« Ocho ciudades que han marcado la historia reciente de Europa | Portada del Blog | Museos a golpe de ratón »

Apuntes turísticos mayo

    viernes 13.may.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Nazca, descubren nuevo geoglifo

741px-Líneas_de_Nazca,_Nazca,_Perú,_2015-07-29,_DD_46_Diego Delso wikipedia

Un nuevo geoglifo, los misteriosos dibujos gigantes esculpidos en el suelo que marcaron el esplendor de la civilización nazca, ha sido descubierto en el sur de Perú, por un grupo de arqueólogos japoneses y peruanos. Se calcula que fue diseñado hace unos 2.000 años, tiene unos treinta metros de longitud y se encuentra a unos quince kilómetros de las Líneas de Nazca.

La figura no es muy reconocible pero según los descubridores podría ser una representación imaginaria, en la que destaca "una lengua larga". En 2015 el equipo del arqueólogo japonés, Mazato Sakai, descubrió veinticuatro geoglifos a un kilómetro y medio al norte de la ciudad de Nazca. En aquella ocasión también las figuras eran poco reconocibles, aunque una de ellas parecía una llama, el animal característico del altiplano andino.

Las Líneas de Nazca fueron descubiertas en 1927 y se consideran que fueron realizadadas desde un siglo a.C. hasta el siglo VI. Los geoglifos representan animales, plantas, figuras geométricas y seres zoomorfos, y fueron declarados patrimonio mundial de la Unesco en 1994. Situadas en la llanura costera árida de Perú, debido a su tamaño, la única forma de verlas completas es desde el aire.

Nueva terminal marítima de Salerno, obra póstuma de la iraquí Zaha Hadid

1235140_186143394900816_2003798475_n Facebook Salerno Canatieri¬Architettura

Una gran ostra que une perfectamente el mar y la tierra y que alumbra como un faro en la oscuridad de la noche. Es el diseño de la nueva terminal marítima de Salerno, ideada por la recientemente fallecida y premio Pritzker de arquitectura, Zaha Hadid. Ocupa 4.500 metros cuadrados, el edificio central mide 100 metros de largo y casi 14 de alto. La terminal cuenta con control y vigilancia de fronteras nacionales, dos terminales de ferris y cruceros internacionales y nacionales, restaurantes y salas de espera.

“Salerno rima d’inverno, o dolcissimo inverno. Salerno rima d’eterno”, (Salerno rima de inverno, o dulce invierno. Salerno rima de eterno), éstos fueron los últimos versos escritos por el conocido Poeta salernitano, Alfonso Gatto, sobre su ciudad.  Una ciudad eterna, atropellada por la historia, atada a sus tradiciones, una bella ciudad, no solo paisajística sino también arquitectónicamente.

 

Durante su inauguración el primer ministro italiano, Mattero Renzi, dijo que las nuevas instalaciones pretenden simbolizar el cambio urbanístico de Italia, y el alcalde de la población, destacó que la nueva terminal, fomentará el desarrollo de proyectos y programas para la regeneración social, económica y ambiental de la ciudad napolitana.

Pierre Gagnaire se traslada a Burdeos

12572980_1196297310397664_2555498737159802639_n_ Facebook Pierre Gagnaire Restaurant

El chef francés Pierre Gagnaire con tres estrellas Michelin en su restaurante cercano a los Campos Eliseos, sucederá a Joël Robuchon, el cocinero con más estrellas del mundo, al frente del restaurante La Grande Maison de Burdeos. El año pasado Gagnaire, de 66 años, fue elegido por la revista "Le Chef" y por sus colegas, el mejor cocinero del mundo.

Hace unas semanas, el propietario del restaurante, el empresario viticultor -que posee unos 40 viñedos-, y mecenas de arte Bernard Magrez, anunció la ruptura profesional "amistosa" con Robuchon por "falta de rentabilidad económica del proyecto". Anunció una transformación del negocio y de momento sus puertas están cerradas hasta que el 24 de junio, cuando se ponga al frente de los fogones Pierre Gagnaire, considerado un creador de la "cocina de la emoción". A partir de entonces se servirán dos tipos de platos: unos 20 cubiertos consagrados a la alta gastronomía y otros 45 en un ambiente de "brasserie" francesa.

Gagnier, que deja al frente de su restaurante parisino Jean-Denis Le Braz (dos estrellas Michelin), ha explicado a AFP que "voy a esforzarme en comprender la ciudad y rendir homenaje a los productores locales, sin olvidar la cultura gastronómica española tan cercana y seguiré con mi cocina, con sus cualidades y defectos". El chef francés abrió su primer restaurante en Saint-Eitenne en 1981 y en 2002 su primer local en el extranjero. Después de Londres, llegaron otros 12, en Tokio, Hong Kong, Danang, Seúl, Dubai, Las Vegas, Berlín y Moscú.

 

Ángela Gonzalo del Moral   13.may.2016 10:08    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios