Navegar por los ríos Sarthe y Mayenne en Francia

    jueves 28.jul.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

20220624_104152Foto: angelaGonzaloM

 

Los calores sofocantes de este verano nos llevan a buscar un destino refrescante en el oeste de Francia: los ríos Sarthe y Mayenne, afluentes del Loira. Aunque menos que él, también cuentan con varios castillos  y ciudades históricas. Sus dos ciudades más importantes son Le Mans, en el Sarthe, y Laval en el Mayenne.

 Navegando por ellos podemos disfrutar de la naturaleza con sus orillas de flora asilvestrada, sus abadías y castillos que parecen controlar nuestro paso desde su omnipresente silueta y su historia de siglos, o los pueblos, que con la mirada más humilde nos invitan a pasear por sus calles y plazas para descubrir sus pequeñas historias, algún que otro personaje o una gastronomía con personalidad propia.

 

 

No es necesario tener carnet de conducir, ni de capitán si se alquila un barco para varios días disfrutando en familia o con amigos de unas jornadas tranquilas desembarcando en los pueblos de la ribera o atravesando las esclusas. "Antes de partir, en el muelle, durante una hora, ofrecemos unas instrucciones para adaptarse al río", porque como nos dice Raphaël Pierre, cogerente de Anjou navigation junto a su mujer, "se trata de olvidar el estrés y viajar relajado, para eso son las vacaciones".

Antes de coger nuestro barco, hemos querido tener un primer contacto con un aperitivo crucero por el río. Jean-Yves Lucotte es el capitán de La soñadora de San Nicolás. Una vieja barca arenera o toue sablière tradicional. Se le llama así porque como el fondo del río no permitía la navegación, desde la orilla debían "estirar" de la nave para poder recoger la arena del fondo del río. La arena se convirtió en una fuente de ingresos muy importante a partir de Luis XIV, porque se utilizaba para la elaboración de vidrio y cerámica.

 

20220623_115636Toue sablière tradicional.   Foto: angelaGonzaloM

 

Esa misma riqueza era un impedimento para la navegación. Las cantidades ingentes de arena, sable en francés, que había en el fondo del río lo hacía impracticable para navegar, por eso se utilizaban estas pequeñas embarcaciones de muy poco calado.

En el Sant Nicolás surcamos un tramo de las aguas del Sarthe, alrededor de la ciudad de Le Mans,  famosa por sus carreras de coches, pero que vive en un ambiente apacible durante el resto del año. Junto al río aparecen fachadas pintadas por artistas locales y cuando paseamos por sus calles nos encontramos con la impresionante catedral de San Julián. Uno de los edificios más grandes del gótico-románico francés.

 

Le Mans, la ciudad tranquila

 

20220623_144231Foto: angelaGonzaloM

 

Construida en el barrio antiguo de Plantagenê entre el siglo XI y XVI, se encuentra junto a las murallas romanas del siglo III, que todavía conservan la mitad de su lienzo. Llamada la ciudad roja, por la piedra que se utilizaba para la construcción de sus pisos, pasear por la ciudad vieja es un lujo, entre casas de entramado de madera y buhardillas de pizarra.

La catedral es como un barco vigía que siempre mira al río Sarthe. La verdad es que la historia arquitectónica no le ha hecho mucha justicia y ha ensalzado otros edificios similares como Reims o incluso Chartres, con la que comparte una de las mejores vidrieras medievales del mundo y el mismo taller de escultores en la puerta real.

 

20220623_152155Foto: angelaGonzaloM

 

Cruzamos las puertas gemelas de su pórtico  para encontrarnos con una nave central de 134 metros de largo. En el interior podemos comprender mejor la idea de esos siglos cuando Dios era un ser lejano que iluminaba el mundo, una luz que debía entrar en las iglesias. Fue el principio del estilo gótico, con edificios majestuosos, luminosos y para gloria de Dios. A final del XV se destruye una parte del edificio para ampliar el recinto, pero se quedaron sin dinero y no pudieron acabarla.

La catedral de Le Mans tiene una particularidad que se puede ver en los arbotantes. Isabelle Leone-Robin nos dice que forman una Y  de dos arcos que son únicos en Francia y en Europa. También tiene un doble deambulatorio porque las reliquias de san Julián atraían a muchos peregrinos a la ciudad. Curaba las enfermedades graves y las oculares.

Una de sus joyas es la capilla de la Virgen o de los Ángeles. Son 47 figuras con las alas desplegadas pintadas sobre fondo rojo, que brindan un concierto a los visitantes que son capaces de escucharlos. Sandra Rubio, especializada en turismo, nos descubre un instrumento que está dibujado en la bóveda. "Hay un ángel que toca un tablero de ajedrez, lo que no se sabe es cómo se tocaba. Podía ser como un piano, con teclas blancas y negras, o una especie de arpa, con cuerdas en la parte posterior".

Algunos ángeles sostienen partituras con notaciones de canto gregoriano y la mayoría otros instrumentos musicales de la época como cítaras, arpas o violines curvados.

Canto gregoriano en Solesmes

 

20220624_111309Foto: angelaGonzaloM

 

Canto gregoriano que, esta vez sí, podemos escuchar en directo en  la austera y majestuosa abadía benedictina de San Pedro de Solesmes, junto a Sablé-sur-Sarthe.  Se encuentra río abajo, con una historia de más de 8 siglos fue siempre un priorato modesto con una comunidad permanente de  doce monjes. El 12 de octubre de cada año leen la carta de fundación del edificio en el año 1010. 

Cada tarde se puede asistir a un oficio en canto gregoriano. El visitante verá dos partes diferenciadas, la nave de los fieles y el coro de los monjes. Las notas de las oraciones parecen perderse entre las figuras de dos conjuntos escultóricos de los siglos XV y XVI situados a ambos lados del transepto. Son los “Santos de Solesmes”.  La capilla del transepto norte está dedicada a la sepultura de la Virgen  y la sur a la de Cristo.

 

20220624_164423Foto: angelaGonzaloM

La exuberante iconografía y el movimiento de las figuras recalcan la belleza de las dos obras.  Entre la infinidad de figuras destaca Nuestra Señora de la dormición, la gran prostituta de Babilonia, la mujer del Apocalipsis, el rey David, Jesús ante los doctores de la ley y santos por doquier. En la parte alta de la tumba de Nuestro Señor, en el transepto sur consagrado a la pasión y muerte de Cristo, destaca una cruz vacía.

Uno de los momentos de máximo esplendor de la abadía fue en el siglo XII, con la llegada de una reliquia de la Santa Espina recogida en oriente por el señor de Sablé. Eso hizo que Solesmes se convirtiera en una casa monástica con una amplia comunidad y mucha actividad, superior a los prioratos de la época que tenían funciones más bien administrativas del territorio y habitualmente contaban con una comunidad de monjes reducida al mínimo.

 

La loza de Malicorne

 

20220624_152112

 

Durante más de 250 años la arcilla de Malicorne se ha utilizado para fabricar loza. Una aleación de tierra y esmalte, trabajada por el agua y el fuego y moldeada por las manos del hombre. Preparada, lavada de sus impurezas y almacenada durante dos años en las bodegas, la arcilla se convierte en una pasta lisa que luego será torneada, moldeada, calibrada y estampada.

Después la pieza se decora con elementos en relieve o calados.... la especialidad de esta población del departamento de Sarthe. Tras un secado lento se cocina a más de 1.000 grados para sumergirlo en un baño de esmalte.

Más tarde, y utilizando diferentes óxidos metálicos, el pintor dibujará con su pincel paisajes, flores, mariposas, escenas cotidianas y tras una segunda cocción a más de 900º, el esmalte se vitrifica. Los hornos eran espectaculares. Todo eso se puede conocer en el Malicorne Espace Faïence, ubicado en una antigua fábrica de gres del siglo XIX. En la actualidad en esa población hay otras dos fábricas en funcionamiento.

 

20220624_120311Foto: angelaGonzaloM

 

Muchos productos de esta zona se cocinan a fuego lento. Como las fantásticas galletas sablé, que elaboran en una pastelería tradicional: Maison Drans, en Sablé-sur-SartheEvelyne Chaignon nos explica que mantienen la receta de los fundadores del negocio, hace 90 años, y se realizan con la omnipresente mantequilla, -en este caso salada-, harina, huevos de ave criadas al aire libre y sin aditivos.  Ahora ya con variedades de nueces, té Earl Grey, limón y pepitas de chocolate o caramelo.

El origen de estos dulces enfrenta a Normandía y Sablé-sur-Sarthe. Estos últimos aseguran que la marquesa de Sévigné ya los menciona en 1670, porque estaban presentes en el salón del Gran Conde y más tarde lo dió a conocer en la corte de Versalles.

 

Más de 280 kilómetros de navegación fluvial por los ríos del Oeste

 

20220624_105435_01Foto: angelaGonzaloM

 

En Angers confluyen los dos afluentes del Loira.

Nos despedimos del Sarthe para dirigirnos al Mayenne. Raphaël Pierre nos explica la diferencia entre ambos. "El Sarthe está rodeado de más arquitectura histórica con castillos y abadías o las fábricas de loza de  Malicorne, mientras en el Mayenne se puede disfrutar más de la naturaleza".... y de las Guinguettes, unos pequeños restaurantes situados junto a los ríos donde, aunque llevemos comida en el barco, se puede amarrar cerca para disfrutar de un almuerzo o cena, escuchar música y encontrarse con la gente del lugar u otros compañeros de navegación.

Seguimos nuestro viaje fluvial por el Mayenne..... Navegamos al ritmo de los pasos de las esclusas descubriendo bellos paisajes, pueblos con carácter o ciudades tan históricas como Laval, una ciudad de artistas.

Las Rivières de l’Ouest, los ríos del Oeste, es el mayor conjunto de ríos navegables de Francia, con 283 kilómetros repartidos entre cuatro ríos: el Loira, Anjou, Mayenne y Sarthe.

 

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

 

Ángela Gonzalo del Moral   28.jul.2022 18:33    

Incendios y aeropuertos complican el verano

    jueves 21.jul.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

20220711_065338_Friburgo viaje avión
Aeropuerto Barajas en julio 2022. Foto: angelaGonzaloM

 

Entramos en la temporada alta de vacaciones en Europa y cuando se auguraba que sería un verano de recuperación varios factores llevan a la prudencia…. Sin ninguna duda le va a afectar mucho las secuelas que pueden tener para el turismo los incendios que han arrasado miles de hectáreas en diferentes puntos de nuestro país, la sequía que recorre varios países mediterráneos y la situación de confusión que viven los aeropuertos con cancelaciones de vuelos, huelgas,  problemas con los equipajes y la falta de trabajadores en varios sectores turísticos.

El verano se presenta complicado para millones de turistas internacionales, porque, como dice Maribel Rodríguez, "se han juntado muchos factores y una demanda acumulada muy fuerte que nos ha llevado a esta situación"

 

Sierra de la Culebra, icono de los incendios forestales en 2022

 

20170920_182222Foto: angelaGonzaloM

A mediados de junio el fuego arrasaba la sierra zamorana de la Culebra. Los incendios asolan paisajes y animales, pero también muchas industrias turísticas, que ven como las reservas se pierden conforme pasan los días.  "Nunca hemos vivido esto, hemos sentido preocupación, miedo y creemos que todo esto nos va a afectar bastante", explica Olga Santamaría dueña de un hostal del municipio zamorano de Ferreras de Abajo

La alegría previa al verano se ha desvanecido en muchos pueblos que han perdido parte de su masa forestal y faunística, principalmente algunas familias de lobos y aves, que se encontraban en plena época de reproducción y con las crías todavía muy pequeñas para poder escapar de las llamas.

El lobo, el corzo, el avistamiento de aves o el senderismo eran importantes atractivos turísticos. Santamaría cree que conforme se acerque la temporada de la berrea, a mediados de septiembre, "van a ir cayendo muchas reservas que ya teníamos cerradas".

Aun así todavía quedan más de 30.000 hectáreas que se han salvado, y por eso es importante que los turistas más solidarios visiten la zona para disfrutar de un tiempo en la naturaleza y ayudar a mantener las empresas familiares y pequeños negocios que viven del turismo.

 

20170920_152433habones zamoranosHabones zamoranos típicos de la zona. Foto: angelaGonzaloM

 

En Villardeciervos, con sus casas de piedra, balcones de madera y la iglesia de la Asunción es el municipio más importante de la sierra de la Culebra. Además de sus bosques tiene el embalse de Valparaiso con las playas de Los Molinos, rodeadas de robles y pinos. El agua del embalse, más baja de lo habitual por la sequía, está preparada para recibir a los bañistas. Cuenta con un pequeño embarcadero, barcas de recreo y varios rincones para poder disfrutar de la pesca.

 

Reabre el parque Sendaviva en las Bardenas Reales

 

Acuaticas_Sendaviva

 

El 18 de junio el fuego alcanzó las instalaciones del parque navarro de Sendaviva, junto a las Bardenas Reales y Tudela. Obligando a evacuar a los visitantes y a cerrar temporalmente el recinto. El centro se ha quemado en un 50%, O pero sin daños personales ni pérdidas de animales.

Casi un mes después, el 22 de julio, los responsables reabrirán parcialmente el parque, una vez restauradas las medidas de seguridad  porque como explica como explicaba a “Diez mil lugares para viajar” unos días antes del incendio el gerente Rubén González "Sendaviva es un motor económico de la ribera navarra".

Con una amplia oferta de ocio familiar, este parque es un ejemplo de la resiliencia del sector turístico, que -no sin dificultades- casi siempre consigue superar los problemas provocados por crisis de todo tipo. De momento la zona del Bosque, la más afectada por el incendio de mediados de junio  permanecerá cerrada.

 

 

Concienciar sobre el medioambiente para reducir los daños a la naturaleza

Durante este mes los responsales del parque temático han trabajado en nuevos proyectos para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos que suponen para el ser humano y la naturaleza el cambio climático. Los visitantes encontrarán nuevas actividades orientadas a concienciar sobre los peligros del fuego y la importancia del cuidado del medio ambiente. También podrán participar en la reforestación del parque al plantar un árbol en un vivero habilitado para ello.

Situado en el municipio navarro de Arguedas, esta temporada ofrece el nuevo show ‘El secreto del chamán’ en el ‘Aula de la Naturaleza’ en el que, de una manera divertida y participativa, quienes lo presencien descubrirán, a través de las peripecias de un gracioso chamán, la importancia de uno de los mayores tesoros del planeta: el agua.

El centro incluye más de 25 atracciones para todas las edades, con especial protagonismo de las acuáticas; espectáculos como la exhibición de vuelo de rapaces y el circo; y sus más de 800 animales. 

Esperemos que el parque y los municipios afectados por el incendio de las Bardenas Reales se puedan recuperar lo antes posible, para poder seguir atrayendo a turistas a esta zona del sur de Navarra. Los incendios de la sierra de la Culebra, y el de Sendaviva, así como los que todavía están activos en varios lugares de España, son solo  un ejemplo de los daños que ha provocado al turismo.

 

Caos en los aeropuertos y hostelería por falta de mano de obra

 

IMG20220603220759

 

Hace un mes hablábamos de los retrasos que afectaban a aeropuertos europeos tan importantes como Franckfurt, Heatrow, Schipol o Charles de Gaulle. La falta de personal para manejar equipajes y de seguridad estaba provocando una difícil situación que se ha ido extendiendo a gran parte de Europa, sobre todo a las ciudades más turísticas. 

El director general de la IATA, la organización mundial de aerolíneas dice que "sufren una gran desconexión entre la oferta laboral y la demanda de los viajeros".

La situación se inició a principios de junio y se prevé que afectará a los usuarios durante todo el verano y el primer trimestre de 2023. En la primera semana de julio el tráfico aéreo en Europa ha sido de casi 31.000 vuelos diarios, representa el 87% de 2019, y el aeropuerto con más vuelos ha sido Estambul, que ha superado un 6%, las cifras de antes de la pandemia.

 

IMG20220603221559_BURST000_COVERFoto: angelaGonzaloM

 

Después de los recortes de empleos y salarios durante la COVID ahora desde pilotos a manipuladores de equipajes piden mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales. Es solo un ejemplo de la transformación que está sufriendo el sector turístico, donde se pagaban sueldos bajos, horarios poco atractivos y con reducidas posibilidades de mejorar en la escala laboral.

Todo esto dificulta la recuperación y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, plantea nuevos retos, que según Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior del WTTC,  pasa por saber"qué planes de futuro tenemos como sector para asegurarnos que las próximas crisis, que vendrán, las tomemos de otra manera y no nos veamos obligados a atajar los problemas según van llegando sin tener planes para saber cómo actuar".

 

20220624_114055Foto: angelaGonzaloM

 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo  calcula que el sector generará unos 126 millones de puestos de trabajo en la próxima década. Ocho millones en Europa y casi 850.000 en España. Los cálculos de la Organización Mundial del Turismo es que a finales de año el turismo internacional se recuperará un 70% en relación a  2019 y el 100% no se alcanzará, al menos, hasta 2024.

En el mundo muchos destinos se han visto afectados por grandes desafíos, como climas con temperaturas extremas, incendios, sequías, los peligros a los que se enfrentan los ecosistemas terrestres o marítimos.  Todos estos temas ha estado presentes en la última cumbre de esta organización, celebrada en junio en Puerto Rico. 

La sostenibilidad es clave para el futuro del sector.  El WTTC presentó cinco elementos en los que los destinos deben centrarse para construir resiliencia y sostenibilidad a largo plazo: medio ambiente, infraestructura, energía y resiliencia económica y social.

 

Museo del Azafrán de Madridejos

 

20220707_105311Museo del Azafrán Foto: angelaGonzaloM

 

En el Museo del Azafrán descubrimos el mundo sorprendente que envuelve a una de las especias más cotizadas del mundo. Ubicado en el antiguo convento de san Francisco de Madridejos permite conocer de primera mano el proceso de plantación recolección, monda, tueste, comercialización y utilidades de este producto que como nos explica Isabel Almansa copropietaria de  Azafrán 1994, supone muchas horas de trabajo. Recuerda que cuando era pequeña en su casa dormían muy pocas horas "porque los días en que se recoge, se monda y se tuesta, el trabajo es muy intenso y de muchas horas"

Una de las mejores épocas para visitar esta población toledana es hacia mediados o finales de octubre cuando celebran las jornadas del azafrán e  invitan a los turistas a mondar estas delicadas flores. Y en este link encontraréis un recetario del azafrán publicado por el propio Museo del azafrán.

Y ya que estamos en esta ciudad manchega os proponemos descubrir una bodega que elabora vinos de misa para católicos y ortodoxos: . La viticultora y copropietaria de Bogarve Carmen García de la Cruz, nos explica las diferencias de vino según las dos religiones.

En Madridejos  también se puede visitar el Silo del tío Colorao, una casa típica en esta zona quelas familias más humildes de esta zona excavaban bajo tierra.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   21.jul.2022 18:17    

Gran Canaria, puente gastronómico entre Europa y América

    miércoles 20.jul.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

20220531_224127Foto: angelaGonzaloM

 

Gran Canaria es tierra de rocas volcánicas  que ha imprimido carácter a sus habitantes y a los cultivos que emanan de sus valles.  Solo así se entiende que se produzcan los dulces plátanos, sus centenarias papas, los aromas y sabores de sus quesos, la flor de sal, sus vinos volcánicos, y hasta una de las mejores sidras de España.

Ángel Domínguez, empezó a elaborar sidra por pura diversión y en 2021 obtuvo tres medallas de oro y dos de plata en el Salón Internacional de les Sidres de Gala, reconociendo su bebida como una de las mejores sidras del mundo. "Mientras las sidras asturianas tienen una acidez del 4 a 6, nosotros alcanzamos de 7 a 9 grados de alcohol. Eso es posible porque tenemos más horas de sol y eso se traduce en más acidez", nos dice Ángel con una reservada humildad. 

 

En estas tierras hemos conocido al multifacético e incansable caficultor Víctor Lugo de casa romántica, al joven y prometedor chef Borja Marrero, a los hermanos Navarro, que han recuperado el trabajo de los salineros, una tradición a punto de desaparecer o a Aarón Bolaños que ha seguido con el negocio familiar de quesos artesanales, uno de los productos más consumidos no solo en Gran Canaria sino en muchas otras islas del archipiélago.  "Es una isla con gran variedad de quesos, que para ser una región tan pequeña sorprende que haya esta variedad".

En el suelo volcánico a la sombra de sus montañas, en sus valles marcados por las particularidades del territorio, la altitud, y la topografía de la isla, los grancanarios transforman esos productos en alimentos de calidad. Diversos microclimas aportan variados y excelentes sabores a quesos, mieles, vinos, plátanos y aguacates. Convierten la gastronomía canaria en un puente de gustos, colores, aromas y texturas entre Europa, África y América. Como lo han sido siempre a lo largo de la historia moderna.

 

Pan de puño en casa Amaro

 

20220531_152809


En la madrugada encontramos a Amaro Rodríguez, uno de los cien mejores panaderos de España, amasando la masa madre que elaboró su abuela hace más de cien años en Ingenio. "Guardo masa madre en varios lugares para asegurarme que nunca me falte", nos dice Amaro, que aprendió el oficio de su tía que amoldaba la masa a mano en un recipiente de piedra.

Es el pan de puño, un panecillo de miga blanca apretada y suave. Se elabora con las semillas de dos trigos, el arisnegro o morisco y el valvanegra que le aporta sabor y color. Ambas son harinas muy nobles para trabajar. Otros panes locales con un gusto especial son los de canela, millo, limón y matalauva .

Durante muchos siglos el gofio fue uno de los alimentos básicos de las islas. Una harina de cereales tostados y molidos, principalmente el millo que se añade a muchos platos, el más conocido es el gofio escaldado.

 

Plátanos y quesos, productos incuestionables de Gran Canaria

 

20220601_100308Foto: angelaGonzaloM


El plátano es el ejemplo de esta relación triangular entre tres continentes. Llegó a Canarias desde Guinea Ecuatorial y de allí se transportó a América. Su carne compacta pero blanda y su sabor dulce, intenso y aromático son inconfundibles. Rubén García y Katherine Vandenboss, han levantado platanales en la hacienda La rekompensa, con 13 variedades de plataneros, formando las calles donde celebran acontecimientos sociales con vistas al mar.

Convertida en un museo del plátano, Rubén nos descubre la estrecha relación entre esta planta y el ser humano. Tardan nueve meses en parir y los hijos son los que vuelven a reproducirse. Especializado en el mundo de la hostelería y tras descubrir su alma de agricultor, nos recuerda que "la platanera solo da fruto una vez en su vida,. Una vez se corta la piña del plátano, la siguiente cosecha la producirá su hijo y luego su nieto, que van avanzando uno tras otro por las calles de plataneros".

Recorremos Gran Canaria para descubrir otros productos que diversifican la rica gastronomía española y la enriquecen con gustos diferentes.

 

20220602_132020Foto: angelaGonzaloM

 

Desde hace más de 60 años, en los altos de Guía y Gáldar, la familia Bolaños cargaba en sus hombros kilos de queso que se iban repartiendo tienda por tienda. Cuatro generaciones después el más joven Aarón nos habla de la gran calidad del queso de cabra de montaña. "Su leche tiene más grasa, más proteina y el pasto es mejor que el que comen en la zona sur, el problema es que no hay mucha cantidad".

En Las Palmas la quesería Bolaños es una de las más importantes de la isla dedicada a la maduración y distribución del queso artesanal o tradicional canario ya sea de cabra, de oveja o de vaca.

 

Vinos y café en Agaete

 

20220531_164236

 

Suelos volcánicos, variedad de microclimas, poca lluvia, la corriente fría del Atlántico y la humedad que dejan los vientos alíseos que limpian y refrescan el ambiente son los que dan un persistente sabor mineral-volcánico al el vino canario. Las variedades más importantes son la malvasía para las blancas, el listán negro y blanco y la Tintilla.

En Agaete la familia Lugo elabora los vinos Berrazales (seco, tinto roble y afrutado que aporta unas experiencias que no se pueden encontrar fuera de las Canarias y nos tralada a otros continentes. Para Laura Lugo esa variedad de sabores le dan una personalidad propia a su vino afrutado que "tienen un 60% de uva malvasía y 40% de moscatel. Refleja el clima, las montañas y la uva, que le aporta matices y sabor exótico como maracuyá, melocotón, que apasionan en nariz y en boca".

En la bodega de los Berrazales no solo cuidan el interior sino también el etiquetado, que es un homenaje a la tierra como el rostro de la princesa Guayamina que aparece en su tinto roble. Algunas de las etiquetas llevan el sello de Pedro Dámaso, un pintor de la isla que ha decorado el teatro Pérez Galdós de Las Palmas.

 

20220531_173223Víctor Lugo preparando la ceremonia del café.     Foto: angelaGonzaloM

 

A los pies de los riscos de Tamadaba junto a pinares canarios centenarios la familia Lugo trabaja La Finca de La Laja, de más de 200 años de antigüedad, donde además de vino cultivan cítricos... y café. Crece bajo la sombra de naranjos, guayabos, aguacates y mangos.

Tiene una producción de apenas 1.500 kilos de variedad Typica del café arábiga, que -aunque la más antigua- es poco conocida ya que no se planta en la mayoría de los países productores. El café crece en una hondonada formada por el valle de Agaete. Allí Víctor Lugo realiza ante los visitantes la ceremonia del café.

Pesa los granos y tras molerlos, los introduce en un filtro de papel sobre una cafetera de vidrio. Se toma el tiempo para obtener un líquido aromático y oloroso. Víctor recuerda que es la quinta generación familiar de productores de "un café que tiene aromas achocolatados, regaliz, fruta y persistencia en boca, que se lo da elterreno volcánico, el agua y la altitud, porque el calor se queda condensado en el valle y es favorable para que crezca este producto"

 

Cuatro siglos de cultivo de aceite de oliva en la isla

 

20220531_154132Foto: angelaGonzaloM


En una finca de Lomo la Cruz, Rita Hernández está al frente de la almazara Oro Canario y de una finca que posee su familia en el municipio de Agüimes. Aunque el olivo se planta en las islas desde hace más de 400 años, siempre había sido para consumo propio, porque la producción es muy limitada. Las propiedades volcánicas de la tierra provocan una explosión de olores y sabores en la variedad canaria por excelencia, la verdial.

Rita y sus colaboradores recuperaron los olivos centenarios en una tierra reforzada por los minerales después de estar abandonada. Durante tres años elaboraron aceite sin sacarlo al mercado hasta que consiguieron la calidad deseada para su virgen extra ecológico.

 

 

De momento sus ediciones son limitadas y calculan que dentro de dos años podrán empezar a vender con más cantidad e igual calidad. El siguiente paso es introducir la hojiblanca. Hay tres almazaras municipales y otras 12 almazaras en toda la isla.

El oleoturismo gana adeptos. El 80% de la producción se vende a turistas, principalmente alemanes, que como nos explica Leo Marrero, asesor agroecológico y responsable de calidad de Oro Canario, "no solo se llevan un producto sino la historia que hay detrás de una botella de aceite".

 

Una de las mejores sidras del mundo en Valleseco

 

20220601_130647Foto: angelaGonzaloM

En Valleseco iniciaron hace una década un proyecto para producir sidra con las manzanas reinetas que dominan la zona. Los vientos alisios dejan la lluvia en un valle tan fértil, que nos traslada a la Asturias peninsular. En días claros se puede ver la cima del Teide.

La elaboración de sidra fue una iniciativa municipal y de ese esfuerzo han salido las premiadas sidra de Ángel Domingo que comenzó por casualidad con otro colega de trabajo y ha puesto El lagar de Valleseco, en lo más alto de la sidrería mundial.

Otra sidra que quiere seguir esos mismos pasos es la Ruin, turbia y burbujeante, que elaboran Yurena Ortega y José Manuel y se puede probar en su restaurante El rinconcito canario. No solo promocionan los productos de sus vecinos agricultores y ganaderos, sino que Yurena y José Manuel organizan jornadas gastronómicas de la carne de cabra o de manzana y sidra.

 

Cocina grancanaria, exponente de sabor y creatividad

 

20220531_224601Casa Enrique en Mogán. Foto: angelaGonzaloM

 

Esta variedad y riqueza de productos no podrían aportar toda su potencialidad y diversidad sin la creatividad de los cocineros grancanarios. En Mogán encontramos a la detallista Maria José, jefe de sala de Casa Enrique, un restaurante familiar que dirige con su marido Alejandro Álamo. Preparan platos típicos de la zona donde no pueden faltar el mojo, el gofio escaldado o el atún. 

La cocina del restaurante Muxgo presenta las Obsesiones controladas del chef Borja Marrero unido como un cordón umbilical a su hacienda ecológica y sostenible de Tejeda. Esas obsesiones son la pala tunera, la cabra, la oveja y sus derivados. Uno de sus platos preferidos es el despiece de la oveja.

 

20220601_205631Foto: angelaGonzaloM

 

Los productos recorren el camino desde las faldas de los Roques Nublo y Bentayga hasta el rooftop del Hotel Catalina Plaza cerca del puerto de Las Palmas. Como si estuviera tocado por la magia de las montañas sagradas el joven chef le da un toque especial a los productos locales para ofrecer una alta cocina de proximidad.

Prepara una sopa de queso tibia, ligada con bienmesabe que hacen en su obrador, adornado con unas perlas de mandarina que es lo único que cambia según la temporada. En verano llega el momento de los tunos o higos y ciruelas.  

Una de las característas de las frutas es que -generalmente- no tienen temporadas porque se pueden recoger durante todo el año al crecer en diferentes altitudes y aprovecharse del clima tropical. 

 

Los hermanos Navarro recuperan las salinas de Tenefé

 

20220601_190228Salinas de Tenefé.     Foto: angelaGonzaloM

 

En Santa Lucía de Tirajana, los cuatro hermanos Navarro han recuperado unas salinas de más de 200 años, respetando el proceso artesanal de extracción de este producto marino, potenciador natural del sabor. En las salinas de Tenefé extraen sal común, las crujientes escamas y la flor de sal, la más gourmet de todas ellas y que consigue con un cuidado especial Manuel Navarro

También eran conocidas como las salinas de los tres molinos, que bombeaban el agua a las zonas altas. Hoy en día están rodeadas de modernos molinos eólicos. Manuel nos resume el sentir de todos estos productores que buscan sobre todo la calidad de sus alimentos. "No podemos competir en cantidad con otros productos de la península, por eso nuestro objetivo es producir pocas cosas, pero con mucha calidad y mucha identidad".

 

20220602_203608

Finalizamos este viaje gastronómico por Gran Canaria en la playa del Inglés y las dunas de Maspalomas. En la octava planta del Design Hotel Bohemia Suites & Spa, se ha creado una atmósfera especial en un lugar ecléctico, vibrante y continuamente cambiante.

Desde el Atelier Cockatil Bar, una de las coctelerías más reconocidas internacionalmente, con un restaurante panorámico de 360º se disfruta de los atardeceres entre las montañas cercanas y el Océano Atlántico.... los dos son imprescindibles para obtener estos productos naturales que marcan una gastronomía puente entre tres continentes.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   20.jul.2022 10:06    

Manresa e Ignacio de Loyola, una estrecha relación que cumple 500 años

    domingo 19.jun.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

20220526_163949Foto: angelaGonzaloM

 

Cuando Ignacio alcanzó la colina de la Santa Creu, el 25 de marzo de 1522, llegaba con el alma atormentada, y todavía no sabía que su vida iba a experimentar un auténtico terremoto vital. Dejaba atrás Montserrat y ante él, sobre el Puig Cardener se mostraba exultante la Seu de Manresa, y una ciudad que, como él, también estaba transformándose y experimentaba una efervescencia económica y social.

Pensaba quedarse solo unas semanas, pero al final serían once meses transformadores, de continuos cambios interiores.

 

 

A sus 30 años, Ignacio de Loyola, con una cojera que le había dejado una herida en la batalla de Pamplona, había caminado 700 kilómetros, desde su Azpeitia natal, en busca de una vida nueva y con la idea de llegar a Jerusalén desde Barcelona. Ese mismo recorrido se ha convertido en ruta ignaciana, que a través de 27 etapas atraviesa cinco comunidades autónomas del noreste peninsular.

Para él, la etapa más importante y decisiva de ese recorrido fue Montserrat.

 

20220526_103011

 

Laia Puig miembro del equipo Manresa 2022 nos explica que hace 500 años Ignacio de Loyola llegó a la tercera ciudad de Catalunya en aquella época, con unos 5.000 habitantes. Una urbe medieval en plena expansión de la arquitectura gótica que lo acogió. Todavía mantiene algunos de los lugares que también le influyeron en ese momento místico y que fueron la guía espiritual de la futura Compañía de Jesús.

El ayuntamiento de esta población catalana ha documentado y señalizado 22 localizaciones relacionadas con el fundador de la orden de los jesuitas. Los tres puntos ignacianos indiscutibles son la cueva, la Seu y el convento de los dominicos, hoy convertido en el espacio Manresa 1522.

Joan Calmet , concejal de turismo y promoción nos dice que el resto de lugares no ha sido difícil de localizar, porque todo lo documentaba y lo dejaba por escrito.

 

20220526_101349Vista de la Seu de Manresa desde la Cova. Foto: angelaGonzaloM

Ignacio escoge una de las múltiples grutas naturales excavadas en la roca para rezar. Junto a él vivían varios ermitaños. Con el paso de las semanas y con las omnipresentes siluetas de Montserrat y la basílica manresana comenzó a redactar los Ejercicios Espirituales.

Ese es actualmente el lugar ignaciano por excelencia. La Cova o Cueva, un edificio situado en el Puig de Sant Bartomeu, obra de Joan Martorell de 1894, en estilo barroco catalán, que acoge el santuario y el Centro Internacional de Espiritualidad Ignaciana, todo un símbolo para los miembros de la orden religiosa y donde paisaje y arquitectura se  fusionan.

Recibe más de 30.000 peregrinos, fieles, seguidores jesuitas o exalumnos a lo largo del año que quieren entender y experimentar como era el lugar hace cinco siglos. Ver lo que veía cada día el fundador de la Compañía de Jesús. En el interior la pequeña capilla conserva la piedra original de la cueva: una gruta sobre el río Cardener excavada por la erosión fluvial. 

Desde el siglo XVII hay un retablo de alabastro de Joan Grau con el relieve de la figura del santo escribiendo los Ejercicios Espirituales.

 

La cova, el orígen de un proceso de cambio

 

20220526_102425Foto: angelaGonzaloM

 

El peregrino o visitante cruza una puerta de 1625 y después de disfrutar de los nueve medallones de Josep Sunyer que representan escenas de la vida de San Ignacio, se encuentra con las vidrieras de Maumejean y los ángeles de bronce de Josep Llimona. Otro artista, el jesuita esloveno, Marko Rupnik, al que denominan el Miguel Ángel del siglo XXI, ha realizado unos mosaicos en los laterales de la iglesia principal con más de 90 rostros que dialogan entre sí y representan escenas bíblicas y de la vida del santo.

"He utilizado el mosaico porque lo utilizaban los primeros cristianos y porque los padres de la Iglesia decían que dentro de la materia del mundo hay un código y si la abres encuentras descubres el enigma", explicaba Rupnik poco antes de terminarlos en julio de 2021. Esta remodelación del interior del Santuario se enmarca en la celebración de Ignatius 500.

 

20220526_103614Mosaico de Marko Rupnik. Foto: angelaGonzaloM

 

El artista jesuita explica que eso es también lo que le pasó en Manresa a Ignacio, "que encontró el código de una nueva vida". Le llama un espacio para el encuentro, donde se encuentran las personas entre ellas y el peregrino con Dios. Igual que  la Compañía de Jesús se extendió por el mundo, las piedras utilizadas representan a muchos lugares del planeta. Las obras artísticas están montadas e iluminadas de de tal manera que no existen las sombras.

No eran mosaicos, pero Ignacio de Loyola contemplaba los retablos de la Basílica de Manresa. Uno de los más valiosos es el del Espíritu Santo, lo financió el gremio de curtidores.

 

20220526_110347Retablo del Espíritu Santo en la basílica de Manresa. Foto: angelaGonzaloM

 

Ignacio pasaba horas visitando la Seu de Manresa, de estilo gótico. Fue construida encima de otra románica anterior y levantada por el arquitecto Bernat de Montagut que también construyó la catedral de Mallorca, Santa María del Mar en Barcelona y otra iglesia en Manresa. Eso muestra el potencial económico de la ciudad catalana en la Edad Media. La iglesia colegiata, basílica y parroquia de Santa María sigue siendo el emblema de la ciudad.

Acompañamos a Ignacio por los lugares más importantes de la Manresa que lo acogió. Nos adentramos por una calle empedrada que ha quedado estancada en la época medieval. Ni siquiera tenemos que imaginarnos como era aquella calle. Pisar sus callejones en el siglo XXI es un auténtico viaje en el tiempo. Es un magnífico ejemplo del urbanismo de aquella época.

 

20220526_113547Foto: angelaGonzaloM

Por sus callejuelas estrechas, desiguales y sinuosas siguiendo el tazado un barrancal se metía por debajo de las viviendas aprovechando cualquier espacio, debía vagar el futuro religioso Ignacio para pedir limosna o hablar con los comerciantes y representantes de gremios, o simplemente para encontrar un ambiente de bullicio que le ayudara a decidirse, a contrastar realidades.

El momento de esplendor de la Manresa medieval fue el siglo XIV cuando se comenzaron a construir la iglesia gótica de la Seu, los puentes viejo y nuevo, el Hospital de Sant Andreu, la Acequia, una de las obras de ingeniería medieval más relevantes de la Europa de aquellos siglos.

Todos esos edificios conformaban la ciudad que vivió su ilustre personaje. Un patrimonio que todavía se mantiene. No ocurre lo mismo con el convento de los dominicos donde iba a diario a rezar con su confesor.  Allí vivió momentos de dudas, penitencias y ayunos, que provocaron que enfermera e incluso pensara en suicidarse.

 

20220526_125348

 

Situado en el centro de la ciudad fue bombardeado en 1936. Durante la Guerra civil se destruyeron 6 de las 7 iglesias que existían. Actualmente hay una plaza y en el claustro un teatro y un museo.

También encontramos el Espacio Manresa 1522, convertido en un lugar de información para los visitantes y en donde se ha recopilado todas las obras fundadas por los jesuitas con el nombre de la ciudad. Joan Calmet recuerda que son más de 70.

Casi un año después de su llegada, Ignacio pudo viajar a Barcelona para seguir su camino de conversión hacia Roma. Decía que ese tiempo había sido una especie de noviciado en las cosas del espíritu.

En realidad nunca dejó Manresa porque la ciudad sigue manteniendo su legado humano mediante la ruta ignaciana que la conecta con otras 26 poblaciones del noreste español y la casa espiritual más querida de los jesuitas: la cova, que la conecta con el mundo. 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   19.jun.2022 23:48    

Puy du Fou, el parque que recrea la historia de España

    viernes 27.may.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

20211206_132942Foto: angelaGonzaloM

 

Junto al río Tajo, a los pies de una maqueta de la ciudad de Toledo, el viejo Azacán o aguador va deshilvanando con voz cansada la historia de la histórica capital a lo largo de 1.500 años. El Tajo y Toledo son los dos protagonistas del parque temático Puy du Fou y siempre están presentes en los diferentes espectáculos. Pero también destacan otros nombres propios de la historia española: el Cid, Lope de Vega, Cristóbal Colón, Abderramán o Fernán González. 

Desde que abrió sus puertas en plena pandemia, Puy du Fou, situado a las afueras de la capital castellanomanchega, ha obtenido prestigiosos premios internacionales por algunos de sus cinco espectáculos que cada día atraen a miles de personas. Ahora presentan un libro que recopila lo que ocurre entre bambalinas.

 

 

Descendemos por una breve pendiente típica manchega, seca, calentada por el sol. En la entrada del recinto aparejos de labranza y productos de la huerta. Son los primeros detalles que nos introducen por una horas en un mundo pasado, que muchos hemos estudiado en la escuela. Lo primero que vemos es un castillo que forma parte del espectáculo "El último Cantar" una recreación de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar.

Una escenario móvil transporta al espectador por diferentes etapas de la vida del Cid, hasta su muerte en Valencia. La boda con Jimena, la lucha con los árabes en un angosto desfiladero, bailes en la Corte, su investidura como caballero, coronación de reyes. Nos movemos con él en esta historia épica.

 

20211206_173255Foto: angelaGonzaloM

 

Ha sido reconocido como el Mejor Espectáculo del Mundo, otorgado por la Asociación Internacional de Parques de entretenimiento y atracciones de referencia mundial. Eugeni Savionok, responsable del espectáculo nos recuerda que solo se basan en la historia para recrearla. "Nosotros no damos clases de historia, la recreamos, y hacemos saltar la curiosidad al espectador para que se interese más sobre la historia de su país, para que busque más detalles en los libros".

Nos llama la atención el cuidado y el esmero con el que se han tejido los ropajes de los personajes. Mar Alonso, que es la coordinadora de vestuario Puy du Fou, había trabajado antes en películas de época en el cine, y ha realizado un exhaustivo estudio para que nada desentone históricamente, pero también para adaptarla a las frenéticas situaciones que se viven entre bambalinas. "Los ropajes tienen que guardar una relación histórica de cada época que se representa, pero también deben ser cómodos para que los actores y participantes de los diferentes espectáculos puedan colocarse de forma rápida, soportando diferentes temperaturas y que no resulten dañados por el agua", presente en diferentes escenarios del recinto lúdico-cultural-gastronómico. 

Uno de los retos es utilizar 1.200 trajes que se colocan los 200 personajes que participan en el último espectáculo de la noche. La estrella del parque.

 

20211206_150449Foto: angelaGonzaloM

 

Salimos al exterior y nos encontramos con el campamento de Abderramán el magnífico y sus 100.000 guerreros. Es el año 939 y tras seis días de combate pierde la batalla contra los cristianos, liderados por Fernán González. Una vez firmada la paz, ambos contendientes se baten en una justa de altanería. Acrobacias aéreas de aves rapaces que vuelan sobre las cabezas del público.

Halcones, águilas, buitres, azores, marabúes, cantales o caracaras. Uno de los cetreros coloca una de las aves en la cabeza de un espectador. "He notado las garras del animal, pero ha sido una sensación satisfactoria", nos dice Manuel Marco.

Tras la justa el noble cristiano aprovecha para pedir la mano de Salama, la hija de Abderramán. Unas 200 aves forman el séquito de boda, a la que se añaden cigüeñas y otros pájaros.

 

Puy du Fou España_Cetrería de Reyes_Buitres_3Foto: Puy du Fou

 

Yannis You es el responsable del espectáculo de cetrería y del cuidado de las aves y nos asegura que ellas "son embajadoras de los animales que vuelan en libertad para que las conozcamos mejor". "Mientras para los espectadores es un espectáculo que se repite varias veces al día, para las aves es el momento de cazar y comer".

Lope de Vega nunca fue humilde y tiene fama de ligón, así que aprovecha cualquier momento para tirar los tejos a cualquier dama que se le acerque. Es el protagonista de la representación teatral Pluma y Espada. Para escuchar su historia entramos en un corral de comedias castellano, que más tarde se convierte en un barco, para acabar recreando los tejados del viejo Toledo. Borja Roja es el responsable de este espectacular montaje en donde aparecen acróbatas, caballos, marineros, reyes y escritores como Cervantes. Para Roja "el escenario es como un sistema de capas de cebolla, donde los escenarios aparecen uno detrás del otro". 

En tres de los cinco espectáculos programados participan caballos. En el de Pluma y Espada realizan una danza ecuestre con los actores y el responsable de su doma, Carlos Torrija nos explica que "lo más complicado es que los animales ante tanto estímulo  como es el agua, las luces, la gente, sigan confiando en tí y en las personas que están montadas sobre sus lomos"

 

Puy du Fou España_A Pluma y Espada_La Fiesta Real_2Foto: Puy du Fou

 

"Allende la mar Océana" es una representación inmersiva del viaje de Colón, saliendo del puerto con las tres carabelas, compartiendo con los marineros aquella larga y peligrosa travesía. Los visitantes tienen la sensación de moverse en un barco en alta mar, comprobar los volcanes de las islas Canarias o los momentos de desesperación de la tripulación que comienza a creer que aquel viaje es una quimera y que Cristóbal Colón estaba poseído por sus sueños de grandeza y sus alucinaciones. 

Es el escenario más cercano para el espectador, que puede sorprenderse con los minuciosos detalles de atrezzo, que se perciben en aspectos incluso intangibles como el olor a incienso o a alimentos ya podridos. "Es una experiencia nada virtual", nos asegura Ana María, una turista que "iba guardando el equilibrio echando las manos hacia adelante, por que estaba realmente sorprendida". "Es un ambiente envolvente que te transporta al mar, a hacerte una idea de cómo fue aquel viaje", añade su acompañante.

 

Puy du Fou España_Allende la Mar Océana_Tempestad_2Foto: Puy du Fou

La estrella de Puy du Fou es el Sueño de Toledo, Premio al mejor espectáculo de Europa. Tiene un precio a parte de la entrada, y durante 80 minutos recrea 1.500 años de historia de España. De nuevo el Tajo y Toledo presidiendo todo el espectáculo.

"A través de ellos repasamos la historia de este país, porque Toledo ha sido capital, ha sido ciudad de tres culturas, y guarda mucha riqueza cultura, histórica y con innumerables leyendas", nos dice  Iziar Gutiérrez, responsable de que los 200 artistas, luces, fuegos artificiales, jinetes, caballos y las sorpresas que no podemos desvelar, estén coordinados. "También recogemos historias que se han pasado de madres a hijas y de abuelas a nietas".

Ya bien entrada la noche dejamos atrás un arrabal del siglo XII, mesones, ventas, y algunos de los personajes más conocidos de la historia de España, que seguirán sus andanzas al día siguiente, mientras nosotros regresamos a la capital de Castilla La Mancha, presente en casi todos los espectáculos. Iziar cree que después de ver la representación teatral del "Sueño de Toledo", es un buen momento para visitar la ciudad y saber porqué aparece la mezquita de Santa María La Blanca con la cruz de Recadero, o cuando en el valle ves la peña del moro, sabes porqué el príncipe Yusuf lloró por tener que abandonar a su amada Zaida y a su ciudad, ".

 


Temas relacionados

 


 

 

 

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   27.may.2022 15:00    

Recorriendo el mundo por el jardín Botánico de Madrid

    lunes 23.may.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

20220506_124643Foto: angelaGonzaloM

 

El Real Jardín Botánico de Madrid acoge estos meses de verano los paseos musicales. Una experiencia musical preparada por el violinista y compositor Ari Malikian, en el que participa la Fundación La Fábrica, organizadora de proyectos culturales contemporáneos vinculados a la creatividad. El más conocido es PHotoESPAÑA. Todas las noches de jueves a domingo (hasta el 25 de septiembre), la Orquesta de Malikian interpreta las estaciones de Vivaldi bajo la presencia de algunos de los árboles más emblemáticos de este jardín, fundado en 1755 bajo los auspicios del rey Fernando VI. 

 


 

Se calcula que en el mundo hay unos tres billones de árboles de más de 73.000 especies descubiertas hasta ahora.


El jardín Botánico de Madrid acoge 1.390 árboles de 290 especies.

 


 

Con la música de Vivaldi y la misma inspiración que el violinista y compositor Ari Malikian paseamos por este espacio que cada año visitan unas 400.000 personas acompañados del jefe de la Unidad de Jardinería y Arbolado del Real Jardín Botánico-CSIC, Mariano Sánchez. Le llama "el jardín de los sentidos".

Nuestro recorrido por el Botánico de Madrid nos permite caminar entre árboles singulares, setos de boj y tilos o entre flores que van apareciendo correlativamente de marzo a octubre.

 

FSeeHKCWQAEKkYkFoto: Twitter @RJBOTANICO

 

Estamos en un  jardín neoclásico, con la típica forma octogonal donde se dedica una especial atención a las flores porque le dan colorido, que es una forma seductora de atraer a los visitantes a su interior.

El arte en este lugar es una palabra en mayúsculas. Frente a la puerta de entada del Botánico de Madrid el Museo del Prado, unos pasos más arriba el Thyssen y más abajo el Reina Sofía. A través de estos árboles recorreremos imaginariamente los lugares de los que proceden.

 

Árboles singulares que nos trasladan a mundos lejanos

 

FWcsSwyXEAACCtlFoto: Twitter @RJBOTANICO

 

Desgraciadamente no vamos a encontrar Baobabs ni acacias africanas, porque no se adaptan al clima de la Península Ibérica o al de Madrid en algunos casos. Sí encontramos el ginkgo biloba, un árbol de espectacular otoño tan bello como resistente. Es capaz de soportar fríos de 40 grados bajo cero, calor, sequía o contaminación ambiental, lo que explicaría su longevidad. Originario de China, uno de los ejemplares más famosos, se encuentra en el templo budista Gu Guanyin con casi 1.400 años de antigüedad.

En nuestro paseo con Mariano Sánchez por el Jardín Botánico de Madrid, encontramos un árbol de más de 320 años. El ciprés, muy simbólico para los cristianos del Mediterráneo. Algunos de los más famosos son los cipreses de San Quirico d'Orcia en la Toscana o San Gimignano en Siena, sin olvidar los de muchos conventos españoles, como el ciprés de la Anunciada de El Bierzo con unos 400 años de antigüedad o el ciprés del monasterio de Silos, plantado en 1882 y famoso por el poema que le dedico Gerardo Diego. 

 

 

Un poco más alejadas de los principales caminos está el invernadero con plantas carnívoras. Muchas de ellas en peligro de extinción. En España la más típica es la Atrapamoscas, que vive en suelos ácidos y muy pobres de Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Almería o Málaga. El rocío del sol en la zona de Gipuzkoa, la tiraña, con su caractéristico color púrpura rosado en Sierra Nevada, y la pinguicula Mundii, de la que dicen que existen poco más de 20 ejemplares en la Sierra de Enguera. Este tipo de plantas son unas grandes desconocidas.

 

El bíblico cedro, el árbol de hierro o la quillaja saponaria, más conocidas de lo que creemos

 

FVSxqukWIAA9vX0Foto: Twitter @RJBOTANICO

 

La Biblia cita el cedro unas 70 veces. Un árbol que hasta hace poco cubría las montañas del Líbano, Siria y el sureste de Turquía. Aguanta el frío y la nieve y los sumerios lo veneraban porque en su interior habitaba el dios Ea, que era el creador del ser humano y fuente de sabiduría. Ari Malikian conoce muy bien el simbolismo de este árbol.

Cerca está otro árbol emblemático que aparece cada otoño en miles de fotografías de instragramers y usuarios de otras redes sociales. La parrotia pérsica o árbol de hierro, por que su madera es muy dura. Tiene 110 años y es endémica de la cara norte de los montes Elburz, una cordillera en forma de medialuna situada entre el mar Caspio y Armenia, la podemos ver en los montes Talish, una subcordillera del sur de Azerbaiyán y en la gran meseta de Irán, la antigua Persia, de la que adopta su nombre.

En este viaje de ida y vuelta entre el jardín botánico y el mundo, nos encontramos con otro árbol singular y con un gran simbolismo para los mapuches chilenos. La quillaja saponaria una planta medicinal milenaria. El quillay, también conocido como el árbol de la corteza de jabón, porque provoca espuma en contacto con el agua, crece hasta los 20 metros de altura, pero en Madrid llega solo a los siete metros. Su flor se asemeja al anís estrellado y los mapuches lo usan para enfermedades respiratorias, dolencias reumáticas y molestias estomacales.

 

De las delicadas palmeras a los olivares y los árboles mediterráneos

 

FWQt7OyXEAM8xsKFoto: Twitter @RJBOTANICO

 

Mientras paseamos con Mariano Sánchez, responsable de la Unidad de Jardinería y Arbolado del jardín botánico de Madrid, encontramos la charca de las ranas, uno de los lugares más visitados del centro. Junto a ella el palmeral, que nos traslada a idílicas playas del Caribe, bajo el sol tomando una bebida frente a un agua turquesa. También al desierto, al palmeral de Elche o a las islas Canarias.

Dicen que Abderramán III plantó la primera palmera de territorio español en el siglo VIII y se dice que es uno de los árboles más antiguos del planeta. En la actualidad hay censadas unas 1.200 especies en el mundo. En el botánico hay sesenta y cuatro.

 

FWQkJ3kXEAAijj7
Foto: Twitter @RJBOTANICO

 

Acabamos nuestra ronda bajo la sombra de los olivares, que junto con las encinas, pinos y robles son inseparables del paisaje mediterráneo. Como buen viajero y amante de la naturaleza, Mariano nos confiesa que cuando va a una ciudad nunca se pierde "visitar un jardín botánico o árboles singulares de esos lugares".

Dice el botánico Francis Hallé, que los árboles son "seres vivos que han acompañado a las personas a lo largo de toda la historia, en distintas sociedades y culturas". Y añade "que el árbol no es propiedad exclusiva de nadie, que merece ser reconocido como un patrimonio común a toda la humanidad y por eso su conocimiento debe ser colectivo".

 

 


 

Otros temas relacionados

 


 

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar

 

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.may.2022 13:56    

Cannes y sus 75 años de glamour

    viernes 20.may.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

ILMFESTIVAL-CANNES-POSTER_1f1ea_Eric Gaillard_ReutersFoto: Eric Gaillard_Reuters

La Croisette es uno de los paseos del mundo que tienen personalidad propia. Su nombre evoca cine, lujo, glamour, refinamiento, cultura, sol, playa. Pero en los días que celebra el famoso festival de cine, Cannes goza su momento estelar y la ciudad se transforma, explosiona.

Los fans de actores y actrices o del cine en general, lo viven intensamente, también los vecinos, que estos días no solo disfrutan del ambiente, sino que también se ven afectados por cortes de calles y readaptaciones de las líneas de autobús. Como Eugenie todos lo tiene claro " te guste o no te guste... es el Festival de Cannes". Sin olvidar la importancia económica que tiene para la ciudad. Cada año triplica su población de unos 70.000 habitantes.

 

 

Durante todo el año se organizan festivales relacionados con el séptimo arte como el mercado del cine en julio convertido en el principal encuentro anual de los profesionales para la compra y venta de largometrajes, otro especializado en Documentales, el mercado internacional de cine de animación, el FilmArt, o el kidscreen (para el público infantil). Además paralelamente a la sección oficial y a la competición se celebra la quincena de los directores y realizadores y la Semana de la Crítica.

Los días de festival la alfombra roja se convierte en un ir y venir de actores, modelos y celebrities con sublimes outfits o atuendos y espectaculares joyas. Es un escaparate para las firmas más prestigiosas de moda o joyería, que también aportan algún premio como el Trofeo de Chopard, que se otorga a jóvenes actores para reconocer y fomentar su carrera. Lo han obtenido Marion Cotillard, Eduardo Noriega, Gael García Bernal, Blanca Suárez o el brasileño Rodrigo Santoro, entre otros.

Pero lo que todos los nominados buscan es la Palma de Oro. "Si amas el cine, este lugar es el cielo", decía Quentin Tarantino. ''Para mí este ha sido el mayor festival de cine y el lugar donde buscas encontrar un cine de calidad", añadía el director David Lynch, mientras Jessica Chastain recuerda que fue donde empezó a destacr en el mundo de la actuación, "sentí que mi carrera nació en ese festival".

 

Festival de Cannes cumple 75 años

 

FESTIVAL-CANNES-PALME-DOR_d356e_Stephane Mahe_ReutersFoto: Stephane Mahe_Reuters

 

El color rojo que cubre las escaleras ensalza el glamour de un festival que nació por una apuesta geoestratégica, ideológica y cultural contra los festivales de Venecia y Berlín, que años antes de la II Guerra Mundial estaban dominados por la ideología fascista. René Pierre, es un greeter, nuestro compañero para recorrer la historia del festival y descubrir la ciudad de Cannes. Él nos recuerda que tras el festival de Berlín de 1937, Adolf Hitler quedó decepcionado por el triunfo de la película pacifista La Gran Ilusión de Jean Renoir y en la siguiente edición presionó a los miembros del jurado para que ganaran películas que ensalzaran las virtudes de los regímenes nazi y del fascismo italiano. Fue entonces cuando las democracias occidentales comenzaron a buscar un lugar alternativo. La sede se la disputaban Biarritz y Cannes.

Eligen a esta última y se anuncia la fecha de inauguración para el 1 de septiembre de 1939. Optan por el prestigio de Louis Lumière -inventor del cine- como presidente de honor del jurado y las grandes compañías estadounidenses anuncian la presencia de Tyrone Power, Gary Cooper, Douglas Fairbanks o Mae West. El día de la inauguración estalla la Segunda Guerra Mundial y el festival no se recupera hasta 1946.

 

La transformación de Cannes

 

ADP_3_FILMFESTIVAL-CANNES_1b3c9_Stephane Mahe_ReutersFoto: Stephane Mahe_Reuters

 

Junto al Palacio de Festivales y Congresos, en la explanada Georges Pompidou, recorremos con Margaux Lécluse el paseo de la fama. Más de 140 cineastas han dejado impresa sus huellas y firmas para deleite de visitantes y cinéfilos. La alfombra roja cubre sus famosos escalones y realza aún más la admiración que también envuelve otras escaleras de los hoteles de lujo como el Majestic Barrière, Intercontinental Carlton o Martínez cerrando el círculo del glamour durante los días que dura el certamen.

En el centro de la ciudad hay 6 hoteles de cinco estrellas, 32 de cuatro estrellas y 28 de tres. Aún así, René Pierre dice que no es una ciudad cara para los ciudadanos que viven allí, y nos recuerda que no todos son multimillonarios.

 

554_Cd'A1_Cannes_Escalera del hotel Martínez. Foto: angelaGonzaloM

 

En sus orígenes la ciudad era un puerto de pescadores. El Cannes que hoy conocemos con sus mansiones señoriales y sus lujosos paseos se inició en 1864, cuando el canciller británico Lord Henry Brougha se dirigía a Italia. Una epidemia de cólera en el país transalpino le obligó a volver a este pequeño asentamiento pesquero y se quedó un tiempo. Se enamoró del clima, el paisaje y su gente y estableció su residencia de invierno. Luego llamó a varios amigos millonarios que comenzaron a construir viviendas para la temporada invernal y provocaron un rápido desarrollo urbano, transformándolo en un balneario y destino residencial de lujo. La reina Victoria también llegó a tener una casa.

Una de las primeras intervenciones urbanísticas que realizaron en la primera mitad del siglo XIX fue reconvertir el viejo camino de la Croissette, en aquella época un sendero de tierra barrido por el oleaje, una ciénaga cubierta de cañas y azotada por tempestades. Las dunas de arena, algunas de más 15 metros de altura flanqueaban este paisaje hasta el nivel actual de la calle de los Estados Unidos. Y llegaba a Palm Beach, la punta que los pescadores llamaban la "pequeña Siberia" .

539_Cd'A1_Cannes_Foto: angelaGonzaloM

 

En la actualidad su lujoso paseo de tres kilómetros de largo se sitúa entre el mar azul turquesa que da nombre a la Costa Azul e impresionantes hoteles míticos, casinos, playas de arena fina -pero privadas, con sus carpas blancas que no permiten ver la amplitud del paseo-, embarcaderos de yates y lanchas, terrazas de diseño, restaurantes exquisitos y tiendas de lujo.

Para ver la bahía en toda su amplitud tenemos dos posibilidades: reservar un penthouse, las  lujosas terrazas de los hoteles, o algo más barato, subir a lo alto de la Suquet, el viejo pueblo de Cannes.

 

Paredes pintadas, el cine permanente de Cannes

 

495_Cd'A1_Cannes_Foto: angelaGonzaloM

 

Pasamos el puerto y cuando nos adentramos por algunas de sus calles, René Pierre nos descubre los muros pintados con temas cinematográficos. Hay más de 20 distribuidos por toda la ciudad, demostrando que el cine no se queda encerrado en el Palacio de Festivales y Congresos.

En el primer mural descubrimos parte de la historia del cine, dedicado a parejas cinematográficas como los hermanos Lumière, el gordo y flaco, Ginger Rogers y Fred Astaire, Jane y Tarzán, Robert Redford y Paul Newman, y muchas más que retan al viajero a recordar los títulos de las películas que protagonizaron. René nos tararea alguna de ellas para que adivinemos título y tema de la película en cuestión. 

 

529_Cd'A1_Cannes_Foto: angelaGonzaloM

 

También conocemos a Aurélie Ferrier, directora de Cannes Cinéma, una asociación cultural que tiene como objetivo mantener el cine presente en la ciudad con ofertas cinematográficas durante todo el año. "El festival es un escaparate para el cine y la ciudad", dice Aurélie. Durante los días del certamen la entidad ofrece unos pases especiales para ciudadanos que se negocian con los organizadores y el ayuntamiento, y ellos atienden a los cinéfilos del mundo entero.

Esos días llegan unas 200.000 personas con diferentes intereses cinematográficos, a una ciudad de unos 70.000 habitantes y 8 salas de cine. Tres son municipales que se adaptan también como sala de espectáculos, dos pertenecen a asociaciones culturales y sociales y otras tres son privados (uno de ellos un multisalas inaugurado el año pasado y con las últimas novedades técnicas Imax Maximum).

Acabamos nuestro recorrido en el mural pintado de Marilyn Monroe... un icono del cine que representa todo el glamour y frescura que encarna Cannes, el festival que a lo largo de 70 años ha transformado la vida cultural, social y económica de la ciudad, y la ha convertido en un referente mundial del séptimo arte.

 


Otros temas relacionados

 


 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   20.may.2022 10:18    

Friburgo, Barbados, las Pitiusas y red de juderías

    miércoles 11.may.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

FR-wlJOUUAAHDFeFoto: Twitter @MySwitzerlandES

 

En mayo las vacas suben a los prados en el cantón suizo de Friburgo y se quedan hasta septiembre. Se conoce como La Poya, nombre que también reciben las representaciones pictóricas sobre madera de este importante y simbólico acontecimiento. Cuando finaliza la temporada los vaqueros muestran con orgullo a sus animales en una especie de romería y les organizan fiestas coloridas y musicales en todos los pueblos, es la Desalpe. Una procesión presidida por la vaca que más leche haya dado en la época estival. 

Durante las celebraciones el plato estrella es la fondue fribourgeoise elaborada con la leche que se obtiene durante este tiempo de pastura. Se prepara con dos quesos emblemáticos que sirven para calentar la conocida  fondue moitié-moitié:  vacherin fribourgeois y gruyère, que a diferencia del francés, no tiene agujeros.  Del 17 al 20 de noviembre celebrarán el primer festival de fondue moitié-moitié.

 

 

Suiza es sinónimo de montañas, lagos, quesos y chocolate, de los que Friburgo también tiene una gran tradición. A las afueras de Broc, François-Louis Cailler fundó en 1819  chocolates Cailler, la marca más antigua de este producto en el mundo. 

El cantón de Friburgo, situado en la parte occidental de Suiza, cerca de Alemania y Francia, (por eso hablan los dos idiomas) es para Lisa Nyffeler, representante de turismo de la región, "como una 'miniSuiza', con tres paisajes muy diferentes. Los más tradicionales en la zona de montaña,  el moderno de la capital del cantón y el clima suave y más apacible de la zona de los lagos"

En ellos  se pueden avistar unas 8.000 especies de aves, entre ellas el martín pescador. Se puede llegar a Friburgo en transporte público desde Ginebra o Zurich, en solo una hora y media o dos horas.

 

Los mercadillos culturales de Santa Eulària des Riu

 

1Foto: Turisme Sta. Eulària des Rius

 

Santa Eulalia es el único municipio de la isla de Ibiza que tiene río, por eso se llama Santa Eulària des Riu. No solo tiene río sino también 44 kilómetros de costa que acogen 20 playas. Aunque la isla pitiusa tiene fama de ocio nocturno, algarabía y fiesta, este municipio es todo lo contrario, no tiene discotecas, pero sí una serie de restaurantes y hoteles con encanto que están repartidos por la costa, el pueblo o el campo. Lugares que respetan la arquitectura tradicional.

Santa Eularia tiene río, no tiene discotecas y es un destino familiar, que hace años atrajo a los hippies de los 70. De aquella época, hace unos 50 años, quedan sus mercadillos, como el de Dalias con expresiones culturales diversas como músicos, artistas o literatos. Para su alcaldesa, Carme Ferrer, es un imprescindible en la visita a este municipio formado por 5 parroquias.

 

1 (1)Foto: Turisme Sta. Eulària des Rius

 

El barruguet es un personaje legendario, que se caracteriza por ser muy travieso y un tanto granuja. Es originario de Santa Eulària des Riu y le da nombre al festival de teatro familiar que se celebra el penúltimo fin de semana de mayo. Tres días llenos de magia y diversión con una amplia gama de géneros, que se pueden ver en diferentes espacios escénicos de la población.  

Y para los amantes de las series, a la semana siguiente, la última de este mes, tendrá lugar el Festival Serializados, que por primera vez llega a este municipio. Ya están previstos varios estrenos como la docuserie “Crímenes Online”, la presencia de algunos actores y actrices, como Darko Peric de La casa de papel y talleres interactivos. Del 27 a 29 de mayo en el Centro Cultural de la parroquia de Jesús y el Teatro España de Santa Eulària des Riu.

 

Formentera, agua transparente y secadores de pescado

 

Unnamed (1)

 

Imaginad nadar, navegar o flotar sobre un agua tan cristalina que parece transparente. Eso es posible en la pequeña de las Pitiuses, Formentera. La responsable de ese paisaje casi paradisíaco es la posidonia. Por eso cuidan y miman a esta planta acuática que forma auténticas praderas submarinas. Fue declarada Patrimonio de la humanidad en 1999.

Además no hay problema si hace viento en un lado de la isla, rápidamente se puede cambiar de costa y disfrutar de un día de playa. Molinos, torres vigías, faros, sepulcros megalíticos de más de 4.000 años de antigüedad, son parte de su patrimonio histórico. Como nos recuerda Alejandra Ferrer consellera de turismo del Consell Insular de Formentera también mantiene algunas tradiciones artesanales como los secadores de pescado y el plato icónico de su gastronomía el peix sec.

 

Unnamed

 

Pero esta isla de poco más de 21 kilómetros de largo, tiene un calendario de actividades muy importante y celebra la última semana de mayo la décima edición del Formentera Fotográfica. Las primeras semanas de mayo y de octubre organiza fines de semana gastronómicos, unos menús diseñados por diferentes restaurantes a precios asequibles y se puede optar por recetas tradicionales, versiones renovadas o interpretaciones creativas de la cocina típica de la menor de las Baleares.

Además del 2 al 5 de junio organizan el Formentera Jazz Festival con música en directo y jam sessions que permiten disfrutar de la música en la playa, en locales cerrados o mientras se  pone el sol. Durante 4 días  las diferentes modalidades de jazz se pueden escuchar en diferentes lugares a los que se puede acceder en autobús, taxi, bicicleta, coche o moto. Formentera no tiene aeropuerto y solo se puede acceder en barco desde Ibiza

 

Ryanair, dos décadas en España

 

FRcBqm2XoAAgOtmFoto: Twitter @Ryanair_ES

 

Los archipiélagos necesitan las conexiones aéreas para atraer turistas y son los más beneficiados de las que realizan las compañías low-cost. Hace 20 años, la líder mundial y una de las pioneras de estos viajes, Ryanair, iniciaba su actividad en España uniendo  Girona con Frankfurt. Al año siguiente abrió las rutas con Londres y Milán y a final de 2003, en solo un año, había transportado a un casi un millón y medio de pasajeros.

Actualmente conecta 27 aeropuertos españoles con ciudades europeas principalmente. Sus billetes reducidos, no exentos de crítica por su competencia y algunos usuarios, han permitido hacer más atractivas muchas ciudades españolas y convertir España en un país de destino. Así lo reconoce la ministra de turismo, Reyes Maroto.

En dos décadas la low-cost irlandesa ha transportado a más de 400 millones de pasajeros Y según un estudio encargado a una auditora, los turistas que vuelan en la aerolínea aportaron en 2019, casi 13.400 millones de euros anuales, y sus operaciones aportan un 1,2% del PIB.

 

FRcAJXzXEAQ1RVuFoto: Twitter @Ryanair_ES

 

Algunas ciudades deben su crecimiento turístico a estas conexiones, como Girona, Santiago, Málaga, Sevilla o Alicante, que además les ha permitido potenciar otro tipo de turismo como es el de cruceros o el cultural y gastronómico. La compañía dirigida por Michael O’Leary, invierte más de 8.000 millones de euros en nuestro país y mantiene 6.000 puestos de trabajo directos y unos 300.000 indirectos.

Ryanair, que celebra su 20 aniversario en España, espera ser la  aerolínea líder en la recuperación tras la pandemia y alcanzar los 50  millones de pasajeros en el país a lo largo de este ejercicio fiscal,  superando la cifra de 46,6 millones de 2019.

 La compañía seguirá creciendo en los próximos años y ya ha firmado contratos con Boeing para adquirir  210 nuevos aviones durante los próximos 5 años, de los que 50 estarán  destinados al mercado español, poniendo en circulación de diez o doce aviones nuevos  cada año. Además, estima que el número de empleados de la compañía  crezca en este periodo de los 6.000 actuales a 10.000, a un ritmo de  entre 800 y 1.000 anuales.

 

Barbados, una isla desconocida

 

BuceoFotografía Turismo Barbados

 

También mejora su conectividad Barbados. Alejada de las grandes islas del Caribe, ofrece playas de ensueño, ron, gastronomía, y deportes náuticos. Desde ahora está más cerca de la península Ibérica. A solo 9 horas de avión sin escala, y llegando a la isla a las cuatro de la tarde del mismo día de salida. Newblue, operador turístico de W2M, ha programado dos vuelos sin escalas desde Madrid los días 5 y 12 de julio. Además de los paquetes turísticos que comercializa Newblue desde España, dos compañías aéreas tienen frecuencia de vuelo directo con Europa este otoño y próximo invierno.

KLM continuará sus vuelos de Ámsterdam a Barbados a partir del 18 de octubre, con tres frecuencias por semana, y Eurowings Discover, la marca de vuelos de larga distancia de Lufthansa especializada en el sector del ocio, operará desde el 2 de noviembre dos vuelos semanales desde Frankfurt sin escalas.

 

CóctelFoto: Turismo Barbados

 

Con temperaturas diarias que oscilan entre 27ºC y 31º C no tiene temporada de lluvias, tan  solo algunos chubascos cortos y sus costas tienen diferencias claras. El norte, poco poblado, se caracteriza por sus acantilados; también es accidentada la costa oriental, que la convierte en preferida de los surfistas; la sur es muy animada, con sus largas y anchas playas tiene con una importante vida nocturna los fines de semana y en la costa oeste el mar es más tranquilo y donde se han instalado hoteles de lujo y campos de golf.

La capital, Bridgetown, está marcada por su arquitectura colonial británica del siglo XVII, reconocida como Patrimonio de la Humanidad. La barbadense (o bajan) más conocida mundialmente es Rihanna y es la República más joven del mundo, aunque muchos de sus habitantes son centenarios, lo que demuestra su calidad de vida.

Con una interesante gastronomía fue el primer país del mundo en exportar comercialmente el ron. El más antiguo del mundo es el Mount Gay y se puede visitar la multipremiada Destilería FourSquare, o disfrutarlo en algunas de sus 1.000 tabernas de ron esparcidas por toda la isla.

 

Ciudades de Sefarad, un libro sobre el pasado judío en España

 

FRAxc42XIAEpodcFoto: Twitter Red de Juderías 

 

En España hay muchos caminos históricos, ricos en patrimonio arquitectónico, cultural y gastronómico. Uno de ellos es la ruta de las juderías. La red española ha publicado el libro Ciudades de Sefarad. Un gran viaje turístico  e interior que ha recogido en 300 páginas Alejandra Abulafia, una uruguaya que vino a España a buscar sus raíces hace más de una década.

Abulafia, directora de Explore Sefarad y divulgadora de la cultura sefardí ha realizado un recorrido por 21 ciudades que muestra la historia, los rincones y lugares que conforman la huella judía en España. Este es el segundo libro de la colección, después de Sabores de Sefarad, de Javier Zafra, que recopila recetas de la riquísima gastronomía sefardí y su relación con la historia.

Un camino que coincide con otros, como la ruta de la plata, ciudades patrimonio de la humanidad o en Estella-Navarra donde se encuentra el tramo judío del camino de Santiago. Marta Puig, gerente de la red española de juderías, reconoce que para muchos judíos que visitan esas ciudades es una experiencia sentimental.

 

Más de 10.600 ascensiones al Everest

 

Mount_Everest_as_seen_from_Drukair2_PLW_editFoto: Wikipedia

 

Desde que en mayo de 1953 el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay alcanzaron la cima del Everest, la montaña más alta del planeta ha sido ascendida más de 10.600 veces, tanto desde la vertiente nepalí como tibetana.

Además este mes el sherpa Kami Rita, de 52 años ha batido nuevamente el récord de ascensos a la mítica cumbre. Ha subido en 26 ocasiones, la primera cuando tenía 24 años. Como en otras ocasiones su última ascensión ha sido para finalizar la instalación y acondicionamiento de las cuerdas fijas que facilitarán el ascenso de sus clientes. Un arriesgado trabajo que no desea para sus hijos.

Este temporada Nepal ha concedido 918 permisos para subir 26 picos de más de 6.000 metros de altitud y espera ingresar unos cuatro millones de dólares. El más solicitado es el Everest seguido del Lhotse.

Desde aquel lejano 29 de mayo de 1953, fecha de la hazaña de Hillary y Norgay, han perdido la vida más de 310 alpinistas debido a accidentes, resbalones y avalanchas, pero también por la fatiga o el mal de altura.

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.may.2022 14:02    

Auge del turismo de lujo en España

    martes 3.may.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

006_Nava del BarrancoFoto: angelaGonzaloM

 

Los estudios sobre el mercado del lujo en España prevén que el turismo relacionado con este segmento crecerá un 26% en relación a 2021. Con los mercados asiáticos cerrados, especialmente China, y Latinoamérica todavía ralentizada, los mercados prioritarios son Estados Unidos, Países árabes y el Reino Unido.

La Asociación Española de Lujo, Luxury Spain  está potenciando las estrategias de posicionamiento internacionales para impulsar la imagen de nuestro país en esos mercados emisores para conseguir atraer al mayor número de visitantes del considerado segmento Premium internacional. Por eso es importante que las empresas receptoras estén preparadas para los nuevos cambios que ha traído la pandemia de la COVID.

“Buscamos promover la industria y nuestra imagen como país en territorio nacional e internacional”, ha dicho Cristina Martín, presidenta ejecutiva de la Asociación en una jornada celebrada en Madrid. Paralelamente varios expertos y empresarios relacionados con el lujo en diferentes campos han participado en un encuentro online.

 

013_Nava del BarrancoFoto: angelaGonzaloM

 

La gastronomía también ha estado presente en el segundo congreso digital de Luxury, para hablar de las nuevas experiencias gastronómicas visuales, en el que han participado Ramón Freixa y Sandro Silva, presidente del grupo Paraguas. Han coincidió con Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, en que lo único que no se puede hacer con el smartphone  es comer y besar.

Para Freixa “la gente necesita ir al restaurante para disfrutar del ambiente y cuando sacas a la gente de sus casas hemos de provocarles sentimientos”. El chef internacional, galardonado con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol, ha recordado como ha cambiado el cliente “antes venía a reservar mesa, luego pasaron a hacerlo por teléfono y ahora se comunican con nosotros por las redes” .

 

20201123_203823Foto: angelaGonzaloM

 

Añade que la gastronomía ha avanzado no solo en los platos y en la forma de presentarlos, sino también en los establecimientos “pero ahora también son importantes el sumiller, el maître y el jefe de cocina” y ha defendido el “lujo de la simplicidad”.  Por su parte Sandro Silva se ha declarado partidario de “democratizar el lujo”, aunque hay una línea roja, ha dicho “creo en las cosas bien hechas y toda la gente tiene que poder disfrutar de los espacios”.

Responsables de establecimientos hoteleros de lujo también han coincidido en que los turistas “han cambiado pero no tanto”. Alejandro Bataller, vicepresidente de Sha Wellness Clinic, dice que “el consumidor ya no solo busca una experiencia, sino una experiencia transformadora y las marcas deben provocar un cambio en la persona”. Con la pandemia, dice Bataller, “hemos revisado nuestras prioridades y una de ellas es disfrutar la vida, que pasa volando”.

 

Las cadenas hoteleras de lujo miran a las redes sociales

 

20190619_205234Foto: angelaGonzaloM

 

Para el hotelero Abel Matutes uno de los cambios más importantes son los canales de distribución y las reservas, porque “se ha 'desintermediado' mucho todo y las reservas en web son más directas y a última hora”.

Sobre los servicios personalizados Bataller opina que hay que “ser capaces de desarrollar la parte tecnológica para servir al huésped sin olvidar la humanización. Ahora conocemos mejor al huésped y sabemos qué prefiere y nosotros nos adaptamos a esas preferencias”. “Conocer mejor al cliente para hacerle la vida más fácil, para adelantarse”, ha añadido Abel Matutes.

El turismo también está viviendo una transformación postpandemia. Marisa Martín, directora de ventas de Six Senses Ibiza, refuerza el poder de la sostenibilidad. En el resort ibicenco han colocado casi 300 paneles solares y sistemas de refrigeración, utilizan sistemas geotérmicos usando el agua marina, que les ha permitido ahorrar anualmente el agua que llenarían 10 piscina olímpicas. Además el 1% de la facturación va destinado a proyectos de sostenibilidad locales.

 

20190621_130315Foto: angelaGonzaloM

 

Marisa Martín ha resumido la filosofía de esta empresa de lujo señalando que “la sostenibilidad no es una moda, es una forma de preservar lo que tenemos a nuestro alrededor y sobre todo el medioambiente”.

Las cadenas hoteleras también empiezan a mirar hacia la red social TikTok, donde el segmento de lujo ha encontrado un importante nicho de consumidores y usuarios. Melià Hotels International ha debutado este martes en la plataforma con la colaboración especial del influencer Marcos Toscani,  nombrándolo Meliá TikTok Luxury Expert y que recorrerá los hoteles más espectaculares de la compañía. 

 

20201123_162650Foto: angelaGonzaloM

 

Con su entrada en TikTok, la cadena se ha convertido en una de las compañías del sector pioneras a nivel mundial con una presencia estratégica en este canal. Para asegurarse de comprender las motivaciones y expectativas de esta nueva audiencia, Meliá llevó a cabo un trabajo de colaboración con diversas universidades de todo el mundo, a través de la Liga de Estudiantes de la Organización Mundial del Turismo, que ha sido clave en el proceso creativo y diseño de la estrategia.

Con la colaboración del creador de contenido Marcos Toscani @expertoenhoteles, dedicado exclusivamente al segmento de hoteles de lujo y que cuenta con casi 400.000 seguidores en la plataforma, Meliá muestra un enfoque estratégico en sus productos de lujo. Hoteles como Gran Meliá Iguazú (Argentina), Paradisus Grand Cana (República Dominicana) o ME Cabo (México) son los primeros hoteles elegidos por el experto, a los que se irán sumando nuevos destinos emblemáticos.

Toscani se convierte en el primer embajador de la compañía en TikTok, después de que en 2020 fuera también elegido el primer embajador de turismo de lujo de Visit México y de que su podcast “Experto en Hoteles” fuera el más escuchado sobre hoteles en español a las pocas semanas de su lanzamiento.

 

Plataformas digitales analizan las prioridades de los turistas

 

IMG-20180924-WA0028Foto: angelaGonzaloM

 

Esta apuesta demuestra que “las marcas de lujo ya triunfan en Tik Tok. Inspirando y enriqueciendo la vida de las personas ofreciéndoles una experiencia genuina y positiva", como ha explicado su directora de relaciones con las agencias en España, Ana Gómez. Asegura que el 76% se sienten muy cómodos compartiendo su experiencia a otros usuarios y define la plataforma como una comunidad creativa e intergeneracional. 

Google habla también de los "madrugadores de internet", aquellos turistas que buscan lo que quieren con mucho tiempo (un 25%) y planifican la compra con antelación. La compañía estadounidense ha constatado que cuando un usuario realiza una búsqueda para una reserva de hotel con más de una semana de antelación está a más de 300 kilómetros de donde lugar que inspecciona, pero si realiza la reserva con 24 horas de antelación está ya a menos de 25 kilómetros de distancia y lo busca por el móvil. Menganito de tal dice que “el consumidor le encanta probar nuevas experiencias” y que la categoría de lujo ha crecido a dos dígitos en el último año.

 

20190621_165253Foto: angelaGonzaloM

 

También ha participado en el encuentro digital, Francisco Carvalheira, secretario general de Laurel, Associação portuguesa de marcas de lujo. Un sector que está creciendo de manera imparable en el país ibérico, que ofrece su ‘savoir-faire’ de 900 años de historia y con presencia histórica en cinco continentes algo que ha quedado muy reflejado en la cultura, pero también en la gastronomía”. “Es un lujo diferente y original apoyado en la multiculturalidad. Nuestro visitante busca paz, seguridad, calidad de vida, es decir un lujo muy natural”.

Carvalheira añade que “hay espacio para invertir y crear marcas de lujo, y muchos extranjeros quieren invertir y crear negocios, vienen con ideas que quieren mezclar con nuestra forma de ser”. Esto nos da un posicionamiento en el mercado de lujo y nos da un valor añadido”.

 

20201125_093716Foto: angelaGonzaloM

 

Comporta un pueblo marinero rodeado de arrozales, mar, dunas de arena y bosques de pinos, se está ha convertido en ‘la perla de oro’ del turismo de lujo cerca de Lisboa, que está atrayendo a multimillonarios del mundo. Carvalheira lo pone de ejemplo para demostrar que su país es productor de excelencia y calidad, como lo demuestran los vinos portugueses, que están ganado espacio en el mercado de gran calidad.  Habla también de una nueva generación de empresarios de más de 30 años, que han viajado mucho y están transformando y adaptándose al mundo digital “sin perder el ADN”.

La calidad y la excelencia, sin olvidar la sostenibilidad, continúan siendo las marcas identitarias del turismo de lujo también después de la pandemia, aunque el sector debe reinventarse porque cada vez hay más turistas que quieren vivir experiencias inolvidables y personales.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

 

Ángela Gonzalo del Moral    3.may.2022 22:53    

Alcalá de Henares recrea su pasado romano

    viernes 29.abr.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Complutum Renacida del 29 de abril al 2 de mayo

 

IMG20220429202538

Foto: angelaGonzaloM

 

En el Gran Circus Maximus de Complutum Renacida cuatro gladiadores compiten por ser el mejor y conseguir su libertad. Uno ha llegado de Túnez, otro de la Galia, el tercero de Gades y el último de Britannia. Son expertos en el manejo de los caballos, las cuadrigas y las armas de defensa. Todo está a punto para que se inicie el combate, alguno de ellos a muerte. Todos forman parte del elenco Legend.

El espectáculo, que llega por primera vez a la ciudad alcalaína, se inicia a las 20 horas en el circo instalado en la Huerta del obispo,  junto a las murallas, originalmente construida en el siglo XIII y modificada y ampliada a partir del XV. De sus 22 torres y varias puertas, actualmente se conservan la puerta de Madrid y el Arco de San Bernardo.

 

IMG20220429205934Foto: angelaGonzaloM

Precisamente por la réplica de la puerta de Madrid pasan los personajes que participan en este acontecimiento lúdico que tiene una duración de 1 hora y un precio de 10€. Antes de comenzar la batalla una bailarina llegada del Líbano deleita a los espectadores con una danza del vientre. Luego harán la entrada a caballo los cuatro gladiadores que participan en el festejo romano ubicado en un circo-plaza de toros móvil.

Junto al recinto una docena de cigüeñas ven  como el gentío ha roto la tranquilidad de su época de reproducción. Alrededor del circo el mercado romano, con actividades para los más pequeños y puestos de comida para los mayores. A unos pasos otro mercado de artesanos y alimentación de la época, donde el humo de los asadores atrae sin piedad al público.

 

IMG20220429184502Foto: angelaGonzaloM

 

Pero volvemos al Circo porque comienza la primera competición de habilidad por parejas. El hispano con el británico en el equipo rojo y el francés y el tunecino en el bando azul. Estos últimos no fallan sus pruebas y el representante de Britannia salva nuevamente el honor del su equipo. Luego llegará la carrera de cuadrigas al mejor de cinco vueltas, y ahí el representante de las islas vuelve a demostrar su agilidad y valentía con adelantamientos increíbles.

La bailarina se mueve con destreza, esta vez con unas candelas de fuego para finalizar con la esperada lucha de gladiadores… a muerte. El público, dividido en dos bandos, así lo pide. Solo uno de esos hombres conseguirá su libertad a cambio de la vida de los otros competidores.

Recreaciones de legiones y la vida romana

 

IMG20220429184525Foto: angelaGonzaloM

 

Curiosamente una situación que se daba en pocas ocasiones en el imperio romano, como explica Álvaro Hernández , miembro de la Asociación de Recreación Histórica y Experimental, Ab Urbe Condita. Ellos son los encargados de transportarnos unos 2.000 años atrás y recrear algunos aspectos sociales, económicos y militares de la antigua Roma.

Entre otras actividades realizan pasacalles militares y el desfile central del 1 de mayo a las 12.30 por un recorrido que va por las plazas de palacio y de los Santos Niños hasta alcanzar la puerta de Madrid, convertida en un símbolo de todo el programa cultural. También recrean un campamento romano, situado en el pico del obispo y enseñarán a los asistentes como era el reclutamiento de soldados y qué condiciones debían reunir.  

O como combatía el mejor ejército de la época en Europa. También hay un taller para que los pequeños puedan ser legionarios por un breve tiempo y aprendan de manera divertida quienes eran los romanos. Y se recreará una de las mayores victorias bélicas del emperador Juliano, la Batalla de Argentoratum (Estrasburgo).

 

IMG20220429184543Foto: angelaGonzaloM

 

Además de una demostración de piezas de artillería en alguna de las tabernas instaladas estos días, se explicará cómo vivían y qué comían los romanos. Antiqua Clio también  ha organizado un taller de fragancias del pasado para poder fabricar perfumes similares a los que se vendían en la antigua Roma.

Toda esta “fiesta” la organiza la empresa Musical Sport, con más de 20 años de experiencia montando mercados temáticos y recreaciones de épocas históricas. En Alcalá de Henares también es la responsable de los exitosos mercados cervantino y el de Navidad.

En las calles San Juan y Cardenal Sandoval, en el Pico del Obispo y la plaza de palacio hay un centenar de puestos artesanos y mercaderes, que venden objetos muy actuales pero con los vendedores ataviados con túnicas y coronas de laureles romanas. “A la gente le gustan las recreaciones, pero prefiere tener y comer cosas que conoce y por nuestra experiencia sabemos que no acaba de agradarles que todo sea como era en la época que representamos” nos dice Adrián Iglesias, el responsable de Musical Sport.

 


Datos de interés

 

Para que no haya ningún percance, el ayuntamiento alcalaíno ha elaborado un plan de movilidad urbana y accesibilidad que implicará restricciones de tráfico y estacionamiento en los alrededores del casco antiguo. Lo mejor, si hay que utilizar el coche, es estacionar el vehículo en algunos aparcamientos públicos gratuitos no vigilados, o en los de pago. También está a unos 15 minutos andando desde la estación de Renfe.

  • Fechas: del 29 de abril al 2 de mayo
  • Lugar: Plaza de Palacio, C/ Sandoval y Rojas, C/ San Juan y Huerta del Obispo.
  • Horario: Viernes 29 de abril de 18:00 a 24:00 horas. Sábado 30 de abril de 11:00 a 24:00 horas. Domingo 1 de mayo de 11:00 a 24:00 horas. Lunes 2 de mayo de 11:00 a 23:00 horas.
  • Link a la programación de Complutum Renacida 

 


 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   29.abr.2022 23:58    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios