« Roses, belleza natural y arquitectónica | Portada del Blog | El diseño nórdico de Tapio Wirkkala nos traslada a los bosques de Finlandia »

Exposiciones: V Centenario da Vinci, Llull en la BNE y Castelao

    jueves 28.abr.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Leonardo da Vinci regresa a Francia
Castillos de Amboise y Clos Lucé, hasta el 31 de diciembre de 2016

Chateau_amboise_accueil

El 16 de mayo de 1516, el italiano Leonardo da Vinci, llegaba al castillo de Amboise invitado por el rey Francisco I, que le nombró primer pintor, ingeniero y arquitecto del rey, ofreciéndole una irrenunciable pensión anual de 700 escudos de oro. Allí moriría en 1519. Durante su estancia de 3 años en Francia vivió en el castillo de Clos Lucé. Francia festeja este año el quinto aniversario de la llega del ilustre artista e intelectual al país mediante varios actos. El Clos Lucé, donde pueden observarse algunas maquetas gigantes de los inventos del florentino, acogerá "El Taller de Leonardo" y en Amboise, se organizarán diversos eventos y visitas guiadas.

El 15 de julio hay previsto un paseo entre los dos castillos y un espectáculo histórico nocturno. En la que fue su residencia podrá visitarse la exposición "De Clos Lucé al Louvre, las tres obras maestras de Leonardo da Vinci" (17 de junio-31 de diciembre). Según los investigadores, Leonardo se llevó de Roma, en sacos de cuero, los croquis de algunas de sus obras, y tres obras maestras: La Vierge, el niño Jesús y Santa Ana; San Juan Bautista y la famosa Gioconda, que actualmente pueden admirarse en el Museo del Louvre. En la muestra se ofrece una revisión actual de las interpretaciones artísticas y culturales de las tres emblemáticas pinturas.

«Escribir un libro, el mejor del mundo. 700 años de Ramón Llull»
Biblioteca Nacional, Madrid, hasta el 29 de mayo de 2016

 

Hace más de 700 años, en una sociedad limítrofe con el Islam y en plena expansión cristiana, Ramón Llull se propuso escribir un libro, el mejor del mundo, contra los errores de los infieles. Al final de su vida, esta idea se había concretado en más de dos centenares de obras en las que no solo se combatían los infieles, sino que también se modernizaban las ciencias y la educación y se luchaba para lograr la unidad social e intelectual de la Europa cristiana.

Conmemorando el séptimo centenario de su muerte, la Biblioteca Nacional de España rinde homenaje a este autor a través de una de sus mayores inquietudes: la palabra escrita, única forma de perdurar en el tiempo, de ser eterno. La exposición recupera algunas de las obras más importantes de Ramón Llull, como el Árbol de las ciencias, que marcaron un hito en el saber enciclopédico, y recorre, además, la pervivencia en la historia de esta palabra escrita, cómo fue entendida y cómo, en ocasiones, tergiversada.

"Castelao Artista. Os fundamentos do seu estilo" (1905-1920)
Museo de Pontevedra, hasta el 5 de junio de 2016

Item_631_571a3e42488ff

El museo de Pontevedra destina tres salas a dar a conocer la obra pictórica del polifacético artista gallego. Uno de sus primeros trabajos fue una acuarela "escolar", que firma con su propio nombre Daniel Rodríguez C, y que pasará a firmar como Castelao a partir de 1908. La muestra presenta por primera vez todas las obras de gran formato que se encontraban en Galicia.

En total se pueden observar 96 obras, algunas de ellas tras ser restauradas por el equipo del museo gallego. Dentro de su primera etapa como artista, destaca el Álbum Nós, (1920) que recopila más de 50 dibujos, presentes en la exposición y que pintó en la capital pontevedresa entre 1916 y 1918. Un trabajo que marcó claramente la evolución formal y conceptual del artista. Sus problemas oculares, le llevaron a pintar varios cuadros con esta temática.

La exposición presenta la primera etapa hasta 1912, el año en el que se casó con Virginia Pereira Renda, su consolidación como artista entre 1913 y 1915 o sus obras de ciegos (se exhiben dos de los grandes formatos que pintó para el balneario de Mondariz, cedidos por la Real Academia Galega, o el tríptico Cuento de Ciegos, premiado en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid.

La excepcionalidad de esta muestra reside en que reúne trabajos apenas contemplados por el público como La tentación de Colombina realizada en 1917 para el desaparecido Café Royalty de Pontevedra o las dos obras (El emigrante y El regreso del indiano) encargadas por el Nuevo Café de Vigo.
Otro de los elementos centrales de la exposición es el Álbum Nós, de 1920, compuesto por 50 obras, que Castelao inicia a partir de 1916, cuando vivía en Pontevedra y militaba en las Irmandades da Fala, y que marca un antes y un después en su quehacer artístico.

La exposición también incluye materiales de tipo documental y libros y permite contemplar como Castelao "reutiliza" escenas de algunos de sus dibujos y pequeños lienzos para obras de gran formato o las relecturas de un mismo tema una hasta darle forma definitiva.

 

 

El mundo mágico de Harry Potter, en Hollywood
Estudios Universal, California

Harry Potter en Hollywood

Cinco años ha tardado Universal en reconstruir físicamente el mundo mágico de Harry Potter. El joven mago no ha podido diseñarlo con su varita y se ha tenido que construir a mano a lo largo de 5 años. Hogsmeade es la aldea en la que estudian los alumnos de Hogwarts y los muggles; y Ollivanders, la tienda en la que son escogidos por las varitas mágicas. Los Estudios Universal en Hollywood han creado el Viaje Prohibido, una montaña rusa que mezcla movimientos con tecnología de alta definición en 3D, permitiendo a los pasajeros sobrevolar aulas y corredores de la escuela con más magia del mundo: Hogwarts.

A punto de cumplir 20 años, el universo ficticio creado por J.K. Rowling, encuentra ahora en California un nuevo hogar y sus organizadores esperan multiplicar los 500 millones de dólares invertidos, y seguir el éxito de sus antecesores en Florida y Japón.

Para el aprendiz de brujo no ha pasado el tiempo, para finales de julio está previsto el estreno en Londres de la obra teatral "Harry Potter y el niño maldito" (Palace Theatre) y la primera entrega de una nueva trilogía cinematográfica que se estrenará en noviembre.

«Wizarding world of Harry Potter»

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   28.abr.2016 11:36    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios