« Cervantes y don Quijote se pasan al "street view" | Portada del Blog | Waterloo, el turismo después de la batalla »

El Festival de Peralada cumple 30 años con un gran programa musical

    martes 14.jun.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

7165_Slider_1250x7045 Foto Festival Peralada

Entre el 7 y el 18 de agosto, el Festival del Castell de Peralada ha organizado para su trigésimo aniversario un selecto programa de danza, música y ópera. Este género lírico no puede faltar en su agenda, no en vano ha contado con el apoyo de las grandes voces de la lírica catalana y española, Montserrat Caballé, Josep Carreras o Plácido Domingo. El conjunto medieval del Castell de Peralada junto con sus jardines, es el escenario del certamen que cada año se celebra durante los meses de julio y agosto. El auditorio, en los jardines del recinto, es el espacio idóneo para los conciertos en las noches de verano. Historia, y prestigio, propuestas artísticas y la  excepcionalidad del marco en el que se desarrolla, lo han convertido en un certamen de referencia entre los festivales españoles de verano y ha situado a esta localidad de Girona en el centro cultural y de ocio de las noches estivales de la Costa Brava.

Este año participará el pianista chino Lang Lang, que interpretará un repertorio compuesto por obras de Bach, Tchaikovski y Chopin. Turandot de Puccini, es su apuesta operística, una producción propia en la que se involucra a todos los artesanos y artistas de la zona, bajo la dirección de Mario Gas y escenografía de Paco Azorín. El jazz llegará con la gran dama de este estilo musical, Diana Krall y la danza transmitirá la energía, la fuerza y agilidad de la compañía Ailey II, sin olvidar a Roberto Bolle and Friends, que han actuado en los mejores escenarios y con las más prestigiosas compañías del mundo. El centenario de Cervantes también estará presente en su programación con la lectura de una selección de textos de Don Quijote en las voces de Josep Maria Pou, Camilo García y Maite Gil, dirigidos por Carles Canut y bajo guión de Miquel Pujadó. Uno de los orgullos de Peralada es la biblioteca de este espacio cultural, que acoge una importante colección cervantina con más de 1.000 ediciones diferentes de la obra cumbre de Miguel de Cervantes.

Ruggero Raimondi será el encargado de dirigir la Gala lírica del 30 aniversario, el 15 de julio. Actuarán algunas de las mejores voces del panorama lírico actual. En esa velada compartirán escenario las sopranos Sonra Radvanovsky y Eva-Maria Westbroek, el tenor Marcelo Álvarez, los barítonos Carlos Álvarez y Leo Nucci arropados todos ellos por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, la OCB, bajo la batuta de Daniele Rustioni. También habrá otra fiesta de aniversario con la orquesta vintage Pink Martini. Esta orquesta de Portland (Oregón) liderada por Thomas Lauderdale, vuelve a este magnífico escenario con espíritu festivo, y con un show ideal para celebrar el aniversario del certamen musical gerundense.

Debutará en Peralada la soprano Olga Peretyatko, que a sus 35 años está considerada una de las mejores cantantes rossinianas del momento, interpretando música rusa, Rossini y Mozart. El 3 de agosto en la iglesia del Carmen, del propio castillo, actuará la mezzo Anita Rachvelishvili, que regresa a Peralada, y en el mismo lugar, el 5 actuará el tenor Bryan Hymel y el 7 el contratenor Xavier Sabata.

El pop estará presente con los éxitos de Ana Belén, Miguel Ríos, Victor Manuel y Joan Manuel Serrat, que presentarán su gira "El gusto es nuestro. 20 años". Precisamente hace 20 años, Peralada fue uno de los escenarios de su multitudinaria gira, y ahora comparten fiesta de cumpleaños. El 10 de agosto, llega otro grupo que forma parte del imaginario musical de una generación: La Unión, con su trabajo "Hipsnosis mundo Tour 2016". Ellos serán los encargados de organizar una noche de vuelta a los ochenta.

El circo también tiene un espacio reservado en Peralada. El payaso Tortell Poltrona presentará el último espectáculo del Circ Cric, Grinyols, un show familiar inspirado en seres fantásticos del mundo mágico de la montaña y de las leyendas del Montseny. Poltrona, fundador de payasos sin fronteras, hará una referencia a los refugiados.

Perelada_fotografia_industrial-1

El 15 de julio, The Original Blues Brothers llegan a Peralada dispuestos a levantar al público de sus butacas, con el mejor blues, soul y R&B al puro estilo años 60, con temas como Everybody Needs Somebody to Love the Solomon Burke, Minnie the Mooch, Sweet Home Chicago o Knock on Wood. La banda aún conserva dos de los integrantes originales, al guitarrista Steve Crooper y al saxofonista Lou Marini.

La clausura del festival, como no podía ser menos, tendrá broche de oro, con la actuación de Simply Red, que está de gira mundial, celebrando también 30 años, los mismo que el festival gerundense. Esta banda británica de soul, R&B y pop, con algunas influencias del reggae y el rock en algunos de sus temas, está considerado el grupo blanco de soul más importante del Reino Unido. Será la única actuación que realizarán en Cataluña.

Paralelamente a la música, también se ha organizado la exposición "30 años en imágenes", que se ha podido ver en el Palau Robert de Barcelona, del 14 de abril al 16 de mayo. En 24 plafones se recogen 46 imágenes que marcan la trayectoria de este festival que se ha convertido por mérito propio, en una referencia en el panorama musical de los veranos en España.

Cómo desplazarse al Festival de Peralada

**Desde Barcelona este año han organizado el BUS del FESTIVAL! El autobús saldrá de Barcelona (Rda St. Pere, 21) a las 18h y se irá de Peralada cuando finalice el concierto. Podrás disfrutar de tu noche en el Festival con toda la tranquilidad de no tener que preocuparte de conducir.

**También hay otro BUS del FESTIVAL! que hace un recorrido por el Baix Empordà. Este autobús saldrá de Sant Feliu de Guíxols a las 18h y también tendrá punto de recogida en Platja d'Aro (18:20h), Palamós (18:50h) y Palafrugell (19:15h). Al finalizar el concierto, hará el trayecto de vuelta.

*Los billetes de este transporte se podrán adquirir a través de internet: www.festivalperalada.com. Incluyen el viaje de ida y vuelta, sujeto a disponibilidad en el momento de realizar la compra. Asientos no numerados.

Festivales durante el verano en la Costa Brava 

Categorías: Música

Ángela Gonzalo del Moral   14.jun.2016 23:25    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios