Aviv.

La cadena hotelera The Luxury Collection Hotels & Resorts, perteneciente a Marriott, abrió hace unos meses The Jaffa, su primer hotel en Israel. Situado en Tel Aviv, el hotel se ha edificado en un antiguo monasterio y hospital francés del siglo XIX. Muchas de las características originales como el claustro, la capilla y el techo pintado original, o las vidrieras, se han conservado y restaurado.

The Jaffa cuenta con vistas panorámicas al antiguo puerto, al mar Mediterráneo y a la ciudad. Con 120 habitaciones y suites y 32 residencias de lujo, la nueva incorporación de la cadena de hoteles de lujo cuenta con una serie de comodidades que incluyen piscina al aire libre, terraza, bar, SPA de belleza, gimnasio, un salón de backgammon y una boutique.

La gastronomía es otro punto fuerte de este antiguo monasterio, que incluye el Don Camillo, un restaurante italiano con toques mediterráneos y el Golda’s Deli, un restaurante delicatessen.

C-EUROVISION-ISRAEL-VIEWS_bf24e
 Foto: REUTERS/Corinna Kern

En vistas a la previsible demanda de alojamiento coincidiendo con el Festival de la Canción de Eurovisión 2019, el próximo mayo, y el desfile del Orgullo Gay de junio (el evento anual más importante de la ciudad), Tel Aviv ha desarrollado una original solución temporal para hacer frente a la demanda de pernoctaciones: una ciudad de tiendas de campaña en el parque Yarkon, que operará entre mayo y junio.

Yarkon Park (también conocido como Ganei Yehoshua) es el parque urbano más grande de Israel, ubicado a poca distancia de EXPO Tel Aviv, donde se disputará Eurovisión 2019. El camping albergará hasta 2.000 huéspedes e incluirá áreas de duchas, de recreación y fiestas, puestos de comida y bebida y un lugar de alquiler de bicicletas. Un servicio de transporte estará disponible desde la zona de acampada hasta el Eurovision Village, el principal centro de entretenimiento de Eurovisión ubicado en Charles Clore Seaside Park.

C-EUROVISION-ISRAEL-VIEWS_48a4e

Desde camping hasta glamping, el alojamiento en el parque estará disponible en tres niveles diferentes:

Camping básico: los huéspedes podrán traer su propia tienda de campaña o alquilar equipo de campamento en el lugar.
Glamping: tendencia de viajes cada vez más popular, que fusiona lujo y naturaleza.
Caravanas de lujo: una caravana espaciosa y confortable, totalmente equipada con baño, aire acondicionado y demás.

Atractivos turísticos de Tel Aviv

C-EUROVISION-ISRAEL-VIEWS_580e6
Foto: REUTERS/Corinna Kern

Aclamada como "la capital más cool del Mediterráneo " por el New York Times y entre las "10 mejores ciudades llenas de acción" por Lonely Planet, tiene una de las diez mejores playas urbanas del mundo, según jetcost.es. Es el centro financiero y cultural de Israel, un centro de operaciones internacional de arte y creatividad, comercio, medios y academia.

La revista Time Out ha situado esta ciudad en el puesto 21º del ranking de mejores ciudades del mundo, y la primera de Oriente Medio. La publicación describe la ciudad mediterránea como “un lugar salvaje con una gran vida nocturna y músical”. Un lugar que destaca por la gastronomía, la cultura y su nivel económico.

Israel potencia este año los city breaks en Tel Aviv y Jerusalén; las escapadas en el desierto del Negev; su rica gastronomía, con especial atención a las propuestas veganas de Tel Aviv; el festival de Eurovision, el turismo de peregrinación, que cada vez atrae a público más joven y la naturaleza del país.

C-EUROVISION-ISRAEL-VIEWS_ec59e
 Foto: REUTERS/Corinna Kern


La capital israelí está considerada uno de los mejores destinos del mundo para el turismo gay. En marzo acogió una nueva edición de los Tel Aviv LGTB Games, un evento deportivo que reúne en la ciudad a atletas de distintas disciplinas deportivas pertenecientes al colectivo LGTB+.

Tel Aviv se ha posicionado en los últimos años como una ‘city break' para escapadas cortas, de pocos días. Presenta multitud de opciones y está considerada una ciudad joven, cosmopolita, con zonas de shopping y ocio nocturno –sin olvidar el histórico puerto de Yafo–.

No hay que olvidar la oferta culinaria del país, que cada día tiene más adeptos, con la presencia de una nueva generación de chefs y su diversificada propuesta que presentan, en especial, en Tel Aviv y Jerusalén y fruto de la historia de Israel tan vinculada a la llegada de millones de judíos de todo el mundo. Tel Aviv se erige como un municipio vegan friendly.

20180408_Bon_Jovi_Newark_3298

La banda de rock norteamericana Bon Jovi, estará el próximo 25 de julio en Hayarkon Park, en un concierto de la gira “This House is Not For Sale". La última vez que Bon Jovi estuvo en el país mediterráneo fue en 2015, con una acogida de 50.000 personas.

Israel destaca por ser un destino polifacético y una de sus muchas caras es la musical. El país acoge a lo largo de todo el año distintos festivales musicales y eventos de todo tipo: desde música clásica, a jazz o rock; la oferta musical es tan amplia que todo el público puede encontrar su género favorito y escucharlo en entornos naturales tan únicos como el desierto del Negev.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   18.may.2019 18:27    

Europa celebra el quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci

    jueves 2.may.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

6a014e6089cbd5970c0240a4808091200d-800wi

El Valle del Loira se moviliza para conmemorar dos acontecimientos ocurridos en 1519. La muerte de Leonardo da Vinci y el inicio de las obras de construcción del castillo de Chambord, ambas ligadas al Renacimiento francés (la Renaissance). A lo largo de 2019, se han organizado más de 500 eventos a través de entidades privadas y públicas del sector del turismo, la cultura, el patrimonio, las ciencias o el medio ambiente. Y cuando los franceses se ponen a ello, casi nadie les gana.

Hace unos meses, en Madrid, el presidente de la región Centro-Valle del Loira, François Bonneau, decía que "estas celebraciones históricas constituyen una oportunidad para la región y va a movilizar todas las energías entorno a los grandes temas del Renacimiento, que va desde el patrimonio a la gastronomía, con especial incidencia en las artes y las letras, la música, las revoluciones tecnológicas, la arquitectura, artesanía o los jardines". En resumen "el arte del buen vivir". 

Las regiones de la toscana italiana (donde nació da Vinci) y el Valle del Loira (donde murió), han firmado un convenio de colaboración para desarrollar nuevas maneras de consumo y de producir. "Por eso vamos a aprovechar las nuevas tecnologías, los avances científicos para dar respuestas a preguntas actuales que preocupan a todo el mundo". Bajo el lema ¡Viva Leonardo da Vinci 2019!, los responsables de ambas regiones quieren establecer un diálogo entre las épocas, el siglo XVI y el XXI, sin olvidar los grandes temas que desarrolló el Renacimiento. Uno de ellos es el turismo. "Hemos reconstruido los barcos que navegaban en la época, los puentes que cruzaban y los puertos que los acogían. Desde hace más de 25 años estamos potenciando el cicloturismo por sus orillas, con más de 5.000 kilómetros de rutas y todos los servicios necesarios, una fórmula que permite disfrutar lentamente del paisaje y los monumentos", explica la vicepresidenta delegada de Turismo, Territorio y Alimentación, Christelle de Crémiers.

Este jueves, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron y de Italia, Sergio Mattarella, se reunirán en Clos Lucé en un acto simbólico de memoria compartida, y una cultura común que une a los dos países, pero que a la vez los divide. Italia siempre ha estado molesta porque al final de sus días Da Vinci o sus herederos, vendieran a Francia los tres cuadros que el artista había llevado consigo al Valle del Loira: San Juan Bautista, La Virgen, el niño y Santa Ana y La Gioconda.

Actividades más destacadas en lugares emblemáticos

20180927_120259
Foto: angelaGonzaloM

Hasta final de año los lugares más destacados en los que vivió da Vinci en la región francesa del Valle del Loira, han organizado importantes actividades, pero también en toda la zona, son muchos los castillos que se unen a esta conmemoración.

Castillo de Clos Lucé

Coincidiendo con la fecha de su fallecimiento, los responsables del castillo han organizado una jornada especial del 2 de mayo, con un acto principal memoire d'argile, donde el artísta plástico H. L Bergey, acompañado de tres músicos y un comediante, harán renacer a da Vinci ante los ojos del público, y darán a conocer "el manifiesto de los 500".

Esta pequeña mansión fue la casa de Leonardo en el Loira, y el lugar en el que murió. Presentará un espectáculo especial (del 1 de junio al 2 de septiembre) basado en el tapiz monumental de La Última Cena, que se realizó para François I y está siendo prestado por Los Museos Vaticanos. La exposición presentará alrededor de 30 piezas, incluidos objetos prestados de otros museos y de la propia colección de Clos Lucé. Otros eventos en 2019 están listados en el sitio web vinci-closluce.com.

Castillo de Amboise 

Amboise es la ciudad a la que da Vinci llegó en 1516, y en la capilla del castillo que la preside está la tumba del artista italiano. Por eso el castillo de Amboise han organizado varios actos para este 2 de mayo, que seguirá en los próximos meses, como la exposición La muerte de Leonardo da Vinci: construcción de un mito", sobre la gran pintura de François-Guillaume Ménageot, que puede verse habitualmente en el castillo, junto con una colección de grabados pertenecientes a las colecciones nacionales.

Se espera que artista-grafitero italiano Andrea Mattoni, alias Ravo, presente un trabajo con cinco variantes en gran formato de la pintura de Ménageot. Su trabajo, que ha realizado a lo largo del mes de abril, se expondrá hasta el 2 de septiembre. También han organizado un juego de enigmas para reencontrar la Gioconda.

Castillo de Chambord

El castillo de Chambord está considerado su testamento arquitectónico. Aunque va a celebrar el 500 aniversario del inicio de su construcción a finales de año, se ha preparado una serie de actividades como una película bajo el nombre de el castillo que danza, que gira sobre la escalera de doble revolución atribuida a Leonardo y que permite subir y bajar por la misma escalera sin pisar los mismos peldaños. También se han preparado dos exposiciones. Una sobre Chambord, la utopía en la obra, del 26 de mayo al 1 de septiembre y una segunda, donde Jacques Garcia, ha imaginado la decoración interior del edificio en la época de Francisco I, y que se distribuirá por una docena de salas. Hay que recordar que el rey francés se movía constantemente entre los castillos del Loira y los edificios quedaban totalmente vacíos, por lo que no hay mobiliario original.

Para ayudar a planificar las visitas hay que tener en cuenta que antes de viajar es mejor reservar con anticipación porque muchas de estas exposiciones acaparan la atención de muchos turistas. 

Museo del Louvre

El Museo del Louvre tiene alguno de los cuadros más importantes de Da Vinci, el más visitado es la Gioconda, que el pintor italiano finalizó en Francia. La pinacoteca parisina, que posee cinco de las 15 pinturas que pintó Leonardo, prepara una gran muestra sobre la obra del genio italiano, y tiene como objetivo reunir el mayor número de obras suyas, incluidos los dibujos de la Colección Real, que se hayan recopilado en una sola exposición. Los detalles completos de los préstamos aún no se han confirmado, pero la exposición tendrá una duración de cuatro meses, desde el 24 de octubre de 2019 hasta el 24 de febrero de 2020.

Italia recuerda que fue la cuna del genio florentino

N_strozzi_verrocchio-1-1

Pero no solo se han preparado para esta efemérides en Francia, también en su Italia natal han organizado unos 80 actos para recordar su figura. Entre ellas destaca la muestra Leonardo da Vinci: Dibujando el futuro, que podrá visitarse hasta el 14 de julio, en los Museos Reales de Turín.
En Florencia, recuerdan sus inicios en el taller de Verrocchio. El Palazzo Strozzi y el Museo Bargello albergan la primera gran retrospectiva dedicada a este artista, considerado uno de los iniciadores del renacimiento artístico. Su taller, en la Florencia del siglo XIV fue el fermento cultural y el patrocinio ilustrado que crearon el hábitat natural para mentes extraordinarias que experimentaron a diario con diferentes técnicas artísticas, realizando verdaderas obras maestras.

Parte fundamental de la exposición son, de hecho, obras del joven Leonardo, que en los años setenta trabajó en el taller de Verrocchio, contribuyendo al movimiento hacia la Vía Moderna, uno de los temas más fascinantes del arte de todos los tiempos. La exposición pretende ilustrar la creatividad inagotable del maestro en un entretejido profundo y continuo de la pintura y la escultura, presentando su trabajo en constante diálogo con estudiantes fuera de lo común, para quienes su taller fue un lugar de experimentación intensa.

Leo_05

El florentino vivió y trabajó en Milán a lo largo de una década. Allí está el convento de Santa Maria delle Grazie, donde se encuentra el magnífico cuadro de la Última Cena. Para poderlo ver es necesario reservar las entradas.

En Vinci, a 48 kilómetros de Florencia, pueblo natal de Leonardo, el Museo Leonardiano muestra hasta junio, una exposición  que explora el impacto del paisaje local en su trabajo. Esto incluirá su dibujo temprano (prestado por los Uffizi), representando las montañas de Montalbano.

Leonardo no vivió mucho tiempo en Venecia, pero sí la visitó entre 1499 y 1500. La Galería de la Academia de Australia alberga el famoso hombre de Vitruvio, que se expondrá públicamente junto con otras 24 obras. 

La National Gallery de Londres, posee dos obras atribuidas al joven Leonardo da Vinci: l’Arcangelo Raffaele e Tobiolo y la Madonna col Bambino e angeli. Las pintó el genio italiano siendo discípulo de Andrea Verrocchio, cuando Ser Piero, el padre de Leonardo, tras descubrir los talentos de su hijo, decidió enviarlo a Florencia, con apenas diecisiete años. Además expone tambiénuna muestra sobre el maestro renacentista español Bartolomé Bermejo.

Además, la reina de Inglaterra posee la colección individual más importante de cuadernos de Leonardo, incluidos más de 500 dibujos adquiridos por Carlos II. Durante estos meses se han exhibido unos 144 dibujos en 12 poblaciones británicas. A partir del 24 de mayo todos los dibujos estarán en la Galería de la Reina, en el Palacio de Buckingham.

Exposiciones en Madrid

6a014e6089cbd5970c0240a4534085200c-800wi

En Madrid, se pueden ver dos exposiciones hasta el 18 de mayo. En el palacio de las Alhajas, Los rostros del genio, es un recorrido a través de espectaculares ejemplos que utilizan la realidad virtual y mixta, así como de grabados que formaron parte de distintos libros publicados a lo largo de la historia sobre su vida y su obra. El colofón de este paseo es la Tavola Lucana, el retrato descubierto por el historiador Nicola Barbatelli en 2009 y del que los expertos consideran que es el único que reúne todas las condiciones (históricas, literarias, artísticas y científicas) para representar al maestro florentino.

Instalaciones audiovisuales, reconstrucciones realistas, aplicaciones de realidad mixta y realidad aumentada, infografías, taller infantil, todos los facsímiles de los manuscritos de Leonardo y sorprendentes aplicaciones tecnológicas acompañan al visitante en su camino hacia una obra original.

En la Biblioteca Nacional se exponen dos manuscritos originales de Leonardo, que permite al espectador disfrutar de la experiencia sensual de unas páginas auténticas, de ver el objeto real en una sociedad habituada a la versión tecnológica. La BNE abre por primera vez su impresionante vestíbulo como espacio expositivo para estas dos grandes joyas. En ellas da Vinci proyectó varias máquinas como el enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza. Más de 60.000 personas la han visitado ya.

La máquina voladora, la enorme cabeza de caballo de Sforza, el alza columnas o la máquina de textil son algunas de las piezas que más han fascinado a los visitantes.

Recopilación especial sobre Leonardo da Vinci

Recopilación podcast sobre Leonardo da Vinci (ivoox y RNE-R5)

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.may.2019 07:53    

Viajando con Chillida por España

    miércoles 17.abr.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Chillida-leku-01
Museo Chillida Leku

Cuando Eduardo Chillida realiza sus primeras obras en 1951, empieza a trabajar con el hierro, un material de raíz lumínica y telúrico. Decía que no podía trabajar con el mármol, porque estaba vinculado a la luz blanca del mediterráneo y el sentía que no pertenecía a esa luz, sino a "la luz oscura, que es la luz de toda la costa atlántica". El hierro es tierra y cielo, luz y terruño, por eso sus trabajos iniciales fueron en una fragua de Hernani. Para moldear ese material que vino del cielo fraguado en el calor producido por el rozamiento de los meteoritos con la atmósfera. Un material cósmico. Ideas recogidas en el catálogo Platón y los pájaros de Germán Huici, donde expone que Gaston Bachelard decía que las esculturas de Chillida eran "la música que surge del ruido".

Era un escultor que relacionaba la capacidad física y el arte, el cuerpo del artista integrado en su obra, algo que tiene que ver más con la escultura que con la pintura. Artista de muchas simbologías, basadas en la tierra, nunca realizó réplicas, aunque sí variaciones, trabajó pincipalmente el metal, la piedra o el cemento, buscando esa relación ancestral entre espacio, ser humano y entorno.

Chillida-leku-09
Museo Chillida Leku

Por ese motivo su obra funciona en lugares tan dispares como Chillida Leku, San Sebastián, Tokio o Irán. El Museo de Hernani abre sus puertas el 17 de abril, tras permanecer cerrado casi una década. Un buen momento para visitarlo y disfrutar de su imaginario. En los jardines y bosque que rodean al caserío Zabalaga del siglo XVI, sus obras son como semillas, que surgen de la tierra y se unen en simbiosis con el entorno, relacionándose con el espacio para el que los pensó el escultor. Una comunión entre presente y pasado que pervive en el futuro.

La exposición inaugural, Eduardo Chillida. Ecos, incluye obras que abarcan desde finales de la década de los cuarenta hasta el año 2000, y profundiza en el desarrollo creativo del artista, el uso de materiales y la evolución de sus ideas a lo largo de su vida. Se pueden ver obras de hierro, granito, yeso y papel, en series significativas como las Gravitaciones (esculturas de papel donde el relieve y el vacío cobran especial importancia) y las Lurras (elaboradas con tierra chamota).

Muchas obras de Chillida permanecen en colecciones privadas, pero también esculpió otras que pueden disfrutarse en muchas ciudades, principalmente españolas. Su obra se introduce en los espacios abiertos de esas urbes. Su Lugar de encuentros cuelga en uno de los puentes que cruzan la avenida de la Castellana de Madrid, los Peines del viento se abren como interrogantes dirigidos al mar de San Sebastián, la Plaza de los fueros en Vitoria se configura como uno de sus grabados, la plancha de acero Lo profundo es el aire dinamiza el muro del museo de Escultura Española del siglo XVII en Valladolid; su Topos V se abre en la Plaza del Rey en el barrio gótico de Barcelona. Como una ermita abierta en su tejado está la Casa de Goethe en Francfurt; como un barco varado mirando al árbol mítico su Gure Aitaren Etxea en Guernica; o como un abrazo su Tolerancia en los Muelles de la Sal en Sevilla; o Besarkada en Lausana; su última gran obra Berlín está en la entrada de la Cancillería.

Gure Aitaren Etxea (Guernica)

Escultura_Chillida_entera_día_Foto wikipedia
Foto Wikipedia

La música como construcción de tiempo y espacio. En Guernica, donde los bombardeos rompieron con esas dos dimensiones, Eduardo Chillida, instaló 50 años después Gure Aitaren Etxea (la casa de nuestro padre), un memorial a las víctimas. A 200 metros del árbol de Gernika. "Tiene la forma de una proa abierta para testimoniar la voluntad de avanzar del pueblo vasco", explicaba Chillida ante su obra. Concibe esta escultura como una casa y un barco abiertos, un espacio que se activa extraordinariamente al bordear la escultura. Muros abiertos por un enorme hueco que representa la ventana que comunica con el árbol y una estela funeraria de acero instalada en uno de los muros de la obra, un símbolo de paz, que según el escultor "trata de establecer un contrapunto con el árbol de Gernika, un diálogo con el entorno", ese eje de referencia sobre el que gira su obra. 

El peine del Viento (San Sebastián)

Peine del viento (San Sebastián) @angelaGonzaloM
Foto @angelaGonzaloM

"El peine del viento es una interrogación sobre el futuro, un homenaje al viento, al que admiro mucho, y a mi pueblo, el donostiarra", decía Eduardo Chillida, mientras recordaba como iba de pequeño a la playa para otear el horizonte y saber de dónde procedían las olas. En San Sebastián está su obra más conocida y emblemática El peine del Viento, un conjunto de tres esculturas de acero instalado en un extremo de la bahía de La Concha. Las olas, el mar y el viento se funden con las esculturas. Pesan 10 toneladas cada una y están incrustadas en unas rocas azotadas por el Cantábrico. Quedan recogidas pero sin evitar el raso, mientras son abatidas por los encolerizados elementos de la naturaleza. Desde su instalación se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad guipuzcoana.

Las tres grandes esculturas, de dos metros de altura cada una, forman parte de una serie de piezas que el artista inició en 1952 tras regresar de París y aúna la labor de todos los que colaboraron en su creación. Peña Ganchegui diseñó la plaza que culmina en las tres esculturas. El arquitecto integró en la abrupta orografía de la costa, una serie de plataformas, gradas y espacios con adoquines de granito rojo de Porriño. En el pavimento pueden apreciarse una serie de surtidores a través de los cuales, los días de fuerte oleaje, brota con fuerza aire con salitre.

Elogio del horizonte (Gijón)

Elogio-1-640x480
Foto: Cuaderno de Cultura Científica

En la costa cantábrica se alza su Elogio del horizonte, un encofrado de hormigón de 10 metros de alto, situado en Gijón. Diez metros de alto y 500 toneladas, hacen frente también a los elementos desde el Cerro de santa Catalina. Son dos pilares que actúan como soportes de una elipse abierta. Dos brazos desnudos y fríos parecen acoger a un cuerpo liviano que quiere volar. El cielo es el techo, en cuyo interior suena la música del viento cuando choca contra las piedras. Chillida intervino en cada una de las etapas del proceso y a pesar de ser de hormigón, la escultura es un elogio a la naturaleza, con un monolito abierto que se conecta a la tierra. Es como un refugio, con una ventana abierta al mundo y las puertas abiertas para cobijarse del viento.

Porta da música (Santiago)

Escultura-porta-da-musica-santiago_de_compostela

La cuarta escultura de Chillida que encontramos en el norte de España es Porta da música, en Santiago de Compostela. Una ciudad clásica con una obra moderna. Otro de los lenguajes que utiliza el escultor vasco para que dialoguen sus esculturas. Tiene forma de puerta entre cuyos márgenes se encuadran las torres de la catedral compostelana, visible en el horizonte. Está creada así para que la fuerza del viento proyectada sobre la pieza produzca un armonioso sonido. Con esta obra, el artista le rinde homenaje no sólo a la catedral, sino también al Camino de Santiago, que penetra en el casco viejo de la ciudad unos metros más abajo del emplazamiento de la escultura. Situada en el parque de Bonaval, en el casco viejo compostelano conjuga tradición y modernidad.

Homenaje a Jorge Guillén (Valladolid)

Eduardo_chillida Valladolid

Dirigiéndonos hacia el centro de la península, otra ciudad mantiene diálogos entre la historia y la modernidad. En Valladolid, junto al colegio de San Gregorio, en la calle Cadenas de San Gregorio, el artista ofreció su Homenaje al poeta vallisoletano, Jorge Guillén. Al contrario de otras obras al aire libre, y como la de Santiago, esta es una escultura intimista. Pegada junto al muro, en un espacio compartido por un banco de piedra y una frágil encina, confiere un contrapunto efímero y poético. Pertenece a la serie Lo profundo es el aire y se inspira en los versos que Guillén dedicó a su ciudad. En esta obra establece los límites espaciales mediante formas que se ensamblan, se funden y se complementan, delimitando con nitidez la materia y el vacío, y aludiendo al aire y al viento, los dos elementos que le dan significado a su obra a cielo abierto. Es un muro metálico entre los que discurre la añoranza de Guillén por su ciudad y en el que dialogan el pasado, presente en el muro de piedra de la capilla del siglo XV y la textura oxidada del XX. Curiosamente fue en la capital castellanoleonesa, donde se truncó la carrera futbolística del escultor vasco.

La Sirena Varada (Madrid)

1024px-La_Sirena_Varada_(E._Chillida)_01 Foto Wikipedia Luis García Zaqarbal
Foto Wikipedia Luis García 

En Madrid encontramos bajo el puente que une Juan Bravo con Ruben Darío sobre el Paseo de la Castellana, la Sirena varada. Esta obra de más de 6.000 kilos está suspendida por cuatro gruesos cables de acero. Chillida decía que "el hombre vivo, hace viva la materia". Pertenece a la serie "Lugar de encuentros", y es una obra colgada en el aire que no se mueve, una inmovilidad que debe romper el espectador al mirarla desde diferentes puntos, al pasar por debajo de ella y dar vueltas a su alrededor.

El autor explica con estas palabras el sentido último de su obra. "Al hormigón llego como siempre, por el problema de análisis espacial. Con este material se habían hecho muchas cosas, pero nunca se le había suspendido en el aire, lo cual contradice todas sus leyes. El asunto vino en función una vez más de una visión que tuve de una grúa en acción: el espacio cambia cuando un objeto está en el suelo o cuando es levantado; el peso levantado cambia la acción del espacio. […] Con el hormigón, en concreto, me interesaba producir una rebelión a partir del peso. En cuanto a la forma, el tema requiere un espacio interior muy definido y muy amplio. Yo no hago sino colaborar con esa función ascendente, que es como la de un globo. En cierta manera estas esculturas tienen pulmones; creando un vacío dentro que tiene una función ascendente".

Monumento a la tolerancia (Sevilla)

Paseo-marques-de-contadero-carril-bici

En Sevilla el escultor guipuzcoano instaló su Monumento a la torelancia, junto al muelle de la Sal. Financiada por la Fundación Amigos de Sefarad, está junto al paseo de Colón, el puente de Triana y el río Guadalquivir y fue inaugurada coincidiendo con la Exposición Universal de Sevilla en 1992. La obra conmemora el edicto de Granada por el que los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de todos sus reinos, y recuerda la ejecución de cinco miembros de una familia de aquella época. La obra está formada por dos piezas de acero enfrentadas, con la que el artista trata de reflejar el diálogo. Chillida dijo que "la idea del monumento es que algún día en Sevilla, el pueblo judío, el árabe y el cristiano volvieran a darse la mano". La obra, de grandes dimensiones -5 metros de alto y 12 de largo- da la espalda al río y al castillo de San Jorge (antigua sede de la inquisición en la capital andaluza) y mira a la ciudad, como si pretendiera acogerla con los brazos abiertos.

Elogio del agua (Barcelona)

Elogi-aigua-chillida-escultura-parc-creueta-coll-barcelona-pf-c1

Otro elogio a otro elemento de la naturaleza lo encontramos en el parque de la Creueta del Coll en el distrito de Gracia de Barcelona. En esta antigua cantera reconvertida en parque instaló en 1987 su Elogio del agua. El bloque de hormigón pasa a tener un dinamismo al ver sus tres grandes garras alargarse para tocar el agua. El artista quería que, como el mito de Narciso, la obra se reflejase en el agua, y resalta que "yo hago la mitad de la escultura y la otra mitad la hace el agua". El Elogio del agua es una obra en hormigón que juega con su reflejo en la plancha de agua del parque a la vez que se sostiene de dos cables como sus gravitaciones, esos papeles colgados de dos cuerdas, que conforman en vez de un dibujo, un relieve en papel. Esta escultura coincide en el tiempo con la aparición de sus excelentes piezas en papel. La parte superior, definida por las líneas rectas y geométricas, se combina con una parte inferior cargada de curvas y concavidades en forma de grandes garras que parecen querer tocar el agua. En la ciudad condal tiene dos obras públicas más, Topos V, situada en la Plaza del Rey y Barcelona 1998, en la Plaza de los Ángeles.

Lugar de encuentro (Ciudad de Palma)

Lugar de encuentro en Palma

Y acabamos de nuevo en el mar. Lugar de encuentro en la Rambla de Palma, es una obra en la que conviven el arte y la ciudad mallorquina. Se trata de otra escultura de gran volumen con huecos o entradas para que los ciudadanos puedan jugar con la obra, dando una sensación de temporalidad. Son tres "Y" en forma de horquillas invertidas, que se apoyan en un equilibrio aparentemente inestable construyendo un espacio interno, un lugar de encuentro. Su contacto con el suelo es mínimo y su punto de apoyo son los tres vértices de cada Y. Porque un lugar de encuentro es pasajero, de corta duración en el que aparece un lugar interior, una cueva o un escondrijo.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.abr.2019 10:18    

Notre Dame, la catedral que perdimos

    martes 16.abr.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Notre Dame y Quasimodo

La catedral de Notre Dame de París no se ha perdido para siempre, pero sí ha sufrido graves daños, tras el incendio que sufrió ayer. Ubicada en la isla de la Cité, en medio del río Sena, la Catedral de Notre Dame comenzó a construirse en 1163, pero las obras acabaron en 1345. Ahora, casi 900 años después, un incendio ha provocado parte de su destrucción. Pero vale la pena recordar la grandeza de este monumento histórico que ha convivido con París, sobreviviendo a todos sus avatares históricos.

Su construcción se inició cuando la ciudad resurgía económica y políticamente, y cuando el clero urbano comenzaba a tener una gran influencia, lo mismo que la burguesía adinerada. Como todas las catedrales góticas era un símbolo de prosperidad. El lugar escogido para su construcción ya había acogido otros edificios religiosos de la época celta, romana y la basílica de Saint-Etienne, la primera iglesia cristiana de París. Dedicada a María y de estilo arquitectónico gótico, atrae a unos 14 visitantes cada año. Las dos emblemáticas torres que presiden su fachada miden 69 metros de altura, mientras que la desaparecida aguja, instalada en el siglo XIX, alcanzaba los 93 metros.

Notre Dame fuego

De su construcción destaca la fachada principal, que presenta un conjunto proporcionado con gran riqueza de detalles. Este grupo monumental destaca por el rosetón (que ha quedado intacto) y las 3 puertas: de la Virgen, del Juicio Final y de Santa Ana. Sobre ellas está la galeríia de los reyes, formada por 28 esculturas de los reyes de Judea e Israel, aunque fueron destruidas durante la Revolución francesa por considerar que representaba a los reyes de Francia.

Este incendio no es la única afectación del edificio, que ha sufrido alteraciones a lo largo de los siglos, como en el XVII, cuando reinaba Luis XIV, que se retiraron sepulcros y vidrieras para sustituirlos por elementos típicos del barroco. Durante la Revolución francesa, se destruyeron varias partes y robaron algunos de sus tesoros acabando convertida en un almacén de alimentos.

Notre Dame mira a París

En su interior se preservaban tres reliquias de Cristo, la corona de espinas, un clavo y parte de la cruz y también acogía una capilla de la Virgen de Guadalupe. El rey Luix IX llevó la corona a la ciudad en 1238 y junto a ella estaba la túnica de San Luis. Las llamas devoraron la armadura de madera de más de 100 metros de largo conocido como "el bosque" debido "al gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo, cada una procedente de un árbol". Se dice que para su construcción se talaron unos 1.300 robles.

El interior destaca por la luminosidad que aportan sus ventanales con bóvedas y tracerías muy simples y una decoración escultórica de capiteles y elementos ornamentales vegetales. Preside el centro del ábside, la Piedad, esculpida por Nicolas Coustou, en el siglo XVIII y destaca la sillería del coro y los rosetones medievales. Uno de sus objetos más característicos son los tres vitrales, con formas de rosa, que se instalaron en las fachadas norte, sur y oeste, algunas partes eran originales y otras se habían restaurado. 

Patrimonio de la Humanidad desde 1992, tiene el órgano principal, obra de Aristide Cavaillé-Coll, una caja adornada con autómatas. Con cinco teclados y 8.000 tubos es el más grande de Francia, data del siglo XVIII y fue restaurado en 2013. Junto a la catedral hay un medallón en forma de Rosa de los Vientos que señala el "punto cero" de París.

D4N1p65XkAE7iKm

Unos de los objetos más característicos son sus gárgolas, añadidas en el siglo XIX que tienen la función de evacuar el agua de los tejados durante las lluvias, aunque han sido protagonistas de numerosas leyendas. Algunas de ellas explican que cuando quemaron en la hoguera a Juana de Arco, las gárgolas despertaron y sobrevolaron París para vengar su muerte. Se hicieron famosas después de que Víctor Hugo, escribiera la historia de El Jorobado de Notre Dame en la novela Nuestra Señora de París, ambientada en la Edad Media y que cuenta la desdichada historia de amor de Quasimodo con la gitana Esmeralda. 

Así la definía el escritor: "Y la catedral no era sólo su compañera, era el universo; mejor dicho, era la Naturaleza en sí misma. Él nunca soñó que había otros setos que las vidrieras en continua floración; otra sombra que la del follaje de piedra siempre en ciernes, lleno de pájaros en los matorrales de los capiteles sajones; otras montañas que las colosales torres de la iglesia; u otros océanos que París rugiendo bajo sus pies. (Víctor Hugo, Nuestra Señora de París, 1831).

D4OPMF5WAAAkeVG

En su interior se vivieron momentos importantes de la historia de Francia, como la beatificación de Juana de Arco (1909), las coronaciones de Enrique VI de Inglaterra (1429) y Napoleón Bonaparte (1804) y se celebró la despedida religiosa del expresidente Charles de Gaulle. Tras la revolución francesa sufrió la profanación de la imaginería religiosa, destruyendo parte de sus obras de arte.

El histórico edificio ya había superado varias obras de restauración a lo largo de su vida. A mediados del siglo XIX y durante más de dos décadas fue restaurada por Eugène Viollet-le-Duc, que le añadió la aguja central, colocaron un rosetón al sur y se reconstruyeron todas las capillas interiores y los altares y se añadieron numerosas gárgolas que han acabado configurando su característica imagen. En el período de la Comuna de París, casi fue incendiada.

En 1963 se retiró hollín de la fachada, otorgándole su color original y entre 1991 y 2000 se realizaron varias tareas de limpieza y restauración. La última, iniciada en abril de 2019, es la que ha provocado el incendio que ha supuesto la pérdida de gran parte del edificio.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   16.abr.2019 01:31    

Leonardo da Vinci en Madrid

    lunes 15.abr.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios


Leonardo en Madrid

El 15 de abril de 1452 nacía, en Anchiano, Leonardo da Vinci. Coincidiendo con esta fecha se celebra el Día Internacional del Arte. El toscano es el arquetipo del polímata, que domina diferentes áreas del saber tanto en el mundo de las artes como de las ciencias. Fue a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Su talento trascendió las medidas de tiempo y lugar y su vida sigue guardando grandes misterios. Los dos polímatas más conocidos de la historia son Aristóteles y Leonardo.

Da Vinci solo pintó 20 cuadros, pero varios de ellos son obras de arte incuestionables como La Gioconda, La Última Cena o La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana. Fue pionero en utilizar la técnica del óleo y destacó por su destreza con el claroscuro, los contrastes de los rasgos y la composición geométrica. Junto con Miguel Ángel y Rafael forman lo que se conoce como el trío del cinquecento italiano. De hecho lo que más admiramos de Da Vinci es que fue un adelantado de su tiempo, con enunciados y teorías que se consiguieron solucionar dos siglos más tarde de su muerte.

Siendo joven ingresó en uno de los talleres de arte de mayor prestigio de Florencia convirtiéndose en aprendiz de Andrea Verrocchio. Allí aprendió técnicas en química, madera, metalurgia, mecánica, yeso, cuero, mármol, bronce y pintura. También viajó a Milán, Venecia y Roma. Italia ha preparado varias exposiciones relacionadas con el genio florentino, y Francia ha organizado más de 500 actividades a lo largo de este año, en el Valle del Loira, para conmemorar que allí, en Amboise, murió hace ahora 500 años.

Si no puedes viajar a esos lugares, en Madrid hay dos exposiciones sobre su vida, obra, invenciones y escritos. Los rostros del genio, puede verse en el palacio de las Alhajas, mientras que la Biblioteca Nacional muestra los Códices de Madrid, dos manuscritos excepcionales por su contenido y sus reflexiones. Ambas exposiciones estarán abiertas hasta el 18 de mayo.

La imaginación de Leonardo en el Palacio de las Alhajas

Renacimiento_leonardo_2
Foto web "Los rostros del genio"

Los rostros del genio es un recorrido a través de espectaculares ejemplos que utilizan la realidad virtual y mixta, así como de grabados que formaron parte de distintos libros publicados a lo largo de la historia sobre su vida y su obra. El colofón de este paseo es la Tavola Lucana, el retrato descubierto por el historiador Nicola Barbatelli en 2009 y del que los expertos consideran que es el único que reúne todas las condiciones (históricas, literarias, artísticas y científicas) para representar al maestro florentino.

Instalaciones audiovisuales, reconstrucciones realistas, aplicaciones de realidad mixta y realidad aumentada, infografías, taller infantil, todos los facsímiles de los manuscritos de Leonardo y sorprendentes aplicaciones tecnológicas acompañan al visitante en su camino hacia una obra original.

Legado_leonardo
Foto web "Los rostros del genio"

La muestra se extiende a lo largo de dos plantas y cinco salas monotemáticas. En la planta baja preside la sala un cubo donde se aprecian diferentes retratos del artista, una muestra de una personalidad compleja y diversa. Se presentan sus técnicas y cómo interpreta la belleza y la naturaleza. Una réplica de la Gioconda, que preside la sala,permite al espectador comprender esta obra pictórica y la persona de Leonardo, la época en que vivió y los artistas contemporáneos del genio italiano.

La primera planta está dedicada los ingenios que inventó, como el planeador, el tanque de guerra o un traje de buzo y a través de dispositivos móviles, códices y manuscritos, se puede entender como funcionaban, cual era su misión y cómo debían funcionar.

Tavola_lucana_baja (1)
Foto web "Los rostros del genio"

A continuación se pasa a una sala de proyección sobre los dibujos preparatorios de La Última cena y en la sala dedicada al "espejo del alma", se conocen las investigaciones que realizó sobre el cuerpo humano y su interés por alcanzar y conocer el alma humana.No podía faltar la representación del Hombre de Vitruvio.

Sin duda el punto central de esta exposición es la Tavola Lucana, una pintura al temple sobre madera de álamo, que representa a un hombre de mediana edad y ojos azules, y podría ser un retrato de Leonardo, aunque algunos expertos lo ponen en duda. Lo más sorprendente es que permaneció oculto hasta 2008, cuando apareció en el interior de un armario de una casa particular en Italia.

Los códices de la BNE

Tratado-estatica-mechanica-3
Foto: BNE

La Biblioteca Nacional propone contemplar los dos manuscritos originales de Leonardo, que permite al espectador disfrutar de la experiencia sensual de unas páginas auténticas, de ver el objeto real en una sociedad habituada a la versión tecnológica. La BNE abre por primera vez su impresionante vestíbulo como espacio expositivo para estas dos grandes joyas. En ellas da Vinci proyectó varias máquinas como el enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza. Más de 60.000 personas la han visitado ya.

La máquina voladora, la enorme cabeza de caballo de Sforza, el alza columnas o la máquina de textil son algunas de las piezas que más han fascinado a los visitantes. Ingeniería, arte, hidráulica, arquitectura, escritura, Da Vinci no conoció disciplina que se sublevase ante él. Su dominio de cada una de ellas se evidencia en las obras que ocupan cada rincón de la muestra, una experiencia que finalizará el próximo 18 de mayo.

Montaje2

Foto: BNE

El Códice Madrid I es un tratado técnico que contiene una selección de sus principales logros científicos y artísticos. “La calidad del aparato icónico y el interés de los textos explicativos lo convierten en una fuente indispensable para conocer el funcionamiento de una mente prodigiosa. Es uno de los más bellos autógrafos conservados. Probablemente el maestro se proponía publicar esta obra por medios mecánicos. La intencionalidad del autor resulta evidente gracias a la invocación dirigida a un eventual lector al principio del manuscrito”, declara la catedrática de paleografía Elisa Ruiz, comisaria de la muestra.

El Códice Madrid II es un ejemplo muy característico del tipo de cartapacio o zibaldone utilizado por Leonardo. Se trata de un cuaderno de trabajo en el que va anotando toda clase de asuntos. En esas páginas desarrolla, entre otras cosas, la problemática del vuelo artificial pilotado, explica un original sistema de reproducción simultánea de escritos e ilustraciones mediante planchas metálicas, incluso levanta acta de un supuesto hallazgo: “En la noche de san Andrés encontré la solución final de la cuadratura del círculo cuando ya se terminaba la vela, la noche y el papel en el que escribía, al filo del amanecer”. Además de esta clase de temas también incluye los personales. Por ejemplo, hace un listado de las prendas de su vestuario que, en realidad, refleja el fondo de armario propio de un dandi; redacta un inventario de los libros que deja en Florencia en torno al año 1504; expresa un deseo amoroso no correspondido, etc.”

Recopilación especial sobre Leonardo da Vinci

Recopilación podcast sobre Leonardo da Vinci (ivoox y RNE-R5)

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Ciencia

Ángela Gonzalo del Moral   15.abr.2019 16:45    

Groenlandia, tierra para aventureros

    lunes 8.abr.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Th_1cce678baa2865fe866ba90e481edd63_DesafíoÁrtico3
Facebook: Maratondog

Tendría que haber vuelto a Málaga, pero Manuel Calvo Villena, explorador y aventurero, sigue atrapado por una tormenta en la población groenlandesa de Qaanaaq. Según explica en el diario malacitano "La Opinión" la tempestad les ha dejado incomunicados y su vuelo de regreso a Llulissat, ha sido cancelado en varias ocasiones. Manuel Calvo, no ha podido finalizar su aventura de cruzar de Groenlandia a Canadá por las aguas heladas del Ártico. A pesar de que es una tormenta de nieve, el fenómento atmosférico que lo tiene aislado, el calentamiento global, ha desecho parte del casquete polar y en donde tenía que tener un suelo de hielo, tenía agua. Mar abierto. Imposible continuar el viaje, porque la fina capa de hielo, no puede resistir el peso del trineo y los perros. El único medio de transporte que estaba utilizando para conseguir su quinto Desfío del Ártico.

Calvo inició a mediados de marzo un largo viaje de 400 kilómetros desde Groenlandia a Canadá, con la única ayuda de 16 perros y un colaborador inuit, Hans. Era su quinta edición Desfío Ártico, un programa con diferentes objetivos, que van desde la experiencia vital y de aventura del propio explorador, a la investigación, recogiendo muestras de la superficie helada y la convivencia con perros, para reflexionar sobre la necesidad mutua de animales y humanos para sobrevivir en esas condiciones extremas. Ambos han compartido muchas pruebas de supervivencia a lo largo de la historia.

Manuel elabora, desde hace cinco años, un censo de los perros autóctonos de Groenlandia y documenta in situ los efectos del cambio climático, que alteran drásticamente el ecosistema y la forma de supervivencia de los habitantes de las poblaciones situadas en esta área del planeta. Además, colabora con la Universidad de Málaga aportando muestras biológicas de la zona para la investigación que desarrollan desde hace años los científicos del centro universitario y ha comenzado a difundir en los colegios andaluces la cultura de los habitantes y los perros de esta inhóspita región.

Exploradores del Ártico

640px-Northwest_passage

Paso del Noroeste - Northwest passage Foto Wikipedia

El Ártico, junto con la Antártida son una de las regiones más desoladas y deshabitadas del planeta. Durante milenios su acceso fue imposible para el ser humano (al menos que esté documentado) y fue un destino soñado por exploradores y científicos. Hace 110 años que el contralmirante estadounidense Robert Peary, dijo haber alcanzado el Polo Norte. Frederick Cook, aseguraba que esa gesta la había conseguido un año antes, aunque investigaciones posteriores señalan que se quedó a pocos kilómetros del polo, aunque nunca sabremos quién llegó primero y ni siquiera si alguno de los dos lo consiguió.

El noruego Roald Amundsen fue el primer hombre en recorrer el Paso del Noroeste, que une los océanos Pacífico y Atlántico, aunque en este caso era por el continente americano a través del estrecho de Davis y Bering. En su época tuvieron grandes problemas de cruzar por el Ártico helado, debido a las grandes capas y bloques de hielo, que impedían continuar el camino. Todo lo contrario de lo que le ha ocurrido a Manuel Calvo, que se ha topado con zonas en las que no se podía continuar, por falta de hielo. Este pasaje, que acabó con la vida y las ilusiones de muchos expedicionarios, podría abrirse al transporte comercial sin la necesidad de necesitar rompehielos, lo que significaría una tragedia ecológica y medioambiental en la zona. Otro aventurero que alcanzó el Polo Norte, de forma bastante original, fue el italiano Umberto Nobile, diseñó un dirigible que despegó de la isla noruega de Svalbard con 16 tripulantes y en una hora alcanzó el polo, aunque la meteorología les obligó a aterrizar en un lugar no prevsito, la comunidad inuit de Teller.

No fue hasta el invierno de 1968-69, cuando el británico Wally Herbert, llegó a pie al Polo Norte tras una travesía de 16 meses y 6.000 kilómetros, saliendo de Alaska y llegando a Noruega. El canadiense Richard Weber, ha realizado seis expediciones al Polo Norte, y ha liderado más de 40 expediciones a la zona. En 2006, junto al británico Conrad Dickinson, llegaron utilizando solo raquetas de nieve.

Patrimonio de la Humanidad en Groenlandia

DPaT_3EX0AAc7-C Foto Twitter

Foto Twitter

Situado en la parte central del noroeste de Groenlandia, se encuentra Aasivissuit-Nipisat, unos cotos de caza marítimos y glaciares de los inuits. Más al norte está el fiordo helado de Ilulissat, uno de los pocos glaciares más activos y rápidos del mundo, con una progresión de 19 metros diarios, por los que la capa de hielo de esta inmensa isla se evacúa hacia el mar. Más al norte todavía, encontramos Kujataa, un ejemplo de agricultura nórdica e inuit que encierra testimonios de las historias culturales paleo-esquimales y de migraciones de granjeros nórdicos y cazadores inuit, desarrollados entre los siglos X y XVIII. Un paisaje que atestigua la agricultura en el casquete Ártico y la primera instalación de un asentamiento nórdico fuera de Europa. Todos estos lugares han sido catalogados por la Unesco, como patrimonio de la Humanidad.

Fiordo helado de Ilulisat

Site_1149_0001-594-0-20110920204246© M & G Therin-Weise

© M & G Therin-Weise

Situado en la costa occidental de Groenlandia, a unos 250 km al norte del círculo polar ártico, el fiordo helado de Ilulissat es el lugar de desembocadura del Sermeq Kujalleq, uno de los pocos glaciares por los que la capa de hielo de esta inmensa isla septentrional se evacua hacia el mar. Patrimonio de la humanidad desde 2004, es uno de los glaciares más activos y rápidos del mundo, con una progresión de 19 metros diarios. Su volumen anual de evacuación de hielo es superior a 35 km3 y corresponde al 10% de la producida por todo el casquete de hielo de Groenlandia. De todos los glaciares existentes fuera del Antártico, el Sermeq Kujalleq es el que produce una mayor masa de icebergs. Las observaciones de que viene siendo objeto desde hace más de 250 años han permitido un mejor conocimiento de los cambios climáticos y la glaciología del casquete polar. Su inmensa masa de hielo, unida al ensordecedor estruendo que provoca su desplazamiento rápido hacia el mar en el fiordo lleno de icebergs, es un fenómeno de la naturaleza sobrecogedor y espectacular.

Kujataa, agricultura nórdica e inuit

Site_1536_0001-594-0-20170607181452 © Niels Christian Clemmensen y Christian K. Madsen
Foto: © Niels Christian Clemmensen / Christian K. Madsen

Kujataa es un paisaje agrícola subártico situado en la región sur de Groenlandia. Encierra testimonios de las historias culturales paleo-esquimales –de los pueblos cazadores-recolectores llegados de Islandia a partir del siglo X–, y de las migraciones de granjeros nórdicos, de cazadores y otras comunidades inuit que se desarrollaron a partir de finales del siglo XVIII. A pesar de sus diferencias, estas dos culturas –la nórdica groenlandesa y la europea inuit– y las condiciones ambientales específicas del lugar crearon un paisaje cultural basado en la agricultura, el pastoreo y la caza de mamíferos marinos. Este paisaje, reconocido su valor por la Unesco en 2017,  atestigua de la más antigua introducción de la agricultura en el Ártico y de la primera instalación de un asentamiento nórdico fuera de Europa.

Aasivissuit-Nipisat, Cotos de caza marítimos y glaciares de los inuits

Site_1557_0003-594-0-20180219145635 © Jens Fog Jensen
Foto: © Jens Fog Jensen

Situado en la parte central del noroeste de Groenlandia, este sitio posee vestigios ilustrativos de 4.200 años de la historia de sus poblaciones indígenas que han configurado todo un paisaje cultural con sus hábitos de caza de animales marinos y terrestres, migraciones estacionales y su rico e intacto patrimonio cultural inmaterial vinculado al clima, la navegación y la medicina. Elementos característicos de este sitio son las grandes casas para pasar la temporada invernal, las huellas de las partidas de caza del caribú y los yacimientos arqueológicos de la cultura inuit, tanto la prehistórica como la histórica. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2018, está integrado por siete localidades importantes. Desde la de Nipisat, situada al oeste, hasta la de Aasivissuit, situada al este en las proximidades del casquete polar, el paisaje cultural de este sitio es una muestra de la perdurabilidad de las culturas humanas de Groenlandia y de sus ancestrales migraciones estacionales.

Nuuk

640px-Nuuk_city_below_Sermitsiaq Foto Wikipedia Oliver Schauf
Foto Wikipedia / Oliver Schauf

El aeropuerto de Nuuk es pequeño, pero sirve de conexión para viajar a otros lugares de la isla, que como no tiene carreteras, obliga a moverse en avionetas, la mayoría de las conexiones son con la aerolínea local Air Greenland que viaja a Kangerlussuaq y Narsarssuaq.

Ubicada en la desembocadura de un fiordo, esta ciudad de menos de 20.000 habitantes, aunque interesante, no tiene importantes atractivos turísticos. Situada en la falda del monte Sermitsiaq, es tranquila y relajada, donde destacan las casitas de colores, principalmente azules, verdes y rojas, aunque también hay bloques de pisos y con una geografía muy desigual con numerosos montículos. Uno de los edificios más destacados y sorprendentes es el centro cultural Katuaq, un local moderno, inspirado en las auroras boreales, también hay que reseñar el antiguo puerto colonial danés, donde se encuentra la vivienda más antigua: la casa amarilla de Egede, el colonizador de la ciudad, que tiene una estatua en una de las colinas que conforman la capital groenlandesa. Otro edificio histórico es la catedral roja, la iglesia de Nuestro Salvador y el museo nacional, dedicado a lo cultura inuit.

Si viajas, tienes que tener en cuenta que en agosto, las temperaturas siguen siendo habitualmente por debajo de los 10 grados y con fuertes vientos. No es extraño que los vuelos sean desviados a otras ciudades. Uno de los souvenirs más típicos son los tupilaqs, amuletos fabricados por los chamanes con huesos, piel y pelo de animales, principalmente de caribú, foca y colmillos de cetáceos, principalmente narval, un unicornio marino. Otra de las compras curiosas es la ropa groenlandesa. También hay que tener en cuenta, que es un lugar muy caro.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    8.abr.2019 15:31    

La floración: colores y olores atraen a miles de turistas

    miércoles 3.abr.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

15_Valle del Jerte_Jerte
Foto: angelaGonzaloM
Estos días los campos del hemisferio norte se cubren de colores. Lilas, blancos, amarillos, rojos..... Las flores se desperezan, al principio poco a poco, pero luego muestran sus delicados pétalos de forma coordinada. De Japón a Estados Unidos.
 
Los que más llaman la atención, los más mediáticos, son los cerezos, principalmente en Japón, China, el Valle del Jerte o Washington. En Polonia florece el azafrán, en el desierto de Estados Unidos, amapolas de un brillante naranja iluminan la tierra árida. Le llaman la superfloración. Las diferentes especies se diseminan a distinta altura. En los Andes chilenos, el de Atacama  -el más árido del mundo-, cuando aparecen las inusuales precipitaciones, se abren sitio entre la tierra una minúsculas flores, igual que en el Valle de la Muerte, en Estados Unidos. 
 
Hace unas semanas lo hicieron los almendros, las camelias.....  Más tarde llegarán los girasoles, la lavanda, ciruelos, manzanos, melocotoneros, amapolas, piornos.... Algunas de esas atracciones de la naturaleza están cerca de nosotros.... otras se producen más lejos.... incluso, muy lejos.
 
12_Valle del Jerte_Jerte
Foto: angelaGonzaloM
 
Los cerezos son una imagen ligada a Japón o al Valle del Jerte. Ver estos árboles cargados con flores rosadas y blancas, es un motivo suficiente para que decenas de miles de personas viajen a esos lugares para presenciar este mágico fenómeno de la naturaleza. Y los centros de promoción turística, se apresuran en dar toda la información para que puedan llegar a tiempo. Los servicios meteorológicos facilitan las fechas en que eso sucederá. Dependiendo del lugar, la floración de los cerezos se produce este año entre el 18 de marzo y el 4 de mayo. En Sapporo, Japón, está previsto para esa fecha. En Tokio la última semana de marzo, volvió a inundar de blanco los más de mil ejemplares de Shinjuku Gyoen o las zonas de picnic de Yoyogi. 
 
Glicinias Japón
Foto: twitter
 
En ese país del lejano oriente, donde se cultivan con esmerado cuidado plantas, árboles y flores, a finales de abril aparecen las glicinias, que cubren de variados colores los túneles artificiales de los jardines de Kawachi Fuji. Es una maravilla pasear por debajo de unos 22 tipos de glicinias de diferentes colores. Una época idónea para caminar por el jardín multicolor de Shikisai-no-oka, donde florecen al mismo tiempo unas 30 variedades como lavanda, lupino, girasoles....en la isla de Hokkaido. 
 
Además del colorido las flores nos aportan fragancias, como las flores de azahar en la primavera sevillana, o las jacarandas. La lista sería interminable.

Amapolas y girasoles

SAM_3919_Converted Foto  Living en Carmona
Foto Living en Carmona
 
Dentro de unas semanas los campos se cubrirán de rojo, cuando las amapolas inicien su despertar en Toledo. En Polán han revitalizado su actividad económica con esta floración. En Treviño y los valles alaveses hay localizadas unas 80 hectáreas de estas flores, tiñendo sus campos de rojo o malva. En La Bureba o el Valle de Tobalina hay miradores para permiten capturar esta belleza y lo mismo ocurre con los girasoles.
 
En Carmona, en los últimos años han vivido un fenómeno sin precedentes: miles de japoneses viajan hasta la localidad sevillana, atraídos por sus campos de girasoles, convertidos en un mar amarillo.... el problema de este tipo de turismo, es que muchas veces se olvidan que son tierras cultivadas, y muchos se adentran en los campos para hacerse un selfie o una fotografía en grupo... destrozándolos. Claro, que en los municipios cercanos han encontrado un negocio.... Taxistas, guías o artesanos, que fabrican todo tipo de productos relacionados con esta planta (abanicos, llaveros, imanes, paquetes de semillas). La empresa Girasoles de Carmona, ofrece rutas por sus campos y piden apadrinar un girasol. El padrino recibe una fotografía siguiendo las fases de crecimiento de la planta. 
 
D1iqkfyWkAEoXXM Foto @Fruiturisme Aitona
Foto @Fruiturisme Aitona
 
Los melocotoneros de la población murciana de Cieza, cambian de color en pocos días, transformandose en un manto que va del rosa al rojizo. Suele producirse entre febrero y marzo y esa gran extensión de frutales no dejan indiferente al visitante. Tienen tres rutas de floración, de unos 10 kilómetros cada una, que complementan con concursos de fotografías, menús típicos de la región, almuerzos camperos junto al río Segura, actuaciones musicales, mercadillos o visitas a lugares de atractivo turístico, como el despoblado islámico de Medina Siyasa. Otras rutas importantes de melocotoneros son la ciudad de Cuenca, la turolense Calanda o poblaciones situadas en la depresión del Ebro en Aragón y Cataluña. En el sur de la provincia de Lleida los agricultores también organizan visitas guiadas o en globos. Con más de 20.000 visitas, quieren que no todo se quede en la primavera, sino que visiten las poblaciones del Segrià y el Plà d'Urgell durante el verano para participar en actividades relacionadas con la recogida de los frutos. 

Tulipanes y lavanda

Lavanda-provenza
Foto: angelaGonzaloM
 
En Holanda, desde mediados de marzo hasta finales de mayo, encontramos la carretera de las flores, con más de 50 kilómetros de campiña holandesa convertida en un mar de tulipanes, la flor nacional y de la que se pueden disfrutar de unas 150 especies y unas 500 variedades. En el parque Kaukenhof, se han plantado más de siete millones de bulbos de flores. En otros lugares se mezclan con los crocos, jacintos, narcisos y lirios.
 
El paisaje de la provenza francesa se tiñe de malva, lila y violeta con la aparición de la lavanda o la lavandina en los valles de la región. Especialmente atractivo es Le Plateau de Valensole, pero hay siete rutas de lavanda que se pueden recorrer en coche, en bici o en moto, un viaje que permite descubrir magníficos pueblos provenzales con casas y calles de piedras, pequeñas iglesias y plazas con terrazas. Las colinas, por las que se extienden viñas y olivos, permiten comprobar esa explosión de color. La floración va de mediados de junio a mediados de julio y encontraréis museos de lavanda, destilerías, productores de jabones, miel, dulces, sin olvidar las fiestas que se organizan coincidiendo con esta floración. En España destacan los campos de Brihuega en la provincia de Guadalajara. Y entre junio y principios de septiembre la lavanda también surge con fuerza a pocos kilómetros de Londres.
 

Durante todos los meses, las flores que abandonan la hibernación nos sorprenden con sus diminutos capullos que cubren en pocos días sus ramas desnudas, ofreciéndonos cada año este espectáculo tan bello como efímero. 
 
 
Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    3.abr.2019 10:15    

La Torre Eiffel, cumple 130 años, muy bien llevados

    domingo 31.mar.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

D2-lO6fXgAAM6zJ Foto twitter @LaTourEiffel
Foto twitter @LaTourEiffel

A las 13.30h del 30 de marzo de 1889, Gustave Eiffel, izó la bandera tricolor francesa en la cima de la torre que lleva su nombre. Estaban presente las primeras personalidades de París, el Gobierno y los responsables de la Exposición Universal, que se celebraba aquél año en la ciudad de la luz.

Fue un hito arquitectónico de finales del siglo XIX, convertido en emblema de la ciudad de París, la torre Eiffel cumple hoy 130 años, sin morir de éxito. Tras dos años, dos meses y cinco días de trabajos, se inauguró para la Exposición Universal un día como hoy de 1889, aunque los parisinos no pudieron visitar esta mole de 324 metros de altura y 10 toneladas de peso, hasta el 15 de mayo. Diseñado por Gustave Eiffel, costó casi 8 millones de francos y participaron 50 ingenieros y 250 obreros.

 

Actualmente hay repartidas unas 30 copias por todo el mundo. En el hotel casino París Las Vegas, de Estados Unidos, en Grecia, Durango o Tianducheng. Pero la original, y la más bonita, es el monumento más visitado del mundo, con 7 millones de turistas anuales.

Subir a la Torre Eiffel

D2-NuKAXcAAUca6 Foto @ParisJeTaime
Foto @ParisJeTaime

Si queréis subir a la cima, para ver las impresionantes vistas de la ciudad, los mejores momentos son a primera hora de la mañana o al anochecer, cuando se disfruta también de las luces de la capital parisina. Se puede acceder a pie (hasta el segundo piso) o en ascensor (16€ al piso 2, y 25€ al superior). La diferencia de precio es muy poca y el reto son 1.665 escalones, si os decidís por esta opción recordad que se puede subir por 10€ hasta las dos primeras plantas de la torre. Desde julio a septiembre el horario de entrada es de 9 a las 00:45 y el resto del año de las 9.30 a las 23.45h. Por las escaleras, solo hasta las 18.30h.

Para evitar las largas colas, que pueden suponer más de una hora de espera, es aconsejable comprar las entradas por venta anticipada en su web oficial (49€) . Las paradas de metro más cercanas son Trocadero, donde paran las líneas 6 y 9 o si preferís la línea 8, hay que bajar en l'Ecole militare.

De monumento temporal a símbolo universal

D2-NuJGXcAIUu7U Foto @ParisJeTaime
Foto @ParisJeTaime

Fue pensada como una obra temporal, por eso su armazón es desmontable, sin embargo a principios del siglo XX, se colocó una antena de radio y pasó a ser un edificio imprescindible para el ejército. De hecho, durante la Primera Guerra Mundial funcionó como radio militar con el objetivo de interceptar los mensajes de Berlín. Se dice que en uno de esos mensajes codificados se localizó la verdadera identidad y la doble vida de Mata Hari, Margaretha Geertuida Zelle. Acusada de espionaje fue fusilada el 15 de octubre de 1917.

Entre las anécdotas que se cuentan, está el intento de venderla. Victor Lustig, un gran timador, trató de vender el monumento en dos ocasiones. En una de ellas consiguió engañar a un comerciante, alegando que el ayuntamiento la ponía a la venta, porque no podía mantenerla. Al final no tuvo éxito.

Adolf Hitler visitó el monumento, durante su presencia en París, aunque tuvo que conformarse con verla desde su base, porque tenía que subir a pie 1.660 escalones, ya que la resistencia había cortado los cables de los ascensores para impedir que fuera tomada por los nazis.

D22HcnlWwAAI_UU
Foto © Musée #Carnavalet/Roger-Viollet

Otras curiosidades que llaman la atención es que Roger Moore mantiene una reunión en la torre con un contacto del Tibet; en 1963 la visitó el astronauta, Yuri Gagarin; Edith Piaf, participó en la gala de presentación de Le jour le plus long, y Buffalo Bill la visitó en agosto de 1889. En 1948, un elefante del circo Bouglione, llegó hasta el primer piso, subiendo 347 escaleras; ha tenido incluso una Miss Tour Eiffel, -la joven Jacqueline Vialle- y en 1912, el sastre Franz Reichelt, probó un paracaídas que había inventado, pero se precipitó al vacío. En la tercera planta, hay una representación de la cena que compartieron Thomas Edison, inventor del fonógrafo y Gustave Eiffel, el padre de la "dama de hierro".

Actualmente es uno de los monumentos más solidarios del mundo. Su esbelta figura, se ha cubierto con la bandera tricolor francesa o de otros países, para denunciar ataques terroristas, se apaga para recordar la hora del planeta, se "disfraza" para reivindicar numerosas luchas sociales, o se ilumina de gala para recibir cada año nuevo. Estos días está de fiesta, con numerosas actividades, que volverán a repetirse a partir del 15 de mayo, cuando la ciudad de París, descubrió este monumento, que entonces no sabía, sería su símbolo más universal, emblemático y envidiable.

Ya lo dijo Gustave Eiffel, "estoy celoso de esta torre. Ella es más célebre que yo".

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   31.mar.2019 14:26    

Leonardo da Vinci y el renacimiento del Valle del Loira

    viernes 15.mar.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

El valle del Loira en bicicleta

(La Loire à Vélo)

AdobeStock_5334500

Hubo un tiempo en que la capital de Francia estuvo en el Valle del Loira. Era un lugar estratégico, bien comunicado y una zona muy rica. El río era la arteria económica del centro del país , y allí, entre los bosques de Sologne, Francisco I, uno de los reyes más violentos de la historia de Francia, también uno de los más inteligentes, construyó el castillo de Chambord. Fue el inicio del renacimiento francés, impulsado por su admirado artista, Leonardo da Vinci. Este año se cumplen 500 años de la muerte del genio italiano y el valle se vuelca para celebrarlo

El valle del Loira nos permite adentrarnos en la historia, en un apacible viaje en bicicleta. De los 900 kilómetros de vías ciclistas o pistas poco frecuentadas que recorren el río, solo vamos a realizar unos cuantos kilómetros. Nuestro objetivo son los castillos reales más importantes entre los siglos XV y XVI. Y los hemos escogido porque significó el renacimiento cultural y político de Francia, marcado por dos personajes, uno el rey Francisco I y otro más efímero, pero que fue el alma de ese movimiento: Leonardo da Vinci. Fallecido al poco de llegar a la región, hace ahora 500 años. 

Meung-sur-Loire, castillo de obispos

Meung-sur-Loire b @angelaGonzaloM
Foto: @angelaGonzaloM

Empezamos nuestro recorrido en Orleans, capital de la región de Centro-Valle de Loira y del departamento de Loiret. Es una ciudad íntimamente ligada a Juana de Arco, donde es muy difícil encontrar algún rincón que no la recuerde. Es además, la puerta de entrada al valle y sus más de 300 castillos.

El primero que encontramos al otro lado del río es el de Meung-sur-Loire, anterior al renacimiento, pero de gran importancia en la historia de la zona. Perteneció a los obispos de Orleans, y tiene dos fachadas, una más austera de carácter defensivo, que sería el antiguo castillo y otra colorida, para resaltar su reconversión palaciega.

Visitamos su sala de armaduras y aquí se nos recuerda que Juana de Arco, cruzó el río por un puente similar al que atravesamos nosotros, tras haberse refugiado en la zona, probablemente donde está el actual hotel Le Relais Louis XI, situado en el Quai Jeanne d'Arc. Durante "la guerra de los cien años", los ingleses se instalaron en el pueblo utilizando el edificio para almacenar comida, para retirarse tras las batallas o curar a los heridos. Nuestra guía, Marie Doràs, nos recuerda que un robot, Walter, ha escondido artefactos actuales que debemos descubrir durante nuestra visita. Nosotros hemos encontrado una pelota de golf, entre el mobiliario antiguo de la vivienda.

El castillo, que ha pertenecido a cinco propietarios, fue construido en 1209, hace 810 años para controlar las rutas comerciales, y rechazar posibles invasiones. En su interior, el obispo ejercía la justicia, por lo que aún conserva alguna mazmorra utilizada para sala de torturas, pero también encontramos habitaciones donde vivieron otros propietarios. Su visita nos permite conocer como era la vida cotidiana de los nobles durante el Renacimiento y en los siglos posteriores. Qué comían, cómo se trataban las enfermedades, las habitaciones de la familia, la cocina, o las diferencias entre los salones de invitados si estaban destinados a hombres o mujeres. Hasta el siglo XVIII, ambos se reunían para jugar juntos, mientras que en el s. XIX, ya se diferenciaban dos salas. En la de los hombres se podía fumar y se hablaba de negocios y en la de las damas bordaban y cosían mientras charlaban.

Meung-sur-Loire @angelaGonzaloM
Foto: @angelaGonzaloM

Alejandro Dumas, también sitúa a d'Artagnan en Meung, en su libro Los tres mosqueteros, que comienza "el primer lunes del mes de abril de 1625, el burgo de Meung, donde nació el autor del Roman de la Rose, parecía estar en una revolución completa..... porque nuestro joven tenía montura... era una jaca del Béam, de doce a catorce años, de pelaje amarillo, sin crines en la cola..... destinada al joven d'Artagnan.... regalo que le había hecho el señor d'Artagnan padre".  En el castillo estuvieron los reyes Francisco I y Luis XI, el poeta François Villon, prisionero en sus mazmorras, y el escritor Pablo de Olavide, refugiado durante la época del Terror de la Revolución francesa tras ser condenado por la Inquisición. 

Abierto al público desde 1970, actualmente el castillo es privado y los propietarios organizan numerosas actividades, como fuegos artificiales, desfiles con trajes renacentistas, bailes, o una noche blanca especial del Renacimiento. Este año también tienen previsto realizar un recorrido sensorial en la oscuridad, donde ofrecen un vino medieval y degustaciones para despertar el oído, el olor de la época o el gusto. Marie, que ha investigado sobre la gastronomía renacentista, nos explica que en la actualidad no podríamos comer la misma comida, "porque era muy fuerte para nuestros gustos actuales. Comían carnes jóvenes como ternera o aves, especialmente picantón, porque era más suave al paladar, también bolas de carne y preparaban buñuelos a la campesina, queso fresco y queso de brie". También nos descubre que en la Edad Media se condimentaban con más especias y en el Renacimiento con hierbas y se utilizaba zumo de naranja cocinada, porque esa fruta era amarga.

Anualmente visitan el castillo unas 30.000 personas y celebran hasta una Fashion week con trajes históricos y tienen una programación especial en Navidad. Organizan actividades como tiro al arco y batallas con una representación del ejército de Napoleón, otra con mosqueteros y otra con caballeros de Juana de Arco. Dar una vuelta por el pueblo, también es otro atractivo de nuestra visita a Meung-sur-Loire, este municipio situado a orillas del Loira. Se puede dormir en con un patio muy agradable.

Seguimos nuestro paseo por el Loira camino a los castillos reales. Luis XII y Francisco I vivieron en Blois, aunque este último inició la construcción de Chambord. Carlos VIII escogió Amboise y Luis XI Tours.

El Loira es un río de unos 1.000 kilómetros de largo, y el valle centro del Loira, ocupa unos 300, aptos para el cicloturismo -unas veces se circula más cerca del río y otras más lejos- El castillo de Chambord, está un poco alejado.

Chambord, el poder de Francisco I

Chambord @angelaGonzaloM
Foto: @angelaGonzaloM

La imponente silueta castillo de Chambord aparece ante nuestros ojos en un claro del bosque, su majestuosidad se agranda a cada pedalada, mientras nos empequeñece ante su solemnidad. Tiene 426 habitaciones y 282 chimeneas. A pesar de eso, Francisco I solo vivió 72 días de sus 65 años de vida y 32 de reinado.

A pesar de su agresiva política exterior con enfrentamientos bélicos con todos los reyes de su época, (principalmente de Inglaterra y España), como buen renacentista, Francisco I, educado por su madre y apoyado por su hermana, era un rey muy inteligente y sabía de arquitectura. En el castillo se nota la mano de da Vinci, con su escalera de doble hélice, una ingeniosa espiral con dos rampas nos lleva a los plantas dentro de la torre del homenaje. Dos personas pueden subirla, una en cada lado, sin encontrarse del todo, aunque se puedan seguir con la mirada. 

Chambord, nos dice Sandra Perrier, "es más un castillo de poder que una casa en la que vivir". Se quedaba muy poco tiempo y con él se movía toda la corte, se calcula que unas 5.000 personas. Así que el edificio quedaba vacío durante mucho tiempo, sin mantenimiento, y sin nadie que lo vigilara. Todos los muebles eran desmontables. Esta costumbre ha comportado que en la actualidad no haya mobiliario en esos edificios. Para Francisco I, lo importante era empezar la edificación, porque sus descendientes los acabarían. "Era un auténtico publicista", nos detalla nuestra guía Sandra, "viajaba para comunicar, para que le vieran y para mostrar su poder absoluto por toda Francia".

Chambord 2 @angelaGonzaloM
Foto: @angelaGonzaloM

No solo se lo demostraba a su pueblo, también a otros reyes. Su mayor rival en la época era Carlos V de Alemania, que le venció en la batalla de Pavía. El monarca francés fue encarcelado un año en Guadalajara, y para quedar libre Carlos le obligó a entregarle a sus dos hijos mayores, -recluidos en España durante 3 años- y a casarse con su hermana Leonor de Habsburgo. La madre de Francisco, la italiana Luisa de Saboya, y la tía de Carlos, Margarita de Austria, intentaron hacer las paces entre los dos hombres. Se conoció como la paz de las damas, y consiguieron un tiempo sin hostilidades entre los dos monarcas.

Chambord fue el lugar escogido para un encuentro entre ambos. El objetivo final de Francisco I era demostrarle su poderío a Carlos. Este vio como en las salas del castillo había unas 300 salamandras esculpidas en techos y paredes. Era su emblema, porque vive cómodo en el agua y en la tierra. La creencia popular también le daba el poder de resistir las llamas. Un animal extraordinario, que merece una corona con el lema "Me alimento del buen fuego, apago el malo". Además todas las coronas que aparecían en las paredes eran imperiales y no reales, con lo que Francisco se relacionaba directamente con Carlomagno, y competía con el emperador español. Fue una batalla simbólica, con la que el rey francés intentaba apabullar al monarca español.

Francisco I soñó el castillo de Chambord. Durante su reinado mandó construir 12 castillos. Sus preferidos eran Chambord y Fointenebleau.

Nos alejamos por el bosque de Sologne, que rodea con su muro todo el recinto. En el interior de este frondoso parque forestal cazaba ciervos, jabalíes, zorros, aves. Una fauna excepcional que todavía sigue presente. A lo que hay que añadir un jardín inglés y jardines franceses. 5.440 hectáreas. En su interior cabría toda la ciudad de París. Dicen que si Francisco I paseara por la floresta ahora, no notaría la diferencia... tan solo el muro, que fue construido siglos más tarde. Bueno, también encontraría algún campo de golf, varios estanques y fincas ecuestres.

Amboise, la ciudad que acogió a da Vinci

Ambois 2 @angelaGonzaloM
Foto: @angelaGonzaloM

El castillo de Amboise, se levanta sobre una colina que domina el río Loira. Carlos VIII es el gran arquitecto al transformar el antiguo bastión medieval en un suntuoso palacio gótico. Los emblemas de Carlos y su esposa Ana de Bretaña, marcan todo el edificio. La espada de fuego de él y el armiño de ella. El rey no pudo ver su obra terminada, ya que se golpeó la cabeza en un dintel de la puerta del castillo y murió de un derrame, con 28 años en 1498. Al morir sin descendencia, le sucede su primo Luis XII, que se casa con la viuda e instala su residencia en Blois. Francisco I pasó su infancia en este castillo.

Sobre sus murallas se extiende una amplísima zona verde, el jardín de Nápoles, un parque y se disfruta de unas fantásticas vistas sobre el río y el pueblo medieval. Destaca el patio interior, los jardines románticos ingleses, los tragaluces renacentistas y góticos, la fachada de Carlos VIII y el cedro del Líbano plantado en 1840. Entre sus paredes vivieron Ana de Bretaña, Francisco I, Catalina de Medicis y Leonardo. En sus salones bailaron, se recitó poesía y se escuchó música de artistas. El castillo de Amboise está intimamente relacionado con Leonardo da Vinci. Se dice que era un hombre con mucha energía y que organizaba actos para fiestas, conciertos y banquetes.

Ambois 3 @angelaGonzaloM

Foto: @angelaGonzaloM

La salida se realiza bajando por la rampa de la torre de los Mínimos, por donde entraban o salían las caballerías. En el exterior, ya en la calle su vista imponente, domina el pueblo de Amboise. Espectáculos nocturnos.

Actualmente solo podemos ver una quinta parte del palacio construido por Carlos VIII, ya que gran parte del edificio se destruyó debido al abandono y ha demoliciones históricas. En la capilla gótica de San Huberto, se encuentra la tumba de Leonardo da Vinci, que se instaló allí después de recuperar sus huesos esparcidos por el palacio. Paradójicamente murió sin tener el reconocimiento que se le otorga en la actualidad.

A unos pasos, está la mansión de Clos Lucé, donde Leonardo vivió los últimos tres años de su vida. El edificio está dedicado en exclusiva a su ilustre húesped. Francisco I, lo nombró "primer pintor, ingeniero y arquitecto del rey". El edificio de ladrillo rosa, muestra sus talleres, la habitación en la que murió, la cocina o algunos detalles íntimos del artista italiano.

Clos Loucé @angelaGonzaloM
Foto: @angelaGonzaloM

Allí se exponen... y se pueden tocar, varias reproducciones de máquinas y creaciones surgidas de la creatividad del genio renacentista. En el parque está el helicóptero que imaginó, la hélice voladora, el cañón, el tornillo de Arquímedes.... Y para acabar la visita, en el patio del mismo castillo, en la terraza Renaissance, en medio de todas esas quimeras davincianas, se pueden degustar unas exquisitas recetas del renacimiento en el Auberge du Prieuré, por supuesto adaptadas por el maitre Sieur Ausin a los gustos actuales.

Blois, castillo de reyes

Escalera Blois @angelaGonzaloM

En las aguas del Loira vemos reflejada la silueta del castillo de Blois, donde nacieron muchos príncipes... y paradójicamente se gestó el fin de la dinastía Valois. Residencia favorita en el renacimiento recoge en un solo lugar, la historia de la arquitectura real francesa. Fachadas góticas, renacentistas, clásicas.

Y allí descubriremos sorprendentes dramas, intrigas palaciegas, secretos de la corte de Francia y juegos de poder. En este castillo se decidió el destino de 7 reyes y 10 reinasEn 1588, en medio de las batallas de reformistas y contrareformistas, Enrique III, convocó los Estados Generales en Blois, donde preparó el asesinato del duque de Guisa, jefe de la Santa Alianza Católica, principal facción adversaria de la monarquía. Era una noche lluviosa de diciembre de 1588. Poco meses más tarde el propio rey moriría asesinado por un fraile, tan solo unos meses después de la muerte de su madre, Catalina de Medici. Sin descendencia, con él acabó la dinastía de los Valois y llegaron los Borbones. Catalina ya intuyó ese final, alertada por su astrólogo particular que le advirtió de los malos augurios que comportaría la muerte de los Guise.

Blois videomapping @angelaGonzaloM
Foto: @angelaGonzaloM

Unos sangrientos acontecimientos que se pueden revivir en un videomapping diario durante los meses de abril a octubre. Las proyecciones sobre esta época de la historia de Francia, utilizan todas las fachadas del castillo e impresiona su realismo, y la mezcla de luz, sonido e imágenes. Un auténtico espectáculo visual.

Con esa impactante escenografía en la retina, continuamos nuestro viaje en bicicleta disfrutando del paisaje cultural del Loira, el río que ha vertebrado históricamente el centro de Francia.....

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.mar.2019 09:18    

Las desconocidas vidrieras de La Habana

    miércoles 13.mar.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Hv-831

El Museo de Arte colonial de La Habana, es uno de los edificios más antiguos de la capital cubana, y una de las construcciones más significativas que rodean la Plaza de la Catedral. Vivió el gobernador militar de la isla, Luis Chacón, y posee una de las fachadas más proporcionadas de la arquitectura colonial del país caribeño. Un ejemplo del lujo que rodeaba a la aristocracia local a partir del siglo XVII.

Pero del museo, con una importante colección de muebles y artes decorativas, nos vamos a centrar en un elemento arquitectónico que se está redescubriendo en los últimos años: las vidrieras. El segundo piso del edificio es un ejemplo de ese arte, que ha conseguido sobrevivir con muchas dificultades a los embates históricos y económicos. Hubert Eisele, un turista austríaco, se sorprendía de que en esa parte del mundo, el Caribe, hubiera este tipo de arte. "Nunca hubiera pensado que en Cuba pudiera encontrar este tipo de vidrio y ahora que lo he visto, tengo que decir que es muy importante preservar este arte", explicaba hace unos días a la agencia APTN.

Editorial Unión Foto Ginapicart
Editorial Unión Foto Ginapicart

En la segunda planta del museo, las vidrieras están instaladas en grandes ventanales que muestran su esplendor junto al techo de madera. Indira Carrillo, especialista del Museo, resalta que "son parte de nuestra arquitectura tradicional y colonial. Nos distinguen, nos hacen únicos. Y son estructuras que no debemos perder".

Las vidrieras no solo están en museos de la Habana Vieja, también se encuentran en hoteles, edificios religiosos y centros culturales. Durante los siglos XVIII y XIX no faltaban en las casas aristocráticas de la isla antillana. 

En su obra La ciudad de las columnas, el escritor Alejo Carpentier, explica la importancia de esos elementos artísticos en la ciudad. “El medio punto cubano-enorme abanico de cristales abierto sobre la puerta interior, el patio, el vestíbulo, de casas acostilladas de persianas…Para entablar un diálogo con el sol hay que brindarle los espejuelos adecuados. Espejuelos que sirvan al sol para ser más clemente con los hombres. De ahí que el medio punto cubano haya sido el intérprete entre el Sol y el Hombre".

Vidriera

Adriana de la Nuez, trabaja en su recuperación y explica que "se usaron para dar sombra a algunas luces. Cuba tiene mucha luz solar y la gente necesitaba bloquear algo de su intensidad sin perderla por completo". La artista organiza tours para enseñar esta riqueza artística oculta muchas veces a los transeúntes y a los turistas, pero no es difícil ver algún resto roto en puertas de casas de la Habana vieja, patrimonio de la Humanidad, y que este año celebra el quinto centenario de su fundación.

Otra artista local, Irena Martínez, habla de lo difícil que es recuperar este pasado cultural. "Usamos una técnica o un trabajo especializado que no es común en Cuba, pero que realmente es necesario ver, ya que hay muchas vidrieras en Cuba. Y algunas de ellas están en mal estado, pero todavía se están haciendo nuevas vidrieras de colores, porque aunque es muy específico, siempre hay un cliente que está interesado en restaurar una o crear una. Aunque es difícil, porque no hacemos vidrio en Cuba, por lo que tiene que ser importado".

También encontramos lámparas de bronce, cristales de Bohemia, muebles de caoba cubana y vidrieras en el Museo de Bellas Artes. Construido en 1927, su arquitectura de estilo ecléctico, sobresale por el lujo de sus materiales como el mármol. No hay que olvidar que a principios del siglo XX, Cuba tenía una de las burguesías más adineradas del continente americano y era asidua a organizar eventos artísticos y culturales.

Centro asturiano de La Habana
Foto: Centro Asturiano La Habana

De la Nuez, que ha recorrido muchos de estos vitrales, asegura que "he visto innumerables veces las mismas piezas, y a menudo encuentro nuevos detalles. Llevo unos diez años trabajando en la Habana Vieja y, todos los días encuentro nuevos lugares con vitrales. A veces en buenas condiciones, pero generalmente vitrales en muy mal estado".

Muchos edificios de la ciudad fueron construidos en estilo Art Nouveau, un arte con una especial admiración por el vidrio, y encontramos impresionantes obras de vitrales en escalinatas de mansiones, por las que entra la luz caribeña; las típicas arcadas de mediopunto, como la ventana de la Casa de los árabes, un edificio del XVIII; en los centros regionales españoles o en tiendas como Café Habana Cristal.

Adriana de la Nuez, una artista que muestra este colorido y desconocido pasado de la isla a los turistas, tiene claro que "parte de mi trabajo es mostrar vitrales a personas que no saben mucho al respecto. Realmente disfruto haciendo eso porque aunque casi siempre vamos a los mismos lugares, siempre que vuelvo descubro cosas nuevas".

En este artículo de Ginapicart, podéis encontrar un interesante trabajo sobre la historia de los vitrales cubanos.

Un crucero por el Caribe: sueños y música

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   13.mar.2019 13:43    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios