« La economía de Bruselas intenta levantar el vuelo tras los atentados | Portada del Blog | El turismo motor económico mundial supera a las exportaciones industriales »

Exposiciones: Mayas, Miró y el ghetto judío de Venecia

    jueves 5.may.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

"Los mayas: el lenguaje de la belleza"
Museo Martin-Gropius-Bau, Berlín, hasta el 7 de agosto de 2016

Mgb16_maya_weihrauchgefaess_media_gallery_res

Berlín se llena de esculturas que exaltan el cuerpo humano, joyas, animales y figuras de dioses, una representación del arte maya anterior a la llegada de los conquistadores. Unas 300 obras creadas a lo largo de un milenio antes de la llegada de los españoles después de 1.500.

Propuestas estéticas tan actuales como la pintura corporal y el piercing, aparecían eran ya utilizadas por los mayas. Las cicatrices en la cara y la moda de afilar los dientes son algunas de las tradicionales ornamentaciones corporales que se exponen en la pinacoteca berlinesa, donde se puede observar un retrato estilizado de un gobernante de rostro serio, adornada con cicatrices, junto a una estatuilla de una persona que podría padecer hidropesia. Les acompañan cautivos de guerra arrodillados y con los brazos atados a la espalda.

La mayor parte de la muestra corresponde al periodo clásico tardío, que es considerada la época de esplendor de la cultura maya desarrollada entre los años 600 y 900. Entre los objetos que se exponen encontramos vasijas en forma de monos, aves, ranas y otras criaturas, también ropajes que indicaban el estatus social, collares, y aros de jade y crisoprasa.

Vale la pena también detenerse en el edificio que acoge la exposición, uno de los museos más importantes de Berlín y pioneros a nivel internacional. Situado junto al muro, el edificio construido en 1881 con un marcado estilo del renacimiento italiano, había albergado el Museo de Artes y Oficios.

@GropiusBau

"Venecia, los judíos y Europa. 1516-2016"
Palazzo Ducale, Venecia, hasta el 13 de noviembre de 2016

El 29 de marzo de 2016, marca el 500 aniversario de la creación del ghetto de Venecia. Para recordary mantener la herencia judía en la ciudad de los canales, se ha creado el comité "Comité 500 años del Ghetto de Venecia", que promueve y coordina todos los eventos organizados a lo largo del año, como un lugar de encuentro y una encrucijada de culturas. Uno de los actos centrales es la muestra "Venecia, los judíos y Europa", que puede verse en el Palazzo Ducale de junio a noviembre de este año.

Convertida en el acto más visible y simbólico de esta efeméride la exposición muestra la historia urbana del barrio, la relación entre los judíos y la sociedad de la época a través de su presencia en la Laguna, el Veneto, Europa y el Mediterráneo. Se centra en contar la historia del asentamiento, crecimiento del gheto, su arquitectura, el comercio y la vida diaria de sus habitantes.

La reconstrucción virtual de la zona judía, en sus diferentes fases históricas ha sido posible tras las últimas investigaciones que muestran la traza del desarrollo del vecindario, y la restauración de objetos ceremoniales de plata, que han ayudado a explicar las costumbres religiosas y las tradiciones hebráicas, fusionando el arte de varias épocas. Paralelamente a la exposición se ha restaurado también el museo judio y los jardines secretos del barrio.

"Miró y el objeto"
CaixaForum, Madrid, hasta el 22 de mayo de 2016

Acceso a Youtube para Visualizar

Tras su paso por Barcelona, Miró aterriza en Madrid con 109 obras expuestas que sirven para realizar un recorrido cronológico entre 1920 y 1974 de los objetos que transformó en arte. Silbatos, figurillas, calabaza, trozos de tela, el artista los ensambla en collages, en cerámicas o en esculturas de hierro y bronce realizando con ellos formas imposibles.

Precisamente el visitante descubrirá al Miró que desafió la pintura y que, precisamente mediante su diálogo con el objeto, contribuyó a una transformación capital de la concepción del arte. La muestra presenta un total de 109 obras entre pinturas, cerámicas y esculturas, procedentes del fondo de la Fundació Joan Miró y de las principales colecciones públicas y privadas de Europa y América, además de una selección de objetos originales que el artista coleccionó a lo largo de su vida.

La muestra se despliega en seis ámbitos de estudio que investigan cómo el artista evoluciona desde la representación pictórica del objeto hasta que lo incorpora físicamente en la pintura. Un proceso que en muchos aspectos, significó, a finales de los años 20, un desafío frontal a las artes plásticas. En la década siguiente introduce gradualmente materiales más heterodoxos y antiartísticos en su obra hasta considerar su propia pintura como un objeto. Una transformación que revela su profundad crisis respecto a la pintura convencional y que sitúa al objerto en sí mismo en el centro de una nueva orientación poética en su obra.



Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    5.may.2016 02:04    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios