Menorca, practicar deporte todo el año

    miércoles 16.ene.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

(c)JordiSaragossa_SA_1705
Foto: Jordi Saragossa

Sergio Llull, nació en Mahón, la capital menorquina, y desde allí ha alcanzado importantes gestas deportivas con el Real Madrid y la selección española. Ahora, además, es embajador turístico de Menorca. Gemma Triay, nació en un municipio todavía más pequeño, en Alaior, y fue la mejor jugadora del World Padel Tour 2017. Esta joven deportista ha sido campeona del Mundo y de Europa con la selección española. También es embajadora turística de Menorca. Albert Torres, nació en Ciudadela, la segunda ciudad más importante de la isla, es campeón del Mundo y de Europa de ciclismo en pista.

Ellos son un ejemplo de que los lugares pequeños no tienen porque ser una limitación en un sueño. Menorca, no cree tener límites para posicionarse en el turismo deportivo y los tres deportistas de élite, muy comprometidos con su tierra, recuerdan las capacidades humanas, de infraestructura y turísticas de su isla. Desde las redes sociales, y a la menor oportunidad que tienen, no dudan en apoyar la campaña "Menorca, un espacio único para el deporte". De hecho en octubre se celebrará el World Padel Tour, sin duda un empuje para las ambiciones de la isla de convertirse en un referente del turismo deportivo.

Este sector supone un 25% del mercado internacional y la isla mediterránea pone a disposición de miles de turistas-deportistas, sus recursos naturales, siempre bajo el precepto del respeto medioambiental. Desde hace siglos forma parte del ADN de sus ciudadanos, que en el siglo XXI, quieren potenciar este bagaje generacional sin poner en peligro su patrimonio más estimado: el mar y el territorio.

Hace 25 años fue declarada Reserva de la Biosfera. La Unesco valoraba así la apuesta por el equilibrio entre la actividad económica, el consumo de recursos, la conservación del patrimonio, el entorno natural y la cohesión social. En una palabra, la sostenibilidad. Tiene 220 kilómetros de costa, la mitad de calas y playas vírgenes y el 66% de su territorio protegido, una gran parte es marítimo. A ello hay que añadir un rico patrimonio cultural, con una historia milenaria, y una tierra de paso y refugio de numerosas civilizaciones. El resultado de esa riqueza son más de 1.500 yacimientos prehistóricos.

┬®iancorless.com_Menorca2015-0498

700 kilómetros cuadrados potencialmente preparados para la práctica de deportes naúticos o terrestres. Cada año se organizan una gran variedad de eventos deportivos de renombre como maratones, ‘trails’, carreras ciclistas y regatas. Es un lugar donde los deportistas pueden disfrutar con tranquilidad de lo que más les gusta, ya sea en grupo, en solitario o con la familia.

En tierra es fácil hacer deporte, porque esta isla es casi llana, con una altura máxima de 358 metros y una temperatura media anual de 16º. Las mínimas, en invierno, no bajan de los 7º, y muy pocos días de lluvia. En los últimos años se han dedicado grandes esfuerzos en la señalización de diferentes rutas de senderismo, o cicloturismo.

Uno de sus grandes atractivos es el Camí de cavalls, un itinerario de 185 kilómetros que bordea todo el perímetro insular atravesando todo tipo de paisajes. Durante siglos sirvió para comunicar las distintas torres de defensa construidas para vigilar eventuales ataques e incursiones. Abandonado durante muchos años, este camino sse recuperó para uso público en 2010, y en la actualidad forma parte de la rede de rutas de gran recorrido europeo con el identificativo GR-223. Está dividido en veinte etapas perfectamente señalizadas, que facilitan bordear la isla en una experiencia única para apreciar la riqueza natural y patrimonial. El kilómetro 0 está en el puerto de Maó y se puede recorrer en bicicleta o a caballo, imposible en coche.

_U0D6527

La Fundación Foment del Turisme de Menorca (FFTM), formada por entidades públicas y privadas, apuesta por la especialización en una nueva política de promoción que busca la desestacionalización, la diversificación de productos, públicos y mercados y el incremento de la calidad. Guillem Bosch, de "Menorca esportiva", destaca que la importancia de estos turistas, porque viajan fuera de temporada, son muy respetuosos con el medio ambiente y muy concienciados socialmente. Además les interesa descubrir el destino, participar en competiciones y complementar su estancia con otro tipo de actividades.

Su aeropuerto principal, Maó, está situado a una hora de las principales ciudades españolas y a menos de dos horas de las principales capitales europeas, el año pasado la visitaron 1,5 millones de turistas.

Aguas tranquilas, permiten la práctica del buceo, y se pueden realizar largos trayectos en kayak o en otras embarcaciones. Como si estuviera partida en dos, por una línea imaginaria, a un lado encontramos la zona de "tramontana" y al sur la del migjorn. Al norte, la costa es agreste y salvaje, de escasa vetetación y playas e islotes de arena rojiza. Al sur, las paradisíacas calas de arena blanca y aguas turquesas rodeadas de bosques y tierra adentro, unos estupendos barrancos. Una sola isla, que reúne una muestra de los principales hábitats mediterráneos.

Presentación Menorca

Con 300 días al año de sol, se puede ir en cualquier época del año. Igual en una de esas ocasiones encontráis a Sergio, Gemma o Albert. Todos coinciden en que necesitan volver a sus pueblos para sentirse tranquilos y relajarse.

"Volver es esencial para nosotros", nos decía Llull. Para Triay "es un orgullo llevar el nombre de Menorca en mis competiciones" y Torres está convencido de que volverá a la isla, pero de momento los compromisos internacionales no se lo permiten. "Ser menorquín, me hace sentirme único y especial", añadía el campeón ciclista en pista. Por todo eso, Maite Salord, Consejera de Promoción Turística del Consell de Menorca, insistía en que "son, sin duda, los mejores embajadores para dar a conocer las fortalezas que tiene nuestra isla como destino turístico deportivo”.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Ángela Gonzalo del Moral   16.ene.2019 19:00    

Cien eventos para promocionar Madrid en 2019

    viernes 11.ene.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Save the date 2019

Madrid ha aumentado el número de turistas en los últimos años. No solo el recinto ferial de IFEMA sigue albergando algunas de las Ferias Internacionales más importantes, como la de Fitur -uno de los referentes mundiales del sector- sino que en estos años ha acogido acontecimientos de eco internacional, entre los que destaca World Pride Madrid de 2017, los premios Platino de cine latinoamericano, la final de la Copa Libertadores, y se ha convertido en un referente del teatro musical.

En 2019 Madrid acogerá la final de la UEFA Champions League 2019, el Mutua Madrid Open y la Davis Cup Madrid Finals, el Mad Cool Festival, el Orgullo LGTBI y celebrará el bicentenario del Museo del Prado y los centenarios de la Casa de Correos y del metro. Por eso el objetivo es convertir a Madrid en la capital del mundo.

Para 2019, el departamento de turismo de la capital madrileña han organizado más de cien eventos sociales, deportivos, culturales y musicales , que ofrecen un centenar de razones para visitar la ciudad este año. Turismo de Madrid ha presentado el programa bajo el lema "Save the Date 2019", con el objetivo de advertir a los vecinos y visitantes que hagan hueco en sus agendas y reserven la fecha con antelación.

Grandes citas de 2019

Du3UnYmWoAYoXmi
Foto Twitter @Maadcoolfestival

Madrid se convertirá en capital del fútbol con la celebración de la final de la UEFA Champions League 2019 que decidirá cuál es el mejor equipo de fútbol de Europa. Es la segunda ciudad del continente en albergar su quinta final de la Copa, tras acoger las de 1957, 1969, 1980 y 2010. La cita es el 1 de junio en el estadio de Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano.

Continuando con el deporte, la ciudad será la capital del tenis al acoger dos de las competiciones tenísticas más destacadas: el Mutua Madrid Open (3 al 12 de mayo), dirigida por Feliciano López y la Davis Cup Madrid Finals (18-24 noviembre) dirigida por Albert Costa. Ambos encuentros tendrán como escenario una de las principales y más modernas instalaciones deportivas de la ciudad, la Caja Mágica, que reunirá a las principales figuras del tenis mundial. El Paseo de la Castellana volverá a acoger la última etapa de la Vuelta Ciclista a España el 15 de septiembre.

El Festival Flamenco Madrid se ha convertido en uno de los eventos más completos de este arte declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Entre mayo y junio se han programado espectáculos, exposiciones, coloquios, talleres y clases magistrales rindiendo tributo a intérpretes consagrados o jóvenes promesas.

DuSzo9xWoAMvQ86
Foto twitter @museodelprado

"El Prado es como una ciudad cuyas calles atraviesan el tiempo, atraviesan los siglos y recorren el mundo..."  decía John Berger. Una de las mejores pinacotecas del mundo, cumple 200 años con un amplio programa de actividades. Entre ellas destacan las exposiciones Museo del Prado 1819-1919. Un lugar de memoria (19 noviembre al 10 de marzo de 2019), Velázquez y el Siglo de Oro (16 de noviembre al 3 de marzo de 2019), Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia (28 mayo al 15 de septiembre). Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya, y Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Dos modelos de mujeres artistas, cerrarán el año. Además el proyecto El Prado en las calles, se expondrán algunas reproducciones fotográficas a tamaño real en Mérida, Jerez de la Frontera, Cartagena, Elche, Albacete, Zamora, Palencia y Éibar.

Pero además de las exposiciones del Prado, también los principales museos madrileños tienen agenda de exposiciones. Balenciaga, Balthus, Manet, Degàs y los impresionistas, estarán en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; el Art Brut se adueñará de la Casa Encendida; David Wojnarowicz del Reina Sofía y Toulouse-Lautrec de CaixaForum.

El Mad Cool Festival llega a su cuarta edición en Ifema-Valdebebas, del 11 al 13 de julio. Este año actuarán grandes grupos y artistas internacionales como The Cure, The National, Noel Gallagher y The 1975. Tienen cita en Madrid, los escoceses Mark Knopfler, el 28 de abril y Deacon Blue, el 4 de marzo; los británicos Crystal Fighters, el 15 de marzo, Elton John el 25 de junio y Muse el 26 de julio; Florence Welch y The Machine, el 21 de marzo; Bon Jovi, el 7 de julio. Todo eso sin olvidar los veranos musicales de la ciudad, con varios festivales ya tradicionales.

DwPf4fEUUAAqr0L

Madrid se ha ido asentando como una capital del teatro musical mundial con su icónica Gran Vía como bandera aunque su onda expansiva llega a otros lugares de la ciudad como el Nuevo Teatro Alcalá, en el barrio de Salamanca, que acoge Billy Elliot, o el Teatro Lara, en Malasaña, con La llamaday otros teatros como el Lope de Vega, con actuaciones ya consolidadas como El Rey León, en cartel desde 2011.El TEatro Nuevo Apolo presenta "El Médido", de Noah Gordon, Anastasia en el Teatro Coliseum, y West Side Story en el Calderón. Además vuelven el Cirque du Soleil, del 30 de enero al 3 de febrero, para presentar Toruk, inspirada en la película de James Cameron, Avatar y Les Luthiers, del 11 al 20 de octubre.

Madrid, capital abierta y tolerante celebrará el Orgullo 2019, en el que participarán colectivos LGTBI de 90 países. También convertida en capital de la magia, a lo largo del año actuará el Mago Pop y del 7 de febrero al 3 de marzo, en el Circo Price, hay una nueva cita con el Festival Internacional de Magia.

DuoKucHWoAAvNew

El Ayuntamiento ha publicado la guía Save the date, en donde se recogen algunas de las exposiciones que podrán verse en varios museos, como el del Traje, las Fundaciones Canal y Mapfre o la Biblioteca Nacional, que saca a la luz obras de Lope de Vega y sus contemporáneos del Siglo de Oro. Este año se celebra la segunda edición del Madrid Design Festival con diferentes exposiciones en varios espacios culturales de la ciudad. Dos citas obligadas son ARCOmadrid y PHotoESPAÑA. Perú es el país invitado este año a la feria de arte contemporáneo, que se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo. Entre junio y agosto, como siempre, el macrofestival PHotoESPAÑA volverá a abrir algunos espacios a la fotografía contemporánea y de vanguardia. Este año la británica Susan Bright será la comisaria invitada.

A todo ello hay que añadir celebraciones tradicionales que cada año vuelven puntuales a su cita como la Semana Santa y las verbenas; sorpresas de ocio para los más pequeños, como las del Espacio Abierto Quinta de los Molinos; grandes congresos y ferias, como Fitur, Madrid Fusión y Estampa y muchas otras sorpresas, como la décima edición de Gastrofestival Madrid, la segunda edición de Mira Madrid o la inauguración del Museo del Capricho.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Deportes , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.ene.2019 10:27    

El lujo de 'Joyas de España'

    jueves 10.ene.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

20180725_181140
Foto: angelaGonzaloM

El lujo tiene para cada persona un significado y valor diferente. Loredana Vitale, en su libro Siente el lujo recoge varias definiciones de este sentimiento difícil de transmitir, aunque reúne una serie de experiencias que son bastante comunes.

Juan Pedro Abeniacar, director general de LHVM Iberia, lo define como "la aspiración de obtener algo más allá de la necesidad". Sin duda un buen comienzo. Para Victor Cucart "es una manera de vivir, un concepto personal unido a la personalidad y peculiaridad del carácter de cada uno", mientras Albert Adrià, dice que es exclusividad y para Roccio Reynolds es una aspiración. Carolina Herrera, cree que "el lujo es tiempo con mi familia y cosas de calidad, como la buena comida y la compañía interesante".  Vitale destaca que uno de los resultados más importantes del sector es el alto grado de fidelización de los clientes.

El turismo de lujo despega en España

20180725_123715
Foto: angelaGonzaloM

Joyas, cosmética, perfumes, moda, vehículos, accesorios, gastronomía o turismo son los sectores que más esfuerzos destinan a esta parcela, cada vez más en auge. Según los expertos, España tiene todo lo necesario para ser un destino de primer nivel entre los viajeros de mayor rango presupuestario, un segmento donde la apuesta por la personalización y la capacidad de adaptarse a los gustos del cliente resulta imprescindible.

Una de las empresas que destacan en el panorama nacional es Joyas de España, que ha conseguido consolidar su actividad a través de la permanente búsqueda de los elementos de la cultura española que resultan más atractivos para los turistas exclusivos de todo el mundo, aunque sus principales áreas de negocio se focalicen en Estados Unidos, América Latina y Europa.

El objetivo de esta agencia de viajes de lujo responde a la voluntad de sus responsables de desarrollar el potencial que tiene nuestro país en áreas como la cultura, la gastronomía, el diseño, la creación artística, el patrimonio histórico o la naturaleza. Con esos elementos se realiza una labor a medida de las demandas de los clientes de cualquier lugar del mundo.

Una red mundial de turismo de lujo

20180725_175341
Foto: angelaGonzaloM

Las propuestas que configuran el catálogo de experiencias en la cartera de Joyas de España,  suponen buscar y poner al alcance de los turistas premium del mundo, el mayor número de actividades más exclusivas que se pueden realizar en nuestro país.  A la hora de realizar cualquier encargo por parte de estos viajeros, se abre un horizonte inabarcable de posibilidades, en función de los gustos y de las inquietudes de cada uno de los clientes de la compañía. La apuesta por colaboradores número uno en sus respectivos ámbitos permite que cada viaje se convierta en una experiencia selecta e inolvidable.

Joyas de España, trabaja desde hace tiempo explotando el potencial turístico nacional de acuerdo con las demandas de los VIPs, y acaba de ser incluida en la red internacional Virtuoso. Este referente del turismo top ten, nacido en Estados Unidos, integra a las principales agencias Premium de todo el planeta. En España sólo tres agencias gozan de esta homologación.

Es la red líder de asesores y entidades de viaje de lujo por excelencia. Una organización, de afiliación exclusiva mediante invitación, integrada por 740 agencias con más de 11.400 especialistas de viajes de élite en 41 países distribuidos por Norteamérica, Caribe, Latinoamérica, Asia-Pacífico y Europa. Entre sus miembros hay 1.700 proveedores de viajes y destinos de primer nivel. Y, han sido precisamente las recomendaciones de varias agencias pertenecientes a Virtuoso, las que han hecho posible que Joya de España haya ingresado en esta prestigiosa red de agencias de lujo.

Un conglomerado que genera más de 15.500 millones de dólares al año en ventas de viaje situando al grupo en el más potente en el segmento del viaje de lujo. Sus relaciones con las mejores compañías ofrecen a su influyente clientela los servicios más exclusivos, experiencias diferentes y accesos privilegiados como puede ser a una serie de “amenities” sin cargo alguno en todos sus hoteles, o disfrutar de una serie de experiencias diseñadas únicamente para este tipo de usuarios.

El abanico de posibilidades unido a la excelencia en el servicio son algunas de las condiciones necesarias para la homologación de las empresas en la prestigiosa red internacionacional.

Joyas de España, una experiencia para privilegiados

20180726_102335

Por eso, cuando Joyas de España realiza un proyecto a medida para cualquiera de sus clientes, prepara totalmente “a medida” las actividades que realizarán los viajeros desde que llegan a España hasta que abandonan el país.

Como si de un sastre se tratara, realiza el viaje a medida y para ello organiza actividades en las que entran en juego las grandes figuras del panorama nacional. Los cocineros más exclusivos y aclamados por la Guía Michelin, con los que se puede participar en un taller gastronómico hasta disfrutar de un menú realizado ad hoc. Estrellas del deporte ganadoras de varios Gran Slam, que se convierten en compañeros de pista. Jornadas de pesca guiadas por campeones del mundo. Recorridos por museos cerrados para la ocasión. Visitas a monumentos de la mano de arquitectos. Rutas gastronómicas guiadas por gurús de la gastronomía. Estas ideas son sólo el principio de una larga lista.

Además de por su extensa oferta de actividades, Joyas de España destaca por haber configurado un selecto dossier de establecimientos hoteleros, lugares con encanto y villas a la altura de las expectativas de los viajeros acostumbrados a los alojamientos más lujosos del mundo. Transportes en helicóptero, jet privado o automóviles de alta gama son su mejor complemento.

Dos de los rostros visibles de la empresa son Laura Sánchez y Belén Pascual, con una larga trayectoria en el mundo del turismo. Laura Sánchez es la Managing Director. Su paso por la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Turespaña en Madrid despertó su interés por el potencial que tiene nuestro país para el segmento del turismo de lujo.  Graduada en Turismo y Postgraduada en Comercio Exterior en Valencia, comenzó su carrera profesional como especialista en turismo a nivel local, desempeñando funciones en calidad, promoción y creación de nuevos productos en el territorio, así como la mejora de la atención al cliente en colaboración con el tejido empresarial turístico local.

Belen Pascual es directora de ventas y marketing. Esta madrileña es licenciada en turismo y ha consolidado una amplia carrera desempeñando diversas funciones en hoteles en Europa. Estuvo al frente de aperturas como la de hoteles balneario en Pirineos y otros establecimientos en París o Londres. Durante más de 14 años, ha obtenido una sólida experiencia en grupos hoteleros del más alto nivel, como Meliá Hoteles, en puestos de responsabilidad, tanto dentro como fuera de España. Entre otros, destaca su paso por el hotel ME Madrid, donde se celebran buena parte de las presentaciones y actos con personalidades de la capital española.

Ambas destacan que la exclusividad es el “leit motiv” de esta empresa, reflejado en la singularidad de los servicios que ofrece y en la imagen de marca España que proyecta al contar con la colaboración de excelentes “embajadores” en los ámbitos en los que nuestro país es un referente internacional.

Efectivamente, son experiencias que destacan por las sensaciones y las emociones que despiertan ya que el público objetivo del sector del lujo aprecia valores intangibles y tiene, por tanto, un alto grado de fidelización.

Leer también:

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   10.ene.2019 23:07    

Ciudades protagonistas de 2019

    miércoles 2.ene.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Sevilla
 
Comenzamos año y es un buen momento para apuntar en el calendario lugares que visitar. Una excelente oportunidad para hacerlo es coincidiendo con alguna efemeride que celebrar, porque es entonces cuando las ciudades ponen toda "la carne en el asador" y su creatividad a prueba. Aunque nunca se necesitan excusas para ello, siempre pueden servir de aliciente para visitar esos lugares en un momento tan especial. El inconveniente, es que en muchas ocasiones, ese atractivo, comporta una masificación turística. Pero fuera de temporada, es un buen momento para disfrutarlas.
 

Copenhague, mejor destino 2019

Copenhague
 
Como cada año, Lonely Planet ha hecho públicas sus listas de las ciudades, países y regiones Best in Travel 2019 con las que apuesta por los destinos que triunfarán en este año. A la cabeza del ranking de ciudades se encuentra la capital danesa, donde el restaurante Noma, uno de los mejores del mundo, seduce a los gourmets con su nuevo establecimiento, granja urbana e innovadores propuestas escandinavas. En Copenhague también destaca la antigua isla industrial Refshaleøen, donde un viejo astillero funciona como el mercado de alimentos y artesanía Reffen. Otro de los reclamos turísticos de la ciudad es el viejo parque de atracciones Tivoli Gardens, también el centro de gestión de residuos Amager Bakke, que cuenta con una pista de esquí en el tejado y ofrece senderos excursionistas. La inauguración de la nueva línea de metro Cityringen a mediados de 2019, contribuirá a acelerar los desplazamientos por la urbe.

Ámsterdam rinde tributo a Rembrandt

Rembrandt AMSTERDAM
 
Ámsterdam y toda Holanda prepara para 2019 el año temático 'Rembrandt y el Siglo de Oro Holandés' para conmemorar por todo lo alto los 350 años de la muerte del pintor. Pinacotecas e instituciones repartidas por toda Holanda rendirán tributo al maestro y también a los artistas coetáneos que conformaron el próspero contexto histórico conocido como el Siglo de Oro holandés (siglo XVII). En Ámsterdam -ciudad en la que el artista vivió la mayor parte de su vida-, la Casa Museo de Rembrandt incidirá en la red social y familiar de Rembrandt, y el Rijksmuseum, expondrá su obra comparada con la de Velázquez y otros importantes pintores coetáneos españoles y holandeses, entre otras exhibiciones. Pero también habrá exposiciones en el Museo De Lakenhal de Leiden, el Fries Museum en Leeuwarden y habrá una serie de exposiciones en Delft, Dordrecht, Haarlem, Middelburg, Hoorn y Enkhuizen, que presentarán diferentes perspectivas sobre varios artistas de la época.

Plovdiv (Bulgaria) Capital Europea de la Cultura

Plovdiv (Bulgaria)
Por primera vez una ciudad búlgara ha sido elegida Capital Europea de la Cultura. En 2019, veinte años después de que la ciudad recibiera el Mes de la Cultura en 1999, celebrará la iniciativa cultural más prestigiosa de la Unión Europea. Se trata de un proyecto único para Bulgaria que ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo del potencial de la ciudad, una nueva visibilidad internacional y una perspectiva de la cultura búlgara en general. El programa de Plovdiv, bajo el lema "Juntos", se estructura en cuatro plataformas temáticas, vinculadas a las características típicas de la ciudad, su patrimonio cultural, la historia, el ritmo de vida, así como a los problemas y los estereotipos que les gustaría superar. El programa también incluye actividades y eventos en la Región Centro Sur de Bulgaria que acaba de abrir oficina de información en Madrid.

Matera (Italia) Capital Europea de la Cultura

Matera (Italia)
 
Aunque no es la capital de Basilicata, Matera es la ciudad más bonita de esta región al sur de Italia hasta ahora poco transitada por el turismo. Recorrer sus calles es dar un salto atrás en el tiempo o estar paseando por un gigantesco belén. Lo más característico son los "sassi", mitad casas mitad cuevas sobrepuestas y unidas por galerías y amplias escalinatas construidas en la roca de la montaña en las que vivía la población antes de trasladarse a otros barrios más modernos que han servido de escenario para varias películas sobre la Pasión de Cristo Para conseguir el título, que este año correspondía a Italia, hubo de superar a grandes ciudades italianas con un bagaje cultural igualmente relevante, como Cagliari, Lecce, Perugia, Ravena y Siena. En el ambicioso proyecto de Matera, que espera recibir 600.000 visitantes este año, destaca la gran exposición Renacimiento del Sur.

Weimar (Alemania), 100 años de Bauhaus

Weimar (Alemania)
 
La famosa escuela de arte Bauhaus abrió en Weimar en 1919, y durante su corta vida se mudó a Dessau y luego a Berlín. La arquitectura, el arte y el diseño que se crearon allí todavía son venerados en todo el mundo hasta hoy. La vida en la Bauhaus fue más que un choque accidental de talentos excepcionalmente dotados y personas excéntricas. Se trataba de unir el arte y la artesanía para la creación de construcciones ideales del futuro. Con motivo del centenario se han invertido alrededor de 17 millones de euros en proyectos y eventos de exposiciones globales en toda Alemania. En Weimar ciudad esencialmente universitaria va a inaugurar su Museo Bauhaus así como acoger diferentes exposiciones en su Neues Museum.

Berlín, 30 años de la caída del Muro

Berlín MURO

Berlín celebra los 30 años de la caída del Muro de Berlín que cayó el 9 de noviembre de 1989, un buen motivo para celebrar, pero también para recordar. En Berlín hay numerosos eventos y exposiciones en torno al jubileo, por lo que vale la pena ir a Berlín. La East Side Gallery es la mayor parte del Muro de Berlínque todavía sigue en pie. En 1990, más de 100 artistas venidos de más de 20 países decoraron este tramo interior del Muro con murales. El más famoso es indudablemente el del beso entre el líder de la antigua URSS Leonid Brezhnev y el jefe de estado de la RDA Erich Honecker. Pero en la Potsdamer Platz, el Checkpoint Charlie y la Puerta de Brandenburgo hay también lugares clave para estudiar la historia del Muro de Berlín.

Flandes se rinde a la obra de Bruegel

Bruegel
 
En 2019 se cumplen 450 años de la muerte de Bruegel en Bruselas, su pintor más rebelde. Para conmemorar la efeméride, Flandes y Bruselas han preparado un extenso programa de exposiciones y actividades en Bruselas y Amberes, ciudades en las que vivió, en el Castillo de Gaasbeek y la campiña flamenca, paisajes que le inspiraron, y en Bokrijk, un museo al aire libre que reproduce la vida en la época del pintor. Exposiciones y visitas a sorprendentes localizaciones tanto en las ciudades como en la campiña desvelarán dónde vivió y se inspiró, qué influencia recibió de sus precursores y qué legado ha dejado en el arte contemporáneo. Además, el proyecto Maestros Flamencos in situ permite ver las obras de otros maestros en los lugares originales para las que fueron creadas. Se compone de 40 obras cuidadosamente seleccionadas, lejos de las transitadas y concurridas rutas turísticas. Las historias de cada obra se contarán mediante las palabras y la tecnología digital más avanzada.

Oslo (Noruega) es Capital Verde Europea

Oslo (Noruega)

Oslo, a pesar de ser una de las capitales europeas con mayor crecimiento, se caracteriza porque sus proyectos arquitectónicos y urbanísticos son, sobre todo, sostenibles. Ejemplo de ello es el barrio de Vulkan, paradigma de planificación urbana ecológica. Ubicado en una antigua área industrial en Akerselva, es un distrito energéticamente eficiente gracias a la construcción de pozos geotérmicos, colmenas de abejas, edificios con placas solares en las fachadas y dos hoteles que reciclan energía del sistema de refrigeración y de los ascensores. En 2019 la ciudad quiere poner en valor las políticas en materias como el clima, la biodiversidad, el transporte público, la salud y la integración ciudadana. Oslo ha logrado resolver de forma satisfactoria problemas comunes en otras muchas ciudades europeas como son la contaminación y el tráfico, elaborando planes que incentivan el uso de bicicletas, vehículos eléctricos e incluso ampliando su red de transporte público.

La Habana cumple 500 años

La Habana
 
El 1 de enero de 2019 se cumplen seis décadas desde que Fidel Castro y su ejército de barbudos derrotó al ejército de Fulgencio Batista para hacerse con el poder, un hecho que cambió no sólo la historia cubana, sino la de todo el Hemisferio. No se sabe cómo va a celebrar Cuba y La Habana el aniversario, pero sin duda es una buena excusa para hacer una visita, según recomienda Jetcost.es La capital cubana que también cumple 500 años desde su fundación, sigue manteniendo su poder de atracción y la creatividad de su gente, por la que fluye sangre taína, española, africana y china. El casco viejo de La Habana es uno de los puntos de interés histórico más reseñables de toda Latinoamérica, una obra maestra arquitectónica, donde plazas bien conservadas e imponentes palacios conviven con una activa y palpitante sociedad que aún está saliendo del caos económico de los años noventa. El resultado global es majestuoso y descarnado a la vez, digno de elogio y deplorable, pero una visita obligada para todo viajero.

India, 150 aniversario del nacimiento de Ghandi

Gujarat india
 
El 2 de octubre de 1869 nacía en Porbandar, en el estado de Gujarat de la India, Mahatma Gandhi. El 150º aniversario del 'padre' de la India moderna, que murió asesinado en 1948, es la excusa perfecta para viajar al país asiático y visitar la región donde vio la luz. Bañado por el mar Arábigo, Gujarat es famoso por sus templos, el colorido de sus gentes y por ser el hogar del león asiático, símbolo de la India. Desde hace unos meses, la Embajada de la India en España programa na serie de actos de homenaje a la figura de Mahatma Gandhi, que culminarán el 2 de octubre de 2019. A lo largo de este año, están programados numerosos actos culturales y divulgativos que incluirán exposiciones, ciclos de cine, actuaciones musicales y conferencias, entre otros.

Panamá, 500 años y visita del Papa Francisco

Panama-city-panama

La ciudad de Panamá cumple quinientos años desde su fundación y para celebrarlo nació Panamá 500, un variado programa de actividades que iniciaron en 2015 y que continuarán hasta la fecha clave: el 15 de agosto de 2019. La celebración cubre todo el país, desde la Ribera del Canal, pasando por Chilibre en el Norte y llegando a Pacora en el Este. Con actividades artísticas, culturales, gastronómicas, musicales, académicas, se pretende juntos honrar y celebrar la gran riqueza patrimonial, cultural y humana de la primera ciudad fundada por los colonizadores españoles en el litoral Pacífico. Además, el Papa Francisco visitará durante cuatro días Panamá del 24 al 27 de enero con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Nueva York, World Pride

Nueva York World Pride
La celebración del World Pride es uno de los grandes acontecimientos a nivel mundial, comparable, según los datos del buscador de hoteles hotelscan.com en número de visitas y repercusión mediática a los Juegos Olímpico. En sus 20 años de historia es la primera vez que Estados Unidos lo acoge y es un momento especial ya que en 2019 se cumplen cinco décadas de los históricos disturbios de Stonewall por los derechos LGTBI, una conmemoración que ha convertido a la ciudad de los rascacielos en la sede del World Pride. Este evento traerá consigo más de 50 actividades culturales y artísticas a lo largo de todo el mes de junio.

Minsk (Bielorrusia), Juegos Europeos 2019

Minsk (Bielorrusia)
 
Desde el 21 de junio hasta el 30 de junio de 2019, la República de Bielorrusia se convertirá en la sede de los 2º Juegos Europeos, competiciones internacionales multideportivas entre atletas del continente europeo, que se celebran cada cuatro años bajo la dirección de los Comités Olímpicos Europeos. La organización y celebración de los Juegos en Minsk será un evento histórico en la vida deportiva de Europa. Fortalecerá la autoridad y confirmará la reputación de la República de Bielorrusia como un estado orientado socialmente, que tiene prioridad en la promoción de los valores olímpicos, los estilos de vida saludables, el desarrollo de la cultura física y los deportes.

Londres, Bicentenario de la reina Victoria

Londres KENSIGTON
 
En 2019 se cumplen 200 años del nacimiento de "la abuela de Europa" y para celebrarlo, Londres y en particular el palacio de Kensington ha restaurado los aposentos que la vieron crecer y prepara una gran exposición sobre su figura. Entre los objetos personales de Victoria que se expondrán al público, los visitantes podrán ver por primera vez un álbum de recortes creado por su institutriz alemana, la baronesa Lehzen, en el que se incluye uno de sus mechones de pelo cuando era princesa o una carta de la ya reina; algunos de sus vestidos de soltera; un par de botas plateadas; o los trajes de terciopelo negro que vistió tras la muerte de su consorte, el príncipe Alberto. La exposición también explorará cómo empleó Victoria los avances tecnológicos de la época para modelar su imagen y su habilidad a la hora de casar a sus nueve hijos con las familias reales más poderosas, expandiendo su poder e influencia.

Tel Aviv, Festival de Eurovisión

Tel Aviv
 
Aclamada como "la capital más cool del Mediterráneo " por el New York Times y entre las "10 mejores ciudades llenas de acción" por Lonely Planet, además de tener una de las diez mejores playas urbanas del mundo. Tel Aviv se dispone a acoger  el 18 de marzo el polémico Festival de Eurovisión. La polémica ha afectado este año al propio Gobierno israelí que pretendía que se celebrara en Jerusalén por la gran inversión promocional que supondría para la ciudad santa (y la soberanía israelí sobre ella), pero al final la Unión Europea de Radiodifusión (UER) se ha decantado por Tel Aviv, frente a las otras dos opciones presentadas por Israel: Eilat y Jerusalén. Tel Aviv es, en efecto, el centro financiero y cultural de Israel, un centro de operaciones internacional de arte y creatividad, comercio, medios y academia. El año pasado atrajo a 186 millones de espectadores. La ciudad prevé la llegada de unos 1.500 periodistas, cerca de 20.000 turistas y beneficiarse de unos ingresos próximos a los 24 millones de euros.

Almería, Capital Española de la Gastronomía

Almería
 
Almería se alzó con el título de Capital Española de la Gastronomía en 2019. Su oferta de actividades para este año es arrolladora. Más de 300 actos previstos llenarán el calendario almeriense y andaluz de contenido gastronómico. Almería presenta una oferta culinaria única y excepcional que combina mar y tierra y que con frecuencia se presenta en forma de tapas, pequeñas obras maestras de gastronomía. En las cinco lonjas hay pescado para todos los gustos: la gamba roja de Garrucha, calamares, jibias, pulpo, salmonete, sardina... Las conservas y salazones: bonito, caballa... el pulpo seco, al ajillo o los escabeches insuperables. Embutidos, quesos, jamón de Serón, cordero... Gurullos y fideos y las personales migas de Almería. Sin olvidar la trilogía mediterránea de pan, aceite y vino. Y los arroces a degustar, el empedrao con alubias o con pescado y marisco; gachas, atún encebollado, potajes y sopas, la olla de trigo y los caldos que saben a Almería.

Lima, Juegos Panamericanos 2019

Lima PERU
 
La capital peruana está preparando la cita deportiva más importante del continente americano que se realizará por primera vez en el Perú, los Juegos Panamericanos Lima 2019, del 26 de julio al 11 de agosto, que congregarán alrededor de 6.700 deportistas, que participarán en 39 deportes y 62 disciplinas, de las cuales 22 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Serán en total 17 días de competencias y ceremonias que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao. A continuación, del 23 de agosto al 1 de septiembre tendrán lugar los Juegos Parapanamericanos que acogerán a 1890 atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas.
 

Madrid acoge la cultura y el deporte

Madrid Museo del prado

El nuevo estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitan, acogerá el 1 de junio la final de la Champions League, decisivo partido de la máxima competición continental. Esta cita supone la primera gran final internacional que se disputará en el Metropolitano inaugurado el 16 de septiembre de 2017. Durante todo 2019 el Museo del Prado celebra los 200 años desde su fundación y para conmemorarlo tiene un ambicioso programa de actividades propuestas para el Bicentenario. La primera de ellas es la muestra "Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria" que propone un recorrido cronológico, articulado en ocho etapas, por la historia del museo en el que se muestra la evolución de la institución y cómo la misma ha sido un reflejo del devenir histórico de España. Un total de 168 obras originales para entender el Museo del Prado en relación con la política patrimonial europea y comprender la importancia que ha tenido el museo para sucesivas generaciones de artistas nacionales.
 
* Con la colaboración y fotografías de Enrique Sancho
Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.ene.2019 12:14    

La magia de León

    lunes 24.dic.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

León_20181210-MagiaEnLaCalle

En León las vidrieras de la catedral se convierten en cuentos religiosos, de múltiples colores. La magia que envuelve a este monumento histórico se traslada, unos pasos más allá, a la multicolorida fachada del Musac. Y qué decir de las formas mágicas de la casa Botines, una de las escasas obras que el reconocido arquitecto Antoni Gaudí realizó fuera de Cataluña.

Hablamos de la magia de León porque esos históricos edificios, junto con el casco antiguo, se vuelven estos días en lugares mágicos. La razón es el Festival Internacional de Magia, que se celebra del 25 al 31 de diciembre y convierte estas fechas en una mágica navidad. Las calles, plazas y rincones más auténticos se llenan de espectáculos con unos protagonistas que uno no sabe si son reales o virtuales, porque todo lo real lo transforman, por arte de la virtualidad y la virtuosidad. Los mejores magos del mundo se reúnen por decimoquinto año consecutivo en esta capital castellanoleonesa. Quince años que han convertido al certamen en uno de los más grandes de Europa.

Aunque no se necesitan muchas excusas para visitar León, el festival y la Navidad, pueden ser un pretexto para acercarse a la ciudad, en un momento en que la ciudad se transforma para estas fiestas que permiten reunir a grandes y pequeños, en este caso, bajo el atractivo del ilusionismo en diversas variantes.

20181013-portada-NDP-724x1024

Varitas, chisteras, naipes y pañuelos campan estos días a sus anchas por las calles leonesas. También os puede sorprender en algún restaurante o taberna. Una de las propuestas es un sugerente paseo por cinco magníficos espacios leoneses, que podemos empezar en la Plaza Botines. Allá Morna, una danesa presenta Circusdrome, su última atracción donde pasa de mujer a sirena y al revés.

En el Palacio Conde Luna, el ilusionista español Woody Aragón, considerado uno de los mejores cartomagos de la actualidad, nos sorprenderá con sus sus habilidades con las cartas y con su espectaculo La ilusión la pintan calva. Ilusionismo que dejará a más de uno con la boca abierta, a muy pocos metros de distancia, porque es un artista de la magia de proximidad.

En el Espacio Vías, el señor Pérez, hace y deshace pompas de jabón convertidas en poesía y música. Llega a la ciudad castellana con uno de sus números recientemente premiados en el congreso nacional de Magia de Granada.

En la plaza de San Marcelo, Linaje con su personaje Jesusín y sus encantadores espectáculos para bebés, aporta Magia de Rechupete, y nos traslada a un colorido viaje lleno de fantasía con pompas de jabón, luces mágicas, marionetas, música y cuentos. Todo envuelto en papel mágico.

En el Teatro San Francisco, la mágia es de salón. Raúl Alegría, nos trae con números muy participativos, una magia recreada, hablada, sentida y creativa, trasladando sensaciones mágicas al espectador. Lugar escogido también para que el reputado prestidigitador y mentalista Tuffini, presente algunos de sus números más especiales.

En la calle Ancha, Nando Caneca y Trabuk, se intercambian escenario para presentar sus espectáculos. En el Burgo Nuevo, actúa Alfonso Rituerto, mientras por las calles Fernando Saldaña, presenta su espectáculo de magia cómica teatralizada, Cliff The Magician, Héctor San Segundo o Fabio, sorprenderan a los vecinos y visitantes. Otros lugares mágicos son la Plaza de San Marcos, San Mamés, San Martín, Torres de Omaña, Santo Martino, Duque de Rivas, la Pícara Justina o la Plaza de las Cortes Leonesas.

Rb0n65-C

Una de las característica de León Vive la Magia es que los artistas que participan en el Festival son magos "creadores", que han desarrollado sus propias creaciones, innovando o reinterpretando espectáculos clásicos de forma original. Buscan siempre el esfuerzo creativo para acercar el asombro y lo imposible al espectador.

El Festival de este año, realiza un homenaje al inolvidable Houdin y su emblemática escapada de la muerte, convertido en icono y cartel de la decimoquinta edición. Además entre las actividades paralelas, se ha organizado una exposición fotográfica que traspasa los límites de la imaginación con una especial tecnología de impresión de imágenes que cobran vida, trasladando al espectador a un sorprendente y misterioso mundo, donde disfruta de unos especiales truco de magia. En la plaza San Marcos, se pueden repasar los quince años de festival, a través de las fotografías de especialistas en la fotografía que han captado a lo largo de estos años algunos de los espectáculos más sonados.

El 28 de diciembre, en León, las inocentadas quedan reducidas a su ínfima presentación, con la actuación de la Gran Gala Internacional del Festival, que se celebra en el Auditorio Ciudad de León. Participarán artistas de diferentes países, como la rusa Natalie Perova, el italiano Alberto Giorgi, el estadounidense Andrew Basso, los franco-rusos Lazer Wizards o los españoles Manolo Costay Mindanguillo y Karim. Una gala que se repetirá el sábado 29.

La magia es un arte milenario que ha deleitado a la humanidad desde hace siglos, cuando se inició en el antiguo Egipto. Tiene una gran capacidad de impactar, crear ilusiones, sorprender,  potenciar la imaginación, y cautivar al espectador, sea adulto o menor. Un género artístico que está en permanente cambio e innovación, convertido en una aportación cultural de actualidad. Los expertos creen que está en un buen momento y goza del favor del público, que quiere seguir sorprendiéndose de que las cosas no son como parecen.

Sin duda la magia de estas fiestas, se multiplica en las calles de León y en su provincia, porque además de la capital que es el núcleo fuerte del Festival, el evento llega a unas 62 localidades de su geografía. Un ejemplo de que la magia, siempre expande su ilusión más allá de unas paredes, unas calles o unos lugares concretos.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Ángela Gonzalo del Moral   24.dic.2018 07:49    

Reservas de la biosfera 2018 en África

    domingo 23.dic.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Mab2018_mozambique_djaffar_moussa_elkadhum_11©UNESCO/Djaffar Moussa-Elkadhum/Quirimbas Biosphere Reserve, Mozambique

En 2018, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), añadió 24 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de Biosfera en su reunión celebrada en Palembang (Indonesia). Las reservas de biosfera son lugares en los que se concilia la conservación de la biodiversidad y la actividad humana mediante el uso sostenible de los recursos naturales. Uno de los objetivos de la Red es promover prácticas innovadoras de desarrollo sostenible. 

A partir de ahora la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO cuenta con un total de 686 reservas en 122 países, y, como ya se ha hecho en otras ocasiones, está previsto ampliarla en las próximas ediciones. Resaltamos las últimas del continente africano que se han incluido al listado.

Arly (Burkina Faso)

Mab2018_burkina_faso_arly012
©UNESCO/Arly Biosphere Reserve, Burkina Faso

Situada en la sabana del África Occidental, abarca una gran variedad de paisajes configurados por el relieve: bosques claros y de galería, zonas pantanosas y dilatadas praderas con arbustos y árboles. Esos hábitats albergan especies animales vulnerables y en peligro de extinción: gatopardos, elefantes, leones, leopardos y buitres. Las principales actividades económicas del sitio son la ganadería y los cultivos de algodón, maní y cereales, especialmente mijo y sorgo.

Tsimanampesotse – Nosy Ve Androka (Madagascar)

Mab2018_madagascar07
© UNESCO/Tsimanampesotse-Nosy Ve Androka Biosphere Reserve, Madagascar

Ubicada al sudoeste del país, esta reserva se considera un foco importante de biodiversidad por ser un verdadero mosaico de ecosistemas frágiles de tierra, costa y mar: arrecifes de coral, franjas costeras, dunas, pantanos marinos, manglares y bosques litorales. La parte terrestre de la reserva cuenta con un reducido número de especies vegetales y animales que presentan, no obstante, una elevada tasa de endemismo (90%). Las principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la pesca.

Quirimbas (Mozambique)

Mab2018_mozambique_azura_quilalea01
©UNESCO/Quirimbas Biosphere Reserve, Mozambique

Situado al norte del país, en la provincia de Cabo Delgado, este sitio consta de un archipiélago de 11 islas, un conjunto de parques marinos, una reserva ornitológica y un ecosistema de agua dulce que engloba el río Montepuez y el lago Bilibiza. La reserva cuenta con 3.000 especies vegetales, de las cuales 1.000 son endémicas, y posee además una fauna de gran riqueza compuesta principalmente por 23 especies de reptiles, 447 de aves y 46 de mamíferos terrestres. Entre estos últimos figuran numerosos especímenes de cuatro de los cinco grandes mamíferos africanos, esto es, elefantes, leones, búfalos y leopardos. Además, en las aguas de la reserva viven ocho especies de mamíferos marinos, en particular ballenas y delfines. Las principales actividades económicas de la población de la zona son la pesca, la ganadería, la artesanía, el turismo y el transporte marítimo.

Gombo Masito Ugalla (República Unida de Tanzania)

Mab2018_pending_tanzania_04
© UNESCO/Gombe Masito Ugalla Biosphere Reserve, Tanzania

Sitio de gran importancia para trabajos de investigación sobre los chimpancés, esta reserva de biosfera engloba el Parque Nacional del Gombo, varias reservas forestales y una parte del Lago Tanganica. Entre las especies animales que alberga su territorio, cabe mencionar los elefantes africanos y las ranas cornudas, así como ocho clases distintas de primates, y entre las especies vegetales destaca una variedad de asterácea descubierta en la zona del Gombo (Pleiotaxis gombensis). Este lago, que es el más profundo de África, posee más de 300 especies de peces y 250 de aves y reptiles (cobras de agua y serpientes acuáticas del Tanganica).

Marico (Sudáfrica)

Mab2018_pending_south_africa_06
© UNESCO/B van der Merwe/Marico Biosphere Reserve, South Africa

Situada al norte del país, esta reserva de biosfera está constituida por un ecosistema de agua dulce, único en su género, que abarca las cuencas fluviales del Molopo y el Marico, además de la fuente de Molemane. Este ecosistema se caracteriza por la presencia de humedales, así como por la de dolomías que representan un elemento importante del patrimonio natural sudafricano. Las zonas de sabanas y pastos del sitio albergan especies de plantas vulnerables como la Searsia maricoana, y la fauna endémica comprende 73 especies de mamíferos, en particular elefantes africanos, rinocerontes negros y leones. Las principales actividades económicas son el cultivo de plantas alimentarias, la ganadería, la explotación de recursos cinegéticos y el turismo.

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.dic.2018 10:13    

Alcázar de San Juan y su carnaval navideño

    jueves 13.dic.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Acaba de ser nombrada Fiesta de Interés Turístico Nacional

0_14418_1

En Alcázar de San Juan la Navidad empieza con carnaval y acaba el 28 de diciembre. En las fiestas que cierran el año, la población ciudadrealeña vive una fantástica esquizofrenia.

Han intentado cambiar esa celebración ciudadana en varias ocasiones, les han pedido que organicen el carnaval en febrero, como todo el mundo, pero ellos se han plantado. En su carnaval mandan ellos.

Defienden una tradición que se remonta a unos 200 años. Allá por 1813, cuando los vecinos decidieron organizar un baile de máscaras para protestar contra las clases dominantes. Durante la dictadura no había desfiles, pero los alcazareños agarraban todo lo que tenían en casa para disfrazarse y no ser reconocidos, paseándose por las calles lanzando críticas entre ellos, sin que nadie supiera quien era el autor o autora de aquellas sátiras o "pullas".

0_14422_1

Dice una coplilla, que se repite estos días por las calles alcazareñas

"primero celebrar la nochebuena,
mañana preparando el disfraz
no imaginamos una navidad
sin los carnavales de nuestra ciudad"

Tanta insistencia, persistencia y rebeldía ha acabado por obtener su compensación Carnavalcázar, se celebra este año con el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Seguro que comparsas y alcazareños lo van a celebrar en grande. No como si les hubiera tocado el gordo, pero casi.

Los carnavales duran realmente una semana, del 21 al 28, pero desde mediados de mes, ya se respira ambiente carnavalero. Durnate esos días unas 2.500 personas participan con 20 carrozas en el desfile y el día de los inocentes, el 28 de diciembre, se celebra el entierro de la sardina, a la usanza de un auténtico duelo castellanomanchego, con pastas y mistela para pasar el mal trance. De todos los rincones llegan las condolencias por la muerte del rey del carnaval, en un entierro que se celebra en la plaza de toros, y que acaba con una sardinada.... asada.

DuOPmD7U4AENBur

Alcázar de San Juan, organiza varios eventos turísticoculturales a lo largo del año. Después de Semana Santa, llega la Fiesta de moros y cristianos en junio y un mes más tarde el Festival Internacional de Floclores, con la participación de grupos de varios países. La música, el teatro y la danza toman las calles, plazas y rincones pintorescos, durante los escenarios de verano, en los meses de julio y agosto. Ese mismo mes coincide con el Festival 7 lunas, 7 soles; con ritmos llegados de todos los lugares del mundo, y que pueden escucharse junto a los molinos. Sus fiestas grandes son en septiembre, para acabar el año con su original Carnavalcázar, el unico que se celebra en España coindiciendo con la Navidad.

El Quijote es un personaje muy unido a la tierra manchega y Alcázar forma parte de la Ruta Turística "El País del Quijote". En la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, se conserva la partida de bautismo original del célebre escritor Miguel de Cervantes.

En marzo, la ciudad acoge "Tierra del Quijote", donde se reúnen centenares de catadores profesionales y aficionados para elegir los quince mejores vinos de la Comunidad Autónoma. Otra fiesta gastronómica que los vecinos y visitantes esperan con entusiasmo es la de los Sabores de la Tierra del Quijote, donde cultura y gastronomía se enlazan coincidiendo con el primero de mayo. En el municipio castellanomanchego son típicas las "tortas de Alcázar", y la tradicional bizcocha, a lo que hay que añadir vinos y queso.

DqwaYYCX0AAI-mm

El municipio tiene más de 500 plazas hoteleras, en establecimientos de dos, tres y cuatro estrellas. Degustar su gastronomía, tampoco es ningún problema ya que hay decenas de restaurantes, bodegas, tabernas y bares, cuenta con balneario urbano, campo de golf y escuela de equitación.

Entre los atractivos históricos están el Torreón de Don Juan José de Austria, una torre almohade construida en 1284 y que da nombre al municipio. La torre de planta cuadrangular y tres alturas, dedicada a los Caballeros Hospitalarios, y frente al torreón está la Capilla de Palacio, del siglo XVI, por donde se accede a los yacimientos arqueológicos romanos. El Cubillo, recuerda la antigua muralla que rodeaba la ciudad, antes de la llegada de la Orden de San Juan.

Cerca está un Humedal de La Mancha, Reserva Natural de la Biosfera, formado por tres lagunas de carácter estacional y salino, refugio de aves e insectos, que se pueden ver o "sufrir" en diferentes rutas, a pie o bicicleta, a modo particular o con expertos del Centro de Interpretación "La Veguilla".

Si queréis más información sobre la historia de este original carnaval, éste es el link a inforural .com

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   13.dic.2018 16:30    

Aranjuez, el paraíso terrenal de José Luis Sampedro

    martes 11.dic.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Una ruta literaria descubre los lugares novelados por el escritor

Aranjuez 1996

Aranjuez es el Palacio Real, el Tajo, los jardines del parterre, la isla, la Mariblanca, la Fuente de Narciso, el Rana, la puerta de Damas, la plaza de Parejas, el Jardín del Príncipe.... Frente a su verja iniciamos un paseo muy especial, con José Luis Sampedro.

El escritor vivió su adolescencia en esta histórica ciudad, reconocida como Real Sitio y Villa de Aranjuez. Como otros autores, -el pintor y novelista Santiago Rusiñol o el músico Joaquín Rodrigo-, quedó atrapado por su historia, su paisaje y por el equilibrio que mantiene todo el conjunto entre la naturaleza y el hombre, ese que admiró a la Unesco, al declararlo, paisaje cultural de la humanidad en 2001.

El paseo literario que vamos a realizar es una iniciativa de la sección turismo y cultura de la editorial Doce Calles Turismo y Cultura, la Asociación de Amigos de José Luis Sampedro y el Foro Cívico de Aranjuez.  Antes de iniciar el recorrido, Jesús Dionisio deja claro lo complicado que es separar al autor y sus obras, de la propia historia de la villa, "porque siempre te acaba tirando más los escritos de uno o la arquitectura de la ciudad". Para participar en los tours es necesario inscribirse en la página web de Turismo y cultura. Alfonso Segovia, es arquitecto y vecino, y se ha encargado de recopilar todos los datos arquitectónicos y literarios que se recoge la guía del tour Aranjuez, frontera y encrucijada".

Lugares de la ruta literaria de Sampedro

Entrada_jardin_principe_aranjuez_Foto Turismo en Aranjuez
Foto: Turismo de Aranjuez

Continuamos frente a la verja del Jardín del Príncipe. La calle de la Reina es una de la más antiguas de Aranjuez, cerca de la casa de Sampedro. Un lugar que él conocía bien. A nuestra espalda el palacio de Godoy y al final el Palacio de los Duques de Osuna, donde se alojó Farinelli, y a continuación la casa de la familia Sampedro.

 

El interior del jardín aparece en algunas de sus obras, como la fuente de Narciso, el quiosco de los chinescos y describía como la corte utilizaba este jardín, que en durante muchos siglos estuvo cerrado a los ribereños. Para el autor de "Real Sitio", la verja del jardín era sinónimo de frontera, una idea que marcó su pensamiento socioeconómico y político.

Cruzamos esa frontera, siguiendo los escritos de Sampedro. Él nos traslada con sus palabras a través de los caminos de un jardín, que aglutina varios jardines, siguiendo la moda inglesa y francesa de finales del siglo XVIII, con su gran riqueza botánica, la fuente de Apolo, el estanque con sus templetes clásico y chinesco, el embarcadero de Fernando VI, el pabellón real, la huerta de la Primavera. Rodeado por el Tajo se pueden observar gran cantidad de especies vegetales procedentes de Tierras lejanas.

Image-2018-10-23m
Foto: Turismo de Aranjuez

Durante nuestra visita, Jesús Dionisio nos recita textos de las obras de José Luis Sampedro, relacionados con los rincones en los que nos encontramos. En cada uno de ellos compartimos nuestras impresiones con las del escritor.

Cruzando el jardincillo de los pabellones está el museo de las Falúas Reales, las embarcaciones con las que los monarcas y su corte navegaban por el Tajo... y la calle de Apolo, con su fuente, la única que tiene carácter arquitectónico.

Salimos del jardín del Príncipe y nos dirigimos hacia una de las entradas del Palacio Real, junto a la fuente de Hércules y Anteo en el Jardín del Parterre. Alicia Pascual, profesora de lengua y literatura en el Instituto nos habla como Sampedro relataba en sus obras todos los detalles de la ciudad.

Las nieblas del cercano Tajo envuelven en las noches la hermosa Mariblanca, "desgarrando el amarillento resplandor de las farolas urbanas".

Sampedro1
Foto: Editorial Doce Calles

La pluma del escritor nos relata cualquier sitio en el que nos coloquemos. El paseo cultural, mezclado con detalles arquitectónicos, recopila parte de la obra con enfoques literirios que recogen aspectos de su vida personal e íntima. Diseñado por la editorial Doce Calles, varios de los arancetanos que explican el recorrido han compartido horas de debate y relax con el escritor fallecido en 2013 y que ahora nos reúne en esta ciudad cercana a Madrid.

"Sobre leones de mármol y soles de oro se alza en el centro de España una estatua de mujer: la Mariblanca". Para el autor la plazuela de San Antonio, es el corazón mágico de Aranjuez, una encucijada de caminos y tiempo, la historia del Real Sitio y la de la Villa, la vida de los palacios y jardines se cruzan con la de las casas llanas, lo cortesano y lo popular. Jesús Dionisio aprovecha la parada para hablar de la frontera y la encrucijada: dos de los temas que más atraen a Sampedro.

Por esa plaza caminan los personajes al final de la obra de "El río que nos lleva", y que se dirigen hacia la casa de Oficios y caballeros, donde ocurre la tragedia. Por ahí pasa Marta una y otra vez, Miguel el personaje de "Octubre, octubre", recordando cuando iba a casa de sus tíos. Novelaba historias, pero Sampredro es un autor que nunca dejó de reflejar en sus obras ni su faceta de economista, ni su compromiso social.

La plazuela de San Antonio, un recinto rodeado de arcos dieciochescos, era para él un fabuloso privilegio que le permitió vivir su adolescencia bajo la doble influencia, mítica y cotidiana a la vez, de un lugar que moldeó su vida...

Aranjuez en las novelas de Sampedro

José Luis Sampedro
Foto: Editorial Doce Calles

Después del paseo literario a pie, vale la pena recorrer algunas de las obras que inspiran este itinerario cultural y didáctico.

En Escribir es vivir, título de uno de sus últimos libros escritos a cuatro manos con Olga Lucas, se reúnen las lecciones impartidas por el escritor y catedrático en la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander, durante el verano de 2003. En sus páginas cuenta el impacto que Aranjuez supuso en su vida y en su obra y habla de las dos caras de este Real Sitio: Villa y Corte. “Poblachón manchego” y Palacio con jardines, o Jardines con palacio, según se prefiera. “Todos esos lugares han sido escenarios muy importantes, de intensas vivencias, y posteriormente, con gran peso simbólico en mis novelas”.

José Luis Sampedro se aproxima a Aranjuez a través de su obra literaria de muy diversas formas. Aparece en forma destacada en El río que nos lleva, en Octubre, octubre, en su discurso de ingreso a la Academia, o es aludido, a través de un grabado de Domingo de Aguirre, en Congreso en Estocolmo… y hasta en los agradecimientos de La vieja sirena. Sin embargo, es en Real Sitio donde el autor hace vibrar en una misma frecuencia su vida, su obra y la más profunda esencia de un lugar tocado por la magia de su historia.

Paisaje-5 - Impacto del ferrocarril en paisaje Aranjuez
Foto: Editorial Doce Calles

Real Sitio transcurre en dos periodos distintos: 1807-1808 y 1930-1931. Los años del Motín de Aranjuez y los años de la II República. Dos momentos capitales que cambiaron el curso de la historia de España. El autor nos regala dos novelas en una sobre un lugar que es a la vez, Villa y Corte. Palacio Real y Ciudad. Dos novelas que nos introducen en los rincones más profundos de la vida de la ciudad en dos momentos muy distintos de su historia conectados a través de los círculos del tiempo.

“Yo gocé el inmenso privilegio de que mi vida, en la decisiva edad de la adolescencia, transcurriera en el Real Sitio. Mi paraíso terrenal está situado en esas riberas del Tajo”. (Real Sitio. Nota del Autor. Pág. 588. Ed. Destino Áncora y Delfín).

Antes de dejar Aranjuez, nos paseamos por la estación del tren. También aparece en sus obras. La llegada del tren en 1851, durante el reinado de Isabel II, llevó a la ciudad los avances de la revolución industrial y la convirtió en un importante nudo de comunicaciones, aunque todo ese desarrollo se realizó sin un plan de ordenación, sin controlar el impacto en el territorio y en el paisaje.

El edificio de estilo neomudéjar fue construido en 1920, está realizada en ladrillo rojo visto, con azulejos decorativos y un zócalo de piedra que abarca toda la planta baja. En su imponente vestíbulo de alto techo con un bello artesanado del que penden cinco lámparas anulares de hierro forjado.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.dic.2018 16:22    

Reservas de la biosfera 2018 en Asia central y Arabia

    miércoles 5.dic.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Mab2018_pending_uae_03
© UNESCO/Wadi Wurayah Biosphere Reserve, United Arab Emirates

A finales de julio el Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), añadió 24 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de Biosfera en su reunión celebrada en Palembang (Indonesia).  Las reservas de biosfera cumplen tres funciones complementarias: conservación, desarrollo y apoyo logístico. Es decir protección de los recursos genéticos, especies, ecosistemas y paisajes, promover el crecimiento económico y humano sostenible y las actividades de investigación, educación ambiental, capacitación y monitoreo de los espacios protegidos. 

A partir de ahora la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO cuenta con un total de 686 reservas en 122 países, y está previsto ampliarla en las próximas ediciones. En este desplegable vamos a resaltar las que encontramos en Asia central y la península Arábiga.

Kopet-Dag (Irán)

Mab2018_iran_01
©UNESCO/Kopet Dag Biosphere Reserve, Islamic Republic of Iran

Esta reserva de biosfera abarca una parte del Kopet-Dag, el macizo montañoso que se extiende a lo largo de la frontera entre la República Islámica del Irán y Turkmenistán. La región ecológica de este macizo es un componente principal del importante foco de biodiversidad iraní-anatolio, cuya función principal estriba en conservar numerosas especies vivientes que se hallan en peligro de extinción. Las actividades económicas de mayor importancia son la agricultura y la ganadería.

Reserva de Biosfera del Charýn (Kazajstán)

Mab2018_kazakhstan_charyn_jashenko_roman_11
©UNESCO/Jashenko Roman/Charyn Biosphere Reserve, Republic of Kazakhstan

Ubicada al sudeste del país, en la cuenca montañosa del río Ilí, esta reserva engloba el valle encajonado de su afluente el Charýn y la reliquia de un bosque de fresnos, así como desiertos y estepas características del Asia Central. La fauna del sitio es abundante y variada, y la presencia de un millar de especies de plantas vasculares superiores patentiza la gran diversidad de su flora. Aunque la agricultura ha sido la actividad económica dominante en la región, desde hace varios años están cobrando auge la horticultura, la ganadería y el turismo.

Reserva de Biosfera de Zhongar (Kazajstán)

Mab2018_kazakhstan_zhongar_saduakassov_danayar_06
©UNESCO/Saduakassov Danayar/Zhongar Biosphere Reserve, Republic of Kazakhstan

Situada en la vertiente septentrional del macizo montañoso de Zhetysu Alatau, esta reserva abarca toda la gama de ecosistemas de montaña característicos de la cordillera del Tian Shan y del Asia Central. El territorio del sitio tiene importancia mundial por albergar el depósito de genes de la manzana silvestre (Malus sieversii). Las principales actividades económicas son la agricultura, la producción industrial de aceite de girasol y harina, y el embotellamiento de agua de manantiales. Las tierras se dedican principalmente a pastos y prados de siega.

Wadi Wurayah (Emiratos Árabes Unidos)

Mab2018_pending_uae_07
© UNESCO/Wadi Wurayah Biosphere Reserve, United Arab Emirates

Situada en el Emirato de Fujairah, esta reserva de biosfera abarca una cuenca hidrográfica de clima árido que forma parte del macizo de los Montes Hajar. La fauna y la flora del sitio son endémicas de la Península Arábiga. Wadi Wurayah es uno de los últimos territorios de los Emiratos donde la población ha conservado y sigue practicando métodos de cultivo tradicionales.

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    5.dic.2018 09:20    

Las ciudades AVE conectadas en la promoción turística

    miércoles 21.nov.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

  19060130_1769333856444215_2362664111845858684_n

Uno de los retos del turismo en el mundo es el de las conexiones. Facilitar que los usuarios puedan pasar de un transporte a otro con absoluta normalidad, y con todo incluido en un billete. De esta manera se puede pasar del avión al metro, al tren, al autobús o a transportes de alta velocidad, sin más interrupciones que las provocadas por retrasos en alguno de los operadores debido a un imprevisto de fuerza mayor. Es lo que se llama la intermodalidad o conectividad.

Ya hay algunos ejemplos claros. Las líneas de autobuses interurbanos, tienen una parada en el aeropuerto, o el AVE incluye en el precio el uso de un billete de cercanías. Pero las ciudades quieren más, porque potenciar el transporte de viajeros es beneficioso para el turismo. Así lo ha visto desde hace tiempo la red de ciudades AVE, que algutina a 25 ciudades grandes y medianas de 6 comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, las dos Castillas, Valencia y Madrid) todas con estación de tren de alta velocidad. Hay otras cuatro ciudades adheridas.

Además el tren siempre destaca por ser un transporte sostenible, rápido y eficaz. Cuando el AVE llegue a la comunidad Valenciana y Galicia, se podrá cruzar de un mar al otro, sin cambiar de tren. Comer una paella a orillas del Mediterráneo y en pocas horas, un pulpo a la gallega en el Atlántico. Y dentro de unos años, se podrá viajar en un tiempo corto entre Málaga y el Cantábrico.

En la red hay grandes ciudades cosmopolitas, como Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla; ciudades con gran tradición histórica y cultural como Alicante, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, León, Lleida, Málaga, Ourense, Segovia, Tarragona, Toledo, Valladolid y Zaragoza; y otras con un encanto especial como  Antequera, Calatayud, Palencia, Puertollano, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora, Alcázar de San Juan, Elche, Granada, Murcia, Albacete y Talavera de la Reina.

16473762_1412107808833490_831044089968581607_n

En los últimos años, especialmente en 2017, coincidiendo con el vigesimoquinto aniversario del AVE, la red se centró en el turismo internacional, en mercados como Canadá, México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Japón, Corea del Sur, China o la India y por supuesto en los de media distancia como son los europeos. Para ello se promocionó un producto especial, el Renfe Spain Pass y Avexperience. La primera facilita a los turistas de esos países desplazarse por la geografía española, mediante unos abonos flexibles, que permiten conocer varios destinos en una misma escapada o elegir viajes con seis meses de antelación. Renfe Spain Pass está disponible en la categoría de turista y Business, tanto para niños como adultos, y permite utilizar trenes AVE o de larga y media distancia. Además todo eso de forma muy cómoda, a través de internet, agencias de viaje o estaciones.

La otra modalidad de viaje es Avexperience, que engloba tren, hotel y ocio y cultura, es decir, experiencias de destino. Se vende en paquetes vacacionales completo que permiten disfrutar en el destino de hoteles a precios especiales y actividades de ocio, en este caso las reservas se gestionan por una agencia en internet.

23509155_1704794939564774_8404762564253623405_o

Pero ahora el objetivo es convencer a los españoles de las posibilidades del AVE, y facilitar sus viajes. La ciudad mejor conectada es Madrid, porque todas las vías pasan por la capital, lo que hace que los trayectos sean más largos entre ciudades como Barcelona y Bilbao cuando el tren de alta velocidad llegue dentro de unos años al País Vasco, o Santiago de Compostela y Girona. A su favor está que Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene sus cuatro capitales provinciales unidas por la Alta Velocidad. El Mediterráneo está actualmente ligado por Alicante, Barcelona, Málaga, Tarragona y Valencia. Eso permite acceder a playas urbanas bulliciosas, tranquilas calas solitarias o practicar deportes náuticos. Tampoco hay que olvidar el invierno, con estaciones de esquí en el Pirineo, Sierra Nevada, Guadarrama o Javalambre.

La Red de ciudades AVE está muy ligada a otros proyectos, como el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que también cumplen este año su 25 aniversario. Eso muestra la gran riqueza y diversidad de todas las estaciones de gran velocidad, y las experiencias que aportan al viajero, desde cultura (material o inmaterial), a gastronomía, playa, naturaleza, y salud. Todo esto solo acaba de empezar, ya que en 2020 está previsto liberalizar el ferrocarril en nuestro país, y eso podría ampliar las ofertas para utilizar este transporte terrestre.

*Fotos Facebook Ciudades AVE

 @angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   21.nov.2018 20:37    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios