Cannes y sus 75 años de glamour

    viernes 20.may.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

ILMFESTIVAL-CANNES-POSTER_1f1ea_Eric Gaillard_ReutersFoto: Eric Gaillard_Reuters

La Croisette es uno de los paseos del mundo que tienen personalidad propia. Su nombre evoca cine, lujo, glamour, refinamiento, cultura, sol, playa. Pero en los días que celebra el famoso festival de cine, Cannes goza su momento estelar y la ciudad se transforma, explosiona.

Los fans de actores y actrices o del cine en general, lo viven intensamente, también los vecinos, que estos días no solo disfrutan del ambiente, sino que también se ven afectados por cortes de calles y readaptaciones de las líneas de autobús. Como Eugenie todos lo tiene claro " te guste o no te guste... es el Festival de Cannes". Sin olvidar la importancia económica que tiene para la ciudad. Cada año triplica su población de unos 70.000 habitantes.

 

 

Durante todo el año se organizan festivales relacionados con el séptimo arte como el mercado del cine en julio convertido en el principal encuentro anual de los profesionales para la compra y venta de largometrajes, otro especializado en Documentales, el mercado internacional de cine de animación, el FilmArt, o el kidscreen (para el público infantil). Además paralelamente a la sección oficial y a la competición se celebra la quincena de los directores y realizadores y la Semana de la Crítica.

Los días de festival la alfombra roja se convierte en un ir y venir de actores, modelos y celebrities con sublimes outfits o atuendos y espectaculares joyas. Es un escaparate para las firmas más prestigiosas de moda o joyería, que también aportan algún premio como el Trofeo de Chopard, que se otorga a jóvenes actores para reconocer y fomentar su carrera. Lo han obtenido Marion Cotillard, Eduardo Noriega, Gael García Bernal, Blanca Suárez o el brasileño Rodrigo Santoro, entre otros.

Pero lo que todos los nominados buscan es la Palma de Oro. "Si amas el cine, este lugar es el cielo", decía Quentin Tarantino. ''Para mí este ha sido el mayor festival de cine y el lugar donde buscas encontrar un cine de calidad", añadía el director David Lynch, mientras Jessica Chastain recuerda que fue donde empezó a destacr en el mundo de la actuación, "sentí que mi carrera nació en ese festival".

 

Festival de Cannes cumple 75 años

 

FESTIVAL-CANNES-PALME-DOR_d356e_Stephane Mahe_ReutersFoto: Stephane Mahe_Reuters

 

El color rojo que cubre las escaleras ensalza el glamour de un festival que nació por una apuesta geoestratégica, ideológica y cultural contra los festivales de Venecia y Berlín, que años antes de la II Guerra Mundial estaban dominados por la ideología fascista. René Pierre, es un greeter, nuestro compañero para recorrer la historia del festival y descubrir la ciudad de Cannes. Él nos recuerda que tras el festival de Berlín de 1937, Adolf Hitler quedó decepcionado por el triunfo de la película pacifista La Gran Ilusión de Jean Renoir y en la siguiente edición presionó a los miembros del jurado para que ganaran películas que ensalzaran las virtudes de los regímenes nazi y del fascismo italiano. Fue entonces cuando las democracias occidentales comenzaron a buscar un lugar alternativo. La sede se la disputaban Biarritz y Cannes.

Eligen a esta última y se anuncia la fecha de inauguración para el 1 de septiembre de 1939. Optan por el prestigio de Louis Lumière -inventor del cine- como presidente de honor del jurado y las grandes compañías estadounidenses anuncian la presencia de Tyrone Power, Gary Cooper, Douglas Fairbanks o Mae West. El día de la inauguración estalla la Segunda Guerra Mundial y el festival no se recupera hasta 1946.

 

La transformación de Cannes

 

ADP_3_FILMFESTIVAL-CANNES_1b3c9_Stephane Mahe_ReutersFoto: Stephane Mahe_Reuters

 

Junto al Palacio de Festivales y Congresos, en la explanada Georges Pompidou, recorremos con Margaux Lécluse el paseo de la fama. Más de 140 cineastas han dejado impresa sus huellas y firmas para deleite de visitantes y cinéfilos. La alfombra roja cubre sus famosos escalones y realza aún más la admiración que también envuelve otras escaleras de los hoteles de lujo como el Majestic Barrière, Intercontinental Carlton o Martínez cerrando el círculo del glamour durante los días que dura el certamen.

En el centro de la ciudad hay 6 hoteles de cinco estrellas, 32 de cuatro estrellas y 28 de tres. Aún así, René Pierre dice que no es una ciudad cara para los ciudadanos que viven allí, y nos recuerda que no todos son multimillonarios.

 

554_Cd'A1_Cannes_Escalera del hotel Martínez. Foto: angelaGonzaloM

 

En sus orígenes la ciudad era un puerto de pescadores. El Cannes que hoy conocemos con sus mansiones señoriales y sus lujosos paseos se inició en 1864, cuando el canciller británico Lord Henry Brougha se dirigía a Italia. Una epidemia de cólera en el país transalpino le obligó a volver a este pequeño asentamiento pesquero y se quedó un tiempo. Se enamoró del clima, el paisaje y su gente y estableció su residencia de invierno. Luego llamó a varios amigos millonarios que comenzaron a construir viviendas para la temporada invernal y provocaron un rápido desarrollo urbano, transformándolo en un balneario y destino residencial de lujo. La reina Victoria también llegó a tener una casa.

Una de las primeras intervenciones urbanísticas que realizaron en la primera mitad del siglo XIX fue reconvertir el viejo camino de la Croissette, en aquella época un sendero de tierra barrido por el oleaje, una ciénaga cubierta de cañas y azotada por tempestades. Las dunas de arena, algunas de más 15 metros de altura flanqueaban este paisaje hasta el nivel actual de la calle de los Estados Unidos. Y llegaba a Palm Beach, la punta que los pescadores llamaban la "pequeña Siberia" .

539_Cd'A1_Cannes_Foto: angelaGonzaloM

 

En la actualidad su lujoso paseo de tres kilómetros de largo se sitúa entre el mar azul turquesa que da nombre a la Costa Azul e impresionantes hoteles míticos, casinos, playas de arena fina -pero privadas, con sus carpas blancas que no permiten ver la amplitud del paseo-, embarcaderos de yates y lanchas, terrazas de diseño, restaurantes exquisitos y tiendas de lujo.

Para ver la bahía en toda su amplitud tenemos dos posibilidades: reservar un penthouse, las  lujosas terrazas de los hoteles, o algo más barato, subir a lo alto de la Suquet, el viejo pueblo de Cannes.

 

Paredes pintadas, el cine permanente de Cannes

 

495_Cd'A1_Cannes_Foto: angelaGonzaloM

 

Pasamos el puerto y cuando nos adentramos por algunas de sus calles, René Pierre nos descubre los muros pintados con temas cinematográficos. Hay más de 20 distribuidos por toda la ciudad, demostrando que el cine no se queda encerrado en el Palacio de Festivales y Congresos.

En el primer mural descubrimos parte de la historia del cine, dedicado a parejas cinematográficas como los hermanos Lumière, el gordo y flaco, Ginger Rogers y Fred Astaire, Jane y Tarzán, Robert Redford y Paul Newman, y muchas más que retan al viajero a recordar los títulos de las películas que protagonizaron. René nos tararea alguna de ellas para que adivinemos título y tema de la película en cuestión. 

 

529_Cd'A1_Cannes_Foto: angelaGonzaloM

 

También conocemos a Aurélie Ferrier, directora de Cannes Cinéma, una asociación cultural que tiene como objetivo mantener el cine presente en la ciudad con ofertas cinematográficas durante todo el año. "El festival es un escaparate para el cine y la ciudad", dice Aurélie. Durante los días del certamen la entidad ofrece unos pases especiales para ciudadanos que se negocian con los organizadores y el ayuntamiento, y ellos atienden a los cinéfilos del mundo entero.

Esos días llegan unas 200.000 personas con diferentes intereses cinematográficos, a una ciudad de unos 70.000 habitantes y 8 salas de cine. Tres son municipales que se adaptan también como sala de espectáculos, dos pertenecen a asociaciones culturales y sociales y otras tres son privados (uno de ellos un multisalas inaugurado el año pasado y con las últimas novedades técnicas Imax Maximum).

Acabamos nuestro recorrido en el mural pintado de Marilyn Monroe... un icono del cine que representa todo el glamour y frescura que encarna Cannes, el festival que a lo largo de 70 años ha transformado la vida cultural, social y económica de la ciudad, y la ha convertido en un referente mundial del séptimo arte.

 


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Categorías: Actualidad , Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   20.may.2022 10:18    

Friburgo, Barbados, las Pitiusas y red de juderías

    miércoles 11.may.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

FR-wlJOUUAAHDFeFoto: Twitter @MySwitzerlandES

 

En mayo las vacas suben a los prados en el cantón suizo de Friburgo y se quedan hasta septiembre. Se conoce como La Poya, nombre que también reciben las representaciones pictóricas sobre madera de este importante y simbólico acontecimiento. Cuando finaliza la temporada los vaqueros muestran con orgullo a sus animales en una especie de romería y les organizan fiestas coloridas y musicales en todos los pueblos, es la Desalpe. Una procesión presidida por la vaca que más leche haya dado en la época estival. 

Durante las celebraciones el plato estrella es la fondue fribourgeoise elaborada con la leche que se obtiene durante este tiempo de pastura. Se prepara con dos quesos emblemáticos que sirven para calentar la conocida  fondue moitié-moitié:  vacherin fribourgeois y gruyère, que a diferencia del francés, no tiene agujeros.  Del 17 al 20 de noviembre celebrarán el primer festival de fondue moitié-moitié.

 

 

Suiza es sinónimo de montañas, lagos, quesos y chocolate, de los que Friburgo también tiene una gran tradición. A las afueras de Broc, François-Louis Cailler fundó en 1819  chocolates Cailler, la marca más antigua de este producto en el mundo. 

El cantón de Friburgo, situado en la parte occidental de Suiza, cerca de Alemania y Francia, (por eso hablan los dos idiomas) es para Lisa Nyffeler, representante de turismo de la región, "como una 'miniSuiza', con tres paisajes muy diferentes. Los más tradicionales en la zona de montaña,  el moderno de la capital del cantón y el clima suave y más apacible de la zona de los lagos"

En ellos  se pueden avistar unas 8.000 especies de aves, entre ellas el martín pescador. Se puede llegar a Friburgo en transporte público desde Ginebra o Zurich, en solo una hora y media o dos horas.

 

Los mercadillos culturales de Santa Eulària des Riu

 

1Foto: Turisme Sta. Eulària des Rius

 

Santa Eulalia es el único municipio de la isla de Ibiza que tiene río, por eso se llama Santa Eulària des Riu. No solo tiene río sino también 44 kilómetros de costa que acogen 20 playas. Aunque la isla pitiusa tiene fama de ocio nocturno, algarabía y fiesta, este municipio es todo lo contrario, no tiene discotecas, pero sí una serie de restaurantes y hoteles con encanto que están repartidos por la costa, el pueblo o el campo. Lugares que respetan la arquitectura tradicional.

Santa Eularia tiene río, no tiene discotecas y es un destino familiar, que hace años atrajo a los hippies de los 70. De aquella época, hace unos 50 años, quedan sus mercadillos, como el de Dalias con expresiones culturales diversas como músicos, artistas o literatos. Para su alcaldesa, Carme Ferrer, es un imprescindible en la visita a este municipio formado por 5 parroquias.

 

1 (1)Foto: Turisme Sta. Eulària des Rius

 

El barruguet es un personaje legendario, que se caracteriza por ser muy travieso y un tanto granuja. Es originario de Santa Eulària des Riu y le da nombre al festival de teatro familiar que se celebra el penúltimo fin de semana de mayo. Tres días llenos de magia y diversión con una amplia gama de géneros, que se pueden ver en diferentes espacios escénicos de la población.  

Y para los amantes de las series, a la semana siguiente, la última de este mes, tendrá lugar el Festival Serializados, que por primera vez llega a este municipio. Ya están previstos varios estrenos como la docuserie “Crímenes Online”, la presencia de algunos actores y actrices, como Darko Peric de La casa de papel y talleres interactivos. Del 27 a 29 de mayo en el Centro Cultural de la parroquia de Jesús y el Teatro España de Santa Eulària des Riu.

 

Formentera, agua transparente y secadores de pescado

 

Unnamed (1)

 

Imaginad nadar, navegar o flotar sobre un agua tan cristalina que parece transparente. Eso es posible en la pequeña de las Pitiuses, Formentera. La responsable de ese paisaje casi paradisíaco es la posidonia. Por eso cuidan y miman a esta planta acuática que forma auténticas praderas submarinas. Fue declarada Patrimonio de la humanidad en 1999.

Además no hay problema si hace viento en un lado de la isla, rápidamente se puede cambiar de costa y disfrutar de un día de playa. Molinos, torres vigías, faros, sepulcros megalíticos de más de 4.000 años de antigüedad, son parte de su patrimonio histórico. Como nos recuerda Alejandra Ferrer consellera de turismo del Consell Insular de Formentera también mantiene algunas tradiciones artesanales como los secadores de pescado y el plato icónico de su gastronomía el peix sec.

 

Unnamed

 

Pero esta isla de poco más de 21 kilómetros de largo, tiene un calendario de actividades muy importante y celebra la última semana de mayo la décima edición del Formentera Fotográfica. Las primeras semanas de mayo y de octubre organiza fines de semana gastronómicos, unos menús diseñados por diferentes restaurantes a precios asequibles y se puede optar por recetas tradicionales, versiones renovadas o interpretaciones creativas de la cocina típica de la menor de las Baleares.

Además del 2 al 5 de junio organizan el Formentera Jazz Festival con música en directo y jam sessions que permiten disfrutar de la música en la playa, en locales cerrados o mientras se  pone el sol. Durante 4 días  las diferentes modalidades de jazz se pueden escuchar en diferentes lugares a los que se puede acceder en autobús, taxi, bicicleta, coche o moto. Formentera no tiene aeropuerto y solo se puede acceder en barco desde Ibiza

 

Ryanair, dos décadas en España

 

FRcBqm2XoAAgOtmFoto: Twitter @Ryanair_ES

 

Los archipiélagos necesitan las conexiones aéreas para atraer turistas y son los más beneficiados de las que realizan las compañías low-cost. Hace 20 años, la líder mundial y una de las pioneras de estos viajes, Ryanair, iniciaba su actividad en España uniendo  Girona con Frankfurt. Al año siguiente abrió las rutas con Londres y Milán y a final de 2003, en solo un año, había transportado a un casi un millón y medio de pasajeros.

Actualmente conecta 27 aeropuertos españoles con ciudades europeas principalmente. Sus billetes reducidos, no exentos de crítica por su competencia y algunos usuarios, han permitido hacer más atractivas muchas ciudades españolas y convertir España en un país de destino. Así lo reconoce la ministra de turismo, Reyes Maroto.

En dos décadas la low-cost irlandesa ha transportado a más de 400 millones de pasajeros Y según un estudio encargado a una auditora, los turistas que vuelan en la aerolínea aportaron en 2019, casi 13.400 millones de euros anuales, y sus operaciones aportan un 1,2% del PIB.

 

FRcAJXzXEAQ1RVuFoto: Twitter @Ryanair_ES

 

Algunas ciudades deben su crecimiento turístico a estas conexiones, como Girona, Santiago, Málaga, Sevilla o Alicante, que además les ha permitido potenciar otro tipo de turismo como es el de cruceros o el cultural y gastronómico. La compañía dirigida por Michael O’Leary, invierte más de 8.000 millones de euros en nuestro país y mantiene 6.000 puestos de trabajo directos y unos 300.000 indirectos.

Ryanair, que celebra su 20 aniversario en España, espera ser la  aerolínea líder en la recuperación tras la pandemia y alcanzar los 50  millones de pasajeros en el país a lo largo de este ejercicio fiscal,  superando la cifra de 46,6 millones de 2019.

 La compañía seguirá creciendo en los próximos años y ya ha firmado contratos con Boeing para adquirir  210 nuevos aviones durante los próximos 5 años, de los que 50 estarán  destinados al mercado español, poniendo en circulación de diez o doce aviones nuevos  cada año. Además, estima que el número de empleados de la compañía  crezca en este periodo de los 6.000 actuales a 10.000, a un ritmo de  entre 800 y 1.000 anuales.

 

Barbados, una isla desconocida

 

BuceoFotografía Turismo Barbados

 

También mejora su conectividad Barbados. Alejada de las grandes islas del Caribe, ofrece playas de ensueño, ron, gastronomía, y deportes náuticos. Desde ahora está más cerca de la península Ibérica. A solo 9 horas de avión sin escala, y llegando a la isla a las cuatro de la tarde del mismo día de salida. Newblue, operador turístico de W2M, ha programado dos vuelos sin escalas desde Madrid los días 5 y 12 de julio. Además de los paquetes turísticos que comercializa Newblue desde España, dos compañías aéreas tienen frecuencia de vuelo directo con Europa este otoño y próximo invierno.

KLM continuará sus vuelos de Ámsterdam a Barbados a partir del 18 de octubre, con tres frecuencias por semana, y Eurowings Discover, la marca de vuelos de larga distancia de Lufthansa especializada en el sector del ocio, operará desde el 2 de noviembre dos vuelos semanales desde Frankfurt sin escalas.

 

CóctelFoto: Turismo Barbados

 

Con temperaturas diarias que oscilan entre 27ºC y 31º C no tiene temporada de lluvias, tan  solo algunos chubascos cortos y sus costas tienen diferencias claras. El norte, poco poblado, se caracteriza por sus acantilados; también es accidentada la costa oriental, que la convierte en preferida de los surfistas; la sur es muy animada, con sus largas y anchas playas tiene con una importante vida nocturna los fines de semana y en la costa oeste el mar es más tranquilo y donde se han instalado hoteles de lujo y campos de golf.

La capital, Bridgetown, está marcada por su arquitectura colonial británica del siglo XVII, reconocida como Patrimonio de la Humanidad. La barbadense (o bajan) más conocida mundialmente es Rihanna y es la República más joven del mundo, aunque muchos de sus habitantes son centenarios, lo que demuestra su calidad de vida.

Con una interesante gastronomía fue el primer país del mundo en exportar comercialmente el ron. El más antiguo del mundo es el Mount Gay y se puede visitar la multipremiada Destilería FourSquare, o disfrutarlo en algunas de sus 1.000 tabernas de ron esparcidas por toda la isla.

 

Ciudades de Sefarad, un libro sobre el pasado judío en España

 

FRAxc42XIAEpodcFoto: Twitter Red de Juderías 

 

En España hay muchos caminos históricos, ricos en patrimonio arquitectónico, cultural y gastronómico. Uno de ellos es la ruta de las juderías. La red española ha publicado el libro Ciudades de Sefarad. Un gran viaje turístico  e interior que ha recogido en 300 páginas Alejandra Abulafia, una uruguaya que vino a España a buscar sus raíces hace más de una década.

Abulafia, directora de Explore Sefarad y divulgadora de la cultura sefardí ha realizado un recorrido por 21 ciudades que muestra la historia, los rincones y lugares que conforman la huella judía en España. Este es el segundo libro de la colección, después de Sabores de Sefarad, de Javier Zafra, que recopila recetas de la riquísima gastronomía sefardí y su relación con la historia.

Un camino que coincide con otros, como la ruta de la plata, ciudades patrimonio de la humanidad o en Estella-Navarra donde se encuentra el tramo judío del camino de Santiago. Marta Puig, gerente de la red española de juderías, reconoce que para muchos judíos que visitan esas ciudades es una experiencia sentimental.

 

Más de 10.600 ascensiones al Everest

 

Mount_Everest_as_seen_from_Drukair2_PLW_editFoto: Wikipedia

 

Desde que en mayo de 1953 el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay alcanzaron la cima del Everest, la montaña más alta del planeta ha sido ascendida más de 10.600 veces, tanto desde la vertiente nepalí como tibetana.

Además este mes el sherpa Kami Rita, de 52 años ha batido nuevamente el récord de ascensos a la mítica cumbre. Ha subido en 26 ocasiones, la primera cuando tenía 24 años. Como en otras ocasiones su última ascensión ha sido para finalizar la instalación y acondicionamiento de las cuerdas fijas que facilitarán el ascenso de sus clientes. Un arriesgado trabajo que no desea para sus hijos.

Este temporada Nepal ha concedido 918 permisos para subir 26 picos de más de 6.000 metros de altitud y espera ingresar unos cuatro millones de dólares. El más solicitado es el Everest seguido del Lhotse.

Desde aquel lejano 29 de mayo de 1953, fecha de la hazaña de Hillary y Norgay, han perdido la vida más de 310 alpinistas debido a accidentes, resbalones y avalanchas, pero también por la fatiga o el mal de altura.

 

 

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Ángela Gonzalo del Moral   11.may.2022 14:02    

Auge del turismo de lujo en España

    martes 3.may.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

006_Nava del BarrancoFoto: angelaGonzaloM

 

Los estudios sobre el mercado del lujo en España prevén que el turismo relacionado con este segmento crecerá un 26% en relación a 2021. Con los mercados asiáticos cerrados, especialmente China, y Latinoamérica todavía ralentizada, los mercados prioritarios son Estados Unidos, Países árabes y el Reino Unido.

La Asociación Española de Lujo, Luxury Spain  está potenciando las estrategias de posicionamiento internacionales para impulsar la imagen de nuestro país en esos mercados emisores para conseguir atraer al mayor número de visitantes del considerado segmento Premium internacional. Por eso es importante que las empresas receptoras estén preparadas para los nuevos cambios que ha traído la pandemia de la COVID.

“Buscamos promover la industria y nuestra imagen como país en territorio nacional e internacional”, ha dicho Cristina Martín, presidenta ejecutiva de la Asociación en una jornada celebrada en Madrid. Paralelamente varios expertos y empresarios relacionados con el lujo en diferentes campos han participado en un encuentro online.

 

013_Nava del BarrancoFoto: angelaGonzaloM

 

La gastronomía también ha estado presente en el segundo congreso digital de Luxury, para hablar de las nuevas experiencias gastronómicas visuales, en el que han participado Ramón Freixa y Sandro Silva, presidente del grupo Paraguas. Han coincidió con Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, en que lo único que no se puede hacer con el smartphone  es comer y besar.

Para Freixa “la gente necesita ir al restaurante para disfrutar del ambiente y cuando sacas a la gente de sus casas hemos de provocarles sentimientos”. El chef internacional, galardonado con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol, ha recordado como ha cambiado el cliente “antes venía a reservar mesa, luego pasaron a hacerlo por teléfono y ahora se comunican con nosotros por las redes” .

 

20201123_203823Foto: angelaGonzaloM

 

Añade que la gastronomía ha avanzado no solo en los platos y en la forma de presentarlos, sino también en los establecimientos “pero ahora también son importantes el sumiller, el maître y el jefe de cocina” y ha defendido el “lujo de la simplicidad”.  Por su parte Sandro Silva se ha declarado partidario de “democratizar el lujo”, aunque hay una línea roja, ha dicho “creo en las cosas bien hechas y toda la gente tiene que poder disfrutar de los espacios”.

Responsables de establecimientos hoteleros de lujo también han coincidido en que los turistas “han cambiado pero no tanto”. Alejandro Bataller, vicepresidente de Sha Wellness Clinic, dice que “el consumidor ya no solo busca una experiencia, sino una experiencia transformadora y las marcas deben provocar un cambio en la persona”. Con la pandemia, dice Bataller, “hemos revisado nuestras prioridades y una de ellas es disfrutar la vida, que pasa volando”.

 

Las cadenas hoteleras de lujo miran a las redes sociales

 

20190619_205234Foto: angelaGonzaloM

 

Para el hotelero Abel Matutes uno de los cambios más importantes son los canales de distribución y las reservas, porque “se ha 'desintermediado' mucho todo y las reservas en web son más directas y a última hora”.

Sobre los servicios personalizados Bataller opina que hay que “ser capaces de desarrollar la parte tecnológica para servir al huésped sin olvidar la humanización. Ahora conocemos mejor al huésped y sabemos qué prefiere y nosotros nos adaptamos a esas preferencias”. “Conocer mejor al cliente para hacerle la vida más fácil, para adelantarse”, ha añadido Abel Matutes.

El turismo también está viviendo una transformación postpandemia. Marisa Martín, directora de ventas de Six Senses Ibiza, refuerza el poder de la sostenibilidad. En el resort ibicenco han colocado casi 300 paneles solares y sistemas de refrigeración, utilizan sistemas geotérmicos usando el agua marina, que les ha permitido ahorrar anualmente el agua que llenarían 10 piscina olímpicas. Además el 1% de la facturación va destinado a proyectos de sostenibilidad locales.

 

20190621_130315Foto: angelaGonzaloM

 

Marisa Martín ha resumido la filosofía de esta empresa de lujo señalando que “la sostenibilidad no es una moda, es una forma de preservar lo que tenemos a nuestro alrededor y sobre todo el medioambiente”.

Las cadenas hoteleras también empiezan a mirar hacia la red social TikTok, donde el segmento de lujo ha encontrado un importante nicho de consumidores y usuarios. Melià Hotels International ha debutado este martes en la plataforma con la colaboración especial del influencer Marcos Toscani,  nombrándolo Meliá TikTok Luxury Expert y que recorrerá los hoteles más espectaculares de la compañía. 

 

20201123_162650Foto: angelaGonzaloM

 

Con su entrada en TikTok, la cadena se ha convertido en una de las compañías del sector pioneras a nivel mundial con una presencia estratégica en este canal. Para asegurarse de comprender las motivaciones y expectativas de esta nueva audiencia, Meliá llevó a cabo un trabajo de colaboración con diversas universidades de todo el mundo, a través de la Liga de Estudiantes de la Organización Mundial del Turismo, que ha sido clave en el proceso creativo y diseño de la estrategia.

Con la colaboración del creador de contenido Marcos Toscani @expertoenhoteles, dedicado exclusivamente al segmento de hoteles de lujo y que cuenta con casi 400.000 seguidores en la plataforma, Meliá muestra un enfoque estratégico en sus productos de lujo. Hoteles como Gran Meliá Iguazú (Argentina), Paradisus Grand Cana (República Dominicana) o ME Cabo (México) son los primeros hoteles elegidos por el experto, a los que se irán sumando nuevos destinos emblemáticos.

Toscani se convierte en el primer embajador de la compañía en TikTok, después de que en 2020 fuera también elegido el primer embajador de turismo de lujo de Visit México y de que su podcast “Experto en Hoteles” fuera el más escuchado sobre hoteles en español a las pocas semanas de su lanzamiento.

 

Plataformas digitales analizan las prioridades de los turistas

 

IMG-20180924-WA0028Foto: angelaGonzaloM

 

Esta apuesta demuestra que “las marcas de lujo ya triunfan en Tik Tok. Inspirando y enriqueciendo la vida de las personas ofreciéndoles una experiencia genuina y positiva", como ha explicado su directora de relaciones con las agencias en España, Ana Gómez. Asegura que el 76% se sienten muy cómodos compartiendo su experiencia a otros usuarios y define la plataforma como una comunidad creativa e intergeneracional. 

Google habla también de los "madrugadores de internet", aquellos turistas que buscan lo que quieren con mucho tiempo (un 25%) y planifican la compra con antelación. La compañía estadounidense ha constatado que cuando un usuario realiza una búsqueda para una reserva de hotel con más de una semana de antelación está a más de 300 kilómetros de donde lugar que inspecciona, pero si realiza la reserva con 24 horas de antelación está ya a menos de 25 kilómetros de distancia y lo busca por el móvil. Menganito de tal dice que “el consumidor le encanta probar nuevas experiencias” y que la categoría de lujo ha crecido a dos dígitos en el último año.

 

20190621_165253Foto: angelaGonzaloM

 

También ha participado en el encuentro digital, Francisco Carvalheira, secretario general de Laurel, Associação portuguesa de marcas de lujo. Un sector que está creciendo de manera imparable en el país ibérico, que ofrece su ‘savoir-faire’ de 900 años de historia y con presencia histórica en cinco continentes algo que ha quedado muy reflejado en la cultura, pero también en la gastronomía”. “Es un lujo diferente y original apoyado en la multiculturalidad. Nuestro visitante busca paz, seguridad, calidad de vida, es decir un lujo muy natural”.

Carvalheira añade que “hay espacio para invertir y crear marcas de lujo, y muchos extranjeros quieren invertir y crear negocios, vienen con ideas que quieren mezclar con nuestra forma de ser”. Esto nos da un posicionamiento en el mercado de lujo y nos da un valor añadido”.

 

20201125_093716Foto: angelaGonzaloM

 

Comporta un pueblo marinero rodeado de arrozales, mar, dunas de arena y bosques de pinos, se está ha convertido en ‘la perla de oro’ del turismo de lujo cerca de Lisboa, que está atrayendo a multimillonarios del mundo. Carvalheira lo pone de ejemplo para demostrar que su país es productor de excelencia y calidad, como lo demuestran los vinos portugueses, que están ganado espacio en el mercado de gran calidad.  Habla también de una nueva generación de empresarios de más de 30 años, que han viajado mucho y están transformando y adaptándose al mundo digital “sin perder el ADN”.

La calidad y la excelencia, sin olvidar la sostenibilidad, continúan siendo las marcas identitarias del turismo de lujo también después de la pandemia, aunque el sector debe reinventarse porque cada vez hay más turistas que quieren vivir experiencias inolvidables y personales.

 

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Ángela Gonzalo del Moral    3.may.2022 22:53    

Alcalá de Henares recrea su pasado romano

    viernes 29.abr.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Complutum Renacida del 29 de abril al 2 de mayo

 

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Foto: angelaGonzaloM

 

En el Gran Circus Maximus de Complutum Renacida cuatro gladiadores compiten por ser el mejor y conseguir su libertad. Uno ha llegado de Túnez, otro de la Galia, el tercero de Gades y el último de Britannia. Son expertos en el manejo de los caballos, las cuadrigas y las armas de defensa. Todo está a punto para que se inicie el combate, alguno de ellos a muerte. Todos forman parte del elenco Legend.

El espectáculo, que llega por primera vez a la ciudad alcalaína, se inicia a las 20 horas en el circo instalado en la Huerta del obispo,  junto a las murallas, originalmente construida en el siglo XIII y modificada y ampliada a partir del XV. De sus 22 torres y varias puertas, actualmente se conservan la puerta de Madrid y el Arco de San Bernardo.

 

IMG20220429205934Foto: angelaGonzaloM

Precisamente por la réplica de la puerta de Madrid pasan los personajes que participan en este acontecimiento lúdico que tiene una duración de 1 hora y un precio de 10€. Antes de comenzar la batalla una bailarina llegada del Líbano deleita a los espectadores con una danza del vientre. Luego harán la entrada a caballo los cuatro gladiadores que participan en el festejo romano ubicado en un circo-plaza de toros móvil.

Junto al recinto una docena de cigüeñas ven  como el gentío ha roto la tranquilidad de su época de reproducción. Alrededor del circo el mercado romano, con actividades para los más pequeños y puestos de comida para los mayores. A unos pasos otro mercado de artesanos y alimentación de la época, donde el humo de los asadores atrae sin piedad al público.

 

IMG20220429184502Foto: angelaGonzaloM

 

Pero volvemos al Circo porque comienza la primera competición de habilidad por parejas. El hispano con el británico en el equipo rojo y el francés y el tunecino en el bando azul. Estos últimos no fallan sus pruebas y el representante de Britannia salva nuevamente el honor del su equipo. Luego llegará la carrera de cuadrigas al mejor de cinco vueltas, y ahí el representante de las islas vuelve a demostrar su agilidad y valentía con adelantamientos increíbles.

La bailarina se mueve con destreza, esta vez con unas candelas de fuego para finalizar con la esperada lucha de gladiadores… a muerte. El público, dividido en dos bandos, así lo pide. Solo uno de esos hombres conseguirá su libertad a cambio de la vida de los otros competidores.

Recreaciones de legiones y la vida romana

 

IMG20220429184525Foto: angelaGonzaloM

 

Curiosamente una situación que se daba en pocas ocasiones en el imperio romano, como explica Álvaro Hernández , miembro de la Asociación de Recreación Histórica y Experimental, Ab Urbe Condita. Ellos son los encargados de transportarnos unos 2.000 años atrás y recrear algunos aspectos sociales, económicos y militares de la antigua Roma.

Entre otras actividades realizan pasacalles militares y el desfile central del 1 de mayo a las 12.30 por un recorrido que va por las plazas de palacio y de los Santos Niños hasta alcanzar la puerta de Madrid, convertida en un símbolo de todo el programa cultural. También recrean un campamento romano, situado en el pico del obispo y enseñarán a los asistentes como era el reclutamiento de soldados y qué condiciones debían reunir.  

O como combatía el mejor ejército de la época en Europa. También hay un taller para que los pequeños puedan ser legionarios por un breve tiempo y aprendan de manera divertida quienes eran los romanos. Y se recreará una de las mayores victorias bélicas del emperador Juliano, la Batalla de Argentoratum (Estrasburgo).

 

IMG20220429184543Foto: angelaGonzaloM

 

Además de una demostración de piezas de artillería en alguna de las tabernas instaladas estos días, se explicará cómo vivían y qué comían los romanos. Antiqua Clio también  ha organizado un taller de fragancias del pasado para poder fabricar perfumes similares a los que se vendían en la antigua Roma.

Toda esta “fiesta” la organiza la empresa Musical Sport, con más de 20 años de experiencia montando mercados temáticos y recreaciones de épocas históricas. En Alcalá de Henares también es la responsable de los exitosos mercados cervantino y el de Navidad.

En las calles San Juan y Cardenal Sandoval, en el Pico del Obispo y la plaza de palacio hay un centenar de puestos artesanos y mercaderes, que venden objetos muy actuales pero con los vendedores ataviados con túnicas y coronas de laureles romanas. “A la gente le gustan las recreaciones, pero prefiere tener y comer cosas que conoce y por nuestra experiencia sabemos que no acaba de agradarles que todo sea como era en la época que representamos” nos dice Adrián Iglesias, el responsable de Musical Sport.

 


Datos de interés

 

Para que no haya ningún percance, el ayuntamiento alcalaíno ha elaborado un plan de movilidad urbana y accesibilidad que implicará restricciones de tráfico y estacionamiento en los alrededores del casco antiguo. Lo mejor, si hay que utilizar el coche, es estacionar el vehículo en algunos aparcamientos públicos gratuitos no vigilados, o en los de pago. También está a unos 15 minutos andando desde la estación de Renfe.

  • Fechas: del 29 de abril al 2 de mayo
  • Lugar: Plaza de Palacio, C/ Sandoval y Rojas, C/ San Juan y Huerta del Obispo.
  • Horario: Viernes 29 de abril de 18:00 a 24:00 horas. Sábado 30 de abril de 11:00 a 24:00 horas. Domingo 1 de mayo de 11:00 a 24:00 horas. Lunes 2 de mayo de 11:00 a 23:00 horas.
  • Link a la programación de Complutum Renacida 

 


 

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Ángela Gonzalo del Moral   29.abr.2022 23:58    

Noguera Pallaresa, escultor de desfiladeros en Lleida

    jueves 28.abr.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

20210915_095634Foto: RosaMariaLlorente

 

Estos días comienza el deshielo en el Plà de Beret, en el Pirineo de Lleida. Las aguas del Noguera Pallaresa se apresuran a descender rápidamente hacia la llanura donde se unirá con el Segre, y el Noguera Ribagorzana para llegar unidos hasta el Ebro. El recorrido del Pallaresa  es una historia de 150 kilómetros y más de 100 millones de años.

Se precipita por las Valls d'Àneu, para descender con violencia por el Congost de Collegats, donde apacigua su ímpetu en el embalse de Sant Antoni y continúa, ya totalmente domesticado, por embalses y pantanos del Congost de Terradets y la abrupta sierra del Montsec para unirse al Segre en el embalse de Camarasa, en la comarca que lleva su nombre: la Noguera.

 

 

Rodeado de desfiladeros, y cañones abruptos sus aguas han abierto un camino de unión entre el Pirineo y el llano de Lleida. Unas vías de comunicación que luego aprovecharían ganaderos y almadieros que bajaban sus rais o balsas de troncos hasta Tortosa.

Vendida la madera (se deshacían de todas las piezas), y a veces también el hierro, los raiers debían regresar a pie. Pol Verdú, estudiante de historia y miembro del museo dels raiers de La Pobla de Segur, recuerda que era un trayecto muy peligroso, en el que no llevaban nada encima, solo la ropa y calzado que llevaban puesto y se exponían al ataque de bandoleros o a la caída de rocas.

Todo comenzó hace 100 millones de años, cuando toda esta zona era "un mar tropical y no existía nada de lo que vemos ahora", nos dice el geólogo Jordi Panisello de actividades divulgativas Eureka SGN.

 

El Noguera Pallaresa diseñó la orografía del Montsec

 

 

 

Pero hace 85 millones de años, hacia el final del cretácico, el choque de la placa euroasiática y la Ibérica provocaron que el mar que cubría el terreno actual del Pirineo se fuera retirando, y todo quedó patas arriba. Esos tremendos movimientos tectónicos dejaron un altiplano que sería el hogar de dinosaurios y otras especies animales de la época. Por su gran riqueza natural, geológica, paleontológica y patrimonial desde 2018 la Unesco lo tiene catalogado como geoparque Orígens de la conca de Tremp-Montsec.

Hemos retrocedido al pasado para poder conocer como el Noguera Pallaresa, igual que el Segre y el Noguera Ribagorzana, han ido conformando un paisaje que forma parte de la evolución del planeta.

 

20210915_184658Foto: RosaMariaLlorente

 

Como unos escultores persistentes y laboriosos estos tres ríos pirenaicos han ido esculpiendo el macizo cálcareo del Montsec. Una sierra orientada de este a oeste de unos 40 kilómetros de largo en la provincia de Lleida. Las aguas del Pallaresa nos han dejados atractivos como los desfiladeros de Collegats y Terradets, el Segre el cañón de Mu o el Ribagorzana el angosto Montrebei que marca la frontera entre Cataluña y Aragón.

Y los pobladores aprovecharon estas vías, siempre peligrosas, para acceder desde el Pirineo a la llanura de Lleida o cuando subían desde el llano a la montaña. Sisco Ferràs, profesor de historia de secundaria y responsable de las botigues de Salàs de Pallars, recuerda que "esos cañones que formó el río eran caminos de paso, primero pasaban animales, y luego llegarían las carreteras y el tren, en el caso del Congost de Terradets".

20210915_190227Foto: RosaMariaLlorente

 

Albert Cereza,  director de Salvatgines, es nuestro guía paisajístico y de fauna que nos adentra en la sorprendente Reserva Natural de Collegats. Allí está la Roca Santa, una formación rocosa que nos recuerda al cinematográfico Cañón del Colorado.

Esta abrupta geología inspiró también mitos y leyendas. Collegats ha estado siempre asociado a la figura del diablo. Sus topónimos no dejan lugar a dudas: el barranco del infierno, el prado del diablo, el agujero de la bruja gorda, el balconcillo de las brujas, la cueva de la serpiente, la roca de los tres ojos, que según la tradición popular parece vigilar el barranco. En el yacimiento de Posa, en Isona, las huellas de los dinosaurios también se atribuían al demonio.

 

20210915_110712Argenteria, la roca que inspiró a Gaudí. Foto: RosaMaríaLlorente

 

Todavía hoy en día este arquitecto de la naturaleza, que es el Noguera Pallaresa sigue trabajando y labrando las montañas. En los duros inviernos, convierte la Argenteria, un saliente de la montaña en una gran cascada helada, que inspiró a Antoni Gaudí para la construcción de La Pedrera de Barcelona. Mirada a contraluz hacia arriba es como si lloviera continuamente, por las gotas que caen del interior de las rocas.


A media mañana Jaume Casasmarques se prepara para descender el barranco más conocido de la zona "el barranc de l'infern". Un descenso con diferentes saltos, toboganes, resaltes y 4 rápeles de diferentes alturas, el más alto de 11 metros. 

20210918_115956Tren dels llacs por el Congost de Terradets. Foto: RosaMaríaLlorente

 

Tiene una gran belleza y dentro del barranco los turistas entran en el interior de una cueva de 20 metros, disfrutando de sus piedras blancas y sus aguas de color turquesa, mientras los rayos del sol le dan una imagen calidoscópica. El recorrido dura unas 2 horas y media.

Antiguamente utilizado por los raiers en la actualidad se ha convertido en una zona lúdica, que poco recuerda al esforzado trabajo de los almadieros. 
Además en les botigues de Salàs de Pallars se puede conocer el desarrollo comercial de estas zonas rurales, en la vall d'Àger son habituales los vuelos en parapente, en los embalses se pueden practicar deportes náuticos y en el río deportes de aventura.

Mientras el tren turístico La garrafeta o el tren dels llacs permite al turista recorrer cómodamente y en familia toda esta historia geológica que han dejado marcados el Noguera Pallaresa y la sierra del Montsec.

 

 

 

 


Rafting en el Noguera Pallaresa

 

Rafting_al_riu_noguera_pallaresa_1_0Foto: Visit Pirineus

 

Los más aventureros tienen la oportunidad de vivir una experiencia única. A lo largo de 14 km del río en grupos de entre 4 y 8 personas máximo y el guía podrán divertirse bajando con una lancha neumática, tipo zodiac por las aguas bravas del río Noguera, sorteando rocas con la ayuda de unos remos. El tramo de Llavorsí - Rialp es uno de los más emocionantes por sus rápidos.

En esta actividad pueden participar niños mayores de 10 años y todos deben saber nadar. Lo primero es recoger el equipo y cambiarse, para después dirigirse al raft asignado, donde se conocerá al guía que acompañará al grupo durante todo el trayecto.

Él explicará todo lo que se necesita saber sobre la bajada: cómo situarse en la embarcación para garantizar un descenso cómodo y seguro, cómo remar y las medidas básicas de seguridad. A continuación hay que ponerse el chaleco salvavidas, obligatorio durante todo el descenso y subir en una embarcación que está totalmente preparada para resistir los golpes y los obstáculos que existen durante el recorrido.

 


 

Con los embalses llegó la modernidad

 

20210917_100111Foto: Miki Sánchez

 

El primero en abrirse paso por las gargantas fue el río pero luego el ser humano abrió caminos básicos en muchas ocasiones penosos y llenos de peligro. Después de los caminos llegaron las carreteras y el ferrocarril, que fueron conectando estas zonas aisladas con el resto del país.

El hotel Terradets fue una antigua hospedería que abrieron hacia 1920 los abuelos de Alba Serra Fillat en Cellers. "Conseguir pasar por Terradets sin que te pasara nada era como un mérito, nos dice Alba, cuando el viajero llegaba aquí necesitaba relajarse y comer, y esa acogida era lo que  les ofrecía la hospedería".

 

20210917_093208Presa de Camarasa. Foto: RosaMariaLlorente

 

Pero el cambio más brusco se desarrolló a principios del siglo XX, cuando se empezó a barrar el paso de los ríos pirenaicos. Sobre sus cauces se construyeron las primeras centrales hidroeléctricas y embalses.

En 1920 la Canadiense comienza a construir el embalse de Camarasa, en las conjunciones de los ríos Noguera Pallaresa y Segre. El historiador Aníbal Nevado, guía de Camarasa activa nos explica que "en el pueblo de 400 habitantes había unos 16 negocios y cuando acabó su construcción había unos 60, y se habían empadronado más de 1.000 trabajadores". Toda una transformación social y económica, aunque no todo fue positivo pues también llegaron las peleas de bares o los burdeles.

 

20210917_120522Foto: RosaMariaLlorente

 

Pero sobre todo recuerda que lo más importante es que apareció un movimiento desconocido hasta entonces en aquellas zonas aisladas: los sindicatos y la lucha obrera. En la central de Camarasa se inició una de las huelgas más importantes del último siglo en España, que acabó tras aprobarse el horario laboral de 8 horas. "Es una muestra de cómo a veces, algo que comienza en un sitio alejado acaba teniendo importancia en otros lugares", nos dice Nevado.

Toda esta historia social se puede visitar con guía en las instalaciones de Endesa, que acaba de otorgar el permiso de visitas a los responsables de Camarasa activa.

 

20210918_114934Foto: angelaGonzaloM

 

En menos de tres décadas se construyeron doce centrales hidroeléctricas en el eje formado por los ríos Flamisell, Noguera Pallaresa y Segre, que generaban la electricidad que consumía el área metropolitana de Barcelona.

Aquellos ríos que comenzaron a excavar las rocas hace millones de años, que transformaron el paisaje orográfico, que abrieron camino para el acceso de las personas que vivían en la zona, siguen marcando la vida de su territorio, transformando esas sociedades y su economía, ahora más centrada en la producción de energía eléctrica, el turismo y la actividad agraria.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   28.abr.2022 18:37    

El turismo crecerá un 5,8% anual en la próxima década

    domingo 24.abr.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

1500x500Foto: Twitter WTTC

"No hay que temer volver a viajar, la mayoría de la gente que viaja está vacunada, eso es lo más importante para preservar la seguridad sanitaria. Con la vacuna ya se puede viajar con confianza", insistía en Manila Julia Simpson.

La cumbre del Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC) ha finalizado con más notas de optimismo. Es un buen final para una reunión que se ha celebrado en un continente todavía muy cerrado. En la zona Asia-Pacífico los países más importantes, turísticamente hablando, como China, Japón o Australia, mantienen medidas muy estrictas para los viajeros internacionales, y Filipinas, el anfitrión, ha abierto hace pocas semanas. Tailandia, el gran receptor turístico de la zona, retirará la obligatoriedad de pruebas PCR el 1 de mayo.

 

FQ7ihomaQAE-MQcFoto: Twitter WTTC

 

La presidenta y consejera delegada del WTTC, Julia Simpson, volvió a reiterar la necesidad de reabrir las fronteras y recordó que “para que la recuperación sea óptima” es necesario que China abra su mercado turístico.  No se puede olvidar que la política de “cero COVID” de Pekín y los constantes bloqueos de muchos países han interrumpido no solo los viajes internacionales, sino también el comercio mundial.

De hecho la región de Asia-Pacífico está rezagada en relación a los continentes americano y europeo. Los responsables y representantes de esta industria, predicen que la recuperación mundial completa será lenta y se espera que el PIB en 2023 supere levemente al de 2019, situándose en  9,6 billones de dólares.

 

Optimismo en Manila

 

FQ8Mv7tWQAA5sa4Foto: Twitter WTTC

Pero una cumbre no es tal si no ofrece optimismo en sus conclusiones finales, también reflexiones. Y eso han hecho los responsables del World Trade and Travel Council. Este año han participado unos 1.000 representantes del sector público y privado internacional en versión online y presencial.

La británica Julia Simpson ha insistido en la resiliencia y recuperación de la industria “que ha conseguido aguantar el embate de la pandemia y las restricciones", sin olvidar la destrucción de millones de puestos de trabajo. Para la líderesa del WTTC “estamos recuperando el terreno perdido y en 2023 estaremos alcanzando lo niveles de crecimiento de 2019”, mientras animaba a los gobiernos a acelerar la reapertura de fronteras. Insistiendo, en la necesidad de integrar digitalmente el estado de salud de los viajeros, y destacando el pasaporte verde implementado por al UE, como un “buen ejemplo” de estas prácticas.

El turismo mundial crecerá casi un 6 por ciento anual y alcanzará los 126 millones de puestos de trabajo en los próximos diez años en medio de la recuperación de la pandemia según los pronósticos de este organismo, que reúne a la gran patronal del sector. Siguiendo la tendencia de los últimos años creará uno de cada tres empleos en el mundo en la próxima década y superará la tasa de crecimiento del 2,7% prevista para la economía global.

 

FRLZuRFXwAANhuyFoto: Twitter WTTC

 

Pero la pandemia va a cambiar algunas costumbres y sectores. Uno de ellos el turismo de negocios. Como ocurrió con la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo en Manila y como viene sucediendo desde el último trimestre de 2020, muchas actividades de congresos y reuniones MICE, se realizarán de forma presencial y online. Hay que buscar el equilibrio entre ambas.

Es decir que se introducirán nuevos productos y nuevas formas de comunicación. Muchas empresas están analizando sus expectativas de negocio y lo que les supone los desplazamientos de su personal a los lugares de encuentro. Además reforzará a las plataformas de reuniones online pero también reducirán las emisiones de gases de efecto contaminante por un menor número de viajes.

Sin olvidar que los profesionales continúan necesitando reencontrarse en persona. Por eso se baraja el hecho de que muchos participantes en estas reuniones puedan alargar su estancia gracias a la flexibilidad que permite el teletrabajo y otros, más concienciados con el medio ambiente, optarán por no viajar o reducir los viajes.

En la mesa redonda sobre “El negocio del viaje” el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado –que participó por videoconferencia- señaló que “estamos ante el amanecer de una nueva era que nos obligará a dotarnos de infraestructuras necesarias para no perder ventaja competitiva frente a las plataformas online”, y añadió que hay que ver si esta situación permanecerá en el tiempo o será una necesidad temporal.  Para eso habrá que esperar también a que se acaben las restricciones y vuelvan a organizarse convenciones internacionales importantes y atractivas para los participantes.

No habrá turismo sin sostenibilidad

 

277157446_5075867762466318_6690560235266635614_nFotos: Facebook WTTC

 

La industria hotelera apuesta fuerte por la sostenibilidad con el objetivo de alcanzar cero emisiones en 2050. Julia Simpson ha destacado que “la sostenibilidad no es negociable, es una responsabilidad de todos” y que hay que “unir fuerzas para asegurar un crecimiento sostenible en el sector". El WTTC ha lanzado un Marco Básico de Sostenibilidad en Hoteles para ayudar a todos los hoteles del mundo a cumplir criterios de sostenibilidad. Doce puntos que tienen como objetivo que “ningún hotel, independientemente de su tamaño, se quede atrás para incorporar en los próximos tres años medidas básicas de sostenibilidad mínima”.

Unos 50.000 hoteles de todo el mundo apoyan esta iniciativa que cuenta con el apoyo de GSIA (Alianza Global de Inversión Sostenible) y del GSTC (Consejo Global de Turismo Sostenible). Quizá la pandemia ha ayudado a estas empresas s tomar medidas rápidamente y eso facilite seguir trabajando en otras áreas.

Las más importantes son reducir el uso de energía, agua, residuos tanto en la comida como en otros servicios. Y otras medidas más fáciles como incluir programas de reutilización de lencería, uso de productos verdes de limpieza, implementación de dispensadores de jabón a granel en el baño y eliminación de botellas de agua de plástico de un solo uso y los accesorios de plástico.

Ocho de los doce criterios recogidos en el programa son obligatorios y el resto deberían implementarse en los próximos tres años.  Otros de los puntos más importantes es beneficiar a las comunidades locales y reducir las desigualdades para facilitar su desarrollo humano y económico.

 

FQ77yJIVsAA1EQrFoto: WTTC

La iniciativa del WTTC ha recibido el apoyo de grandes cadenas internacionales además de dos grandes cadenas chinas, Jin Jiang International (incluidas sus marcas Jin Jiang Hotels, Louvre Hotels Group y Radisson Hotel Group) y Huazhu Hotels Group; a las que también se han sumado cadenas españolas como Barceló Hotel Group, Meliá Hotels International y NH Hotel Group o la Indian Hotels Company Limited (IHCL), Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) y la francesa Accor, además de asociaciones hoteleras mundiales clave como Caribbean Hotel and Tourism Association (CHTA) y la Asociación de Hoteles de India (HAI). Sin duda un listado básico que servirá de primer paso para conseguir un impacto duradero en el que participan más de 50.000 establecimientos hoteleros.

En el cierre de la cumbre en Manila, la presidenta y CEO del WTTC, Julia Simpson, recordó que “esta cumbre es la prueba viviente de que nada es mejor que reunirse, compartir ideas, debatir los desafíos y alcanzar consensos”. La próxima cumbre global de este organismo internacional que reúne a unos 200 CEO’s presidentes y líderes de las compañías más importantes del mundo, destinos y organizaciones del sector, se celebrará en Arabia Saudita del 29 de noviembre al 2 de diciembre de este año. Los organizadores de la vigésimo segunda cumbre apuestan por "apuntalar el crecimiento para los próximos años”, en palabras del ministro de turismo del reino saudita, Ahmed Al Khateeb.

 


 

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Ángela Gonzalo del Moral   24.abr.2022 00:34    

Formentera, la isla de la tranquilidad

    jueves 21.abr.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

FQ27JruXwAAux0dFoto: Twitter @visitformentera

 

Formentera, la pequeña de las Pitiusas, es conocida por sus playas de arena blanca bañadas por aguas cristalinas de color turquesa. Además tiene lagos, salinas, cuevas, bosques de sabinas y pinos y una obsesión primordial por mantener la posidonia, que es la que le da ese color y transparencia al agua del mar. Es Arenals o Migjorn, al sur tienen unas playas de aguas poco profundas y perfectas para disfrutar en familia.

Ses Illetes es uno de los mejores arenales de Europa y comparte con Ibiza el parque natural de Ses Salines. Otro de sus lugares emblemáticos son los faros de Cap de Barbaria, el punto mas al sur de las Islas Baleares y La Mola, al este, sobre un acantilado que se eleva unos 120 metros sobre el mar.

 

Maravillas del mar

 

FQILjwlXEAAMkrzFoto: Twitter @RVEDIPRESS

 

La pradera de posidonia oceánica es la joya de la corona  de las Pitiusas, formadas por Ibiza y Formentera. En 1999 se estableció la “Reserva Marina de Es Freus de Ibiza y Formentera” para preservar el entorno. Es un lugar idóneo para bautizos de submarinismo. Las personas con más experiencia que opten por la inmersión tienen diez lugares para practicar diferentes especialidades y pueden observar rayas, caballitos de mar, pastinacas, arañas, morenas, congrios, crustáceos, moluscos o disfrutar con las cuevas submarinas .

La posidonia mantiene la calidad del agua y le aportan unos fondos marinos muy ricos. Permite una magnífica visión a mucha distancia y profundidad por lo que muchos buceadores consideran que son unos de los mejores del Mediterráneo. No solo es un paraíso para los buceadores, sino también para los amantes de la fotografía subacuática.

 

 

 

Muchos turistas prefieren el snorkeling, que permite llegar a muchas zonas marítimas o nadar entre Cala Saona y Espalmador. Para los que prefieren tomar el sol tienen muchas playas para elegir, con el añadido que si sopla el viento se puede cambiar en pocos metros de un lado a otro de la isla. Una de las dos vertientes está cobijada del viento. Lo mejor para eso es consultar los teléfonos de meteorología de la isla, que informan en cada momento de la situación meteorológica.

Además hay muchas zonas mixtas donde se puede practicar el naturismo. Las playas más familiares son Levante, Espalmador, Ses platgetes, Sa Roqueta y zonas de Migjorn, de 5 kilómetros de largo, que abarca todo el gran arco sur de la isla, con su característica media luna.

Otro de los rituales de esta isla  de 83 kilómetros cuadrados es contemplar las puestas de sol desde una playa o un acantilado Los lugares preferidos son Cap de Barbaria, playa de Cala Saona, S’Estany des Peix y el puerto de La Savina.

 

Rutas verdes y naturaleza

 

FPQ5PwYWQAU_1zgFoto: Twitter @visitformentera

 

Formentera es sinónimo de calma, tranquilidad, sosiego, contemplación, de ritmos pausados. Por eso es ideal para caminar o conocerla en bicicleta o a caballo. A través de 32 rutas verdes que entrelazan caminos se pueden recorrer unos 100 kilómetros que van de un lugar a otro de la isla. También se pueden hacer etapas de unos cuatro kilómetros, como el camino de La Savina-Ses Illetes, o un poco más larga como la ruta que une Sant Francesc - Ses Bardetes - Far de Barbaria, de unos 10 kilómetros y dificultad media. 

Una de las más accesibles es la que une Es Cap – Torrent de S’Alga, que no llega a 2 kilómetros y puede realizarse a pie en una media hora. Un camino en zigzag que nos descubre algo nuevo en cada curva. 

 

FPQym9vXEAct3xNFoto: Twitter @visitformentera

 

Durante todo el año se celebran varias competiciones deportivas como el Formentera all round trail y la regata Ophiusa en abril, la media maratón popular y la regata Trofeo peñón de Ifach de mayo, la vuelta a la isla en windsurf en septiembre, además de la Triatlón Illa de Formentera. y la vuelta cicloturista BTT en octubre.

En S’Alga están los varaderos, donde los pescadores resguardan sus pequeñas embarcaciones, el llaut, del mar y la lluvia. Destacan las ramas de sabina despojadas y secas clavadas en la piedra junto al mar y donde cuelgan unos pescados siguiendo la tradición del secado para permitir tener comida todo el año. El peix sec es el ingrediente estrella de la ensalada payesa.

    

Gastronomía 'Kilómetro 0' y 'food slow'

 

FLQPt3rXEAEkT4SFoto: Twitter @TurismeBalears

 

Aunque la agricultura y pesca formenteranas siempre fueron de supervivencia, os sorprenderá su gastronomía basada en el pescado, las carnes –excepto ternera- y las legumbres y cereales. Su aislamiento ha condicionado una dependencia casi absoluta de los productos autóctonos. Una escasez combinada con la creatividad y el aprovechamiento de productos de gran calidad. También tienen un relación con las estaciones del año. Los primeros calamares en otoño, la matanza del cerdo en invierno, los productos de la huerta en primavera o la fruta veraniega, como higos y uvas.

El pescado es la base de muchos alimentos fritos, arroces y guisos, los escabeches y el surtido de cocas elaboradas con diversos ingredientes como pimientos, cebolla, tomate, queso, y la sobrasada.

 

FHCu8eJXwAASqGBFoto: Twitter @visitformentera

 

Los platos estrella son las habas fritas, el cuinat, arroz de matanzas, arroz con morena, frito de pulpo, raors fritos, guisado de pescado d’escorxa, frito a la campesina, estofado de caracoles, coca con tocino, sobrasada y azúcar. Y para los postres, el flaó (una tarta de queso fresco con hierbabuena), la salsa de navidad, las orelletes, los macarrones de San Juan, la greixonera, la leche encallada o los buñuelos.

Las dos primeras semanas de mayo y octubre organizan los fines de semana gastronómicos, muy buscados por las personas que veranean en esa época del año en la isla, que permite degustar la cocina tradicional a  precios muy asequibles.

 

Patrimonio cultural humilde pero ancestral

 

FN4oP4TXMAsLMolFoto: Twitter @visitformentera

 

Esta pequeña isla posee un rico patrimonio histórico y variado aunque obviamente no es muy numeroso. El más importante es el sepulcro megalítico de Ca na Costa, el yacimiento funerario más antiguo de las Baleares, con más de 4.000 años de antigüedad. Le siguen en el tiempo, los yacimientos prehistóricos Cap de Barbaria, de la edad de bronce.

De época romana conservan el Castellum romano de Can Blai, una construcción fortificada de finales del siglo III y en los siglos XVIII y XIX los formenterenses construyeron muchos de sus municipios y conjuntos históricos, principalmente en Sant Francesc Xavier, la capital de la isla.

En el ámbito religioso destacan iglesia de esa ciudad, que comenzó construyéndose como fortaleza defensiva, ya que había que hacer frente a la piratería, muy en boga en aquellos siglos. Forma una única nave de planta rectangular, con la fachada blanca y muros de dos metros de grosor. También mantiene ese color tan mediterráneo la iglesia del Pilar de la Mola.

 

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Foto: Twitter @visitformentera

 

Los otros monumentos arquitectónicos que destacan en la isla son los dos faros: el de Cap de Barbaria, famoso porque allí se filmó una escena de “Lucía y el sexo” y  el faro de la Mola, que es el más antiguo de los dos. Sin olvidar el de la isla d’en Pou, frente a la isla de Espalmador.

En los recorridos por la isla encontramos las torres de defensa costeras, paredes de piedra seca, mojones, cisternas, aljibes, norias, pozos,  Ses Salines, Es Campament, una colonia penitenciaria que fue un campo de prisioneros republicanos y los molineros harineros del Vell de la Mola, d’en Botigues, d’en Teuet, d’en Mateu, d’en Jeroni, d’en Simon y de ses Roques.

La más pequeña de la islas Baleares demuestra así que aunque más humilde que Mallorca, Menorca o Ibiza, también tiene su valor distintivo: el de la calma y la ausencia de multitudes.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   21.abr.2022 19:38    

El WTTC debate en Manila el futuro del turismo

    domingo 17.abr.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

20210425_101030Foto: angelaGonzaloM

 

Ha pasado solo un año desde Cancún 2021, y aunque parezca que han ocurrido pocas cosas, han pasado muchas que han beneficiado al sector turístico. Ha aumentado exponencialmente la vacunación contra el coronavirus, los países occidentales han levantado muchas restricciones, se ha superado las complicaciones de la variante ómicron, que puso en jaque las navidades,  y ya hemos superado las inquietudes sobre Semana Santa en Europa, con unos excelentes datos de ocupación hotelera y en el transporte, también el aéreo internacional.

Por contra ha sucedido algo que no esperábamos, se ha iniciado una guerra que afecta directamente a los combustibles y a la alimentación de millones de personas en el mundo, con el consecuente aumento de precios y que va a perjudicar a algunos mercados próximos al área en conflicto.

Pero Asia sigue con medidas muy restrictivas para los viajes. Y eso frena también el turismo mundial. En esta situación, el Comité Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), celebra su cumbre anual en Manila. Filipinas abrió hace muy poco sus fronteras, pero además del pase COVID de vacunación exige como mínimo una prueba de antígenos antes de entrar al país y un seguro médico que incluya esa enfermedad. Un ejemplo de cómo visitar algunos lugares sigue siendo complicado y encarece el viaje del turista.

 

20210429_074711Foto: angelaGonzaloM

 

Según una encuesta realizada por la IATA al 86% de los participantes no les importa hacerse una prueba, pero el 70% cree que aumenta los gastos del viaje. El WTTC apuesta por pases de salud interoperables en cualquier país y que se reduzcan los protocolos para viajeros vacunados.

El país anfitrión, Filipinas, ha suavizado las medidas más drásticas en poco tiempo ya que cuando abrieron a mediados de febrero era necesaria una PCR y desde principios de abril solo se pide pruebas de antígenos a las personas con la pauta de vacunación completa. Tailandia también ha tomado el mismo ritmo, igual que Singapur, mientras países como China defienden su política “contagio cero”, lastrando con ello el turismo internacional.

La recuperación del sector en la región es el eje central que marcará la cumbre de esta organización mundial especializada en turismo, aunque no será el único tema a tratar desde el 20 y el 23 de abril. Mantendrá un formato mixto, con oradores en la tribuna y otros que participarán por videoconferencia. Eso también marca el futuro de las convocatorias de congresos y seminarios.

 

20200708_155228Foto: angelaGonzaloM

 

Sigue preocupando las desigualdades en el acceso a las vacunas y como adaptar los viajes a situaciones que pueden cambiar de un día para otro y que afectan a miles de viajeros en el mundo. Otro de los temas que van a centrar las ponencias son las medidas gubernamentales de apoyo y financiación para ayudar a las empresas a recuperar su actividad.

Los expertos creen que es necesario aumentar la inversión para superar la situación. En 2019 se habían invertido casi 900 millones de euros, una cifra que se redujo a unos 550 millones en 2020. Las nuevas inversiones han de tener en cuenta que han cambiado muchas cosas, como la preocupación de los visitantes por la sostenibilidad, las nuevas tendencias de los turistas y sus necesidades tecnológicas.

Dos años "locos" de medidas para facilitar los viajes

 

20200708_150046Foto: angelaGonzaloM

 

No sé si algunos recuerdan los semáforos que se pedían en el verano boreal de 2020, también se hablaba de viajes burbuja, de turismo de vacunas, filtros HEPA, mascarillas, geles hidroalcohólicos, medidores de temperatura, escaneos biométricos, pases digitales, desayunos sin bufete, ascensores para una sola persona, pases COVID, pasaportes verdes. Y no digamos nada de cuando tenías que buscar un laboratorio para realizar una PCR antes de regresar a tu país. Todo eso lo hemos vivido en un año y medio. Muchos se preguntan si alguna de estas u otras medidas han venido para quedarse, o pasarán al olvido, como recuerdo de una larga pesadilla.

Con estas medidas se han acelerado los procesos tecnológicos, incluso para los más neófitos. Ahora ya es habitual tener un documento escaneado en el móvil, guardar como oro en paño el QR de un pasaporte Covid, que te pueden pedir en un aeropuerto, un hotel, un restaurante, un concierto o un museo. Hasta hemos entrado en una habitación de hotel con la llave digital en el teléfono o en la muñeca. Sin que exista contacto con persona alguna o superficie.  El 48% de los babyboomers son partidarios de utilizar la tecnología para reducir las colas y descongestionar los espacios públicos. 

 

20190708_114432Foto: angelaGonzaloM

 

Pero ¿cómo mantener relaciones humanas en este contexto? Esta será una de las experiencias que se abordarán en Manila. Paralelamente a estos servicios hay que abordar el aumento de los ciberdelitos, que han aumentado con la implementación de las nuevas tecnologías, obligando a las empresas a hacer frente a la ciberdelincuencia y adaptando los modelos de seguridad a las nuevas necesidades. En ese campo es vital proteger la información personal de clientes y empleados. Se calcula que este tipo de delincuencia costó unos 1.000 millones de euros en 2020 y podría llegar hasta casi los 90 mil millones a principios de la próxima década.

Sin darnos cuenta en dos años han cambiado muchas cosas y es necesario hacer un alto en este camino de urgencias que se ha establecido en nuestras vidas y negocios desde 2020. El 69% de los viajeros buscan visitar destinos menos conocidos y el 55% está interesados en emisiones de carbono negativas. Se han resentido los viajes de negocios, que suponían el 21,4% del total del sector con unos ingresos de más de 1.200 millones de euros, y desde hacía tiempo eran un revulsivo económico para destinos sin gran atractivo turístico o una opción para fuera de temporada. El teletrabajo y las conferencias virtuales habían ido ganando un espacio muy reducido hasta el inicio de la pandemia, pero se han instalado en nuestro sistema de viajes.

 

Cambios en las relaciones laborales

 

20180505_082917Foto: angelaGonzaloM

 

Desde hace tiempo el sector turístico ha ido postergando la mejora de las relaciones con los trabajadores, promoción de sueldos, posibilidades de ascenso, capacitación o talento. Iniciativas que quedaban pendientes de abordar en profundidad ante el creciente volumen de ingresos y las abrumadoras cifras de turistas. También la pandemia, por diferentes motivos, ha obligado a empezar a tomar decisiones en este ámbito. 

Según datos del WTTC, en 2019 había unos 334 millones de trabajadores en el sector, la crisis sanitaria destruyó 62 millones y dejó a muchos  empleados en riesgo, principalmente mujeres. A ello hay que añadir que la aceleración de la digitalización cambiará algunas de las habilidades de las personas contratadas.

Existe también un compromiso de los líderes empresariales para reducir la brecha de género. En un sector en el que a pesar de que más del 52% son trabajadoras se calcula que las barreras persistirán casi un siglo y medio más.

Ocurre algo similar con las minorías étnicas y personas diversas, a menudo rechazadas en muchos puestos de trabajo, que deben ser incluidas en todo el proceso empresarial. Otro colectivo al que debe abrirse el turismo es el de las comunidades locales, principalmente indígenas, que son excluidas del sistema, mientras en los últimos años ha aumentado el denominado "filanturismo", que demanda experiencias comunitarias inmersivas.

 

El medioambiente llama a la puerta

 

124_Nava del BarrancoFoto: angelaGonzaloM

 

Las nuevas modalidades de turismo, -espacial, de aventura, al aire libre, viajes rurales-, abren la puerta a tomar en serio el respeto al medioambiente. También la COVID ha sacado a la luz este problema, largamente aparcado. Hay proyectos muy interesantes y con buenos resultados, como la regeneración de plásticos, medios de transporte más eficientes y eficaces o el cuidado de la vida silvestre y el entorno natural, pero es necesario hacer mucho más. 

Para debatir este reto de la humanidad, en la cumbre participará la activista mediambiental indonesia Melati Wijsen. Cuando tenía doce años, junto a su hermana Isabel, iniciaron la campaña "Adiós a las bolsas de plástico" (Bye Bye plastic bags), y consiguieron que prohibieran su uso en Bali. También ha lanzado una empresa Youthtopia, que prioriza el medio ambiente, el papel de los jóvenes y el espíritu empresarial femenino. Para la presidenta y CEO del WTTC, Julia Simpson, la activista “es una inspiración para todos nosotros Un verdadero agente de cambio… que es fundamental para crear conciencia” e inspirar a diferentes colectivos en el mundo.

 

20180518_153251Foto: angelaGonzaloM

 

También participará en el evento el ex Secretario General de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-Moon y el ex primer ministro australiano, Malcom Turnbull . En una clara apuesta por el liderazgo femenino, participarán Kelly Craighead, presidenta y CEO de CLIA; Ariane Gorin, Presidenta de Expedia for Business; Jane Sun, CEO de Trip.com, además de la secretaria de turismo de Filipinas, Bernadette Romulo-Puyat, que cree que “la cumbre será como una luz al final del túnel” y destaca el esfuerzo de la industria para conseguir una recuperación completa.

Asia, un continente de ritmo lento, pero que se mueve entre las prisas, va a ir abriendo fronteras y destinos a lo largo de los próximos meses y se calcula que el PIB de la región podría alcanzar los 2,9 billones de dólares y recuperar 190 millones de puestos de trabajo.

 


 

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Ángela Gonzalo del Moral   17.abr.2022 18:29    

Sonidos de Pasión en el corazón de Andalucía

    miércoles 13.abr.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

IMG20220317100629Foto: angelaGonzaloM

 

A las seis y media del viernes santo, en Puente Genil, los romanos parten en busca del Terrible, Jesús Nazareno, para leerle su condena. En esta ciudad cordobesa nos introducimos en la Semana Santa del corazón de Andalucía, para conocer desde dentro algunas de las tradiciones, curiosidades y glosario que envuelven las procesiones, una mezcla de devoción religiosa y cultura popular. Pero sobre todo vamos a conocer sus silencios y los múltiples sonidos. 

La saeta cuartelera de los pontanos es un diálogo a dos voces a modo de plegaria. Nos explica Juan Miguel Granados, ex presidente de la Agrupación de Cofradías y corporaciones bíblicas de Puente Genil, que tienen cuatro sonidos  autóctonos y únicos. 

La calle Santos es conocida como la "de los cuartelillos", donde tienen la sede las corporaciones bíblicas, porque en la Mananta como se llama la Semana Santa pontana, no solo participan cofradías también estas corporaciones -oficialmente no religiosas- pero con siglos de tradición en la ciudad. Sortean entre los hermanos  quién lleva el rostrillo, la peluca y la vestimenta, mientras los romanos se pasean desordenadamente, para demostrar que ellos son el poder y hacen lo que quieren.

 

 

Tambores libres también en Baena. Los judíos redoblan siguiendo cierto compás, pero cada uno toca por su lado. Se dividen en colinegros y coliblancos.  El joven José Manuel Osuna nos deja claro que "entre los dos grupos de judíos prefiero los colinegros, porque salen a tocar todas las noches de viernes de cuaresma, mientras que los coliblancos, solo tocan en semana santa".

El sonido chillón del tambor recuerda los gritos e insultos que el pueblo lanzaba a Jesús. Es el alma y motor de esta población cordobesa, dándole sonido y color.

IMG20220318100906Foto: angelaGonzaloM

 

Durante la Semana Santa, muchos pueblos de España sacan a la calle un rico y variado patrimonio religioso, mostrando la belleza de la imaginería de las tallas de Cristos y Vírgenes. El bordado de los mantos, el dorado de los cascos de los romanos, el terciopelo de los ropajes, los colores de las velas, los capirotes o el plateado de sus candelabros.

En Lucena, el orfebre José María Gradit mira con orgullo los candelabros que portan algunos tronos que él ha restaurado en su taller durante los últimos meses. Emilia Gálvez sabe que todos los candeleros regresarán ennegrecidos a sus parroquias.

 

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El característico tilín del muñidor es el sonido más singular y sobrecogedor de la semana Santa. En la mayoría de las procesiones el manijero es el que comanda los pasos de la estación de penitencia y asume la responsabilidad de la cuadrilla a lo largo del recorrido. En Cabra, Frank Gómez nos detalla la importancia de los muñidores y de las campanillas en las procesiones del silencio, que suenan como rasgando la noche.

Durante la Cuaresma y los miércoles y jueves de Semana Santa, muchas cofradías y hermandades abren sus puertas a forasteros y vecinos para que puedan disfrutar de las imágenes que más tarde procesarán por las calles. También es un buen momento para conocer un entorno que se nos escapa a los neófitos, y que es rico en palabras, expresiones y puestas en escena del cortejo procesional.

Impresionan los ajuares, las sayas, el manto de salida de la Virgen, las coronas, los tronos, las potencias de Cristo, los cordones, la cruz de guía, el hilo de oro, las varas, los ciriales, el simpecado…. Cada detalle tiene un sentido religioso.

 

20220317_184058Foto: angelaGonzaloM

 

En la casa hermandad museística Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la Esperanza de Lucena, Rafael Sánchez nos introduce en la vestimenta del santero o costalero. La mayoría de cofrades lo son por tradición familiar y luego van pasando por diferentes estatus.

Todos empiezan de monaguillos, para pasar a ser penitentes, camareras, costaleros, vestidoras, aguadores o capataces., pero Frank le pone un poco de humor a esta estrecha relación social que se vive en las hermandades.

En España hay unas 11.500 hermandades  y cofradías que marcan el paso religioso y social de muchos municipios a lo largo del año. Y sobre todo cuidan con esmero las obras de arte que protegen, manteniendo este patrimonio cultural en perfecto estado de conservación. Se calcula que a lo largo del año sacan a las calles unas 17.000 imágenes y grupos escultóricos.

 

20220319_094206Foto: angelaGonzaloM

 

En Alcalá la Real escuchamos los pasos mímicos, cantados o pregonados que son la marca de identidad de esta población jienense, junto con el simulacro de la Santa Cena portando la mesa del sacrificio, el gallardete,- una lámina que representa la tercera caída de Jesús- y el cuadro del Flagelado, que expone la Hermandad del Señor del Ecce-Homo.

En Carmona una saetera se planta junto a uno de los pasos… para interpretar una saeta carcelera… mientras otro prepara una por seguiriyas. La dificultad de este cante es que no tiene acompañamiento musical y el intérprete no tiene referencia para finar la voz. Los saeteros ponen la afinación, la ejecución y la potencia que consideran oportuna en cada momento.

 

20220319_095130Foto: angelaGonzaloM

 

Las notas del órgano de cuatro caras de la iglesia de los Descalzos de Écija nos envuelve en un ambiente más interior y sobrecogedor.. mientras admiramos su fantástico faldón que representa a unos ángeles tocando sus variados instrumentos. Tan heterogéneos como las múltiples maneras de celebrar la Semana Santa.

Acabamos nuestro recorrido por diez municipios de la Andalucía Central, en las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén, escuchando las campanas de Santiago el mayor del siglo XIII, en Utrera. En esa iglesia y en la de Santa María de la Mesa los arriesgados campaneros voltean los bronces subidos a la campana y mientras tiran y aflojan las cuerdas, entre repiques y tañidos, salen al exterior del hueco manteniendo la campana, de más de mil kilos  en balanza sobre el vacío… una tradición que han conservado a lo largo de la historia y que repiten algunos festividades,

La ruta "Caminos de Pasión" aporta una Semana Santa rica en matices religiosos y culturales que no deja indiferente ni a los fieles ni a los curiosos.


 

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Ángela Gonzalo del Moral   13.abr.2022 06:42    

Retomar el turismo en Semana Santa Un largo camino desde 2020

    viernes 8.abr.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

20180512_152548Foto: angelaGonzaloM

 

Hace dos años el mundo se paralizó por una pandemia. Los gobiernos tomaron decisiones drásticas ante la rápida expansión de la COVID-19, cerraron fronteras y el turismo resultó uno de los sectores más perjudicados. Dos años después el sureste asiático va abriendo paulatinamente sus puertas, ya lo hicieron antes los europeos y el continente americano. Esta Semana Santa podría ser el punto de inflexión. Cruzamos los dedos, porque  llevamos diciendo lo mismo desde hace más de un año. 

Organismos internacionales especializados en turismo como la OMT o el WTTC han analizado a corta distancia todo lo que ha ocurrido en estos devastadores 24 meses.  Trágicos, no solo por la alta mortalidad que se ha producido en el mundo, sino también por la destrucción de puestos de trabajo y la desaparición de pequeñas y medianas empresas, que conforman el entramado mayoritario del sector.

En ese tiempo se perdieron 62 millones de empleos en el mundo. En España se calcula que desparecieron más de 200.000, el 19,5% del empleo directo. Ahora los expertos siguen estudiando cómo se reajusta la situación gradualmente durante este año.

 

20170608_084143Foto: angelaGonzaloM

 

Tras unos primeros meses de caos, el WTTC y la OMT insistieron en que se abrieran las fronteras lo antes posible y que se tomaran medidas sanitarias en el transporte, hoteles, restaurantes cruceros o centros de diversión. Además de alertar sobre los problemas que comportaba el cierre de las actividades económicas.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, con más de 30 años de experiencia y que reúne a unos 200 directivos y presidentes de las principales compañías del sector privado mundial, ha apostado siempre por facilitar la movilidad laboral y el trabajo a distancia, mejorar las condiciones laborales de los asalariados y capacitarlos para retener el talento.

 

Alerta ante la falta de trabajadores cualificados

 

20180927_133159Foto: angelaGonzaloM

 

En países líderes en turismo como España, a finales de año el WTTC alertaba del riesgo de que muchos puestos de trabajo quedaran sin cubrir por la falta de mano de obra, especialmente en alojamientos y servicios de alimentos y bebidas. Se calculó que había una escasez de casi 93.000 trabajadores, lo que equivalía a que uno de cada once puestos iban a quedar vacantes.  

Para evitar esta pérdida de personal, las empresas han lanzado varias iniciativas como jornadas de selección o aumentar las bolsas de trabajo. Una de esas empresas es Meliá Hotels International que organizó dos jornadas de reclutamiento para contratar a más de 1.000 personas en Baleares, incluidos mandos intermedios. Una experiencia que se ha repetido en la Costa del Sol y en la Costa Dorada. Especialmente la hostelería y las patronales del sector han puesto en marcha bolsas de empleo como Check in jobs. La situación más complicada se encuentra en los dos archipiélagos.

 

20200709_081541Foto: angelaGonzaloM

 

A esta situación se añade la crisis de talento que, acuciada por la pandemia, ha aflorado sus males endémicos como las malas condiciones laborales, los escasos incentivos y la poca valoración del trabajo. La industria sabe que la recuperación depende de su capacidad para solucionarlo a corto y medio plazo.

Ya durante el primer trimestre de 2022, el WTTC estima que tras unos meses de indecisión se ha dinamizado el mercado laboral que podría aportar al PIB de este año unos 152.000 millones de euros, aún por debajo de los niveles prepandemia.  En Europa calculan que se podría superar 1,5 billones de euros y los 28 millones de puestos de trabajo, un 0,4% por debajo de 2019.  En América Latina el PIB podría aumentar un 48,2% en relación a finales de aquél año y se generarían unos 16 millones de empleos en la región, siempre que se flexibilicen las restricciones a los viajes y aumente la vacunación.

según los datos que baraja el Consejo, en el mundo el porcentaje de PIB sería un 6,4% por debajo de 2019 y se  superarán los 300 millones de puestos de trabajo. Un 1% menos que antes de la pandemia. “Millones de puestos de trabajo dependen de la reactivación del sector de viajes y turismo, pero todavía hay trabajo por hacer si queremos lograr una recuperación económica completa”, dice Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.

 

Viajes internacionales sin restricciones

 

20200708_102422Foto: angelaGonzaloM

 

No ha sido fácil llegar hasta aquí. Tras el cierre total de la mayoría de fronteras, especialmente en países desarrollados, se sucedieron las olas de contagios provocadas por las variantes delta y ómicron, que obligaron a retomar medidas muy restrictivas en la Navidad de 2021. A ello se añadió la cancelación de miles de vuelos por la falta de personal debido a la COVID, que dejó en tierra a decenas de miles de pasajeros. Anteriormente los meses centrales del verano del año pasado se cubrieron gracias al turismo interior en cada país, pero eso no ocurre en todos ya que los ingresos se ven muy limitado por el bajo poder adquisitivo de muchos ciudadanos.

Se cree que la Semana Santa y Pascua será el punto de inflexión para la recuperación de la demanda turística, después que muchos destinos hayan relajado las medidas anticovid. Falta por ver como evolucionará el mercado asiático todavía con políticas muy restrictivas. 

La ralentización de las pautas de vacunación y de dosis de refuerzo en muchos países puede frenar la reactivación, por lo que el WTTC pide que los viajeros completamente vacunados puedan moverse libremente sin necesidad de pruebas PCR o de antígenos. Los líderes del Consejo Mundial insisten ante los gobiernos que finalicen las restricciones y faciliten los viajes internacionales con soluciones digitales que permitan viajar de manera rápida, segura y simple.

 

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Ángela Gonzalo del Moral    8.abr.2022 15:37    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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