« El diseño nórdico de Tapio Wirkkala nos traslada a los bosques de Finlandia | Portada del Blog | Exposiciones: Mayas, Miró y el ghetto judío de Venecia »

La economía de Bruselas intenta levantar el vuelo tras los atentados

    lunes 2.may.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

160501-635977148065549235_d21a0_EFE

París, Túnez, El Cairo, Estambul, Londres y ahora Bruselas, saben de primera mano cómo afectan los ataques terroristas al turismo y por lo tanto a la economía local. Egipto y Túnez han visto reducido el turismo internacional más de un 50%, han cerrado hoteles y agencias de turismo y han perdido millones de puestos de trabajo. Otros países con la economía más diversificada han podido reponerse a la lacra del terrorismo. Bruselas no ha sido una excepción.

Con demasiada frecuencia los turistas son objetivo de los terroristas. El último caso fue Bruselas el 22 de marzo, cuando una célula yihadista atacó el aeropuerto de Zaventem, matando a 16 personas (otras 16 murieron en la estación de metro de Maalbeek) y paralizando la actividad del mayor aeropuerto del país. Permaneció cerrado doce días, hasta el 3 de abril, en que los primeros vuelos comenzaron a operar de forma restringida, que le han permitido funcionar al 20% de su capacidad, atendiendo a unos 800 pasajeros la hora. Durante este tiempo muchos vuelos se han desviado a otros aeropuertos regionales o internacionales, principalmente Amsterdam y París, desde donde los pasajeros continuaban viaje a la capital belga en trenes.

Cuarenta días después el aeropuerto ha reabierto la terminal de salidas donde explotaron las bombas. El primer ministro belga ha destacado que la ciudad y las poblaciones cercanas necesitan volver a la normalidad. "Se reabren los negocios en Bruselas, bienvenidos al aeropuerto", ha dicho Charles Michel. Las instalaciones vuelven a funcionar al 80% de su capacidad y esperan que recupere la normalidad a mediados de junio.

Se mantienen unas estrictas medidas de seguridad, que afectan al tiempo de espera de los viajeros, por lo que se aconseja llegar unas 3 horas antes del vuelo. Pero a partir de hoy, los registros de embarque se realizan en todas las salas habilitadas para ello, incluidas las construcciones temporales. Los pasajeros de 25 compañías, entre ellas Iberia, podrán hacerlo en las que ya existían antes de los atentados -que no resultaron afectadas-, y otras 34 aerolíneas, entre las que se encuentran, Air Europa, Vueling, Air France, KLM, Ryanair, Easyjet y Delta Airlines, utilizarán las nuevas instalaciones.

160501-635977151294068475_19c5f_EFE

El cierre de uno de los aeropuertos con más tráfico aéreo de Europa supone importantes pérdidas económicas. Sede de las grandes instituciones europeas, además de la Comisión, el Parlamento y el Consejo, acoge el cuartel general de la OTAN. En Zaventem, donde hay instaladas unas 260 empresas, trabajan unas 20.000 personas y operan 77 aerolíneas con más de 200 destinos internacionales. Su paralización supone unas pérdidas de 5 millones de euros diarios. También el turismo ha disminuido. Nada más ocurrir los ataques terroristas se anularon muchas reservas hoteleras y la tasa de ocupación cayó a la mitad en los primeros 12 días, que además coincidieron con Semana Santa, que junto con Navidad, es una de las fechas más turísticas del año en la ciudad.

El gobernador del Banco Nacional (BNB), Jan Smets, ha reconocido que el golpe económico de los atentados ha supuesto una pérdida del 0,1% del PIB en el primer trimestre del año. Según Smets, "el impacto de los atentados es probablemente más duro para Bélgica que para otros países europeos que han sufrido ataques similares". "Ha sido más fuerte porque ha durado varios meses, y porque el aeropuerto, que es un hub muy importante para nuestra economía, ha sido dañado directamente". Para el gobernador del Banco Central belga el efecto negativo permanecerá durante el segundo trimestre y todo depende de la evolución de los servicios y el turismo en los próximos meses.

20160501-635977148050261235_EFE

El director de Horeca Vlaanderen, Danny Van Assche, lo considera como "la peor crisis a la que nos hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial, y no exagero" y el portavoz de la Asociación de hoteles de Bruselas, Rodolphe Van Weyenbergh, ha calculado las pérdidas en un 40%, calificando la situación de "insostenible". Ante esta circunstancia el gobierno belga ha preparado una campaña en la que analizarán la coyuntura con todos los sectores y poblaciones afectadas para tomar medidas concretas, que ayuden a reactivar la economía.

Simbólicamente los tres vuelos que despegaron este domingo de la capital belga, se dirigían a tres zonas turísticas: Málaga, Palma de Mallorca y Lisboa. Bruselas necesita recuperar la normalidad y restablecer los vuelos tanto de salida como de entrada. El turismo es vital para ello.

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.may.2016 17:49    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios