« Lugo convertida durante 4 días en Lvcvs Augusti | Portada del Blog | El Festival de Peralada cumple 30 años con un gran programa musical »

Cervantes y don Quijote se pasan al "street view"

    jueves 9.jun.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Presentación Rutas Cervante 8291 @angelaGonzaloM

Cervantes fue un escritor avanzado a su época, viajero, recaudador y guerrero..... Su novela "El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha", está considerada la vanguardia de la literatura moderna. Y no tenemos muchas dudas de que si viviera en nuestro siglo, a lo mejor escribiría sobre un don Quijote galáctico, que lucharía contra los enemigos de internet. 400 años después de su muerte, nosotros podemos pasear con él mediante el street view o paseo en 360º, que tanto utilizamos cuando tenemos que llegar a un lugar desconocido.

Hace tiempo que el escritor camina a sus anchas por la red. Solo hay que teclear "Don Quijote" en el buscador de Google para que aparezcan casi 6 millones y medio de entradas.... Una locura mayor que la que sufría el propio personaje cervantino. No contentos con eso, y aprovechando el cuarto centenario de la muerte del literato español, se ha presentado "La ruta de Cervantes", una impresionante obra creada por el Google Cultural Institute, que ha decidido dedicarle el primer portal de la empresa especializado en un escritor. En el proyecto han participado 8 entidades, el Ministerio de Educación, Acción Cultural Española, Archivos Estatales, RAE, Asociación Española de Pintores y Escultores, Teatro Real, Agencia EFE, y las casas museo de Cervantes en Valladolid y Alcalá de Henares.

Así que apunten aquí,  y empiecen a viajar por la vida y obra de este escritor, que no solo publicó el Quijote, sino muchas más obras, y que tuvo una vida ajetreada. No fue Erasmus, pero se movió de un lugar para otro y dejó constancia de alguno de esos viajes, de esas experiencias de sua vida.

Si se atreven a clicar, háganlo, entrarán en la vasta vida de Cervantes. Conocerán documentos históricos, manuscritos, pinturas, gráficos, videos que se han organizado en esta página y que facilitará el acceso al más conocido de nuestros escritores, a estudiosos de todo el mundo... y como no, también a los que conocemos menos su vida y su obra. Para no perdernos se han organizado en forma de exposiciones. Disponibles en español e inglés, tanto para ordenadores como móviles, la variedad es impresionante.

Presentación Rutas Cervante 8293 @angelaGonzaloM

 

Acción Cultural Española, ha organizado seis. De la vida al mito, hace un recorrido por el Siglo de Oro, que conformó unos nuevos modelos sociales y culturales, y nos permite conocer al auténtico personaje de esta historia: Miguel de Cervantes, siguiendo el itinerario propuesto por la exposición que se puede ver estos días en la Biblioteca Nacional.

A sus personajes los podemos ver en la siguiente exposición virtual. Allí descubrimos a La Galatea, su primera creación o a Persiles y Sigismunda, su obra póstuma. En 16 personajes que maravillan nos presentan también a Dorotea, al licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo, a la gitanilla Preciosa o al caballero de la Blanca Luna. Conoceremos El universo femenino del Quijote, formado por labradoras, prostitutas, princesas, hombres disfrazados de mujeres o dueñas de tabernas con barbas.

El Cervantes más actual lo encontramos en el trabajo fotográfico de José Manuel Navia, que ha plasmado visualmente los lugares y caminos que transitó a lo largo de su atribulada e incierta vida. Miguel de Cervantes o el deso de vivir, presenta de modo subjetivo y evocador esos lugares a través de 66 fotografías.

Presentación Rutas Cervante 8294 @angelaGonzaloM

La Plaza España de Madrid, el Parque Golden Gate de San Francisco, o la gruta Cervantes de Argel, son lugares que todavía hoy recuerdan su figura a los transeúntes. La agencia EFE recopila los lugares en donde permanece su nombre. Plazas, pueblos y calles que podemos encontrar en decenas de ciudades. También ha recogido documentos gráficos de aquellos lugares por los que anduvo su personaje más universal, un Alonso Quijano que paseó por La Mancha, se adentró en Aragón y llegó a Barcelona.

El retrato de Miguel de Cervantes preside el salón de actos de la RAE desde 1911. Por eso la institución ha decidido presentar algunas de las obras editadas en los países de lengua española, así como la obra treatral Cómicos de la lengua dirigida por el académico José Luis Gómez. El Teatro Real, aporta a esta exposición virtual, la música cervantina, representada en óperas, ballets o música sinfónica. Una de las primeras obras fue Le ballet de Don Quichot, dansé par Mrs. Sautenir, representada en París en 1614, obra de la que podemos escuchar un fragmento del concierto dirigido en 2011 en Madrid, por Marc Piollet.

Presentación Rutas Cervante 8290 @angelaGonzaloM

Ah! todavía queda más. Archivos Estatales, nos muestra más de 200 manuscritos originales como La Galatea, publicada en Alcalá de Henares en 1585, mientras que las Casas museo de Alcalá de Henares y Valladolid, nos facilitan un paseo en street view por sus dependencias, descubriéndonos los lugares en los que vivió y escribió sus famosas novelas.

El recorrido acaba con la exposición CervARTES, organizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores, que recoge la visión particular de 45 artistas contemporáneos en diferentes estilos y técnicas.

Cervantes escribía en el Quijote que "a veces hay que decidir ser camino o posada", está claro que él decidió lo primero... y cuatrocientos años después todavía sigue caminando, ahora por los vericuetos de internet. Las Rutas del Cervantes, pensada también para facilitar el conocimiento de este inmortal autor a los estudiantes de secundaria, nos invitan a "entrar, ver y escuchar" y todo ello sin movernos de casa, a golpe de ratón o a través del street view.

Categorías: Libros

Ángela Gonzalo del Moral    9.jun.2016 17:38    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios